Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Design Thinking Vs. Lean Startup, un análisis desde el enfoque educativo

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guich Jiménez, Allison; Osorio Vásquez, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Las metodologías del Design Thinking y el Lean Startup son herramientas de gran valor dentro del contexto empresarial donde se evidencian sus inicios; pero es importante estudiar su participación indiscutible y acertada dentro de la educación. En el presente trabajo investigativo se presentan las diversas posturas asumidas por distintos autores en torno a dichas metodologías dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, un hecho que se forma a partir de una importante y rigurosa revisión bibliográfica donde intervienen 30 papers que al ser clasificados develaron las diferentes confrontaciones de las ideas asociadas. En primer lugar, al Design Thinking dentro del ámbito educativo y, en segundo lugar, al Lean Startup y su participación en el contexto pedagógico. Así mismo, es posible la apreciación de las conjeturas derivadas del análisis de posturas relacionadas con el empleo de ambas metodologías y a su complementariedad para la educación.
    Acceso abierto
  • Emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizado desde el impacto en la sociedad

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Calderón Quispe, Nadienka Solange; Flores Borja, Rosella Marjorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    Se ve al emprendimiento social como el futuro del emprendimiento, pues se requiere que las empresas se involucren más con la resolución de problemas sociales (Goyal, Sergi y Jaiswal, 2016). El presente estudio aborda el campo del emprendimiento social y emprendimiento tradicional, analizados desde su impacto en la sociedad, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas sobre el emprendimiento social y tradicional. Es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2010 al 2020. Este trabajo describe cómo el concepto del emprendimiento social no tiene consenso y en cuanto al emprendimiento tradicional, se observan diversas definiciones lo que genera una confusión en algunos investigadores. Además, de las características del emprendimiento se distingue al social por tener fines sociales y económicos, a diferencia del tradicional cuyo fin primordial es incrementar sus recursos financieros, privilegiando el talento humano y las funciones que debe desempeñar. De lado de la evaluación del impacto social, se observó que existen diferentes métodos, sobre todo para el emprendimiento social, sobre el que algunos autores hacen notar el carácter subjetivo que puede tomar la medición. Por último, una de las principales problemáticas que enfrenta el emprendimiento es la dificultad en el acceso a financiamiento, que en el caso de las empresas sociales, se hace más crítico. Aunado a ello los emprendedores sociales tienen desafíos por el doble objetivo que persiguen: social y económico.
    Acceso abierto
  • Los espacios de coworking y su contribución con la creatividad e innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Defeudis Aguilar, Alexandra Francesca; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-02-20)
    En los últimos años cambios importantes en las condiciones laborales mundialmente, influenciados por crisis económicas y transformaciones de diversas industrias, han impulsado la aparición de más profesionales independientes. Esta tendencia motivó la aparición de los coworking para satisfacer esta nueva necesidad. A través de la revisión de la literatura, esta investigación tiene como objetivo presentar el estado del arte sobre la contribución de los espacios de coworking con la creatividad e innovación. Se ha tomado en cuenta los factores motivacionales, las herramientas tecnológicas, el intercambio de la información entre los participantes y el rol de los espacios en la creatividad e innovación. Los estudios demuestran que la contribución de estos espacios es positiva ya que potencia el desempeño creativo e innovador de los participantes, lograda principalmente a través del factor social, el intercambio de conocimientos, la noción de pertenencia y el acceso a las herramientas tecnológicas. Se encontraron controversias con respecto a los factores que motivan a la utilización de los coworking, la contribución de las herramientas tecnológicas y la contribución a la creatividad e innovación; sin embargo son aisladas y la mayoría de autores mantiene una posición positiva. Sobre el intercambio de conocimiento se encontraron mayores controversias sobre las características de los participantes y la dinámica en los espacios de coworking; sin embargo, se encontró que la interacción social es fundamental en el intercambio del conocimiento y la colaboración. Por este motivo, estos espacios resaltan la importancia de la proximidad física ofreciendo ambientes abiertos que permiten la colaboración.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión BPM bajo enfoque Design Thinking para optimizar la eficiencia de procesos de Diseño en pymes del sector textil

    Raymundo Ibañez, Carlos Arturo; Díaz Cavero, Sebastian Alejandro; Cano Salazar, Jean Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    Las pymes textiles se diferencian de otras por su capacidad de generar diseños de prendas acorde a las tendencias actuales, esta es la principal ventaja competitiva de una pyme del rubro, debido a lo complicado que significa diferenciarse a través de costos y materiales por la falta de inversión, sin embargo, la gestión de diseños refieren problemas de gestión desde la interna de toda empresa, debido al desconocimiento de herramientas que se tienen para mejorar en procesos, aun conociendo lo determinante que es manejar una correcta gestión de diseños debido a la competencia del mercado. Se busca establecer un modelo que pueda mejorar los tiempos, costos y satisfacción de trabajadores que colaboran dentro la gestión de diseño de las pymes textiles, utilizando un modelo BPM de gestión bajo enfoque Design Thinking, cambiando el enfoque de la herramienta Design Thinking para buscar soluciones dentro de problemas empresariales a través de la estructura BPM y su ciclo de vida; todo ello permite empatizar con los problemas y brindar una estructura de pasos para llegar a soluciones innovadores desde una perspectiva de empatía e insights. Se realizó un caso de estudio para la validación del modelo en una pyme textil del Perú, dentro de la investigación se dieron a conocer los resultados que se obtienen al utilizar ambas herramientas como alternativa a la mejora de la gestión, teniendo como principal resultado la mejora de tiempos y costos en gestión de diseño en un 9% y 7%, respectivamente.
    Acceso abierto
  • Fast Appark

    Balbuena Horvath, Roberto; Alarcon Morales, Ambar Raquel; Del Rosario Castañeda, Estrella Araceli; Kabayama Orozco, Nuri Isabel; Neira Tocto, Bitia; Ramírez Flores, Stephani Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente proyecto nos ha permitido analizar y validar la viabilidad de la idea de negocio planteada en el curso predecesor de Desarrollo de Negocios 1. Asimismo, se desarrollaron diferentes disciplinas aprendidas a lo largo de toda la carrera, tales como Estadística, Marketing, Finanzas, Evaluación de Proyectos, entre otras. Esto ha permitido que se pueda desarrollar un amplio análisis cualitativo y cuantitativo para determinar la viabilidad del proyecto. En el presente curso, se ha planteado una idea innovadora de servir a los usuarios y brindar la facilidad para buscar, ubicar y reservar estacionamientos disponibles en las zonas estratégicas de mayor demanda. Para el desarrollo del proyecto, ha sido necesario trabajar los puntos de aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación de mercado, plan de operaciones, plan de marketing, estructura organizacional, y finalmente plan económico financiero. Además, se consideran factores relevantes como, la demanda según el distrito, los precios y los espacios de estacionamientos. Asimismo, se proyecta los activos, pasivos, patrimonio y otros gastos administrativos, para obtener una correcta planificación según los objetivos establecidos, a fin de cumplir con las expectativas del proyecto, generar ingresos para lograr la rentabilidad y solidez de la compañía. Estos puntos han permitido validar la viabilidad del proyecto y demostrar que en la actualidad los negocios enfocados a la tecnología tienen una alta rentabilidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora basada en Lean Logistics mediante un enfoque Kaizen para incrementar el on time efectivo de las operaciones de distribución de un operador logístico en el Perú

    Núñez Ponce, Víctor Hugo; Puchoc Barzola, Diego Gerado; Trejo Pantoja, Jeison Eder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    En el contexto actual, la logística peruana ha evidenciado un golpe importante por la pandemia del Covid-19, sin embargo representa una gran oportunidad de mejora dado que se implementarán nuevos protocolos de servicios, alta demanda de servicios de distribución ante pedidos digitales de diferentes tipos de productos y activación proyectos de inversión. Por ello, se debe de reducir ciertos problemas que dificultan la rápida distribución de productos en el sector logístico. Uno de los problemas que se ha identificado es la baja eficiencia de los procesos logísticos, donde radica desde la recepción de la mercadería hasta su entrega al cliente final, ocasionando incidencias y esto reflejado en penalidades. En ese sentido, el objetivo principal de esta investigación es la propuesta de mejora basado en Lean Logistics mediante un enfoque Kaizen para incrementar el on time de las operaciones de distribución de un operador logístico en Perú. Nuestro modelo propuesto es la integración de herramientas de Lean Logistics: VSM, 5S, SMED, y Estandarización del método de trabajo, a través de la mejora continua Kaizen. Si bien es cierto, al usarlas individualmente se obtiene un resultado positivo, uniéndolas este resultado mejora aún más dado que se complementan entre sí para obtener una mejora más eficiente. Por esa razón, nuestra investigación aportará a la comunidad científica latina con un nuevo modelo para los procesos de este sector donde elevarán su porcentaje de tiempo de entregas al 90% con un índice de incidencias de 30% y tiempo de set up de 1 hora.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de inventarios basado en Distribution Resource Planning (DRP) de una distribuidora automotriz

    Ramos Palomino, Edgar David; Becerra Tello, Pedro José; Rojas Acuña, Junisse Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-26)
    El sector comercial peruano viene creciendo constantemente debido a la aparición de nuevas pymes. Esto se ve evidenciado un aumento del 3,19% en las mismas respecto al 2019. No obstante, una gran cantidad de estas compañías presentan considerables pérdidas debido al gran número de existencias almacenadas durante bastante tiempo. Es decir, el sobre stock en los inventarios significa la presencia de un escenario crítico en empresas distribuidoras. Para resolver esta problemática, se buscará optimizar el stocks actual mediante su correcta distribución basada en la metodología del DRP, para una cadena de suministros del rubro automotriz. Se espera que con la metodología mencionada, se pueda reducir el impacto económico del sobre stock y se refleje con la reducción de los costos de inventario. Finalmente, para poder demostrar el éxito de esta propuesta, se realizará una simulación con nuevos parámetros hallados en base a la data del caso de estudio y escenario.
    Acceso abierto
  • Comercialización online de ropa de segunda mano “I GOT IT”

    Balbuena Horvath, Roberto; Barboza Vega, Leidi Karina; Briceño Valcarcel, Sandra Fiorella; Guzmán Valdivia, Daniela Gracia; Lamas Rios, Maria Paz; Vera Torres, Jennyfer Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-20)
    En los últimos años, la forma de comercialización ha venido evolucionando, generando nuevas tendencias. Hoy, las empresas y/o personas logran conectar con el mundo a través de la tecnología por lo cual, hemos visto conveniente impulsar el proyecto a fin de ser intermediarios de aquellas personas que buscan comercializar prendas de marcas reconocidas o de diseñador con aquellas personas que deseen adquirir dichos productos de segunda mano a precios accesibles. Los hombres y mujeres del Perú se caracterizan por ser trabajadores, emprendedores y a un gran porcentaje de ellos les gusta vestir a la moda. Sin embargo, debido a las diferencias no pueden adquirir productos con precios excesivos. Como I GOT IT identificamos esta necesidad en el mercado y el objetivo de este modelo de negocio fomentar el intercambio comercial de vestimentas usadas a través de nuestra plataforma digital con la finalidad de que nuestros proveedores quieran comercializar sus prendas y generar un ingreso adicional y nuestros clientes con gustos por la moda tengan un lugar seguro para hacer la compra que brinde la facilidad de adquirir las prendas deseadas con la seguridad de no ser estafados. Finalmente, otro objetivo de nuestro negocio es contribuir a la protección del medio ambiente, por lo que buscamos reducir la producción de nuevas prendas de vestir y fomentar el consumo responsable.
    Acceso abierto
  • Quinua Power

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Bernardo Espinoza, Patricia; Cepeda Mogollon, Gisella Lucero; Pacasi Huanaco, Claudia Paola; Rojas Muñoz, Flor Maximina; Tacca Limachi, Everardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    Quinua Power ha sido creado con el fin de brindar una nueva propuesta de consumo de cereales a todas aquellas personas que buscan cuidar su alimentación y a los que combaten alguna enfermedad alimenticia que les impida desarrollar su crecimiento o desenvolvimiento en el ámbito estudiantil. Este producto consiste en la elaboración de cereales en base a la quinua. Este es considerado como un grano andino esencial en la alimentación de toda persona, debido a sus propiedades nutricionales. En la región, el Perú y Bolivia son los principales productores de este grano y cada año se establecen metas de consumo nacional, en busca de fortalecer la salud nutricional de las personas, pero en especial de sus niños. Las operaciones de producción y venta se iniciarán en Lima Metropolitana. Este producto está dirigido a hombres, mujeres y niños que se encuentren entre los 15 a 35 años de edad y pertenezcan a los niveles socioeconómicos C y D, quienes, en la actualidad, presentan mayor crecimiento de consumo de este tipo de productos. Este proyecto tendrá una duración de 3 años; para iniciar las operaciones será necesario invertir S/23,585.00, de los cuales el 80% será aporte de los accionistas y el 20% será financiado a través de un inversionista ángel. Entre los indicaros obtenidos para este proyecto, se tiene un costo promedio ponderado de capital de 16.67%, VAN de S/19,884 que indica que en el plazo de 3 años se recupera la inversión y una TIR de 60.90% que indica que el proyecto es rentable. Finalmente, con estos indicadores podemos confirmar que el proyecto es viable pues tiene un adecuado tiempo de recuperación y altos índices de rentabilidad
    Acceso abierto
  • Estudio de Viabilidad de la Puesta en Marcha del Negocio “KidsLand”

    Balbuena Horvath, Roberto; Asenjo Salazar, Karem Lucia; Gandini Sosa, Cynthia Alejandra; Olivera Suppo, Maralucía; Sanchez Bardon, Carolina Del Carmen; Ubierna Barandiaran, Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el presente proyecto desarrollaremos el plan de negocio de “KIDSLAND” una nueva plataforma e-commerce de ropa trendy para niños de 0 a 12 años. Ante el importante crecimiento del comercio online en el Perú y los aparentes problemas que presentaban los padres de familia en la compra de ropa para sus hijos decidimos hacer un Marketplace que aproveche la coyuntura digital consolidando a todos los emprendedores peruanos con marcas de ropa de diseño y moderna para niños. Por otro lado, “KIDSLAND” funcionará a través de una web responsive cuya principal fuente de ingreso será una comisión de parte de nuestros socios estratégicos por la venta de cada prenda de vestir. La cobertura, inicialmente, será en Lima Metropolitana esperando ampliar nuestro alcance a todo el Perú en el segundo año de operación. Como actividad diferenciadora a los Marketplace peruanos, ofreceremos un servicio de logística de compra, entrega y devoluciones flexible que nos convertirán en la primera solución de compra para los padres de familia.
    Acceso abierto
  • MedicApp

    Balbuena Horvath, Roberto; Doig Godoy, Lila Hortencia; Huamán Dioses, Isis Belén; Huamani Madalengoitia, David Eduardo; Gamarra Pinto, Kendall Guillermo Agustín; Lozano Lema, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Este documento tiene como objetivo demostrar la viabilidad y rentabilidad de un proyecto de inversión en una aplicación y plataforma web especializada en el delivery de medicamentos. En el primer capítulo se describe brevemente la idea de negocio, la cual está basada en la demanda creciente de compras por delivery, la mayor penetración de smartphones e internet. El segundo capítulo, se describen los aspectos generales del negocio, los beneficios de la app tanto para las farmacias y boticas como para el consumidor, como lo son: ahorro, puntualidad, accesibilidad, rapidez. En el tercer capítulo, entre otras cosas, se detallan las estrategias a utilizarse, la estrategia genérica, la cual es la estrategia de enfoque, debido a que se dirige aun segmento con una necesidad particular. En el cuarto capítulo, se muestra cómo se diseñó la propuesta de valor, y cuáles fueron las necesidades identificadas en el mercado. El quinto capítulo, se describen las características del marketing mix del servicio, los canales de venta y la demanda proyectada. En el sexto capítulo, empresa, las políticas de operaciones, la ubicación y la inversión total. En el séptimo capítulo, el lector podrá conocer la denominación y razón social de la empresa, el número de trabajadores y el presupuesto de recursos humanos. En el octavo capítulo, siendo un proyecto basado en deuda, se podrá conocer la rentabilidad del Flujo de caja de libre disponibilidad calculada en 66.08%, un Valor Actual Neto de S/. 909,869 soles con una tasa de rentabilidad mínima esperada de 15.15%.
    Acceso abierto
  • Centro de ejercitación online exclusivo para el adulto mayor

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Escalante Carty, Laura Patricia; Madrid Munasca, Fernando Wilber; Ruiz Rivera, Sandra Raquel; Ushñahua Panayfo, Susan Juliana; Velazco Castillo, Maria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación desarrolla el análisis de la viabilidad del proyecto Centro de Bienestar R.I.E., una empresa dedicada a brindar los servicios de clases virtuales de ejercicios y de relajación, dirigido exclusivamente para personas mayores de 60 años. Este proyecto pretende atender la necesidad del cuidado de la salud física y emocional del adulto mayor en nuestro país; quienes debido al contexto actual de la crisis sanitaria, generado por la pandemia del COVID-19, ha sido identificado como parte de la población vulnerable frente a este virus. Es así que, esta idea de negocio le brindará la opción a este segmento de contratar los servicios de clases virtuales, a través de membresías, para que desde la comodidad de su hogar puedan mantener una rutina física que los ayude a mantener un buen estado físico. En principio, el proyecto está dirigido al NSE A y B del segmento y que residen en Lima Metropolitana; sin embargo, se proyecta una expansión gradual a nivel nacional para el segundo año y tercer año de operaciones. De acuerdo con la investigación del mercado, la viabilidad del proyecto, según el análisis respectivo, presenta resultados favorables para los tres años de horizonte planteados, con una tasa de porcentaje de retorno de inversión, lo cual demuestra que el proyecto tiene grandes probabilidades de éxito.
    Acceso abierto
  • PLAZAKIDS: Marketplace especializado en artículos infantiles

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Languasco Caceda , Mayra Maglisse; Mendiola Vernazza, Claudia Gerti; Rivera Lopez, Roxana Stefany; Valdivia Portugal, Cinthya Giulliana; Holguin Panta, Lucila Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    En el siguiente plan de negocios tiene como objetivo la realización de un Marketplace cuya finalidad es ofrecer una opción de canal de venta para la comercialización y promoción de los productos infantiles de las diferentes marcas que serán nuestros clientes directos a nivel nacional. Seremos una plataforma virtual donde ofrecemos ser una vitrina para las marcas donde no tan solo impulsaremos sus ventas, además de ello ofrecer promociones e impulso de los diversos productos que pueda ofrecer cada marca. Para la evaluación de la creación de esta empresa realizamos un estudio de mercado, donde apreciamos el incremento de la venta online en Latinoamérica en el 2020, sin dejar de mencionar que en el Perú se evidencia los cambios de hábitos de compra por la pandemia e hizo que las empresas se adapten las nuevas alternativas de venta. El valor agregado que brindaremos es buscar minimizar los tiempos de búsquedas de prendas de vestir y diversos artículos infantiles para los padres de familia, mediante nuestro Marketplace buscamos tener una sola plataforma de diversas marcas de productos infantiles sin necesidad de ingresar a cada a tienda.
    Acceso abierto
  • FoodHub

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Alvarez Gonzales , Jair Omar; Effio Osores, Karina Denisse; Espinoza Vilagaray, Dinna Maribel; Tordoya Rodriguez, Diego Alonso; Rebosio Cumpa, Johana Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar y comprobar la acogida y factibilidad de la propuesta empresarial llamada FoodHub. La cual apunta a ofrecer un servicio de delivery de comida saludable a través de una página web. FoodHub toma en base la problemática de la coyuntura actual y las dificultades de ofrecer una comida saludable con los más altos estándares de salubridad frente a la pandemia. Por ese motivo, la propuesta ha sido concebida para satisfacer las necesidades de los comensales que busca una opción más saludable en sus platillos sin descuidar su dieta, mostrando el valor nutricional en cada uno de sus productos. Por ello, con FoodHub, se compromete a ofrecer un servicio delivery eficaz y transparente, el cual se adaptará a la necesidad de cada uno de los comensales para promover la más alta experiencia culinaria acompañada de un estilo de vida saludable. Cabe resaltar que la propuesta será introducida al mercado a través de las redes sociales (Facebook e Instagram), avisos digitales, mensajes de texto y llamadas por teléfono al potencial público objetivo. Finalmente, y basados en el levantamiento de información de mercado y finanzas proyectados, se determinó que el proyecto es viable debido a que obtuvimos una TIR del 47.71% y un VAN de S/ 57,197.00 que se encuentran descritos en el desarrollo del presente trabajo.
    Acceso abierto
  • Tienda móvil para mascotas - Munay

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Cruz Monzón, Geraldine Anttuaned; Perez Atunca, Maryory Estefanny; Ramos Araujo, Alberto Jhampierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Munay es una tienda móvil, que estará dedicada a la venta de accesorios y ropas personalizadas para las mascotas. Nuestro tema de diferenciación será los diseños exclusivos, novedosos y de acuerdo a la preferencia de nuestro cliente. Asimismo, a través de nuestra movilidad nos permitirá dirigirnos hasta la puerta del hogar de nuestro público objetivo, sin que ellos tengan la necesidad de salir de casa. Estaremos presente a través de redes sociales y nuestra App, que estará actualizada por cada estación del año, para que los engreídos del hogar puedan estar a la vanguardia. Los medios de pagos serán diversos, entre ellos, podrán ser transferencias, pagos a través de tarjetas: crédito o débito, esto nos permitirá tener más acogida. Nuestra idea de negocio surgió debido a que hoy en día las personas tienen por lo menos una mascota como miembro de una familia, ya que muchos de ellos no tienen hijos o quieren darles una responsabilidad a sus hijos pequeños para que puedan cuidar de una mascota. Es por ello, que en medio de esta pandemia COVID 19 hemos visto la oportunidad de dirigirnos a cada uno de ellos con una variedad de productos y servicios, siendo nuestro principal objetivo brindarles calidad en cada una de nuestras prendas. La finalidad de nuestro proyecto es cumplir con los requerimientos y exigencia del cliente. Para nosotros es importante tener una post venta asertiva para poder validar que los clientes se encuentren satisfecho con nuestra venta y así poder abarcar un mayor mercado.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un sistema de automatización industrial aplicado a una máquina de moldeo por inyección para elaborar y enfriar piezas de plástico de polietileno de alta densidad

    Vinces Ramos, Leonardo Nikolai; Diaz Maldonado, Alexander Alberto; Rivera Ponce, Steven Roomel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-09)
    La industria manufacturera en el Perú tiene una alta participación en la economía del país, conformando un 75% de la industria según la Sociedad Nacional de Industrias. Entre los principales rubros en apogeo se encuentra la producción de plásticos. Asimismo, una de las actividades económicas más demandantes en el 2016 fue la fabricación de productos hecho a base de polímeros. De esta manera, el aumento de pedidos relacionados con plásticos genera que las empresas dedicadas al rubro aumenten su producción mediante máquinas más especializadas, donde la infraestructura adicional que tienen estas máquinas facilita la producción de piezas de plástico; sin embargo, no todas tienen las mismas capacidades. En efecto, la empresa Firings E.I.R.L. cuenta con una máquina inyectora de plástico capaz de fabricar piezas hechas en polietileno; sin embargo, la infraestructura mecánica, eléctrica e hidráulica no se encuentra adaptada para soportar sus principales procesos, como la calibración de resistencias o el enfriamiento de las piezas fabricadas, causando retraso en la producción y exposición al operario a solventar estas carencias manualmente. De esta manera, el objetivo principal del proyecto consiste en desarrollar un sistema de automatización industrial para el proceso de fabricación y enfriamiento de piezas de plástico, mediante 3 etapas de desarrollo: un sistema de control en la unidad de inyección, un sistema de enfriamiento, y un cúmulo de interfaces visuales en tiempo real, con el propósito de reducir el tiempo perdido en la fabricación manual, y evitar accidentes eléctricos hacia el operario.
    Acceso abierto
  • Diseño de modelo de la cadena de suministro del fertilizante orgánico para reutilizar desechos orgánicos y aumentar el consumo de fertilizantes en el Perú

    León Chavarri, Claudia Carolina; Flores Yaranga, Andrea Luz; Vasquez Perez, Renzo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    Durante muchos años, el consumo global de fertilizantes ha mostrado una tendencia positiva, que también se refleja en el sector agrícola peruano. Sin embargo, en Perú el consumo de fertilizantes en kilogramos por hectárea agrícola es muy bajo en comparación con los países de América del Sur, ya que se consumen alrededor de 128 kilogramos por hectárea, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es de aproximadamente 204 kilogramos por hectárea. hectárea agrícola. Por ello, este problema fue analizado en el contexto del mercado agrícola peruano para determinar las posibles causas raíz, que ayudarían a incrementar el consumo de fertilizantes en el Perú. Se determinó que este problema es causado principalmente por el comercio centralizado de fertilizantes en el departamento de Lima y por la baja importación anual de fertilizantes orgánicos, que impactan directamente en la baja disponibilidad de fertilizantes orgánicos. Por ello, este artículo propone un modelo de cadena de suministro de fertilizantes ecológicos a través de la metodología SCOR para emplear la mejor solución posible que abarque todas las incertidumbres de la disponibilidad de fertilizantes orgánicos en el Perú. Este modelo identificará una mejora en los costos operativos y la rentabilidad para las partes interesadas en esta cadena de suministro. Como resultado final, el proyecta presenta una mejora en la sustentabilidad, la cual se incrementó en 2.8 y sostenibilidad, cuya mejora se incrementó en 3.2 con respecto a la situación actual de la cadena de suministro del floculo.
    Acceso abierto
  • Cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima

    Sierralta Patrón, Sol Gracia; Romero Mamani, Angélica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar cuál es la influencia de la subcultura urbana de los skaters en la moda streetwear producida por la marca Perro Loco durante el periodo 2013-2019 en Lima. La problemática surgió al percibir que, la moda streetwear ha ganado notoriedad en el mercado internacional y en el mercado de lujo, así como también, la ciudad de Lima no es ajena a dicho fenómeno pues se ha registrado la presencia de esta moda, pero en menor escala. Al comenzar la investigación bibliográfica, se descubrió que el streetwear se originó al fusionar subculturas juveniles, entre ellas destaca la subcultura urbana de los skaters. A su vez, se ha observado que la identidad y forma de vestir de esta subcultura se ve reflejada en la indumentaria streetwear y viceversa. Por ello, la investigación bibliográfica buscará examinar y comprender las características de ambas variables, para luego complementar dicha información con la investigación cualitativa a través del estudio de caso de una marca representativa de esta moda que pueda explicar dicho fenómeno en el contexto peruano.
    Acceso abierto
  • Asociación de la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de Odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú

    Castilla Minaya, Olga Isabel; Calisto Leyva, Javier Sebastian; Coronado Miranda, Karen Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Objetivo: Asociar la calidad de servicio brindada al paciente con la calidad de sueño de los estudiantes de pregrado de odontología en un centro de salud de una universidad privada de Lima, Perú. Materiales y métodos: El diseño del estudio fue observacional, analítico y transversal. Se evaluaron a 82 estudiantes y 244 pacientes de los mismos de un centro universitario de salud de Lima. Para la evaluación de la calidad de servicio se empleó el cuestionario SERVQUAL, el cual evalúa expectativas y percepciones. Asimismo, para la calidad de sueño se aplicó el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Para la asociación de las variables cualitativas y el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas, se empleó la regresión de Poisson con varianza robusta. Se trabajó con un nivel de significancia estadística de p<0.05 y un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se obtuvo que el 59.84% de los pacientes estuvieron satisfechos con la calidad de servicio brindada, y el 58.54% de los estudiantes tuvieron una moderada dificultad para dormir. Asimismo, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre ambas variables principales obteniéndose una RP 1.033, IC 95% 0.417 - 2.559. Conclusiones: En el presente estudio se encontró que, la calidad de servicio no se encuentra asociada con la calidad de sueño. Además, los valores en la percepción en todas las dimensiones de la calidad de servicio superaron a las expectativas.
    Acceso abierto
  • La percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 - 2020

    Mendoza Preciado, Jamir; Vásquez Pachas, Gabriela Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La moda es la segunda industria más contaminante a nivel mundial y cada año sus niveles de contaminación van aumentando. Debido a esto, desde 1960, los consumidores le exigen a dicha industria cambiar sus prácticas y procesos de fabricación. Para cumplir con estas exigencias, surge la moda sostenible con el objetivo de crear productos que busquen una armonía entre la rentabilidad de la empresa y el uso eficiente de los recursos naturales con el propósito de cuidar el medio ambiente. Actualmente, la sostenibilidad ha adquirido mayor importancia dentro de la industria de la moda en el Perú, y una sus iniciativas es el uso de plantas tintóreas para la elaboración de tintes vegetales, los cuales sirven para teñir fibras y textiles. Esta técnica artesanal se viene desarrollando en diversas marcas de moda en Lima Metropolitana, sin embargo, no se tiene conocimiento sobre las actitudes y opiniones de los consumidores sobre esta alternativa ecológica. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como propósito conocer la percepción de las mujeres de 25 a 35 años consumidoras de moda sostenible sobre el uso de tintes vegetales en textiles de la zona 7 de Lima Metropolitana del 2015 – 2020. Para ello, se desarrollará una investigación con enfoque cualitativo, por lo que se realizarán 25 entrevistas a profundidad a mujeres limeñas de entre 25 a 35 años que presenten interés por el cuidado del medio ambiente y realicen hábitos ecológicos, como la compra de ropa y accesorios eco amigables.
    Acceso abierto

View more