• Pabellón oncológico de pediatría y adolescencia

      González Castellán, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-11)
      Esta investigación se basa en el análisis de la conducta de los niños y adolescentes, para de esta manera poder incorporar en un nuevo hospital espacios que ayuden a satisfacer sus necesidades básicas estando fuera de casa, sean estas las de socializar, las de ser educados o las de simplemente ser niños. Es así que se pone a prueba la idea de que la arquitectura, en este caso en forma de hospital, no es sólo un sitio donde se practica la medicina sino que puede ser un medio para lograr una recuperación integral.
      Acceso restringido
    • Pacha Jar

      Daneri Romero, Miguel Ángel; Barriga Junco, Julia Auristela; Bereche Natteri, Yahaira; Canchumani Medina, Candy; Juarez Martel, Angeline; Lena Malpartida, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
      El presente proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de producir y vender el producto « Pacha Jar » que consta de salsas chimichurri cuyos ingredientes principales serán productos de las tres regiones del Perú iniciando con un portafolio de tres presentaciones: chimichurri de aceituna negra, chimichurri de aguaymanto y chimichurri de carambola. La presentación del producto será en envases de vidrio favoreciendo así la conservación del mismo, así como fomentando el cuidado del medio ambiente. Actualmente el mundo se encuentra más consciente de la importancia de una buena alimentación y crece exponencialmente la demanda de productos naturales y saludables por lo que podremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro producto y satisfacer dicha necesidad. El target al que inicialmente va dirigido el producto serán jóvenes “millennials” por tener un perfil más abierto a probar nuevos productos y valoran la comida del estilo “gourmet”. Se realizarán los estudios pertinentes, de mercado, de marketing, de operación y de financiamiento en los cuales desarrollaremos las estrategias para hacer viable nuestra empresa. El proyecto se realizará en el Perú y necesitará de un capital que será aportado en parte por los socios responsables de la elaboración del presente plan de negocio. Se estima que como máximo en el primer trimestre del 2do año se alcanzará el punto de equilibrio del negocio, si no es antes, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en cuanto a la realización de las operaciones del negocio.
      Acceso abierto
    • Pachagreen

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Rodríguez Gutiérrez, Roxana Maribel; Carpio Palomino, Shirley; Alarcón Salazar, Ciro Huber; Padilla Pizango, Paul Jeancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      El proyecto PACHAGREEN nace a partir de la idea de negocio de crear un biomarket digital, una empresa dedicada a la venta online de productos orgánicos y que además busca crear conciencia de una vida sana. Los factores que han sido determinantes para la creación del proyecto Pachagreen han sido el crecimiento del comercio de productos orgánicos a nivel mundial, y de la cual el Perú no ha sido ajeno, y la cada vez mayor tendencia de la población a inclinarse por el consumo de productos saludables para su organismo, creando así las oportunidades existentes en el mercado. El modelo del negocio está basado en la creación de una plataforma web, en donde se realizará la venta y distribución de productos orgánicos certificados de alta calidad. En esta tienda virtual se recepcionarán los pedidos y se ejecutaran las compras, vía carrito de compras habilitado, en donde se podrá cancelar con tarjetas de débito y/o crédito. Además contaremos con el servicio de delivery. Como estrategia genérica, implementaremos la estrategia competitiva de enfoque, dado que buscaremos brindar un servicio a un mercado reducido, nicho de mercado. El valor agregado del proyecto es la posibilidad de obtener productos oriundos del Perú 100% orgánicos con alto valor proteico. La principal fuente de ingresos de nuestro negocio provendrá del cobro de una comisión por cada compra que realice el consumidor, es decir será el cliente quien pague la comisión. De acuerdo al análisis financiero realizado, la inversión inicial será de S/. 105,299.00, con aportes del 60% de los socios y 40% restante por un accionista ángel. Con un horizonte proyectado de evaluación de cinco años, se reporta un VAN de S/. 617,936.28 soles y una Tasa de retorno de inversión (TIR) del 103%. Asimismo, el periodo de recuperación de la inversión (PRI) es de 19 meses. Cifras que respaldan la rentabilidad y factibilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Pacífico Seguros: proyecto de mejora en la estrategia de comunicación corporativa interna en Pacífico Seguros y su impacto en el desempeño de los colaboradores

      Andrade Pinelo, Antonio Miguel; Wong Rosales, María Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12)
      El tema es desarrollar un plan de mejora en la gestión de la comunicación interna para incrementar la motivación de los colaboradores de Pacífico Seguros mediante los beneficios que brinda la empresa de modo que el desempeño sea superior al desarrollado. Lo que se plantea es un proyecto basado en un conjunto de planes de mejora en la gestión de la comunicación interna para lograr la motivación mediante la difusión de los beneficios, los cuales van desde una mejor difusión de estos, una mayor y más eficiente comunicación entre jefes y equipos, publicación de los indicadores de evaluación del personal sobre su desempeño, alinear los objetivos de la empresa con los del colaborador, hasta una correcta ubicación del colaborador en las áreas. Esto generará que los colaboradores que participan en esta propuesta, se conviertan en actores conscientes del valor e impacto de los beneficios que la empresa les brinda, de modo que su desempeño sea superior al desarrollado hasta antes de obtener el beneficio. La hipótesis es la siguiente: mediante la implementación de un plan de mejora en la gestión de la comunicación interna y la difusión de los beneficios, se logrará que los colaboradores de Pacífico Seguros mejoren su percepción sobre los beneficios recibidos, lo que redundará en el incremento del nivel de motivación y desempeño.
      Acceso abierto
    • Pan del Campo

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Guerrero Tirado, Marco Antonio; Montoya Santos, Ricardo José; Muñoz Orellana, Silvia Josefina; Riofrio Castro, Deniss Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo presentar y desarrollar una propuesta de negocio distinta, con una clara estrategia de diferenciación al brindar una alternativa de alimentación sana por medio de un pan saludable, con el fin de posicionar el producto en el sector panadero. El plan de marketing, se enfoca principalmente en una estratregia de marketing digital para lograr los objetivos que la empresa se ha trazado. El plan de operaciones establece una serie de actividades, acciones, procesos y políticas claves que fueron identificadas, analizadas y planificadas para desarrollar tanto la gestión online, dado que el producto se comercializará por la página web de la empresa y los acuerdos y relaciones que se establezcan con los proveedores del negocio como las panaderías que fabricarán el producto y personal de delivery. La gestión en RRHH, que permitirá reclutar el personal calificado y adecuado al negocio, junto con un programa de capacitación e integración que contribuya a un buen clima laboral y de motivación a los trabajadores que integren la organización. La planilla de la empresa comprende seis trabajadores, la cual asciende al año a S/ 472,367. En el plan financiero, se estima una proyección a tres años, la inversión inicial será de S/. 132,437 la cual será aportada por los accionistas o nuevos inversores, no hay apalancamiento externo. El periodo de retorno de la inversión se estima que sería en un año y nueve meses en promedio.
      Acceso abierto
    • El papel del logotipo como elemento evocador de una personalidad de marca

      Lindo Noriega, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2005-08)
      La presente tesis toma como punto central a los logotipos y evalúa el rol que cumplen hoy dentro de las relaciones marca/consumidor/mercado. A través de tres capítulos se describen y analizan todos los aspectos que se relacionan con los logotipos y su inserción en la comunicación de una identidad y personalidad de marca. Se presentan visiones planteadas por la historia, el diseño gráfico y el marketing como marco teórico; para luego, analizar un caso práctico: Nike; y comprobar, en la realidad limeña, lo planteado en la teoría. Finalmente, este estudio permitió establecer puntos importantes sobre las relaciones entre el consumidor limeño y una marca/logotipo como Nike. Esta tesis plantea la definición del logotipo como elemento de identidad, para marcas y consumidores, a través de un poder evocador de gran importancia para la comunicación de una marca. A continuación se presenta, un trabajo de investigación que concluye afirmando que los logotipos hoy se convierten en elementos esenciales, cuyo poder va más allá de la simple vinculación/identificación al consolidarse como elementos evocadores de una personalidad de marca.
      Acceso abierto
    • Paquetes turísticas deportivos con destinos nacionales: Rutas Perú

      Ramirez Bohada, Juan Carlos; Alfaro Lazo, Jorman Brian; Huamán Miranda, Konnie Stefani; Morán Garayar, Ellen Raquel; Veliz Fernández, Roberto Pompeyo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-09-26)
      Presenta la opción RUTAS Perú, una empresa de servicios turísticos orientado a deportistas, en donde se busca fomentar la práctica de tres tipos de deportes específicos, ciclismo, atletismo y trekking, en lugares turísticos del Perú ideales para la práctica de estos deportes. Esta propuesta presenta como valor agregado, permitir que el cliente viva una experiencia inolvidable, brindándole la oportunidad de practicar su deporte favorito en los lugares más atractivos del país. Dentro de los estudios realizados se encontró la necesidad de tener espacios adecuados para la práctica de los deportes antes mencionados. Se concluyó con que los clientes gustan del deporte, pero en muchas oportunidades dejan de practicarlo por no encontrar espacios pertinentes dentro de la ciudad. RUTAS Perú se dirige al sector socioeconómico A y B, de la ciudad de Lima, clientes hombres y mujeres entre las edades de 20 y 40 años. Se ha establecido utilizar como estrategias de marketing para este proyecto empresarial, los medios de comunicación como redes sociales, Facebook, página web, además del uso de volantes informativos los cuales serán distribuidos de manera personal en ferias, actividades deportivas y más. En la base organizacional, RUTAS Perú cuenta con profesionales experimentados, con conocimientos empresariales y experiencia laboral lo cual será aplicado en el desempeño del proyecto con el objetivo de buscar la rentabilidad del negocio y perdure en el tiempo. La inversión total para el inicio del proyecto será s/. 34,630.00 considerando los gastos pre-operativos y activo fijo e intangible. Se obtuvo una tasa interna de retorno de 1,054%, y un valor presente neto de S/.1’009,753, lo cual demuestra que el proyecto tiene como tasa de rendimiento mayor a la del mercado. También se muestra a favor de los inversionistas un rápido periodo de recuperación de la inversión de 0.89 años, es decir; la recuperación de la inversión se dará en menos de un año.
      Acceso abierto
    • Para la produccion y comercializacion de bloques de concreto vibrado dirigido a la poblacion de menores recursos nivel socioeconomico “C”: distrito San Juan de Lurigancho

      Palomino Pozo, Celestino; Portocarrero Romero, Fabian Melchor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      La fábrica de “Bloques de Concreto Vibrado” se instalará en Santa María de Huachipa. Contará con 5,000 m2 (55.56 x 90.00ml) de área total y comercializará el producto con la marca “MiBloque” 1 .En esta zona, se encuentran empresas dedicadas a la fabricación de ladrillos de arcilla. La producción estará dirigida al público objetivo del distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, donde hay más de 40,694 familias que cuentan con terrenos sin construir o con una vivienda no terminada, según indica el INEI (Censo Nacional 2007: XI de población y VI de viviendas). La oferta está destinada a cubrir la necesidad de más 8,118 viviendas que demandan un promedio 2 millares cada una (16,236 millares), teniendo una producción anual de 2,112 millares. Con ello se asegura un mercado teóricamente por 7.6 años. Además, se está considerando conseguir 25% de mercado haciendo que el resto se incorpore al proyecto de sustituir la construcción con ladrillos de arcilla por bloques de concreto que contribuirá con el bienestar de sus viviendas por tener el doble de resistencia sísmica. Se producirá y comercializará el bloque estándar (14x19x39) 2 . En ese sentido, se ha determinado que en 1/m3 de materiales que componen el bloque, se producen 194 unidades y la maquina bloquera produce diariamente 8,000 unidades. La merma y desperdicios en esta actividad es de 0.5-1%, según información proporcionada por una empresa referente del medio. El precio será inferior al del mercado, porque es un precio social pensado para la comunidad.
      Acceso abierto
    • Paradero femenino

      Ponce, Orlando; Chavez Quispe, Eisten Nilser; Palomino Auqui, Cindy; Paredes Pardo Figueroa, Diana Silvana; Santana Basaldùa, Susana Yris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-01)
      Ofrece un servicio de alta calidad, a un excelente precio ; enfocado a un público objetivo de mujeres emprendedoras que buscan satisfacer, en un espacio reducido, la necesidad de relajarse, es así que Paradero Femenino ofrece una excelente gama de productos a utilizar, dando un servicio de calidad en el menor tiempo, en un ambiente cómodo y acogedor. Paradero Femenino, para iniciar se localizará en el distrito de Santiago de Surco, con una instalación innovadora, la cual sera una Combi Volkswagen Combi 231, acondicionada para ser un salón de belleza express, ofreciendo servicios básicos : (1)Manicura, (2)Pedicura, (3) Peluqueria, (4) Masajes, (5) Depilación, (6)Maquillaje, (7) Terapia de Relajación ; siendo así siete servicios que se brindarán cada uno a un tiempo máxim de 20 minutos ; es por ello que se contará con personal altamente calificado y con experiencia para realizar los servicios con habilidad. Para la implementación de Paradero Femenino se necesita una inversión de S/. 118,695.67 nuevos soles, por lo cual se pedirá un préstamos bancario a TEA 18% del 40.48% de dicha inversión. Por otro lado, el aporte de accionistas será de S/. 70,644.67, representando el 59.52% de la inversión total ; por lo que se obtiene como VPN FCLD S/.151,703.12, lo cual significa que al invertir S/.118,695.67el proyecto dará a los inversionistas y financistas 14.43% de rendimiento promedio anual y adicionalmente S/. 151,703.12expresados en términos del año cero “0”. Mientras que obtendremos un VPN FCNI S/. 143,038.78, lo cual significa que al invertir S/.118,695.67, lo cual significa que el proyecto rendirá el 15.43% de rendimiento esperado por los accionistas y adicionalmente S/. 143,038.78 expresados en términos del año cero “0” Durante el primer año de operaciones, se logrará llegar a atender 1,500 visitas de las clientas ; dichas visitas serán promovidas a traves de publicidad por Facebook, uso de una modelo, como imagen de la marca, para conseguir seguidoras en Instagram, y vía Twitter, se publicarán las ofertas especiales por apertura y promociones durante toda la operación.
      Acceso abierto
    • Parking Lite

      Núñez Huertas, Jacqueline; Arteta Gamio, Carla Milagro; Guillén Mendoza, Inés Damaris; Ly Arrascue, Germán Alfonso; Salazar Ruiz, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
      A lo largo del presente trabajo propondremos una solución alterna al problema de falta de estacionamientos en la zona financiera de San Isidro. A fin de analizar el proyecto y encontrar una solución viable a este conflicto, se subdividió el trabajo en tres etapas: Primera Etapa: Evaluaremos la viabilidad del proyecto como alternativa de solución a la falta de espacios de parqueo en la zona financiera de San Isidro. Para ello tendremos que identificar la cantidad de cocheras disponibles en las casas del sector. Segunda Etapa: El producto final en un servicio que comprende estacionamientos convencionales dentro de una casa, alquilaremos las cocheras de aquellas viviendas en donde el propietario la deja disponible a primera hora del día, regresando por la noche; y la ofreceremos a aquellos usuarios que estén dispuestos a pagar por un servicio seguro y fuera de la vía pública. Tercera Etapa: La ubicación del negocio se determinó según evaluación de servicios de estacionamientos disponibles cercanos a las casas de la zona. El local elegido está en Av. Salaverry 2409 San Isidro, próxima al Centro Financiero de San Isidro, para así establecer comunicaciones más efectivas con nuestros abonados. Nuestro proyecto será financiado parcialmente, con capital propio y un financiamiento a 5 años, que es el horizonte de evaluación del proyecto.
      Acceso abierto
    • Parque acuático

      Urrunaga Bartens, Julio Abel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Este documento, que forma parte del Proyecto de Grado y es complementaria a los planos, es el que muestra todo aquello que está detrás del diseño arquitectónico del proyecto. Esa información recopilada y ya digerida a través del tiempo, buscada y encontrada en los libros, planos, entrevistas, visitas y el novísimo e importante internet (de gran ayuda en este caso particular). Este Proyecto de Grado trata de la creación de un Centro de Recreación, Investigación y Conservación de la Vida Acuática, llamado “Parque Acuático”. Un proyecto importante no sólo para la ciudad de Lima sino para el Perú. Su ubicación es en la ciudad de Lima en un terreno frente al mar en la Costa Verde, en los distritos de Miraflores y San Isidro. El documento nos va a llevar a través del por qué del tema, planteando sus objetivos, descubriendo su importancia como fuente inspiradora y generadora de desarrollo, tanto en el lado humano como en el económico en toda la región. Discurriendo por las necesidades y requerimientos del proyecto, mostrándonos como en otras latitudes edificaciones similares vienen coexistiendo con la vida cotidiana del ser humano. Y referencias nacionales a tomar en cuenta como son los parques zoológicos. Para que con todo esto de preámbulo poder llegar a diseñar y presentar un proyecto que vaya con las necesidades, características y costumbres de la sociedad peruana. Intento con esto fomentar la inquietud y las ganas de desarrollar propuestas, no solamente arquitectónicas, que pongan a prueba nuestra capacidad creativa y que estén siempre en busca del bienestar y desarrollo de la sociedad. Y siempre a favor de crear conciencia de la necesidad de establecer un equilibrio con todos los seres vivientes.
      Acceso abierto
    • Parque biblioteca pública con calles de aprendizaje

      Cardenas, Samuel; Prada Simpson, Thalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      A library park with learning streets is a concept where everyone interacts, regardless of age, thereby contributing to the cultural enrichment of library users. Interaction and age, personality, and cultural diversity are the main reasons behind this cultural enrichment. The learning space becomes a social-cultural space, some sort of micro city. Lima needs to bet on and invest in the comprehensive development of its citizens to bring meaningful change to society, thereby promoting more equitable growth in cities.
      Acceso abierto
    • Parque Biblioteca Villa María del Triunfo

      Lequerica Repetto, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone una biblioteca municipal pública para el distrito de San Juan de Miraflores que tenga espacios públicos para la población e integre a la sociedad y a modo de ejemplo se pueda repetir en los distritos más necesitados de Lima. Lima es una cuidad centralizada que ha tenido un crecimiento muy rápido en su periferia generando una suerte de caos y falta de servicios en donde los mismos pobladores han organizado sus ciudades y en donde el gobierno no provee actividades de regeneración. Es así como quedan más olvidados y menos consolidados que distritos como San Isidro o Miraflores que están en el centro de la ciudad. Para el proyecto se toman varios modelos referenciales que ya han funcionado en otros países de condiciones sociales como el nuestro como por ejemplo Colombia. En ese país tienen un gran lema que dice en esencia la intención de este proyecto y debe aplicarse para el nuestro para el progreso continuo. “Lo mejor para los necesitados.” Esto lo plantean mediante la dotación de educación. A los necesitados no hay que darles, hay que enseñarles para que tengan herramientas y puedan realizarse y no depender de los demás.
      Acceso restringido temporalmente
    • Parque cultural de Independencia

      Diez Canseco, José Bentín; Luna Mori, Jose David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Presenta el desarrollo de un parque cultural que consta de un centro cultural y un parque integrado a el. Y como motivo el estudio, la permeabilidad como medio para crear focos de estimulación para elevar la atmósfera cultural de la población así como, el rol de los centros y parques culturales como impulsadores de espacio público, a través de su estructura. Se propone la relación de la cultura con la sociedad lo que también implica que el proyecto debe integrarse con el espacio urbano y viceversa. En cuanto al programa incluye aéreas para la difusión, formación y recreación relacionadas con las necesidades, gustos y costumbres locales. El proyecto está ubicado en la zona industrial del distrito de Independencia-Lima Norte. Se optó por esta zona de la ciudad de Lima, debido a que un gran porcentaje de la población que vive en la zona periférica que no cuenta con equipamiento cultural apropiado y cerca ya que la concentración de los centros culturales se da hacia la Lima tradicional. Es bajo estas circunstancias, en la que un proyecto como este cumpliría un rol muy importante para la población, en cuanto a cultura, sociabilización y recreación así como también para la ciudad ya que al integrarse a ella mejoraría la seguridad y el entorno inmediato.
      Acceso restringido temporalmente
    • El parque del teatro en Barranco

      Pierce Balbuena, Gary Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Parque y torres de comunicaciones

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso restringido temporalmente
    • Part Time Nanas

      Alvarado Romani, Lency; Mancha Vásquez, Betsy; Alfaro Chuquillanqui, Manuel; Flores Bonifacia, Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
      El presente trabajo académico, tiene como propósito cubrir las necesidades de todas las familias que debido a su carga laboral no disponen de tiempo para cuidar de sus hijos durante todo el día. Es así, como surge “PART TIME NANAS”, enfocado en brindar un servicio que garantiza el cuidado de niños de 4 a 12 años de edad. El servicio será solicitado a través de la plataforma virtual y se realizará con personal altamente calificado. En el contenido del trabajo, se especifica la idea de negocio y el servicio que se ofrece. Se desarrolla el plan de marketing para analizar las necesidades de nuestro público objetivo y enfocarnos en brindar los servicios solicitados. Asimismo, se analiza el presupuesto de inversión del plan de marketing y la proyección de la demanda para planificar las ventas. En el plan operativo, se establecen las políticas operacionales, la gestión de compras y stock. Además, se analiza la estructura de costos y gastos que incurrirán en la adquisición de los activos fijos, intangibles y proceso operativo. La estructura organizacional, se desarrolla con el fin de constituir la empresa, trazar los objetivos y políticas de la organización, se diseñan las funciones de los puestos y se elabora la estructura de gastos de RRHH. Por último, en el plan financiero, se analiza la rentabilidad, la inversión inicial requerida y el financiamiento necesario para comenzar las operaciones. Esto nos permitirá obtener los indicadores financieros de rentabilidad y así poder determinar la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Parto no institucional y no cumplimiento de vacunas correspondientes al primer año de vida en el Perú: un análisis a partir de la encuesta demográfica y de salud familiar (ENDES) 2014

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Guevara Jurado, Karol Ingrid; Zevallos Gutierrez, Erika del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
      Objective: To evaluate the association between non-institutional delivery and incomplete vaccine program during the first year of age in Peru. Materials and Methods: A secondary cross-sectional analysis of the 2014 National Demographic and Health Survey was performed. The outcome variable was incomplete vaccine program, defined as the absence of at least one vaccine during the first year of life according to the vaccine schedule of “Ministerio de Salud”. The exposure variable was non institutional delivery, which included home of the interviewee and midwife, community center, church and private physician's office. Poisson regression was the generalized linear model controlling the multistage study design and potential confounders. It was used to estimate Prevalence Ratio (PR). Results: A total of 6837 women were included in the analysis. The prevalence of incomplete vaccine programs was 52.24% (CI 95% 50.57 – 53.91). Women who reported non-institutional delivery were more likely to have children with incomplete vaccine schedule, PR(c) 1.43 (CI 95% 1.34 – 1.53) and PR(a) 1.61 (CI 95% 1.50 – 1.73). Conclusions: Peruvians women with non-institutional delivery was associated with not comply of vaccine program during the first year of age. These findings can provide strategies to improve vaccine program.
      Acceso abierto
    • Party House

      Solis Pellane, Pedro Martin; Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Alarcon Solano, Francis Carla; Loayza Castillo, Diana Milagros; Tomikawa Aimoto, Ana Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      En el presente trabajo se desarrolla un proyecto empresarial, el cual es innovador y moderno. Tiene como nombre Party House, el cual es una plataforma virtual que ofrece el servicio de catering a domicilio para eventos personales y reúne todos los productos y servicios que desees con un solo clic pudiendo realizar cotizaciones de los paquetes que elija y cancelando online desde la comodidad donde se encuentre la persona. Esta idea de negocio nace con un grupo de amigas, cuando una de sus integrantes desea realizar una celebración por el onomástico de su compañero de trabajo, y la pregunta que se hace es ¿Qué compro? ¿Quién va a comprar las cosas para preparar? ¿Quién va a adornar? Se identificó el segmento al cual va ser dirigido el servicio, en este caso se seleccionó a personas de 25 a 45 años de edad de los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja que buscan realizar un evento personal para un amigo o un familiar, perteneciente a un sector económico que puede facilitarle el acceso a un mundo digital, donde las personas con un solo clic encuentran lo que necesitan, y es que hoy por hoy nadie tiene tiempo para organizar sus eventos, cuentan con una vida muy agitada y sus actividades cotidianas los absorben. Por lo que muchos deciden acudir a distintos servicios de catering, a veces sin conocer su trayectoria y se arriesgan a que el producto no cumpla los parámetros de calidad y buen servicio, sin dejar de lado los lineamientos sanitarios que debe tener cada proveedor. Y es cuando Party House inicia sus operaciones con un sistema práctico, pues permite que mediante su plataforma virtual llegue a los distritos de mayor índice de demanda en servicios de catering, y posteriormente está en la mira que se expanda en todo el Perú. Finalmente, después del análisis de la investigación y la captación de los clientes a nuestro negocio, presentamos el análisis financiero desde el año 2018 al 2022, por el cual se concluye que el proyecto es rentable y que obtendrá una buena aceptación del mercado objetivo, además según el análisis del VAN y TIR, los cuales presentan cifras óptimas que conlleven a ser factible que alguien apueste por este atractivo proyecto e invierta lo necesario
      Acceso abierto
    • Patrones radiológicos pulmonares y recuento de linfocitos cd4+ en pacientes VIH positivos coinfectados con tuberculosis pulmonar en HNGAI diagnosticados durante los años 1994-2011

      Carreazo, Nilton Yhuri; Vega Villanueva, Karen Isabel; Cortez Bazán, Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      En la tuberculosis pulmonar (TBP), ciertos patrones radiológicos como el cavitario han sido considerados “patognomónicos” de esta enfermedad. Sin embargo, esto resulta controversial en pacientes VIH positivos coinfectados con TBP ya que diversos estudios encontraron que existen patrones asociados a niveles de linfocitos T CD4+ mayores y menores de 200 células/mm3. El estudio de corte transversal realizado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) de la ciudad de Lima, Perú, durante los años 1994 al 2011. Se trabajó con la base de datos virtual del Servicio de Infectología de los cuales solo 241 pacientes fueron elegibles. Se excluyeron 112 pacientes que no cumplieron con los criterios de inclusión. Los patrones radiológicos se determinaron a partir del informe radiológico de la historia clínica, el diagnóstico de VIH se determinó mediante los test de ELISA y Western Blot y el conteo de linfocitos T CD4+ a través de citometría de flujo. El análisis bivariado se realizó con el test exacto de Fisher. Se consideró un p significativo con un valor <0.05. La población estuvo conformada por 129 pacientes, de los cuales el 77,5% fueron hombres. Se halló una mediana de 37 años para la edad de diagnóstico de TBP (RI= 30,5- 44), mientras que para el conteo de linfocitos T CD4+ la mediana resultó ser 59 (RI= 22- 206). El 73,6% (n= 95) de los pacientes presentaban un conteo de linfocitos T CD4+ <200 células/mm3. El patrón intersticial fue el más frecuente (25,6%) de la muestra, seguido por el patrón normal (23,7%). Dentro de los hallazgos principales, el patrón que presentó mayor predominio de pacientes con CD4+ ≥200 células/mm3 fue el normal con un 35,14%. Mientras que el patrón que presentó mayor cantidad de pacientes con CD4+ <200 células/mm3 fue el patrón pleural con un 83.33% dentro de este grupo.
      Acceso abierto