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    • S13 y L33 como proteínas sensoras de movimientos de las subunidades ribosomales durante la iniciación de la síntesis proteica en bacterias

      Milon Mayer, Pohl Luis; Cuestas Quiroz, Flavia Alejandra; Sánchez Ato, Luis Andrés; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-01)
      Las proteínas ribosomales S13 y L33 pertenecen respectivamente a las subunidades 30S y 50S del ribosoma bacteriano. S13 se posiciona en cercanía a los factores de iniciación (IF1 e IF3). L33 se encuentra opuesta a S13 en la subunidad mayor. El presente estudio, busca evaluar las proteínas S13 y L33 marcadas fluorescentemente durante la iniciación de la síntesis proteica, para generar un sistema experimental que permita analizar cambios estructurales en las subunidades ribosomales, especialmente durante la iniciación de la traducción y en función de la unión de antibióticos. Mediante técnicas recombinantes y cromatografía de intercambio iónico, se expresaron y purificaron ambas proteínas ribosomales. Se obtuvieron rendimientos de la producción de proteína L33 en el rango de miligramos por g de Escherichia coli, e índices de pureza sobre el 98%. S13 fue producido de manera similar y se obtuvieron proteínas puras en el rango de miligramos por g de Escherichia coli con una pureza de 99%. Ambas proteínas ribosomales fueron modificadas con compuestos fluorescentes compatibles con mediciones de FRET (De sus siglas en inglés, Föester Resonance Energy Transfer). En condiciones controladas S13 logró insertarse en la subunidad 30S, mientras que experimentos de sedimentación indicaron que L33 fluorescente no se unía a la subunidad 50S. Se realizaron mediciones FRET entre la subunidad 30S modificada con S13 fluorescente y los factores de iniciación IF1 e IF3. La medición FRET entre S13(Atto-540Q) e IF3-CTD(Atto-488) se utilizó para medir la interacción de estreptomicina, espectinomicina y GE81112, antibióticos que se unen a la subunidad menor del ribosoma. Estreptomicina se une rápidamente a la subunidad 30S y ocasiona un acercamiento de S13(Atto-540Q) al IF3-CTD(Atto-488) mientras que GE81112, y en menor medida espectinomicina, promueven un alejamiento de la proteína ribosomal del factor de iniciación. Ambos movimientos son compatibles con rotaciones de la cabeza de la subunidad 30S, previamente descritos como fundamentales para el funcionamiento del ribosoma. El presente estudio de investigación brinda un sistema experimental novedoso para estudiar cambios estructurales en la subunidad menor en función de la unión de antibióticos al ribosoma.
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    • Saam y tú

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; De Paz Ochoa, Ana Gabriela; Lopez Razzeto, Elizabeth; Panibra Padilla, Gloria; Pérez Sandoval, Cinthya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-31)
      El presente proyecto empresarial plantea una propuesta de solución que mejorará la calidad de vida de muchas personas mayores de 60 años, con el servicio de acompañamiento individual, de paseos grupales y actividades de esparcimiento, que le permitirá seguir teniendo una vida social activa, de integración con otras personas, con un trato cálido, amigable, seguro y confiable. Así nació SAAM Y TÚ, cuyos integrantes comparten la noble causa de mejorar la calidad de vida de muchas personas de la tercera edad. Para este propósito, la empresa ofrecerá tres planes de acompañamiento para las personas de la tercera edad: Plan de acompañamiento individual, Plan de paseo grupal o Plan de esparcimiento grupal. Cada uno de estos planes, se enfoca en brindar servicios de conversación, salir de paseo, ir de compras, realizar actividades grupales de distracción e integración, entre otras actividades como ir al cinema, karaoke y baile, lo que puede ser realizado bajo una temática de los años 60, 70 y 80. El servicio de SAAM y TÚ será ofrecido por una plataforma digital, en donde los familiares podrán seleccionar el tipo de plan que prefieran y podrán programar los días de acompañamiento. En este punto, hay que precisar que los clientes son los familiares de estos adultos de la tercera edad, aquellos que trabajan, estudian y que no disponen de tiempo suficiente para acompañar a sus familiares “persona de la tercera edad”. Estos clientes corresponden a los NSE A y B, que residen en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja, Surco, Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel de Lima Metropolitana, por ser la zona principal donde la empresa iniciará sus actividades. Por su lado, los usuarios, son las personas de tercera edad quienes tomarán los servicios de acompañamiento. Para cumplir con su propósito, la empresa se desarrollará bajo una economía colaborativa, generando oportunidades para estudiantes universitarios de carreras relacionadas con la salud física y emocional; son alumnos de últimos ciclos que buscan trabajar en horas y días libres, bajo la modalidad de subcontratación. Además, trabajará con enfermeras geriátricas para sus planes que incluyan paseos y esparcimiento de manera que todos los usuarios “personas de la tercera edad” se encuentren guiados, seguros y supervisados en todo momento por profesionales de la salud. Para el desarrollo del proyecto, se ha diseñado las estrategias comerciales y de maketing, que permitirán el posicionamiento de la marca y dar a conocer todos los beneficios y atributos del servicio. Asimismo, se ha elaborado sus flujos de caja financieros proyectados a tres años y se ha determinado que la inversión inicial del proyecto, asciende a S/ 100,053 lo que podrá generar un VAN de S/ 104,651 y una TIR de 66%; demostrando la rentabilidad y viabilidad del proyecto para decidir implementarlo en el corto plazo, pues será sostenible y generará valor a sus accionistas.
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    • Sabor de casa delivery

      Molina Estacio, Ninoska; Arangoitia Solar, Miguel Angel; Berrospi, Alan; Del Carpio Paredes, Andrea Carmen; Grandéz Sifuentes, Fiorela; Rubio Aguilar, Christian Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-05)
      En la actualidad los mercados están cada vez más informados y son más exigentes al momento de elegir sus gustos y necesidades. Los trabajadores de las empresas siempre buscan nuevas alternativas de consumo. Por lo mismo, se puede apreciar un mercado dentro de la industria de la alimentación adecuado para generar un proyecto de investigación de mercado. La comida es una necesidad básica y el almuerzo para la mayoría de los peruanos es el alimento principal del día, por lo mismo cerca a las empresas encontramos food court, restaurantes y delivery de comida. Consideremos también que para muchas personas, el corazón financiero de Lima, es el distrito de San Isidro. En este distrito laboran alrededor de 130 mil personas, muchas de ellas tienen el problema de conseguir un almuerzo rico, saludable y que llegué en la hora solicitada. Con este proyecto queremos conseguir que estas personas se alimenten a diario, con un producto distinto, tradicional que simboliza una comida hecha en casa con un toque gourmet. El mérito innovador radica en que llegamos a las oficinas de los trabajadores con una comida agradable, sana y variada, en formato casero y fácil de consumir, de bajo costo que les solucione el problema de la cocina a través de una APP. La ventaja competitiva que presentamos es la diferenciación en el servicio de entrega de los almuerzos de comida casera y saludable en el tiempo acordado, tenemos la firme convicción de cumplir con el horario establecido considerando que los clientes están trabajando y tienen un tiempo establecido para almorzar. Habiendo considerado todos estos aspectos, arriba señalados, consideramos que la empresa SABOR DE CASA DELIVERY, va calar en el gusto de los consumidores y esta inversión logrará generar utilidades a sus dueños.
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    • Sabores de casa : Delivery de menús elaborado por madres de familia

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Higinio Chima, Jessica Graciela; Becerra Umeres, Giovanna; Blácido Morales, Juan Eduardo; Del Campo Zapata, Martha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-15)
      El presente trabajo tiene como objetivo reinsertar a las madres amas de casa en el mercado laboral, y también brindar el servicio de delivery para las personas que trabajan en la zona de influencia. En el primer y segundo capítulo se expone los temas de idea y modelo de negocio” Sabores de Casa”, además en este punto se menciona al equipo de trabajo del proyecto. En el tercer capítulo, se desarrolló el planeamiento estratégico el cual nos brinda los lineamientos que debemos de seguir para el éxito del proyecto; asimismo, se indica la visión, la misión y los objetivos de la empresa. El cuarto capítulo está compuesto por el diseño y la metodología para la investigación del proyecto y su validación. El quinto capítulo está conformado por el plan de marketing, en donde se explican las estrategias aplicadas para llegar a los clientes y todo el desarrollo del marketing mix. El sexto capítulo, comprende el plan de operaciones el cual nos menciona cómo se ejecutará el proyecto. El séptimo capítulo, comprende el plan de recursos humanos, el organigrama y el diseño de los puestos de trabajo. En el octavo capítulo se habla del plan financiero, en donde se evalúan los flujos de caja del proyecto, la inversión necesaria para el inicio de la operatividad, los indicadores de rentabilidad y tendencia. Finalmente, en el capítulo nueve, se mencionan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
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    • Safe Nanny

      Ponce Polanco, Orlando; De la Cruz Olaya, Paulo Cesar; Espinoza Turriate, Piero Emiliano; Vega Flores, Vanesa; Unocc Sanjinez, Marilyn Sheila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El presente proyecto está dirigido a un sector en la población de nuestra ciudad que va en aumento y sobre todo como se menciona las familias cada vez son las que más demandan este tipo de servicio debido a que el estilo de vida de cada padre de familia es cambiante y en constante movimiento que el tiempo que se pueda dedicar al cuidado de los infantes es pequeño y corriendo el riesgo hoy en día de dejar a alguien en aviso de diario o por otro medio de información por aviso personal resulta ser de mucho riesgo o poco optable. Frente a esta problemática nosotros hemos creado un servicio que ayude a los padres a controlar primero quien cuida a sus niños y lo otro brindar un servicio de calidad. Es por ello que mediante el uso de la tecnología queremos brindarles a nuestros clientes la confianza en encargarnos a sus pequeños infantes y así mitigar el riesgo latente en el cuidado de niños. Nuestro negocio requiere de un inversión total de S/. 144 735 soles los cuales serán recuperados en 2 años aproximadamente teniendo un retorno mínimo de la inversión de S/. 484 205.
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    • Safe Pet

      Vásquez Neyra, José Ismael; Martel Bernuy, Gianella Darlen; Massa Niquen, Dario; Olcese Chávez, Fiorella Francesca; Ramirez Vizarreta, Alison Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
      Este trabajo de investigación nace por el amor a nuestras mascotas, el querer darles una mejor calidad de vida y la necesidad que tenemos los dueños de mascotas de tener una atención inmediata y de calidad para nuestros amigos peludos cuando pase alguna emergencia. De esa necesidad es que nace el seguro para mascotas SAFE PET, que ofrece un paquete estándar que incluyan varios beneficios y coberturas para las mascotas afiliadas. La principal fuente de ingreso de SAFE PET será la venta de nuestras pólizas, nuestra inversión inicial será de s/ 124,890 que la financiaremos el 60% los 4 socios de la empresa y 40% con un préstamo a una entidad financiera. Por las investigaciones que realizamos mediante encuestas a dueños de mascotas, estos en su mayoría nos manifestaba el querer tener un seguro para su mascota, y luego gracias nuestra landing page pudimos observar que del 100% de visitas a nuestra landing el 54.6% dejó sus datos porque le interesa nuestro seguro, este porcentaje es mucho mayor al que esperábamos y eso nos alienta mucho más a ser uno de los primero en el país en dedicarnos exclusivamente en seguro integral de mascotas. Finalmente, luego del estudio financiero realizado a nuestra empresa hemos considerado en el análisis de sensibilidad COK (89.71%) y un costo promedio ponderado de capital de WACC (74.53%), para terminar después de todo nuestro plan financiero podemos concluir que SAFE PET, es una empresa viable económicamente.
      Acceso abierto
    • Safe Taxi

      Ponce Polanco, Orlando; Vargas García, Allan Herminio; Castillo Huicho, Flor Katherine; Jara Narciso, Gabriela Katherine; Michelini Mora, Gino; Vento Meléndez, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-05-11)
      Creación de una empresa de servicio de taxi exclusivo para niños y adolescentes, el cual tiene como finalidad unir a dos clientes, por un lado los padres, quienes contratarán el servicio como tal para transportar a sus hijos y por otro lado los conductores, quienes realizarán la tarea de transportar a los menores. Los autos serán conducidos por damas para brindar una mayor confianza a los padres. El servicio cuenta con un aplicativo que permite al cliente monitorear el desplazamiento del vehículo mediante el sistema GPS y a su vez le permite visualizar las imágenes de sus hijos en el vehículo. Además el servicio cuenta con una central telefónica, para cualquier requerimiento o emergencia. Se ha determinado el tamaño del Mercado Total, padres con hijos entre 7 y 16 años del nivel socio económico A B de los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco Respecto a la participación del mercado, se ha considerado un 5%, con crecimiento anual del 3% cifra conservadora y bastante cercana a las estimaciones del PBI del año 2018. La estimación de la frecuencia de uso por cliente es de 3 veces por mes. Los precios se han estimado por zonas de traslado con un rango entre S/ 22 y S/ 27. Con los datos anteriores se ha determinado la demanda esperada y los niveles de ingreso con un escenario de 5 años. El costo del accionista y del proyecto con el método del CAPM y del WACC respectivamente, para determinar los indicadores de rentabilidad TIR y VAN los cuales arrojan cifras bastantes atractivas.
      Acceso abierto
    • Safeet

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Chico Cerna, Anaelice Anyelina; Clemente Gutiérrez, Cinthia Lisbethe; Flores Hurtado, Bessie Emperatriz; Jarata Canazas, Raúl Alfredo; Mogollón Cruz, Cinthia del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      El siguiente trabajo de investigación, tiene como objetivo sustentar la viabilidad del proyecto de creación de SAFEET, una empresa en el mercado peruano, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de medias de algodón con filamentos de cobre, que ayudan a mejorar la salud de los pies en los pacientes diabéticos. Los puntos más relevantes de este proyecto son: El Planeamiento Estratégico, a través del cual pudimos obtener una visión amplia de las oportunidades que existe en el mercado Peruano, debido al incremento de la tasa de pacientes con esta patología, “La Diabetes” El Análisis del Macroentorno, nos ha permitido conocer las necesidades de nuestro público objetivo, para poder ofrecer un producto adecuado, del mismo modo conocer las oportunidades y estrategias a manejar para mantener este proyecto mediante ventas online y directas. En el plan económico y financiero, se ha considerado una proyección a cinco años de la inversión, donde se puede visualizar que este es un proyecto es rentable, el VPN es mayor a cero y cuenta con una TIR de 46% para el inversionista. De acuerdo a lo detallado, se puede demostrar lo interesante y atractivo que sería este proyecto en el mercado Peruano, al no tener una competencia directa, permitiéndole a SAFEET, tener la oportunidad de brindar un aporte a la salud de los Peruanos. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda el lanzamiento e implementación del proyecto, avizorando un futuro favorable para el inversionista y socios.
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    • Salario laboral como factor de movilidad ocupacional

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Olaya Loayza, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-20)
      El objetivo de este trabajo es identificar si la variación salarial es un factor que induce a los trabajadores del mercado laboral peruano a movilizarse de una ocupación a otra. Para ello, se ha realizado el análisis de la movilidad ocupacional a nivel agregado y específico, utilizando la base de datos ENAHO Panel concerniente al periodo 2014–2018. La metodología utilizada en esta investigación se centra en los modelos de elección discreta, Logit y Probit. Los resultados obtenidos bajo esta metodología muestran que, a nivel agregado, si un trabajador determina que, al cambiar de ocupación, puede obtener un incremento en su salario, entonces la probabilidad de movilizarse se incrementa. Sin embargo, esta relación no se mantiene cuando se analiza transiciones específicas, como es el caso de la movilización de la ocupación empleador a trabajador independiente.
      Acceso abierto
    • Salas de estudios para estudiantes universitarios Student Club

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Casanova Sánchez, Sandra Paola; Jaurigue Muñoa, Abigail Cinthia; Pasco Malpica, Juan Pablo; Quichca Bañico, Jhoseth Anthony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      El presente proyecto de investigación, sobre la implementación de salas de estudios para estudiantes universitarios, busca determinar la viabilidad en su realización mediante una investigación de mercado realizado a estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. En esta investigación se pudo determinar que existe la necesidad de los estudiantes por encontrar un espacio disponible a fin de realizar sus actividades académicas, además de que Student Club es aceptado como solución a la necesidad insatisfecha no atendida por el mercado, mediante la oferta de módulos individuales y cubículos bien implementados, en un ambiente idóneo y ubicación estratégica. Esta oportunidad de desarrollo de nuevo mercado, con competidores inexistentes, permitió determinar la ubicación del proyecto en el distrito de Santiago de Surco. Luego de ello, se realizó un estudio de factibilidad de la parte operativa, organizacional y económica-financiera del proyecto, para lo cual se aprovecha la experiencia laboral y los estudios académicos superiores del equipo de trabajo para su desarrollo. Finalmente, estructurando los ingresos, los costos y gastos fijos y variables, y la inversión inicial total, se determina un VAN positivo de S/ 359,811.47, en los primeros tres años de ejecución el proyecto, y un TIR de 127.30%. Con este resultado y el estudio de factibilidad realizado de los diversos factores, se concluye que existe viabilidad económica-financiera del presente proyecto, por ser posible y rentable su realización, y para lo cual se requerirá una inversión inicial de S/ 172,956.57, y el aporte de S/ 100,000.00 de parte de un inversionista para su ejecución.
      Acceso abierto
    • “SALLQA” Producción y comercialización online de almohadas de contenido herbal para tratamientos terapéuticos en el Perú

      Calambrogio Correa, Julio César; Hernández Arias, Samuel Jericob; Juarez Gamonal, Clara Yasmin; Leon Paz, Geraldine Alexandra; Zuta De la Cruz, Yoanna Brigitte; Ramirez Ramirez, Anne Julieth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      “Sallqa” es una almohada terapéutica, herbal y natural que proporciona alivio de diversos males y dolencias, musculares, respiratorios y de relajación mientras se duerme, diferenciándose de la competencia por la efectividad comprobada de sus componentes y personalización en el contenido a través de asesorías continuas mediante especialistas que brindarán soporte vía online a un precio justo. El mercado al cual nos enfocamos está conformado por hombres y mujeres que trabajen y/o estudien a la vez, con edades a partir de 25 años, con un estilo de vida inclinado al uso y consumo de productos naturales y medicina alternativa dentro de Perú, el cual muestra una muy buena expectativa de ventas, sustentado en la tasa de conversión obtenida de 12.85% y 85 leads en solo 10 días de prueba con publicidad en redes sociales. En cuanto a los temas más resaltantes del estudio se pueden mencionar el valioso aporte de parte de los 5 miembros del equipo que desarrolla el proyecto gracias a la experiencia y conocimientos en contabilidad, finanzas, administración y medicina natural y alternativa, con una pasión compartida y ganas de causar un gran impacto en la sociedad y economía peruana; la viabilidad del proyecto; y, los excelentes indicadores financieros. Se ha calculado una inversión total de s/22,556 soles para poner en marcha el proyecto, de los cuales el 40% será aportado por cada uno de los 5 accionistas y el 60% diferencial se obtendrá mediante financiamiento no tradicional (inversionistas), ofreciendo un índice de rentabilidad de 5.74.
      Acceso abierto
    • Salones de belleza unisex: econociendo los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana

      García Contto, José David; Ocampo Vásquez, Saraí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2012-08)
      El tema de la presente tesis es el análisis de los elementos culturales en la publicidad gráfica popular peruana de los salones de belleza unisex dirigidos a los niveles socioeconómicos C, D del Cono Sur de Lima Metropolitana. La población objeto de estudio, son Mujeres y Hombres de 25 a 45 años de los N.S.E C y D de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. Esta investigación aborda la publicidad popular porque contiene todo el conocimiento y toda la cultura de los pobladores de la zona, información basada íntegramente en su observación, donde los elementos culturales a los que va ligada enlaza los elementos gráficos (el color, la tipografía, la textura y las imágenes) con los elementos visuales que traen consigo tradiciones culturales andinas contemporáneas. Por último, la presente tesis pretende aportar un conocimiento del consumidor del Cono Sur de Lima; y demuestra la eficacia de este mensaje popular, mediante el uso de los elementos culturales como un buen recurso para persuadir a estos consumidores
      Acceso abierto
    • Salón de Belleza para Damas, en Lima, con simulador virtual de look. Free & Beauty

      Salazar Nishi, Jesús Alberto; Parillo Apaza, Milagros Yanina; Pinedo Vargas, Jhoana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-28)
      La presente tesis busca evaluar la viabilidad de la implementación de un Salón de Belleza en Lima “Free & Beauty”, con dos diferenciadores: un simulador virtual de look y el empleo de productos naturales. Con esta propuesta se pretende atender a mujeres: i) que desean un cambio en su imagen, pero no se animan a realizarlo por diversos temores y ii) gestantes, lactantes, que sufren de reacciones alérgicas o están interesadas en el cuidado del medio ambiente. En el rubro de la belleza, se aprecia un crecimiento en el uso de productos naturales y de herramientas tecnológicas que refuerzan el servicio personalizado para cada mujer. La investigación del mercado incluyó: análisis del sector y competencia, encuestas, focus group y entrevista a experto. Se validó que la idea de negocio es atractiva, y existe una intención de consumo, principalmente, por el simulador, cuyo uso no ha sido identificado en otros salones de belleza en Perú. Para posicionarnos en el mercado, se abordarán estrategias de marketing en el lanzamiento y negocio en marcha, a través de un evento de inauguración, promociones personalizadas, publicidad en página web y redes sociales. Esto, unido a la calidad de servicio y amabilidad del personal, aportarán a la publicidad “boca a boca”. El proyecto requiere una inversión total de S/ 83,867, que se cubrirá con el aporte de los socios y financiamiento bancario. Cuenta con una TIRF de 33% y un VANF de S/ 35,002.81. Por lo expuesto, consideramos que la idea de negocio es viable.
      Acceso abierto
    • Salsa Jayay

      Chacón Arenas Edinson Miguel; Cajahuanca Atencio, Jakelin Arisely; Contreras Córdova, Margarita Isabel; Gomez Sánchez, Enrique Filomeno; Ruiz Estrada, Lissbeth Eugenia; Vizcarra Soto, Cynthia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      El consumo per cápita de ají fresco en el Perú es de 4.75 Kg al año, según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) en el 2017, esto representa un incremento en comparación a años anteriores, el cual está relacionado con el boom de la gastronomía peruana que incentiva el uso de ajíes en pastas o salsas en los últimos años. Además, esta tendencia de crecimiento también se refuerza gracias a las actividades realizadas por MINAGRI, esta entidad pública promueve la producción y consumo interno del ají por medio de mecanismos que dan a conocer la diversidad, usos, beneficios del ají peruano y lo que representa en nuestra cultura gastronómica. Por otro lado, un estudio realizado por la consultora Arellano acerca de las tendencias de consumo saludable indica que los peruanos destacan la buena alimentación como parte de una vida saludable y que además, el 45% de los limeños se fija en el contenido nutricional de los productos. Otro dato asociado a esta tendencia es que el 54% de los hogares se considera saludable, de acuerdo a la consultora KWP, que además señala que los consumidores saludables son más conscientes y cuidadosos en elegir productos de consumo. Por ello, siguiendo las tendencias del mercado surge Salsa Jajay, una salsa picante compuesta por ají nativo peruano con pulpa de fruta, un producto natural. La propuesta de valor de Jayay es brindar una salsa de ají deliciosa y de picante perfecto para acompañar los platos especiales con el fin de otorgar mayor sabor a las comidas; una salsa elaborada con insumos exóticos como el ají charapita, oriundo de la selva peruana, y el maracuyá. Asimismo, el consumo del mismo contribuye a la buena alimentación, puesto que los insumos utilizados poseen propiedades nutricionales beneficiosas para la salud, sumado al hecho de ser un producto libre de preservantes y conservantes artificiales. En adición a ello, Salsa Jayay se presenta como un producto ecofriendly, debido a que su envase es de vidrio, material reciclable y reutilizable. El público objetivo de Salsa Jayay son personas que gusten de un picante de origen autóctono, preparado de manera natural, que estén dispuestos a probar un nuevo y único sabor y que también suelan realizar compras online. Respecto a los canales de ventas del producto, estos serán: redes sociales (este medio incluye servicio de delivery), ferias de alimentos naturales y tiendas especializadas.
      Acceso abierto
    • Salsas artesanales Tantay

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Cabrera Costa, Carlo Miguel; Costa Rivas, Enzo Andres; Sotomayor Zavala, Fernando; Trillo Aparicio, Camila; Ishikane Altuna, Lily Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      En este proyecto se manifiesta una idea de negocio planteada por un grupo de estudiantes de la UPC. Los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera de cada uno han sido expuestos en el siguiente Trabajo. En primer lugar, hemos identificado el problema donde el usuario se ve en la necesidad de quedarse en casa tras el temor a la inseguridad ciudadana, en donde los altos índices de delincuencia han hecho que las personas opten por permanecer en casa o un lugar privado para pasar un buen momento. Por esta razón, creamos un producto para que las personas disfruten de un momento ameno sin exponerse. Siendo nuestro público objetivo personas de 18 a 60 años de edad de los NSE A - B de las zonas 7 y 8 de la ciudad limeña. Por esta razón, fundamos Tantay, una salsa de ají con finas hierbas 100% natural, elaborada con ingredientes de calidad de procedencia peruana y bajo un proceso artesanal, siendo una opción de acompañamiento para snacks u otros alimentos. Una combinación de sabores y texturas es lo que representa nuestra salsa, gracias a la amplia variedad de insumos nacionales que proporcionarán frescura y naturalidad al producto. Para lograr todo lo mencionado, hemos desarrollado un análisis donde se desarrollará planes estratégicos que abarquen Plan de Marketing, Plan operacional, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social y el Plan Financiero para poder evaluar la empresa y desarrollar el proyecto con éxito.
      Acceso abierto
    • SALUFFA – esponjas para el cuidado de la piel

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Anaya Medina, Fiorella; Coral Sartori, Pamela Sandy; Cruzado Hernandez, Bryan Kevin; Pizarro Sayán, Fiorela Milagros; Vivas Cubas, Diana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
      Nuestro proyecto se genera a partir de una preocupación que afecta a muchas personas en el mundo, el uso de plásticos para la elaboración de artículos de cuidado personal y la escasa ayuda a las organizaciones comunitarias a partir de un modelo de negocio. Es por ello, que la idea de negocio se genera a partir de esas dos necesidades. Este proyecto se divide en dos etapas fundamentales; la validación del problema y la solución propuesta. Hoy en día las personas no tienen conciencia en el impacto del uso de artículos de cuidado personal que son hechos a base de plásticos, ya que no cuentan con un conocimiento de los productos biodegradables que existen en el mercado. Sin embargo, cuando se deciden a comprar productos biodegradables no suelen ser constantes en sus compras; ya que no saben del todo sus beneficios que tienen y el valor agregado que podría tener su contribución mediante la compra. Es aquí donde Saluffa decide apostar por las esponjas biodegradables que son producidas en la región de Ancash por la Organización Matto Grosso para presentarlas en un kit de esponjas que cuentan con tres presentaciones y ser comercializadas en Lima Metropolitana. En la primera etapa, se realizaron entrevistas a nuestro público objetivo y expertos con la finalidad de obtener información relevante para nuestro problema. En la segunda etapa, se realizó nuestro modelo de negocio para determinar si es que nuestro proyecto resultaría viable. Nuestro diferencial de producto son los múltiples beneficios que tiene y el valor agregado que es la contribución monetaria a la OMG, mediante el contrato de exclusividad para la comercialización de las luffas. Las proyecciones indican que bajo una tasa de descuento de %, lograremos un VAN de S/.41,162 soles con una tasa interna de retorno (TIR) de % en un periodo de recupero de la inversión de años por lo cual nuestro proyecto sería viable en cuanto a inversión.
      Acceso abierto
    • SAMI peruvian food & drinks

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Barboza Veliz, Alejandro Ulises; Horna Ato, Darwin Domingo; Pando Sarmiento, Guillermo; Rodriguez Rivera, Pedro Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración del Plan de Negocios para la empresa “SAMI Peruvian Food & Drinks”, la misma que se dedica a la elaboración y distribución de comidas bajo el sistema del delivery. El objetivo de la organización es satisfacer la demanda de aquellas personas que buscan obtener un servicio que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, dada la pandemia a raíz de la llegada del COVID-19. Dichas personas mantienen la necesidad de compartir momentos agradables junto a familia, amigos y demás; sin embargo, la actual regulación en el país impide la atención de forma presencial, además del creciente temor social. Es por esto qué, se considera una excelente oportunidad de negocio el brindar gastronomía peruana dirigida a distintas personas y grupos con características y necesidades similares mediante el reparto a domicilio. El proyecto iniciará atendiendo operaciones en Miraflores, para lo cual se rentará el espacio con la capacidad instalada en cocina; únicamente para la elaboración de los pedidos. Dada la ubicación, se iniciarán las operaciones atendiendo en dicho distrito y los distritos límite: Barranco, Santiago de Surco, Surquillo y San Isidro. La recepción de los pedidos, así como la publicidad de la organización se manejará a través de medios digitales, tales como las redes sociales, puesto que éstas representan el menor costo posible para el inicio de las operaciones, además de ser en la actualidad un medio masivo de difusión y captación de clientes.
      Acceso abierto
    • Samka Siestario & Mindfulness

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Baldeon Sancho, Eliana Elizabeth; Defilippi Greison, Ornella Paola Rosa; Escriba Correa, Carolina Realene; Zarate Sihuay, Denis Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-16)
      Implementar un proyecto empresarial para la creación de una empresa que brinda servicios de bienestar corporativo a través de módulos de descanso insertados en compañías que busquen mejores resultados de eficiencia y retención del talento humano. Estos módulos de descanso cumplen la función de siestario e incluye sesiones guiadas de Mindfulness, atacando, principalmente, la prevención y el manejo del estrés laboral y, por consecuencia, baja productividad laboral o, lo que es incluso peor, consecuencias en la salud del colaborador, el cual podría llegar a tener afecciones físicas y psicológicas.
      Acceso abierto
    • Sana Mente S.A.C.

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Arroyo Puchoc, Dorcas; Callo Condori, Lisbet; Coronel Vega, Johana; Leveroni Silva, Guliana Isabela; Sánchez Ortiz, Frank Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El presente proyecto pretende solucionar el aumento de casos de patologías relacionadas a la salud mental que se han incrementado dada la coyuntura actual. Esto será mediante una plataforma virtual de atención a distancia con un amplio staff de especialistas y con los más altos estándares de calidad. Asimismo, este proyecto está sustentando en base a fuentes primarias y secundarias que indicaron la ausencia de entidades que brinden un servicio a distancia, además de la poca atención por parte del Estado en este tema. Para poder validar este negocio, se levantó información cualitativa (entrevista a profundidad) y cuantitativa (PMV) a fin de conducir mejor la propuesta de valor a potenciales acreedores del servicio. Asimismo, se procedió a realizar una segmentación de estilos de vida y tipo de cliente para poder establecer estrategias enfocadas en otorgar un servicio atractivo al público y de conocimiento para todos. En ese sentido, se atenderá a personas de 18 a 55 años y que presenten patologías tales como ansiedad, depresión y estrés mediante un plan semanal y mensual. En cuanto al staff de la empresa y psicólogos tratantes, estos serán reclutados bajo un estricto protocolo a fin de tener un equipo de trabajo sólido que permita hacer crecer a la organización. Finalmente, este proyecto mantiene una estructura de costos baja, esto permite dar como resultado flujos positivos a partir del segundo año. Esto se refleja en el COK de 17.66% y una TIR del 89.88% que resulta ser atractiva para los inversionistas del proyecto.
      Acceso abierto
    • Sandalias de bandas intercambiables: Balance Heels

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Folco Quispe, Alondra Mirella; Hyldebre Mendoza, Roberto Carlo; Parvina Lucas, Marjorie Pierina; Quispe León, Nicolle Stephany; Rivera Lazarte, Marcelo Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      El siguiente proyecto se basa en la producción y comercialización de sandalias para mujeres entre las edades de 20 a 35 años del nivel socioeconómico B y C de las zonas 4 y 6 de Lima Metropolitana. Se realizaron encuestas y entrevistas con el fin de conocer los gustos y preferencias de las usuarias, así como también conocer sus experiencias de compra y uso de sandalias para poder identificar los principales problemas que afrontan con respecto al uso de calzados. Luego de la validación de este problema se pudo plantear una solución: las sandalias Balance Heels. Las sandalias cuentan con bandas, la cuales pueden ser desplegadas de su base para ser intercambiadas por otra de modelo diferente. Dichas bandas cuentan con un broche en la parte delantera y a los costados, los cuales facilitan el intercambio de estas con diversos diseños de modo más práctico. El desarrollo de nuestro proyecto está dividido en dos partes. En la primera se validó el modelo de negocio por medio de métodos de investigación cualitativa primaria (entrevistas y focus group). La segunda parte fue el desarrollo del plan de negocio, para el cual se requiere una inversión de 64,379.27 soles.
      Acceso abierto