• Acuario de recreación e investigación

      Santa Cruz Muro, Claudia Bárbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Acuario en San Pedro Lurín

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Acuario y centro de la difusión de la hidrografía en la Punta: especies marinas de la costa sur del Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      Acceso restringido
    • Adaptación cultural y validación del SATAQ-4 “Sociocultural Attitudes towards appearance Questionnaire-4” para población peruana

      Mayta-Tristan, Percy; Maguiña Quispe, Jorge; Catacora Villasante, Manuel; Zevallos Delzo, Carolina Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-23)
      Cultural adaptation and validation of the SATAQ-4 “Sociocultural Attitudes towards appearance Questionnaire-4” for Peruvian population Introduction: Eating disorders (anorexia and bulimia) have been increasing worldwide and nationally. Prior to the development of this disorder, adolescents’ present body dissatisfaction, whose study through the ¨Tripartite Influence Model¨ gives us three main pressures: Pressure on the part of parents, the media and peers. Factors that study through the SATAQ-4. Objective: Validate the Peruvian version of SATAQ-4 "Sociocultural Attitudes Toward Appearance-4 Questionnaire". Methods: A cross-sectional study was carried out in 2015. It was started by culturally adapting the test. Subsequently, validity was determined through the validity of the construct, and reliability through internal consistency assessment and intra-observer reliability (test-retest). Results: A culturally adapted instrument was obtained obtaining a final average of the mayor to 3 according to the Delphi method, with a good intraclass relation (0.83), a high internal consistency (alpha cronbach: 0.90), that make the adjustment with the Confirmatory factor analysis supported the original five-factor structure and with a good quality of convergence (r Pearson: 0.70) when evaluating compared to the BSQ. Conclusions: The instrument adequately obtained the construct for which it was created and can be applied in the Peruvian university environment.
      Acceso restringido temporalmente
    • Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en universitarios de Beca 18

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Reyes Bossio, Mario; Guzmán Yacaman, Jaime Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      El objetivo de la presente investigación consistió en adaptar la Escala de Percepción Global de Estrés (EPGE) a una población peruana de universitarios del programa Beca 18. De ser adaptada, se podrá medir el grado en que las situaciones en la vida se valoran como estresantes. La escala fue revisada por un grupo de jueces, luego se realizó una comparación lingüística con la escala adaptada en Chile y México, y una doble traducción con la versión original. Se aplicó a una muestra piloto y finalmente a un total de 332 universitarios. Mediante un análisis de componentes principales se encontraron dos factores y se eliminó el ítem 12. Se confirmó el modelo bifactorial del EPGE-13 haciendo un análisis factorial confirmatorio (AFC). Se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el Escala de Afectos Positivos y Afectos Negativos (SPANAS). Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fue de .79 para el factor de eustrés y de .77 para el factor de distrés, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados demográficos indicaron que había mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No obstante, no se observaron diferencias significativas entre el estrés y lugar de procedencia.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la escala Presor (the Perceived Role of Ethics and Social Responsibility) en un grupo de ejecutivos peruanos

      Gargurevich, Rafael; García Castro, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-18)
      La presente investigación tiene como objetivo principal adaptar la escala PRESOR (The Perceived Role of Ethics and Social Responsability), la cual fue construida por Singhapadki, Vitell, Rallapalli y Kraft en 1996, y fue traducida al idioma castellano. Para ello se utilizó una muestra de 205 ejecutivos que se encontraban trabajando y al mismo tiempo cursando algún estudio universitario en Perú. Como parte del proceso de adaptación, se hizo una adaptación lingüística con la ayuda de siete jueces, todos con amplios conocimientos del idioma inglés y expertos en responsabilidad social (RS) e investigación en psicología y en responsabilidad social. También se utilizó el Cuestionario de Valores de Schwartz (PVQ por sus siglas en inglés) para realizar un análisis de validez convergente y discriminante, el cual permitió hacer un examen profundo de los ítems y factores de la escala PRESOR. Los resultados permitieron concluir que el PRESOR cuenta hoy con la validez y confiabilidad necesaria para ser aplicada en idioma castellano.
      Acceso abierto
    • Adaptación de metodología para la aplicación en el área de tecnologías de la información y la comunicación

      Sánchez Larriega, Amanda; Quispe Huari, Bernardino José; Vega Defilippi, José Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Union Telecom actualmente se encuentra embarcada en el desarrollo de un sistema ERP/CRM que remplazará al sistema actual. Este proyecto fue programado para terminar en un año. Por este motivo, se ve necesario analizar la forma en que el equipo está trabajando, con el fin de proponer e implementar mejoras de trabajo en equipo y así poder alcanzar las metas esperadas. El objetivo general es mejorar las prácticas de trabajo para el desarrollo e implementación del nuevo sistema para poder mostrar rápidamente valor al usuario final y concluir con el desarrollo del sistema. Se quiere implementar un mezcla controlada de Scrum y Kanban, asimismo mejorar la representación de los procesos mediante BPMN y el modelo CMMi para mejorar el desempeño de la organización en el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5

      Escobar Urueña, Marcela María; Bugosen Abi-Gosen, Omar Jesús; Tejada Ruiz, Christian Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-12)
      Durante los últimos años, el campo de tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) ha evolucionado sustancialmente y, con ello, la necesidad ineludible de un adecuado gobierno y gestión en la entrega de servicios tercerizados de aplicación e infraestructura de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de TI se enfrentan ante problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización sobre gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de una evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Ante esta situación, se desarrolla el caso de estudio de la empresa IT Expert, en el que se propone un modelo de gobierno y gestión enfocado en la entrega de servicios de TI basado en COBIT 5. Para ello, se "mapean" los objetivos de la empresa con los objetivos del gobierno empresarial, estos con los objetivos de TI y estos, a su vez, con los objetivos específicos de los procesos de la empresa. Posteriormente, se evalúan los procesos actuales con la finalidad de proponer mejoras y definir correctamente los procesos necesarios para una adecuada entrega de servicios de TI. Con ello, se implementan las mejoras propuestas y se presentan los resultados obtenidos, de manera que se garantiza la efectividad de la solución al comparar los resultados finales con los inicialmente obtenidos. El resultado principal es una solución probada de modelo de gobierno y gestión de TI basado en COBIT 5, enfocada en el dominio de gestión Entregar, Dar Servicio y Soporte. De esta manera, se concluye que es plenamente necesario contar con un adecuado modelo de gobierno de TI para garantizar la correcta operación en la entrega de servicios de infraestructura y aplicaciones de TI, apoyado en la mitigación riesgos y evitando los problemas expuestos.
      Acceso abierto
    • Adaptación de un programa de mantenimiento productivo total y aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos de Alumbrado Público en una empresa de servicio eléctrico

      Sotelo Raffo, Juan Fernando; Herrera Romero, Clint (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-22)
      Acceso restringido temporalmente
    • Adaptación de un programa de mantenimiento productivo total y aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos para una compañía minera

      Cavalcanti Garay, Migdaliz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El objetivo de la tesis es la adaptación del mantenimiento productivo total (TPM) y la aplicación de un sistema de indicadores de efectividad global de los equipos (OEE) para una compañía minera, para alcanzar nuestro objetivo principal se ha desarrollado cuatro capítulos. En el primer capítulo desarrolla el marco teórico, es decir se describe cuales son las seis grandes pérdidas que tiene una compañía, los pilares básicos bajo los cuales se sustenta el TPM, los objetivos del TPM y del OEE, el alcance que tiene el TPM, los beneficios que la empresa puede obtener con su implementación, los pasos o etapas que debe seguir el TPM y el OEE para su implementación, lo que implica el mantenimiento planificado y el mantenimiento autónomo, entre otros puntos. En el segundo capítulo, se describe a la empresa para esto se relata sus antecedentes, su misión y visón tanto de la empresa como del departamento de mantenimiento, se describen sus procesos y sus productos, se analiza el organigrama actual de la empresa. Luego de conocer a la empresa, se procede a realizar una auditoria la cual se analiza mediante radares, diagramas causa – efecto y un cuadro de análisis FODA. Como se observa en esta parte, la empresa tiene problemas que pueden ser resueltos utilizando el Mantenimiento Productivo Total (TPM); sin embargo este programa no fue instaurado correctamente anteriormente por lo cual no pudo consolidarse dentro de la empresa, este punto es explicado y detallado en el análisis de la empresa así como el diagrama de Ichicawa que explica las causas en la falla de la anterior implementación. Es por esto que en el siguiente capítulo se dan algunas pautas para alcanzar el éxito del TPM.
      Acceso abierto
    • Adaptación del Body Shape Questionnaire (BSQ) en jóvenes varones universitarios de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Palomino Floriano, Alejandra Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      Debido al incremento de insatisfacción corporal en jóvenes varones y ante la falta de instrumentos apropiados que midan esta insatisfacción dando resultados válidos y confiables, la presente investigación tuvo como propósito adaptar el Body Shape Questionnaire (BSQ) en una muestra de 320 varones universitarios de Lima Metropolitana entre los 18 a 30 años. La escala fue revisada por un grupo de jueces, asegurando que la nueva versión mantenga el sentido y contenido de los ítems de la versión original. Como evidencia de validez basada en la estructura interna, se confirmó un modelo bifactorial del BSQ realizando un Análisis Factorial Confirmatorio (X2 = 408.356; RMSEA= .071; TLI= .891; CFI= .910) y se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente correlacionando el BSQ con el PANAS. Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron de .88 para el factor de Malestar Corporal Normativo y de .87 para el factor de Malestar Corporal Patológico, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Finalmente, se discuten las limitaciones, recomendaciones y la dirección de futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • Adaptación del círculo de calidad a un proceso para evaluar campañas de facturación de tarjetas de crédito en el área de marketing de una entidad financiera

      Garcés Mogrovejo, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El tema de la presente investigación es el diseño de un proceso para evaluar campañas de facturación de tarjetas de crédito en el área de marketing de una entidad financiera. Se partió de la hipótesis de que los círculos de calidad son aplicables a cualquier proceso en una organización. Además, teniendo en cuenta la importancia del control en marketing y la necesidad de evaluar campañas para obtener una retroalimentación adecuada se hace preciso recurrir a los círculos de calidad para diseñar este proceso. El trabajo está compuesto en cuatro capítulos. En el primero, se explica el marco teórico como los procesos del control y su relación con la planificación, los círculos de calidad y la importancia del control en marketing. En el segundo, se realiza un análisis y diagnostico de la empresa en donde se desarrollara la propuesta y del mercado de tarjetas de crédito. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología adoptando la estructura de los círculos de calidad. Finalmente, en el cuarto capítulo se realizan las conclusiones y recomendaciones. De este modo, se comprueba que los círculos de calidad se pueden aplicar a cualquier proceso de una organización y se desarrolla la metodología propuesta. Así, se logra desarrollar un proceso que permite planificar campañas, lanzarlas al mercado, analizar sus resultados y hacer una retroalimentación que permite encontrar los factores que afectaron su desarrollo. También, permite aproximar el aporte que genero la campaña al margen de contribución
      Acceso abierto
    • Add in Rose Delphi vs 1.0

      Gameros Oyague, Vanessa; Angulo Torres, Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-23)
      Acceso restringido temporalmente
    • Adecuación nutricional de la prescripción médica en pacientes pediátricos atendidos en el periodo febrero-mayo 2011 en el Instituto Nacional Cardiovascular, Lima, Perú

      Bohórquez Medina, Andrea Lisbet; Valencia Tomás, Adela Jessie Zdenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12)
      Introducción: Los niños con cardiopatías congénitas tienen un riesgo elevado de desnutrición debido al aumento de sus necesidades nutricionales y a la complejidad de su patología A la luz de esta condición, se ha analizado si la dieta prescrita por el personal médico cubre sus requerimientos. Objetivo: Determinar la adecuación nutricional de la dieta prescrita del paciente pediátrico cardiópata atendido en el Instituto Nacional Cardiovascular, en el periodo Febrero-Mayo 2011. Materiales y métodos: Metodología cuantitativa y diseño prospectivo transversal. El estudio incluyó 56 niños menores de 5 años con cardiopatía congénita. Se registró de forma diaria la dieta prescrita por el médico y se calculó el aporte nutricional de esta. Se calculó el requerimiento nutricional de cada niño y se obtuvo la adecuación nutricional de Calorías, Proteínas, Grasas, Carbohidrato, Calcio y Hierro. Resultados: De los 56 pacientes, 31 eran niños y 25 eran niñas. La cardiopatía congénita con flujo pulmonar aumentado fue la que presentó mayor prevalencia (27 niños). 19 pacientes presentaron Desnutrición y 16 Riesgo de Desnutrición. En los pacientes con cardiopatía congénita acianótica con flujo pulmonar normal o disminuido se halló la prevalencia más alta de Desnutrición (5 pacientes) y en los pacientes con cardiopatía cianótica con flujo pulmonar aumentado se halló la prevalencia más alta de Riesgo de Desnutrición (6 pacientes). El porcentaje de adecuación de Calorías, Grasas y Hierro no fue mayor a 75% en ninguna de las cardiopatías o grupos etáreos. Conclusiones: No se cubren de forma adecuada (>75%) los requerimientos de Calorías, Grasas y Hierro, los niños de 0 a 6 meses con cardiopatía congénita cianótica con flujo pulmonar aumentado son los que muestran un menor porcentaje de adecuación.
      Acceso abierto
    • Adherencia al régimen dietético según sus conocimientos en raciones alimentarias al egreso hospitalario en pacientes diabéticos reingresantes al Hospital Rebagliati, abril-junio 2012

      Mauricio Alza, Saby; Aguirre Ipanaqué, Hector Oswaldo; Vargas Pinto, Valeria Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12)
      La diabetes es una enfermedad metabólica que en el Perú se ha llegado a posicionar como la decimotercera causa de mortalidad. En el año 2000 había 754 mil diabéticos y se presume que esta cifra llegue alrededor de los dos millones de personas para el año 2030. Para su tratamiento es básico mantener un adecuado régimen alimenticio, realizar actividad física moderada, un tratamiento medicamentoso y una adecuada educación al paciente. La adherencia terapéutica se define como el grado en el que el comportamiento de una persona corresponde a las recomendaciones por el personal de salud. Este estudio se realizó con el objetivo determinar la adherencia terapéutica al régimen dietético de alta hospitalaria y su impacto en la ingesta dietética en los pacientes diabéticos reingresantes al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins según sus conocimientos en raciones alimentarias El estudio es de tipo cuantitativo, transversal, descriptivo, y analítico. La recolección de datos se realizó en una muestra de 50 pacientes, a los cuales se les aplicó una encuesta y por medio de una entrevista individual se les recabó la información. Los datos se analizaron aplicando estadística descriptiva, prueba de correlación interna, Chi cuadrado, Kolmogorov – Smirnov. Además, se hizo uso de la prueba T de student y la prueba de ANOVA. Con los resultados obtenidos en este estudio, se determinó que solo el 30% de los pacientes reingresantes al HNERM son considerados Adheridos al régimen dietético (o dieta) de alta (Ad) según sus conocimientos en medidas caseras y porciones. Las personas consideradas como Adheridas tuvieron menor número de complicaciones (87%) y menor número de reingresos (67%). En cuanto al impacto en la ingesta dietética se muestra que mientras más alto es el puntaje de conocimientos de los pacientes, más adecuado es su consumo de energía y macronutrientes (entre 90% y 110% de adecuación). En conclusión, presente estudio logra demostrar el escaso conocimiento en raciones alimentarias de los pacientes diabéticos tipo 2 del HNERM, que a su vez origina una deficiente adherencia terapéutica al régimen dietético entregado al alta hospitalaria y un impacto negativo en la ingesta alimentaria, pudiendo ser esta una causa del reingreso hospitalario. Los resultados sugieren continuar con estudios que indaguen y trabajen en estrategias que fortalezcan técnicas de educación nutricional en pacientes diabéticos con el fin de evitar las complicaciones de la enfermedad, evitar el reingreso hospitalario y mejorar la calidad de vida del paciente.
      Acceso restringido temporalmente
    • Adherencia y acceso de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles en el Perú a los tratamientos médicos adecuados

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Gástulo Richle, Dallmet Yadira; Lozano Chávez, Sergio Román; Porras, Sara; Zamora Burgos, Thanee Kriss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-10)
      Los pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), podrían considerar que los diagnósticos o tratamientos prescritos por sus médicos tratantes, afectarán su calidad de vida. El tratamiento tendría un mayor índice de eficiencia si el paciente siguiera las indicaciones correctamente. Sin embargo, se sabe que muchos pacientes no siguen la medicación (interrumpiéndola completamente o cortándola), por olvido o decisión propia. En ese marco, es importante tener en cuenta que la falta de adherencia a un tratamiento prescrito o a una recomendación sobre el estilo de vida es un hecho frecuente y un punto muy importante en el manejo de enfermedades crónicas, ya que la falta de adherencia no sólo influye en el fracaso del tratamiento; sino que, en ocasiones, conlleva a la muerte. Uno de los motivos de la poca adherencia sería, la falta de acceso a los medicamentos, principalmente evidenciado por el factor precio, según Quintiles IMS (2016), el 53% de los pacientes que acceden a servicios de salud (SIS, EsSALUD, FFAA, EPS, consultorios privados) dirige su compra al mercado retail, es decir, ninguno de estos pacientes recibe el tratamiento por el sistema público o privado ya sea por desabastecimiento o porque el medicamento no se encuentra dentro de petitorio de la institución (pública o privada) y debe asumirlo como parte de su gasto mensual. Finalmente se podría decir, que la eficiencia de los tratamientos médicos, medida por el nivel de adherencia que logran los pacientes, recae sobre la relación que mantienen con los médicos y los aportes que les brindan los actores del sistema de salud (laboratorios farmacéuticos y centros de salud públicos y privados). Si se logra generar empatía entre el médico y el paciente, mejorará el interés en los cuidados y la disciplina que sugiere el tratamiento. Asimismo, los actores del sistema de salud, podrían proponer soluciones y alternativas que apoyen o faciliten la continuidad del tratamiento médico y conlleven a la mejora de la salud de la población. En la búsqueda de un tratamiento sostenible en el tiempo (considerando que las ECNT son enfermedades a largo plazo), el presente trabajo de investigación formula propuestas de valor que involucra a: i) pacientes; ii) médicos; iii) laboratorios farmacéuticos y centros de salud; apoyándose en herramientas de comunicación, tecnología y marketing disponibles en el mercado actual.
      Acceso abierto
    • Adicción y calidad de vida en el trabajo en colaboradores de una empresa de servicios

      Alania Vera, Ricardo; Yamunaqué Flores, Jessica Esperanza; Rosales Alvarado, Laura Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
      Se realizó la presente investigación para determinar la relación entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral en colaboradores de una empresa de servicios; y, analizar las comparaciones que establecerían ellas según sexo y tiempo de permanencia en su trabajo. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño comparativo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 personas y se administró el test de adicción al trabajo y el Cuestionario de Calidad de vida laboral GOHISALO. Los resultados indican que las pruebas son válidas y confiables en la evaluación de las variables y sus dimensiones. A nivel descriptivo las mujeres poseen una buena calidad de vida laboral y su adicción es nivel bajo. Luego se evidenció que la muestra posee una distribución normal, dando pauta para escoger y continuar las pruebas estadísticas respectivas de la investigación. Con lo cual demuestra que existen diferencias significativas entre las variables de control y de estudio. Finalmente, a nivel correlacional, se halló una relación indirecta entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral, dando a verificar que a una menor presencia de adicción se presenta una mejor calidad de vida laboral en los trabajadores.
      Acceso abierto
    • Administraci?n de estados de cuenta de naves

      Benites D?vila, Arturo; Campos Ferreyra, Jes?s (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Administración de la selección y reclutamiento de personal

      Bendezú Revolledo, José Carlos; Trejo Olórtegui, César Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Adondeestacionar.pe

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Huanchaco Nuñez, Arianne Mitzi; Pérez Bregante, Violeta Alexandra; Pulache Chávez, Yarittza Daniella; Revilla Zamudio, Pierina Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      Adondeestacionar.pe, una plataforma web que brinda una nueva alternativa de estacionamiento privado: las cocheras de casas o de departamentos, cuyos dueños desean alquilar. Es decir, bajo un razonamiento ético, esta plataforma velará por otorgar información de estos tipos de estacionamientos e indicar la disponibilidad de los mismos, ofreciéndole al usuario dejar de lado la constante tensión de no saber dónde estacionar y encontrar un lugar seguro con anticipación, a través de una información a tiempo real. Con esta idea de negocio, se busca fomentar una red de confianza basada en la responsabilidad mutua de ambos segmentos.
      Acceso abierto