Now showing items 10508-10527 of 10903

    • T&G Soluciones Rápidas SAC

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Coz García, Giovanna Virginia; Donayre Palmieri, Claudia Elba; Guerra Guillén, Cecilia Elena; Hilario Cárdenas, Nathalyn Estefanía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-16)
      Cada día las empresas buscan ser competitivas en los diferentes rubros del mercado en que se desenvuelven; pero lograrlo en el sector construcción es mucho más difícil debido a que no siempre se cuentan con las herramientas, información y documentación que permita a los contratistas presentarse y cumplir con los requisitos necesarios para participar en las licitaciones públicas o concursos privados convocados. Ante esta necesidad, nace T&G Soluciones Rápidas SAC, empresa que estará enfocada a las pequeñas y medianas constructoras de Lima y provincias del norte del país, asesorándolas en la presentación de expedientes de postulaciones donde deseen aplicar. Las ventajas de contratar nuestro servicio permitirán a nuestros clientes contar con una propuesta integral, formal y especializada que incluye la asesoría exitosa en la presentación de propuestas técnicas y económicas de las licitaciones lo cual aunado al ahorro de tiempo, solución del desconocimiento de los trámites y gestiones necesarias, se convierten en nuestra principal ventaja competitiva ya que contamos con el “know how”. La estrategia de marketing, contemplará viajes a provincias con la finalidad de captar clientes a través de charlas informativas que impartiremos en diversas entidades de interés. Considerando las necesidades y variedad de presupuestos con que podrían contar nuestros futuros clientes, se han estructurado diversos paquetes de servicios que consideran trámites desde los más básicos hasta los más especializados. De acuerdo a la evaluación financiera realizada a nuestro proyecto de negocio, garantizamos que nuestra propuesta es rentable en el mercado y las cifras obtenidas con los estudios realizados respaldan lo indicado. Finalmente, podemos concluir que nos convertiremos en una propuesta confiable y segura cuya mayor satisfacción será el éxito y Buena Pro que se adjudiquen a nuestros clientes.
      Acceso abierto
    • Tabú Planner

      Méndez Navarro, Luis Renato; Cabanillas Arredondo, Dennis Leonardo; Hernández Gonzáles, Maydee Aracely; Inocente Artica, Daniel; Najarro Vargas, Yessenia Pilar; Nestares Luna, Aldair Erlan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      En el presente documento se detalla un proyecto que ha sido desarrollado durante varios meses, en donde se investigó rigurosamente el mercado y se determinó la viabilidad de este. El proyecto, llamado Tabú Planner, es una página web que servirá de intermediario entre una concentración diversificada de microempresarios proveedores de diferentes servicios para realizar eventos y miles de personas que tienen la necesidad de realizar un evento en específico. Esta página consiste en conectar a los microempresarios que no tienen un lugar determinado donde promocionar sus servicios y al usuario quien tampoco conoce proveedores para realizar su evento; se realizó la validación y se obtuvo como resultado que invierten mucho tiempo en la búsqueda, e incluso no los encuentran en las condiciones que ellos esperaban. Nosotros, como compañía, somos ese nexo importante para que las necesidades de ambos puedan suplirse. Para la inversión inicial se requerirá un importe de S/33,050 soles, el cual será aportada mayoritariamente por los accionistas, pero un importe menor será por tercero. Las fuentes de ingresos serán mediante el pago de membresías que irán desde los tres meses hasta los doce meses. Además, se contará con una oficina que servirá para tener un contacto directo con nuestros socios claves. Con respecto a la evaluación financiera, el negocio genera un Valor Presente Neto de 46,841.19. La TIR del proyecto asciende a 13%, con un retorno de inversión a partir del 1.76 años.
      Acceso abierto
    • Tasa de política de monetaria de la Fed y tipo de cambio en una economía pequeña y abierta: El caso peruano

      Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Arpita Jaqui, Josue Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
      Este trabajo tiene el propósito de estudiar el efecto de la tasa de política monetaria de la Fed sobre el tipo de cambio en una pequeña economía y abierta como la peruana. Para ello, se desarrolló un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). En este documento usamos el modelo general que consta en la combinación del de Frenkel-Bilson (Chicago) y Dornbusch (keynesiano). Además, que se enfatiza el papel de las expectativas y el rápido ajuste en los mercados de capitales. Respecto al modelo de Frenkel-Bilson se analiza el equilibrio monetario a largo plazo. Una expansión de la tasa de la política monetaria de la Fed se espera que la moneda nacional se devalúe a través de la inflación. La depreciación instantánea de la demanda de la moneda nacional es causada ya que, cae en relación con la moneda extranjera. Debido a un aumento del tipo de cambio, explicado como el precio de la moneda extranjera. De ese modo, el tipo de cambio y el diferencial de interés nominal tendrán una relación positiva. Por otro lado, en el modelo de Dornbusch (keynesiano) se considera que los precios fijos en el mercado de bienes provoca una diferencia entre el corto y el largo plazo. Si la tasa de interés nominal es baja en relación con la tasa de inflación esperada, entonces la economía nacional es muy líquida. La salida de capital genera que la moneda pierda valor, y se esperara que las expectativas de apreciación futura sean lo suficiente para compensar la baja tasa de interés. El tipo de cambio se encontrara por encima del valor de equilibrio en una cantidad cercana al diferencial de interés real. En los resultados del modelo estimado, se observa que el cambio (incremento) en la tasa de la Fed tendría un efecto muy leve sobre el tipo de cambio local, además que los efectos sobre la variación porcentual del tipo de cambio sean ligeramente negativos, los cuales luego de un periodo breve vuelve a su normalidad. Para obtener estos resultados el estudio que se desarrolla en este documento hace uso de una metodología del tipo estadístico – descriptivo y cuantitativo. Para ello se desarrolla un modelo econométrico VAR a partir del cual se busca poner a prueba las hipótesis planteadas.
      Acceso abierto
    • Taxonomía de aplicaciones y videojuegos de realidad mixta

      Barrientos Padilla, Alfredo; Sánchez Requejo, Luis Felipe; Ramirez Reyes, Jam Carlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-22)
      La realidad mixta, unificación de la realidad virtual y la realidad aumentada, posee muchas expectativas debido a las grandes tendencias que han surgido desde su creación y la forma en que ha fusionado casi en su totalidad a nuestro mundo real con el mundo digital, con la proyección de objetos digitales que estimulan los sentidos, logrando obtener una percepción similar a los objetos del entorno real y llevando su uso a múltiples posibilidades. En la investigación se identificó la problemática que aborda la necesidad de profundizar sobre las propiedades de la realidad mixta y los objetivos a trazar para cubrir con dicha necesidad. Durante el proyecto se logró recolectar información y crear un catálogo sobre los distintos tipos de aplicaciones, dispositivos y soluciones tecnológicas implementadas referente a la tecnología. Se investigó acerca de la parte teórica de la realidad mixta en base a las distintas definiciones del autor seminal y de expertos en la materia, además de las definiciones sobre las tecnologías con funcionalidades similares. Además, se procesó la información obtenida, identificando los rubros de negocio en donde se desempeña la realidad Mixta. Finalmente, se logró crear una taxonomía de realidad mixta y un gráfico estadístico de la participación de cada rubro de negocio en el mercado, con el fin de poder tener un panorama claro de la adopción y el valor comercial de cada rubro en donde se ejerce dicha tecnología y que pueda ser utilizado como referencia para la creación de proyectos de tecnología.
      Acceso abierto
    • TAYPÁ: aplicativo de delivery de comida para diabéticos

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Jamanca Aquino, Zelideth Rosangelica; Ledesma Santivañez, Jefferson Jurgen; Moya Moreyra, Renato Alberto; Palomino Rivadeneyra, Lucero Jhyneska; Pariachi Meza, Karla Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El presente trabajo nace a partir de dos necesidades principales encontradas dentro del mercado peruano, en conjunción con el contexto actual de la pandemia causada por el coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias en el panorama económico, en especial el sector gastronómico y de salud. Taypá es un aplicativo que busca unir la necesidad de las personas con diabetes que desean mantener una dieta especializada, agradable y a un costo más accesible con la necesidad de los chefs en el Perú de tener una plataforma que les permita reconocerse y además tener una fuente de ingresos independiente pues la coyuntura menguó la oferta laboral para este sector. Para la realización de la investigación, inicialmente validamos la problemática mediante entrevistas a los públicos objetivos. Luego se estableció un perfil adecuado del cliente identificando sus necesidades y desarrollando un modelo de negocio. En consecuencia, validamos nuestra solución mediante experimentación con el mercado y comprobamos la factibilidad de nuestra idea empleando de la misma manera. Por último, y en línea con la metodología anterior, corroboramos la existencia de interés de compra de nuestro producto en el mercado. Se determinó la viabilidad positiva del proyecto puesto que las proyecciones financieras nos brindaron indicadores de rentabilidad. Obteniendo un VAN FCL de S/22,245.74 con un WACC del 13% y un VAN FCA de S/22,480.20 con COK del 14% y una TIR de 40.07%.
      Acceso abierto
    • Taypi

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Aguirre Gómez, Guisepe Hayr; Escobar Sedano, Andy Ramiro; Gamboa Arevalo, Waldy Ruben; León-Barragán Crovetto, Maria-Fe; Rebaza Huapaya, Andre Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      En la actualidad, se conoce que muchas de las páginas web que podemos encontrar en internet no siempre son de alta confiabilidad, puesto que la carencia en fuentes de información o datos en los productos que se ponen en venta no son del todo ciertas. Asimismo, existen diversos productos los cuales no favorecen el cuidado del medio ambiente ni de la salud corporal, teniendo en cuenta que muchos de estos tardan años en su degradación, causando no solo un alto impacto en el ecosistema, sino también la decisión de alternativas por parte de las personas en querer ser parte de un cambio y solidarizarse con el medio ambiente. El presente proyecto consiste en la creación de una plataforma web, la cual se ofrecerá dos tipos de kits para su venta y un espacio en donde se pueda encontrar información sobre el cuidado ambiental, estilo de vida sana y consejos sobre cómo llevar a cabo un adecuado cuidado personal. Por ello, lo que ofrece Taypi es poner en venta un conjunto de productos naturales y de relajación corporal, las cuales los usuarios podrán encontrar fuentes de información tanto en nuestra plataforma virtual, como en nuestras redes sociales para una compra confiable, además de ofrecer constantes noticias sobre la actualidad en el medio ambiente, consejos del cuidado personal e información específica sobre los productos en venta.
      Acceso abierto
    • Team Fit

      Vargas García, Allan Herminio; Cárdenas Robles, Ivy Leslie Del Socorro; De La Torre Sánchez, José Javier; Pastor Shahuano, Milagros Virginia; Riquelme Romero, Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      El proyecto desarrolla una propuesta con un modelo de negocio innovador, viable y con un potencial de crecimiento y escalabilidad enorme; se centra en facilitar el contacto y acercamiento entre usuarios y entrenadores de actividades deportivas al aire libre bajo el soporte de una plataforma digital. De esta forma, minimizamos los esfuerzos del usuario y otorgamos la posibilidad de poder conectar con un sin fin de servicios y opciones considerando multiplicidad de actividades físicas, membresías cortas según afiliaciones de clases u actividades, flexibilidad de horarios, entre otras. Esta idea se origina por las experiencias de todos los integrantes del equipo, quienes hemos atravesado por mucho de los problemas que se lograron identificar en nuestro público objetivo. Así nació TEAM FIT, un negocio que alivia dolores y resuelve necesidades; ayudamos a personas a obtener su mejor versión, conseguir sus objetivos, a retarse de forma constante y a superarse día a día. En nuestro país, seremos la primera propuesta del rubro deportivo con un modelo de negocio 100% digital que ingresará al mercado, en la cual, nos diferenciarnos de cualquier propuesta ya que producto de la tecnología podemos incrementar y/ complementar nuestros servicios a medida de la experiencia y conocimiento total de los usuarios. Por lo antes indicado, se concretó la evaluación financiera de TEAM FIT, y se logró determinar la viabilidad del negocio.
      Acceso abierto
    • TEC Técnico en casa

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Flores Panta, Mary Rosy; Gilio Zumaeta, Margiorith Liliana; Saldarriaga Rosillo, Ivette Anel; Girón Vilchez, Valeria Lizeth Junnet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto la creación de una plataforma virtual útil para conectar a técnicos y clientes que deseen satisfacer una necesidad técnica a domicilio en el menor tiempo posible. Además, mediante la plataforma virtual se garantizará la seguridad y calidad de los servicios a ofrecer, ya que la selección de técnicos será minuciosa para realizar dicho contacto. En suma, para rectificar nuestro servicio de calidad, se realizará una supervisión del servicio realizado, con el objeto de realizar mejoras y ofrecer beneficios a los clientes, en caso que el cliente no esté a gusto con el servicio ofrecido. La idea de negocio surge a consecuencia de una necesidad frecuente como reparar objetos domésticos y, ello se dificulta ante el requerimiento de un experto con experiencia y que, a su vez, éste sea confiable. Añadido a esto, contratan a trabajadores informales que proliferan sus capacidades técnicas en lugares peligrosos, pero que forman parte de su marketing personal. En los primeros apartados, se apreciará los aspectos más importantes y relevantes para el entendimiento del proyecto como es el caso del modelo del negocio, sus validaciones, estudios de mercado, entre otros puntos. En el presente documento se analiza la viabilidad y escalabilidad del negocio y se desarrollara la proyección de ventas a partir del plan concierge de TEC, asimismo, la planeación estratégica, los planes entre ellos el operativo, de marketing y financiero, definidos así por áreas. Posteriormente, se presenta un análisis cuantitativo y cualitativo de dichos planes mediante los estados financieros. Por último, se desarrolla un breve resumen de lo más importante por medio de conclusiones.
      Acceso abierto
    • Tech Garden Perú

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Campos Huaynalaya, Joseph Jair; Caycho Asin, Jose Faustino; Castillo Huamani, Claudia Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-02)
      El presente trabajo da a conocer un negocio innovador y viable, que consiste en la implementación de un artículo de decoración que combine el diseño, la naturaleza y la tecnología en las viviendas limeñas. La idea de negocio se genera bajo la necesidad de decorar los espacios de los departamentos con plantas. Por lo cual, muchas personas hoy en día realizan compras de macetas decorativas vía redes sociales y de esta forma tener en sus hogares un toque de naturaleza y modernidad. Sin embargo, no logran darle un estilo sofisticado y muchas de las plantas se marchitan dado que no están adecuadamente instaladas o no reciben el mantenimiento oportuno. Por los motivos ya expuestos, hemos creado Tech Garden Perú, que ofrece plantas cultivadas orgánicamente, con diseños decorativos y modernos que permiten que las personas puedan reconectarse con la naturaleza. El mercado objetivo que hemos evaluado para este producto son hombres y mujeres de 30 a 55 años de los niveles socioeconómicos AB de Lima metropolitana que cuenten con un departamento. Para poder llevar a cabo el negocio se realizará una inversión de S/ 57 166 soles. Nuestro promedio de ventas es de S/10 500 como ingreso mínimo para poder cubrir los costos totales. Dicho ello, se ha elaborado los indicadores financieros que están expuestos en la parte final del presente trabajo y se concluyó que el negocio es netamente viable y sostenible en el transcurso del tiempo.
      Acceso abierto
    • Tecnología Blockchain en la Propuesta de una Arquitectura Tecnológica para la Gestión de Registros Médicos Electrónicos en las Organizaciones Privadas de Salud

      Mansilla Lopez, Juan Pablo; Martinez Cervantes, Alexis; Molina Charaja, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
      Un requerimiento esencial para las organizaciones de salud es garantizar la privacidad y la óptima distribución de los registros médicos electrónicos (RME) debido a que almacenan toda la información médica sensible de los pacientes. Sin embargo, las organizaciones privadas de salud presentan riesgos y deficiencias en la seguridad e interoperabilidad de los RME afectando la adecuada distribución y autenticación de los registros médicos. Las arquitecturas y soluciones encontradas en la literatura se desarrollan utilizando la tecnología Blockchain; sin embargo, estas no contemplan todas las necesidades requeridas por las organizaciones privadas de salud y no ofrecen al paciente el control completo de toda la información en sus registros médicos. El objetivo de esta investigación es determinar la utilidad e importancia de la tecnología Blockchain en la propuesta de una arquitectura tecnológica para la gestión de los RME en organizaciones privadas de salud. La metodología empleada se basa en el análisis de trabajos y soluciones de diversos autores relacionados con el uso de la tecnología Blockchain para la gestión de los registros médicos en organizaciones de salud. De esta manera, se puede determinar el aporte brindado ante la deficiente gestión y seguridad de los registros médicos, detallar todo el proceso del resultado de la propuesta de una arquitectura tecnológica que use la tecnología Blockchain para garantizar la integridad y confidencialidad de los datos médicos junto con la protección de la privacidad del paciente; y, proponer investigaciones a futuro que complementen la propuesta y su implementación en el sector de salud.
      Acceso abierto
    • Tecnología de información y herramientas de visualización en la industria de la construcción: uso de los sistemas 4D en los procesos de integración en construcción

      Martínez Díaz, Humberto Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 04/08/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Tecnologías para la educación superior usando MOOC

      Chumpitaz Avendaño, Max Raúl; Celis Acevedo, Martín Augusto; Pascual Mendoza, Richard Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-12)
      The professional project "Technologies for higher education using MOOC” have for objective to make a proposal for a technological and educational model of implementation under the concept MOOC (Massive Open Online Courses) whose translation is massive and open courses online, this model it adapts to the School of Systems Engineering and Computer of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). The proposed model is based on previous research on major virtual platforms that provide higher education under the concept MOOC method also comprises the analysis of hardware resources, software, human and financial which are necessary for the composition of the model. The research project consists of various management documents such as: the definition of project scope, objectives, success indicators, research scheme, etc. The project team is made up of the authors mentioned at the beginning of this document and was conducted in two semesters corresponding to the curriculum of the Engineering Information Systems of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC). Finally, we must emphasize that the main objective of this project is the proposal of a model of investigation of a MOOC platform and resources needed for their implementation adapted to the School of Systems and Computer Engineering of the UPC, but not the implementation platform investigated.
      Acceso abierto
    • Teen Music: Clases de música y canto a domicilio para niños y adolescentes en Lima

      Leyva Ramírez, Walter Santiago; Diaz Rivera, Luis Enrique; Gómez Charagua, Yoselin Aracely; Guerra García, Pedro Robinzon; Rodriguez Alejos, Jennifer Yulissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      Teen Music es un servicio de intermediación entre músicos profesionales y padres de familia que requieren de profesionales que apoyen a sus hijos en lecciones de música con instrumentos modernos y canto a domicilio, dicha solución se basa en el uso de un sistema de página web, la cual se encargará de hacer posible la negociación entre padres y profesores de música. A lo largo del proyecto, se utiliza diversas metodologías de validación de hipótesis para saber cuáles son las alegrías y frustraciones de los clientes. Además, se establece el mercado total, disponible y operativo (target) para poder elaborar las diversas estrategias de marketing que serán necesarias para ofrecer el servicio de música a domicilio en sus diversas modalidades. No deja de ser importante, el desarrollo del plan de operaciones que contempla políticas operacionales, diseño de instalaciones, las especificaciones técnicas del servicio, la inversión en activos fijos que están vinculados al desarrollo del servicio y la estructura de los costos y gastos operativos. Asimismo, se realiza un análisis detallado de la estructura organizacional y recursos humanos. Finalmente, se utiliza todas las herramientas financieras para saber si el proyecto es viable.
      Acceso abierto
    • Telecomunicaciones de larga distancia sobre IP, un enfoque empresarial

      García Cabrera, Marco Lauro; Cloud Miraval, Wilmer Iván; Buchelli Perales, Orivel Jackson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-07)
      El presente estudio, realiza un análisis de factibilidad técnico-comercial del servicio de telecomunicaciones de larga distancia nacional e internacional sobre el Protocolo Internet o IP (IP por sus siglas en inglés) orientado al mercado de tarjetas prepago. Se parte de la premisa que el proyecto será ejecutado por Telefónica del Perú, motivo por el cual se consideran particularidades financieras propias de esta empresa, tales como costo de capital, estructura de deuda-patrimonio, entre otros. Debemos señalar que para el presente trabajo se ha utilizado información pública del mercado de telecomunicaciones (OSIPTEL, UIT, Internet entre otros) e información confidencial la cual no puede ser mostrada en detalle (sólo resultados). En este último caso se hace un sustento cualitativo de las cifras referidas.
      Acceso restringido temporalmente
    • La tendencia Born Global en América Latina: oportunidades para las MyPEs en el Perú

      Linares Arenas, Nancy Halimme; Aliaga Chirito, Bill Arthur; Cuellar Salas, Edy Fabricio; Cabrera Bazalar, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-02-13)
      La investigación, analiza los principales factores y condiciones que inciden en la constitución de empresas Born Global en América Latina, con el fin de concluir en una base de fundamentos que sirvan para orientar a la política pública y al sector privado en la generación de propuestas de cambio, en favor de mayores oportunidades de internacionalización para las MyPEs en Perú. Para ello, se emplea la investigación cualitativa a fin de testear de manera empírica teorías previas relacionadas a la investigación, buscando dar respuesta a la problemática analizada. Como modelos de investigación se escogieron a las economías de Brasil, Chile y Argentina, haciendo uso del criterio establecido por Kathleen Eisenhardt (1989), sobre la cual se plantean referencias que se apoyan en el análisis de cada caso en particular. La investigación establece que los factores que inciden en la constitución de empresas Born Global son: La cultura del empresario y las políticas generadas a partir del rol del estado en favor de la creación y desarrollo del emprendimiento, este último, ha demostrado ser la clave en la etapa de nacimiento y consolidación de este tipo de empresas. Es así, que como objetivo para la investigación y sobre la base de un análisis exhaustivo de las similitudes y diferencias entre Perú y los países modelo seleccionados, determinamos cual es la implicancia real de los factores críticos que inciden en la constitución de empresas Born Global, concluyendo en una serie de fundamentos estructurales que dirijan a la investigación hacia el objetivo de favorecer a las MyPEs del país con propuestas de cambio concretas.
      Acceso abierto
    • Tendencia y cambios en el sector minero y su impacto en las tecnologías de información mediante la aplicación de modelos de visión tecnológica

      Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Torres Fuentes, Pedro Alberto; Pacheco Muñante, Flor Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2008-01-01)
      Acceso abierto
    • Tendencias en investigación en computación

      Pérez Pichis, Roy; Rodríguez Ávalos, Renzo Gerardo; Contreras Sagástegui, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-09-01)
      El objetivo general de esta propuesta es identificar, documentar y proponer líneas de investigación aplicables a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Dichas líneas de investigación estarán enfocadas en las tendencias tecnológicas que se vienen desarrollando. La misión de la EISC define: “La Facultad de Ingeniería de la UPC forma ingenieros competentes en el uso de ciencia y tecnología de avanzada, con capacidad de liderazgo y de gestión empresarial, que contribuye a la creación y difusión de conocimientos para el desarrollo y el bienestar de la sociedad” Sin embargo, se ha identificado que nuestra escuela no cuenta con una definición ni estructura de líneas de investigación indispensables para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica. El reto principal de este proyecto es identificar líneas de investigación relacionadas al ámbito tecnológico aplicables a nuestra casa educativa. Para ello, se identifican las diez mejores universidades e institutos en Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Asia y Oceanía. Luego, se procede a identificar, documentar y clasificar las líneas de investigación que están siendo utilizadas en sus escuelas. Asimismo, se identifica y documenta las funcionalidades, requerimientos, propósitos y tecnologías de los productos más resaltantes que estén siendo desarrollados por las universidades seleccionadas. En base a toda la información recopilada y analizada junto con los conocimientos adquiridos, se realiza la definición de los parámetros bajo los cuales se van a sustentar por qué es que las líneas de investigación clasificadas son aplicables o no a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y, junto a ello, qué productos son los que se pueden investigar o desarrollar, los cuáles se consolidarán en el portafolio mencionado líneas anteriores. Finalmente, se tendrán en consideración los riesgos que han sido detectados, sus respectivas mitigaciones y las suposiciones y restricciones asumidas para el proyecto, todo esto detallado en el presente documento.
      Acceso abierto
    • Teoría de la autodeterminación y bienestar psicológico subjetivo en asesores inmobiliarios

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Del Hierro Cabrera, Maria Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-20)
      Identificar la relación entre la teoría de la autodeterminación, vista desde la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, y el bienestar psicológico subjetivo en agentes inmobiliarios de la ciudad de Lima. La muestra está conformada por 100 agentes inmobiliarios que oscilan entre 30 y 60 años. Para dicho fin, se utilizó el Cuestionario de Necesidades Psicológicas Básicas de Chen et al (2012) y la Subescala de Bienestar Subjetivo de Sánchez Cánovas, adaptada por Salas (2010). Los resultados revelan una correlación positiva y significativa entre la escala de satisfacción y la subescala de bienestar subjetivo (r=.624, p<.01), mientras que entre la escala de frustración y la de bienestar subjetivo se encontró una correlación significativa y negativa (r =- .43, p<.01).
      Acceso abierto
    • Teoría de las partes interesadas vs teoría de la supremacía de los accionistas: análisis sobre la generación de valor en las empresas

      Laos Laura, Xavier Antonio; De la Cruz Nomberto, Rossalyn Gissela; Peña Utria, Norka Mailin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-09)
      La teoría de la supremacía de los accionistas o teoría de Friedman, afirma que la única responsabilidad de una empresa es aumentar sus beneficios. Esta teoría, formulada por el premio Nobel de economía Milton Friedman en su libro publicado en 1962, Capitalismo y libertad, argumenta que una empresa no debe tener responsabilidad social para el público o la sociedad, porque su única preocupación es aumentar las ganancias para sí y para sus accionistas. Por su parte, R. Edward Freeman, en el libro Strategic Management: A Stakeholder Approach (1984), la teoría de los interesados (stakeholder) identifica y modela los grupos de personas que representan a los interesados de una corporación. Con el paso de los años, cada teoría ha sido analizada por varios autores, con el objetivo de identificar cuál sería recomendable para implementar dentro de una organización y determinar cuánto valor se puede generar. En esta investigación se analiza el concepto de valor o a qué le llaman propiamente “valor” en ambas teorías, encontrándose interesantes diferencias. Adicionalmente, se analiza el rol del gerente en la generación de valor, de acuerdo a la teoría por la cual se decide gestionar una organización, ya que los gerentes son entes fundamentales en la toma de decisiones, en la administración y en el actuar de una empresa. Finalmente, con este trabajo se pretende discutir en un panorama global, cuál de las dos teorías genera mayor valor para las empresas y si actualmente se puede ponderar o medir el valor generado, así como el papel de los gerentes en la toma de decisiones.
      Acceso abierto
    • Terapia de amor para perros

      Fassioli Valverde, Luigino Alberto; Chacón Basilio, Gissela Katherine; Miralles Castillo de Rojas, Jacqueline Gianinna; Oliva Elias, Nadia Lissbeth; Vasquez Quispe, Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      Dog Love Therapy es un equipo de profesionales especializados en terapia conductual canina, que brinda servicios personalizados en la comodidad del hogar para aquellas familias que buscan mejorar el mal comportamiento de sus canes. La idea surge a partir de la necesidad de atender un mercado en crecimiento, cuyos niveles de venta del sector están incrementando año a año, debido a la tendencia ascendente de la cultura Dog lover. En Lima, el 62,4% de las familias cuentan con una mascota en su casa del cual el 80.1% son perros, es decir casi 2 millones de familias tienen un perro en su casa. Por tal motivo existe una alta demanda de veterinarias y centros que sirvan para el bienestar de las mascotas del hogar. Hoy en día es común dentro de los hogares limeños que las mascotas sean consideradas un miembro más de la familia, adoptando comportamientos “humanizados” generando conductas inapropiadas como son hiperactividad, territorialidad, estrés, agresividad, falta de socialización, entre otros. Esto sumado a la falta de atención de los dueños por la carga laboral, estudios y familia. En vista de lo descrito anteriormente consideramos necesario brindarles las herramientas necesarias a los dueños para que lleven una mejor relacion y pueden fortalecer lazos de buena convivencia con sus canes. Palabras clave: Terapia conductual; amantes de los perros; asesoramiento personalizado; comportamiento humanizado; problemas conductuales.
      Acceso restringido temporalmente