Now showing items 10886-10900 of 10900

    • ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social

      Vergara Siu, Manolo; Tupac Yupanqui Palomino, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-14)
      Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Yachatsikuqkuna niyashkan: creencias y atribuciones causales de docentes de escuelas rurales de Áncash (Perú) sobre la Evaluación de Desempeño Docente

      Flores Suárez, Geraldo César; Mamani Diaz, Yenifer Yeritza; Vasquez Palero, Waldir Francheshcoly (2020-10-08)
      En Latinoamérica, en los últimos años, se han aplicado evaluaciones de desempeño docente. Dado ese contexto, en algunos países como Chile y México, se ha evidenciado una actitud negativa de los docentes y de incertidumbre frente a esta evaluación (Schulmeyer, 2002). En el caso peruano, por ejemplo, en el 2017, aproximadamente 238 mil docentes realizaron una de las huelgas magisteriales más grandes, donde reclamaron la derogatoria de la EDD (Fowks, 2017). Esta situación internacional evidencia la importancia de investigar las diversas aristas de esta problemática. En ese marco, se realizó esta investigación con el objetivo de explorar las creencias y las atribuciones causales que los docentes de escuelas bilingües rurales-multigrado de Nivel Primaria de la región Áncash manejan sobre esta evaluación. Se eligieron las creencias y las atribuciones causales como elementos teóricos, porque ambos son constructos que son complmentarias y que permiten estudiar las percepciones acerca de un fenómeno. A partir de ello, se realizó este estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica y se utilizaron algunas herramientas de la teoría fundamentada. Luego de definir este presupuesto metodológico, se llevaron a cabo cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de este tipo de escuelas. Después del análisis, se evidenció que los participantes asumen que su experiencia en aula, su preparación y su formación inicial constituyen causales de éxito o fracaso al momento de afrontar la EDD. Asimismo, se identificó cierto nivel de desconfianza en cuanto a la finalidad de la evaluación, ya que se halló que algunos docentes creen que esta evaluación probablemente busque el despido de los docentes. Por último, se encontró que algunos docentes creen que algunas características de sus estudiantes de las escuelas en las que trabajan y el tiempo asignado a la evaluación influirían en su desempeño al momento de afrontar la EDD.
      Acceso restringido temporalmente
    • Yanapay Domestic Service

      Toledo Coral, Carina; Arguedas Asmat, José Felipe; Condor Quilca, Diana Thalia; Cuadrado Raffo, Giulliana Cecilia; Delgado Aldave, Pedro Luis; Mancilla Aquino, Alex Hainer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-12)
      En el Perú, los servicios domésticos se han brindado desde hace algunas décadas, esta actividad ha sido cuestionada por falta de una norma laboral que brinde seguridad tanto a las personas que ofrecen el servicio, como a aquellas que lo solicitan. Además, la innovación e implementación de la tecnología parece no haber llegado a este sector. Es así como, se busca identificar y comprobar que existe un potencial de mejoramiento de las condiciones y procesos que se aplican a este modelo de negocio. Para esto, se utiliza una metodología de investigación exploratoria con técnica de entrevistas a profundidad y observación de participantes. Esto, ha sido aplicado a dos segmentos claramente identificados: aquellos que brindan el servicio y aquellos que lo contratan. Algunos de los hallazgos más importantes son la informalidad, que se transforma en inestabilidad laboral para aquellos que brindan el servicio y, por el otro lado -para aquellos que solicitan el servicio- el problema puede concentrarse en la inseguridad que esto supone. Por esto, se desarrolla un modelo de negocio que permite dar mejores condiciones laborales a aquellas personas que brindan el servicio y un escenario de seguridad, en diversos aspectos, para aquellos que lo contratan. Finalmente, se establece un escenario de implementación de este modelo de negocio, con una propuesta de valor innovadora. Se elabora un plan de marketing, la estructura organizacional y un plan financiero. Como resultado, se obtiene que el proyecto sea viable, rentable y atractivo para realizar una inversión y poner el negocio en marcha.
      Acceso abierto
    • YANTA

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Caballero Silva, Chloe Michelle Raquel; Chipana Flores, Walter Mario Suyat; Suchero Iglesias, Elva Paola Silvana; Angulo Ballena, Renzo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-11)
      En la actualidad, el consumo de dispositivos móviles aumentó a un 67%, crece a la par que se incrementa el uso de smartphones, Internet y redes sociales. Según un estudio realizado por ComScore, entre las principales características de dicho incremento está el consumo de páginas vistas a través de móviles, el cual se ha ido incrementado en los últimos años, y es el sistema operativo Android el más usado por los peruanos. La gran mayoría de personas navegan por internet desde dispositivos móviles, lo cual trae mayor comodidad y rapidez a los usuarios. Asimismo, en la actualidad, se presenta un escenario positivo en cuanto el incremento del parque automotor, lo cual ha llevado al crecimiento de los CarWash en Lima Metropolitana. El presente proyecto se ha basado en la problemática de personas que cuentan con auto y requieren del servicio de lavado del mismo, pero no cuentan con tiempo suficiente. Por ello, se ha planteado brindar una alternativa de solución rápida, eficiente y con valor agregado para los usuarios. Gracias a esta información nació la idea de crear YANTA, un aplicativo móvil en donde el usuario podrá descargarlo desde su celular para poder seleccionar los mejores CarWash de su distrito con tal solo un clic. La inversión requerida aproximada es de s/. 62,000 soles, los cuales se utilizarán para la puesta en marcha del proyecto, y sobre todo la elaboración del aplicativo móvil y publicidad del servicio.
      Acceso abierto
    • Yimpy Gummies - Gomitas nutritivas a base de Cushuro

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Falcon Ponce, Robin Junior; Ramirez Gutierrez, Macarena Maite; Torres Kori, Rocssy Jemima; Zerillo Torres, Manuel Salvador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      Actualmente, uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país es la mala alimentación de los niños en etapa escolar que reciben por parte de sus padres, la cual es ocasionada por la carencia de alimentos ricos en nutrientes, y de preferencia por parte de los niños. Este problema conlleva a que estos sufran de anemia y déficit en su desarrollo físico y mental, ocasionado por el consumo de alimentos con altos índices de azúcar, sodio y preservantes que los padres les compran a sus hijos sin saber que son dañinos para su salud. Por lo general estos productos son golosinas y snacks que los padres compran para salir del apuro, sin embargo, no aportan ningún beneficio nutricional a sus hijos. Es por ello, que en el presente trabajo hemos desarrollado un plan de negocios basado en la creación de las gomitas Yimpy Gummies, estas se caracterizan por ser saludables, nutritivas y de buen sabor, ya que son elaboradas a base de Cushuro, el cual es un alga andina muy rica en hierro y calcio; y frutas naturales, las cuales contienen vitaminas. Nuestro objetivo es que los niños incorporen este producto en su consumo cotidiano y dieta saludable en sus loncheras, percibiéndolo como un producto divertido y rico de consumir. Por otro lado, queremos tener un impacto social que contribuya a disminuir la desnutrición de estos en nuestro país e impactar positivamente, no solo en cuanto a nuestros clientes; sino a las comunidades productoras de cushuro y demás stakeholders.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Ayesta Ramos, Sergio César; Soto Cotrina, Félix; Mendoza Huamaní, Angélica; Rosas Echegaray, Cinthia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-18)
      El presente proyecto sobre yogurt de pitahaya, nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación y validación de mercado que se realizó en la ciudad de Lima Metropolitana a personas de los NSE A y B, que permitió identificar una demanda insatisfecha debido a la falta de un yogurt de sabor novedoso que tenga propiedades nutritivas que promueven la salud, previenen enfermedades, y tenga beneficios que retrasan el envejecimiento celular y que, además, te ayuden a bajar de peso. Actualmente, las personas buscan un estilo de vida saludable, y se preocupan más por tener una alimentación sana, y considerando que esto es una tendencia, existe una oportunidad de negocio para atender esta necesidad. Para su puesta en marcha, se requerirá una inversión inicial de S/. 1’084,160, financiado en un 30% con la modalidad crowdfunding y un 70% con aporte de los accionistas. La inversión realizada por los accionistas (70%) se estima recuperar en 3 años y 6 meses de la operación.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Caballero Quicaño, César Gerardo; Farro Rospigliosi, Eduardo Manuel; Carrillo Quezada, Yalina Jesus; Bonifaz Mansilla, Luis Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      La pitahaya, pitaya o fruta de dragón es una fruta originaria de Sudamérica que cuenta con distintos beneficios para la salud tanto digestivos como metabólicos. En base a estos que nace la idea del proyecto, planteando la factibilidad de ejecución de realizar un yogurt artesanal utilizando como fruta base la pitahaya. El propósito principal del proyecto es ofrecer una alternativa interesante a los yogurts tradicionales empleando el poder nutricional que tiene la fruta en un formato fácil de consumir. Tomando en consideración el alto nivel de peruanos que cuentan con un agitado estilo de vida y problemas gastrointestinales como él estreñimiento. Este estudio hemos utilizado tanto métodos cualitativos, como fueron las entrevistas personales realizadas para conocer más profundamente a los encuestados, como los métodos cuantitativos, como los que se realizaron con encuestas y mediciones de aceptación a través de las pruebas realizadas con el landing page en las redes sociales. Asimismo, se establece que realizar el proyecto requiere de un esfuerzo de marketing considerable para la promoción del mismo debido a que existe cierto sector de la población que no conoce de la fruta y sus bondades. Con respecto al aspecto operacional, el proyecto se enfoca en la procura de la materia prima y de la comercialización del producto terminado tercerizados la producción sin dejar de lado los estándares de calidad requeridos en esta. Finalmente se puede observar la viabilidad que obtiene el proyecto en el horizonte de tiempo proyectado de cinco años.
      Acceso abierto
    • Yogurt Life Fit

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Alcántara Hernández , Madelin Mercedes; Angeles Cabrera, Yessibel Guadalupe; Casallo Villanueva, Luis Enrique; Pinto Arias, Andrea Paola; Prado Valdivia, Astrid Juliet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      En la actualidad, los consumidores de todo el mundo enfrentan un desafío por una creciente tendencia de consumo de productos saludables, los cuales muchas veces no cumplen con las expectativas por parte de estos consumidores. Por ello, una solución innovadora en el ámbito de productos alimentarios, que ofrezca un sabor agradable y tenga todos los beneficios necesarios para llevar una vida saludable, resulta altamente atractiva. En el presente trabajo se busca determinar la viabilidad de un producto natural resultante de la mezcla de yogurt natural con tres ingredientes principales: café, cacao y mix de frutos secos. Este producto se encuentra dirigido específicamente a un grupo de personas con la característica principal que tengan diabetes o aquellos que llevan una vida saludable. Este proyecto pretende ofrecer un producto de calidad superior que conecte los gustos de este público objetivo con los altos beneficios para la salud que estos consumidores requieren. Para ello, se ha realizado un proceso de ideación, desarrollo del modelo de negocio, tomando en consideración la problemática de este segmento de consumidores y una solución que aporte un valor diferencial. Se desarrollaron los planes y presupuestos requeridos por el negocio, los cuales son: Estratégico, Operativo, Recusos Humanos, Marketing, Responsabilidad Social Empresarial, Estados Financieros Proyectados. Por último, se realizan conclusiones generales para el presente proyecto y el resultando potencial que tendria el mismo una vez se realice la implementación. Además, se destaca el valor que este genera para futuros inversionistas.
      Acceso abierto
    • Yogurt vegano con alto nivel de proteínas: Vegigurt

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Chauca Dulce, Richard; Espinal Guillen, Cliff Jefferson; Lescano Chávez, Jorge Enrique Jesús; Olivera Vera, Percy Renato; Osorio Ocaña, Brenda Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      El presente proyecto consiste en la edificación de un plan de emprendimiento siguiendo los conocimientos aprendidos durante toda la carrera universitaria. Este plan se enfoca en aquellas personas que por algún motivo siguen una tendencia de consumo de alimentos saludable, como por ejemplo: Intolerantes a la lactosa, Veganos y Celíacos. Hemos creado Vegigurt, el cual es un Yogurt vegano con grandes beneficios y proteínas necesarias que requiere el cliente, además que puede ser consumido por personas con Intolerancia a la lactosa, Veganas y Celíacas. A través de nuestras investigaciones encontramos que en el Perú para el 2019 hay una población de 32,495.5 miles de personas de los cuales el 35.6% pertenece a la ciudad de Lima que sufren de intolerancia a la lactosa, que en último censo de la red vegana del Perú, la mayor concentración de consumidores veganos y vegetarianos se encuentra en la ciudad de lima la cual y que estos tienen un rango de edad entre 18 y 34 años, y que más del 1% de la población peruana sufre de celiaquía y que actualmente existen muy pocos fabricantes de productos libre de gluten. Con toda esta información, Vegigurt, es considerado un negocio innovador que busca beneficiar a distintos segmentos de clientes. Durante estas 15 semanas que ha durado el curso, se ha podido validar la viabilidad de este proyecto, es decir que el modelo de negocio presentado genera rentabilidad para sus inversores.
      Acceso abierto
    • YOLO

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Núñez-Melgar Espinoza, Erika Pamela; Reyes Oré, Natali Leonor; Salazar Abad, Jorge Raúl; Vásquez Vela, Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El siguiente trabajo de investigación pretende comprobar la viabilidad del proyecto denominado YOLO. Este proyecto propone crear un medio virtual para interrelacionar dos segmentos de intereses o necesidades diferentes: un segmento que desea vender productos y otro segmento que desea obtenerlos participando en un proceso de rifa virtual a precios accesibles. En la encuesta virtual realizada para conocer el interés del servicio en el mercado, los resultados que se obtuvieron fueron que, un 72% estaría dispuesto a participar en juegos de azar virtuales y que un 52% ha vendido algún producto nuevo o usado por internet. Para este proyecto se requiere una inversión aproximada de 141,000.00 nuevos soles de los cuales el 60% corresponde a capital de los accionistas y el 40% restante será financiado por una entidad financiera. El proyecto YOLO que presentamos contiene el plan estratégico, el plan de marketing, el plan de operaciones, recursos humanos, y el plan económico-financiero. En la evaluación de los flujos de caja que genera el proyecto nos indican que el 100% de la inversión inicial se recupera en el primer año. Asimismo, los accionistas, desde el primer año ya tienen libre disposición de efectivo, el cual crece 23% cada año. Por último, el VAN, para ambos flujos, son positivos y la TIR, para ambos flujos, generan tasas mayores al COK de los accionistas. Concluimos que le proyecto de negocio genera valor a los accionistas, es viable y rentable.
      Acceso abierto
    • YouDiet

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Bazán Nuñez, Camila Del Rosario; Donayre Cabrera, Valeria Pamela; Sono Alvan, Grecia Antonella; Vargas Del Aguila, Paulina; Zevallos Santos, Antonella Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La tendencia en los últimos años por el cuidado de la salud ha ido en aumento. Hoy más que nunca se ve reflejado debido a la pandemia por el Covid-19. Muchas personas requieren de un buen sistema inmunológico para contrarrestar los efectos del virus y, es por ello, que optan por una buena alimentación, sobre todo aquellos que requieren de una especial. YouDiet nace con la idea de poder cubrir esta necesidad, brindando una dieta balanceada a celiacos, diabéticos e hipertensos, quienes requieren de una alimentación especial y balanceada. Nuestro objetivo es brindar un servicio de delivery de comida especial a distintos distritos de Lima para facilitarles el acceso a estos productos. Con ello les mostraremos una manera rápida de conseguir nuestros planes alimenticios de acuerdo con las necesidades específicas de cada posible consumidor, así como la entrega a domicilio de este. Para ello, se realizaron diversos experimentos. Inicialmente, comprobamos la existencia de la necesidad presentada. A continuación, se presentaron las posibles soluciones y concierges del proyecto, para validar los canales de atención y comunicación. Finalmente, validamos la intención de compra de nuestros clientes y el grado de satisfacción de estos. Asimismo, para poner en marcha el proyecto, se desarrollaron los siguientes planes de acuerdo con un previo análisis de mercado: Plan de Marketing, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y, por último, el Plan Financiero. Se desarrollaron estrategias para cada uno de ellos y como resultado de una inversión inicial de 16,650 soles, se obtuvo una utilidad neta de -8,214.90 soles para el primer año de operaciones, 15,981.97 soles para el segundo año y 96,770.34 soles para el tercer año. Considerando lo anteriormente mencionado, ponemos a disposición de los lectores, nuestro proyecto para ser tomado como ejemplo para la realización de futuras ideas de negocio sostenibles e innovadoras.
      Acceso abierto
    • Youwin

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Chiquis Yaranga, Judith Nataly; León Huayanay, Margarita Tamara; Marin Panchana, Renzo; Sanchez Perez, Iram Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      Youwin es un proyecto que busca ayudar a los microempresarios en aspectos de marketing digital. Para ello, se le ofrece un servicio integrado que abarca la creación de un logo o portada, en caso no lo tuviera, así como la planificación y ejecución de un sorteo en redes sociales. Adicional a ello, durante el proceso se dan recomendaciones que puedan ayudar a sostener esta estrategia de promoción, así como algunos detalles tributarios a tomar en cuenta que permitan crecer el negocio del microempresario. Difundirse en redes sociales en esta época de confinamiento social es clave para los pequeños negocios, pues ya no podrán ofrecer sus servicios presencialmente como lo solían hacer ni con la frecuencia de antes cuando la cuarentena termine. Con recientes estudios estadísticos y entrevistas propias realizadas se determinó que alrededor del 50% de microempresas no tienen redes o son incipientes en estas. En este contexto nace Youwin, que busca a largo plazo posicionarse como un aliado del microempresario y ser reconocidos como una ventana para ofrecer sus servicios o productos.
      Acceso abierto
    • Zapatillas con GPS para Niños – Walk Safe

      Balbuena Horvath, Roberto; Arciniega Tolay, Cesar Alberto; Berrospi Huacanca, Jhonny Favier; Gallo Reyna, Andrea Karina; Peña Tasayco, Víctor Joel; Sanchez Ilman, Luzmila Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El presente trabajo de investigación se basa en una idea de negocio muy innovadora y atractiva para esta era moderna y sofisticada en la que actualmente vivimos. Walk Safe son zapatillas con GPS que brindan seguridad con monitoreo las 24 horas, elaborado con alta tecnología. Nuestro producto es elaborado por un taller propio con mano de obra peruana especialista el cual realiza la producción con materiales de calidad. La idea principal de este documento es explicar la viabilidad del proyecto, que ofrecerá al mercado un producto que brinde seguridad y confianza de los clientes. Este documento se desarrolla en 7 partes: resumen ejecutivo, aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organización y recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Con este análisis se fundamenta el éxito del proyecto, desde el planeamiento estratégico donde se estables variables generales de la industria del calzado, pasando por el plan de marketing donde se establece el tamaño de mercado donde el cual esperamos los ingresos.
      Acceso abierto
    • Zeus Box

      Balbuena Horvath, Roberto; Castro Gomero, Isabella Lorenza; Calderon Chira, Kevin Ali; Almeyda Bengolea, Georgino Luis; Aguirre Diaz, Alexander David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      La finalidad de este proyecto es presentar un modelo que será rentable para los accionistas y que además seas sostenible y escalable por encima del periodo de evaluación. Nuestro objetivo principal es que a los 5 años Zeus Box sea la principal plataforma e-commerce para el cuidado personal masculino y que podamos alcanzar alianzas estratégicas con distribuidores reconocidos para vender su línea masculina en nuestra plataforma. En una primera etapa del proyecto, se planea iniciar las operaciones en los distritos de Lima Metropolitana, específicamente en los distritos que forman parte de la zona 6 y 7; sin embargo, estimamos que, con una inversión adicional mínima, el proyecto podrá ser impulsado en otros distritos e incluso provincias. Nuestro estudio de mercado apunta satisfacer a los varones entre 15 y 40 años de los niveles socioeconómicos A y B, debido a que dicho segmento tiene una alta capacidad de pago y preferencia por gustos exclusivos. Para fortalecer nuestra marca, nos apoyaremos en las redes sociales como Facebook e Instagram, además de promocionar activamente nuestro portal web. De acuerdo a nuestro análisis podemos determinar que nuestro proyecto es viable, debido a que con una inversión inicial de S/177,268 el proyecto entrega al cabo de los 5 años beneficios económicos, los cuales se sustentan en el VPN y el TIR. El valor presente neto obtenido fue de S/141,076 y la TIR de 40.25%.
      Acceso abierto
    • Zonificación geotécnica aplicada al uso de tablestacas en cimentaciones de hasta dos metros de profundidad en el distrito de Villa Maria el Triunfo

      Durán Ramirez, Gary Gary; Perez Calisaya, Christian Antonio; Romero Espinoza, Jose Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-22)
      Un problema frecuente en la construcción de viviendas en el cono sur de Lima es el proceso constructivo de la cimentación. Al ser suelos en su mayoría arenosos y al excavar los cimientos en este tipo de suelo, se evidencia un peligro de deslizamiento del talud y, por consiguiente, un riesgo para la vida de los trabajadores. Ello se agrava con mayor intensidad cuando los trabajadores de estas obras no tienen los conocimientos técnicos necesarios para realizar una buena práctica constructiva en cimentaciones. La presente tesis tiene como objetivo contribuir a que estas construcciones tengan una adecuada cimentación de forma segura para todos, por lo que se condujo un estudio de zonificación geotécnica y se obtuvieron los tipos de suelo preponderantes en el distrito. El análisis se realizó en el distrito de Villa María del Triunfo, para lo cual se ejecutaron más de 500 calicatas, se realizaron los respectivos ensayos de laboratorio, se elaboró para cada calicata un perfil estratigráfico, se zonificó todo el distrito, se analizaron los tipos de suelos predominantes, y se ejecutaron los estudios pertinentes de estabilidad de taludes, para, finalmente, calcular las profundidades de cimentación de las tablestacas que puedan soportar excavaciones de hasta dos metros de profundidad. Por último, se concluye que la tablestaca de madera logra asegurar la estabilidad de los taludes en las excavaciones de hasta dos metros de profundidad en los tres tipos de arenas preponderantes en el distrito de VMT.
      Acceso abierto