Now showing items 10724-10743 of 10900

    • Validación concurrente y de criterio del Test TEPSI en niños de 2 a 5 años

      Bravo Cucci, Sergio David; Becerra Bravo, Giancarlo; Ishisaka Yreijo, Nicole Juun; De la Cruz Corzo, Jaill (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      Objetivo: Establecer la validez del Test TEPSI con el Test de Denver II para la evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico en Lima, Perú. La población estuvo conformada por 124 niños de la I.E.E N° 6075 José María Arguedas, distrito de Chorrillos. Procedimientos: Se evaluó el desarrollo psicomotor de cada participante con ambos test, iniciando con el Test de Denver II, el cual se eligió como el estándar de oro y culminando con el Test TEPSI. Resultados: En un 20,16% de los niños evaluados con el Test TEPSI, y en 69,35% de evaluados con el Test Denver II, se observó sospecha de retraso en el desarrollo psicomotor. La validez del Test TEPSI con el Test Denver II en niños de 2 a 5 años en el test global fue baja, debido a su baja sensibilidad de 29,10% y valor predictivo negativo de 38,40%. Sin embargo, algunos de estos valores mejoraron al realizarse el análisis por áreas de los test. Conclusiones: Se concluyó que el Test TEPSI y Denver II son instrumentos confiables para evaluar el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años. Sin embargo, aunque se encontró una alta correlación entre ambos, el Test TEPSI en comparación con el Test Denver II, no puede identificar los casos o sospechas de retraso en el desarrollo por su baja sensibilidad y valor predictivo negativo.
      Acceso abierto
    • Validación de la Escala de Aburrimiento Laboral en Auxiliares de Almacén de una empresa de Lima

      Reyes Bossio, Mario; Villarreal Noriega, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El presente trabajo de carácter psicométrico, tuvo como objetivo determinar cuáles son las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Aburrimiento Laboral de Martínez Lugo y Rodríguez-Montalbán en auxiliares de almacén de 18 a 60 años (M= 27; DE= 7.70) de una empresa de Lima Metropolitana. Dentro de la muestra, el 79.7% de las personas eran hombres y el 20.3% mujeres, el muestreo utilizado fue no probabilístico accidental. Para las evidencias de validez del constructo se realizó el análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio, siendo el modelo tridimensional el que posee mejores índices (S-Bχ2 = 63.47; df = 17; p = .000; S-Bχ2/df = 3.73; CFI = .96; RMSEA = .052 [IC90% .039 .066]; y AIC= 117.471). La confiabilidad por consistencia interna mostró un resultado adecuado (Desvinculación: α = .825, ω = .839; Desinterés: α = .794, ω = .798; Percepción prolongada del tiempo: α = .753, ω = .758). Finalmente, se encontró correlación positiva entre la Escala de Boreout y la Escala de Aburrimiento Laboral (.75). Se concluye que el instrumento posee evidencias de estructura interna, validez del constructo, confiabilidad y convergencia con la Escala del Síndrome de Boreout.
      Acceso abierto
    • Validación de la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen en trabajadores de un contact center

      Gargurevich, Rafael; Montoya Santos, Elizabeth M. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-12-01)
      This psychometric study is based on the validation of the organizational commitment scale of Meyer and Allen (1997) applied on a representative sample of 642 workers in Conctact Center. The sample consisted of 66% women and 34% men; average age of both sexes was 27 years old. Also in this research used the scale of organizational commitment by Meyer and Allen (1997) was used, adapted and validated Spanish version by Arciniega and González (2006). According to the construct validity, the results showed that the 2-factor model yields a better fit: affective dimensions normative commitment and continuance commitment.
      Acceso abierto
    • Validación de la Escala de Personalidad Resistente en estudiantes pertenecientes a universidades privadas de Lima

      Portocarrero Ramos, Carlos Alberto; Velit Borletti, Fernanda Aránzazu (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Personalidad Resistente (EPR) en estudiantes pertenecientes a universidades privadas de Lima. La muestra quedó compuesta por 300 alumnos (52% mujeres y 48% hombres) con edades entre 18 y 28 años. Se aplicaron los instrumentos EPR, para medir la personalidad resistente, y la Escala de Percepción Global del Estrés (EPGE), que mide la percepción ante situaciones estresantes, con el fin de realizar un análisis convergente y divergente. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, que demostró que la escala puede ser explicada como tres factores relacionados y como un factor con tres dimensiones. En cuanto a la confiabilidad, el EPR muestra una alta consistencia interna al identificarse un Coeficiente de Omega mayor a .90. Así, en base a los resultados, se concluye que el EPR evidencia propiedades psicométricas adecuadas para ser aplicado a estudiantes de universidades privadas de Lima.
      Acceso abierto
    • Validación de la teoría del retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas logísticas en el Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cokchi Chumbile, Rosa María; Guevara Camarena, Carolyn Sandra; Ormeño Carpio, Karina Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La realización del presente estudio se justifica y se hace importante, puesto que si se considera que una empresa produce bienes o servicios, y otra empresa utiliza estos bienes o servicios, aparentemente se cierra un circuito comercial; sin embargo no queda allí, la repetición de este circuito genera una relación comercial y aparentemente la satisfacción respecto a los bienes o servicios consumidos va a permitir que este ciclo continúe y se consolide. Este primer análisis, simple y mecánico, pero a la vez importante, muestra como es el comercio y como el sistema empresarial va configurándose en una sociedad determinada. Sin embargo, se señalaba antes que esto no quedaba allí. Si se realiza un análisis respecto a los elementos detrás del proceso comercial, se encontrará que hay diversos productos y mecanismos, y en la base de este, se encuentra el factor humano como motor del proceso, como usuario de los bienes o servicios y como productor de los mismos. Los análisis tradicionales de las empresas miden su rentabilidad, su productividad, o su expansión en el mercado basado en indicadores cuantitativos; sin embargo dejan de lado el indicador subjetivo, personal que se traduce en un indicador de satisfacción que debe ser validado desde dos perspectivas: tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El análisis de ambas direcciones permite generarle movimiento a la relación, y uno de los elementos de la organización que puede brindar información relevante es el área de Logística. Un operador logístico comprende varias etapas y áreas de la empresa, las cuales abarca a través de la diversidad de servicios que brinda: Almacenaje, Distribución, Carga Completa y Manipulación. Para cada una de ellas se tendrá que determinar las métricas a utilizar, pero desde el punto de vista no financiero. Asimismo, brindarles los mecanismos para lograr este movimiento, debe ser retribuido con diversos beneficios tangibles o no; por lo tanto toda inversión realizada en este sentido debería de retornar para facilitar el proceso retro alimentador y que la empresa logre su fin general: rentabilidad. Finalmente y tomando en cuenta lo mencionado, se propone realizar el presente estudio que permitirá validar subjetivamente un instrumento que permita visualizar el Retorno de la Inversión en la gestión comercial, que en este caso aplicado se va a vincular con las Empresas Logísticas en el Perú, y en el presente periodo.
      Acceso abierto
    • Validación y adaptación cultural del Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) en estudiantes de medicina peruanos

      Pereyra Elías, Reneé; Uría Guerrero, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      Introducción: El ambiente educacional es un aspecto importante en la formación académica de los estudiantes, el cual se puede medir con el instrumento Dundee Ready Education Enviroment Measure (DREEM), separándolo en 5 dominios. Objetivo: Adaptar culturalmente y validar la versión peruana DREEM. Métodos: Se realizó un estudio tranversal analítico en el año 2016 en estudiantes de medicina peruanos. Asimismo, se adaptó culturalmente el instrumento mediante el método Delphi. Posteriormente, se evaluó la fiabilidad a través de la consistencia interna, la fiabilidad intra-observador (test retest) y la fiabilidad inter-observador (coeficiente correlación intraclase). Se determinó la validez del instrumento a través de la validez de constructo. Finalmente, se realizó un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Se incluyeron 634 participantes; 385 de tercer año y 249 de cuarto. La media de edad fue 21.49; 2.13. Se obtuvo un instrumento adaptado culturalmente con una consistencia interna alta (alpha de Cronbach: 0,93), con un coeficiente de correlación intraclase de 0.91 y el AFC reportó los siguientes valores: índice de ajuste comparativo (CFI) de 0.741, índice de Tucker-Lewis (TLI) de 0.728 y error cuadrático medio de aproximación (RMSEA) de 0.062. Conclusiones: La versión peruana del DREEM es un instrumento válido y confiable para ser utilizado en el ámbito peruano. Introduction: The Educational Climate is an important aspect in the academic formation of the students. It could be measured with the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM), and the scale is divided in five groups. Aim: To adapt culturally and to validate the DREEM's Peruvian version. Methods: In 2016 a cross-sectional analytic study was realized in Peruvian medical students. Likewise, the instrument was culturally adapted by the Delphi method. Moreover, the internal consistency evaluated the reliability, the intra-observer reliability (test re-test) and the inter-observer reliability (intraclass correlation coefficient). The validity of the instrument was determined through construct validity. Finally, a confirmatory factor analysis was performed. Results: A total of 634 participants were included; 385 from third year and 249 from fourth year. Age mean was 21.49; 2.13. A culturally adapted instrument was obtained with a high internal consistency (Cronbach's alpha: 0.93), with intraclass correlation coefficient of 0.91 and the confirmatory factor analysis had a comparative fit index (CFI) values of 0.741, Tucker-Lewis index (TLI) of 0.728 and root mean square error of approximation (RMSEA) of 0.062. Conclusions: The DREEM's Peruvian version is a valid and reliable instrument to be used in the Peruvian sphere.
      Acceso restringido temporalmente
    • El valor de la sabiduría: envejecimiento productivo

      Arias López, Rosa Patricia; Chávez Chávez, Marco Antonio; Díaz Lira, Olga Rocío; Vásquez Rodriguez, Rosa Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Plantea como premisa que los adultos mayores son capaces de continuar aportando valor a la sociedad, a partir de los 70 años a más. A partir de ello, se busca reconocer que este grupo etario, como tal es un conjunto de personas generadores de valor para la sociedad a partir de sus experiencias, conocimientos y trayectoria de vida, siendo así que se constituyen como actores que suman a una ciudadanía de manera activa u positiva. En ese sentido, en un primer capítulo es necesario conocer y definir al “Adulto Mayor”, para luego contextualizarlo en el mundo y fundamentalmente en la sociedad peruana, así como ver sus limitaciones, psicología de vida, expectativas y sueños; lo cual dará pie para que un capitulo dos se presente cómo la percepción del adulto mayor, como carga para las sociedades, viene cambiando y evolucionando, tal es así, que hoy por hoy ya se habla de Cultura del Envejecimiento y de atención a las expectativas del anciano, como parte de un acuerdo de responsabilidades y compromisos para con las generaciones presentes y futuras asegurando la equidad entre ellas, a partir de un enfoque de envejecimiento productivo, es decir envejecer sin dejar de ser miembros activos y productivos dentro de la sociedad en que se vive. En un capítulo tercero resulta importante explorar y conocer ¿Qué es lo que percibe el adulto mayor de sí mismo y cuál es su rol en esta etapa de su vida?, para lo cual se recoleta información a partir de una muestra representativa de determinadas características a través de la cual se busca demostrar y validar que existe una necesidad no atendida en un segmento de la población peruana. A partir de todo lo expuesto, y determinando que existe una necesidad no atendida, el capítulo cuarto presenta adicionalmente el soporte normativo, así como acciones y programas que se han venido desarrollando para potenciar y fortalecer esta sabiduría de este grupo etario, lo cual pone de manifiesto que existe un mercado, de los sectores socio económicos A y B, de locaciones de la urbe limeña, donde existe una motivación que se puede aprovechar y canalizar, a través de la sapiencia de estos adultos mayores, de manera útil y óptima para la sociedad, entonces el adulto mayor afrontará esta etapa de una manera positiva. Finalmente, en el capítulo último de esta investigación se cierra con la presentación de un plan de negocio de la empresa, “SABIOSQ´ZUMAN”, a partir de la recolocación de una gama de productos ofertados por el adulto mayor, donde este agente disfruta, aporta y se siente revalorado por toda aquella sabiduría que transmite y que impacta en un agente demandante, sociedad, que también requiere de este aporte y experiencia, por lo que el adulto mayor es objeto de reconocimiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Valor de marca en la intención de compra de smartphones por la población de nivel socioeconómico D en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Zaharia Seinfeld, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      La presente investigación tiene como objetivo central determinar la relación entre el Valor de marca, sus dimensiones (Asociación de marca, Conocimiento de marca, Lealtad de marca y Calidad percibida) y la Intención de compra. Se busca para ello, determinar los factores positivos y negativos de mayor influencia en la decisión de compra de un Smartphone, así como jerarquizar los factores del valor de marca para los consumidores según edades. Además, se requiere analizar el perfil típico del consumidor de Nivel socioeconómico D que compra Smartphones en Lima Metropolitana. Por último, se busca establecer el camino que siguen los consumidores a la hora de realizar la compra. Para la elaboración de esta investigación se propone un estudio correlacional no experimental de tipo transversal, utilizando un estudio cualitativo y cuantitativo basado en entrevistas a profundidad, grupos focales y encuestas.
    • Valor de marca en la intención de compra de smartphones por la población de nivel socioeconómico D en Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Zaharia Seinfeld, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-27)
      La presente investigación tiene como objetivo central determinar la relación entre el Valor de marca, sus dimensiones (Asociación de marca, Conocimiento de marca, Lealtad de marca y Calidad percibida) y la Intención de compra. Se busca para ello, determinar los factores positivos y negativos de mayor influencia en la decisión de compra de un Smartphone, así como jerarquizar los factores del valor de marca para los consumidores según edades. Además, se requiere analizar el perfil típico del consumidor de Nivel socioeconómico D que compra Smartphones en Lima Metropolitana. Por último, se busca establecer el camino que siguen los consumidores a la hora de realizar la compra. Para la elaboración de esta investigación se propone un estudio correlacional no experimental de tipo transversal, utilizando un estudio cualitativo y cuantitativo basado en entrevistas a profundidad, grupos focales y encuestas.
      Acceso abierto
    • Valor percibido, riesgo verde y confianza verde en relación a la intención de compra de productos green

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Jerí Pareja, Ariana; Quiñones Roy, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El presente proyecto de investigación está enfocado en medir cómo las variables de: valor percibido verde, riesgo verde, confianza verde y satisfacción verde afectan la intención de compra verde del consumidor o comprador final. El objetivo es analizar las variables green trust, perceived green value y green risk, para ver cómo afectan la intención de compra, analizar grupos que consumen productos "green" en supermercados o grupos que buscan productos green en tiendas naturales, la categoría que queremos analizar es higiene personal, ya que existen ambos en los dos tipos de tienda. Esto con el fin de conocer los motivos de intención de compra del consumidor. Hemos decidido realizar esta investigación con jóvenes y adultos entre 18 y 35 años que sigan un estilo de vida saludable y les guste estar informados sobre todas las acciones que hacen las marcas respecto al medio ambiente.
      Acceso abierto
    • Valor utilitario, valor hedónico, confianza, conveniencia y privacidad en relación a la intención de compra en el canal online en supermercados de Lima Metropolitana

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Aguirre Bernedo, Johana; Mauricio Achaica, Marjhorie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      En la actualidad, podemos observar que el comportamiento de compra del consumidor se inclina cada vez más al canal online, el cual es un medio importante para el crecimiento de las empresas. En función a este contexto, hemos considerado oportuno realizar nuestra investigación sobre los distintos factores motivacionales que influyen de manera directa en la intención de compra online y con esto reconocer cuál es el más determinante. Para ello, se han desarrollado las siguientes variables de estudio, tales como: valor utilitario, valor hedónico, confianza, conveniencia y privacidad. Para nuestra investigación hemos propuesto realizar un estudio cuantitativo, ya que debido al contexto en el que nos encontramos, no podremos realizar focus group, expediciones de campo ni otra actividad que implique alguna relación social.
      Acceso abierto
    • Valoración de empresa textil caso de estudio: Incalpaca S.A.

      Escalante Ordóñez, José Luis; Postigo Sánchez, Christian Adib; Zegarra–Ballón Damiani, Oscar Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-10)
      El presente trabajo tiene como objetivo valorizar una empresa del rubro textil de procesamiento de fibras nobles, mediante la aplicación del método de valoración de más difusión como es el de Flujo de Caja Descontado, así como el análisis de data histórica, para establecer sus inductores y su utilización para la proyección de los flujos de caja respectivos. Asimismo, para comprobar cuan eficientes han sido las operaciones, se ha utilizado el método de Valor Económico Agregado (EVA). Para tal fin se recabó información del sector y de la organización, que pertenece al conglomerado arequipeño, “Grupo INCA”. Si bien se estimara el valor de la empresa y el precio de sus acciones, no es menos importante resaltar el aprendizaje profundo de la técnica de valoración, aplicando con minuciosidad sus métodos y los conceptos inherentes al tema que nos ocupa. En el capítulo II y III se presentan, el análisis estratégico de la compañía utilizando; cadena de valor y análisis del macro y micro entorno, para establecer el contexto en el cual se desarrolla, además de sus competencias y factores de vulnerabilidad. A continuación se efectúa una presentación de los principales indicadores económicos financieros, para determinar la situación de la empresa como agente económico.
      Acceso abierto
    • Valoración de la compañía Ferreycorp (consolidada) a inicios del 2020 por los métodos de flujos de caja descontados y múltiplos comparables

      Paredes Minaya, Percy; Vivanco Vidarte, Hugo Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal valorizar la corporación Ferreycorp S.A.A. (Ferreycorp) al cierre del primer trimestre del 2020. La metodología utilizada será la del descuento de flujos de caja libre y el resultado será respaldado con el método de múltiplos comparables. Para este propósito, se ha utilizado información de la empresa de cinco años de antigüedad y los flujos se han proyectado a cinco años. Además de la información histórica, para los supuestos establecidos, se ha utilizado información brindada por la organización y datos macroeconómicos; estos últimos, han sido de gran aporte al presente documento, debido a la coyuntura económica del país debido a factores externos a la organización. A pesar de lo indicado, Ferreycorp se mantiene como una de las principales empresas del país debido a su capacidad patrimonial y operativa, lo cual se demuestra en los resultados obtenidos en la presente valorización. En relación al resultado obtenido, Ferreycorp cuenta con un valor empresarial de S/.3,437 millones y un valor patrimonial de S/.2,202 millones, lo cual nos lleva a un valor por acción de S/.1.41. A través de los múltiplos comparables, la organización presenta un valor de S/.1.46 por acción. Al revisar el precio de mercado al 12 de junio del 2020, este se sitúa alrededor de S/.1.40. Por ende, establecemos que el valor de la acción se encuentra mínimamente subvaluado y se recomienda a corto plazo mantener el activo en el portafolio del inversor. La coyuntura económica a principios del presente año, no permite tomar decisiones confiables en relación al manejo de acciones a largo plazo.
      Acceso abierto
    • Valoración de los atributos del marketing mix de servicios en los food trucks de Lima zona 7 y el posicionamiento de marca

      Castillo Garcia, Ivan; Cruz Llontop, Lesly Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      En el presente trabajo se describe el origen del nuevo modelo de negocio de los Food Trucks, así como también su crecimiento y desarrollo en el mercado peruano. Así mismo, se mencionan y describen los atributos del marketing mix de servicios relevantes en esta categoría que generan posicionamiento. Estos atributos serán comparados y analizados con el fin de determinar cuál de estos es el atributo más relevante en la generación de posicionamiento en los consumidores de esta categoría y finalmente estudiarlos a profundidad.
      Acceso abierto
    • Valoración de pequeñas empresas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
      Acceso abierto
    • Valoración de pequeñas empresas

      Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueto Guillermo, Elvis Luis; García Malpica, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      Este documento tiene como primer objetivo mostrar los diferentes métodos de valoración de empresas estudiados en las últimas décadas. No obstante, el trabajo profundiza en la valoración de pequeñas empresas como tema central, debido a que hasta la actualidad no se las ha investigado con el mismo interés que a empresas corporativas, lo que pone en evidencia una falta de consenso. Así, el segundo objetivo es ofrecer al lector una fuente de información, a manera de compendio inicial, que motive a investigar el tema, realizar estudios específicos, servir de materia de tesis académicas, entre otras contribuciones. El primer capítulo de este trabajo aborda el tema partiendo de la definición del concepto de valor, y sustenta la diferencia entre valor y precio. Asimismo, en él se realiza una reseña de la evolución del estudio de valoración de empresas, se explica qué es una pequeña empresa en el marco nacional e internacional, y, finalmente, se aborda la valoración de pequeñas empresas en específico. Por su parte, el segundo capítulo describe los métodos de valoración de empresas más utilizados y aceptados, y presenta sus ecuaciones y guía detallada de uso. El tercer capítulo expone errores encontrados en valoración de empresas; el cuarto capítulo describe seis metodologías de valoración de pequeñas empresas, y presenta sus respectivas ecuaciones y los pasos a seguir para su uso. Finalmente, el quinto capítulo se enfoca en un tema de similar importancia, la estimación del costo de capital en pequeñas empresas, el cual genera, inclusive, mayor controversia.
      Acceso abierto
    • Valoración de proyectos mineros en el Perú mediante el enfoque de opciones reales

      Pérez Peral, Anastasio; Agüero Olivos, Carlos Eduardo (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-11-09)
      La evaluación de un proyecto de inversión en el sector minero en el Perú, se realiza de manera tradicional, aplicando el método del Flujo de Caja Descontado (FCD), con la consecuencia de obtener estimaciones de valoración no necesariamente cercanas a la realidad. El FCD no toma en cuenta diversas oportunidades que podrían ocurrir en el proyecto a través del tiempo, por la siguiente simple razón: asume que todos los supuestos estimados hoy, ocurrirán con certeza en el futuro. El método de opciones reales es un método de valoración más flexible que permite estructurar el pensamiento de manera estratégica y promueve a la alta dirección empresarial un mejor desempeño en la difícil tarea de toma de decisiones necesaria para lograr la generación de mayor riqueza. Esta investigación define un método relativamente sencillo de evaluación de un proyecto minero usando una o más opciones reales y considerando modelos estocásticos del precio del metal. Se presenta un caso real (de un proyecto de una empresa minera que invierte en el Perú) apoyado tanto en Excel como en @Risk, con la finalidad de demostrar el impacto positivo en la creación de valor (para los inversionistas) que tiene esta metodología y claro está, mayor al que se obtiene con la metodología tradicional. Asimismo, se demuestra que el método de opciones reales es una alternativa muy atractiva para evaluar proyectos de inversión, particularmente, proyectos de inversión en el sector minero de nuestro país.
      Acceso abierto
    • Valoración del capital humano en términos cuantitativos

      Angulo León, Ricardo Rubén; Rojas Valle, Cesibel; Zamudio Minaya, Gonzalo Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-03)
      La valoración del capital humano contrasta la manera habitual de evaluar el rendimiento de las personas en las organizaciones, tomando en cuenta las diversas opiniones de los autores que han realizado estudios referentes al tema. Por ello, se propone un mínimo de criterios, generalmente aceptados, para calificar al capital humano a nivel corporativo según las necesidades de información requeridas por las empresas. De esta manera, se pretende generar una ventaja competitiva en un contexto altamente dinámico que, en la actualidad, prioriza el conocimiento y habilidades blandas, sustentándolas a través de indicadores que permitan tomar las mejores decisiones de gestión. Este estudio contiene una amplia investigación que analiza los factores más importantes que repercuten en el desempeño de las personas dentro de las organizaciones. Se estableció seis criterios que sirvieron como guía del desarrollo de este trabajo, tomando en cuenta que el entorno laboral es muy competitivo y requiere que las empresas revisen permanentemente sus procesos mediante el desarrollo de metodologías adecuadas, favoreciendo la capacidad creativa de las personas y, en consecuencia, su aprendizaje. La literatura indica que no hay un acuerdo universal para determinar los factores que evalúen íntegramente la capacidad productiva de las personas, es decir, existen diversas propuestas para medir el capital humano según el sector del mercado en el que compite la organización, por lo que no es posible calificar la gestión del capital humano con un solo criterio. En términos generales, esta investigación está orientada a buscar aquellos aspectos en común que conlleven a evaluar de manera unánime el rendimiento humano, ya que permite identificar a aquellos colaboradores que poseen un alto potencial como próximos generadores de valor, independientemente de la organización en la que se encuentren. Asimismo, estas cualidades pueden potenciarse permanentemente a través de capacitaciones que incluyan diversos programas formativos con la finalidad de contar con un personal debidamente calificado.
      Acceso abierto
    • Valoración del puntaje de blatchford para la predicción de mortalidad en pacientes con hemorragia digestiva alta

      Segura, Eddy R.; Cassana Abad, Carla Alessandra; Scialom Zwiebach, Silvia Lea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-02-02)
      Antecedentes y propósito del estudio: La Hemorragia Digestiva Alta es una causa importante de ingreso hospitalario y constituye la principal emergencia gastroenterológica, con una tasa de mortalidad de hasta el 14%. En el Perú, no existen estudios sobre el uso del Puntaje de Blatchford para predecir mortalidad por Hemorragia Digestiva Alta. El objetivo de este estudio es determinar la precisión diagnóstica del Puntaje de Blatchford y establecer su mejor punto de corte para predecir mortalidad por Hemorragia Digestiva Alta en un hospital de referencia nacional. Métodos: Estudio de precisión diagnóstica, analítico, longitudinal, de tipo retrospectivo, con datos de pacientes con diagnóstico clínico y endoscópico de Hemorragia Digestiva Alta atendidos en la Unidad de Hemorragia Digestiva del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, entre junio del 2012 y diciembre del 2013. Calculamos el área bajo la curva del Puntaje de Blatchford para predecir mortalidad, con un Intervalo de Confianza al 95%. Resultados principales: Un total de 339 registros fueron analizados. El 57,5% fueron varones y la edad media (± Desviación Estándar) fue de 67,0 (± 15,7) años. La mediana del Puntaje de Blatchford obtenido en la población fue de 12. El análisis ROC para mortalidad dio un área bajo la curva de 0,59 (IC95% 0,5-0,7). Se estratificó por tipo de Hemorragia Digestiva Alta, obteniendo un área bajo la curva de 0,66 (IC95% 0,53-0,78) para el tipo no variceal. Conclusiones: En la población estudiada, el Puntaje de Blatchford no posee una precisión diagnóstica adecuada para predecir mortalidad.
      Acceso abierto
    • Valoración del Servicio postventa y su relación con las estrategias que constituyen la ventaja competitiva de empresas que brindan servicios de mantenimiento y modernización para ascensores en edificios ubicados en Lima Moderna en el año 2019

      Senmache Sarmiento, Ana Elena; Godoy Arriaga, Karen Stefany; Justo Villegas, Grecia Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito estudiar la relación entre la valoración del servicio postventa y las estrategias que constituyen la ventaja competitiva de empresas que brindan servicios de mantenimiento y modernización para ascensores en edificios ubicados en Lima Moderna durante el año 2019. Es de indicar que estos servicios de postventa los brindan principalmente las empresas que comercializan los ascensores. El diseño de la investigación es no experimental, de tipo descriptiva y correlacional, con un enfoque mixto, tomando en cuenta el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Respecto al enfoque cualitativo, se utilizaron entrevistas semiestructuradas y para el enfoque cuantitativo, la aplicación de una encuesta. Debido a las condiciones de la declaratoria del Estado de Emergencia a nivel nacional, las encuestas se aplicaron mediante un formulario en línea. Las respuestas fueron procesadas en el programa estadístico SPSS. Los resultados arrojados demuestran que la valoración del servicio postventa tiene una relación directa fuerte con las estrategias que constituyen la ventaja competitiva de las empresas que brindan servicios de mantenimiento y modernización para ascensores en edificios ubicados en Lima Moderna en el año 2019. Asimismo, las nueve hipótesis específicas planteadas en la investigación fueron validadas, encontrando correlaciones fuertes. En gran parte de los casos, se comprueba lo establecido por los diversos autores citados en el marco teórico y por los expertos entrevistados.
      Acceso abierto