• S13 y L33 como proteínas sensoras de movimientos de las subunidades ribosomales durante la iniciación de la síntesis proteica en bacterias

      Milon Mayer, Pohl Luis; Cuestas Quiroz, Flavia Alejandra; Sánchez Ato, Luis Andrés; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
      The ribosomal proteins S13 and L33 belong respectively to the 30S and 50S subunits of the bacterial ribosome. S13 is positioned close to the initiation factors (IF1 and IF3). L33 is opposite and near to S13 in the major subunit. The present study, the aim is to evaluate the fluorescently labeled S13 and L33 proteins during the initiation of protein synthesis, aiming to build an experimental system that allows the analysis of structural changes in the ribosomal subunits, especially during the initiation of translation and with the binding of antibiotics. Using recombinant techniques and ion exchange chromatography, both ribosomal proteins were expressed and purified. Production yields of pure proteins of L33 were obtained in the range of milligrams per g of Escherichia coli, in addition, of 98% purity indices. S13 was produced in a similar manner, obtaining milligrams of pure protein per g of Escherichia coli with a purity of 99%. Both ribosomal proteins were modified with fluorescent compounds compatible with measurements of FRET (Föester Resonance Energy Transfer). Under controlled conditions S13 was able to insert into the 30S subunit, while sedimentation experiments indicated that fluorescent L33 did not bind to the 50S subunit. The 30S subunit modified with fluorescent S13 showed various FRET signals in combination with the initiation factors IF1 and IF3. These signals were used to measure the interaction of streptomycin, spectinomycin and GE81112, antibiotics that bind to the minor subunit of the ribosome. Streptomycin binds rapidly to the 30S subunit and causes an approximation of S13(Atto-540Q) to IF3-CTD(Atto-488) while GE81112, and to a lesser extent spectinomycin, promote a distancing of the ribosomal protein from the initiation factor. Both movements can account for rotations of the head of the 30S subunit, previously described as fundamental for the functioning of the ribosome. The present research provides a novel approach to study structural changes in the minor subunit according to the binding of antibiotics to the ribosome.
      Acceso abierto
    • Saam y tú

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; De Paz Ochoa, Ana Gabriela; Lopez Razzeto, Elizabeth; Panibra Padilla, Gloria; Pérez Sandoval, Cinthya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-31)
      El presente proyecto empresarial plantea una propuesta de solución que mejorará la calidad de vida de muchas personas mayores de 60 años, con el servicio de acompañamiento individual, de paseos grupales y actividades de esparcimiento, que le permitirá seguir teniendo una vida social activa, de integración con otras personas, con un trato cálido, amigable, seguro y confiable. Así nació SAAM Y TÚ, cuyos integrantes comparten la noble causa de mejorar la calidad de vida de muchas personas de la tercera edad. Para este propósito, la empresa ofrecerá tres planes de acompañamiento para las personas de la tercera edad: Plan de acompañamiento individual, Plan de paseo grupal o Plan de esparcimiento grupal. Cada uno de estos planes, se enfoca en brindar servicios de conversación, salir de paseo, ir de compras, realizar actividades grupales de distracción e integración, entre otras actividades como ir al cinema, karaoke y baile, lo que puede ser realizado bajo una temática de los años 60, 70 y 80. El servicio de SAAM y TÚ será ofrecido por una plataforma digital, en donde los familiares podrán seleccionar el tipo de plan que prefieran y podrán programar los días de acompañamiento. En este punto, hay que precisar que los clientes son los familiares de estos adultos de la tercera edad, aquellos que trabajan, estudian y que no disponen de tiempo suficiente para acompañar a sus familiares “persona de la tercera edad”. Estos clientes corresponden a los NSE A y B, que residen en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja, Surco, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel de Lima Metropolitana, por ser la zona principal donde la empresa iniciará sus actividades. Por su lado, los usuarios, son las personas de tercera edad quienes tomarán los servicios de acompañamiento. Para cumplir con su propósito, la empresa se desarrollará bajo una economía colaborativa, generando oportunidades para estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud física y emocional; son alumnos de últimos ciclos que buscan trabajar en horas y días libres, bajo la modalidad de subcontratación. Además, trabajará con enfermeras geriátricas para sus planes que incluyan paseos y esparcimiento de manera que todos los usuarios “personas de la tercera edad” se encuentren guiados, seguros y supervisados en todo momento por profesionales de la salud. Para el desarrollo del proyecto, se ha diseñado las estrategias comerciales y de maketing, que permitirán el posicionamiento de la marca y dar a conocer todos los beneficios y atributos del servicio. Asimismo, se ha elaborado sus flujos de caja financieros proyectados a tres años y se ha determinado que la inversión inicial del proyecto, asciende a S/ 100,053 lo que podrá generar un VAN de S/ 104,651 y una TIR de 66%; demostrando la rentabilidad y viabilidad del proyecto para decidir implementarlo en el corto plazo, pues será sostenible y generará valor a sus accionistas.
      Acceso abierto
    • Sabor de casa delivery

      Molina Estacio, Ninoska; Arangoitia Solar, Miguel Angel; Berrospi, Alan; Del Carpio Paredes, Andrea Carmen; Grandéz Sifuentes, Fiorela; Rubio Aguilar, Christian Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-05)
      En la actualidad los mercados están cada vez más informados y son más exigentes al momento de elegir sus gustos y necesidades. Los trabajadores de las empresas siempre buscan nuevas alternativas de consumo. Por lo mismo, se puede apreciar un mercado dentro de la industria de la alimentación adecuado para generar un proyecto de investigación de mercado. La comida es una necesidad básica y el almuerzo para la mayoría de los peruanos es el alimento principal del día, por lo mismo cerca a las empresas encontramos food court, restaurantes y delivery de comida. Consideremos también que para muchas personas, el corazón financiero de Lima, es el distrito de San Isidro. En este distrito laboran alrededor de 130 mil personas, muchas de ellas tienen el problema de conseguir un almuerzo rico, saludable y que llegué en la hora solicitada. Con este proyecto queremos conseguir que estas personas se alimenten a diario, con un producto distinto, tradicional que simboliza una comida hecha en casa con un toque gourmet. El mérito innovador radica en que llegamos a las oficinas de los trabajadores con una comida agradable, sana y variada, en formato casero y fácil de consumir, de bajo costo que les solucione el problema de la cocina a través de una APP. La ventaja competitiva que presentamos es la diferenciación en el servicio de entrega de los almuerzos de comida casera y saludable en el tiempo acordado, tenemos la firme convicción de cumplir con el horario establecido considerando que los clientes están trabajando y tienen un tiempo establecido para almorzar. Habiendo considerado todos estos aspectos, arriba señalados, consideramos que la empresa SABOR DE CASA DELIVERY, va calar en el gusto de los consumidores y esta inversión logrará generar utilidades a sus dueños.
      Acceso abierto
    • Sabores de casa : Delivery de menús elaborado por madres de familia

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Higinio Chima, Jessica Graciela; Becerra Umeres, Giovanna; Blácido Morales, Juan Eduardo; Del Campo Zapata, Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
      El presente trabajo tiene como objetivo reinsertar a las madres amas de casa en el mercado laboral, y también brindar el servicio de delivery para las personas que trabajan en la zona de influencia. En el primer y segundo capítulo se expone los temas de idea y modelo de negocio” Sabores de Casa”, además en este punto se menciona al equipo de trabajo del proyecto. En el tercer capítulo, se desarrolló el planeamiento estratégico el cual nos brinda los lineamientos que debemos de seguir para el éxito del proyecto; asimismo, se indica la visión, la misión y los objetivos de la empresa. El cuarto capítulo está compuesto por el diseño y la metodología para la investigación del proyecto y su validación. El quinto capítulo está conformado por el plan de marketing, en donde se explican las estrategias aplicadas para llegar a los clientes y todo el desarrollo del marketing mix. El sexto capítulo, comprende el plan de operaciones el cual nos menciona cómo se ejecutará el proyecto. El séptimo capítulo, comprende el plan de recursos humanos, el organigrama y el diseño de los puestos de trabajo. En el octavo capítulo se habla del plan financiero, en donde se evalúan los flujos de caja del proyecto, la inversión necesaria para el inicio de la operatividad, los indicadores de rentabilidad y tendencia. Finalmente, en el capítulo nueve, se mencionan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
      Acceso abierto
    • Safe Nanny

      Ponce Polanco, Orlando; De la Cruz Olaya, Paulo Cesar; Espinoza Turriate, Piero Emiliano; Vega Flores, Vanesa; Unocc Sanjinez, Marilyn Sheila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      El presente proyecto está dirigido a un sector en la población de nuestra ciudad que va en aumento y sobre todo como se menciona las familias cada vez son las que más demandan este tipo de servicio debido a que el estilo de vida de cada padre de familia es cambiante y en constante movimiento que el tiempo que se pueda dedicar al cuidado de los infantes es pequeño y corriendo el riesgo hoy en día de dejar a alguien en aviso de diario o por otro medio de información por aviso personal resulta ser de mucho riesgo o poco optable. Frente a esta problemática nosotros hemos creado un servicio que ayude a los padres a controlar primero quien cuida a sus niños y lo otro brindar un servicio de calidad. Es por ello que mediante el uso de la tecnología queremos brindarles a nuestros clientes la confianza en encargarnos a sus pequeños infantes y así mitigar el riesgo latente en el cuidado de niños. Nuestro negocio requiere de un inversión total de S/. 144 735 soles los cuales serán recuperados en 2 años aproximadamente teniendo un retorno mínimo de la inversión de S/. 484 205.
      Acceso abierto
    • Safe Taxi

      Ponce Polanco, Orlando; Vargas García, Allan Herminio; Castillo Huicho, Flor Katherine; Jara Narciso, Gabriela Katherine; Michelini Mora, Gino; Vento Meléndez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-11)
      Creación de una empresa de servicio de taxi exclusivo para niños y adolescentes, el cual tiene como finalidad unir a dos clientes, por un lado los padres, quienes contratarán el servicio como tal para transportar a sus hijos y por otro lado los conductores, quienes realizarán la tarea de transportar a los menores. Los autos serán conducidos por damas para brindar una mayor confianza a los padres. El servicio cuenta con un aplicativo que permite al cliente monitorear el desplazamiento del vehículo mediante el sistema GPS y a su vez le permite visualizar las imágenes de sus hijos en el vehículo. Además el servicio cuenta con una central telefónica, para cualquier requerimiento o emergencia. Se ha determinado el tamaño del Mercado Total, padres con hijos entre 7 y 16 años del nivel socio económico A B de los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco Respecto a la participación del mercado, se ha considerado un 5%, con crecimiento anual del 3% cifra conservadora y bastante cercana a las estimaciones del PBI del año 2018. La estimación de la frecuencia de uso por cliente es de 3 veces por mes. Los precios se han estimado por zonas de traslado con un rango entre S/ 22 y S/ 27. Con los datos anteriores se ha determinado la demanda esperada y los niveles de ingreso con un escenario de 5 años. El costo del accionista y del proyecto con el método del CAPM y del WACC respectivamente, para determinar los indicadores de rentabilidad TIR y VAN los cuales arrojan cifras bastantes atractivas.
      Acceso abierto
    • Safeet

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Chico Cerna, Anaelice Anyelina; Clemente Gutiérrez, Cinthia Lisbethe; Flores Hurtado, Bessie Emperatriz; Jarata Canazas, Raúl Alfredo; Mogollón Cruz, Cinthia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      El siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo sustentar la viabilidad del proyecto de creación de SAFEET, una empresa en el mercado peruano, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de medias de algodón con filamentos de cobre, que ayudan a mejorar la salud de los pies en los pacientes diabéticos. Los puntos más relevantes de este proyecto son: El Planeamiento Estratégico, a través del cual pudimos obtener una visión amplia de las oportunidades que existe en el mercado Peruano, debido al incremento de la tasa de pacientes con esta patología, “La Diabetes” El Análisis del Macroentorno, nos ha permitido conocer las necesidades de nuestro público objetivo, para poder ofrecer un producto adecuado, del mismo modo conocer las oportunidades y estrategias a manejar para mantener este proyecto mediante ventas online y directas. En el plan económico y financiero, se ha considerado una proyección a cinco años de la inversión, donde se puede visualizar que este es un proyecto es rentable, el VPN es mayor a cero y cuenta con una TIR de 46% para el inversionista. De acuerdo a lo detallado, se puede demostrar lo interesante y atractivo que sería este proyecto en el mercado Peruano, al no tener una competencia directa, permitiéndole a SAFEET, tener la oportunidad de brindar un aporte a la salud de los Peruanos. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda el lanzamiento e implementación del proyecto, avizorando un futuro favorable para el inversionista y socios.
      Acceso abierto
    • Salas de estudios para estudiantes universitarios Student Club

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Casanova Sánchez, Sandra Paola; Jaurigue Muñoa, Abigail Cinthia; Pasco Malpica, Juan Pablo; Quichca Bañico, Jhoseth Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente proyecto de investigación, sobre la implementación de salas de estudios para estudiantes universitarios, busca determinar la viabilidad en su realización mediante una investigación de mercado realizado a estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. En esta investigación se pudo determinar que existe la necesidad de los estudiantes por encontrar un espacio disponible a fin de realizar sus actividades académicas, además de que Student Club es aceptado como solución a la necesidad insatisfecha no atendida por el mercado, mediante la oferta de módulos individuales y cubículos bien implementados, en un ambiente idóneo y ubicación estratégica. Esta oportunidad de desarrollo de nuevo mercado, con competidores inexistentes, permitió determinar la ubicación del proyecto en el distrito de Santiago de Surco. Luego de ello, se realizó un estudio de factibilidad de la parte operativa, organizacional y económica-financiera del proyecto, para lo cual se aprovecha la experiencia laboral y los estudios académicos superiores del equipo de trabajo para su desarrollo. Finalmente, estructurando los ingresos, los costos y gastos fijos y variables, y la inversión inicial total, se determina un VAN positivo de S/ 359,811.47, en los primeros tres años de ejecución el proyecto, y un TIR de 127.30%. Con este resultado y el estudio de factibilidad realizado de los diversos factores, se concluye que existe viabilidad económica-financiera del presente proyecto, por ser posible y rentable su realización, y para lo cual se requerirá una inversión inicial de S/ 172,956.57, y el aporte de S/ 100,000.00 de parte de un inversionista para su ejecución.
      Acceso abierto
    • Salones de belleza unisex: econociendo los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana

      García Contto, José David; Ocampo Vásquez, Saraí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08)
      El tema de la presente tesis es el análisis de los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana de los salones de belleza unisex dirigidos a los niveles socioeconómicos C, D del Cono Sur de Lima Metropolitana. La población objeto de estudio, son Mujeres y Hombres de 25 a 45 años de los N.S.E C y D de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. Esta investigación aborda la publicidad popular porque contiene todo el conocimiento y toda la cultura de los pobladores de la zona, información basada íntegramente en su observación, donde los elementos culturales a los que va ligada enlaza los elementos gráficos (el color, la tipografía, la textura y las imágenes) con los elementos visuales que traen consigo tradiciones culturales andinas contemporáneas. Por último, la presente tesis pretende aportar un conocimiento del consumidor del Cono Sur de Lima; y demuestra la eficacia de este mensaje popular, mediante el uso de los elementos culturales como un buen recurso para persuadir a estos consumidores
      Acceso abierto
    • Samka Siestario & Mindfulness

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Baldeon Sancho, Eliana Elizabeth; Defilippi Greison, Ornella Paola Rosa; Escriba Correa, Carolina Realene; Zarate Sihuay, Denis Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
      Implement a business project for the creation of a company that provides corporate welfare services through rest modules inserted in companies that seek better efficiency results and retention of human talent. These rest modules fulfill the role of siestario (Nap Rooms) and include guided sessions of Mindfulness, working, mainly, on the prevention and management of work-stress that, consequently, produces low labor productivity or, what is even worse, brings consequences on the health of the employee, which could have physical and psychological affections.
      Acceso abierto
    • Santa Avena

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Flores Garcia, Luz Carla; Marcelo Prieto, Javier Antonio; Mamani Ramos, Yeny Yaneth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
      El presente trabajo de investigación expone una propuesta de negocio innovadora y económicamente viable. Dentro del mercado de Lima Metropolitana se ha detectado la necesidad por el consumo de avena 100% pura, si bien en la actualidad existen productos alternativos, en el canal moderno no existe un producto de avena 100% grano entero disponible. Por parte de la población existe desconocimiento acerca de la composición del producto y los aportes nutricionales que benefician su pureza. Por ello, el objetivo de la empresa es crear conciencia en el consumidor. El 80% del mercado peruano en promedio consume avena y esto varía dependiendo el NSE al que pertenezca, en el caso NSE AB muestra 70% de consumo de avena para lo cual se busca captar mercado con un producto de mayor calidad y pureza, ya que este segmento estaría dispuesto a pagar hasta 123% más por un producto de mayor valor nutricional en comparación del resto. Bajo esa perspectiva, la empresa distribuirá y comercializará avena 100% pura desarrollando una nueva línea de productos. Para el posicionamiento y expansión de marca se plantean estrategias de gestión comercial. El modelo de negocio asegura la viabilidad de este, debido al incremento en la tendencia del consumo. Se han realizado diversos análisis cualitativos y cuantitativos, y se ha llegado a la conclusión que la demanda del segmento es inelástica, lo que es una oportunidad para la empresa y el desarrollo de la marca.
      Acceso abierto
    • Sañi, salsa de ají con un toque de castaña

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Coaquera Calizaya, Marisedt Del Rosario; Chuquipiondo Amézquita, Luis Alfonso; Espinoza Vega, Vicente; Espinoza Cabrera, Alex Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      En los últimos diez años, el Perú ha impulsado su gastronomía a altos niveles de competencia mundial. Hoy en día, es reconocido por tener una gastronomía diversa y deliciosa. Asimismo, a la comida tradicional peruana se le acompaña con cremas y ajíes que cambian el sabor de la comida y es aceptable para el paladar peruano. Por ello, se concluye que, el peruano tiene gustos muy exigentes (“Es muy Sibarita”). Tras esta problemática, surge SAÑI, una crema de ají con un toque de castañas que se diferencia de otras cremas por su sabor exótico y único en el mercado el cual tiene como objetivo satisfacer esa necesidad de sabores nuevos en la comida peruana. Asimismo, se explica que se ha realizado una alianza estratégica con un distribuidor que proporciona productos a la cadena de tiendas “TAMBO” el cual será de soporte para que las ventas proyectadas se cumplan. El equipo de SAÑI está conformado por un grupo de estudiantes de la UPC, quienes tienen plena certeza que el proyecto tendrá éxito ya que este producto no existe en el mercado actualmente; lo cual contribuye al desarrollo del sector alimentos y agricultura. Al analizar el proyecto en el aspecto financiero, se comprueba que el proyecto es atractivo ya que tiene una tasa de retorno del 42% recuperando lo invertido en dos años, cuatro meses y 15 días. Además de tener un Valor Presente Neto de S/ 387,701.60
      Acceso abierto
    • Satisfacción con el servicio de alimentación del área de traumatología en pacientes de un hospital público del seguro social de Lima, Perú, y sus factores asociados, 2015-2016

      Segura, Eddy R.; Meza Soto, Jeniffer Nicolle; Ortíz López, Fabiola Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-07)
      Introduction: Satisfaction with the food service during the hospital stay is one of the main points that influence the perception about the quality of care received in a hospital. The aim of this study was to describe the level of satisfaction with this service by hospitalized patients and to explore their associated factors. Materials: Cross-sectional study using a modified version of the Acute Care Hospital Foodservice Patient Satisfaction Questionnaire (ACHFPSQ) in 200 hospitalized patients of the Traumatology Service of a social security hospital in Lima, Peru between July 2015 and May 2016. We employed descriptive statistics and the chi-square and Wilcoxon tests to explore associated factors. Results: 57% were males, median age was 56 (IQR: 42-68) years, and median hospital stay was 8 (IQR: 5-14) days. The satisfaction with the presentation of the food was classified as "high" (very good or good) by 58% while 56% had "high" satisfaction towards food and service in general. This "high satisfaction" was higher in men (64.9%), when the appetite remained the same (70.2%), when the presentation of the food was better (86.6%) and when the length of stay was lower (p < 0.05 in all cases). Regarding ACHFPSQ, the best response ("always") was reported in 10 of the 22 items analyzed. Conclusions: The level of service satisfaction was high in just over half of the sample and the potentially modifiable factors associated to it were food presentation and length of stay. Future actions aimed at improving the hospital experience could intervene in these factors.
      Acceso abierto
    • Satisfacción con la pareja y Autoestima materna en madres de Lima

      Manzanares Medina, Eduardo; Castañeda Banda, Andrea Alessandra; Vegas Tavera, Alejandra Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-08)
      La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la satisfacción con la pareja y la autoestima materna en madres de Lima Metropolitana. Para ello, se aplicó la Escala de Satisfacción Maarital y el Cuestionario de Autoestima Materna a 130 madres. La edad promedio fue de 34 años y el tiempo promedio de relación con la pareja fue de 8 años. Los resultados mostraron una correlación positiva entre las variables de las dos dimensiones de la Autoestima Materna con las de Satisfacción con la pareja. Finalmente, las correlaciones significativas fueron las que evaluaron la Habilidad y Relación con el bebé con la Satisfacción con la Interacción conyugal (.36) y Estructural (.35).
      Acceso abierto
    • Satisfacción con la Vida y Aspiraciones en adultos mayores de Lima Metropolitana

      Caycho, Tomás; Ramirez Bustillos, Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
      La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la relación entre la satisfacción con la vida y las aspiraciones en la vida (extrínsecas e intrínsecas) en un grupo de 174 adultos mayores (mayores de 65 años) asistentes a organizaciones de atención al adulto mayor en Lima Metropolitana. Los adultos mayores respondieron la Escala de Satisfacción con la Vida (Diener, 1985), adaptada en el Perú por Alarcón (2000) y el Índice de Aspiraciones Reducido de Duriez et. al. (2007). De acuerdo a lo hipotetizado, los resultados mostraron una relación positiva entre la satisfacción con la vida y las aspiraciones intrínsecas (r= .67, p< .001), mientras que la satisfacción con la vida y aspiraciones extrínsecas obtuvo una correlación negativa (r=-.16, p<.05). Los cuestionarios contaron con propiedades psicométricas aceptables. Los resultados, en coherencia con investigaciones previas, confirmaron la relación positiva entre satisfacción con la vida y aspiraciones intrínsecas en los adultos mayores de la muestra.
      Acceso abierto
    • Satisfacción de necesidades psicológicas básicas y estilos de motivación en supervisores de empresas en Lima Metropolitana

      Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto; Garcia Hoefken, Alexia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Identificar la relación que existe entre las necesidades psicológicas básicas de supervisores de empresas en Lima Metropolitana y los estilos de motivación que utilizan. Para responder a la pregunta de investigación, se utilizaron los siguientes dos instrumentos: “Basic Psychological Need Satisfaction and Frustration Scale” (BPNSFS) y “Problems at Work Questionnaire” (PAW). Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 111 supervisores de empresas de Lima Metropolitana donde 62% fueron hombres y 38% mujeres, con una edad promedio de 38.6 años. Al asociar las dos variables, se encontró una correlación positiva y significativa de la sub-escala del estilo de alto apoyo a la autonomía con las tres necesidades psicológicas básicas: autonomía (.29**, p < .01), competencia (.30**, p < .01 ) y relación (.35***, p < .001). Se llegó a la conclusión que los supervisores que tienen un estilo de motivación que apoya la autonomía tienen satisfechas las tres necesidades psicológicas básicas. Se encontró que la necesidad de relación fue satisfecha en mayor grado.
      Acceso abierto
    • Satisfacción estudiantil con respecto a la modalidad semipresencial (blended): El caso de la Facultad de Negocios de la División EPE de la UPC

      Barrantes, Esther; Bossio, Jorge; Chang, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Analiza la satisfacción de los estudiantes de los cursos semipresenciales o blended de la Facultad de Negocios de la División EPE en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El análisis que se presenta es de utilidad para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que impacten en la satisfacción general del estudiante. Desde la implementación de esta modalidad en el año 2009, la estrategia de lanzamiento de los cursos blended se encuentra alineada con los objetivos institucionales de la universidad y de Laureate: “Convertirnos en la universidad del futuro, con un importante componente digital”. El foco de esta investigación será la división de EPE Negocios debido a que en todos sus programas el componente online está presente en más del 50% de sus cursos, siendo EPE de la UPC el programa pionero en el segmento de adultos que trabajan en el Perú. El concepto blended learning hace referencia a ambientes mixtos de aprendizaje en entornos presenciales y online, utilizando diversos instrumentos metodológicos que promuevan el proceso de enseñanza aprendizaje (Coaten, 2003; Marsh, 2003). En este sentido, en la UPC buscamos mecanismos flexibles que permitan a nuestros alumnos y docentes generar espacios de enseñanza aprendizaje diseñados que promuevan el aprendizaje colaborativo, la autonomía del alumno y que el docente se desarrolle como facilitador y reconozca la metodología blended como el camino hacia la excelencia e innovación. La calidad de los instrumentos, el acceso a las redes de internet, la generación de contenidos, la disposición y motivación del docente, así como la receptividad del alumno son claves para el éxito de esta metodología (F.J. Hinojo, I. Aznar y M.P. Cáceres, 2009). El objetivo general de este trabajo es investigar los motivos de satisfacción e insatisfacción de los alumnos la Facultad de Negocios de la División EPE en los cursos blended. Este objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos específicos que lo explicitan a los fines de su tratamiento empírico:  Describir la percepción sobre la satisfacción de los alumnos en los cursos blended.  Medir de manera objetiva la satisfacción de los alumnos a través de la encuesta académica en los periodos 2015 al 2016.  Describir el rol del docente en los cursos blended y su aporte para la satisfacción de los alumnos en los mismos.  Identificar las características que impulsan la percepción negativa de los cursos blended.
      Acceso abierto
    • Satisfacción marital e inteligencia emocional en personas casadas de Lima Metropolitana

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Echazu Zuazo, Karla Erika Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
      La presente investigación tuvo como propósito, estudiar la relación entre la Inteligencia emocional y la Satisfacción marital en personas casadas de Lima metropolitana. La muestra se obtuvo de los padres de familia de un colegio privado en Miraflores, cuyas procedencias son de diversos distritos de Lima. Participaron 262 personas: 159 mujeres (60.7%) y 103 hombres (39.3%) de 21 a 64 años (M= 42.04; De= 8.06). Se utilizó la Escala de Satisfacción Marital (ESM) (Pick & Andrade, 1988) y el Inventario del Coeficiente Emocional de BarOn (ICE-BarOn) (Ugarriza, 2001). Preliminarmente se evaluó la validez según la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio; la confiabilidad fue examinada mediante la consistencia interna según el coeficiente alfa de Cronbach; para el análisis principal, se evaluó la normalidad de las variables y se utilizó correlaciones Pearson. El grado de asociación de las dimensiones de Satisfacción Marital y la Inteligencia Emocional fue entre bajo y moderado con dirección positiva. De esta manera, se entiende que personas con altos niveles de inteligencia emocional son capaces de aportar al grado de satisfacción marital. Finalmente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el género, edad, tipo de matrimonio, número de hijos y años de matrimonio. Se discuten los resultados teóricos y prácticos, las limitaciones y recomendaciones de estudios.
      Acceso abierto
    • Satisfacción marital en un grupo de mujeres casadas afroperuanas de Lima Metropolitana

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Reyes Paredes, Ana Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-06)
      La identidad étnica – racial, así como el desarrollo de los vínculos tempranos, son factores influyentes en las dinámicas de las relaciones interpersonales, específicamente en las relaciones de pareja. Al respecto, no existen suficientes investigaciones sobre la satisfacción marital desde un enfoque intercultural. La presente investigación es un estudio cualitativo que tiene como objetivo explorar la experiencia de la satisfacción marital en un grupo de mujeres casadas afroperuanas de Lima Metropolitana. Se utilizó el enfoque hermenéutico y el método biográfico, con siete mujeres casadas afroperuanas entre 28 a 38 años de edad, de nivel socioeconómico medio y con rango de años de matrimonio entre los 4 a 10 años; las cuales fueron escogidas a partir de un muestreo por cadenas o redes. Para ello, se utilizó una guía de entrevista de historia de vida semiestructurada y focalizada. Se encontró que las experiencias desde su identidad étnica – racial impactan en la forma de comprender los componentes que forman parte de la satisfacción marital en las mujeres afroperuanas (dinámicas de comunicación, compromiso y satisfacción sexual – afectiva).
      Acceso abierto
    • Satisfacción sexual e imagen corporal en mujeres universitarias de Lima Metropolitana, 2014

      Franco Valdivia, Rocio; Elías Yalta, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-24)
      Identifica la relación que existe entre la satisfacción sexual y la imagen corporal en un grupo de jóvenes mujeres. Participaron 201 mujeres, con edades entre 18 a 25 años, se encontraban cursando estudios universitarios y en el momento del estudio mantenían una relación de pareja y son sexualmente activas. Se administró el Body Shape Quesionnaire (BSQ) (Cooper, Taylor, Cooper & Fairburn, 1987) y el Índice de Satisfacción Sexual (ISS) (Crooks & Baur, 2000). Ambos instrumentos mostraron adecuadas propiedades psicométricas. Los resultados mostraron una correlación negativa entre la satisfacción sexual y la insatisfacción de la imagen corporal (r= -.188, p < .01). Cabe explicar que es inversamente proporcional debido a las puntuaciones de los cuestionarios, explicando que si se tiene una puntuación baja en Body Saphe Quesionnaire se obtiene una puntuación alta en el Índice de Satisfacción Corporal, así mismo, se obtiene una puntuación alta en el BSQ, se obtiene una puntuación baja en ISS. Este resultado explica que si se tiene una percepción positiva de la imagen corporal se está satisfecha sexualmente, o al estar insatisfecha sexualmente se percibe una valoración deteriorada del cuerpo. Se pone en evidencia que existe una influencia entre ambas variables aunque su correlación sea baja, por tal motivo, es posible que existan otros indicadores que afectan la satisfacción sexual e imagen corporal de una persona, que deberían ser estudiadas. Esta investigación presenta contenidos novedosos en nuestra sociedad debido a los pocos estudios de estos temas, haciendo un aporte importante de ambas variables (satisfacción sexual e imagen corporal) en la vida personal, hasta el punto que pueden determinar el bienestar de la persona y la calidad de vida de esta.
      Acceso abierto