• La operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en las obras por impuestos de obras de infraestructura en el Perú

      Sánchez Zegarra, David Elías; Montes Treviños, Alejandra Fátima; Paredes Mardales, Giuliana Patricia; Rosales Rodrigo, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un procedimiento de carácter legal que permita una mayor operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en los convenios de obras por impuestos. La elección del trato directo como mecanismo de solución de controversias se origina de otro mecanismo de carácter convencional, en el cual se resuelven conflictos relacionados a la interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del referido convenio. Al respecto el “principio de enfoque de gestión por resultados” incorporado en la Ley N° 29230, prioriza la utilización del trato directo frente al arbitraje cuando este último no resulte más conveniente en una situación de costos y beneficios. El establecer un procedimiento de carácter legal permitirá que las partes que participan en el convenio de obras por impuestos puedan utilizar lineamientos generales para lograr una efectiva utilización del trato directo como mecanismo de solución de controversias y evaluar su utilización frente a los costos del arbitraje.
      Acceso abierto
    • La percepción de influencia del product placement de productos de belleza en los vlogs de Youtubers sobre los elementos del proceso de decisión de compra. Caso: Vogue Cosméticos Perú

      Peñaflor Guerra, Renato; Polo Moreno, Génesis Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-27)
      El product placement es un recurso que usa el marketing para posicionar determinados productos o marcas de forma menos invasiva para el público. La saturación publicitaria hizo necesario encontrar formas más sutiles de acercarse al consumidor lejos de la tanda publicitaria que se veía afectada por el zapping. El product placement enfrentó este problema al posicionar positivamente una marca anunciándola en un espacio de entretenimiento donde agarraba al espectador por sorpresa. Con el desarrollo tecnológico, más medios se abrieron a esta forma de publicidad. Youtube, por ejemplo, tiene centenas de videos donde se puede apreciar product placement pues en su red existen canales destacados que terminan convertidos en espacios de anuncio. Quienes dirigen estos canales son llamados “youtubers” y en sus videos hacen de todo: desde compartir su vida personal con el público hasta probar productos en vivo. Sin embargo, la efectividad que podría tener el product placement para incrementar las ventas o la recordación de marca todavía no resulta concluyente cuando se entra al campo de las redes sociales. En la industria de la belleza, se ha hecho regla ver a youtubers recomendando marcas en sus videos o usándolas como parte del programa, pero no hay ninguna prueba de qué es lo que se está logrando al hacerlo. Es así como surge el interés de investigar la relación que tiene el product placement de productos de belleza en los vlogs de youtubers con distintos elementos que podrían tener un impacto sobre la decisión de compra del público. En el siguiente trabajo, a fin de estudiar el tema propuesto, se toma como caso de estudio la campaña que Vogue Cosméticos utilizó durante su introducción al mercado peruano. Mediante un estudio exploratorio, se demostró que aunque la tendencia de los influencers esté en alza, no existe una relación directa entre el product placement y un incremento en la recordación de marca, al menos para las usuarias del mercado peruano. Los resultados de este estudio contribuyen a entender el comportamiento de la consumidora moderna de productos de belleza en una era dominada por el prosumidor.
      Acceso abierto
    • La planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Díaz Flores, Giovanna; Manco Arias, Cindy Lissette; Prialé Zevallos, Patricia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-26)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar la relación de la planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel, el descriptivo. La población de la municipalidad de La Molina en el período de enero a diciembre del 2017 fue 1,050 trabajadores, entre personal administrativo, gerentes, jefes, personal técnico y personal operario. La muestra fue de 282 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la planificación estratégica como herramienta de mejora se relaciona significativamente con la gestión del gobierno municipal de La Molina.
      Acceso abierto
    • La polarización discursiva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011 en el Perú: construcción de imágenes de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en los diarios “La Primera” y “Correo”

      Méndez Campos, Marco; Garcia Barreto, Luis Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-09)
      La presente tesis hace un análisis sobre la polarización discursiva de los diarios “La Primera” y “Correo” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del año 2011 en el Perú (construcción de imágenes de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en ambos diarios). En el primer capítulo se trata de esbozar qué es la Comunicación Política, cuáles son sus actores y cómo es el sistema electoral peruano. El segundo capítulo inicia con el tema de “Construcción de realidad” y es seguido por las herramientas del discurso periodístico, que inician con las teorías de la “Agenda setting”, “Praming”, “Framing” y la “Espiral del Silencio”. Además, se mencionan las características del lenguaje periodístico en el que la calificación, valoración y adjetivación de los enunciados son lo más resaltante a observar (en el campo del lenguaje periodístico adjetivación cumple un rol sumamente importante al momento de construir mensajes). El tercer capítulo es el análisis de los medios, que siempre inicia con el diario “La Primera”, seguido por “Correo”. En el caso de los candidatos, se empezará con Ollanta Humala y luego, Keiko Fujimori. Al final, se hará un conjunto de precisiones sobre ellos y se termina con las conclusiones finales de todo el proceso. El objetivo es llegar reconocer los rasgos principales del discurso periodístico de cada medio, que revela su construcción de realidad y de imágenes antagónicas de cada uno de los candidatos, según el caso. This thesis analyzes how the newspaper tries to change the most important information and the polarization of "La Primera" and "Correo" newspapers in the second round of the 2011 presidential elections in Peru (construction of images of Ollanta Humala and Keiko Fujimori in both newspapers). In the first part of the thesis, we try to explain how works the Political Communication, who are the principal actors and how the Peruvian electoral system works. The second part begins with the “Construction of the reality” topic and this is followed by the Journalistic speech tools and this one is based in “Agenda setting”, “Praming”, “Framing” and the “Silence Spiral”. Besides the journalistic language characteristics will analyzes, qualification, evaluation and adjectives of the principal statements are the most outstanding to observe (in the field of journalistic language, adjectives play an extremely important role when constructing messages). The third chapter is the analysis of the media, which always starts with the newspaper "La Primera", followed by "Correo". In the case of candidates, it will start with Ollanta Humala and then, Keiko Fujimori. In the end, to have better precisions will make conclusions based in behaviors of both candidates in last part of the candidacy. The mainl topic and objective of the thesis is recognized the principal features of the journalistic discourse of each medium, which reveals its construction of reality and antagonistic images of each of the candidates.
      Acceso abierto
    • La prensa escrita como medio de influencia en la formación de opinión pública en el proceso de elecciones presidenciales. Caso Alfredo Barnechea. Año 2016

      Katayama Omura, Roberto Juan; González Madrid, Vanessa Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-09)
      La presente investigación utiliza teorías de la opinión pública para comprobar si la prensa escrita pudo haber sido de influencia en la campaña electoral del 2016. Para abordar este tema, se analiza el contenido de las notas informativas, editoriales, columnas de opinión, fotonoticias y viñetas cómicas, de los diarios Trome y Perú 21, durante el último mes previo a las elecciones presidenciales del 2016 en el caso de Alfredo Barnechea. La investigación se divide en cuatro capítulos. En el primero se expone la realidad de nuestra problemática, el segundo capítulo está dedicado a exponer las teorías de la opinión pública y a explicar la función de la prensa escrita como medio de comunicación política. El tercer capítulo expone el método de investigación y enumera nuestras hipótesis, mientras que en el cuarto capítulo, se realiza un análisis de contenido de las notas informativas, entrevistas y encuesta, que contribuyen a profundizar sobre la construcción de la identidad de Alfredo Barnechea en los diarios de estudio. La conclusión general del trabajo es que el uso del discurso en el Trome y Perú 21, existieron sesgos negativos en la información vertida sobre el candidato presidencial por Acción Popular. Las teorías de agenda setting y espiral del silencio, fueron comprobadas a través del análisis de las notas informativas de ambos diarios.
      Acceso abierto
    • La regulación del transporte urbano en Lima :caso El Metropolitano

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guillermo Laguna, Lisset Giovana; Tello Prado, Samuel Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      La presente tesis analiza la viabilidad legal y regulatoria del servicio de transporte de pasajeros que brinda la MML a través del “Metropolitano”. Para tal fin se analiza el contexto que motivó el diseño de las Concesiones, y dentro de ellas las dificultades que han originado controversias, incluso arbitrajes luego de siete años de operación comercial. En la tesis se evidencian las dificultades en la ejecución de las concesiones como consecuencia de supuestos inadecuadamente calculados, inexistente experiencia nacional en sistemas BRT, sumado a los incumplimientos del Concedente. El principal incumplimiento del concedente está relacionado a la falta de entrega de una parte de la infraestructura del sistema, lo que ha propiciado que aún no se inicie el plazo de la concesión, prevista para doce años. Asimismo, se evidencia la ineficaz supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales, las que están a cargo de dos entidades de la propia Municipalidad de Lima, que de ese modo cumple el doble rol de concedente y regulador. Finalmente, se proponen alternativas de mejoras contractuales y legales para hacer sostenibles las concesiones. La primera es la modificación de los contratos de concesión; la segunda es la modificación de las Ordenanzas Municipales. Y, como parte de la solución de la problemática, se analiza el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano, que unificaría las funciones de todas las entidades involucradas en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
      Acceso abierto
    • La relación de la Responsabilidad Social Empresarial con la Imagen Corporativa y la Reputación Corporativa para los clientes millennials de Lima Metropolitana: Caso de la industria de telefonía celular 2018

      Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Rosas Luna, Ingrid Carolina; Hananel Alvarado, Menahem Gustavo Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-07)
      Actualmente, conviven diferentes generaciones en el mundo, una de ellas los millennials, quienes se han vuelto clientes cada vez más importantes e influyentes tanto en el ámbito laboral como comercial. Son considerados como el principal grupo que toma decisiones de compra para consumo propio, para su entorno más cercano o para las empresas en las que laboran o administran. Por otro lado, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mayor protagonismo en el mundo y en nuestro país. Diversos rubros le han dado mayor énfasis y han rescatado el valor que puede generar frente al cliente de hoy. Uno de ellos es el sector de telefonía celular donde se tienen diversos competidores y en su mayoría invierten y apuestan por realizar diversas actividades de RSE. Si bien se entiende que hoy la RSE ha pasado a ser más que un acto voluntario, es importante conocer el impacto que tiene en los clientes millennials y si contribuye en la imagen y reputación que ellos tienen de este sector. La presente investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y descriptivo correlacional busca evaluar si las prácticas y actividades de RSE de las empresas de telefonía celular guardan relación con la imagen y reputación del sector para los clientes millennials de Lima Metropolitana. A través de una encuesta realizada a 393 jóvenes, los resultados reflejan que sí hay una relación positiva de RSE con la imagen y reputación corporativa, así como que existe una fuerte relación de la imagen corporativa con la reputación corporativa. Por lo tanto, se puede concluir que estas actividades sí contribuyen de manera significativa en la imagen y reputación que tienen los millennials del sector, y al mismo tiempo, de cada operador de telefonía celular. Finalmente, la investigación revela que actualmente Entel es considerada la empresa con mejores prácticas de RSE y mejor imagen corporativa, a pesar de tener poco tiempo en el mercado; y, además, su reputación corporativa tiende a ser mejor con respecto a sus competidores.
      Acceso abierto
    • La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en agua de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME) del Sector Agroindustrial de Ica mediante la aplicación del sistema de riego por goteo en los cultivos de espárrago y la creación de valor empresarial

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Gómez Vilcahuamán, Karen; Mantilla Lozano, Alejandro Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
      La presente investigación, analiza la creación de valor compartido mediante los beneficios que implicarían el uso de un tipo de riego más eficiente en la gestión del agua, por parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYME) agroindustriales que se dedican a la producción y comercialización de espárragos en la región Ica, medida que se encontraría considerada como una herramienta de aplicación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este sector económico. Por ello, con la finalidad de analizar las características más resaltantes y beneficiosas de dos tipos de riego, en la que una es más eficiente en la gestión del agua que el otro, se tomó como muestra a dos grupos de empresas agroindustriales que producen espárrago, cuya diferencia radica en que unas cuentan con el riego por inundación o también conocido como riego por gravedad y otras tienen implementado el sistema de riego por goteo. Dentro de las características tomadas en cuenta para dicho análisis, encontramos la variación tanto en cantidad de agua como en la inversión necesaria para la producción de espárrago, y adicionalmente, las diferencias en la cantidad de producción que generan ambos tipos de riego. Así es como, a través de estos resultados las MIPYME agroindustriales de Ica estarían creando valor tanto para sus accionistas, como para la sociedad.
      Acceso abierto
    • La revaluación de los activos fijos y su impacto tributario y financiero en las empresas del sector metalmecánica

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Fernandez Torres, Israel Danilo; Palma Cuela, Evelyn Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-26)
      Analizar el impacto tributario y financiero que trae consigo la adopción, como política de medición posterior de los activos fijos, el modelo de revaluación en el sector metalmecánica del Perú, según lo estipulado en la NIC 16 Propiedad Planta y equipo. La investigación realizada, apoyada en las distintas herramientas utilizadas, nos muestra con claridad la tendencia de estas empresas que cotizan en bolsa y están obligadas a presentar información basada en NIIF pues tienen claro conocimiento del tema y lo manejan siguiendo los requerimientos establecidos en la NIC 16.
      Acceso abierto
    • La revitalización de la lengua quechua y la representación de la identidad andina que propone el noticiero “Ñuqanchik” a sus dos años de lanzamiento.

      Sánchez Dávila, Mario; Castillo Palpán, Liz Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      Este artículo tiene la función de analizar los recursos de filiación que utiliza el noticiero “Ñuqanchik” de TV Perú para reivindicar el idioma originario de los más de siete millones de peruanos quechuahablantes que se vieron en la necesidad de reprimir su lengua materna por considerarse en el imaginario colectivo sinónimo de atraso, pobreza e ignorancia. Una problemática que el Estado pretende revertir con la creación del primer noticiero en quechua que tiene en cuenta los intereses, aspiraciones, cosmovisión, y la cultura del poblador andino en la sociedad contemporánea. Un espacio que se convierte en la vitrina para exponer sus principales logros y problemáticas al mundo, sin dejar de expresar su nueva identidad multilocal, la cual revalora su cultura, y por ende su lengua.
      Acceso abierto
    • La simulación fiscal y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores por el periodo

      Herrera Guillén, David Alberto; Huárniz Noya, Víctor Jesús; Rojas Carrión, Yosselin Marioli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-25)
      La globalización, el impacto de la lucha contra la evasión internacional (BEPS, entre otros), así como la creciente preocupación por la corrupción e informalidad dieron impulso a la Administración Tributaria para replantear una disputa que mantenía con los gremios empresariales, la Norma XVI. Esta norma fue suspendida hasta su reglamentación por otorgar demasiadas facultades a la Administración, vulnerando el principio de estabilidad jurídica. No obstante, los recientes superintendentes de la Administración Tributaria estuvieron dispuestos a terminar y publicar el reglamento para poder ejercer dicha herramienta y combatir la evasión y elusión fiscal. Por ello, el presente trabajo de investigación pretende demostrar que la simulación fiscal tiene un impacto significativo en la determinación del Impuesto a la Renta de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores. Asimismo, comprobar que la misma vulnera la representación fiel de los estados financieros y que las MYPEs de dicho sector están altamente dispuestas a ejercer la simulación fiscal. El presente trabajo empleó una investigación mixta, dado que se aplicaron instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, para la investigación cualitativa, se realizaron tres entrevistas a profundidad a expertos tributarios que compartieron sus conocimientos sobre el tema en estudio, y además aplicamos dos casos prácticos. Por otro lado, la investigación cuantitativa se basó en la ejecución de treinta encuestas realizadas a los representantes de las MYPEs del sector publicitario del distrito de Miraflores.
      Acceso abierto
    • La subjetividad del consumidor

      Ortiz Esaine, Nicolás Martin; Pinto Márquez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-17)
      El presente trabajo busca determinar la importancia de la subjetividad detrás de las motivaciones de compra del consumidor: los consumer insights. Se detalla el perfil de la consumidora del producto eliminador de olores para mascotas en el hogar y se entiende las motivaciones objetivas y subjetivas de compra del producto. Las entrevistas a profundidad reafirman la importancia de la subjetividad del consumidor, además dan a conocer sobre cómo se encuentra la industria de investigación de mercados. Por ultimo, se aborda la mejor definición de consumer insights para el autor, las mejores praxis y técnicas de investigación de la subjetividad del consumidor y el rol que están jugando las agencias de investigación de mercados en el proceso. Se detecta que hay posibilidades de que las agencias de investigación tengan mejores propuestas de técnicas de investigación de la subjetividad del consumidor, pero además, es necesario repensar el enfoque analítico de sus entregables finales.
      Acceso abierto
    • La utilización de la gamificación como herramienta para implementar estrategias de marketing interno basado en el nivel de valoración del lugar de trabajo que otorgan los colaboradores, hombres y mujeres entre 18 y 25 años, que laboren en establecimientos de comida rápida en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Hidalgo Aguilar, Olenka Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Esta investigación surge debido a que, día a día, el marketing se enfrenta a nuevas tendencias, por ello, las empresas deben adecuarse a las mismas y emplear técnicas que sean acorde a su público objetivo, no solo enfocándose en su cliente externo, sino también en su cliente interno. Por tal motivo, el objetivo principal de esta tesis fue demostrar que la utilización de la gamificación como herramienta para implementar estrategias de marketing interno en colaboradores, hombres y mujeres entre 18 y 25 años que laboren en establecimientos de comida rápida en lima metropolitana, aumenta el grado de motivación y compromiso de los colaboradores hacia la empresa, para poder demostrar lo antes expuesto, se utilizaron diferentes tipos de metodología e instrumentos de recolección de información tanto cualitativos como cuantitativos. Al finalizar esta investigación, se pudo plantear una propuesta que consta de un programa de capacitación por medio de la creación del prototipo de un juego virtual para un establecimiento de comida rápida que lleva por nombre “My Training King”, el cual emplea las características propias de la gamificación con los elementos que más destacó el público objetivo en las encuestas realizadas. El mantener motivado a un equipo de trabajo incluye diferentes aspectos, dentro de ellos la capacitación, para esto las empresas siempre deberán estar en busca de diferentes mecanismos o sistemas que le ofrezcan a sus colaboradores conocimientos, habilidades y actitudes que se requieran para lograr un desempeño exitoso. Asimismo, les proporciona beneficios para su constante crecimiento.
      Acceso abierto
    • La viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Alegría Hatada, Evelyn Akemi; Cano Huillca, Geraldine Esthefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la viabilidad de los productos cosméticos ecológicos en función de los atributos más valorados en la decisión de compra, tomando como muestra mujeres de 18 a 55 años de edad de NSE A, B y C de la Zona 7 de Lima Metropolitana (San Borja, San Isidro, La Molina, Miraflores y Santiago de Surco). Por lo tanto, se realizó un estudio cuantitativo utilizando una muestra de 385 personas y aplicando el análisis factorial, discriminante y logístico, analizando cuáles son las variables más importantes en la decisión de compra de una marca de cosméticos con características ecológicas, la probabilidad de compra y específicamente en el impacto que tienen dichas variables en la elección de comprar las subcategorías más importantes (Maquillaje, Productos para el cabello, Cuidado para la piel y Perfumes). El principal hallazgo fue que los atributos más importantes en la decisión de compra de productos cosméticos fueron que el producto esté cubierto con empaque eco amigable, que esté hecho con insumos naturales y la calidad del mismo.
      Acceso abierto
    • Laborando

      Palomino Falconi, Faviola Ivette; Castillo Rojas, Luis Felipe; Loayza Suarez, Richard Juan; Diaz Zevallos, Sherley Fiorelha; Villanueva Bastante, Marcos; Vilcara Silva, Gherald David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      En el Perú observamos una tendencia creciente en el número de denuncias laborales por parte de colaboradores hacia las empresas donde laboran, esto sumado al creciente uso de la tecnología, como laptops, tablets y sobre todo smartphones que permiten registrar en video o en fotos los diferentes abusos que pueden darse dentro de una empresa. Por ello, tanto los empresas como los colaboradores, necesitan contar con asesoría legal en el caso que las diferencias lleguen al punto de un proceso legal laboral. Es así, que realizando entrevistas a profundidad a ejecutivos de empresas PYME, identificamos que el 40% de las pequeñas y micro empresas afrontan un proceso legal laboral con sus empleados y no cuentan con un asesor legal permanente para afrontar este tipo de situaciones. Atendiendo a esta necesidad, surgió la idea de creación de Laborando, una plataforma web que contactara ofertantes , que según cifras de LA LEY, existen 130 mil abogados colegiados en el Perú, y demandantes de asesoría legal online, es decir 408,746 procesos entre consultas, conciliaciones, demandas, liquidaciones . Como propuesta de valor para abogados que desean ofrecer asesoría legal online esta la oportunidad de tener una oficina virtual donde podrá tener acceso a muchos clientes, todo ellos a un costo menor que tener una oficina y los costos que ella implica. Por otro lado, la propuesta de valor para las PYMES o personas naturales que deseen asesoría legal online, está la oportunidad de acceder a una gran red de abogados de diversas especialidad en un solo lugar, ahorrando tiempo y costos en búsqueda, además de poder verificar de acuerdo a la valoración previa por otros clientes, que tan bueno es un asesor legal, así se tiene referencia del asesor elegido. Nuestra oferta estará basada en ofrecer una plataforma online que contacte abogados con empresas y/o PYMES, posteriormente ellos pueden contactar el precio de los servicios según su complejidad y finalmente reunirse personalmente, para ello los abogados pagan una suscripción mensual según los servicios que ofrecen y las PYMES pagan un derecho por cada proceso pendiente. En Laborando crearemos más adelante diferentes opciones para que nuestros clientes decidan por la alternativa de servicios que más se adapte a sus preferencias. Nuestro objetivo es crear la red de asesores legales online más grande del Perú solucionando los problemas o necesidades de ambos, por un lado unos necesitan clientes, y por el otro, ,empresarios que afrontan procesos laborales y necesitan asesores eficientes y que se adapten a sus recargadas agendas. El presente modelo de negocio es una propuesta innovadora para el mercado puesto que en Lima y Perú solo podemos encontrar estudios de abogados que ofrecen sus servicios online Perú no una red de asesores legales de diversas especialidades. Lo invitamos a leer el proceso de validación, investigación, formulación y desarrollo del presente proyecto empresarial.
      Acceso abierto
    • Laboratorio de experimentación artística y cultural

      Alvariño, Mercedes; Leyseca Prieto, Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04)
      En búsqueda de mejores condiciones para la producción artística y cultural de nuestro país, se tiene como objetivo el desarrollo de un lugar destinado a la creación contemporánea. Pensado no sólo como espacio contenedor del arte, sino como herramienta impulsadora de la innovación local, el proyecto se desarrolla como un conjunto de estímulos sobre los procesos creativos, reflexivos y productivos del creador contemporáneo. La intención de la arquitectura, como proveedor de medios y estímulos que den al creador la oportunidad de perfeccionar dichos procesos, debe demostrarse en la exploración de las condiciones espaciales que favorezcan las experiencias de intimidad, aislamiento, reflexión, experimentación, intercambio y difusión, y aseguren los recursos materiales, humanos y técnicos necesarios para la consolidación de la obra.
      Acceso abierto
    • Laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      Los avances científicos permiten brindar una mejor calidad de vida a la población. El Perú ha crecido en las últimas décadas y cuenta con profesionales capacitados en investigación, por ello actualmente se ha comenzado a invertir en las ciencias, lo cual permite que investigadores peruanos trabajen por el bienestar de peruanos. A pesar de la buena intención, aún no se cuenta con laboratorios suficientes y adecuados surgiendo así la idea del proyecto de tesis de grado “Laboratorio de investigación de enfermedades infecciosas”.
      Acceso restringido temporalmente
    • Lactancia materna asociada a duración de la hospitalización en pacientes con bronquiolitis: un estudio de cohorte retrospectivo

      Alvarado Cutipa-Flores, Germán; Delgado Flores, Luis Miguel; De La Rosa Rojas, Gessely; Vela Ulloa, Gundi Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-29)
      OBJETIVOS: Determinar los factores asociados a hospitalización prolongada por bronquiolitis. MÉTODOS: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, 2005 a 2014, en una institución pública. Se incluyeron 727 historias clínicas de menores de 2 años hospitalizados por bronquiolitis. Se consideró hospitalización prolongada como mayor o igual a 156 horas (percentil 80). En el análisis de múltiples variables se utilizó el modelo de regresión de Poisson con varianza robusta. RESULTADOS: 54,2% de los infantes fueron varones con una mediana de 6 meses de edad (Rango Intercuartílico RIQ 3-11). La mediana de estancia hospitalaria fue de 114 horas (RIQ 85-148) y 20,1% tuvo hospitalización prolongada. En el análisis de múltiples variables se encontró que edad menor o igual de 6 meses (Riesgo Relativo ajustado RR = 1,4; IC 95%: 1,1-1,8) , lactancia materna no exclusiva (RR ajustado = 2,3; IC 95%: 1,7-3,2), escala de Wood-Downes modificada por Ferrés moderada al segundo día (RR ajustado = 2,2; IC 95%: 1,6-3,0) y no utilizar solución hipertónica (RR ajustado = 4,4; IC 95%: 1,7-11,2) son factores de riesgo para hospitalización prolongada por bronquiolitis. CONCLUSIONES: La incidencia de hospitalización prolongada por bronquiolitis fue 20.1%. Asimismo, lactancia materna no exclusiva, escala de Wood-Downes modificada por Ferrés moderada al segundo día y no utilizar solución hipertónica son factores de riesgo para hospitalización prolongada por bronquiolitis. Se recomienda realizar más estudios sobre el tema.
      Acceso abierto
    • Lactancia materna directa, uso de biberón en los infantes, hábitos orales y su asociación con las características oclusales en la etapa pre-escolar de cuatro instituciones educativas

      Flores Barrantes, Lorena; Fortes Jara, Maria Fernanda; Mendoza Trujillo, Ana Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-18)
      Objetivo: Asociar la lactancia materna directa, uso de biberón en los infantes y hábitos orales, con las características oclusales en la etapa pre-escolar de cuatro instituciones educativas. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con 309 pre-escolares de 3 a 5 años, de cuatro instituciones educativas en Lima-Perú. Se entregaron cuestionarios a los padres de familia para la recolección de información acerca de la lactancia materna directa, uso de biberón y hábitos orales parafuncionales que presentaron sus hijos. Fueron evaluadas las siguientes variables: presencia o ausencia de mordida abierta anterior, mordida cruzada, tipo de arco según Baume, overjet, overbite, succión digital, succión labial y uso de chupón. Para asociar la lactancia materna directa, uso de biberón en los infantes y hábitos orales, con las características oclusales se realizaron las pruebas de Chi cuadrado y prueba exacta de Fisher. Resultados: Se encontró asociación significativa (p < 0.05) entre los hábitos orales con alteraciones oclusales. El 37.1% de los pre-escolares que tuvieron succión labial presentaron mordida abierta anterior y el 57.1% arco tipo II; el 47.4% de los pre-escolares que tuvieron succión digital presentaron overjet aumentado; el 51.1% de los pre-escolares que hicieron uso de chupón presentaron arco tipo II. El 75.8% de pre-escolares que no tuvieron ningún hábito presentaron overjet normal y el 66.5% overbite normal. Se encontró asociación significativa (p < 0.05) entre el tipo de alimentación con alteraciones oclusales. El 75.3% de los pre-escolares que tuvieron lactancia materna presentaron overjet normal y el 64.8% overbite normal; el 36.6% de los pre-escolares que no tuvieron lactancia materna presentaron overjet aumentado y el 34.6% mordida abierta anterior; el 10.6% de los pre-escolares que hicieron uso de biberón presentaron mordida abierta anterior. La asociación entre edad con mordida abierta anterior, mordida cruzada y tipo de Arco no fue significativa. (p=0.969, p=0.207, p=0.529). Tampoco, la asociación entre género con mordida abierta anterior, mordida cruzada y tipo de arco. (p=0.243, p=0.705, p=0.655). Conclusiones: Los hábitos de succión y el uso de chupón puede producir alteraciones en la oclusión. Así mismo, se evidenció que la ausencia de lactancia materna durante los primeros meses de vida podría limitar el desarrollo orofacial lo cual provocaría alteraciones a futuro. Objetive: Associate direct breastfeeding, use of bottle in infants and oral habits, with occlusal characteristics in preschool stage of four educational institutions. Methodology: A transversal descriptive study was performed with 309 children from 3 to 5 years old, from four educational institutions in Lima-Peru. Questionnaires were given to the parents for information gathering about direct breastfeeding, use of bottle and parafunctional oral habits that their children presented. The following variables were evaluated: presence or absence of anterior open bite, crossbite, type of arch according to Baume, overjet, overbite, digital suction, lip suction and use of pacifier. Square Chi test and Fisher exact test were performed to associate direct breastfeeding, use of bottle in infants and oral habits, with occlusal characteristics. Results: Significant association (p < 0.05) was found among oral habits with occlusal alterations. 37.1% of preschool children that had lip suction presented anterior open bite and 57.1% type II arch; 47.4% of preschool children that had digital suction presented increased overjet; 51.1% of preschool children that used pacifier presented type II arch. 75.8% of preschool children that did not have any habit presented normal overjet and 66.5% normal overbite. Significant association (p < 0.05) was found between feeding type with occlusal alterations. 75.3% of preschool children that were breastfed presented normal overjet and 64.8% normal overbite; 36.6% of preschool children that were not breastfed presented increased overjet and 34.6% anterior open bite; 10.6% of preschool children that used bottle presented anterior open bite. The association between age with anterior open bite, crossbite and arch type was not significant, (p=0.969, p=0.207, p=0.529). Neither the association between gender anterior open bite, crossbite and arch type, (p=0.243, p=0.705, p=0.655). Conclusions: Suction habits and use of pacifier can produce alterations in occlusion. Moreover, it was revealed that the absence of breastfeeding during the first months of life could limit the orofacial development which would cause future alterations.
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    • Lanzamiento al mercado peruano de una línea de publicidad digital para exteriores (DOOH) en la empresa Petty Publicidad

      Zamudio, Alfredo; Fiestas, Jorge Carlos; Orbegoso, Lourdes Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-04)
      El presente trabajo es un plan de negocios para la empresa Petty Publicidad, el mismo que tiene como enfoque principal el posicionamiento de esta en el país, a través de la correcta aplicación de todo lo detallado en el presente plan, que hará que mejore la calidad del servicio y de los productos que esta ofrece. Petty Publicidad es una empresa que a pesar de sus diez años de labor en el mercado, ha logrado niveles de venta aceptables y reconocimiento en el sector de publicidad exterior, pero necesita generar un valor agregado que le permita posicionarse y captar mercado en el sector privado y público, puesto que la competencia cada vez es mayor. En el primer capítulo se sustenta la idea de negocio y la propuesta de valor para el servicio innovador de publicidad exterior. En el segundo capítulo consta de todo el marco teórico que hace referencia a los temas tratados en el desarrollo del plan mientras que en el tercero consta del análisis del entorno. En el quinto capítulo se presenta el plan estratégico y se realiza un análisis del macro y microentorno de la misma, así como el análisis de su situación actual y el planteamiento de objetivos, estrategias y planes de acción. Los capítulos sexto, séptimo y octavo explican los planes de marketing, de operaciones y de recursos humanos, en los cuales se explican los aspectos técnicos y organizativos de cada uno, con el fin de que potencien el modelo de negocios y permitan alcanzar los objetivos marcados. En el noveno capítulo se detalla el plan económico y financiero. Finalmente, en el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones para la empresa.
      Acceso restringido