• U RENT

      Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raul; Osorio Espada, Brigitt Angela; Quispe Cacñahuaray, Geraldine; Rivera Reyes, Vaneza Elizabeth; Sánchez Gutiérrez, Carmen del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      U RENT nace de la necesidad de satisfacer la demanda de alquileres de viviendas para jóvenes universitarios, los cuales se ven afectados por el tráfico, la distancia entre su lugar de residencia o trabajo y la universidad. Es debido a eso, que con la creación de U RENT buscamos atender a nuestro público objetivo, los estudiantes universitarios, quienes se caracterizan por ser la generación más adaptada y de alguna forma más dependiente del uso de herramientas tecnológicas para su comunicación. Para poder desarrollar el trabajo se realizaron diferentes métodos de investigación, resaltando dentro de ellos las entrevistas a los estudiantes y anfitriones, la utilización de un experiment-board que validó nuestra teoría inicial y la creación de una landing page que tuvo como resultado 22% de conversión. Por otro lado, la investigación nos dio a conocer también el interés de los anfitriones, propietarios de viviendas aledañas a las universidades del estudio, por brindar el servicio de alquiler de habitaciones u espacios a jóvenes universitarios, generando de esta manera un ingreso extra, sin tener que esforzarse por buscar a clientes que cumplan con los requisitos básicos buscados por ellos. U RENT busca ser el aplicativo que conecte a ambas partes, estudiante y anfitrión, de manera fácil, ágil y con múltiples opciones de elección en cuestión de minutos.
      Acceso abierto
    • Udriver

      Vásquez Neyra, José Ismael; Barreto Sota, Mery Esther; Cabrejo Alvarado, Viviana Isabel; Castillo Gómez, Peter; Cuadra Neyra, Sergio Miguel; Tacuchi Gonzales, Josefina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
      El presente proyecto tiene como objetivo realizar un plan de negocios innovador, por ello se creó una página web y/o aplicativo (APP) llamada UDRIVER, la cual brindará facilidades a los estudiantes con auto y sin auto de los PROGRAMAS PARA ADULTOS UNIVERSITARIOS QUE TRABAJAN de diversas universidades particulares de Lima Metropolitana. La finalidad es brindar un buen servicio de transporte a los usuarios transmitiendo seguridad, comodidad, confianza, rapidez y ahorro de dinero y tiempo. Por ello, los conductores estarán previamente registrados con su carnet universitario, dándole la facilidad al usuario registrado de solicitar que lo lleven de su trabajo a la universidad o de la universidad a casa, dicha aplicación tendrá geo referencia, además contará con una calificación por parte de los usuarios con el fin de fortalecer el perfil del conductor y que los usuarios se sientan en confianza y satisfechos con el servicio ofrecido. Se realizará una inversión de S/.30, 000.00 con un préstamo bancario del 50%, el cual será financiado por el Banco de Crédito de Perú y el 50% de capital de los accionistas. La deuda será cancelada en un plazo de dos años. Se estima que a partir del tercer año se trabajará con capital propio y se obtendrá un ratio de liquidez de 106.88% en el primer año y un índice de rentabilidad de 24.03%. Finalmente, UDRIVER se proyecta a lograr una venta de S/.830, 000 el primer año, con ello lograr una participación de mercado del 7% en las provincias de Lima y Callao.
      Acceso abierto
    • Un programa de trabajo en equipo y sus efectos en el clima de satisfacción laboral de una MYPE

      Alania Vera, Ricardo; Granda Salcedo, Alfonso Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.
      Acceso abierto
    • Una mirada en la adaptación del idioma nativo quechua en los spots televisivos peruanos (impacto en Cusco) en la relación a la imagen de marca

      Rojas Ramos, Moisés; Jara Echegaray, Angela Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-10)
      El presente tema de tesis parte de una mirada sociolingüística que se hace a la publicidad peruana, con un enfoque multicultural, el cual se centra en el uso del quechua en los spots televisivos peruanos en relación a la imagen de tres marcas: Cusqueña, Sabor de Oro y Movistar, enfocada desde las percepciones de los adultos quechuahablantes bilingües cusqueños. Así, la investigación se divide en cinco partes: 1) planteamiento del problema; 2) desarrollo del marco teórico y contextual, mediante un análisis del contexto a partir de conceptos sociolingüísticos (lengua, dialecto) y publicitarios (afectividad, credibilidad e identidad como elementos de imagen de marca); 3) la metodología cualitativa empleada a través de tres focus groups; 4) la interpretación de los resultados; 5) conclusiones. A partir de ello, se encuentran señales de que los cusqueños adultos quechuahablantes bilingües sienten una fuerte identidad y emoción con el quechua Cusco Collao, Machu Picchu, vestimenta y música. Todos ellos elementos representativos de Cusco que son usados por marcas como recursos que hacen los spots más creíbles en tanto se usen correctamente, ya que algunos de estos son atributos propios de las marcas que han sido bien y regularmente empleados, mientras que otros tienen potencial de ser mejor empleados. Esta investigación da pie a que la publicidad en quechua llegue a dialogar con su verdadero público quechuahablante por regiones y se vea realmente un interés cultural por el quechua en fondo y forma.
      Acceso abierto
    • Unidad de consultoría financiera para la implementación de sistemas de información

      Guerrero Salazar, Néstor Alberto; Meléndez Linares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Debido a la carencia de empresas de consultoría tecnológica financiera, “Servicios de Consultoría Financiera” (en adelante “SECOFI”) nace como una iniciativa luego de que el equipo que constituimos percibió esta carencia así como la importancia de la calidad en los servicios de consultoría y soporte, y la cercanía de la atención al cliente en términos de conocer los procesos financieros, contables y de gestión de presupuesto del negocio. Ante ese impulso, se ideó una estructura de negocio basada en tres áreas: 1. Consultoría para la Implementación 2. Soporte Técnico 3. Consultoría Financiera para modelos de negocio A nivel de dirección de la empresa, SECOFI experiencia de los dos integrantes del equipo más un socio especialista en implementación y de amplia experiencia del ámbito de tecnología. A nivel estratégico, el core Business de SECOFI será entenderemos y modelar las necesidades tecnológicas financieras a gestionar en su módulo financiero (principalmente Oracle Hyperion pero aplican otros software) del cliente para otorgarle exactamente lo que necesita, atendiendo desde el punto de vista de consultoría hasta el cambio a nivel de programación. Nuestra misión es “Ser la Consultora líder a nivel nacional en servicios de soporte a los procesos de planificación financiera, operativa y estratégica mediante tecnología, formada por los mejores profesionales, aportando a la innovación y al desarrollo de la región”. Y alineada con nuestra visión, la misión nos lleva a “ser una organización que brinde a sus clientes servicios que agreguen valor a sus negocios, apoyándolos a gestionar con eficiencia sus recursos financieros, operativos y estratégicos” A nivel de mercado, SECOFI iniciará sus operaciones con una constante gestión de introducción al mercado al que se enfocará, logrando así captar en forma progresiva las futuras cuentas a tratar. A nivel financiero, durante el primer año la Empresa consume un saldo importante de caja, sin embargo en los próximos años, con la firma de los primeros contratos de consultoría, se percibe una empresa con gran capacidad de generación de efectivo. Es así que las pérdidas del primer año, ascendentes a US$116,925 sustentadas en gastos de personal para conseguir clientes y dar a conocer el negocio al mercado, son revertidas en el segundo año con la firma del primer contrato de implementación permitiendo una utilidad de US$58,338. Es decir, el primer contrato de implementación, consultoría financiera y soporte, permite recuperar el capital invertido. Con un WACC de 13,86%, el proyecto, luego de retribuir a los accionistas, genera una caja de US$276,615 en valor presente neto en un periodo de 5 años. La estructura de financiamiento es holgada para la capacidad de generar caja del negocio, permitiéndonos pagar la deuda con las utilidades del segundo año. Asimismo, los excedentes de caja son repartidos entre dividendos a los accionistas y un fondo de inversiones negociables con el fin de permitir una fácil disponibilidad del efectivo para futuras expansiones. Cabe destacar que en un principio durante el primer año, los accionistas no estaríamos cobrando sueldos ni dividendos para soportar el ingreso al mercado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Unidad de Investigación de Estudios Clínicos "Estudios Clínicos Asociados S.A."

      Orbegozo Gutierrez, Francisco José; Torres Sales, José William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-08)
      El campo de la Investigación Clínica es un campo en desarrollo en el Perú y cuyas necesidades aún no han sido satisfechas. La oferta que hacen las Oficinas de Investigación del Perú es incompleta y solo está enfocada al área de Investigación en sí; no incluyendo otros aspectos importantes como la capacitación y colocación del recurso humano encargado de la investigación clínica. En este contexto, la empresa Estudios Clínicos Asociados SA ofrece a la Industria Farmacéutica, Organizaciones de Investigación por Contrato y a los Investigadores Médicos en general un paquete de servicios integrales compuesto por un Equipo de Investigación Clínica, infraestructura, equipamiento e implementación de procesos necesarios para el desarrollo de Ensayos Clínicos tomando como propios los Estudios y ofreciendo éste a los Investigadores Clínicos que no cuenten con una oficina de Investigación apropiada. Asimismo incluye la capacitación y colocación de recursos humanos capacitados encargados de la Investigación Clínica. Por último, desarrollamos un Diplomado en Investigación Clínica en alianza estratégica con una universidad de prestigio.
      Acceso restringido
    • Unidad de servicios de emergencia, urgencias y cuidados especiales

      Jara G., Fernando; Raffo Cánepa, Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-31)
      Contempla el desarrollo arquitectónico de un centro hospitalario que sirva de ayuda a la comunidad en una zona emplazada al norte de la ciudad de Lima, en el distrito de Los Olivos, área que el autor considera desabastecida de centros hospitalarios que sirvan para atender a pacientes que se encuentran en estado de emergencia por haber sufrido algún trauma, como consecuencia de un accidente o de alguna descompensación orgánica que puede llegar a causarles la muerte.
      Acceso restringido
    • Universidad de arquitectura, arte y diseño de Lima

      Orna, Luis; Dextre Polo, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El proyecto es una universidad con las carreras de Arquitectura, Artes plásticas, Diseño gráfico, Diseño industrial y Diseño de modas en el distrito de San Borja, Lima, Perú. El objetivo de este fue crear espacios ideales de aprendizaje tanto dentro como fuera de las aulas, donde los alumnos puedan practicar el conocimiento colectivo para una formación más enriquecida. A su vez, el proyecto se adaptó a la escala monumental y residencial que existe en el entorno del terreno.
      Acceso abierto
    • Universidad de Hotelería y Gastronomía en la ciudad de Lima

      Cárdenas, Samuel; Tipacti Justo, Mónica Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-06)
      The importance of this thesis, lies in the design of a space dedicated entirely to the teaching of gastronomy, while at the same time, interacting with hotel practice, which is why the relationship among students, teachers and clients is closely linked to the Hotel, school and restaurants. Because this is a project entirely innovative that has no previous patterns of pre-established measures in the basic environment, field work has been done in some entities such as: “Le Cordon Bleu Institute”, the “Peruvian University of Applied Sciences (UPC)”, “San Ignacio de Loyola University”, which have become some of the first projects within this field in terms of national referents. At the same time, support from international entities mentioned in the following document was also received. This way, it was possible to gather the appropriate information for the research topic, achieving this thesis project in a effective and dynamic manner.
      Acceso abierto
    • Uqiyaku - Sistema de reutilización de agua gris

      Carhuavilca Palomino, Liz Sarita; Chávez Dávila, Irma Steffani; Paredes Díaz, Zayuri del Carmen; Rosales Hidalgo, Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      Uqiyaku nace a raíz de la existencia de un deficiente suministro de agua en 11 distritos de lima metropolitana. Las personas de estos distritos sufren de cortes de agua durante la noche, o cuenta con suministro de agua fraccionada, es decir, tienen agua por algunas horas. Esta situación ha generado malestar en los hogares debido a las limitaciones que los integrantes de cada una de estas familias tienen que vivir. De todos los problemas que se origina con esta situación, Uqiyaku logra resolver el uso cotidiano del servicio higiénico durante estos cortes de agua evitando posibles focos infecciosos. Uqiyaku es un sistema que reserva agua del lavamanos de manera simplificada para posteriormente ser distribuida al tanque del inodoro para su uso. Durante el desarrollo de este proyecto encontramos personas interesadas en el producto al cubrir una necesidad real, y también encontramos personas que le dieron otro enfoque a la utilidad de Uqiyaku, pues indicaron que este producto contribuía con la protección al medio ambiente. Finalmente, podemos decir que Uqiyaku, minimiza los problemas generados por la falta de agua durante el uso del servicio higiénico e involucra y motiva a aquellas personas que se preocupan por la existencia del agua en el planeta, al ser este producto básicamente un sistema de reutilización de agua no servida o agua gris.
      Acceso abierto
    • Urbanización residencial de densidad media, caso en Chorrillos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      En el presente trabajo, se busca plantear una serie de soluciones a los problemas que aquejan a la ciudad de Lima. Entre ellos se busca solucionar principalmente la falta de espacios públicos y el pobre estado de la vivienda, ya sea precaria o en mal estado. Por otro lado, intentar dar solución al punto de quiebre entre el damero de la ciudad y los cerros. Además, se plantea la idea de realizar bloques urbanos tipo en pendiente, para repetirlos alrededor de la ciudad, mediante vivienda auto sostenible, vivienda económica o vivienda progresiva, dependiendo de su ubicación y su contexto. Por otro lado, se busca reducir el déficit de vivienda que aqueja a la ciudad de Lima, ya sea cualitativa, es decir, mejora de viviendas, o cuantitativa, es decir, nuevas viviendas.
      Acceso restringido temporalmente
    • Uso de canciones como medio de motivación para el aprendizaje de inglés en niños de primaria de Lima, Perú

      Garvich, Mijail; Aguirre Ortíz, Diego; Bustinza Valverde, Daisy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-11)
      Se sabe por muchos estudios que el uso de música y canciones en el aprendizaje de un idioma nuevo puede traer muchos beneficios al alumno, en aspectos como gramática, pronunciación y vocabulario. Sin embargo, un aspecto que aún no ha sido explorado a profundidad es si las canciones empleadas en el salón de clases estimulan la motivación del alumno al momento de adquirir un nuevo idioma que, en este caso, es el inglés. Este estudio busca explorar cómo el uso de canciones en inglés dentro del aula influye en la motivación del aprendizaje de este idioma como segunda lengua para niños de primaria en un colegio privado de Lima Metropolitana. El método de investigación que se utilizó fue mixto tipo IV “Investigación exploratoria con datos cualitativos y análisis estadístico” (Rocco, Bliss, Gallagher & Pérez-Prado, 2003). Así pues, hubo trabajo de observación por parte del equipo de investigación y una breve encuesta con los alumnos. Los resultados demuestran que los estudiantes se sienten más motivados por participar y están más comprometidos con las actividades cuando se introducen canciones en las clases de inglés. Las observaciones tuvieron mayor importancia que las encuestas al momento de corroborar los resultados.
      Acceso abierto
    • Uso de la red social facebook en la campaña presidencial 2016 y su influencia en la decisión del voto de los ciudadanos del Perú

      Mora Rojas, Harold Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      In presidential elections 2016, Facebook social network founded by Mark Zuckerber had the highest level of participation; with 16 million active accounts in our country. Without doubt, this social network becomes a main and vital indicator for any candidate which is submitted to a democratic election process. In point of fact, the main objetive of this research is to determinate the influence of Facebook management at the Presidential political advertising campaign, to determinate Peruvian citizens vote’s decision. Research type is Applied, methodology used is Scientific and design is Experimental. Population was conformed by 3,000 Facebook followers, its sample turned out to be 340 followers. A survey, the same one that was carried out in the field, will be used as an evaluation instrument for the present research work.
      Acceso abierto
    • Uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) para la mejora de la productividad en las pequeñas empresas del sector metalmecánico del rubro de mobiliario metalmecánico de Lima Metropolitana.

      Gamarra Vargas, Natalie; Martínez Dávila, Kathya Miluska; Rodríguez Gutiérrez, Joseph Roy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      This work aims to propose the use of information and communication technologies (TIC´s) to improve, in the short and medium term, productivity in small companies in metal-mechanic sector of metal furniture in Lima Metropolitan. In first chapter, the theoretical framework is presented where topics such as the concept of productivity and factors that intervene will be developed; definition of small businesses and the development and impact of information and communication technologies (TIC´s) in organizations. In addition, we will define the productive sectors of Peru with a view to understanding their characteristics, composition and analysis of the Metalworking sector of the metal furniture manufacturing subsector. In second chapter, using the design of the grounded theory, a qualitative research will be carried out in order to determine if the use of information and communication technologies (TIC´s) will contribute to the improvement of productivity in small companies in metal-mechanic sector of metal furniture in Lima Metropolitan, to finally define whether the use and implementation of TIC´s are suitable for these organizations. In third chapter, the analysis of the information obtained from the defined segments will be carried out, with the objective of answering the research questions. In fourth chapter, the findings in the present research process will be detailed, which will be taken into account for the proposals that may be developed in future research. Finally, in fifth chapter, we present the conclusions and recommendations about our research.
      Acceso restringido temporalmente
    • Uso de los personajes animados (Brand Mascots) en spots televisivos para posicionar a los productos de consumo masivos como parte de una dieta saludable en el público infantil. Caso: Zucaritas y Ángel

      Peñaflor Guerra, Renato; D’Ugard Liza, Katherinne Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      Identificar el rol que cumple los Brand characters en los spots televisivos y cómo el uso de estos personajes animados, en concreto los non-celebrity spokes-characters o Brand Mascots, posicionan productos de consumo masivos, de pobre aporte nutricional, como parte de una dieta saludable.
      Acceso abierto
    • Uso de servo – ventilación adaptativa como tratamiento para desórdenes del sueño e insuficiencia cardíaca: Revisión sistemática y meta – análisis de cohortes

      Hernández Díaz, Adrián Vladimir; Félix Moscoso, Mónica Beatriz; Ortega Loayza, Ronald Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      Background: Adaptive servoventilation (ASV) have shown improvement in patients with sleep – disordered breathing (SDB) and heart failure (HF), however it remains as second line treatment. We conducted a systematic review and meta-analysis of new existing data to compare the efficacy of ASV with standard medical treatment in patients with SDB and HF. Methods: We systematically searched for cohort studies that assessed the efficacy of ASV compared to standard medical treatment for SDB and HF in PubMed, Web of Science, EMBASE, Scopus and Google Scholar. Random effects meta-analyses using the inverse variance method and stratified by study design were performed. The main outcomes were left ventricular ejection fraction (LVEF) and apnea-hypopnea index (AHI). Results: We included 5 cohorts (n=162) that met our inclusion criteria. ASV significantly improved left ventricular ejection fraction (LVEF) (MD: 6.96%, 95% CI 2.58, 11.34, p=0.002). Also, the ASV group had significantly lower apnea-hypopnea index (AHI) (MD: -26.02, 95% IC -36.94, -15.10, p<0.00001) and the brain natriuretic peptide (BNP) (MD: - 121.99, IC 95% -186.47, -57.51, p=0.0002). ASV did not have a significant effect on systolic blood pressure and diastolic blood pressure, Conclusion: ASV therapy is associated with improvements of AHI, LVEF and BNP in comparison to standard medical treatment in patients with SDB and HF. It is necessary to conduct a new meta – analysis that includes clinical trials and mortality as an outcome in order to recommend ASV therapy as a first line treatment.
      Acceso abierto
    • Uso de terapia de servo ventilación adaptativa como tratamiento de desórdenes respiratorios del sueño e insuficiencia cardiaca: revisión sistemática y meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados

      Jack, Denegri-Galvan; Hernández Díaz, Adrián V. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      Objetivo: La siguiente revisión tiene como objetivo comparar la eficacia del uso de Servo Ventilación Adaptativa (SVA) comparado a otros tratamientos, sobre la función respiratoria y cardiovascular, en una población de pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC) y Desordenes Respiratorios del Sueño (DRS). Materiales y Métodos: Se buscó sistemáticamente ensayos clínicos aleatorizados que evalúen la eficacia de SVA, comparada a tratamientos convencionales para IC y DRS en MEDLINE Web of Science, Scopus y CINAHL con búsqueda de bibliografía hasta 2 de Julio del 2017. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios usando el método de la varianza inversa. Resultados: Se incluyó 16 ensayos clínicos (n=737). En el grupo de SVA no se evidencio una mejora significativa la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) (DM: 0.16%, 95% IC -1.35, 1.67, p=0.83). Por otro lado, en el grupo de SVA se observó una disminución significativa del índice de apnea-hipopnea (IAH) (MD: -21.94, 95% CI -28.30, -15.59, p<0.00001). SVA no disminuyó significativamente el índice E/e´ (MD: -2.85, CI 95% -7.79, 2.09, p=0.26). No hubo significancia en el análisis de mortalidad (HR: 1.03 IC 95% 0.50, 2.15 p=0.93). Conclusiones: La terapia con SVA está asociada con mejora del IAH en comparación de otros tratamientos, en pacientes con insuficiencia cardiaca y desordenes respiratorios del sueño. Otros resultados como fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), Péptido Natriurético Cerebral (PNC), presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD) , diámetro sistólico final del ventrículo izquierdo (DSFVI) y diámetro diastólico final del ventrículo izquierdo (DDFVI) cardiacos no mostraron mejora significativa. No recomendamos el uso de SVA como terapia de primera línea para pacientes con IC y DRS.
      Acceso abierto
    • Uso de viguetas pretensadas para optimizar tiempo, calidad y costos en la autoconstrucción de losas aligeradas de los sectores C y D de Lima

      Torre Carrillo, Ana; Puicón Campos, Lizbeth; Vásquez Chávez, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-29)
      En la presente investigación se realizó un estudio sobre la losa aligerada en la autoconstrucción de los sectores C y D de Lima con la finalidad de identificar el mejor sistema constructivo de losa aligerada para aplicarse en la autoconstrucción de viviendas unifamiliares. Esto tiene su origen a partir de una problemática actual que se tiene en la autoconstrucción de viviendas unifamiliares de Lima, especialmente en la losa, la cual no tiene una adecuada asesoría lo que genera deficiencias estructurales, de calidad y de costo. Esta investigación desarrolla los tres sistemas de losa aligera con más demanda en la actualidad: el sistema convencional, el sistema de vigueta pretensada y el sistema de vigueta tralicho. Posteriormente, se realizó una evaluación técnica y una evaluación económica de cada sistema en viviendas de los distritos de los Olivos y San Martin de Porres. En la evaluación económica se elaboró un presupuesto para cada sistema con precios actualizados y se tomó en cuenta todas las partidas que intervenían en cada sistema. Al comparar los tres sistemas se concluyó que la mejor alternativa de losa aligerada es el sistema de vigueta pretensada, ya que este representa un ahorro de costo directo de 12% frente a los otros sistemas, 33% de ahorro en tiempos de ejecución, mejor calidad en el acabado del fondo de losa y una mejor resistencia del concreto (350 kg/cm2). Como recomendación principal es importante empezar a utilizar sistemas constructivos innovadores que generen beneficios económicos, pero que sobretodo garanticen viviendas seguras.
      Acceso abierto
    • El uso del E-learning y la mejora de la gestión de los Administradores de Fondos en los Órganos del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Carlin Salazar, Sissy; Vela Málaga, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
      The purpose of the present research was to highlight how the knowledge management plays a decisive role in organizations and how it allows innovating and being more competitive. The study took the theories of Drucker, Davenport and Prusak, and Nonaka and Takeuchi to demonstrate the importance of the knowledge and how now a days it is considerate a key economic resource. The Peruvian Government and its actual Public Management Policy has not been indifferent to these theories and includes the knowledge management as part of the named fundamental pillars for the modernization of Peruvian Public Management Modernization process despite this, the government efforts to disseminate the knowledge management as a fundamental practice in the public entities are still insufficient. In order to show the benefits of an adequate Knowledge Management, the present study has focused on the Foreign Missions of the Ministry of Foreign Affairs and its accountability process, regarding to know if there is a need for better training to improve the performance of the Funds Administrators and how the E-learning is one of the most suitable alternatives to improve the performance of their functions.
      Acceso abierto
    • El uso del post promocionado de Facebook Ads como herramienta publicitaria digital para la generación de engagement en la realización de eventos temáticos: el caso de la tribu urbana Otaku y el festival de verano pop japonés Natsumatsuri

      Peñaflor, Renato; Rivera Ponce, Greta Nova (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2016)
      Presenta la oportunidad de trabajar estrategias publicitarias digitales de acuerdo a los objetivos de cada marca como es el caso del engagement. El engagement busca que, a partir de conversaciones con los consumidores, la marca pueda relacionarse con los más afines a ella para construir y encontrar influenciadores y defensores. Además, se refiere a una estrategia para generar interacción y participación de los consumidores con las marcas. Y es, justamente, gracias al post promocionado de Facebook ads que se puede generar este engagement. Es así como surge el interés de investigar el rol que existe entre el uso del post promocionado de Facebook ads y la generación de engagement en la realización de eventos temáticos. Para lograr resultados en torno al tema planteado, se tendrá como foco de estudio el caso de la tribu urbana Otaku y el festival de verano pop japonés Natsumatsuri. Bajo esta línea, la presente investigación servirá de referencia teórica y casuística para los eventos temáticos que quieran generar engagement con sus usuarios a través de los anuncios posts promocionados de la plataforma Facebook ads. Además, como publicista digital con alto interés en el desarrollo de proyectos que involucren tecnología e interactividad, esta es una oportunidad para aplicar el conocimiento en un ámbito hasta ahora poco conocido y que resulta atractivo para quienes estén interesados en mantenerse al tanto de las tendencias en el país dentro del mercado digital y el estudio de los eventos temáticos dirigidos a la tribu urbana Otaku.
      Acceso abierto