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    • Rifas Plus: Plataforma web de rifas

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arrieta Lazo, MariaPaula Camila; Beuzeville Langle, Cristina Francesca; Cruz Soma, Jhoselyn Harumi; Sanchez Meneses, Piero Cesar; Zaldívar Hinojosa, Sebastian Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-30)
      El presente trabajo tiene como propósito realizar la investigación para elaborar un plan de negocios completo para la idea de una plataforma web de rifas llamada ‘’Rifas Plus’’. Este proyecto consiste en la creación de una plataforma web, en donde se tenga como principal socio clave a los emprendimientos, los mismos que serán quienes puedan habilitar diferentes productos en modo de rifas para que los usuarios interesados puedan participar por el premio mayor. El público objetivo al cuál va dirigido este negocio, son personas de entre 18-40 años de los NSE B y C que buscan precios bajos en la adquisición de productos y gustan por participar en sorteos o rifas y, nuevas empresas y/o emprendimientos que busquen incrementar su nivel de engagement. Dentro de la segmentación propuesta, existen muchas personas que no tienen la posibilidad de comprar diversos artículos por los precios altos. Es por ello que se logró identificar una oportunidad en este segmento de usuarios, teniendo en cuenta los factores que no permiten realizar una compra inmediata de algún producto y, además, brindándoles una opción a su alcance e innovadora de participar por los mismos. Para el desarrollo del plan de negocios, se han realizado herramientas importantes tales como: Business Model Canvas (BMC), en donde se ha podido identificar claramente las necesidades de ambos segmentos y la manera en la cual podemos cubrir dichos requerimientos. De esta manera, se ha podido identificar, prototipar, validar, cotizar y aplicar la metodología aprendida para asegurar la viabilidad y escalabilidad del proyecto, en una visión totalmente real y planificada.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para el empoderamiento de las mujeres

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Abad Reyes, Alexandra Stephany; Aguirre Alarcón, Roberto Arian; Alvarado Alvarado, Mónica Fabiola; Delgado Paucarmayta, Pierina Gabriela; Montes Flores, Sheyla Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      En la actualidad, la coyuntura ocasionada por el coronavirus ha desatado efectos físicos y psicológicos en las familias peruanas, este último ha perjudicado sobre todo a las mujeres del Perú, ocasionando así la falta del empoderamiento en distintas áreas de su vida. Numerosos estudios mencionan que el número de empleos perdidos durante esta coyuntura en mujeres es superior al de varones, como consecuencia de que ellas realizan un trabajo independiente donde no era posible el teletrabajo. Así mismo, se pudo identificar que el aislamiento y la falta de actividad física ha jugado un rol sumamente importante en la disminución de su empoderamiento al no contar con herramientas que se adapten a su estilo de vida actual. Esto ocasionó un crecimiento de estrés y ansiedad en ellas. El presente modelo de negocio consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil llamado FEMMA. El cual, tiene como objetivo empoderar a las mujeres peruanas mediante una serie de herramientas que les permitan afrontar las distintas situaciones que puedan estar atravesando. Así mismo, brindarles un espacio seguro donde ellas puedan fortalecer su vida física y emocional. A su vez, promover el emprendimiento económico femenino de las mujeres.
      Acceso abierto
    • Modelo de negocio basado en la implementación de una plataforma web para el aprendizaje de inglés

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Álvarez Fernández, Liliana Elisabeth; Arzapalo Atencio, Fiorella Milagros; Davalos Ordoñez, Harumi Leslie; Nicholson Durán, Luciana; Wu Paredes, Marcelo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar un plan de negocios para una plataforma web llamada SKILLS. Esta plataforma consiste en clases de inglés dictadas por docentes de inglés o profesionales que dominan el idioma, con una metodología distinta e innovadora, a través de conversaciones cotidianas sobre temas de su interés para que los alumnos puedan mejorar su fluidez en inglés. El público al cual se dirige es tanto a docentes de inglés y profesionales que dominan el idioma como personas que quieran mejorar su fluidez y practicar el idioma. A continuación, se detalla el proceso de elaboración del plan de negocios. Existe la necesidad de mejorar la fluidez y dominio en el diálogo en inglés de forma más dinámica, ya que el inglés es considerado el idioma universal y dominarlo puede abrir muchas puertas. En el caso de los docentes de inglés, carecen de destreza para promocionar sus habilidades y conocimientos. De esta forma, se identificó la oportunidad de brindar una solución, teniendo en cuenta las frustraciones y alegrías de ambos públicos. El propósito de SKILLS es poder contribuir tanto con las personas que quieren aprender o mejorar sus habilidades en inglés como con los docentes o profesionales que dominan el idioma y facilitar la conexión entre ambos.
      Acceso abierto
    • Practi-k: página web para la búsqueda de prácticas pre-profesionales

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Guerrero Campos, Alonso Jose; Guevara Ortiz, Alejandra; Olano García, Rafael Anderson; Ore Pachas, Atabaliva Arles; Ríos Chávez, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      En los últimos años, conseguir prácticas preprofesionales se ha vuelto más complejo, esto se debe a que las empresas no solo buscan postulantes que cumplan con los requisitos solicitados en sus ofertas laborales, sino que también cuenten con elementos diferenciales como es el caso de las habilidades blandas, dominio de softwares, entre otros. Es por ello que, en el presente trabajo se ha desarrollado una idea de negocio innovadora y escalable llamada PRACTI-K, la cual consiste en una plataforma web enfocada en estudiantes que están buscando prácticas preprofesionales, en donde las empresas son las que dan el primer paso en cuando al contacto con el postulante ideal según sus requerimientos. El proyecto posee una variedad de funciones que lo diferencian de sus competidores, esto debido a que cuenta con un test de personalidad y de habilidad técnicas donde se filtra a los postulantes según sus resultados. Además, se brindarán cursos personalizados como, por ejemplo, herramientas de software, liderazgo, entre otros. Al momento de iniciar el proyecto, se requerirá de una inversión total de S/. 75,129, por lo que se necesitará financiar el 10% de ese monto de manera externa. Asimismo, el monto invertido se recuperará finalizando el séptimo mes de operación. La rentabilidad del proyecto se evidencia en función de los resultados obtenidos en el VAN y la TIR esperada. Dichos montos serán de S/. 59,253.4 y 31% respectivamente. Esto representa un modelo de negocio atractivo y se ajusta a las necesidades de nuestro público objetivo.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación del emprendimiento educacional - ambiental: Reeco

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carlos Rojas, Sofia; Elias Pacheco, Fabrizio Jorge; Lizárraga Anaya, Gianella; Montenegro Gutierrez, Alejandra; Tello Flores, Sara Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El objetivo de la idea de negocio detrás de Reeco es otorgar un reconocimiento a los jóvenes y las familias peruanas que van tomando más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Este proyecto genera valor en ellos porque genera contenido educativo de cursos artísticos y creativos mediante el uso de una plataforma online, con el fin de que se nutran de conocimientos como ciudadanos responsables con su entorno. Este trabajo será posible al tener como aliados estratégicos a empresas recicladores. La idea nació debido a que en estos últimos años ha habido un proceso de transformación digital en el que ha habido digitalización del comportamiento educativo de los usuarios. En adición a esto contamos con un incremento en la concientización del cuidado del medio ambiente. Es así como se forma Reeco, con la misión de cubrir estos cambios en el comportamiento y en las necesidades de la población. Bajo la perspectiva financiera del proyecto, se encuentra siendo rentable contando con un Valor Actual Neto (VAN) de 104 328 soles, una TIR de 23,39 % mayor al WACC (17, 49 %) y una PRD de menos de 5 años (4 años y 7 meses aproximadamente).
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la implementación de un aplicativo móvil Invierte Fast

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alvarado Eugenio, Neyssi Xiomara; Otárola Reyes, Marcelo Rodrigo; Rodríguez Ricci, Zarina Alessanda; Velarde Carmelo, Ramsses Moises; Villalva Vargas, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
      El presente trabajo de investigación busca implementar una aplicación perteneciente al rubro de fintech, la cual proporcionará información y análisis financiero a los usuarios que se suscriban y dependiendo del plan que obtengan, tendrán acceso mensual o anual. Estos usuarios son las personas bancarizadas entre los 20 a 45 años con un nivel socioeconómico A y B en Lima Metropolitana. Invierte Fast busca facilitar a los usuarios la exploración de alternativas de inversión, mostrándoles un resumen del crecimiento del mercado, ya sea de criptomonedas, acciones, bonos, divisas y fondos de inversión. La necesidad que busca suplir la aplicación es la dificultad que tiene el usuario promedio para obtener información sobre opciones de inversión, información a la cual no es tan fácil acceder y en muchos casos, se podría obtener información falsa acerca de estos o peor aún, las personas podrían recurrir a gurús que dicen ser expertos, pero que sólo buscan estafar a personas. A lo largo del trabajo, se presenta la creación del concepto de la app, hasta llegar a una versión que esté lista para salir al mercado. Para esto, realizamos distintas entrevistas para validar la necesidad que buscábamos suplir, una vez confirmada, realizamos el mock up de la app, la cual también fue testeada con posibles usuarios, de los cuales obtuvimos feedback que finalmente implementamos para la siguiente fase del diseño de la app. Luego de varias entrevistas y opiniones, formamos una idea sólida del rubro y de lo que implica introducirse en este, por lo que, el paso siguiente, era evaluar la viabilidad de este, realizando un análisis financiero, donde obtendremos las ratios necesarias para ver qué tan interesante es nuestra propuesta y cómo podemos financiarla. Por otro lado, se evaluó el plan de marketing que se podría aplicar para dar a conocer la aplicación, mediante diversas acciones con objetivos específicos, los cuales nos llevarán a lograr objetivos, tanto para obtener nuevos usuarios como para retener a los que ya están suscritos a Invierte Fast. Finalmente, respecto al plan de financiamiento, se determinó que dentro de los gastos preoperativos se encuentran desarrollo del aplicativo, almacenamiento, software, soporte funcional, entre otros. En este sentido, se requiere realizar una gran inversión en campañas publicitarias en Facebook, con la finalidad de atraer y fidelizar a los usuarios. Asimismo, se identificó que el crecimiento de las ventas seria entorno al sector Fintech.
      Acceso abierto
    • Aprende Emprende Perú

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Alcalde Mena, Nicole Carolina; Espinoza Peña, Yesenia Saly; Huamantinco Pozo, Silvana; Rivera Vallares, Noemi Carolina; Viena Espinoza, Verónica Ermila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
      El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de un plan de negocios de plataforma educativa dedicada a emprendedores con la propuesta de valor de contar con profesores que con su experiencia y dominio del curso que dictan (ejemplo: Finanzas para emprendedores, Marketing en redes sociales, Negociando con proveedores), logran que los emprendedores que recién están comenzando o quienes están idealizando el inicio de un emprendimiento puedan estar lo suficientemente motivados para no darse por vencidos y seguir mejorando día a día en su emprendimiento. Esta idea de solución nace al encontrarse en la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, dado que muchas clases presenciales fueron canceladas y se debían innovar nuevas vías de poder brindar clases de manera online. Asimismo, es una gran oportunidad para los emprendedores quienes al no contar con mucho tiempo para realizar estas clases de manera presencial puedan lograr obtener los secretos de grandes profesionales en su propia disponibilidad de tiempo. Además de contar con clases grabadas también contará con un horario en donde se podrán comunicar con un asesor especializado en el curso que se encuentre inscrito para que se pueda orientar y sacar las dudas correspondientes. Este proyecto peruano desea dar la mejor enseñanza de educación virtual. En primera instancia, para comenzar con la investigación del proyecto se indentificó una segmentación, como la que ya se mencionó de emprendedores y futuros emprendedores, el cual nos ayudó a encontrar lo que nuestro publico objetivo deseaba. Luego, gracias a cada experimento que se realizó se pudo conocer más a fondo lo que los consumidores en sí deseaban en una plataforma de este tipo; así como el precio que podrían pagar mediante Conciergne. Por otro lado, para lograr ofrecer el servicio de enseñanza a los emprendedores se optó por elaborar la plataforma virtual con un propio dominio web y hosting, el cual brinda la información de lo que ofrece la empresa como cursos y precios y a su vez te permite registrarte con un usuario y contraseña para recibir las clases. A su vez, a través de este medio también es posible realizar el pago del servicio ya que al acecptar llevar el curso recibirás un código para realizar el pago mediante Pay U o poder realizar el pago mediante transferencia. Asimismo, la plataforma cuenta con enlaces directos a nuestras redes sociales de Instagram y Facebook.
      Acceso abierto
    • UNILINK: Plataforma digital de búsqueda de instituciones de educación superior

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Luján Aguilar, Sandra Lucía; Rado Yupanqui, Kiara María; Ramos Mejía, Oscar Marcelo; Rojas Gallardo, Gianfranco; Yuncar Peña, Sebastian André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-29)
      Según la firma Penta Analytics, en el 2017, el 27% de los estudiantes peruanos que ingresan a una universidad privada, abandonan la carrera en el primer año de estudios. Este dato se ve respaldado con la información que el director de Grupo Educación Futuro brinda que consiste en que el 80% de los escolares que cursan su último año, no saben qué estudiar ni donde estudiar. Estos son datos que revelan el problema actual en el Perú sobre la indecisión y falta de información por parte del alumnado sobre qué y donde continuar sus estudios superiores. Por este motivo, se planteó la solución Unilink, cuya principal propuesta de valor es ofrecer información condensada, y oportuna sobre las carreras universitarias, institutos de educación superior y sus características. Además, que para los institutos de educación superior supone una oportunidad de que a través de una suscripción mensual puedan acceder a beneficios específicos que Unilink ofrece. Para la formulación e implementación, se realizó la validación del problema, solución planteada, experiencia del usuario, y de cada elemento que comprende su Business Model Canvas. Se utilizaron las herramientas de investigación como entrevistas a profundidad, focus groups, reuniones con expertos, y testeos de mercado. Como resultado, se obtuvo que este modelo de negocio, desde un análisis financiero, es viable, rentable y atractivo para la inversión, ya que, a partir del segundo año de inicio de actividades comerciales se obtienen utilidades positivas.
      Acceso abierto
    • Proyecto House Service

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Asurza Huamaní, Lorenz Alonso; Fernández Ruiz, Esther Alexia; Lucero Huaraz, Zarelly Yesabet; Seminario Molina, Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-28)
      El mundo está en constante cambio y con la pandemia del COVID-19, estos cambios aceleraron aún más a que los mercados se adaptaran, impulsando a que las empresas de servicios tengan que adaptarse al mismo ritmo para lograr satisfacer las nuevas necesidades del consumidor actual. En el Perú, se presenta una oportunidad de negocio, ya que se puede identificar la necesidad de resolver tareas en el hogar de los peruanos por algunas fallas técnicas de algún objeto, o muchas veces porque tienen una agenda tan ocupada que no les permite realizar estas tareas, o debido a que muchas personas no cuentan con el tiempo o conocimiento para solucionarlo. En tal sentido, este trabajo se enfoca en desarrollar House Service, una solución de servicios multi generales del hogar que por medio de una plataforma web tanto técnico como cliente podrán contactarse. Durante el trabajo de investigación de este proyecto se realizaron experimentos, entrevistas, uso de landing page y validaciones técnicas de la solución, así como del modelo de negocio. La metodología de validación nos permitió delimitar el segmento de mercado para estos servicios. Se toman como potenciales clientes a las personas que buscan ayuda en alguna tarea del hogar, que pertenezcan a la zona 6,7 y 8 de Lima Metropolitana, y que tengan entre 18 a 45 años pertenecientes al NSE A y B.
      Acceso abierto
    • Proyecto Freelancing

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Almeza Rosas, Gabriela Virginia; De la Calle León, Ivana Yemil; Gebhardt Linares, Cynthia Thalia; Huapaya Guillén, Alhelí; Millones Quino, Claudio Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad otorgar una solución para los emprendedores que necesitan de una asesoría en temas puntuales de marketing para hacer crecer sus negocios en el mercado actual. El proyecto presentado estudia la posibilidad de lanzar una plataforma web llamada “Freelancing” diseñada para conectar a emprendedores de cualquier sector, que necesiten cualquier servicio de marketing, con múltiples especialistas del tema específico, en el menor tiempo posible, de forma que sea un servicio eficiente y eficaz.  Con respecto a la investigación realizada, se inició con el estudio para identificar si existía la necesidad que buscábamos satisfacer en el mercado seleccionado, por lo que usamos como principal herramienta de validación técnica las entrevistas, que nos facilitó el reconocimiento del panorama del mercado al que buscábamos ingresar. Posteriormente, se realizaron experimentos para validar todos los componentes del negocio, desde los canales que se iban a utilizar para conectar con los clientes, hasta los principales recursos y actividades necesarios para entregar el valor establecido en el Business Model Canvas. Más adelante, se organizó la estructura de costos y gastos necesarios para dar inicio a las actividades del negocio, se definió un precio en base a un benchmark realizado del mercado y se evaluó el comportamiento de los clientes con este precio para poder estimar la proyección de ventas a futuro. Adicional a lo anteriormente mencionado, se pudo determinar la rentabilidad del proyecto comparado con información del mercado y los indicadores financieros, obteniendo un resultado positivo, comprobando la viabilidad del proyecto. De esta manera, se alcanzó el objetivo principal del presente trabajo, comprobando que el proyecto presentado se puede implementar en un contexto de negocio real.
      Acceso abierto
    • Proyecto Apprender

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguilar bardales, Monica carolina; Huapaya Fuentes, Bryan David; Márquez Mosquera, Daniel Gerald; Mucha Santillana, Fernando David; Reyes Menacho, Valeria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      El presenta trabajo de investigación tiene el objetivo de poder implementar una aplicación que conecte asesores académicos con estudiantes universitarios para brindar clases en línea. De esta forma, los asesores académicos podrán encontrar en la aplicación una fuente de ingresos confiable y segura, que les brinde la oportunidad de conseguir un mayor alcance en Lima metropolitana y de esta manera captar un mayor número de alumnos. Por otra parte, para lograr sustentar el presente proyecto, se realizó el análisis de los segmentos a los cuales nos encontramos enfocados, con el objetivo de realizar una validación del problema, solución y modelo de negocio. Por lo tanto, luego de haber estudiado detalladamente, lograremos delimitar si la idea de negocio propuesta será o no viable. Asimismo, con relación a lo ya mencionado anteriormente, el presente proyecto de investigación estará disponible para todos los investigadores y lectores que quieran emplear como guía y ejemplo. De esta forma, podrá ser utilizada para la formulación de futuras ideas de negocios.
      Acceso abierto
    • Alli: Tu aliada emocional (Aplicación de bienestar emocional)

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Flores Zuniga, Elida Paola; Nishimura Higa, Danica; Pascual Erazo, Johana Janet; Rojas Benites, Stefany Rosemary; Sánchez Ramirez, Valeria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-01)
      Actualmente, la mayoría de personas cuentan con un smartphone para comunicarse, conectarse a las redes sociales, trabajar, estudiar, entre otros. Todo ello, es posible gracias a las aplicaciones que este contiene, que en muchos casos facilitan la vida de quienes las usan. Por otro lado, en los últimos años y durante la pandemia, se ha visto un incremento de problemas de estrés y ansiedad, y también más apertura en los jóvenes y personas en general a pedir ayuda cuando sienten que no pueden controlar solos sus malestares. Por ello, en el presente trabajo, se busca evaluar la viabilidad de lanzar al mercado una aplicación de bienestar emocional llamada “Alli: Tu aliada emocional”, que contenga herramientas, actividades y sesiones psicológicas que ayuden a superar o reducir problemas de estrés ocasionados por la pandemia y las múltiples actividades diarias de las personas que la utilizarán, es decir, el público objetivo. Para el logro del objetivo del trabajo, se ha pasado por un proceso de ideación del modelo de negocio, conocimiento del público objetivo y validación del problema que esta aplicación busca resolver, mediante entrevistas a usuarios y expertos. Además, se realizó el Business Model Canvas del proyecto, con lo que se tuvo una idea más clara del perfil del cliente, propuesta de valor, estructura de costos, etc. Después, se creó un prototipo de aplicación y se procedió a realizar los concierge para validar la venta del producto al público objetivo. Finalmente, se elaboró el plan financiero, que inicia con la proyección de ventas, elección del tipo de financiamiento y concluye con la verificación de la rentabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Relación entre los estilos de liderazgo y la transformación digital en las sucursales de las entidades financieras en Lima Moderna, 2021

      Calvo Córdova, José Antonio; Cloke Pineda, Erika Julissa; Romero Caldas, Renzo Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y la transformación digital en las sucursales de las entidades financieras en Lima Moderna, 2021. Con el fin de validar si los estilos de liderazgo transaccional, liderazgo transformador y liderazgo trascendental tienen una relación con la transformación digital realizamos este estudio para servir de base a las entidades bancarias y no pierdan su nivel de posicionamiento en el mercado. El diseño de la investigación es No experimental - Transversal. Para recolectar la información se aplicó una encuesta cualitativa tipo Likert con 5 niveles a una muestra de 349 colaboradores de los 4 bancos más representativos del Perú a nivel Lima Moderna: Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Interbank y Scotiabank; calculando el número de colaboradores a encuestar por banco según participación de mercado. Para determinar la fiabilidad del instrumento, se realizó el cálculo del coeficiente de Alfa de Cronbach donde se obtuvo un valor de 0.804 en los estilos de liderazgo y 0.801 para la transformación digital, lo cual indica que nuestro instrumento es confiable al tener valores muy cercanos al 1. Finalmente se obtuvo un valor de 0.764, lo cual llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general. Lo cual indica que la relación entre los estilos de liderazgo y la transformación digital en las sucursales de las entidades financieras en Lima Moderna, 2021 es significativa y positiva y corresponde a una correlación alta.
      Acceso abierto
    • Modelo de evaluación y dirección de proyectos para la minera shougang hierro Perú S.A.A.

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Vilcarani Mamani, Hamer Omar; Camargo Ochoa, Marcio André; Huaco Barrionuevo, Percy; Alegre Figueroa, carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-05)
      Este trabajo de investigación, nace de la necesidad de contar con un modelo de evaluación y dirección de proyectos para la minera Shougang Hierro Perú, que permita el logro de los beneficios, entendiendo que la optimización de recursos es un enfoque sobre el que debe gravitar cualquier dirección de proyectos y dirección organizacional. En este sentido, la Compañía Minera Shougang Hierro Perú, ante el crecimiento de su operación, requiere de mayores herramientas que simplifiquen todo el proceso de dirección de proyectos. Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo de investigación se centra en generar un modelo de evaluación y dirección de proyectos que deberá adoptar la Compañía Minera Shougang Hierro Perú. Para lograr tal objetivo, se plantea una investigación abarcando diferentes métodos y herramientas, en donde a través de la ejecución del análisis documental, se genera un modelo de evaluación y dirección de proyectos, tomando como variables centrales los costos, el tiempo, la calidad y enfocándose principalmente en la gestión de los riesgos y beneficios durante todo el ciclo de vida del producto.
      Acceso abierto
    • Diseño y plan de implementación de una PMO para Cumbaza Inversiones y Construcciones SAC

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Avila Armas, Deimer Iván; Flores garcia, Sandro; Multhuaptff Navarro, Erick; Ortiz Carranza, Fanny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-18)
      Con el objetivo de elaborar la propuesta de Diseño e Implementación de una PMO para proporcionar soporte a la Gestión de Proyectos en el área funcional de Obras y Proyectos de la organización CUMBAZA INVERSIONES Y CONSTRUCCIONES SAC., se desarrolló el presente trabajo de investigación. La organización está dedicada a brindar servicios de construcción e ingeniería en la región San Martín, con ventas superiores a S/ 20 millones en el año 2020. Tras un profundo análisis de la situación actual se identificó que el principal problema de la empresa son los sobrecostos y la cancelación de proyectos, lo que tiene un impacto económico. Utilizando la metodología PMO Value Ring, se propone la creación de una PMO tomando en consideración “las buenas prácticas”, descritas en la guía PMBOK®, que es necesario para el diseño e implementación de los siguientes seis servicios, cubriendo tanto el nivel operativo, como el técnico y el estratégico: (a) gestionar los riesgos, (b) gestionar reuniones de lecciones aprendidas, (c) gestionar asignación de recursos entre proyectos, (d) monitorear y controlar proyectos, (e) gestionar interesados en proyectos, y (f) promocionar capacitación y desarrollo de competencias para proyectos. Finalmente, se recomienda su implementación de la PMO dada su viabilidad financiera porque tras una inversión de S/ 193,042 durante la implementación y el primer trimestre, en solo tres años se generará un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 1´953,857 lo que implica una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 56%.
      Acceso abierto
    • Gestión del desperdicio de alimentos en el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HORECA)

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Caravedo Martinez, Ignacio; Bueno Obando, Juan Lizandro Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-10-28)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la gestión de desperdicios de alimentos por parte del sector hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA) y sus potenciales usos. En la actualidad a nivel mundial la contaminación por residuos sólidos ocurre principalmente por la generación de desperdicio de alimentos siendo 121 kilogramos de alimentos por consumidor cada año. Es por ello que resulta importante conocer la gestión de desperdicios en el sector HORECA y así contribuimos a disminuir estas cifras. Para realizar esta investigación se utilizó como metodología la revisión de literatura con enfoque integrador, que señala el uso de fuentes como artículos académicos, tesis, libros, revistas académicas y publicaciones académicas con una antigüedad no mayor a cinco años. El estudio admite conocer la gestión de desperdicios a través de un enfoque administrativo, puesto que se analizan políticas, procedimientos y sugerencias para la disminución de desperdicios alimentarios y a partir de ahí tomar acciones que ayuden a reducir la generación de residuos. Los resultados indican que cada centro de generación de alimentos debe de contar con una plana humana que se encargue de gestionar los suministros alimenticios puesto que se debe de separar a través de una categorización a los alimentos de pérdidas y desperdicios para que a partir de ello se tome una decisión sobre ellos que ser en caso de perdidas puede esta ser usada para un rehusó de alimentos o como donación para algún banco de alimentos punto clave en todo sector HORECA.
      Acceso abierto
    • Las prácticas laborales y su relación con la diversidad, respecto de las personas con discapacidad de los Contact Center, Lima 2021

      Pimentel Bernal, Paul Marcelo; Bazan Tello, Diana Xiomara; Pimentel Vargas, Josselyn Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      Hoy en día, la sociedad tiene una tendencia a actuar de manera errónea en los casos de discriminación, inequidad y falta de oportunidades; observándose en diferentes ámbitos, pero en mayor preponderancia en el laboral (Alva et al. 2009). Esto se refleja en la tasa de desempleo que existe en las personas con discapacidad el cual triplica en 12.3% a la tasa de empleo general, según la ONU (2019). Para el caso de las personas con discapacidad, resulta importante ejecutar acciones que los integren, así como a otros grupos vulnerables que se encuentran excluidos (Muñoz y Barrantes, 2016). Por tal motivo, el objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre las prácticas laborales empleadas por el área de Recursos Humanos y la Diversidad, con la finalidad de comprender cuán diversas e inclusivas son las organizaciones en términos de sus políticas y prácticas lo que representa un paso fundamental para aprovechar los beneficios de poseer una fuerza laboral diversa, en beneficio de las personas con discapacidad (Polanco, 2020). Para lo cual, se elaboró un cuestionario para personas que trabajan en empresas de Contact Center en el Perú, dado que es el tipo de empresas que contrata mayor personal con discapacidad (Macera, 2019). En el Perú una de cada diez personas tiene una discapacidad (Valencia, 2018). Los resultados obtenidos evidenciaron una correlación positiva entre las prácticas laborales y la diversidad, lo que contribuye a afirmar que una fuerza laboral más diversa requiere que las organizaciones cuenten con prácticas laborales más efectivas para la gestión de la diversidad (Polanco, 2020).
      Acceso abierto
    • Relación entre capacitación y satisfacción laboral de colaboradores asistenciales de clínicas privadas categoría III - I en Lima Metropolitana 2021

      Calvo Córdova, José Antonio; Medina Bailetti, Bianca Pilar del Rosario; Medina Rivera, Sebastián Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-07)
      La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la capacitación y la satisfacción laboral en los colaboradores asistenciales del sector privado salud en las clínicas de la categoría III - I en Lima Metropolitana 2021. Para responder ello, se analizó a una muestra representativa y aleatoria de 349 colaboradores asistenciales de las clínicas de la categoría III - I en Lima Metropolitana 2021, mediante un enfoque cuantitativo y correlacional. En cuanto a la recolección de los datos, se aplicó una encuesta con 38 aseveraciones graduada por los 5 niveles de la escala de Likert. Este instrumento se diseñó a partir de la operacionalización de las variables capacitación y satisfacción laboral. Luego de haber finalizado la encuesta, se procesaron y analizaron los resultados mediante el programa estadístico SPSS Statics 25, para validar la hipótesis general e hipótesis específicas del estudio. Es así como, al rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, se evidenció la existencia de una relación entre la capacitación y la satisfacción laboral en los colaboradores asistenciales del sector privado salud en las clínicas de la categoría III - I en Lima Metropolitana 2021. A partir de lo desarrollado en la investigación, se concluyó que la satisfacción laboral de la población en estudio se relaciona con diversos factores, siendo uno de ellos la capacitación. Como recomendación, se planteó realizar estudios similares con enfoques mixtos y análisis multifactoriales, gestionar la capacitación de acuerdo a los resultados, y mejorar el paquete de compensación total.
      Acceso abierto
    • Relación del teletrabajo y el equilibrio vida-trabajo en los colaboradores millennials de empresas de consumo masivo en Lima, 2021

      Fernández Concha, Rafael Alejandro; Aguilar Ruiz, Nicole Stephanie Fernanda; Arroyo Milart, Sofia Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
      La finalidad que tiene la investigación es determinar la relación del teletrabajo y el equilibrio vida-trabajo en los colaboradores millennials de empresas de consumo masivo en Lima en el año 2021. La variable teletrabajo está constituida de tres dimensiones: lugar de trabajo ágil, trabajadores flexibles y liderazgo virtual, y como objetivos específicos se ha planteado analizar la relación que tiene cada una de las dimensiones mencionadas anteriormente con el equilibrio vida-trabajo. Para alcanzar el objetivo principal, los autores examinaron a una muestra de 324 millennials que trabajan en empresas de consumo masivo tomando como base de referencia a las 6 empresas más representativas de Lima dentro del sector. La investigación es cuantitativa de tipo correlacional y con un tipo de diseño no experimental transversal; experimental, ya que no se manipulan variables sobre determinada muestra, y transversal, dado que se desarrolla en un mismo momento en el tiempo, 2021. Asimismo, realizaron un cuestionario con escala de tipo Likert, el cual está conformado por 13 enunciados para la variable teletrabajo y 12 enunciados para la variable equilibrio vida-trabajo. Finalmente, los resultados de la investigación evidencian que la hipótesis general fue aceptada, ya que la muestra representativa encuestada presentó una correlación Rs de 0,671. Ello quiere decir, que existe una relación directa entre ambas variables, por lo que cuando se incrementa el teletrabajo, se incrementa el equilibrio vida-trabajo en los colaboradores millennials de empresas del sector consumo masivo.
      Acceso abierto
    • Variables que influyen en la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil

      Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; Paredes Gallegos, Maria Fernanda; Alva Goicochea, Nicolás Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      Esta investigación tiene como propósito hallar la relación entre las variables confianza, riesgo, seguridad, satisfacción e influencia social con respecto a la intención de uso de las aplicaciones de banca móvil. Para ello se trabajará en base a una investigación concluyente con enfoque cuantitativo de alcance correlacional. Además, las variables serán medidas en base a la escala de Likert de 5 puntos, donde 1 es “Totalmente en desacuerdo” y 5 “Totalmente de acuerdo”. Por otro lado, la muestra serán 400 usuarios tanto hombres como mujeres que se encuentren en un rango de edad entre 21 a 35 años que residan en Lima Metropolitana y que hagan uso de los aplicativos bancarios. El análisis de las hipótesis planteadas uso de regresiones lineales mediante la herramienta SPSS.
      Acceso abierto