Now showing items 1-20 of 25232

    • CENTRO DE TERAPIAS INFANTIL TEA EN ATE

      Godoy Granados, Maria Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-05)
      Este proyecto se centra en el diseño y desarrollo de un centro especializado para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el distrito de Ate. El objetivo principal es proporcionar servicios de intervención temprana, ya que la investigación indica que la intervención temprana dentro de los primeros cinco años reduce significativamente los efectos del autismo, lo que conduce a mejores resultados en el desarrollo y calidad de vida. El centro también ofrecerá servicios de atención complementaria y apoyo hasta los 18 años, asegurando una continuidad de cuidados que aborda las necesidades cambiantes de los niños a medida que crecen. El diseño arquitectónico del centro enfatiza el uso de colores suaves y texturas variadas para crear un entorno cómodo y estimulante. Este entorno está específicamente diseñado para mejorar la efectividad de las intervenciones terapéuticas, reduciendo la sobrecarga sensorial y proporcionando experiencias sensorialmente enriquecidas. El diseño también incluye espacios flexibles que pueden adaptarse a diferentes actividades terapéuticas y planes de atención individualizados. Además, el proyecto incorpora espacios al aire libre y participación comunitaria. Al integrar estos elementos, el centro busca proporcionar un enfoque holístico para el cuidado y desarrollo de los niños con TEA, promoviendo su crecimiento social, emocional y cognitivo. El proyecto busca, en última instancia, servir como un modelo para futuros centros dedicados a las necesidades de los niños con autismo.
      Acceso abierto
    • Autorrepresentación del cristianismo evangélico en YouTube y su rol en la identificación religiosa. El caso del videopodcast "SIETE OCTAVOS".

      Bautista Mogollon, Tamara Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-09-16)
      Con la creciente mediatización del contenido audiovisual, las iglesias evangélicas han migrado con esta. En la actualidad, muchas iglesias buscan adaptarse a las nuevas redes digitales, encontrando así un medio de difusión para compartir su mensaje doctrinal. En ese sentido, esta investigación busca analizar la relación entre la autorrepresentación del cristianismo y la identificación religiosa por jóvenes universitarios de Lima Metropolitana a partir de la visualización del videopodcast "SIETE OCTAVOS". La base audiovisual de la que parte este estudio es el videopodcast de la iglesia cristiana Camino de Vida, ubicada en Lima, Perú. Se optó por una investigación de carácter cualitativo. Por ello, se elaboró una guía de preguntas que fueron realizadas a 16 jóvenes universitarios consumidores de este videopodcast. El resultado evidencia que estos jóvenes se sienten bien identificados y representados en el contenido audiovisual mencionado, confirmando así que la autorrepresentación del cristianismo evangélico en los nuevos medios es acertada con la realidad. Además, se demuestra que existe una “intercomunión litúrgica” marcada entre los jóvenes entrevistados.
      Acceso abierto
    • COMPLEJO DE LA PUCP EN PUEBLO LIBRE, CON RESIDENCIA UNIVERSITARIA, CENTRO DE CONVENCIONES, HOTEL Y ZONA COMERCIAL

      Mamani Gomez, Mauricio Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-11)
      La presente tesis aborda la necesidad de solucionar la problemática de déficit de residencias universitarias a través del desarrollo de un proyecto de infraestructura que cuente con residencia universitaria, centro de convenciones, hotel y zona comercial en el distrito de Pueblo Libre en la ciudad de Lima, en el contexto y coherencia con el Plan de Desarrollo de la PUCP 2030, que establece lineamientos específicos para el uso de un terreno disponible de su propiedad, con el fin de fomentar el desarrollo integral del entorno y la PUCP. Este proyecto se motiva por la necesidad de la demanda de residencias universitarias que cuenten con el confort y los elementos necesarios para que los estudiantes puedan desarrollarse plenamente durante su etapa universitaria, resolviendo el problema del déficit de residencias, con el desarrollo de un proyecto enmarcado en los criterios arquitectónicos y normativa vigente, siendo coherente con las restricciones particulares del terreno disponible. Como punto de partida, se llevó a cabo una exhaustiva evaluación del estado actual de este tipo de instalaciones y de las necesidades de los usuarios, concluyendo que la residencia universitaria y otras son edificaciones que serán importantes en el futuro, para la creciente población estudiantil. Además, se analizaron y estudiaron proyectos arquitectónicos a nivel nacional e internacional que brindan ejemplos de usos y actividades para proponer en el proyecto.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio de un proyecto inmobiliario tecno-ecológico sostenible dirigido al sector de Lima Sur - Perú

      Arbieto Azañero, Johans Daves; Naveda Bautista, Julio Cesar; Tocas Mena, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-08)
      Se propone la implementación de un Proyecto inmobiliario de departamentos Tecno-ecológico sostenible en Lima Sur, dirigido al sector de clase media de Lima Sur, cuyo perfil de consumidor se orienta a personas mayores de 25 años del nivel socioeconómico B1, B2 y C1 , con intención de compra y con capacidad de pago de S/ 350,000 a S/ 400,000, de acuerdo al precio promedio de mercado, el mismo que se asocia a un estilo de vida sofisticados y modernos de acuerdo a la tipología propuesta por Rolando Arellano y a los grupos generacionales denominados: Generación Milenial y Generación X según William Strauss y Neil Howe, en ese sentido la investigación se centra en demostrar la viabilidad de mercado, demostrándose que existe déficit habitacional en términos cuantitativos y cualitativos, lo que representa una oportunidad de negocios orientada al cierre de brecha de mercado; así mismo se demuestra la viabilidad financiera o rentabilidad del Plan de Negocio mediante el cálculo del VAN y TIR. La sostenibilidad técnica del Proyecto se sustenta, con el Plan de implementación, el Plan de Marketing y Plan de operaciones, mediante la construcción de departamentos dirigido al segmento B y C1, en cuyo proceso incorpora tecnologías ecológicas, como paneles solares, sistemas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y materiales sostenibles y con certificación EDGE. El proyecto comprende la fase de Ante proyecto (Etapa de lanzamiento), fase de Proyecto (Etapa de Preventa), fase de Construcción (Etapa de construcción y acabados) y fase de Post construcción (Etapa de Post construcción).
      Acceso abierto
    • Propuesta de un Centro Residencial Sostenible para Adultos Mayores con Centro de Salud incorporado en Santiago de Surco

      Berrospi Castillo, Alonso Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-20)
      Este proyecto de tesis surge de una necesidad creciente de un grupo etario que se ha identificado a lo largo de los años. Los adultos mayores se quedan solas por temas de abandono, salud, economía y sociedad. Por lo tanto, es necesario crear una residencia del adulto mayor para que pueda reintegrar a la comunidad y que tenga las facilidades necesarias para disfrutar su última etapa de vida. El centro residencial para el adulto mayor brinda servicios gerontológicos tanto autovalentes como dependientes, pueden recibir atención médica si lo requiere, actividades integrales, entre otros. Se ha tomado como énfasis la flexibilidad del diseño, ya que esta permite la creación de espacios adaptables a nuevos usos, capaces de responder a las necesidades cambiantes de los usuarios a lo largo del tiempo. En última instancia, el objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios, tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Por otro lado, también se busca que los residentes se reintegren a la sociedad, promoviendo diversas actividades que se hará en la residencia y tener una relación tanto interior como exterior con el entorno para que tenga una relación más hogareña.
      Acceso abierto
    • Relación entre las Motivaciones de Uso y las Percepciones Tecnológicas con la Intención de Uso de Servicios de Streaming de Vídeo en los Jóvenes de 18 a 30 años en las Zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

      Diaz Montañez, Santiago Alonso; Gutierrez Blanco, Marco Andre Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
      El presente trabajo de investigación se ha elaborado con el objetivo de determinar si existe una relación entre la motivación para el uso ritualizado, la motivación para el uso instrumental, la facilidad de uso percibida y la utilidad percibida con la intención de uso de tecnologías de streaming de vídeo online en los usuarios de servicios de streaming de vídeo online entre 18 y 30 años de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana entre marzo y mayo del 2022. En el 2020, a raíz de la pandemia por COVID-19, las personas se vieron obligadas a resguardarse en sus residencias para evitar el contagio y propagación del virus, por lo que varias actividades, y sobre todo de entretenimiento, aumentaron su frecuencia de realización y consumo. Por ello, actividades de ocio como la visualización de películas o series en las plataformas de streaming de vídeo online se convirtieron en parte de la vida diaria de muchas personas, lo que causó que las empresas proveedoras de estos servicios tengan un crecimiento exponencial. Para realizar la investigación, se obtuvieron 608 respuestas de personas que usen plataformas de streaming de vídeo online en un cuestionario realizado virtualmente en Google Forms, de las cuales 400 respuestas fueron válidas para el debido procesamiento y análisis en el programa SPSS Statics de IBM. En el primer capítulo se plantean los antecedentes de la investigación con los artículos científicos recopilados para la presente tesis, las definiciones de las bases teóricas y variables empleadas en el estudio, y el desarrollo y la evolución de la industria del entretenimiento, el mercado de streaming de vídeo y el sector de tecnología. En el segundo capítulo se establece la situación de la problemática, las hipótesis y los objetivos. En el tercer capítulo se presenta la metodología para la investigación utilizada, así como la elaboración de los criterios de selección del público objetivo para el estudio. En el cuarto capítulo se presentan los resultados estadísticos del cuestionario. En el quinto capítulo se realizan los análisis correlacionales de los resultados obtenidos.
      Acceso abierto
    • Conocimientos, actitudes y prácticas respecto al uso de antibióticos y resistencia antimicrobiana en estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria en dos universidades de Lima, Perú

      Cardenas Barrenechea Marcelo; Valencia Arevalo, Jheny Medalitd (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-09-30)
      La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una amenaza creciente para la salud pública global. En este contexto, los estudiantes de ciencias de la salud y en particular los de Medicina Veterinaria desempeñan un papel clave como futuros profesionales responsables del uso racional de antibióticos. Este estudio transversal tuvo como objetivo describir los conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con el uso adecuado de antibióticos y la RAM en estudiantes de Medicina Veterinaria de dos universidades de Lima, Perú. Se utilizó una encuesta adaptada del instrumento “Multi-country public awareness survey” de la Organización Mundial de la Salud. Se construyó un puntaje máximo de 22 puntos basado en respuestas correctas, clasificando como conocimiento insuficiente aquellos puntajes menores a 14. El análisis estadístico se realizó en Stata SE18 con un nivel de confianza del 95%. Participaron 265 estudiantes, en su mayoría mujeres (77,4%) y con edades entre 17 y 19 años. La mediana del puntaje de conocimientos fue 15 (RIC: 12–17), aunque el 41,5% presentó conocimientos insuficientes. En cuanto al uso de antibióticos, un número considerable de estudiantes recomendaron el uso incorrecto de antibióticos para condiciones como diarrea (34,7%), fiebre (49,8%), dolor de garganta (48,6%), neumonía (32,1%) y equinococosis (50,2%). La automedicación fue una práctica reportada por el 44,5% de los participantes, pese a que el 95,1% reconoció que los antibióticos deben ser prescritos por médicos. Los hallazgos evidencian importantes brechas en el conocimiento sobre RAM, así como incongruencias entre las actitudes y prácticas declaradas, destacando la necesidad de fortalecer la formación académica en el uso racional de antibióticos entre estudiantes de Medicina Veterinaria.
      Acceso abierto
    • Implementación de un modelo de manufactura para reducir la merma generada en el proceso división boleado aplicando herramientas Lean y estrategias ambientales preventivas en una PYME de panadería artesanal

      Euribe Barrera , Samantha Alessandra; Reyes Melgarejo, Indira Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-09-15)
      El problema central en la panadería artesanal objeto de estudio, fue el alto porcentaje de merma en el proceso división boleado, un índice alto de 1.89% del volumen de la producción, seguido de variaciones en la temperatura del bollo de pan, que ocasionaba 4.40% de panes rechazados, problemas de división manual inexacta en el volumen y el peso, pérdida anual de 2052 panes, y la carente capacitación del personal en la división boleado. Para afrontar estos problemas identificados se implementó un modelo de manufactura que se propuso, utilizando las herramientas: Gemba Kaizen, Lean Green, y la estrategia producción más Limpia, se planificó, se asignaron los gastos necesarios, se llevaron a cabo las capacitaciones, en división boleado, medioambiental, calidad, con énfasis en: técnicas de boleado, cadena de suministros, manejo de temperatura en masa de pan, medio ambiente, manejo de materiales y residuos, gestión de procesos, mejora continua, y calidad en el pan. Los trabajadores pasaron una prueba final, con resultados satisfactorios. El control de la producción se hizo mediante indicadores: merma sobre producción total, merma en división boleado, cumplimiento de las capacitaciones, y merma por temperatura de bollo de pan, con lo cual se lograron los objetivos al 100%. Después de la implementación del modelo se disminuyeron significativamente las mermas en la división boleado de 1.89% a 0.32%, y por variaciones de temperatura de 4.4% a 0.36%, y el personal quedo muy bien capacitado.
      Acceso abierto
    • Centro de Atención Residencial Gerontológico en el distrito de San Borja

      Anampa Siu, Maylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-30)
      Este trabajo de investigación propone un Centro de Atención Residencial Gerontológico para adultos mayores en el distrito de San Borja, Lima. Este proyecto surge como respuesta a la limitada atención que se le brinda al adulto mayor. En la actualidad, el envejecimiento se ha consolidado como una tendencia demográfica en constante crecimiento, siendo una etapa de vida donde se enfrentan a situaciones de soledad, deterioro físico y cognitivo, sin embargo, este grupo es invisibilizado en la planificación urbana e infraestructura social, por lo que el proyecto se basa en ofrecer una vejez saludable a los adultos mayores de 60 años a más. La propuesta surge a partir de una investigación respaldada por el análisis de casos referentes similares, considerando criterios como la forma, función, tecnología y un estudio detallado del usuario, con el fin de responder a sus necesidades y características particulares. Como resultado, el proyecto se basa en el modelo de convivencia “cohousing senior”, donde los residentes mantienen su independencia mientras forman una comunidad colaborativa promoviendo el sentido de pertenencia y el envejecimiento activo. Al mismo tiempo, el diseño incorpora elementos que garantizan la seguridad, la accesibilidad y la salud, logrando así un equilibrio entre autonomía y acompañamiento. De este modo, el proyecto integra lo mejor de ambos mundos: una vida independiente dentro de un entorno comunitario que también vela por el bienestar físico, emocional y social, planteado un diseño que permita la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los adultos mayores, asegurando su bienestar a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Cirugía Mucogingival para Diente Rotado con Recesión Gingival Severa: Reporte de un caso

      Salazar Revaza, Evelyn Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-10-20)
      Antecedentes: La cobertura radicular completa es el objetivo principal del tratamiento de los defectos por recesión gingival (RG). Sin embargo, factores anatómicos como un fenotipo periodontal delgado, el escaso ancho de tejido queratinizado, el grosor de la mucosa y la posición dentaria pueden influir en el pronóstico del tratamiento. La técnica del colgajo desplazado lateralmente está recomendada cuando no hay tejido queratinizado apical al defecto de RG, especialmente en dientes mal posicionados. Materiales y métodos: Una paciente de 36 años presentó una RG Clase II de Miller (RG Tipo 2 según Cairo), caracterizada por la ausencia de tejido queratinizado y un fenotipo gingival delgado, en la superficie vestibular de un diente rotado (#24). Se realizó un colgajo desplazado lateralmente con avance coronal con un injerto de tejido conectivo, con el objetivo de aumentar el tejido queratinizado y el grosor mucoso antes del tratamiento ortodóntico. Resultados: A los 6 meses postoperatorios, la paciente mostró condiciones clínicas estables, con una cobertura radicular del 60%, una ganancia significativa de tejido queratinizado (3 mm) e incremento del grosor gingival. Tanto el sitio donante como el receptor presentaron una cicatrización satisfactoria sin signos de inflamación. Conclusión: El uso combinado de un colgajo desplazado lateralmente con avance coronal e injerto de tejido conectivo constituye un enfoque mucogingival eficaz para el manejo de recesiones gingivales profundas en dientes rotados con fenotipos delgados. Esta técnica mejora el grosor tisular y la anchura del tejido queratinizado, favoreciendo la estabilidad periodontal previa al tratamiento ortodóntico.
      Acceso restringido temporalmente
    • Residencia Universitaria en el distrito de Santiago de Surco.

      Capucho Colome, Jacqueline. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-09-01)
      El presente proyecto busca contribuir a resolver la problemática de la alta demanda de alojamiento para estudiantes universitarios en la ciudad de Lima. Lima representa un nodo educativo importante para el país. Esto se debe a que cuenta con la mayor oferta académica y las universidades mejor clasificadas dentro del ranking mundial del país. Muchos estudiantes de provincia y el extranjero son atraídos por los programas universitarios que ofrece la ciudad de Lima. Asimismo, dentro de la misma ciudad, varios estudiantes se ven forzados a recorrer largas distancias para llegar a su centro de estudios universitario. Esto trae como consecuencia una mayor demanda de alojamiento cerca de las universidades. Actualmente, la ciudad de Lima cuenta con solo una residencia universitaria diseñada en la última década y dispuesta a alojar a estudiantes de diferentes universidades. Es por esto que con este proyecto se busca brindar una infraestructura apta para alojar a estudiantes universitarios y brindarles todas las comodidades necesarias para que desarrollen sus actividades académicas y personales de la mejor manera. Además, el proyecto tiene como objetivo crear un espacio que fomente la convivencia, interacción social y bienestar integral de los residentes.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora para reducir los defectos en la línea de envasado de fertilizantes e insecticidas líquidos en una planta de agroquímicos

      Torres Rodriguez, Marisela; Flores Taboada, Mayra Zaina; Muñoz Silva, Marcos Nelson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-14)
      La presente investigación desarrolla una propuesta de mejora enfocada en la reducción de defectos en la línea de envasado de fertilizantes líquidos en una planta de agroquímicos. El estudio se llevó a cabo mediante un análisis integral de los procesos actuales, identificando las principales causas de los defectos recurrentes a través de herramientas como el análisis de Pareto. La propuesta incluye la implementación de técnicas de mejora continua y principios de Lean Manufacturing, con el objetivo de optimizar los procesos operativos y minimizar las pérdidas relacionadas con productos no conformes. Los resultados esperados apuntan a una disminución en el índice de defectos y un incremento en la eficiencia general de la línea de envasado, lo que contribuirá a mejorar la competitividad de la planta en el sector agroquímico.
      Acceso abierto
    • Nuevo mercado de abasto minorista de 2da generación y edificio multifamiliar en Magdalena del Mar

      ​​Osorio Hermoza, Paulo Simón ​; Perez Mariaza, Ivette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-26)
      El nuevo mercado de abasto minorista de segunda generación, complementado con un edificio multifamiliar autosustentable en Magdalena del Mar, surge de la necesidad de reorganizar, mejorar y beneficiar la venta de productos de primera necesidad, preservando el carácter histórico y tradicional del mercado para los magdalenenses. Se plantea rediseñarlo con una infraestructura sostenible, moderna y especializada, que favorezca tanto a los vecinos con una atención de calidad como a los comerciantes, representados por Magdalena Plaza S.A., con una inversión segura y redituable. Además, se busca contribuir a la modernización de la zona comercial y al impulso del turismo local. La tesis inicia con el análisis de la problemática de la zona, exponiendo argumentos como la intención de comerciantes y la Municipalidad por repotenciar el mercado actual, lo que justifica el diseño de una nueva tipología arquitectónica en el Perú. Se identifican también aspectos geográficos, climáticos e históricos del lugar de intervención. Para profundizar en la propuesta tipológica, se analizarán proyectos referenciales internacionales, con el objetivo de conocer sus características, metodologías de diseño y funcionamiento, elemento esencial para el proceso proyectual. Finalmente, se aborda la definición teórica de ambas tipologías por separado, el marco histórico de la evolución de la tipología híbrida desde su origen, y la normativa, tanto nacional como internacional, que sustenta técnicamente la propuesta. Todo ello bajo el enfoque de una arquitectura “in-between” sostenible, eje conceptual del desarrollo arquitectónico del proyecto.
      Acceso abierto
    • Centro para el Desarrollo Comunitario en Callao

      Gamarra Maguiño, Jorge Miguel; Ramos Miranda, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-14)
      Callao, es uno de los lugares más representativos del país debido a su alta importancia de conectividad con el mundo por el terminal marino y el aeropuerto internacional Jorge Chávez, es por esta razón también un punto turístico el cual ha realzado la identidad y cultura del lugar en el llamado Callao Monumental, sin embargo, oculta carencias del lugar, dado que los residentes presentan déficit de calidad de vida; especialmente, los niños y jóvenes, los cuales se encuentran inversos en problemas de drogadicción, pandillaje, delincuencia y desigualdad. La propuesta del Centro para el Desarrollo Comunitario en Callao pretende ser una herramienta para un desarrollo integral adecuado y una calidad de vida digna, tanto para niños, jóvenes, adultos y adulto mayor, a través de una arquitectura que busque la integración con su entorno y comunidad para logran una apropiación del lugar. Mediante el estudio del marco teórico se logra entender las características de los Espacios Intermedios, énfasis arquitectónico a emplear en el proyecto. Así mismo, para la programación se realizó un estudio de proyectos referenciales y las necesidades reales de usuario objetivo, en base a ellos, el centro ofrece actividades formativas, o también llamadas educativas; actividades informativas, el cual brindan y fortalecen el conocimiento; actividades recreativas o deportivas y actividades de apoyo social, las cuales dan servicios que ayudan en los ámbitos médico y legal. Finalmente, el proyecto busca convertirse en un hito urbano para la comunidad del Callao, el cual sea un espacio donde el usuario chalaco a través de los aspectos cualitativos del énfasis logre un apego al lugar.
      Acceso abierto
    • Centro de Educación Técnico-Productivo en Ancón

      Bejarano Noceda, Víctor Américo; Merma Perez, Alejandra Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-22)
      Se propone la implementación de un Centro Educativo Técnico Productivo en Ancón que cubrirá la demanda del mismo distrito y de Santa Rosa. El proyecto nace a partir de evidenciar el déficit de este equipamiento en el distrito y del potencial del lugar debido a que cuenta con el proyecto Parque Industrial de Ancón, el cual será el primer y único parque industrial en el sector Lima Norte. Además, la influencia metropolitana que tendrá el Puerto de Chancay que está vinculado vialmente con del distrito de Ancón, el cual atraerá la gentrificación a la zona norte de Lima. Este tipo de educación, complementaria a la básica regular, resulta de gran importancia dentro de la estructura educativa porque permite capacitar a un grupo poblacional de bajos recursos económicos mediante la teoría y práctica, teniendo como finalidad su inserción o reinserción al mundo laboral del sector productivo del momento, logrando que se mejore la empleabilidad y la economía del país.
      Acceso abierto
    • Factores socioculturales y tecnológicos en la adopción del crowdfunding inmobiliario en Perú: caso Inversiones.io

      ​​Crespo Delgado, Omar Eduardo​; Cutipa Flores Legua, Claudio Anael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-08-08)
      Esta investigación analiza los factores que influyen en la adopción del equity-based crowdfunding (EBC) en el sector inmobiliario peruano, con foco en la plataforma Inversiones.io. El EBC permite a los inversionistas adquirir participaciones en proyectos inmobiliarios a cambio de rendimientos financieros, diferenciándose de otras modalidades como el crowdfunding basado en donaciones o recompensas. A través de este enfoque, el estudio identifica barreras y oportunidades socioculturales y tecnológicas que condicionan la participación de los inversionistas en este modelo emergente. Los hallazgos revelan que la innovación tecnológica, particularmente mediante el uso de blockchain y contratos inteligentes, ha mejorado la transparencia, trazabilidad y seguridad de las plataformas, fortaleciendo así la confianza de los inversionistas. No obstante, persisten desafíos socioculturales significativos como la desconfianza hacia las plataformas digitales, la falta de educación financiera y una percepción generalizada de riesgo. Además, la ausencia de un marco regulatorio claro en el contexto peruano limita la expansión del EBC, en comparación con economías que ya cuentan con regulaciones específicas. El estudio propone una serie de recomendaciones para fomentar la adopción del EBC inmobiliario en Perú, tales como: fortalecer el marco normativo, promover la educación financiera y aprovechar tecnologías emergentes. En conjunto, los resultados sugieren que una estrategia que combine innovación tecnológica, inclusión financiera y confianza puede democratizar el acceso a inversiones en bienes raíces y consolidar al crowdfunding inmobiliario como una alternativa sostenible y disruptiva de financiamiento en el país.
      Acceso abierto
    • Mercado Gastronómico Huaral-Chancay

      ​​Málaga Sotomayor, Guillermo Federico ​; Godiño Ollague, Alexandra Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-28)
      El Mercado Gastronómico Huaral - Chancay es un proyecto que busca combinar dos tipologías y actividades de la zona, el abasto de productos y la venta de comida de acuerdo a las necesidades de los usuarios y al estudio del lugar. Así como también esté al estar en la segunda vía más importe de Chancay y dentro del recorrido turístico funciona como un hito más, el cual ayuda a regenerar el sector y a la vez abastece a la población y a los turistas. Así mismo, se considera el impacto que tendrá la llegada del Mega Puerto de Chancay. Es por ello que el proyecto se plantea en el distrito de Chancay, por su accesibilidad, por su ubicación en la costa peruana y por sus tipos de vocaciones como pesquera, agrícola, gastronómica y turística. La propuesta tiene como énfasis los espacios públicos que se ven reflejados a nivel espacial y arquitectónico, el cual ayuda a reforzar la conexión entre el contexto natural y el urbano, logrando así una arquitectura abierta, que se va unificando a través de una gran cobertura ramificada semi traslucida semejante a una copa de árbol que abraza a todo el proyecto y lo dirige hacia el horizonte del océano pacifico. Así como también, se ve reflejado en el paisajismo mediante plantas aromáticas y arboles del lugar para complementar la experiencia natural y que sirvan como amortiguador climático. El programa del Mercado se constituye mediante una gran área comercial y de logística, los cuales están distribuidos de acuerdo a las necesidades del usuario.
      Acceso abierto
    • CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA PROVINCIA DE ANTA EN CUSCO

      De Jong, Gustavo Federico; Oblitas Martinez Diego Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-06-05)
      El proyecto consiste en la construcción de un Centro de Educación Básica Regular de Nivel Secundaria, el cual se desarrolla bajo el tema de “Arquitectura modular como potenciador del desarrollo en las actividades educativas y como aporte a la problemática ambiental presente en este Siglo”. Esta temática se desarrolla en dos puntos: Modulación y versatilidad: Se enfoca la gran variedad de posibilidades que pueda desarrollar el usuario en el Centro educativo través espacios innovadores, flexibles y sostenibles, el cual se lograra en base al aprovechamiento volumétrico, espacial y compositivo del proyecto, todo esto con el objetivo de beneficiar y enriquecer la experiencia en las actividades tanto educativas como recreativas del personal y el alumnado. Eficiencia: Tiene como objetivo beneficiar al Centro educativo a proyectar con un funcionamiento eficiente y repetitivo característico de las edificaciones educativas. Asimismo, se enfoca en reducir el impacto ambiental, a través del aprovechamiento de recursos del lugar de forma consciente, contribuyendo asi en el proyecto y la conciencia ambiental de las personas de la ciudad de Anta.
      Acceso abierto
    • Residencia Estudiantil en el distrito de Santiago de Surco

      Grande Ramal, Gabriel; Soto Davila, Ana Paula Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-05-08)
      El proyecto de tesis consiste en el diseño de una residencia estudiantil en Lima, dirigida a jóvenes locales y migrantes que eligen universidades prestigiosas para su oferta académica. La propuesta responde a la falta de infraestructura específica para estudiantes, ofreciendo un espacio funcional, seguro y accesible, cercano a universidades, transporte público y servicios urbanos, en base a las necesidades del estudiante. El edificio cuenta con dos niveles comerciales, áreas comunes, zona de alojamiento y gran patio central para compartir, además de promover la iluminación y ventilación natural con el uso de terrazas. Asimismo, usa un sistema constructivo mixto, con columnas y placas de concreto, debido a la altura y a los volados.
      Acceso abierto
    • GESTIÓN DE RIESGOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES ATIRANTADOS, CASO DE ESTUDIO: CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE HUALLAGA Y ACCESOS

      Hoyos Espinoza, Alexander Rene; Briones Martinez, Alejandra; Mego Montalban, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)
      En el presente trabajo de investigación se implementa una gestión de riesgos para la construcción de puentes atirantados en Perú, con el objetivo principal de identificar aquellos riesgos que puedan considerarse amenazas al proyecto y que puedan afectar negativamente el resultado durante la fase de ejecución. La investigación, junto con su propuesta de valor, está estructurada en cuatro hitos, subdivididos en ocho fases: selección del caso de estudio, planificación de la gestión de riesgos, identificación de riesgos, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, planificación de respuestas a riesgos, implementación de respuestas a riesgos y, finalmente, monitoreo de riesgos. El primer hito involucra la selección y descripción del caso de estudio, seguido de la planificación para la gestión de los riesgos que son considerados como amenazas al proyecto, con el propósito de implementar medidas efectivas de mitigación para minimizar el impacto de los riesgos identificados. El segundo hito se centra en la identificación, evaluación y análisis de riesgos, los cuales son seleccionados y categorizados mediante entrevistas y encuestas a profesionales y expertos en la construcción de puentes atirantados en Perú. Tras la identificación de los riesgos, se lleva a cabo un análisis cualitativo para determinar su relevancia y posible impacto en los objetivos del proyecto, incluyendo tiempo, costo, calidad y finanzas. Posteriormente, se realiza una evaluación cuantitativa de los riesgos utilizando la técnica de simulación Monte Carlo a través del software Crystal Ball. Esta evaluación cuantitativa se efectúa con un 95% de confiabilidad, considerando dos escenarios que muestran un impacto negativo en el resultado del proyecto. Estos hallazgos subrayan la importancia de implementar un plan de gestión de riesgos para prevenir pérdidas económicas y asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto. El tercer hito se enfoca en la planificación e implementación de respuestas a los riesgos, considerando un presupuesto de contingencia asignado en función de la severidad, prioridad y urgencia de cada riesgo, centrándose en mitigar su impacto negativo en el proyecto. Además, se definen estrategias como escalar, evitar, transferir, mitigar y aceptar para gestionar todos los riesgos relevantes del proyecto. En el cuarto y último hito, el proceso de gestión de riesgos para los puentes atirantados se orienta a establecer un plan para el seguimiento, monitoreo y control de los riesgos del proyecto. Se establecen períodos para evaluar la efectividad y eficacia de las estrategias planteadas para enfrentar los riesgos inherentes a este tipo de obras complejas. Esto permite corregir, mejorar o cambiar las estrategias seleccionadas con el propósito de asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto dentro de los plazos contractuales, bajo los estándares de calidad exigidos en el expediente técnico y con un costo de ejecución dentro del margen de utilidad establecido por el contratista, garantizando así retornos beneficiosos para la compañía.
      Acceso abierto