• Wasi Terapia

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Acuña Brucil, Jessica Nancy; Castillo Espinoza, José Andrés; Ruggia Machaca, Johanna Karen; Vilchez Mestanza, Valeria Flor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      Para el presente trabajo de investigación, el equipo identificó una necesidad insatisfecha por parte de personas que necesitan realizar terapias físicas, el gran problema que describen estas personas es la accesibilidad a las citas, esto debido a la alta demanda de pacientes. Es por ello que se realizó una investigación extensa validando la necesidad identificada, con entrevistas a los pacientes, los cuales buscan alternativas que satisfagan sus necesidades y la posibilidad de ser atendidos. Nuestro servicio ofrece una atención personalizada a cargo de terapistas profesionales y el beneficio es que la atención es a domicilio, ahorrando a los pacientes el traslado hacia el centro de salud, tomando en cuenta que se encuentran con alguna discapacidad. En la actualidad el uso de medios digitales se ha incrementado debido al avance tecnológico, es por ello que los pacientes podrán programar sus citas en nuestra página web desde la comodidad de sus casas, ofreciéndoles desde ese momento una experiencia diferente en el servicio.
      Acceso abierto
    • Wasikuna Ecolodge

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Cruz Casazola, Luz Marina; Huamani Benites, Maria Isabel; Medina Condor, Janett Claudia; Tejeda Juarez, Nieves Mirian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-11)
      Wasikuna Ecolodge ofrece a sus clientes una experiencia turística vivencial y cultural en armonía con la naturaleza a través de sus tres paquetes turísticos que incluye alojamiento en sus cabañas ecológicas y circuito turísticos en las zonas de San Vicente de Cañete y Lunahuaná que están diseñados, de acuerdo, al gusto y preferencia de su público objetivo que son turistas nacionales y extranjeros de 25 a 54 años del Nivel Socioeconómico A, B y C que prefieren realizar actividades turísticas relacionadas con la naturaleza, cultura, gastronomía y aventura buscando una experiencia de relax y tranquilidad para alejarse de las ciudades. Cuenta con un mercado amplio de clientes potenciales para lograr un crecimiento en ventas de 8% a 9% anual, según las estadísticas de Promperú, la ciudad de Lima tiene el 23% de preferencia de los turistas, además, en los 10 últimos años el arribo de turistas extranjeros ha crecido en 10%. Viendo la oportunidad de crecimiento del sector turístico, se planifica poner en marcha el proyecto Wasikuna Ecolodge con una inversión de 186,530.00 soles que genera un retorno de rentabilidad financiera expresado en Valor Actual Neto de 92,450.00 soles y la inversión total se recupera en un plazo de 1.73 años.
      Acceso abierto
    • Wawa Store

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Avalos Santibañez, Karin Myrella; Mendoza Pérez, Karen Denisse; Merino Linares, Karla Rossana Victoria; Vidaurre Ramos, Elvis José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El presente trabajo de investigación consiste en crear una idea de negocio innovadora que cubra una necesidad actual y pueda ser viable de ejecutarse. En la investigación se identificó a través de entrevistas de profundidad que existen padres que cuando van a comprar ropa para sus bebés entre cero y dos años, se sienten abrumados porque los bebés se aburren rápidamente. Por esta razón, nace WAWA STORE, una idea de negocio que consiste en fabricar y comercializar ropa personalizada para bebés a través de una Web App. Para el desarrollo del presente proyecto se cuenta con un equipo de trabajo con experiencia en el rubro, uno de los integrantes en la actualidad cuenta con un negocio de ropa para niños y el equipo que lo acomp0aña cuenta con experiencia en administración, finanzas, y ventas. El presente proyecto cuenta con el potencial de generar una rentabilidad promedio anual de 15% asimismo, les permitirá a los accionistas recuperar su inversión con un excedente de S/.139,290 que logra una tasa de rendimiento interna de retorno de 84%. Por último, para poner en marcha el proyecto se requiere una inversión total de S/.89,186 soles, de los cuales se cuenta con el 66% de capital propio. En consecuencia, se busca adquirir un aporte de inversión de S/.30,000 para dar inicio a las operaciones.
      Acceso abierto
    • Wayka crema de ají con castaña

      Vargas Garcia, Allan Herminio; Tello Jiménez, Elizabeth Mercedes; Jaramillo Calle, Ana Yuridiath; Palomino Cortez, Anthony Junior Gonzalo; Chang, Yichun (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      En el presente trabajo de investigación se evalúa la viabilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de crema de ají elaborada a base de insumos como el ají pipi de mono y la castaña. En la etapa de análisis externo se reveló que el 89% de peruanos acompañan sus comidas con alguna crema picante y que el consumo per cápita del país es solo del 4.75 kg lo cual demuestra nuevas oportunidades de crecimiento. En la etapa de investigación y validación se determinó la falta de variedades de cremas de ají y la aceptación del producto, esto como resultado al estudio de mercado realizado a las amas de casa entre las edades de 18 a 55 años de los NSE A y B dentro de Lima metropolitana. En la etapa del plan de marketing se determina el cálculo del target, para luego definir el market share, asimismo, se determinó el crecimiento de la demanda del 10% del market share para el primer año el cual contará con un crecimiento del 7% anual de acuerdo al crecimiento de mercado por los próximos años. Finalmente se desarrolló el plan financiero para los próximos 5 años, en el cual se determinó la inversión y financiamiento requerido. Igualmente se determinó los ingresos y egresos, lo que permitió la elaboración de los estados financieros y el análisis de sensibilidad, así mismo mediante los indicadores de rentabilidad se obtuvo un VPN de S/ 38,049, y una TIR de 29%.
      Acceso abierto
    • WE FIX Plan de negocios para la implementación de un aplicativo orientado a conseguir servicios de reparaciones o trabajos del hogar

      Solis Pellanne, Pedro Martin; Mayta Yerren, Luis Alberto; Roman Tangoa, Jean Franco; Rodriguez Mendo, Katherine Marleni; Oscco Davila, Norbil Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      El objetivo de este proyecto empresarial es la de evaluar la rentabilidad financiera y de la puesta en marcha de una empresa de servicios denominada We Fix. Para ello se ha elaborado un estudio que ha incorporado información sobre la idea de negocio, además se han aplicado técnicas estadísticas para la investigación del mercado e identificar que realmente si es la solución a un problema que los potenciales clientes necesitan. Ha sido de mucha utilidad analizar la información referente a los nuevos hábitos conductuales de los limeños, y el crecimiento de sus ingresos, lo cual les permite acceder a estas nuevas formas de servicio. En base a lo explicado, hemos aplicado herramientas de planeamiento estratégico para enfocar objetivos y estrategias, que deberán tomarse en cuenta para emprender con éxito este proyecto; se ha formulado una estimación de demanda, la cual puede ser perfectible de mejorarse, sin embargo, estimamos que se requiere un trabajo de campo más minucioso y profesional. Se ha realizado un análisis de procesos, el cual nos permitirá identificar las competencias que deberá tener el personal que formará parte del equipo de trabajo, finalmente terminamos en un análisis financiero que brindar información numérica concreta. El plan ha arrojado la siguiente información: con una inversión inicial de S/45,941, se recuperaría la inversión en un plazo de 2.5 años, obteniendo beneficios para el accionista de S/49,477 al cabo de los 5 años.
      Acceso abierto
    • Wearable Computing

      Pérez Pichis, Roy; Gómez Junco, Miluska Alicia; Venegas Ataca, Alessandra Amparo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      El proyecto de tesis consiste en la propuesta de una arquitectura lógica y una física que cubre los cinco alcances de Quantified Self y es utilizada como base en el desarrollo de soluciones enfocadas en la medición de parámetros fisiológicos del cuerpo humano soportada por dispositivos Wearable. Las arquitecturas están sustentadas en el análisis de la tecnología wearable, los rubros de negocio en los que se aplica e impacto de dispositivos Wearable, Smartphone, Cloud en la implementación de soluciones que utilizadas en los alcances de Quantified Self. La propuesta consta de las arquitecturas lógica y física que cubre los alcances de Quantified Self: "Physical activity & sports", "Food & Drinks", "Sleep & rest", “Stress” y "Social Interaction". La arquitectura física representa la comunicación y dependencia entre hardware y software, mientras la arquitectura lógica representa la relación entre componentes software de una solución Quantified Self. La necesidad por la cual nace el proyecto es que las arquitecturas lógica y física existentes para implementar una solución que utilice la Tecnología Wearable para la medición de parámetros fisiológicos del cuerpo humano no cubren todos los alcances definidos por Quantified Self. El proyecto plantea una cartera de propuestas de proyectos de implementación de soluciones Quantified Self soportadas por dispositivos wearable utilizando como base las arquitecturas propuestas para su desarrollo, estos proyectos tienen como fin ayudar a combatir problemas sociales como el bullying y las consecuencias provocadas por persona que son susceptibles a desmayarse con facilidad.
      Acceso abierto
    • Web semántica

      Pérez Pichis, Roy; Cueva Yerba, Zully Beatriz; Medina Bravo, Shirley Katheryn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
      The research project "Semantic Web" has the objective to propose a data storage model with parameters derived from the information in the social networks of university using the technology of the same name. If it is true, there are various storage models or ontologies related to social networks, but they lack parameters identified in a social and university context, or just contemplate one context or have parameter. So this model integrates these two previously contexts solving inadequate organization, overload and heterogeneity of information on the web. To perform this project, it is realized an exploratory research, whose aim is to discover and make an overall analysis of the Semantic Web technology and also a Ontology Development 101 methodology for the design of the main objective: the ontology. In addition, contextual parameters that support the design of the storage model in terms of the Semantic Web technology are identified and, then, benchmarking of possible semantic tools that are actually in the market is performed, which both support the model validation. The contribution of this work is the storage model called "Ontology of data from social networks university" which is based on the academic and social contexts. For these ontology, contextual parameters of location, activity, social network, relationships, events, friends, user link, album, page are defined; which then can be used in a deployment of Context Awareness to facilitate communication and information sharing between different entities or identified parameters.
      Acceso abierto
    • Website de proyectos profesionales para la escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Díaz León, Angelo Daniel; Zambrano Fernández, César Stuardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      The following project is based on the needs for searching new trends in design in order to be captured in the Information Systems, Software and Computing Sciences Engineering Academic Direction’s website. For this, the creation of the previously mentioned website is necessary in order to close three gaps that are currently present, which are; the centralization of the information of professional projects developed by students, the broadcasting of the professional projects to the community and the creation of a formal process in order to gather information. In that way, different guidelines will be based on a benchmarking that will be carried out using models from the leading universities in the world to be at the forefront of existing technologies. Along the course of the investigation for new technologies and the website development, the following deliverables will be presented: a work plan, a project report containing data compilation and analysis, and finally, a report containing the functionalities, purposes and the technology used for the website implementation. Furthermore, the risks that have been detected, their respective mitigations, and the assumptions and restrictions assumed for the project will be taken into account, all of which is detailed in the document. Finally, we must highlight the importance of creating this website, since it will not only establish internal work mechanisms, but also show the community the full potential of work, research and implementation of the students' professional projects.
      Acceso abierto
    • Wedding Fit

      Ponce Polanco, Orlando; Gárate Patiño, Mario; García Canedo, José luis; Niño de Guzmán Velásquez, Cecilia; Ripas Huamaní, Sandra; Ponce Polanco, Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-20)
      En la actualidad es común que las personas contraten empresas especializadas para que organicen sus propios eventos sociales, siendo uno de los más importantes el día de la boda. Este Proyecto nace para cubrir las necesidades de un segmento específico de mercado, con un estilo de vida que no le permite contar con el tiempo necesario, ni la motivación, ni dirección adecuada para llegar en un estado físico óptimo y así lucir una imagen agradable el día de su boda. WEEDING FIT atenderá a clientes dentro del área de Lima Metropolitana. La oficina principal de estará ubicada en el distrito de Santiago de Surco ya que es un punto estratégico geográfico de ubicación. Los distritos donde iniciará operaciones WEEDING FIT son Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Magdalena del Mar y La Molina. El proyecto contempla la necesidad de contar con recursos humanos, técnicos, económicos y financieros, así como tecnológicos, para el correcto desempeño de las actividades y procesos de planificación y seguimiento, y asegurar el éxito alcanzando los resultados ofrecidos a nuestros clientes. Wedding Fit, le dará una experiencia única y exclusiva a nuestros clientes, ya que mientras dure su contrato, se les facilitará los equipos de gimnasio en su casa u oficina. Además, dentro de los servicios ofrecidos se encuentra la visita de un entrenador personal, un nutricionista y otros servicios adicionales como masajes y terapia de relajación.
      Acceso abierto
    • Win Kid: juguetes didácticos para niños

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Angulo Lopez, Michelle Carola; Gonzales Asto, Gloria Maria Stefany; Perca Rivera, Alicia Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-02)
      El proyecto WIN-KID, presenta un producto que ofrece ayudar a desarrollar las habilidades, a estimular la creatividad y el pensamiento científico para el usuario final, que son los niños. Además, resulta una manera diferente de aprender cursos de ciencias, ya que se trata de nuevas herramientas didácticas para innovar la enseña de ellos. Asimismo, se contará con una gran variedad de modelos diferentes, en un principio presentaremos los modelos de la Avioneta, la Locomotora y las Flores, posteriormente planeamos la ampliación de nuestra línea de producto. Se tiene como objetivo la creación de una serie de valores para el segmento al que estamos dirigidos, ya que los productos satisfacen las necesidades de nuestros clientes que son las familias con hijos que se encuentren en un rango de edad de 7 a 14 años que viven actualmente en la ciudad de Lima Metropolitana. Asimismo, los juguetes WIN-KID brindan ciertas soluciones para poder aliviar la mayoría de las preocupaciones como la escasa variedad de juguetes didácticos, que los videojuegos invadan a los niños, juguetes tóxicos, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Es por ello, que se presenta al mercado una serie de juguetes didácticos funcionales hecho a base de cartón, los cuales tendrán sonidos y movimientos, y por el mismo hecho de ser armables, vendrá incorporado con un manual de instrucciones claras logrando que los niños despierten su imaginación.
      Acceso abierto
    • WOF.PE PASEITOS

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Díaz Tenor, Rosa Angélica; García Atencia, Karoll Katherine; Vera Orihuela, Michael Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente proyecto trata sobre la creación y uso de una aplicación para el paseo de perros y muestra la viabilidad de su ejecución en base a la investigación realizada a mujeres de 26 a 45 años, del nivel socioeconómico B y C que residen en las zonas 6 y 7 de la ciudad de Lima. Dada las actividades laborales, académicas y familiares, las dueñas de los perros no disponen de tiempo suficiente para sacar a pasear a sus caninos, lo que origina problemas de estrés, depresión o de comportamiento de sus mascotas. De la investigación encontramos que cada día son más las dueñas de mascotas que están dispuestas a adquirir nuevos servicios para brindar una mejor calidad de vida a sus caninos. Además, según el último estudio de la consultora tecnológica IDC, en la actualidad el Perú proyecta un crecimiento del comercio electrónico del 30.2%, esto da pie al auge de la utilización de las apps para el comercio de servicios que permiten el cuidado de las mascotas. Debido a ello, se apuesta por la creación de esta aplicación que permite a los amantes de los perros paseos seguros aprovechando la tecnología actual. Para su puesta en marcha se necesitará una inversión inicial de S/78,367, financiado en un 30% con préstamo bancario y un 70% con aporte de los accionistas, que se estima recuperar en el primer año de operación.
      Acceso abierto
    • Woof

      Solis Pellanne, Pedro Martín; Coya Vainstein, Tatiana Ines; Rodriguez Rivera, Elsa Rodriguez; Urrelo Velasco, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
      Woof es una aplicación ágil y amigable que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar la pareja ideal para su perro, a través de una grata experiencia. Plantea una alternativa innovadora en un mercado sin competidores directos donde la tendencia de uso de smartphone y aplicaciones está en aumento, además, de un contexto de crecimiento económico y con una fuerte tendencia de la población para adaptarse a la cultura Pet friendly. Con Woof el usuario podrá acceder a una amplia variedad de candidatos a través de sus versionas, la versión gratuita, que muestra un perfil básico del animal mientras que en la versión pagada, la cual se contrata pagando la membresía anual, se podrá acceder a características del perro como edad, sexo, raza, tamaño, estado de salud, etc. Además, esta versión incluye una verificación domiciliaria de un veterinario con el fin de realizar un examen médico al animal. Woof busca, además, aportar a la sociedad a través de su labor en responsabilidad social con su programa de adopción de perros sin dueño en convenio con albergues.
      Acceso abierto
    • Working Student

      Bustamante, Javier; Espinoza, Gianfranco; Montañez, Giuliana; Pérez, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      El presente documento tiene como fin presentar una propuesta innovadora que permita a la UPC atender un segmento que hasta el momento no cuenta con una opción que se adapte a sus necesidades actuales. Hoy existe un grupo de jóvenes entre 17 y 23 años en Lima y provincias de NSE B y C que deciden trabajar luego de terminado los estudios secundarios. Ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para acceder a un trabajo importante dentro de una organización, pero si están dispuestos a adquirir la experiencia laboral necesaria que permita atender las necesidades principales de su familia. Esta experiencia laboral se desarrolla durante el día y por tanto, no cuentan con la posibilidad de realizar estudios universitarios ya que los horarios que las diversas instituciones ofrecen son muy diferentes a los que tienen disponible. Adicionalmente, en el sector de educación superior existen propuestas para adultos que trabajan que les permitiría estudiar por la noche y/o los fines de semana adaptándose a los horarios con los que cuentan disponible. Sin embargo, no llegan a cumplir los requisitos necesarios para acceder a esta propuesta ya que uno de los requisitos más importantes es contar con al menos 24 años de edad o en su defecto más de 5 años de experiencia laboral. Es por ello que se presenta esta propuesta que la hemos denominado Working Student o Carreras universitarias vespertinas. Esta propuesta permitirá a este segmento acceder a una carrera universitaria en una universidad de alto prestigio y empleabilidad como es la UPC. Una propuesta innovadora que permitirá al joven de este segmento acceder a estos estudios sin dejar de trabajar. A continuación, los detalles que acompañan a esta propuesta, las características del producto, el precio tentativo inicial, la campaña de promoción y comunicación al igual que la estrategia de posicionamiento que buscamos.
      Acceso abierto
    • Xtreme Land

      Lora Alvarez, Ricardo Enrique; Davalos Calle, Lehandro; Murua Maravi, Oliver Carlos; Peñaloza Delgado, Yuliana Paola; Villalobos Torres, Pierina Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      El skateboarding es un deporte con mucha acogida en nuestro país, que se practica con un skateboard, preferentemente sobre una superficie plana, en cualquier lugar donde se pueda rodar, como escaleras, la calle, parques o skateparks, haciendo algún truco, pirueta, salto o simplemente deslizándose por las calles. En la actualidad son los skateparks los lugares preferidos para los practicantes de este deporte, los cuales empiezan a aparecer en el Perú debido al apoyo que las municipalidades les están brindando a estos nuevos deportistas. Los motivos que llevan a la práctica de este deporte son: el mantener una buena forma física, pasar tiempo con los amigos y relajarse; asimismo utilizan el skateboard como medio de transporte. Este es un deporte en el cual la indumentaria y accesorios juegan un papel muy importante, es por eso que existe toda una industria que se ocupa de vender diversos tipos de productos y promover su look skater, como los skateshops, los cuales se encuentran en crecimiento ante el aumento de la popularidad del skateboarding. El propósito inicial de este proyecto fue el de buscar y entender las necesidades y carencias que existen en este deporte. Se observa como la imagen del skater se está valorando y aceptando como un grupo potencial para el desarrollo de toda una industria dirigida a ellos y de acuerdo a eso poner en marcha el desarrollo y elaboración de un producto funcional, que brinde una solución práctica e innovadora para skaters, logrando un bien valorado que supere las expectativas de este perfil de consumidor y que puedan satisfacer sus necesidades. Con la finalidad de cumplir con nuestra propuesta de valor, Xtreme Land ha diseñado un protector hecho en base a cuero, el cual permita prolongar más la vida útil de las zapatillas, uno de los accesorios más críticos entre el patinador y la tabla, las cuales se deterioran debido al contacto con la lija del skate y la exigencia de su uso al realizar los trucos y asimismo nuestro producto contará con un diseño funcional, eficiente y facilidad de uso.
      Acceso abierto
    • ¿Y si nos reímos? Aporte del cine de ficción latinoamericano de los años 2010-2015 en el uso del humor como herramienta de crítica social

      Vergara Siu, Manolo; Tupac Yupanqui Palomino, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      Estudia el humor como herramienta de crítica social en el cine de una Latinoamérica de hoy, que experimenta los efectos de la globalización y vertiginosos cambios, que aún intenta cerrar cicatrices antiguas y que enfrenta problemas nuevos. Por este motivo, el problema planteado en esta investigación es: ¿Cuál ha sido el aporte del cine de ficción Latinoamericano en el uso del humor como herramienta de crítica social en los años 2010 – 2015? En sentido, el objetivo general es determinar cuál ha sido este aporte. Para conseguirlo, propone llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional. Plantea cuatro objetivos específicos: explicar la utilidad del humor como herramienta de crítica social en el cine; describir la historia del cine latinoamericano y sus características en base a las particularidades históricas de Latinoamérica; identificar las características del cine y del espectador latinoamericano del siglo XXI; e identificar características comunes de tres películas latinoamericanas pertenecientes al periodo 2010-2015 que emplean el humor como herramienta de crítica social: Juan de los Muertos, El Infierno y Relatos Salvajes. Así, la tesis se divide en tres capítulos: i) Cine, humor y crítica social; ii) Cine Latinoamericano: historia y características en el siglo XXI; iii) Análisis de las películas seleccionadas, individual y transversalmente. Finalmente, se ofrece los resultados. La investigación concluye que el aporte del tipo de cine analizado es el haber demostrado la importancia de glocalizar las historias para el planteamiento de una postura crítica y que, a través del humor, es posible alcanzar un equilibrio entre cine de entretenimiento y cine de crítica social orientado a un público general y no a uno selecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • YANTA

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Caballero Silva, Chloe Michelle Raquel; Chipana Flores, Walter Mario Suyat; Suchero Iglesias, Elva Paola Silvana; Angulo Ballena, Renzo Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-11)
      En la actualidad, el consumo de dispositivos móviles aumentó a un 67%, crece a la par que se incrementa el uso de smartphones, Internet y redes sociales. Según un estudio realizado por ComScore, entre las principales características de dicho incremento está el consumo de páginas vistas a través de móviles, el cual se ha ido incrementado en los últimos años, y es el sistema operativo Android el más usado por los peruanos. La gran mayoría de personas navegan por internet desde dispositivos móviles, lo cual trae mayor comodidad y rapidez a los usuarios. Asimismo, en la actualidad, se presenta un escenario positivo en cuanto el incremento del parque automotor, lo cual ha llevado al crecimiento de los CarWash en Lima Metropolitana. El presente proyecto se ha basado en la problemática de personas que cuentan con auto y requieren del servicio de lavado del mismo, pero no cuentan con tiempo suficiente. Por ello, se ha planteado brindar una alternativa de solución rápida, eficiente y con valor agregado para los usuarios. Gracias a esta información nació la idea de crear YANTA, un aplicativo móvil en donde el usuario podrá descargarlo desde su celular para poder seleccionar los mejores CarWash de su distrito con tal solo un clic. La inversión requerida aproximada es de s/. 62,000 soles, los cuales se utilizarán para la puesta en marcha del proyecto, y sobre todo la elaboración del aplicativo móvil y publicidad del servicio.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Ayesta Ramos, Sergio César; Soto Cotrina, Félix; Mendoza Huamaní, Angélica; Rosas Echegaray, Cinthia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      El presente proyecto sobre yogurt de pitahaya, nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación y validación de mercado que se realizó en la ciudad de Lima Metropolitana a personas de los NSE A y B, que permitió identificar una demanda insatisfecha debido a la falta de un yogurt de sabor novedoso que tenga propiedades nutritivas que promueven la salud, previenen enfermedades, y tenga beneficios que retrasan el envejecimiento celular y que, además, te ayuden a bajar de peso. Actualmente, las personas buscan un estilo de vida saludable, y se preocupan más por tener una alimentación sana, y considerando que esto es una tendencia, existe una oportunidad de negocio para atender esta necesidad. Para su puesta en marcha, se requerirá una inversión inicial de S/. 1’084,160, financiado en un 30% con la modalidad crowdfunding y un 70% con aporte de los accionistas. La inversión realizada por los accionistas (70%) se estima recuperar en 3 años y 6 meses de la operación.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Caballero Quicaño, César Gerardo; Farro Rospigliosi, Eduardo Manuel; Carrillo Quezada, Yalina Jesus; Bonifaz Mansilla, Luis Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La pitahaya, pitaya o fruta de dragón es una fruta originaria de Sudamérica que cuenta con distintos beneficios para la salud tanto digestivos como metabólicos. En base a estos que nace la idea del proyecto, planteando la factibilidad de ejecución de realizar un yogurt artesanal utilizando como fruta base la pitahaya. El propósito principal del proyecto es ofrecer una alternativa interesante a los yogurts tradicionales empleando el poder nutricional que tiene la fruta en un formato fácil de consumir. Tomando en consideración el alto nivel de peruanos que cuentan con un agitado estilo de vida y problemas gastrointestinales como él estreñimiento. Este estudio hemos utilizado tanto métodos cualitativos, como fueron las entrevistas personales realizadas para conocer más profundamente a los encuestados, como los métodos cuantitativos, como los que se realizaron con encuestas y mediciones de aceptación a través de las pruebas realizadas con el landing page en las redes sociales. Asimismo, se establece que realizar el proyecto requiere de un esfuerzo de marketing considerable para la promoción del mismo debido a que existe cierto sector de la población que no conoce de la fruta y sus bondades. Con respecto al aspecto operacional, el proyecto se enfoca en la procura de la materia prima y de la comercialización del producto terminado tercerizados la producción sin dejar de lado los estándares de calidad requeridos en esta. Finalmente se puede observar la viabilidad que obtiene el proyecto en el horizonte de tiempo proyectado de cinco años.
      Acceso abierto
    • YOLO

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Núñez-Melgar Espinoza, Erika Pamela; Reyes Oré, Natali Leonor; Salazar Abad, Jorge Raúl; Vásquez Vela, Anderson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El siguiente trabajo de investigación pretende comprobar la viabilidad del proyecto denominado YOLO. Este proyecto propone crear un medio virtual para interrelacionar dos segmentos de intereses o necesidades diferentes: un segmento que desea vender productos y otro segmento que desea obtenerlos participando en un proceso de rifa virtual a precios accesibles. En la encuesta virtual realizada para conocer el interés del servicio en el mercado, los resultados que se obtuvieron fueron que, un 72% estaría dispuesto a participar en juegos de azar virtuales y que un 52% ha vendido algún producto nuevo o usado por internet. Para este proyecto se requiere una inversión aproximada de 141,000.00 nuevos soles de los cuales el 60% corresponde a capital de los accionistas y el 40% restante será financiado por una entidad financiera. El proyecto YOLO que presentamos contiene el plan estratégico, el plan de marketing, el plan de operaciones, recursos humanos, y el plan económico-financiero. En la evaluación de los flujos de caja que genera el proyecto nos indican que el 100% de la inversión inicial se recupera en el primer año. Asimismo, los accionistas, desde el primer año ya tienen libre disposición de efectivo, el cual crece 23% cada año. Por último, el VAN, para ambos flujos, son positivos y la TIR, para ambos flujos, generan tasas mayores al COK de los accionistas. Concluimos que le proyecto de negocio genera valor a los accionistas, es viable y rentable.
      Acceso abierto
    • Zeus Box

      Balbuena Horvath, Roberto; Castro Gomero, Isabella Lorenza; Calderon Chira, Kevin Ali; Almeyda Bengolea, Georgino Luis; Aguirre Diaz, Alexander David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La finalidad de este proyecto es presentar un modelo que será rentable para los accionistas y que además seas sostenible y escalable por encima del periodo de evaluación. Nuestro objetivo principal es que a los 5 años Zeus Box sea la principal plataforma e-commerce para el cuidado personal masculino y que podamos alcanzar alianzas estratégicas con distribuidores reconocidos para vender su línea masculina en nuestra plataforma. En una primera etapa del proyecto, se planea iniciar las operaciones en los distritos de Lima Metropolitana, específicamente en los distritos que forman parte de la zona 6 y 7; sin embargo, estimamos que, con una inversión adicional mínima, el proyecto podrá ser impulsado en otros distritos e incluso provincias. Nuestro estudio de mercado apunta satisfacer a los varones entre 15 y 40 años de los niveles socioeconómicos A y B, debido a que dicho segmento tiene una alta capacidad de pago y preferencia por gustos exclusivos. Para fortalecer nuestra marca, nos apoyaremos en las redes sociales como Facebook e Instagram, además de promocionar activamente nuestro portal web. De acuerdo a nuestro análisis podemos determinar que nuestro proyecto es viable, debido a que con una inversión inicial de S/177,268 el proyecto entrega al cabo de los 5 años beneficios económicos, los cuales se sustentan en el VPN y el TIR. El valor presente neto obtenido fue de S/141,076 y la TIR de 40.25%.
      Acceso abierto