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    • R+, recicla más

      Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Bravo Diaz, Mauricio; Cardoza Ramírez, Zayra Yadira; Garcia Peralta, Adrian; Neyra Ramírez, Emily Andrea; Romero Ramírez, Carlos Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La creciente problemática de los inadecuados sistemas de gestión de desechos sólidos y sus graves repercusiones sobre el medio ambiente y la salud de las poblaciones aledañas, ha despertado el interés de consumidores socialmente responsables por adquirir servicios logísticos que aseguren el tratamiento inocuo de sus desechos reciclables. De este interés, nace la iniciativa de crear R+, un servicio innovador que consiste en el recojo a domicilio de los residuos sólidos para su transporte a las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EORS), encargadas del reciclaje de los mismos. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de implementar el proyecto R+, a partir de una serie de experimentos, los cuales permiten medir el interés de los clientes potenciales en la oferta de valor de nuestro servicio, así como la intención de compra de los mismos. Para logarlo, se analiza el Business Model Canvas (BMC) del startup, lo cual nos permite establecer los aspectos fundamentales para el funcionamiento del negocio e identificar el perfil de nuestro mercado objetivo. Asimismo, se analizan los factores internos y externos que pueden influir en la implementación del modelo de negocio mediante un estudio de mercado que permite validar nuestra idea. Finalmente, se realiza la proyección de ventas a partir de los resultados obtenidos, que sienta la base para la planificación estratégica, operativa, comercial y financiera del proyecto.
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    • Ramo de Maquillaje Phalm

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Coyco Ordemar, Priscilla Greys; Estrada Vidal, Angy Olga; Gutiérrez Castro, Leonardo Martín; Mendieta Céspedes, Héctor; Reategui Reátegui, Michael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      PHALM, ubicado en el distrito de San Miguel en Lima, muestra en este proyecto como, utilizando productos de gama media para su elaboración, se podría armar "ramos de maquillaje" de manera original e innovadora. Este proyecto nace debido al objetivo de cubrir las necesidades del distrito de San Miguel y otros distritos aledaños. También se busca ser la mejor opción como regalo, pudiendo elegir la variedad de productos según el estilo de cada cliente, ya que estos se caracterizan por su calidad y buen precio. Adicional a los beneficios ya expuestos, los productos de PHALM estarán conservados en un almacén en óptimas condiciones, todo ello garantizará su buen estado al momento de la compra y lo hace ser un maquillaje apto para su aplicación y disfrute. Por ser nuevos en el mercado, según los cálculos realizados, nuestro negocio es rentable en el tiempo, por el motivo que tenemos una TIR de 50.06% y un VAN de S/ 130,872.63 correspondiente a nuestros indicadores económicos, a su vez, tenemos una TIRF de 63.04% y un VAN de S/ 125,167.63 correspondiente a nuestros indicadores financieros, en donde se puede ver que su recuperación de inversión es en 2.8 y 2.31 años tanto al flujo económico y flujo financiero respectivamente. Cabe mencionar que este producto corresponde a un mercado demandado, pues los varones y mujeres lo pueden comprar y consumir fácilmente.
      Acceso abierto
    • RAMPET, ecommerce de productos para mascotas en Lima Metropolitana

      Solis Valle, Eduardo Alberto; Ramos Lao, Adrian Benito; Rivas Ibañez, Herbert Alexis; Torres Iriarte, María Margarita Martina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      La presente investigación y plan de negocios evalúa la factibilidad y viabilidad de un ecommerce de productos para mascotas dirigidos inicialmente a dueños que residan en los distritos de Lima Moderna de los NSE A y B. Mediante esta propuesta se busca atender un nicho de mercado dentro de la categoría de otros productos para mascotas enfocados en la prevención de lesiones ortopédicas. La validación de la idea de negocio se realizó mediante una investigación cuantitativa y cualitativa. La fuente primaria estuvo formada por 98 encuestas, entrevistas y observación en redes sociales, las cuales confirmaron la viabilidad del plan de negocios. La propuesta de valor de Rampet es ser la única marca de productos para mascotas que ayuda a prevenir lesiones ortopédicas y brindar independencia a la mascota. Los productos son de madera pino, hechos a mano y tienen como beneficios racionales el cuidado y protección además de contar con un beneficio económico el cual es evitar gastos adicionales en procesos quirúrgicos o tratamientos prolongados. Como beneficios emocionales, los dueños de las mascotas perciben la tranquilidad emocional de evitar angustias por alguna enfermedad ortopédica de un “miembro de su familia”. Finalmente, dentro del análisis financiero y en base a la proyección de ventas planteada se espera capturar el 10 % del mercado objetivo en el primer año desarrollando un plan de marketing enfocado en el posicionamiento de la marca. Obteniendo en el escenario optimista y conservador un ROI positivo lo que hace a Rampet una marca altamente rentable.
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    • Rapicake

      Gaviria Clemente, Juan Francisco Del Carmen; Carnero Rodríguez, Katheryne Antoanete; Fonseca Guevara, Carolay; Gonzáles Navarro, Néstor Eduardo; Yamunaque Gallo, Maria Gracia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      "RAPICAKE" es una idea de negocio que consiste en ofrecer a las familias y público en general, un producto de fácil uso que permitirá la preparación de cupcakes en menos tiempo. La elaboración de RAPICAKE estará a cargo de un proveedor externo, el cual cuenta con los permisos y condiciones adecuadas para brindar un producto de calidad con precios accesibles al mercado. Nuestro mercado se enfoca en las familias, sin embargo, nuestro producto se ofrecerá vía redes sociales y página web, así como también en puntos de venta como TAMBO. En cuanto a las ventas, esperamos…. "RAPICAKE” requiere una inversión inicial de S/119,127.00 Así mismo, se proyecta un precio de S/.5.30 por el sobre de sabor vainilla y S/. 6.00 por el de sabor a chocolate con ventas promedio de S/438,491 el primer año. La recuperación de la inversión inicial se estima en 4 años. De cumplir los objetivos iniciales, “RAPICAKE”.
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    • RapiCard

      Arteaga O’connor, Andrés Alberto; Campos Alvarez, Gerson Renatto; Candiotti Huisarayme, Elsy Nayomi; Hamán Guerrero , Paola Almendra; Ruiz Romero, Franco Fernando; Torres Quispe, Esthefany Blenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-25)
      El presente proyecto se basa en la creación e implementación de una aplicativo que consolide las tarjetas de transporte publico de Lima, mediante la cual los usuarios podrán realizar recargas en cualquier momento, visualizar saldos disponibles y además tener la opción de suscribirse a una membresía mensual con la que podrán obtener viajes gratis compartiendo los códigos de promociones con amigos y familiares. Ahora bien, analizaremos también la problemática del transporte público en Lima desde el punto de vista de los usuarios al momento de abordar una unidad de transporte identificando cuales son los principales problemas que las personas tienen al momento de hacer una recarga de su tarjeta, y cuáles serían las posibles soluciones tomando en cuenta el constante crecimiento del uso de aplicativos móviles en los usuarios limeños. Por lo tanto, ofreceremos un aplicativo de fácil uso e interacción, tomando como principal referente al cliente y sus necesidades. Para implementar este aplicativo se requiere de un capital promedio de S/.80,895.000, los cuales incluyen los gastos pre operativo, activaciones iniciales, capital de trabajo inicial y la implementación del aplicativo, mediante empresas diseñadoras como Peruapps o Hostper. Dicho monto será obtenido mediante aportes de cada accionista del proyecto y financiamiento no tradicional, como crowdfunding de empresas y universidades peruanas. Por último, validaremos nuestro modelo de negocio mediante la intención de descarga del aplicativo en los usuarios activos del transporte público en Lima.
      Acceso abierto
    • Rapicuentas

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Martínez Granda, Jair Alexis Eduardo; Quesada Mantilla, Olenka Milagros; Rodríguez Ramírez, Renzo Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-01)
      ¿Cuál es la idea de negocio? _____________________________________________________________________ El negocio consiste en la creación de una aplicación y página web que permita al usuario llevar el orden y control de sus finanzas, mediante una alimentación de sus datos financieros personales de manera diaria. De esta forma, estamos colaborando con la sociedad en educar financieramente a los usuarios, promoviendo gastos responsables y evitando el sobreendeudamiento. En consecuencia, reduciría el porcentaje de morosidad de nuestros principales clientes. ¿Cómo obtiene ganancias la empresa? ____________________________________________________________________ Nuestros clientes potenciales son las entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, siendo estas 219 empresas en Perú. La forma de ganancia es mediante un pago mensual, semestral o anual que realizarían nuestros clientes; ellos agregarían este valor agregado a sus servicios, contribuyendo en el orden de las cuentas mensuales de sus clientes. Cabe resaltar que el soporte y la gestión operativa de RAPICUENTAS estarán siempre administrada por la misma empresa. ¿Cuánta es la inversión? ______________________________________________________________________ La inversión total es de S/97,120. Este monto incluye el capital de trabajo por 1 mes y medio. Sera financiado en un 67% por capital propio (creadores de la idea e inversionistas) el 33% restante será financiado por una entidad financiera.
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    • RapidMarket

      Núñez Huertas, Jaqueline; Chinguel Degregori, Miguel Ángel; Escudero Bueno, Rocío Marilyn; Girón Torrealva, Milton Cesar; Hinostroza Farromeque, Mirella Mia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-14)
      RapidMarket, un aplicativo móvil, fácil de descargar y usar en un Smartphone, mediante el cual, el usuario consumidor podrá seleccionar sus productos, pagarlos y recibirlos en su hogar por servicio de delivery, de una manera fácil y rápida. Asimismo, permitirá al cliente poder recibir en la comodidad de su casa, sus productos, ahorrándole tiempo. Por otro lado, aumentaremos los ingresos de los bodegueros al poder contactarlos con los consumidores, logrando un mayor impacto en sus ventas. Con la finalidad de ingresar al mercado, se realizarán campañas de marketing de penetración, contando con publicidad en revistas, vallas y redes sociales. También, contrataremos al personal idóneo que visitará a las bodegas para su afiliación, asegurando que cuenten con el stock necesario y el servicio de delivery.
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    • Rapidscape

      Vásquez Neyra, Ismael; Ávila Hurtado, Yanet; Fernández Ruiz, Brigitte; López Duran, Fabiola; Pacaya Flores, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-17)
      Rapidscape formula la creación de un aplicativo tecnológico, en el cual los usuarios podrán descargar gratuitamente para luego solicitar un viaje en moto lineal por las calles de Lima y así estos usuarios puedan llegar a tiempo a su destino. Asimismo este aplicativo también busca generar un ingreso económico adicional a los motorizados que se afilien a este servicio de ayuda.
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    • Rapipastas

      Vargas García, Allan Herminio; Alva Espinoza, Cesar Antonio; Terrazas Cano, Rosbel; Tasayco Aquino, Briggite Solange; Correa Santillán, Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      Según un estudio realizado el 2018 por Mapcity, el mercado peruano Fast Food cuenta con más de 800 locales de comida rápida, de los cuales 419 se encuentran focalizados en Lima Metropolitana, los cuales son visitados en promedio por más del 70% de la población limeña con una frecuencia aproximada de 15 días entre visita y visita. Los jóvenes son los que acuden con una mayor frecuencia, siendo el almuerzo el principal motivo de asistencia a estos locales comerciales. Al cierre del 2018, de acuerdo con Euromonitor, el mercado de comida rápida en el Perú movió $2.241 millones, cifra bastante alta con un crecimiento histórico entre el 2013-2018 de 36.6% anual y con una tendencia al alza en los años siguientes. Estos resultados representan una interesante oportunidad de negocio para introducir la propuesta de negocio llamada RapiPastas en la cual se propone implementar un negocio con el formato Fast Food de pastas con sabores peruanos para captar el mayor número de clientes posibles en concordancia con las últimas tendencias del mercado. El presente trabajo tiene como finalidad comprobar la viabilidad del proyecto de negocios RapiPastas.
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    • Los rasgos del periodismo narrativo peruano (2006 al 2013) en base a los trabajos de Daniel Titinger, Marco Avilés, David Hidalgo y Juan Manuel Robles

      Patriau Hildebrandt, César Enrique; Noboa Herrera, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-01)
      Realiza un análisis para determinar las características del periodismo narrativo peruano (2006 al 2013) en base al trabajo de David Hidalgo, Daniel Titinger, Marco Avilés y Juan Manuel Robles. Se analizaron diez crónicas de los cuatro autores mencionados utilizando el análisis narratológico postulado por Gérard Genette y simplificado para este trabajo. La principal conclusión a la que se llegó es que la construcción narrativa interna de las crónicas responde a criterios similares entre uno y otro autor.
      Acceso abierto
    • Razones que explican la falta de un uso generalizado del despacho anticipado en los años 2016 al 2018 modalidad vapor a camión con levante en 48 horas de la aduana marítima del Callao

      Llona Silva, César Augusto; Mendoza Torres, Milton Jhoan; Vite Huamanyauri, Rocio Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El comercio internacional se encuentra en crecimiento, por lo que es imprescindible facilitar herramientas y procesos que permitan afrontar el incremento en el tráfico de mercancías. En este contexto, la modalidad de despacho anticipado se presenta como una opción para disminuir tiempos y facilitar la nacionalización de mercancías. Sin embargo, el uso de dicha modalidad ha mostrado una reducción en el periodo 2016-2018, lo que incide inevitablemente en tiempos mayores en el despacho de mercancías y dificultades en el levante de la carga en 48 horas. En la presente investigación se determinaron los principales obstáculos que restringen un correcto uso de la modalidad de despacho anticipado con punto de llegada terminal portuario en la aduana marítima del callao y su relación con la desaceleración del despacho anticipado en el Perú. Se eligió la aduana marítima del Callao por la importancia del modo transporte marítimo en el movimiento de mercancías, además de la relevancia del Callao como nuestro principal puerto, lo que aumenta la representatividad de la muestra elegida. Se utilizó un procedimiento de entrevistas semiestructuradas, con una muestra de los diversos segmentos en estudio conformados por agentes de aduana e importadores de los diversos tipos y modalidades. Se encontraron las razones que influyen en la desaceleración del despacho anticipado vapor a camión con levante en 48 horas en los despachos numerados en los años 2016, 2017, 2018, luego del análisis de base de datos y las entrevistas analizadas por la herramienta atlas ti. Se identificó que los importadores desconocen el contenido de la modalidad de despacho vapor a camión, contando además con una pobre participación en el proceso de nacionalización. Lo anterior, sumado a la limitada infraestructura que poseen, explica alguna de las razones que restringen la participación de esta modalidad de despacho en la aduana marítima del callao.
      Acceso abierto
    • Razones que influyeron en la disminución de las exportaciones peruanas de T-shirt a Estados Unidos (2013-2018)

      Quispe Farfán, Percy Hugo; López Chuquimbalqui, Gissela; Suarez Ortega, Yhosselin Sydney
      El objetivo principal de este proyecto de investigación es determinar las razones que influyeron en la disminución de las exportaciones peruanas de -shirt durante el periodo 2013-2018 hacia el mercado de Estados Unidos. Para esto, se requiere demostrar la viabilidad si es que los objetivos establecidos como la variación de la tasa del Drawback y el alto costo de la Mano de Obra fueron las razones principales de esta disminución en la exportación textil. Para esto, se realizó una investigación Cualitativa-Descriptiva con un diseño de investigación de Teoría Fundamentada con el propósito de recolectar información basada en conocimientos, opiniones y hechos reales de las exportaciones de T-shirt. Las técnicas de investigación que se utilizaron fueron la Entrevista a Profundidad y la Revisión documentaria, a través de 20 preguntas a exportadores. Así mismo, se utilizó el programa Atlas Ti que permitió poder analizar y codificar adecuadamente las entrevistas. Según los resultados se determinó que el alto costo de la Mano de Obra y la variación de la tasa del Drawback influyeron en la disminución de las exportaciones de T-shirt. Asimismo, surgieron otras razones, las cuales se obtuvieron a través de la información a posteriori. Finalmente, entre las recomendaciones se considera en brindar más apoyo por parte del Gobierno a los empresarios exportadores textiles para que puedan internacionalizarse con mayor facilidad y lograr ser más competitivos.
      Acceso abierto
    • Razón Mortalidad-Incidencia como indicador de supervivencia de cáncer a cinco años en Lima Metropolitana

      Payet Meza, Eduardo; Segura, Eddy R.; Cordero Morales, Alejandra; Savitzky Franco, María José; Stenning Persivale, Karoline Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-02)
      Introducción: El complemento de la Razón Mortalidad-Incidencia [1 - RMI], ha sido sugerido como un proxy válido para hallar la supervivencia a cinco años de cáncer. Su validez aún no ha sido reportada en el Perú. El presente estudio busca establecer si esta razón guarda una correlación directa con la supervivencia de los pacientes con cáncer a cinco años en Lima Metropolitana. Materiales y Métodos: Se utilizó el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana (RCLM) del 2004-2005 de donde se obtuvo la incidencia y mortalidad por tipo de neoplasia y la supervivencia observada. A partir de estas, se buscó correlacionar [1 - RMI] con la supervivencia observada a cinco años de diez tipos de neoplasias seleccionadas (Mama, estómago, próstata, tiroides, pulmón, colon, linfoma no Hodgkin, cuello uterino, hígado y leucemia) mediante el modelo de regresión lineal. Resultados: Considerando los diez tipos de cáncer estudiados, se realizó una regresión lineal en donde se encontró correlación entre la supervivencia observada a cinco años y [1-RMI]. De las diez neoplasias, cinco tuvieron una correlación muy alta, siendo estas: Mama, próstata, hígado, tiroides y leucemia. Conclusión: El complemento de la Razón Mortalidad Incidencia [1-RMI] es una buena herramienta para la aproximación de la supervivencia observada a cinco años para los diez tipos de neoplasias estudiadas. Demostrándose la validez del modelo como predictor de supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer, para Lima Metropolitana.
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    • Ready To Drink

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Aguilar Nuñez, Harold Arturo; Becerra Delgado, Daniel Antonio; Cahuana Escate, Carlos Alejandro; Cavero Sologuren , Jesús Alonso; Salcedo Morote, Jeremy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El presente trabajo de investigación se ha elaborado con la finalidad de implementar una nueva idea de negocio innovadora en la ciudad de Lima Metropolitana. Básicamente nuestro trabajo de investigación contiene algunos pasos previos antes de dar a conocer nuestro producto en el mercado. Por ello, se realizó una investigación de mercado con el objetivo de tener un mayor conocimiento acerca de cómo se mueve el mercado Limeño y sobre los productos y servicios que el ciudadano limeño necesita en la actualidad. Los resultados obtenidos después haber hechos entrevistas, encuestas y amplias charlas con personas que formen parte de nuestro público objetivo, nos indicaron que: aquellas personas que acostumbran salir a reuniones con sus amigos o van a discotecas, buscan adquirir bebidas alcohólicas que sean de calidad y de buen sabor, también optan por adquirir bebidas que tengan precios aceptables de acuerdo a la ocasión. Es por ello, que después de todas esta investigaciones e hipótesis realizadas, nuestro equipo de trabajo optó por concretar este nuevo emprendimiento de una bebida con Pisco a base de frutas exóticas (Aguaymanto y Mora), pero con una presentación diferente al resto de productos que forman parte de nuestra competencia, nuestra bebida tendrá una presentación de 5 litros, con envases de vidrio, ya que buscamos tener un compromiso con el cuidado del medio ambiente y de nuestros consumidores, además nuestra bebida tendrá una preparación artesanal. Asimismo, nuestras ventas se realizarán a través de nuestras páginas de Facebook e Instagram.
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    • ¿Realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo local de los más necesitados?

      Garcia Castillo, Jean Pierre; Verástegui Mendo, Carlos Esteban (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-25)
      La presente investigación describe tres etapas, la primera acerca de los orígenes y evolución histórica de las microfinanzas en el Peru y en el mudo, la segunda está basada en la situación actual de las microfinanzas y la tercera acerca de la controversia de si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Esta investigación se desarrolló entorno a la literatura de algunos autores que analizan el tema desde diferentes puntos de vista, algunos coinciden en que las microfinanzas van más allá del solo hecho de pensar en el microcrédito, es decir también se debe considerar al microahorro y los seguros. Asimismo, se hizo una revisión de algunos casos de éxito en países de Latinoamérica, analizando datos relevantes como el nivel de sus colocaciones, monto de los créditos y número de clientes y a la vez una revisión del caso Peru de como las microfinanzas se han venido desarrollando en los últimos años. Por otro lado, el presente trabajo pretende clarificar si realmente las microfinanzas contribuyen al desarrollo de los más necesitados. Para ello, se realizó una revisión de sus orígenes, como se encuentra actualmente las microfinanzas y finalmente dar respuesta a dicha controversia. Para finalizar, en función del análisis realizado, obtener conclusiones y recomendaciones relevantes con la información recopilada.
      Acceso abierto
    • RECH desarrollo del repositorio electrónico de historias clínicas para el Instituto de Salud del Niño

      Leiblinger Luna, Erika María; Higa Kawanishi, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-20)
      Acceso restringido temporalmente
    • Reciclado in situ en frío de pavimentos empleando emulsiones asfálticas: aplicación: colegio FAP Manuel Polo Jiménez

      Gutiérrez, Wilfredo; Villa Chaman, Víctor Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 17/08/2015)
      El tema de la presente tesis se centra en la investigación, diseño y aplicación de un método de rehabilitación alternativo y poco usado en nuestro medio. La hipótesis de la que se partió sostiene que el método alternativo de rehabilitación, reciclado de pavimentos en frío con emulsiones asfálticas catiónicas, es un método viable tanto técnica como económicamente en nuestro medio. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en seis capítulos. En el primero se presentan los diferentes marcos teóricos a ser tratados en la tesis, mencionando conceptos de lo que es una emulsión asfáltica, explicando la teoría de los pasos a seguir para la realización de esta tesis, enumerando trabajos realizados con este tipo de técnica y mostrando parte de la realidad nacional ligada al reciclado en frío con emulsiones. En el segundo, se describe todo el proceso de evaluación estructural y dimensionamiento del pavimento reciclado a ser colocado en el tramo de prueba, básicamente se resume un manual español que se tomó como referencia en esta tesis. En el tercero, se describe todo el proceso del diseño de la mezcla asfáltica a ser utilizada en el tramo de prueba, mostrando los pasos, normas que se usaron en el laboratorio para la obtención del diseño final. En el cuarto, se describe todo el proceso constructivo, tanto previa, durante y posterior a la aplicación del tramo de prueba, dando resultados a los ensayos realizados en el laboratorio, describiendo el proceso constructivo del tramo de prueba, enumerando la maquinaria usada, mostrando los datos del proyecto del tramo de prueba, etc. En el quinto, se describe las diferentes pruebas que se le realizaron a la base reciclada colocada en el tramo de prueba para obtener sus parámetros iniciales, mostrando los resultados de algunos ensayos como granulometría, lavado asfáltico, estabilidad Marshall. En el último capítulo se procede a enumerar y analizar los diferentes beneficios ambientales, económicos y técnicos de utilizar este método de rehabilitación alternativo, se mencionan los diferentes beneficios de esta técnica, se colocan presupuestos del tramo de prueba, presupuestos para tramos de carreteras de un kilómetro usando los precios unitarios obtenidos del tramo de prueba. Al finalizar el trabajo se llega, a través de un ejemplo de aplicación, a la conclusión de que el método de rehabilitación de reciclado en frío con emulsiones asfálticas si es viable en nuestro medio.
      Acceso abierto
    • Reciclaje de plástico en la entidad penitenciaria Lurigancho Ama Quella Recicla

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Morales Ponce de Leon, Percy Roy; Ojeda Pizango, Alex Junior; Trelles Dávila, Shirley Sidney; Vargas Zarzosa, Sherley Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-18)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una empresa de reciclaje Ama Quella Recicla que operara en la Entidad Penitenciaria Lurigancho, esto contribuye en la reinserción social de los reclusos, que obtengan ingresos económicos y el beneficio penitenciario del 2x1 en la reducción de su condena. El reciclaje es una gran oportunidad de negocio, y el operar con un taller dentro de la E.P . permite que se pueda subsidiar un gran porcentaje del costo operativo. Es importante mencionar que se sustenta con la Ley N° 30506 de Cárceles Productivas, lo cual permite a las empresas poder operar dentro de la E.P y replicar el modelo de negocio en otros penales. El proceso inicia con la recolección de los residuos sólidos (plástico) que serán provistos por los propios reclusos de cualquiera de los pabellones, los cuales por ello tendrán una retribución económica, al igual que los reclusos que trabajen en el taller, los cuales se encargarán de acopiar, disgregar, el proceso de trituración o compactado del plástico (mecanizado) y su empaquetado para su comercialización. Los indicadores financieros resaltantes son: inversión S/ 31,701, VANE S/ 25,305, TIR 41.74% y la recuperación de la inversión se realizará en 2 años. Concluimos que el emprendimiento es viable por los indicadores financieros mencionados y analizados, además del aporte a la sociedad y al cuidado del medio ambiente y fomentando el reciclaje a través del aprendizaje, a identificar una oportunidad de negocio que permitirá el desarrollo de ellos y de sus familias.
      Acceso abierto
    • Reciclandoando

      Núñez Huertas, Jacqueline; Flores Isla, Jimmy Enrique; Garay Reyes, Cesar Gustavo; Julca Silva, Flor María; Mendoza Rivas, María Asunción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-17)
      RECICLANDOANDO propone un modelo de negocio único en el Perú que se basa en la intermediación mediante el uso de una plataforma virtual que realiza una subasta entre aquellas empresas que tengan y deseen vender sus desechos reciclables tales como papel, cartón y plástico; y empresas recicladoras que deseen comprar dichos desechos. Nuestro proyecto está dirigido a un mercado ya existente (reciclaje) pero no explotado en su totalidad, ya que hoy en día la falta de conocimiento e interacción entre empresas ofertantes y recicladoras es muy escasa. Lo que nos diferencia frente a nuestros competidores potenciales es principalmente el ahorro de tiempo y dinero para la empresa que oferta y demanda material reciclable, ya que con un solo click tendrá la facilidad de obtener una variedad de ofertas para elegir el mejor precio y el recojo de sus desechos en el horario que sea de su conveniencia. Como empresa pensamos generar ingresos reflejados a través del VAN por S/. 135,484.00 recuperado en casi 2 años y el costo de oportunidad para el inversionista de 12.08%, por todo ello estamos solicitando un 20% de la inversión total por parte de un inversionista externo por un monto de S/.14,311.00.
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    • RECIFRIENDLY

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Oyola Gutierrez, Ernesto Jesus; Rodriguez Huisa, Cristina Altagracia; Rojas Jimenez, Greyish Dahallana; Vegas Seminos, Karen Elena Susan; Urbizagastegui Huaccha, Fiorella Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
      Este trabajo de investigación muestra el plan de negocios para Recifriendly, proyecto que busca satisfacer una demanda no atendida en el país, crear cultura ambiental y lograr ciudadanos responsables. Para ello, se han realizado análisis en los aspectos fundamentales del negocio: En el análisis del entorno sobresale la creación de normas para actividades económicas de reciclaje. En el análisis interno detalla que las fortalezas son, ser una propuesta innovadora con un servicio de fácil acceso, que premia a las personas que reciclan desde el hogar mediante un programa de lealtad; mientras que plantea como amenaza a la informalidad. La investigación de mercado arrojó que el perfil de los usuarios son hombres y mujeres entre 18 y 45 años, mientras los clientes son empresas que se encuentran en SUNAT y operan en Lima Metropolitana. El plan de marketing contempla una inversión digital agresiva y plantea alianzas con aliados estratégicos, importantes para el programa de lealtad y compensación a los usuarios. El plan operativo detalla estándares para el funcionamiento del proyecto en cuanto al servicio, calidad y relación con proveedores. Además, plasma el Layout del local según las normas vigentes. El proyecto cuenta con un plan financiero que plantea una inversión del 60% con capital propio y un 40% con financiamiento de terceros. Asimismo, refleja una TIR económica del 52%, un VAN económico de S/.62,212.00 soles y un PRID de 2.24 años. Finalmente, el estado de resultados muestra una utilidad positiva desde el primer año, un crecimiento en 141 % durante el año 2 y 60.88% en el año 3. Estos indicadores hacen atractiva la inversión y puesta en operación del proyecto.
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