• Propuesta de mejora en el área de teñido de telas de una empresa del rubro textil

      Robles Noriega, Hugo Isaias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-22)
      El presente trabajo de investigación ha sentado las bases para optimizar incremento de la productividad, la reducción en el porcentaje de reproceso y la entrega a tiempo de los pedidos a sus clientes de una compañía del rubro textil, mediante la implementación de la Gestión del Conocimiento y el ciclo PVHA en el proceso de teñido de tela. El proyecto de investigación está compuesto por cuatro capítulos. El primero de ellos abordó el marco teórico para el desarrollo de la propuesta de mejora en el área de Tintorería de tela que permitió desarrollar un modelo de Gestión de conocimiento y mejora continua para la reducción de los reproceso e incremento de la productividad. En el segundo capítulo, se detalló la situación actual de la empresa en estudio, descripción de las actividades del proceso de teñido, además de identificar y analizar la causa raíz de los problemas encontrados. En el tercer capítulo, se presentó propuestas de mejora para el proceso de teñido de telas, que permitirá reducir los reprocesos, incrementar la productividad del proceso y generar mayores beneficios para la compañía. Finalmente, en el último capítulo se consolidó las conclusiones y recomendaciones a partir de la investigación realizada. La conclusión a la que llegamos es que la implementación de la Gestión del Conocimiento y el Ciclo PVHA en el proceso de teñido de telas, tendrá como resultado la mejora productividad del proceso y una disminución importante en el porcentaje de los reprocesos, esto no solo se traducirá en mayores utilidades para la empresa, si no en el aumento de la capacidad de procesar más pedidos, generando mayores utilidades, además de fidelizar a los clientes
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    • Propuesta de mejora en el centro de atención al alumno de una entidad educativa

      Zamalloa Rubina, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Propuesta de mejora en el ciclo de almacenamiento de materiales del almacén central de una empresa del sector de construcción

      Núñez Ponce, Víctor Hugo; Camino Puga, Jean Marco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      La gestión de almacenes tiene como objetivo principal alcanzar mejoras en los procesos de recepción, almacenamiento & despacho de cualquier bien. Estos productos representan el inventario, el cual es uno de los principales activos de una empresa del sector de construcción. Por ello, se debe optar por aplicar un sistema de gestión con requerimientos estratégicos suficientes para el buen funcionamiento de la empresa. El presente proyecto fue realizado con el fin de implementar integralmente la metodología 5s con herramientas de la gestión de inventarios para reducir los niveles de ciclos de almacenamiento defectuosos de los materiales del Almacén central de una empresa del sector de construcción. Esto permite reducir la cantidad de materiales inutilizables en al almacén y evitar diferencias entre la mercancía conciliada y la física y así tener menores pérdidas económicas por una gestión ineficiente. Se realizó el marco teórico de la tesis basado en un total de 30 artículos científicos acerca de la logística de almacenes en el sector de construcción y modelos que aporten a la solución del problema planteado. Una vez realizado el análisis y diagnóstico del problema, se desarrolló una propuesta de mejora utilizando herramientas de la ingeniería industrial y la metodología identificada en el Capítulo 1, además, cuantificar y estimar los niveles de reducción de las pérdidas económicas que se obtendrán si se llega a aplicar esta propuesta de mejora. Finalmente presentó la validación del impacto económico de las propuestas de mejora, además de calcular la viabilidad de poder implementarlas en la empresa.
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    • Propuesta de mejora en el control de efluentes de una planta pesquera

      Centurión Robles, Iván; Ganoza Rivas, Erikson; Torres Rocha, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En el Perú, la industria de harina de pescado es la segunda más grande después de la minería. Aproximadamente 130 plantas harineras cubren la línea costera peruana, procesando hasta 7.5 millones de toneladas de pescado en un buen año que se exportan casi en su totalidad. Los productores de harina están asimismo entre los principales generadores de residuos orgánicos en las zonas costeras peruanas. Elevados volúmenes o concentraciones de residuos orgánicos vertidos al ambiente conllevan al deterioro de la salud pública y de los recursos naturales y pueden obstaculizar el potencial de crecimiento de largo plazo de un país. El Banco Mundial, la FAO (www.fao.org) y las organizaciones ambientales han venido ejerciendo creciente presión sobre el Perú para que utilice sus recursos pesqueros de una manera más sostenible. Más aún, algunas compañías Europeas han estado considerando limitar sus compras de productos derivados de pescado sólo a aquellos países que practiquen una gestión sostenible de sus recursos pesqueros. Estas presiones han inducido a los industriales harineros peruanos a esforzarse cada vez más para optimizar la eficiencia de sus procesos en sus plantas. En la actualidad se esta alentando investigaciones del proceso productivo como un medio de reducir la generación de residuos, en contraste con las aproximaciones tipo “fin de tubo”, tales como sistemas de tratamiento de aguas residuales y emisores submarinos. El enfoque del proyecto es prevenir o recuperar productos valiosos de los efluentes que incrementen la rentabilidad de la compañía y a la vez reduzcan la emisión de residuos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el control de inventarios de repuestos y componentes CAT en una empresa minera utilizando la metodología six sigma

      Ramírez Cusco, Omar; Salinas Huánuco, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      Dentro de los servicios que brinda la logística de FERREYROS en la operación minera no solo está la distribución de partes por mostrador, que es una atención tradicional, sino también se brinda el servicio de atención por Delivery. Este permite disponer al usuario de mantenimiento, de las partes en sus Bahías de trabajo, al lado de los equipos. Logrando de esta manera importantes reducciones en los tiempos muertos de los mecánicos que se perdían en la espera de atenciones de partes por mostrador. Este sistema es pionero en el Perú y por el Cual se ha logrado una importante relación de alianza estratégica entre FERREYROS y la operación minera de estudio
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    • Propuesta de mejora en el control de la gestión de procesos de garantía de una empresa comercializadora de bienes de capital para incrementar el margen de rentabilidad

      Atúncar Guillén, Mariella Nohely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      La tesis presentada plantea propuestas que permiten optimizar y controlar los procesos que se ven involucrados dentro de la Gestión de Garantía de una empresa comercializadora de bienes de capital, mediante el análisis de los problemas encontrados. Para proponer esta mejora se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa, sobretodo se hizo énfasis en el área que producía mayores gastos y que por tanto, afectaran de manera directa la rentabilidad de la División. Así se identificaron diversos problemas que suscitan en el proceso de garantías, desde el inicio de la solicitud hasta los indicadores que son necesarios para evaluar de manera adecuada los procesos. De esta manera, el trabajo está compuesto de cuatro capítulos. Este documento resume el marco teórico que define básicamente temas que involucran la Gestión Estratégica de Procesos, el Servicio post-venta, la Mejora Continua y las Metodologías e indicadores a utilizar para la mejora continua de los procesos. Asimismo, se aplican herramientas de análisis que logran identificar las causas principales del problema identificado, así como plantear las soluciones que mejor se adapten a la situación. Finalmente, se detallan las conclusiones obtenidas del análisis realizado, las cuales van desde el diseño de los procesos que actualmente se llevan a cabo, los controles planteados y el compromiso del personal como parte de una correcta implementación. Al finalizar el trabajo se realizó el estudio del beneficio económico del sistema propuesto, el cual es el que finalmente define si la propuesta realizada es la más adecuada o no para ser implementada.
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    • Propuesta de mejora en el control del proceso productivo en confecciones de prendas de vestir en una empresa de confecciones

      Reyes Rocha, Humberto; De la Cruz Obregón, Pedro Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
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    • Propuesta de mejora en el encartuchado de dinamitas mediante el uso de herramientas de manufactura esbelta

      Eyzaguirre, Juan Carlos; Montoya, Manuel; Elías, Cynthia; Fernández Espinoza, Mirella Doris; Conde Rosas, Eddy Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-26)
      Propone mejorar la eficiencia del proceso de encartuchado de dinamitas de una empresa de explosivos. Se desarrolla una metodología basada en el análisis, el diagnóstico y las propuestas de mejora para mitigar las actividades que no agregan valor en el proceso. La optimización de la eficiencia es medida a través del indicador OEE (por las siglas en inglés de Overall Equipment Effectiveness) que involucra aspectos de calidad, desempeño y disponibilidad de las máquinas encartuchadoras. Para el análisis del proceso y comprender complementamente su flujo desde que llegan las materias primas hasta que se envía el producto final al cliente, se utilizó la herramienta de manufactura esbelta VSM (Value Stream Mapping), la cual nos ayudó en el análisis y diagnóstico del proceso, facilitó la identificación del problema “Inadecuada disponibilidad en las máquinas encartuchadoras” y establecer los planes de mejora. Se empezó definiendo cual el producto que genera los mayores ingresos y rentabilidad en la organización, los desperdicios en el proceso productivo (sobreproceso, defectos y tiempos de espera) y las herramientas para mitigar y/o eliminar las causas del problema. El desperdicio de sobreproceso ocasionado por pérdidas de velocidad, se solucionará con la herramienta “Estandarización”; los defectos ocasionados por las averías, con la herramienta “Mantenimiento Productivo Total” (TPM) y los tiempos de espera ocasionados por restricciones de flujo, con la herramienta “Gestión Visual”. La correcta implementación de las herramientas de manufactura esbelta nos permitirá mejorar la eficiencia del proceso y se verá reflejando en un incremento de 9pp del indicador OEE solucionando las paradas de máquina por averías, restricciones de flujo y pérdidas de velocidad. Como resultado de la metodología usada, la implementación y los resultados del proyecto piloto se fomentarán una cultura de manufactura esbelta en la planta de dinamitas y se buscará replicar las buenas prácticas en otras máquinas encartuchadoras.
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    • Propuesta de mejora en el nivel de servicio peatonal para la intersección de la av. Angamos con la av. Tomás Marsano ubicado en el distrito de Surquillo-Lima

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Daga Guillén, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      En la actualidad, la cantidad de autos y peatones que transitan en las principales avenidas de Lima sobrepasa las capacidades iniciales por las que fueron diseñadas. En el caso de los peatones, estos circulan en espacios reducidos y emplean más tiempo de lo usual. Por ello, se eligió la intersección Av. Angamos con Av. Tomás Marsano, ya que según la Policía Nacional de Tránsito (2014), esta intersección se encuentra dentro de los principales puntos críticos del distrito de Surquillo. Mediante observaciones in situ, también se percibió un mal diseño geométrico por lo que los peatones transitaban corriendo, en espacios reducidos y empleaban varios minutos al cruzar una calzada. Es así que se realizaron los aforos pertinentes para determinar la cantidad actual de peatones que transitan por estas avenidas, luego se emplearon 3 métodos para hallar el nivel de servicio peatonal según el HCM 2010, el Nivel de Servicio Multimodal del NCHRP 616 y la Evaluación de Cruces del NCHRP 562. Con ello, se obtuvieron los niveles de servicio se compararon y se identificaron las posibles propuestas de mejora. Debido a que efectivamente el nivel de servicio no era el óptimo, se propuso rediseñar geométricamente la intersección con ampliaciones de bermas, veredas, entre otros. Finalmente, se validaron los niveles de servicio con las propuestas de mejora, y el nivel de servicio salió óptimo. Actually, the number of cars and pedestrians that are passing on the main avenues of Lima exceed the initial capacity for which they were designed. In the case of pedestrians, they are circulating in small spaces and are spending more time than usual. Therefore, the Ave. Angamos was elected intersection with Ave. Tomas Marsano by the Traffic National Police of Peru (2014), this intersection is located in the main critical points of Surquillo. By in situ observations, also it is looked a bad geometric design so pedestrians transited running in small spaces and employed several minutes to cross a road. So that relevant traffic counts were performed to determine the current number of pedestrians passing through these avenues, then 3 methods are used to find the level of pedestrian service by the HCM 2010, the level of Multimodal Service by the NCHRP 616 and Appraise of crosses by the NCHRP562. As a result, service levels obtained were compared and possible proposals for improvement were identified. Because effectively the level of service was not optimal, it was proposed to redesign the intersection geometrically as extensions of berms, sidewalks, among others. Finally, service levels were validated with proposals for improvement, and the level of service was optimum.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el perfil del supervisor de ventas para incrementar la rentabilidad en el Área Comercial Individual de Seguros SURA

      Zilberman Fleischman, Jack; Cruz Carbajal, Johnny Oscar; Solís Bruno, Jeanette Lucía; Ubillús Castillo, Norma Marisol; Vargas Sánchez, Karin Danizza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      Trata de una propuesta de mejora en el perfil de los supervisores, para incrementar la rentabilidad del área comercial de seguros de vida de la empresa SURA. Nuestra motivación es debido a que diariamente vemos en las empresas lo importante que son los temas de recursos humanos y queremos aportar con esta investigación como material de apoyo para lograr mejores resultados. En este caso, es de nuestro interés enfocar el trabajo en el área comercial, donde el cargo del supervisor es una pieza fundamental para el logro de las metas de la empresa; por ello, decidimos investigar más sobre el desarrollo de sus competencias. Para realizar este trabajo contamos con la información de una fuente primaria, que es nuestra compañera de equipo de investigación, quien laboró en la empresa SURA por más de cuatro años y observó oportunidades de mejora en el área comercial. Se determinó que luego de la recopilación de datos, se realicen entrevistas, pruebas psicométricas, cuestionarios y observaciones, los mismos que se coordinaron con la jefatura del área en investigación. Estas herramientas nos han permitido procesar la información y conocer la realidad del área en los cuatro niveles que llevan a cabo las operaciones, iniciando de manera vertical desde arriba hacia abajo, subgerente encargada del área, jefes, supervisores y asesores de ventas. Hemos realizado esta tesis tomando la perspectiva académica de la doctora Lydia Arbaiza, sobre el “El Desarrollo de las Competencias Gerenciales: un modelo alternativo. Su esquema de trabajo ha sido adaptado al contexto Latinoamericano sobre el comportamiento de los líderes para las diferentes áreas de una empresa.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en una clínica privada de salud

      Shinmo, Miguel; Arisaca Mamani, Carlos; Figueroa Panduro, Patricio; Candela Fuentes, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-01)
      El objetivo es dar a conocer en qué contexto se compran y venden los productos o servicios, cómo se encuentra la coyuntura económica global y la situación del sector en que una clínica privada de salud desarrolla sus actividades para el abastecimiento de medicinas.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de Abastecimiento de productos en una empresa de Sanitización Industrial

      Salas, Rosa; Bacigalupo Vidal, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone una metodología para la mejora del abastecimiento en una empresa del sector sanitario, que contribuya a disminuir el abastecimiento excesivo que generalmente existe en la compañía y con esto minimizar los costos, como el de almacenamiento de productos terminados y materiales, ya que esto genera que los productos químicos que tiene la característica de poseer un tiempo útil de vida queden obsoletos, de modo que la empresa pierde no solo capital sino ventas y conto de mantenimiento de los materiales en almacén. Para lo cual, se evaluaron y compararon diferentes métodos cuantitativos de pronósticos, resultando ser el Método Winters el que mejor precisión ofrece para el cálculo del pronóstico de ventas de la empresa de estudio. Además, el modelo propuesto permite calcular el riesgo que existe en situaciones extremas de ventas con la finalidad de fortalecer el análisis y evaluación de los pronósticos obtenidos a través de la metodología propuesta como apoyo para la toma de decisiones de la organización. También se propone una mejora en el control de inventarios, la cual tiene como finalidad aumentar la rotación de los productos de modo que se disminuya la probabilidad de que queda producto en inventario que puede llegar a volver se obsoleto.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de atención a clientes negocios en una empresa de telecomunicaciones

      Torres Sifuentes, Carlos; Adanaque Guerrero, Diana Grace (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      En términos generales, los centros de llamadas son un sector dinámico de la economía mundial y representan una fuente de empleo en todo el mundo. Componen el segundo canal directo más usado en las telecomunicaciones, la comunicación con los clientes se realiza principalmente a través del teléfono; sin embargo, en la actualidad la tecnología ofrece múltiples canales de comunicación adicionales al teléfono entre ellos: correo tradicional, e-mail, web, Chat, SMS, etc., lo cual agiliza y facilita la relación de una organización con sus clientes. Telefónica del Perú S.A.A. externaliza el proceso de servicio al cliente mediante Atento, especialistas en gestionar las relaciones de una compañía o institución con sus clientes a través de un contact center. Dado que la atención de llamadas representa en sí un servicio, es imprescindible evaluar los procesos que lo componen determinando la eficiencia de sus actividades y las causas de demoras que incurre el incumplimiento con el cliente. Por todo ello, el presente artículo pretende demostrar y resaltar la importancia de la gestión dentro de un centro de atención de llamadas, tomando en consideración que el proceso de post venta influye directamente en los ingresos de operación y costos. Para ello se elaboró una propuesta de mejora planteando el uso de la metodología Toyota Business Practice y mostrar los beneficios que conlleva, tanto productivos como financieros, junto a recomendaciones para aumentar los niveles de respuesta en un mercado competitivo.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de atención al cliente aplicando la metodología Lean Service en una empresa que brinda servicios financieros

      Castro Rangel, Percy; Maestri Fernández-Concha, Francesca Pierina; Gamio Estremadoyro, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-29)
      El presente trabajo inicia con el marco teórico de las herramientas a utilizar y la normativa legal vigente bajo la que se rige la institución; posteriormente continúa con la descripción de la empresa, la descripción del proceso a estudiar y el análisis de la problemática encontrada. En base a ello, se analizan las causas que originan dicha problemática y se determina la causa raíz a ser trabajada con las herramientas de Ingeniería Industrial. Por último se lleva a cabo la propuesta de solución por medio de un piloto y se validan los resultados, considerando también el impacto financiero que esto conlleva. Asimismo, se presentan las conclusiones en base a los resultados mostrados y las recomendaciones del caso. The present work begins with the theoretical framework of the tools to be used and the current legal regulations under which the institution is governed; later it continues with the description of the company, the description of the process to be studied and the analysis of the problems encountered. Based on this, the causes that cause this problem are analyzed and the root cause to be worked with the Industrial Engineering tools is determined. Finally, the solution proposal is carried out through a pilot and the results are validated, considering also the financial impact that this entails. Likewise, the conclusions are presented based on the results shown and the recommendations of the case.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención al cliente en una agencia bancaria

      Ramos Palomino, Edgar David; Vergara Lévano, Antonio Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-25)
      The present research work will focus on the attention process in the windows to be able to reduce the waiting time and to provide a better attention to the clients, improving the indicators of satisfaction of the same and to be able to become the bank with the most satisfied clients from the market. In order to analyze the problem, information was collected from the years 2014 to 2016, both in the waiting times and in the times of attention of each client. After evaluating different methodologies, it was decided that the improvement proposal will be developed through Process Management, seeking to reduce these customers waiting times and, in this way, reduce costs and improve service quality. For the implementation of the improvement proposal, it was developed a schedule of activities to be followed in order to comply with the stages of the project, which in the long term, is feasible and profitable according to the NPV and IRR obtained in the analysis and development of the present work of investigation.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención de clientes telefónicos postpago en una empresa de telecomunicaciones

      Castro Rangel, Percy; Gamero Chávez, Kenneth Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      Este trabajo de investigación se ocupa en analizar el proceso actual de atención de clientes telefónicos postpago de una compañía proveedora de servicios de telecomunicación. Busca reducir los tiempos de atención, de esta manera incrementar la satisfacción de sus clientes. Para estudiar a la problemática se recopiló información real de la compañía, y de las actividades de sus tres proveedores de centros de contacto. Después, se evaluaron casos de éxito de aplicación de metodologías de mejora y se determinó aplicar un marco de trabajo que combina el pensamiento esbelto, la teoría para resolver problemas de forma inventiva y las fases de los proyectos Six Sigma. De acuerdo con los resultados de VAN y TIR el resultado de esta investigación es viable y rentable.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención de garantía para elevar el nivel de servicio en una compañía de tecnología

      Alatrista Vergara, Walter Eduardo; Bravo Vasquez, Rosario Inés; Gutierrez Rivasplata, Enrique Favio; Vivar Polo, Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-10)
      La presente tesis tiene como finalidad proponer soluciones a los problemas que se presentan en el proceso de atención del servicio de garantías para el cliente corporativo, los cuales se generan actualmente debido a los procesos de compras e incumplimiento en la atención por parte del proveedor exclusivo de la empresa asignado por un acuerdo global. Ello genera que la empresa incurra en sobrecostos, al buscar completar las partes requeridas para satisfacer la necesidad de atención al cliente, con compras reactivas. Por ello se analizarán los procesos del área, buscando incrementar el nivel de servicio, así como su rentabilidad, de tal manera que permita tener una coordinada cadena de suministro para que sea competitiva en el mercado. El presente trabajo está constituido por cuatro capítulos. En el primer capítulo, se muestra el marco teórico y las herramientas necesarias para implementar las mejoras al diagnóstico de la empresa, lo cual permitirá utilizar las técnicas que se mencionan en los capítulos posteriores. En el segundo capítulo, se muestra la descripción de la empresa con sus principales procesos, la clasificación Pareto del listado de problemas que se presentan frecuentemente y su relación con el nivel de servicio alcanzado. En el tercer capítulo, se detalla la propuesta de solución considerada la más idónea para lograr los objetivos trazados, proponiendo las hipótesis que darán resultados en un periodo determinado, mediante el análisis de la información y la aplicación de la metodología propuesta. Finalmente, en el cuarto capítulo, se explican las conclusiones provenientes del desarrollo del presente trabajo, luego dar pie a las recomendaciones que deberían ser aplicadas y dar por concluido con este ensayo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de atención de solicitudes de trabajo en las redes energizadas de una empresa de distribución eléctrica

      Torres Sifuentes, Carlos; Huamán Maza, Yosselyn Zolmayra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-09)
      The aim of this report is to show a proposal to consider improvements in the process of custom service in an electricity distribution company and thus to deliver the best customer service between an establish time frame. This proposal will be made following the methodology PEVA (planning, executing, check, action). In order to identify the reasons of customer service issues, it was analyzed data from 2013 customer requests, and thus established corrective actions that alleviate the root causes of those issues and reduce the negative impact to the company and to the customers. The actions to be consider to try t solve these problems are based in methodologies such as 5S, preventive maintenance. We also took into account previous application of the PEVA and motivational programs to the employees in other companies in which it was found an improvement in the productivity. A simulation of the process of applications with proposed improvements was made to corroborate that these proposals will have positive results. In addition it was assessed the economic viability and impacts that may result in the implementation of the proposals. Finally, we identified other points of improvement that can be made after the implementation of the proposals, and continuously improve the quality of customer service.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de carga nacional para elevar la eficiencia del servicio en una empresa de servicios aeroportuarios

      Peña Maldonado, Hugo Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Propuesta de mejora en el proceso de compras de las pymes exportadoras del sector textil de confecciones de prendas de vestir de tejido de punto de algodón, aplicando herramientas de lean manufacturing

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Oré Mayorga, Elia Victoria; Ramos Valle, Milagritos del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      El principal desafío de las Pymes del sector textil de confecciones es el nivel de competitividad que se vive en la actualidad. Las empresas textiles, deben tener la capacidad de atender los diferentes pedidos en el tiempo establecido por el cliente final. En este contexto, es fundamental desarrollar métodos o herramientas que mejoren los procesos deficientes del sector. El objetivo principal del proyecto es rediseñar el proceso de compra con herramientas de lean manufacturing: Estandarización y Just in Time, alineados a eliminar los procesos innecesarios, elevar los niveles de productividad, reducir inventario, costos y tiempo de entrega e incrementar la satisfacción del cliente mejorando su competitividad en el mercado globalizado a través de los términos de agilidad, velocidad de respuesta y flexibilidad. Para el desarrollo del proyecto, se realiza una investigación previa sobre la metodología lean manufacturing, donde se estudian las aplicaciones de cada una de las herramientas y casos de éxito de PYMES a nivel mundial. Luego, se rediseña el proceso de compras del sector texil exportador orientado a las necesidades de las PYMES peruanas, acompañado de un plan de implementación de los módulos propuestos basadas en herramientas de lean manufacturing. Finalmente, el modelo propuesto es validado por juicio de expertos, dos usuarios de las empresas del sector textil y cuatro expertos en la aplicación de las herramientas Lean, a través de ocho criterios establecidos inicialmente se pudo determinar la viabilidad de la propuesta. The main challenge of the SMEs of the garment textile sector is the level of competitiveness that is experienced today. The textile companies must have the capacity to attend the different orders in the time established by the final client. In this context, it is essential to develop methods or tools that improve the deficient processes of the sector. The main objective of the project is to redesign the purchasing process with lean manufacturing tools: Standardization and Just in Time, aligned to eliminate unnecessary processes, raise productivity levels, reduce inventory, costs and delivery time and increase customer satisfaction improving its competitiveness in the globalized market through the terms of agility, response speed and flexibility. For the development of the project, a preliminary research is made on the lean manufacturing methodology, where the applications of each of the tools and success cases of SMEs are studied worldwide. Then, the purchasing process of the export textile sector oriented to the needs of Peruvian SMEs is redesigned, accompanied by an implementation plan of the proposed modules based on lean manufacturing tools. Finally, the proposed model is validated by expert judgment, two users of textile companies and four experts in the application of Lean tools, through eight criteria initially established it was possible to determine the viability of the proposal.
      Acceso abierto