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    • Gestión de la interacción parasocial de influencers en beneficio de la percepción de marca

      Peñaflor Guerra, Renato; Ames Orihuela, Grazia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
      La interacción parasocial es un fenómeno que está presente en las relaciones de la audiencia con los influencers, sin embargo, no es tomada en cuenta en la elaboración de estrategias de marketing con influencers, quienes, hoy en día, cumplen un rol importante en la comunicación de las marcas. El presente trabajo es un estudio cualitativo realizado mediante entrevistas a especialistas en marketing, psicología y comunicaciones que busca profundizar en el conocimiento de la dinámica de la interacción parasocial entre influencers y su audiencia y sus efectos sobre la percepción de marca para determinar maneras de poder aprovecharla en beneficio de la marca. Con los hallazgos, se pudo determinar la consideración de la interacción parasocial en las estrategias de marketing actuales, los beneficios que esta trae para influencers y marcas; y maneras de poder gestionarla a través del mismo influencer. Debido a que es un elemento que surge en la audiencia, la interacción parasocial es una variable bajo el control del público. Es solo gestionable a través del influencer, mediante elementos relevantes a considerar desde la etapa de planeación de la estrategia, y, de esa manera, aprovechar la interacción parasocial desde etapas iniciales y no solo descubrirla en el desarrollo de una campaña.
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    • Relación de los elementos del Marketing Mix con el Brand Equity de la marca Bell's por parte de las amas de casa al momento de compra en plaza vea en el distrito de Surco

      García Olivares, Patricia Betzabe; Moreno Calle, Gretta Elizet; Parra Basadre, Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      La competencia entre las distintas marcas de la industria de consumo masivo es cada vez más fuerte. Los actores principales, que son las distintas empresas que compiten con sus marcas implementan sus mejores estrategias para conseguir captar una mayor cuota de mercado. En este escenario los supermercados juegan un rol importante, los cuales buscan captar mayor share y reconocimiento entre su competencia, de esta forma nacen las marcas propias o conocidas también como marcas blancas. Estas abarcan todas las líneas y extensiones de productos bajo el nombre del Supermercado, estos productos los fabrican empresas reconocidas de la industria de consumo masivo. En este sentido, las amas de casa tienen un rol muy importante, ellas determinan que marca se adecua a sus expectativas. Por ende, en la presente investigación se va a evaluar la relación del marketing mix, y cada una de sus 6 dimensiones (precio, distribución, promoción, promoción en tienda, promoción monetaria y comunicación en tienda), con el valor de marca respecto a la elección de la marca Bell’s por parte de las amas de casa del distrito de Surco. La metodología empleada fue no experimental con un alcance descriptivo y correlacional, la cual maneja la siguiente estructura: En primer lugar, se hizo una entrevista a profundidad a un experto en investigación de mercados de Supermercados Peruanos, con el objetivo de conocer el performance de la marca Bell’s en Plaza Vea. Por último, se aplicaron 287 encuestas para determinar la relación del marketing mix en el valor de marca de la marca propia Bell’s.
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    • La relación entre la experiencia de marca y el comportamiento del consumidor durante el proceso de compra en la MAC Store de Real Plaza

      Garcia Olivares, Patricia; Armas Nizama, Juan Carlos; Ortiz Príncipe, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-17)
      El crecimiento del sector cosméticos y del retail en el Perú, han ocasionado el ingreso de nuevas marcas mediante tiendas especializadas, por lo cual crear experiencia de marca es un punto clave para diferenciarse de la competencia. En consecuencia, se seleccionó la marca MAC Cosmetics por ser líder mundial en el sector de cosméticos, su influencia de marca y el profesionalismo de su personal en el punto de venta. En esta investigación, se busca validar cuatro hipótesis: la relación entre las variables “Experiencia de marca” y “Comportamiento del consumidor”. Así como la relación entre “Experiencia de marca” y cada una de las dimensiones del comportamiento del consumidor como: Comunicación boca a boca, intención de compra continua y disposición a pagar más. Para ello, se aplicó la siguiente estructura de investigación: en primer lugar, se realizó una investigación cualitativa a través de 3 entrevistas en profundidad, con la finalidad de conocer más sobre el sector de cosméticos, sobre la marca y el comportamiento del consumidor; en segundo lugar, una investigación cuantitativa correlacional a través de una encuesta a 215 personas, tanto hombres como mujeres entre los 18 y 45 años de edad, que realizaron al menos una compra durante el último año en la MAC Store de Real Plaza Salaverry. Los resultados confirmaron que si hay relación entre las variables de las hipótesis mencionadas anteriormente y el beneficio que genera crear una buena experiencia de marca en la tienda de MAC Cosmetics
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    • Implementación del plan de calidad y análisis de los objetivos de calidad en la construcción del edificio multifamiliar Barcelona

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Camacho Julca, Cynthia Ruth; Quiroz Berrocal , Fernando; Rojas Paccha, Cristopher Anthony; Valdez Salazar, Anggelo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
      El presente Trabajo de Investigación consta en la elaboración del Plan de Calidad y el análisis de los indicadores de Calidad en la construcción del “Edificio Barcelona” para ello nos guiaremos de los lineamientos de la Norma ISO 10005 y otras entidades internacionales como el PMBOK® sexta edición e ISO 9001:2015 en cuanto a Sistemas de Gestión de la Calidad. Mediante este documento se establecerá los objetivos, procesos, recursos, requisitos y controles a ser implementados para el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas alcanzadas por el Cliente y los estándares de la Norma ISO 9001:2015, para ello se ha estructurado cinco capítulos. El primer capítulo detalla la realidad problemática y muestra los objetivos del presente Trabajo de Investigación. El segundo capítulo expone los conceptos básicos de Calidad, así como los estándares según la Guía del PMBOK® sexta edición, ISO 9001:2015 e ISO 10005:2018 el cual servirá de lineamiento para el Plan de Calidad final. En el tercer capítulo brindaremos datos técnicos y describiremos el proyecto. En el cuarto capítulo se muestra el Plan de Calidad en función a las características y condiciones de este proyecto. Finalmente, el quinto capítulo desarrollaremos la obtención de datos y los resultados para lograr los objetivos de Calidad.
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    • Factors associated with the perception of architectural barriers for access to health services in people with motor disabilities in Peru

      Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Ramírez Moreno, Diana Carolina; Rossi Yokota, Carla Natalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
      Objectives: Determine the factors associated with the perception of architectural barriers in health services for people with motor disabilities. Methods and Materials: An analytical cross-sectional study was performed based on a secondary data base obtained from a specialized national disability survey (ENEDIS) in 2012. The participants were people older than 18 years who had motor disability. The architectural barriers considered were the absence of access ramps, security guardrails, adequate elevators, hygienic services for people with disabilities, places that provide information or information posters in health centers. For the analysis of our study, the complex nature of the sample was considered and prevalence rates with a 95% confidence interval were used. Chi-square and Student t tests were also used and, finally, an analysis of multiple regression variables was carried out. Poisson with robust variance where crude and adjusted PR were calculated. Results: The main results show that in 2012, people aged 65 years and older perceive access ramps and safety railings as barriers in an approximate 40% less probability compared to those who are 18 – 24 years old. In addition, people with a higher educational level (University, Masters and doctorate) perceive the access ramps and safety railings in health centers as barriers in an approximate 80% less probability compared to those who have no educational level. Finally, those who live in rural areas are associated with access ramps, safety railings, adequate elevators, and bathrooms for people with disabilities (p<0.001) Conclusions: In this study we have found that older people (mainly older adults) and with higher educational level perceive less arquitectural barriers in health care centers where they are treated. However, people living in rural areas are more likely to perceive architectural barriers compared to people in urban areas.
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    • Modelo de transformación sostenible para el tratamiento de residuos sólidos en la I.E.I “Reina de los Ángeles”-Quebrada Verde-Pachacamac

      Rojas García, José Antonio; Caraza Cárdenas, César Augusto; Quiroz Chavez, Cristian Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
      Esta tesis de investigación tiene como finalidad la implementación de un modelo de gestión sostenible basado en la economía circular que permita el tratamiento y aprovechamiento del plástico PET en los colegios del Perú. El modelo parte debido a la necesidad de que exista un modelo de gestión que pueda ser aplicado a un escenario ya establecido como el distrito de Pachacamac ubicado en Lima-Perú. Debido a que este distrito tiene ciertas características de alta demanda en desechos plástico, se decidió la creación de un modelo ya que actualmente modelos en este tipo de distritos acá en Perú no existen. El modelo se basa en el uso de 3 Fases de gestión de residuos y viene apoyado de la metodología Lean y la economía circular, lo que le permite ser un modelo adaptable y cambiante de acuerdo con el escenario propuesto. Dentro de sus principales dimensiones se encuentran la cultura ambiental, la dimensión social y la dimensión económica lo que le permite ser un modelo integral.
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    • Percepción de los hombres homosexuales Millennials sobre la moda genderless en Lima

      Martinez Echaccaya, Daniel; Suárez Silva, Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
      La presente investigación tiene como objetivo general conocer la percepción de los hombres homosexuales de la generación millennials sobre la moda genderless en Lima en la actualidad. La investigación cuenta con una metodología cualitativa con diseño de investigación fenomenológico. Se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada para la recolección de datos y el método de análisis de contenido para su análisis. Se realizó trece preguntas de tipo abierta a diez participantes hombres con orientación homosexual, con nacionalidad peruana, residencia en Lima, sexo masculino de nacimiento y pertenecientes a esta generación. Los resultados muestran que la percepción de los hombres homosexuales millennials sobre la moda genderless fueron en su mayoría positiva. No obstante, se encontró algunas percepciones negativas sobre esta tendencia. Asimismo, se encontró una ambivalencia entre moda genderless y moda unisex. Esta investigación proporcionará un punto de partida para una mayor aproximación sobre las nuevas tendencias de género entre la generación millennials y la moda genderless.
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    • Relación entre los factores de la competitividad empresarial y el potencial exportador de las MYPE del sector textil confecciones de Lima, durante el período 2015 - 2019

      Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Figueroa Ruiz, César Hérbert; Sanchez Paz, Katherin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-14)
      En el Perú, una de las fuerzas a nivel empresarial más notoria es el segmento MYPE, creadas en diversos sectores generan importantes beneficios económicos al país. La oferta productiva MYPE del sector textil confecciones ofrece calidades diversas, algunas sobresalientes; permitiendo la competitividad y la diversificación en el mercado local e internacional. Sin embargo, las limitaciones en los aspectos de gestión alimentan debilidades que impiden su crecimiento. El objetivo de esta investigación es identificar la relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector textil de Lima, durante el período 2015 – 2019, para identificar puntos de mejora e información que colabore en el desarrollo e internacionalización sostenible de las MYPE. Para este análisis se realizó una investigación cuantitativa, no trasversal y de correlación con un enfoque en 4 dimensiones: Capacidad gerencial, Planificación estratégica, Innovación y Potencial exportador. El instrumento utilizado fue una encuesta de escala de tipo Likert a 34 conductores MYPE del sector textil de Lima. Para el análisis de las respuestas se usó el sistema SPSS, concluyendo que existe una moderada relación entre los factores de la Competitividad empresarial y el Potencial exportador de las MYPE del sector confecciones textiles de Lima, durante el período analizado.
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    • La relación entre la satisfacción y el valor percibido con la lealtad de los consumidores de e-Retailers de ropa de la generación X vs Y en Lima Metropolitana

      Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Huaripoma Vega, Gianella Mirella; Jara Montero, Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-02)
      El presente trabajo de investigación es acerca de la relación entre la satisfacción y el valor percibido con la lealtad de los consumidores de e-Retailers de ropa de la generación X vs Y en Lima Metropolitana. En el 2020, a raíz del covid-19 y el confinamiento en diversos países, el e-commerce se convirtió en el protagonista de la reactivación económica, siendo su crecimiento un 200% alrededor del mundo, según Think with Google. Además, impactó en los hábitos del consumidor; surgieron quienes compraron por primera vez en un canal digital, y los pequeños empresarios se acoplaron a esta nueva tendencia. Es importante destacar que la categoría moda fue una de las más adquiridas con 54%. (Blacksip, 2020) En el capítulo 1, se detalla los antecedentes de la investigación, las definiciones de cada una de las variables estudiadas, la evolución del comercio electrónico a nivel mundial, Latinoamérica, y el Perú, los e-Retailers en territorio nacional, la categoría de moda textil y el comportamiento de shopper de dos generaciones, X e Y. En el capítulo 2, se desarrolla la situación de la problemática, las hipótesis y objetivos, tanto generales como específicos. En el capítulo 3, se explica la metodología de investigación utilizada. El capítulo 4, se basa en los resultados descriptivos. Por último, el capítulo 5 se realiza en análisis estadístico de los resultados.
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    • El efecto de la reputación corporativa en la fidelización de los clientes de banca personal en Lima Metropolitana en el 2020

      Valdivia Trujillo, Rosalili; Larriega Ortiz, Cesar David; Sánez Martinez, José Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La presente investigación tuvo como objetivo determinar como la Reputación Corporativa afecta la fidelización de los clientes de banca personal, el cual se centra en el sector bancario, específicamente en los 4 principales bancos de Lima metropolitana que son: BBVA, BCP, INTERBANK y SCOTIABANK. El tipo de investigación que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo con un diseño experimental, descriptivo y correlacional. Para esta investigación participaron 309 encuestados, de los cuales, solo se tomó en cuenta a 300 encuestados debido a que solo ellos cumplieron con los filtros que se plantearon para el desarrollo de la encuesta. En la presente investigación se aplicó el indicador estadístico de coeficiente de “Rho de Spearman”, el cual mide el grado de correspondencia que existe entre los rangos. Asimismo, en la encuesta se utilizó la escala de “Likert” para las dos variables que se proponen, las cuales son: La Reputación Corporativa y la Fidelización del Cliente. Por otro lado, para validar las variables se usó el instrumento de confiabilidad “alfa de Cronbach”. Por último, la investigación generó resultados favorables que evidencian que la Reputación Corporativa afecta la fidelización de los clientes de banca personal a través de las dimensiones que componen cada variable.
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    • Implementación de la metodología VDC en la etapa de planeamiento. caso de estudio: mejoramiento del servicio institucional de la sede central del Gobierno Regional de Tacna

      Uehara Yagi, Jose Daniel; Alvarez Pumatanca, Jean Rolf; Bárcena Luza, Vilma; Chunga Apaza, Eder; Jaliri Oliva, Jimmy David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-04)
      En estos tiempos de acelerado desarrollo de la tecnología es inadmisible que el sector de la construcción en el Perú continúe como en el pasado: sumando baja productividad, enormes pérdidas de dinero, clientes (públicos o privados) descontentos y usuarios finales disgustados. La ventaja que representa el tener el proyecto totalmente modelado antes de ni siquiera haber empezado no tiene precedentes en la industria de la construcción, en el mundo entero. Además, el costo comparativo de obtener este resultado versus lo que cuesta implementarlo es totalmente mínimo, casi inexistente, comparado con los montos de inversión de un proyecto. Esta metodología de diseño y construcción virtual VDC, consiste en la unión moderna de diseño, construcción y operación desde las etapas iniciales de un proyecto, y este se apuntala en el modelado BIM. La intención de esta metodología es definir, alinear y alcanzar fines y metas, así como contribuir al descenso de recursos innecesarios (tiempo, capacidad, inventarios, costos) durante el proceso de elaboración. La base teórica de esta metodología incluye: Métodos de modelado de ingeniería: producto, organización y proceso. Métodos de análisis y diseño basado en modelos: cantidades, cronogramas, costos, riesgos de procesos. Todas estas son las herramientas de modelado de información de construcción (BIM). Métodos de visualización de la información. Métricas de negocios y un enfoque en la gestión estratégica. Análisis del impacto económico: modelos del costo y del valor de las inversiones de capital. Beneficia, tanto en el formato virtual como en el físico. En primer lugar, produce una mejora considerable del trabajo colaborativo entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto; en segundo lugar, y como resultado del primero, una disminución de los tiempos y los costos al reducir las incompatibilidades en el diseño y proporcionar información más detallada para la toma de decisiones ante posibles imprevistos.
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    • Propuesta de mejora de la estructura del pavimento flexible reforzado con geocompuesto en la interfaz Subrasante – Subbase en la zona de los Pantanos de Villa – Chorrillos

      Aybar Arriola, Gustavo Adolfo; Kari Benites, Maribel; Olortegui Herera, Jhonatan Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-18)
      El presente proyecto de investigación tuvo por finalidad evaluar el uso del geocompuesto (geomalla Triaxial y geomembrana HDPE), como refuerzo en la interfaz subrasante-subbase de una estructura de pavimento flexible. Para ello, se propone un diseño de estructura de pavimento reforzado con geocompuesto en un tramo de la Av. Prolongación Defensores del Morro-Chorrillos que permita aumentar la capacidad de soporte de la subrasante, optimizar los espesores en las capas granulares, y prolongar la vida útil del pavimento. Con este propósito se planteó el diseño de una estructura de pavimento convencional y otra reforzada con geocompuesto para comparar y elegir el diseño más óptimo. La recolección de datos se realizó utilizando los formatos de clasificación vehicular del MTC, inspección visual de la vía, estudio de mecánica de suelos y análisis experimental. Luego del análisis de los datos recolectados se determinó que el PCI del tramo en estudio es de 21%, esto significa que el nivel de servicio de la vía es malo y necesita intervención. Por ello se realizó el diseño de tres alternativas de pavimento flexible: la primera alternativa es una sección convencional no reforzada, mientras que las otras dos alternativas consisten en secciones reforzadas con geomalla triaxial y geomembrana HDPE. Los resultados obtenidos muestran que el pavimento reforzado con geocompuesto y diseñado por el método Giroud-Han obtuvo un 47.62% de reducción en el espesor de la estructura del pavimento flexible con respecto al pavimento diseñado por el método AASHTO 93. Finalmente, luego de un análisis económico de las alternativas de diseño de pavimento flexible se concluye que el costo del pavimento reforzado con geocompuesto es 5.07% menor que el del pavimento tradicional (AASHTO 93).
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    • Evidencias psicométricas del Inventario de Indefensión Aprendida en la Pareja en mujeres víctimas de violencia

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Guzmán Estrada, Mayra Delia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-04)
      El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades psicométricas del Inventario de Indefensión Aprendida en la Pareja en una muestra de mujeres víctimas de violencia que asisten a un centro psicológico en Lima. La muestra estuvo conformada por 214 mujeres de entre 19 y 60 años años (M = 31.24, DE = 7.85) que hayan sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de sus parejas. Propuesta: "Los instrumentos aplicados fueron Indefensión Aprendida en la Pareja (González & Diaz-Loving, 2015) y la Escala de Dependencia Emocional (Ventura & Caycho, 2016). Mediante el AFC se comprobó la estructura de tres factores evidenciando el siguiente ajuste: (CFI = .92, RMSEA = .10, y χ²/gl = 3.19). Los resultados de confiabilidad en las dimensiones oscilan entre .80 a .84, siendo aceptables. En la validez basada en relaciones con otras variables, los resultados indican correlaciones altas, moderadas y bajas (valores de Spearman entre -.17 y .89). Se concluye que el inventario de Indefensión Aprendida en la Pareja posee adecuadas propiedades psicométricas.
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    • Sentido de coherencia y esperanza en mujeres con cáncer de mama en tratamiento en Lima Metropolitana

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Paredes Estremadoyro, Gianina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-04)
      La presente investigación plantea como objetivo establecer la relación entre el sentido de coherencia y esperanza en mujeres con cáncer de mama en tratamiento de Lima Metropolitana. El diseño es cuantitativo de tipo correlacional porque busca establecer una correlación existente entre dos variables en una misma muestra de sujetos que se encuentran en un contexto particular (Rusu, 2011). La muestra es no probabilística de tipo intencional y está conformada por 150 mujeres con cáncer de mama en Lima Metropolitana con edades de 40 a 79 años (M = 58.69). Los instrumentos aplicados son una ficha sociodemográfica, consentimiento informado, el Cuestionario de Sentido de Coherencia y la Escala de Esperanza de Herth. Los resultados encontrados fueron una correlación significativa entre las dimensiones de comprensibilidad y agencia (r= .264; p <.05) y de manejabilidad y optimismo (r= .294; p <.05). El hallazgo presenta implicancias a nivel individual, clínico y social a las mujeres con cáncer de mama.
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    • Análisis regulatorio e implementación normativa para sistemas de autoproducción eléctrica residencial en el Perú

      Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Díaz Villanueva, Edwar Rafael; Leon Milla, Neyel Alden (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
      La autoproducción es un nuevo mecanismo de oferta en el mercado de electricidad que permite al usuario ser a la vez generador de electricidad, consumir su producción e inyectar los excedentes, haciéndose acreedor de un derecho de compensación futura. La investigación desarrolla las implicancias regulatorias que impactan a los usuarios, a las empresas generadoras, a las distribuidoras y a los usuarios, estableciendo que no representa mayor riesgo que una competencia a menor escala, que el usuario tiene derecho a autoabastecerse, sin dejar de lado su responsabilidad por la red a la que se encuentra conectado y no tomando ventajas respecto de los usuarios que no entren en el régimen del autoconsumo. Entre las ventajas de la autoproducción se identifica un ahorro por el consumo de la generación propia, la mitigación de la dependencia de las fuentes convencionales de generación, la reducción de los costos en las pérdidas por el transporte de electricidad, la promoción de energías limpias. Como desventajas se evalúa la necesidad de contar y remunerar el respaldo energético por la intermitencia de la generación eléctrica con fuentes renovables no gestionables, la posible afectación a las inversiones en las redes de distribución, los costos iniciales de inversión y de administración de las unidades de generación dispersas, el trámite y acceso a la conexión. Desde el punto de vista regulatorio, habiendo demostrado la rentabilidad del proyecto con una evaluación de costos, la medición neta, como mecanismo de para la autoproducción, puede ser desarrollada en nuestro país y en la presente investigación se plantea las reformas normativas para hacerlo viable con probabilidad de éxito, consistentes entre otros, en establecer un límite individual de capacidad efectiva (instalada), un límite acumulado de capacidad a nivel país como primera etapa, la necesidad de establecer un pago fijo por la confiabilidad y posibilidad de inyecciones de energía a la red, y un neteo de derechos energéticos a ser compensados en un periodo de doce meses, luego de lo cual, el derecho pasará a favor de la distribuidora; que junto a las reglas claras y simples de los trámites para ser autoproductor, conllevaría a un beneficio parar el sector y la sociedad en su conjunto.
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    • Acciones postventa y la relación con la satisfacción del cliente en la categoría de restaurantes de ticket promedio medio alto en Lima Metropolitana

      Veliz, Tulia; Lema Córdova, Ángela Sofía; Benavides Novoa, Juan Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la relación de las acciones post-venta que aplican las empresas y la relación que existe con la satisfacción de los consumidores del sector de restaurantes. Las acciones más relevantes que se consideraron son la acción post venta de delivery, garantía, personalización de producto y la capacidad de respuesta de la empresa al consumidor. Para realizar el objetivo se emplea un análisis cuantitativo con la ejecución de 384 participantes del público objetivo para el desarrollo de encuestas determinadas con fundamento en un 95% de nivel de confianza y un 5% de error a través de un formulario adaptado en base a la escala de Likert con rangos de 1 a 5 codificando los niveles de satisfacción desde “completamente insatisfecho” hasta “completamente satisfecho” respectivamente. Se ha encontrado que la consecuencia que estas variables tienen en los consumidores influye en la satisfacción que estos poseen sobre la empresa donde adquirieron el producto o servicio. Dentro de los alcances y limitaciones encontradas para la presente investigación se consideró los cambios de hábitos de consumo del consumidor, la reducción de actividades en restaurantes en 93,78% y la reducción de ingresos del sector que se encuentran al 40% de su potencial pese al impulso del delivery, debido al confinamiento causado por el SRAS-CoV.19 desde marzo del 2020.
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    • La estética y la narrativa de lo macabro y lo siniestro como propuesta dentro de la filmografía animada infantil desde El extraño mundo de Jack (1993), El cadáver de la novia (2005) y Frankenweenie (2012) de Tim Burton

      Solís López, Augusto Pavel; Oneto Sánchez, Adriana Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-16)
      El presente trabajo analiza la existencia de propuestas filmográficas con características siniestras y macabras, dentro de la estética y la narrativa, en el género cinematográfico de la animación, siendo Tim Burton su mayor exponente. Este género guarda una estrecha relación y está vinculado a un público considerado susceptible a contenido de dicha naturaleza, el público infantil. Sin embargo, muchos de los elementos macabros y siniestros aportan al desarrollo de la historia mostrando situaciones y personajes interesantes, reales y atractivos. Es así como se busca analizar dichos elementos para poder entender de dónde provienen y su aporte a la historia desde la estética y la narrativa; a través de la investigación descriptiva. Llegando a apreciar cómo esta propuesta, ejemplificada por Tim Burton, es una alternativa al universo de la animación, la cual mezcla elementos que no han sido explorados a profundidad en este género cinematográfico, pero que aportan nuevas perspectivas a los espectadores.
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    • La producción fílmica fe ciencia ficción en el Perú: La visión de la audiencia y los realizadores de cine en el Perú, sobre la carencia de la ciencia ficción como género cinematográfico en el panorama nacional, y cómo esta carencia se relaciona a los discursos preestablecidos sobre el tratamiento de género en nuestro país

      Gomero Correa, Giancarlo; Acosta Aguilar, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      La visión de espectadores y cineastas, por igual, en el contexto de la falta de ciencia ficción como género cinematográfico en el Perú, y las teorías detrás de los intereses cinematográficos de los cineastas latinoamericanos. El presente texto tocará una visión analítica de la problemática de producción en el Perú para un género tan universal como lo es la ciencia ficción, a su vez revisará consecutivamente los pormenores del porvenir contextual de la ciencia ficción como género en el mundo, criterios estilísticos de la misma, definiciones, y consideraciones temáticas, adentrándonos en la historia anecdótica de la ciencia ficción, en Latinoamérica también. Por último, la investigación reciclará estos conceptos y reflexiones, y permitirá esclarecer algunos patrones en la historia nacional de las producciones de este tipo.
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    • Predecir la demanda de alumnos matriculados en el CCDG para el año 2020

      Palacio Ruiz, Julio César; Bravo España, Fiorella Aracely; Chávarri Aguilar, Maite Yanín; Huayta León, María de los Ángeles (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la cantidad de alumnos matriculados en los diversos programas para el año 2020 dentro del Centro de Capacitación y Desarrollo Global (CCDG), ubicado en la ciudad de Lima; ello, a través del análisis del historial de la data de los años 2018 y 2019. Se ejecutó una investigación predictiva, dado que dicho tipo de investigación tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras, con el fin de tomar buenas decisiones en cuanto a la apertura de vacantes de los diversos programas y diplomados para cubrir la posible demanda de alumnos matriculados y, por otro lado, determinar las variables que permiten captar un mayor número de clientes. La metodología de ciencia de datos aplicada fue la regresión lineal simple; esta es una técnica que ayuda a proyectar el número de alumnos que podrían matricularse en el periodo 2020. Las variables utilizadas para esta técnica fueron la cantidad de alumnos matriculados y el número de meses correspondientes a los dos últimos años analizados. Como resultado, se obtuvo que, posiblemente, se tendrían 3280 alumnos matriculados para el año 2020 en los programas del CCDG, y que la variable más influyente para la atracción son las clases de modalidad virtual; asimismo, los cursos más demandados son la certificación del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y los diplomas del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). Los medios de contacto más efectivos, y con los que es posible atraer un mayor número de clientes, son la aplicación de WhatsApp y las llamadas telefónicas.
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    • Beneficios de la Junta de Resolución de Disputas en los contratos de obras públicas

      Zapata Oré, Gracy Marita; Canorio Calderón, Briana Luz; Campos Fernández, Sonia Florinda; Espinoza Soto, Orializ Carla; Segovia Cáceres, Jorge Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-08)
      El presente trabajo de investigación tiene por finalidad analizar cómo la figura del Dispute Board, usada internacionalmente como un mecanismo alternativo de solución de controversias de índole privado, ha servido de base para la incorporación de la Junta de Resolución de Disputas en la normativa de contratación pública peruana. No obstante que la figura está incorporada en la legislación peruana, las partes involucradas en el contrato no están implementando este mecanismo en la ejecución de los contratos de obras, debido al desconocimiento de los beneficios y la falsa percepción respecto de los elevados costos que tendrían que asumir. Cabe precisar que el costo de su implementación se diluye en la obtención de beneficios tales como evitar dilaciones excesivas en los plazos pactados, que a la larga se materializan en mayores costos y en una entrega tardía de la obra, en perjuicio de la población. En ese contexto, con el objetivo de destacar los beneficios de la implementación de este mecanismo en la ejecución de obras públicas, se ha considerado oportuno analizar los antecedentes históricos, las características, los beneficios del Dispute Board y su reglamentación en las instituciones de solución de controversias más representativas a nivel internacional, así como la regulación de la Junta de Resolución de Disputas en nuestro país, las opiniones y aportes de diversos expertos nacionales e internacionales sobre la materia, para finalmente emitir una serie de conclusiones y recomendaciones que consideramos importantes.
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