Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Modelo Tecnológico de Telepresencia Aplicado a la Educación Primaria

    Chinchay-Celada, Milton Enrique; Villena Romero, Gonzalo Daniel; Yovera Chavez, David Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
    Es evidente la brecha de aprendizaje que se produce cuando un alumno no asiste a clases por algún motivo ajeno a su voluntad y que no limita su capacidad de aprendizaje. A pesar de la era digital en la que vivimos, podemos ser testigos de que aún falta mucha brecha que cubrir haciendo uso de la tecnología y en pro de impulsar una mejor calidad en la educación. Es por ello por lo que, hemos definido como objetivo principal de nuestro proyecto el diseñar un modelo tecnológico aplicado a la educación primaria que sirva como canal de apoyo en el aprendizaje de los alumnos que no puedan asistir a clases. Para llevar a cabo el presente proyecto se ha realizado una investigación previa de la necesidad planteada, como también de las herramientas de telepresencia que están actualmente en el mercado y sus características. Para efectos de validación del modelo se llevó a cabo el desarrollo básico de una plataforma de telepresencia, la cual se puso a prueba en tres colegios de zonas diferentes pertenecientes al sector socioeconómico C y D. Recogiendo posteriormente las opiniones tanto del alumno que hizo uso de la herramienta, como también de sus compañeros, profesores y padres de Familia.
    Acceso abierto
  • El humor como crítica social a la imagen hegemónica femenina en YouTube: Nancy Risol

    Sayán Casquino, Yasmín Magna; Saavedra Cuya, Alba Isabel Antonella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-19)
    El presente estudio analiza los exponentes que se rebelan en contra de la hegemonía cultural de la plataforma de YouTube, a través del uso del humor. El objetivo principal es identificar cuáles son los elementos de este recurso para hacer una crítica social hacia a la imagen hegemónica de la mujer en YouTube, en el caso de la youtuber Nancy Risol. La metodología empleada es cualitativa y los datos obtenidos provienen de un análisis de contenido de sus videos más populares. Además, de entrevistas a estudiantes que consumen el tipo de videos que produce Nancy. De esta manera, el estudio pone en manifiesto qué es lo que hace exitosa a esta youtuber, qué impacto genera en la audiencia y cuál es la intervención de las marcas en el proceso.
    Acceso abierto
  • Estudio y análisis de los perfiles de consumidores que se encuentren en un rango de edad entre 25-35 años , de un nivel socioeconómico B y que consuman en los supermercados modernos (Autoservicios)

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Sanchez Valqui, Luis Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-24)
    Los perfiles de compra en los canales modernos tienen muchas implicancias que forman parte de la forma de compra en un establecimiento. Estas implicancias están muy relacionadas a la elección de compra final de un producto o categoría, lo cual se vuelve un patrón repetitivo que es materia final de investigación. Por esta razón fue necesario considerar variables de investigación que pueda formar parte de este patrón y que pueden actuar como principales generadores de elección de comprar para determinar perfiles en los autoservicios. Estas variables son la decisión de compra, la cual explica las formas en la que un consumidor puede elegir un producto, luego se encuentra el precio como un factor esencial en la decisión de una categoría para un perfil de compra, después, está la percepción de calidad de un producto que puede ser un concepto amplio y diferente para cada perfil y por último, se encuentra variables sociodemográficas como el género, la edad y la ubicación, los cuales forman el esquema de formación de los perfiles de compra en el autoservicio.
    Acceso abierto
  • Factores de la calidad de servicio y su relación con la aceptación del uso del mobile banking en Lima

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Angulo Trelles, Christian Fernando; Galarza Fernández, Richard Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
    Esta investigación tiene como objetivo recolectar información académica y relevante en cuanto a los factores de la calidad de servicio y la manera en que se relacionan con la aceptación del uso del mobile banking. La metodología de investigación fue determinada con base en la búsqueda de estudios previos realizados con la misma línea de enfoque. El análisis mostrará la relación de los factores de la calidad de servicio (facilidad de uso percibida, utilidad percibida, seguridad/privacidad percibida, disfrute percibido, diseño/estética percibida y sociabilidad percibida), la confianza (benevolencia, competencia e integridad) y la actitud hacia el uso del mobile banking en Lima, Perú.
    Acceso abierto
  • Consecuencias jurídicas de la determinación del project delivery system (PDS) en el contrato de construcción privado

    Rivera Dominguez, Anggello; García Valdez, Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-11)
    En los últimos años la gestión de las obras ha tenido un desarrollo importante en el Perú a partir de la incorporación de prácticas jurídicas y técnicas propias del mundo anglosajón, como es el caso de los formatos contractuales internacionales (NEC y FIDIC), y tecnologías como el building information modelling. Así, con el pasar del tiempo presenciamos un acercamiento de las figuras del construction law a nuestro sistema jurídico. En ese contexto, la presente investigación analiza una de las figuras medulares del construction law: el project delivery system, con el objetivo de demostrar, en primer término, su compatibilidad con nuestro sistema jurídico, y, en segundo término, que a través de dicha figura los agentes intervinientes de la obra pueden gestionar con eficacia y eficiencia uno de los conflictos más recurrentes en la industria: los derivados de los errores y/o indefiniciones del alcance.
    Acceso abierto
  • Escuela experimental de música y producción

    Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Farfán Solari, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-25)
    El proyecto consiste en la creación de una escuela experimental de música y producción contemporánea en el distrito de San Borja. En el Perú existen pocas escuelas nacionales de música las cuales no cuentan con la infraestructura adecuada y no se abastecen por la demanda de los estudiantes, así mismo no existe una escuela dirigida a la música contemporánea en el ámbito nacional. Este déficit de instituciones artísticas se debe a la falta de difusión e interés de parte del país, lo que genera que las artísticas no se les vea como una carrera importante y no se les tome muy en cuenta. Por esta razón se plantea la creación de una escuela de Música y Producción musical, la cual tendrá como fin el brindar conocimientos especializados, enfocándose en la búsqueda de nuevos sonidos por medio de la experimentación entre géneros musicales dentro de la escuela. Esto se podrá lograr ya que la escuela busca ser un laboratorio de experimentación musical, asi mismo estos espacios articuladores para la experimentación serán aplicados mediante arquitectura sensorial basándose específicamente en el color, escala y entradas de luz.
    Acceso abierto
  • INFORMALL, Espacios comerciales para Gamarra

    Castro De La Borda, Marianela; Morales Sosa, Pedro Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-16)
    El Informall, es un proyecto concebido desde la crítica a la tipología de centro comercial, un modelo inventado hace más de 60 años que ha sido recreado por todo el mundo y que pretende en esta tesis reinventarse para adaptarse al contexto de mejor manera ofreciéndole a la ciudad eso que tanto demanda (con justa razón), y que es a lo que el centro comercial ha devenido en estos tiempos: espacio público. El proyecto cuenta con tres tipos de actividades claramente marcadas: la logística, la producción y la venta. Estas tres funciones cierran el ciclo comercial que Gamarra necesita para sostenerse como emporio textil y, a la vez, le abre nuevas posibilidades al comercio informal para crecer creativamente y no perderse en una estricta ordenanza que no potencia su esencia.
    Acceso abierto
  • Centro de investigación y difusión de la cultura medio ambiental

    Jara Garay, Juan Fernando; Federici, Simon Jean Marie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-27)
    El trabajo de investigación presentado a continuación se realiza con la intención de desarrollar un Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Medio Ambiental, que busca permitir la mejora de tecnologías ecológicas existentes o el desarrollo de tecnologías innovadoras. En la actualidad, el tema del medio ambiente es una problemática que se hace sentir a nivel global, y se esta haciendo cada día mas importante resolverlo. En su planteamiento, el trabajo busca elaborar un proyecto eco sostenible, que va de acuerdo con su propósito, además de dar el ejemplo a futuros arquitectos y proyectista para que tomen conciencia de los beneficios de una arquitectura “verde”.
    Acceso abierto
  • Proyecto RE+: Centro de interpretación de la biodiversidad marina en el Callao

    Rodriguez Padilla, Alvaro; Alvarado Quintana, Odaliz Yashira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-09)
    La falta de infraestructuras donde se promuevan iniciativas sobre la conservación de áreas protegidas: islas Palomino y Cavinzas, cuya fauna en estatus vulnerable es debido a la contaminación por plástico, da cuenta de la acción ausente del Estado sobre la Ordenanza Regional del Callao N° 003 por promover su conservación. Es así como la propuesta del Proyecto RE+ consiste en reinterpretar, revalorar y reintegrar la ciudad con el entorno natural marino y como resultado, ser un dispositivo integrador entre ambos escenarios, lo que atribuye incluso a una reflexión crítica del uso de suelo actual y relación espacial con los usuarios del distrito La Punta, remate de la Costa Verde con proyección de alcance metropolitano y denominada zona ecoturística; no siendo aprovechada en términos urbanos como fuente de activación del desarrollo económico y turístico. Este centro de interpretación propone una revaloración de la biodiversidad marina a través del desarrollo local como medio de conservación y el turismo como reactivador del Patrimonio; donde el diseño arquitectónico parte de una experiencia única de interpretación de ambos usuarios y la activación de espacios públicos que permitan dinamizar la contemplación, recreación y a su vez la revaloración por parte del usuario con su medio ambiente; que mitigue la degradación ambiental-cultural actual sobre nuestros océanos y vida marina. Siendo necesaria en esta investigación el ámbito sociocultural, económico y ambiental, en la búsqueda del uso de la arquitectura y espacio urbano con el fin de conservar la biodiversidad marina.
    Acceso abierto
  • Representación de la mujer en el contenido audiovisual de moda juvenil en Instagram

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Villena Sotomayor, Alejandra Gabrielle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-24)
    En el mercado de  la moda, Instagram es utilizada para exponer colecciones y generar engagement entre el público objetivo. Las mujeres son el centro de atención dentro de este escaparate visual, por ello, se plantea el diseño de la investigación a través de un estudio de caso a fin de analizar la narrativa y estética audiovisual del contenido de 3 campañas de las marcas Meh, Ciao Bella y Sophie Crown. Con este estudio, se busca conocer cómo es representada la mujer en la moda juvenil a través de las propuestas visuales y narrativas de las campañas mencionadas en Instagram, todo desde un enfoque de género. Para realizar la investigación, se aplicará la técnica de análisis de contenidos en fotografías y videos pertenecientes a las campañas elegidas y también,  la técnica de entrevista a profundidad con un experto en temas de género.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para una empresa de comercialización y producción de harina y galletas de linaza, quinua, maca y tarwi para Lima Metropolitana

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Aguirre Ramos, Edwin Alonso; López Suarez, Lilian Marlene; Quiroz Barrios, Zoila Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-31)
    Este plan de negocio ha sido desarrollado para evaluar la viabilidad de la Comercialización de Productos Naturales: Harina de Linaza, Harina de Quinua, Harina de Maca y Harina de Tarwi, la cual está dirigida a personas de todas las edades de nivel socioeconómico A, B y C de los distritos de San Isidro, San Borja, Surco, Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre. El objetivo es poder satisfacer la necesidad de consumo de la población que requieren de este tipo de productos nutritivos con atributos de calidad y fuentes de aprovisionamiento certificados. Dentro de los valores adicionales está el uso de material de embalaje reciclable, ayuda social a las personas de las áreas de influencia como agricultores, comercializadores o población de bajos recursos en zonas metropolitanas. En el capítulo I se presenta los antecedentes, la descripción de la idea de negocio como alternativa de solución al problema, el análisis de la oportunidad y la descripción de los productos que se pretende comercializar. Este proyecto tiene el fin de proponer productos naturales que contribuyan al cuidado de la salud de las personas pero que además tengan como valor el aspecto ecológico al emplear envases 100% biodegradables y el aspecto social al ayudar directamente con un porcentaje de las ventas a las comunidades productoras y demás zonas de influencia. En el capítulo II se desarrolla el concepto de análisis estratégico de la empresa que incluye el análisis del macroentorno, análisis del sector, análisis de la competencia. Lo que nos permite evidenciar que a pesar de que la empresa presenta competencia en el rubro de comercialización de productos naturales aún se encuentra oportunidades de negocio referidos al valor final del producto a ofrecer diferentes a aspectos de calidad. Con ello se elabora en el Capítulo III los aspectos del Planeamiento Estratégico, referidos a Visión, Misión de la empresa, análisis FODA, Cadena de valor y estrategia genérica competitiva. Lo principal es la propuesta de valor, con el cual se establece que se tendrá una característica diferencial respecto a los competidores potenciales, basándose en impulsar aspectos sociales y ecológicos asociados a la calidad del producto a un precio adecuado. En el capítulo IV se elabora el Plan de Comercialización de la empresa en donde se realiza el Estudio de mercado, el análisis de la muestra empleada y la estimación del mercado potencial. A su vez se elabora el Plan de Marketing, la Estrategia del producto y de los precios. A través de la investigación de mercado y análisis de costes se ha determinado el precio del producto, obteniendo un margen de utilidad atractivo y logrando un precio competitivo, siendo este un elemento del Mix de Marketing que proporciona los ingresos. El capítulo V se presenta el plan de operaciones, se determina el tipo de sociedad a establecer, la estructura organizacional y el estudio técnico, detallando todo necesario para poner en funcionamiento el negocio. Se comprueba que dicho giro de negocio tiene todas condiciones para ser desarrollado a nivel del departamento de Lima, es decir, existe viabilidad operativa. En el capítulo VI se desarrolla el planeamiento financiero, donde se determina la viabilidad del proyecto a través del cálculo de la inversión total, como también de la proyección de los ingresos, costos y gastos que se llevaran a cabo en un periodo de 5 años, así mismo se calcula el WACC que es el costo de la inversión o la rentabilidad mínima exigida que deberá generar el negocio, para luego aplicarla en la actualización de los flujos de caja y conseguir demostrar a viabilidad del proyecto. El resultado del VAN a 5 años es de más de S/. 490,000.00 nuevos soles y la TIR es superior al Coste de la inversión.
    Acceso abierto
  • Influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina en Falabella desde el 2015 hasta el 2020

    Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Perea Lindley, Maria Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación tiene como objetivo general explicar la influencia de la personalización en el proceso de compra online de indumentaria femenina a través de la plataforma e-commerce de Falabella durante los años 2015 y 2020. La investigación utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso. La información recopilada se obtuvo principalmente de árticulos, libros, revistas académicas y tesis relacionadas con la personalización en el proceso de compra online. La técnica a utilizar para la recolección de información es la entrevista semi-estructurada, la cual consiste en la realización de 13 preguntas de tipo abierta a 10 mujeres de 25 a 45 años de edad que trabajen en el área de e-commerce de Falabella, que tengan conocimientos sobre la aplicación de la personalización en el proceso de compra online y que se consideren consumidoras online de indumentaria femenina en Falabella. En estas entrevistas se busca conocer el perfil general, hábitos de compra, el grado de satisfacción con este canal de venta respecto al consumidor y asimismo el nivel de influencia de la personalización en su decisión de compra. Esta investigación sirve como punto de partida para que distintas carreras, no solamente vinculadas al rubro de la moda, puedan conocer el impacto de la personalización en el proceso de compra online del consumidor.
    Acceso abierto
  • Fútbol femenino, los medios y estereotipos: la lucha de un juego poco difundido

    Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Gongora Carazas, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
    A pesar de que el género femenino está encontrando poco a poco igualdad en nuestro país, los estudios sobre el fútbol femenino son escasos. Esta investigación busca comprender la lucha de la mujer por encontrar la igualdad y la profesionalización teniendo como principales opositores al poder y los estereotipos. En este contexto el poder está determinado por ciertos grupos que ejercen presión sobre el desarrollo de la profesionalización femenina. Por su parte, los estereotipos impuestos por la sociedad son importantes para entender este conflicto. Además, los medios de comunicación en el país constituyen un rol importante en este conflicto, por esa razón se analiza la imagen de la mujer que se construye en estos. En el estudio se recuperan textos sobre la lucha de las mujeres en otros países, no obstante estas protestas no son por igualdad constante, sino por cuestiones específicas. El instrumento utilizado ha sido la entrevista, idóneo para la aplicación del paradigma interpretativista.
    Acceso abierto
  • Factores que más influyen en el proceso de compra a través de instagram en boutiques de moda femenina en lima en el segmento millennial

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Heredia Arias, Jimena Alexandra; Horruitiner Rios, Cesar David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    Este paper tiene como objetivo analizar los factores más influyentes dentro del proceso de compra en Instagram para la categoría de boutiques de moda femenina. Se analizarán aspectos determinantes del social commerce a través del estudio de su tipo de estética visual y el contenido generado por la misma compañía, así como del eWOM dentro de Instagram para identificar cuáles influyen positivamente en la etapa de evaluación de compra del consumidor. Esta investigación es de tipo cuantitativo, cuyos resultados serán obtenidos a través de una encuesta online aplicada a 400 mujeres millennials a modo de muestra. El estudio contribuye a la recopilación de información sobre la categoría estudiada y una mejor comprensión de la etapa de evaluación de compra y el social commerce desde la perspectiva de las mujeres millennials, el cual es un público propenso a consumir dentro de plataformas interactivas como Instagram.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la gestión del almacén utilizando clasificación ABC y herramientas lean en una empresa del sector papelero

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Céspedes Maza, José Luis; Garay Anaya, Jéssica Milagros; León Zevallos, Cintia Del Carmen; López Sánchez, Nataly Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito plantear propuestas de mejora para la gestión del almacén en una empresa del sector papelero. Actualmente la empresa cuenta con tres almacenes, todos ubicados en el Callao, los cuales acopian materia prima, insumos y mercadería que están valorizados aproximadamente en 83 millones de soles y de estos alrededor de 11 millones son obsoletos. El trabajo se ha desarrollado en cuatro capítulos; en el primero de estos desarrolla la literatura del estado del arte y marco teórico, los cuales muestran el análisis y opinión de especialistas en el tema de gestión, tipos, funciones e importancia de inventarios. Asimismo, se estudia temas sobre las herramientas de calidad, filosofía de mejora continua, casos de éxito y normatividad que rige a este tema. En el segundo capítulo, se aborda todo lo concerniente a la empresa, su a historia, misión, visión, procesos y determinación de la causa raíz. El tercer capítulo se desarrollan las propuestas para mejorar la gestión de inventarios, para lo cual se usan las herramientas de clasificación de inventarios ABC, la Metodología 5’s y el techado de uno de sus almacenes. Finalmente, en el cuarto capítulo se describen las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
    Acceso abierto
  • La influencia de la identidad visual en la accesibilidad web de interfaces gráficas de plataformas gubernamentales: enfoque en usuarios con discapacidad

    Nicoli Zarzar, Alberto; Gamarra Espinoza, Valeria Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    Esta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera la identidad visual es abordada en las interfaces gráficas de portales gubernamentales para no generar barreras de accesibilidad. Asimismo, busca comprender la situación actual de este tema en el Perú, analizar el grado de influencia que tienen los principales elementos visuales en la percepción de personas con discapacidad, y analizar los elementos gráficos de la identidad visual usados en portales gubernamentales. La metodología es de enfoque mixto, de tipo exploratorio y diseño no experimental, ya que se emplearon técnicas cualitativas y cuantitativas para analizar las características de la identidad visual y su influencia en la accesibilidad de 7 plataformas gubernamentales de América y Europa. Asimismo, se realizó una investigación de campo con la intención de obtener percepciones y datos del fenómeno mediante entrevistas a usuarios con discapacidad y a especialistas en el tema. Entre los principales resultados se encontró que los elementos multimedia y el diseño de los enlaces e íconos influyen considerablemente en la percepción y acceso a la información de personas con discapacidad. También, que los principales elementos gráficos de la identidad visual usados en la interfaz gráfica son los colores institucionales y, en menor medida, la tipografía e ilustraciones. Se concluye que la identidad visual es sintetizada y volcada en un sistema de diseño que procura utilizar elementos gráficos con características del flat design para generar una interfaz legible, enfocada en la información y una experiencia de usuario simple, con acceso rápido y eficaz a los contenidos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la gestión de almacén en un operador logístico en el callao con el objetivo de incrementar la productividad del área a través del Lean Warehouse

    Altamirano Flores, Ernesto; Cuervo Tobón, Carolina; Magallán Suárez, Álvaro Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-21)
    El presente proyecto consiste y tiene el propósito de brindar una propuesta de mejora a la gestión de almacén para un operador logístico de la ciudad, con el objetivo de aumentar la productividad. Para ello, se analizaron los procesos de recepción, gestión de inventarios y el picking; en los cuales nos permitió investigar la herramienta y metodología más asertiva para el sector. Dentro de la información relevante estudiada previamente por otros autores se identificó la metodología 5s, flujo de inventarios y Kanban como herramientas con potenciales beneficios sobre la gestión de almacenes. Sin embargo, no se encontró información específica sobre el sector logístico. Motivo por el cual, se llevó a cabo una simulación de las actividades de las herramientas mencionadas y como resultado de la investigación se logró aumentar la exactitud de inventarios a un 95% y la reducción de los costos operativos en un 18%. De esta manera, el margen bruto de la empresa incremento en 317,250.57 soles aproximadamente de los cuales en su mayoría eran de penalidades por incumplimiento o perdida de la mercadería. En efecto se comprueba que el manejo de los inventarios dentro de un operador logístico es sumamente importante y es el que mayor impacto tiene, ya que es la base para mantener la estabilidad de la empresa y los clientes satisfechos en cuanto a confianza del operador. Cabe recalcar que la necesidad de incrementar la productividad va enfocada a poder disminuir toda actividad innecesario dentro del proceso de la empresa.
    Acceso abierto
  • Impacto de la adecuada implementación de la Gestión de Riesgos en la ejecución de obras públicas por contrata. Caso de estudio: “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el Pueblo Tradicional de Pampas Nuevas de San Antonio, distrito de Yarabamba, Arequipa"

    Trigo Perez, Carlos Alfredo; Begazo Guzmán, Manuel Fabricio; Del Carpio Benavente, Hubert; Linares Linares, Henry Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-16)
    Antes de la publicación del Decreto Supremo N° 147 – 2017 – EF, los Expedientes Técnicos elaborados con la finalidad de ejecutar obras públicas, no estaban obligados a incorporar la Gestión de Riesgos en los mismos. Mediante el Decreto Supremo N° 147-2017- EF, publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el 20 de mayo de 2017, se modifica el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350 – 2015 – EF, modificado a su vez por Decreto Supremo N° 056 – 2017 – EF, incorporándose la Décimo Séptima Disposición Complementaria Transitoria que establece disposiciones para la aplicación de la gestión de riesgos. Este decreto supremo se establece en base a la Resolución N° 014-2017-OSCE/CD de fecha 09 de mayo de 2017, en la que se aprueba la Directiva N° 012 – 2017 – OSCE/CD “Gestión de Riesgos en la planificación de la ejecución de obras”. Aún con la incorporación obligatoria de la Gestión de Riesgos en los proyectos públicos a partir de la publicación del Decreto Supremo N° 147-2017- EF se ha determinado que las obras públicas tienden a exceder los plazos y costos; además de modificar el alcance; a consecuencia de una inadecuada implementación de la Gestión de Riesgos. En el presente estudio de caso se compara la ejecución de una obra (actualmente ejecutada físicamente al 100%, en la que hubo ampliaciones de costo, tiempo y alcance) en cuyo Expediente Técnico no se incorporó la Gestión de Riesgos; con una simulación de la misma en un escenario figurado en el que la misma si contaba con una adecuada Gestión de Riesgos. Esta comparación determinará el impacto que la adecuada implementación de la Gestión del Riesgo tiene en el costo, tiempo y alcance del proyecto de ejecución.
    Acceso abierto
  • Concentración bancaria y entes reguladores

    Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Michelini Mora, Gino Martín; Torres Felipa, Mark Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    La concentración bancaría es la posición de dominio de algunos bancos que manejan el mercado cuya capacidad de contorl se extiende a un importante porcentaje de los depósitos y las colocaciones del mercado financiero en el que operan, lo que genera distorsiones en el mercado por la afectación en las tasas de interés y el acceso al crédito. Debido a la importancia que tienen las concentraciones, esta investigación busca determinar si la concentración bancaria genera o facilita el acceso al crédito y el desarrollo del entorno macroeconómico. En un primer momento, se ha explicado la diferenciación entre las concentraciones públicas o privadas, variedad que responde a sus objetivos y naturaleza de ser: mientras que las privados tienden a buscar beneficios económicos, aquellas controladas por el Estado tienden a masificar el acceso al crédito. En el segundo capítulo, se ha desarrollado cómo estos grupos de poder buscan la creación de oligopolios mediante integraciones verticales y horizontales con el fin de controlar el mercado. En el tercer capítulo, se ha profundizado en el rol que cumplen los entes reguladores como las superintendencias y los bancos de reserva para fijar parámetros que conserven la estabilidad del sistema financiero a través de normas de cumplimiento de ratios de solvencia y límites legales para las colocaciones. En el cuarto capítulo, se ha dado alcances sobre cómo las supervisoras controlan los seguros de depósitos y morosidad para asegurar la sostenibilidad de los depósitos de los ahorristas. En un quinto momento, se ha desarrollado cómo los contextos de concentración bancaria pueden o no determinar las tasas de interés del sistema financiero en el que operan. Por último, se ha explicado cómo el entorno macroeconómico influye en el sistema financiero y viceversa, las crisis financieras afectan el valor de los bonos soberanos y las tasas de interés interna.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema básico de gestión logística enfocado en la producción en grano de cacao fino aroma para mejorar la competitividad de los productores de la provincia de La Convención, departamento del Cusco

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Tomayconza Gallegos, Marco Andre; Cadenas Huajardo, Hunts Yuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-16)
    Los agricultores productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención en el departamento del Cusco tienen un rendimiento promedio de 0,6158 (t/ha) y el promedio nacional de rendimiento es 0,827 (t/ha). Se propone un sistema básico de gestión logístico para los productores de cacao fino de aroma de la provincia de La Convención, departamento del Cusco, que mejore el rendimiento promedio. La investigación se realiza a través del análisis situacional de los productores, identificar las tareas, actividades y procedimientos que ejecutan para obtener grano de cacao; por lo que el sistema propuesto busca mejorar las prácticas y establecer procesos estandarizados para obtener la mayor cantidad de grano de cacao fino de aroma. Se realiza un análisis de los aspectos logísticos; un diagnóstico de la situación actual en la que se desarrolla la cosecha, fermentado, secado y entrega del grano de cacao; y los factores que determinan la entrega final de dicho grano como cacao fino de aroma. Se evalúa el modelo con la consulta a expertos en aspectos logísticos, cadena de suministros, siembra y cosecha de cacao y las observaciones realizadas están desarrolladas en matrices evaluativas del modelo.
    Acceso abierto

View more