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    • OBIGREENS

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Hernández Guzmán, Alexander Germán; Mena Alosilla, Uriel; Rios Hinostroza, Mario Gerardo; Vargas López, Pierina Alessandra; Yañez Muñante, Waldo Ruben (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      Para la elaboración del presente trabajo de investigación, se tuvo en cuenta los principales problemas que presentan las personas que llevan un estilo de vida saludable o vegano. Esto se vio agraviado por la coyuntura que afecta actualmente a nivel mundial por la pandemia del COVID-19. Uno de los principales problemas reside en la dificultad de encontrar todos los productos en un solo lugar. Por otro lado, se encuentra la demanda de tiempo que requiere la preparación de algunos alimentos que no se encuentran en todos los supermercados. Ante esta problemática, nuestro equipo de investigación planteó el desarrollo de una plataforma digital (shopper) mediante el cual las marcas de productos saludables puedan ofrecer sus distintas categorías o presentaciones; de modo que los consumidores puedan encontrar una amplia variedad de insumos saludables en un solo lugar, a esto se suma las facilidades de pago y seguridad que ofrece nuestra plataforma de fácil uso. Con respecto a la realización del presente trabajo se realizaron diversos experimentos con usuarios que permitieron realizar las proyecciones adecuadas, planeaciones estratégicas, operativos, de marketing, recursos humanos, responsabilidad social y financieros en base a las necesidades del mercado. En nuestro análisis cuantitativo, concluimos en la necesidad de realizar una inversión de S/ 8,968.00 nuevos soles para obtener S/ 14,355.25 nuevos soles para el tercer año. Siendo el valor del proyecto un monto entre S/ 76,823.00 nuevos soles y S/ 119,955.00 nuevos soles.
      Acceso abierto
    • Obras de desagüe urbanas - pipe jacking vs zanja abierta

      Rodrigues de Carvalho Junior, Rodney (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/03/2013)
      El tema de la presente tesis consiste en el análisis comparativo en costos, plazo y calidad, del nuevo método en obras de desagüe, Pipe Jacking, con el método tradicional, de Zanja Abierta, con uso de entibados y en zonas urbanas. La hipótesis que se tratará de demostrar es que la utilización del Pipe Jacking por parte de las empresas constructoras, en el caso de obras de desagüe en zonas urbanas, les proporciona una reducción en sus costos, una mejora en la calidad y un mayor rendimiento, lo que permite ejecutarla en menos tiempo. El trabajo está compuesto de 4 capítulos. En el primero hacemos un análisis teórico de los dos métodos de excavación. En el segundo se hace una evaluación de los métodos de excavación en plazo, costo y calidad. En el tercero se presentan los riesgos en la utilización de ambos tipos de excavación. Finalmente, en el último se hace una comparación entre los métodos de excavación y se presentan las ventajas y desventajas de cada uno. Al finalizar el trabajo llegamos a la conclusión de que el Pipe presenta grandes ventajas en algunos casos, y menores en otros, pero efectivamente es más ventajoso que la Zanja Abierta. Tiene una ventaja en el costo directo alrededor de los 30%, en el rendimiento también presenta una ventaja de aproximadamente 30%, en los riesgos de alta incidencia una ventaja de 20% y en los de incidencia media 33%. En el tema ambiental los dos presentan valores muy similares a excepción del costo social que el Pipe Jacking es 100% más ventajoso que la Zanja Abierta.
      Acceso abierto
    • Obras por Impuestos y el impacto que genera en las empresas privadas

      Espinoza Mayta, Carol Ingrid; Lau Wong, María Beatriz; Medina Osís, Jhon Emerson; Rodríguez León, Gissela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Analiza desde la perspectiva de las empresas privadas los beneficios directos e indirectos que obtienen en el giro de negocio al participar en el mecanismo de Obras por Impuesto. En el primer capítulo se brindará el marco teórico necesario para el desarrollo de la investigación, de manera que se tratará la importancia de la inversión pública en el país, el papel del Estado como promotor de Obras por Impuesto, la articulación y el funcionamiento de este proceso, los tipos de proyectos que se pueden financiar mediante dicho mecanismo, la alternativa de responsabilidad social empresarial que representa y los beneficios de participar en él. En el segundo capítulo se dará a conocer la metodología de investigación, en la que se desarrollará el planteamiento, el contexto y el diseño o abordaje principal de la investigación. En el tercer capítulo se procederá a efectuar el análisis de los datos y los resultados, los cuales serán discutidos en el cuarto capítulo con el objetivo identificar los hallazgos, las barreras y las brechas de este mecanismo. Finalmente, en el quinto capítulo se dará paso a las conclusiones y las recomendaciones para este proyecto.
      Acceso restringido temporalmente
    • Obras por impuestos, beneficio tributario y déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Olavarria Perez, Julia Natalia; Ontaneda Gonzalez, Dante Francisco; Zapata Soto, Rodrigo Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-25)
      La presente tesis titulada "Obras por impuestos y déficit habitacional en el nivel socioeconómico D en el distrito de San Juan de Lurigancho, busca identificar elementos de mejora para la ejecución de proyectos de “vivienda social” de manera sostenible y que permitan reducir el déficit de vivienda en el sector D. Para ello, en esta tesis se formulan dos propuestas concretas para otorgar mayor dinamismo en la ejecución de obras de vivienda social accesibles al sector D. La investigación es el resultado de haber efectuado una contrastación de la realidad con la normativa actual, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en obras que en la actualidad no resultan atractivas debido a la baja rentabilidad. Por tal motivo, el presente documento a través de sus propuestas, busca resolver la siguiente interrogante ¿De qué manera el mecanismo de obras por impuestos e incentivos tributarios incidiría en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho? El principal objetivo es determinar de qué manera el mecanismo de obras por impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios incidiría favorablemente en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para esto se plantea la hipótesis que el mecanismo de Obras por Impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios es idóneo para reducir el déficit habitacional en el sector D en San Juan de Lurigancho Siendo el tipo de investigación aplicada pues tiene como finalidad desarrollar una herramienta que dé solución al problema en investigación.
      Acceso abierto
    • Obras por Impuestos: Impacto en la población peruana y en la creación de valor de las empresas - Caso de estudio: Proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. N. ° 100, distrito de Huaral, provincia de Huaral - Lima”

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Espinoza Tavera, Pamela Carolina; Meza Salas, Angela Fiorella; Paiva Lázaro, Fiorella Sharim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-23)
      A lo largo de la presente investigación se podrá apreciar la interacción entre la gestión privada y pública para desarrollar proyectos de inversión pública que ayudan a reducir la brecha de infraestructura existente en el Perú, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Realizaremos un análisis basado en una metodología cualitativa y cuantitativa, enfocada en el mecanismo de Obras por Impuestos como pieza fundamental de la responsabilidad social corporativa en empresas privadas. La principal pregunta que deseamos responder con esta investigación es: ¿la empresa privada al utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos, puede aumentar el valor de su marca y mejorar su imagen y reputación? Para responder dicha pregunta iniciamos la investigación con un marco teórico que abarca el origen de dicho mecanismo, su marco normativo, conceptos de responsabilidad social corporativa, infraestructura y la reputación e imagen corporativa, los cuales permitirán relacionar los puntos de análisis. Hemos analizado un caso, mediante encuestas y entrevistas, donde se ha ejecutado un Proyecto de Inversión Pública a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Entre las variables de análisis se encontrarán el impacto que tiene la ejecución de una Obra por Impuesto frente a sus beneficiarios directos y población en general, mejora en la reputación de la empresa privada, el nivel de comunicación o publicidad que se da a las obras ejecutadas bajo este mecanismo y analizar la creación del valor de la empresa privada. Con los resultados de la investigación plantaremos conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio materia de análisis.
      Acceso abierto
    • Obsolescencia de los inventarios y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector consultoría informática y de gestión de instalaciones de Lima Metropolitana, año 2018

      Barrantes, Fanny Elcira; Bazo Cuadros, Isaac; ESCOBAR CRUZ, URSULA VICTORIA (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-31)
      El presente trabajo de investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la Obsolescencia de los inventarios en las empresas del sector consultoría informática y de gestión de instalaciones de Lima Metropolitana, año 2018, para lo cual es indispensable identificar y determinar los indicios de obsolescencia de los inventarios en la gestión de las empresas con la finalidad de realizar el reconocimiento, medición y revelación en los estados financieros. Durante el desarrollo de esta investigación se hará un estudio del marco teórico, para conocer de fuentes primarias todos los conceptos relacionados con la obsolescencia de los inventarios desde sus definiciones, tipos, objetivos, alcances, reconocimiento y medición, así como se relaciona con el impacto financiero y tributario, completando con el análisis del sector de consultoría tecnológica y gestión de instalaciones.
      Acceso abierto
    • Obtención de perfiles de velocidad de ondas de corte mediante la inversión del cociente espectral H/V en el distrito de Santa Rosa - Lima

      Cárdenas Guillén, Jorge Luis; Nalvarte Beltrán, Sergio Antonio; Oyarce Rengifo, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-18)
      La presente tesis se realizó con la finalidad de evaluar el uso inversión 1D de la curva de cociente espectral H/V para estimación de la velocidad de ondas de corte en el distrito de Santa Rosa, a partir de métodos de optimización no lineal, basados en el Algoritmo de Vecindario (Sambridge, 1999a). En esta investigación se recopiló información de medición de datos de ruido sísmico ambiental, que fueron realizados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Con estos datos se realizó la digitalización de la curva H/V con el programa SimpleDigitizer, para obtener el formato que se utilizará para la inversión. Posteriormente, se usó el programa Geopsy-Dinver que es un módulo que permite realizar la inversión de las curvas H/V. Los modelos 1D generados fueron comparados con ensayos MASW, los cuales muestran un resultado bastante cercano.
      Acceso abierto
    • Ocupabilidad de sillones dentales durante turnos clínicos de estudiantes del pregrado y postgrado de odontología de un centro universitario de salud

      Díaz Del Olmo Morey, Carlos Enrique; Bejarano Galagarza, Evelyn Diana Gloria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-10)
      Objetivo: Determinar la ocupabilidad de sillones dentales según los niveles de pregrado y postgrado durante los turnos clínicos, días y meses en el Centro Universitario de Salud de una universidad privada de Lima durante el periodo de setiembre a noviembre del 2019. Materiales y métodos: La muestra estuvo conformada por un total de 41 sillones dentales, distribuidos en 31 sillones dentales para los alumnos de pregrado y 10 sillones dentales para los alumnos del postgrado del centro universitario de salud entre los meses de setiembre a noviembre. Estos datos fueron analizados bajo una fórmula aritmética para hallar la ocupabilidad diaria. Por último, se obtuvo el promedio de ocupabilidad de los sillones dentales evaluados. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva (media y desviación estándar). Resultados: El promedio de la ocupabilidad de los 3 meses evaluados fue de 62%(20). El nivel de pregrado obtuvo una ocupabilidad de 66%(20) y el nivel de postgrado obtuvo un 43%(12). A nivel mensual, setiembre obtuvo una ocupabilidad de 58%(19), octubre de 61%(20) y noviembre de 67%(24). Por consiguiente, a nivel semanal resalta la semana 02 del mes de noviembre con una ocupabilidad de 87%(23) por los alumnos de pregrado. Conclusión: El promedio de la ocupabilidad fue de 62%(20), siendo el mes de noviembre el de mayor ocupabilidad con un 67%(24).
      Acceso abierto
    • Odotipo: El aroma que identifica a la marca

      Gallardo Echenique, Eliana; Rodríguez Díaz, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-10)
      El dinamismo y la saturación en el mercado exigen que las marcas involucren nuevas alternativas para conquistar compradores y retener clientes cada vez más exigentes. Frente a ello, las marcas se han enfocado en la importancia de la relación de los sentidos y los consumidores. De allí nace la oportunidad de orientarse hacia los sentidos menos explotados, como el olfato. Este sentido se destaca por su gran nivel de recordación y los beneficios de asociación que brinda a la marca. De esta manera, puede formar parte de los elementos de identidad de marca, denominado como odotipo, el cual se define como la forma aromática que identifica a una marca. Con miras a identificar y analizar las condiciones para la implementación del odotipo como elemento de la identidad de marca, se realizó una investigación de tipo cualitativa, la cual se llevó a cabo a través de aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas en áreas de branding y/o planeamiento. Como resultados, en el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información recaudada, así como la explicación de cómo esta contribuye a cumplir con los objetivos de la investigación. Finalmente, se pudo llegar a las conclusiones y recomendaciones útiles para todo aquel que esté interesado en implementar el odotipo como elemento de identidad de marca.
      Acceso abierto
    • Oferta exportable de cacao en grano desde la provincia de Leoncio Prado - Huánuco, hacia la Unión Europea

      Pérez Aponte, María Cecilia; Pacheco Infante, Danny; Laura Aguilar, Lisbeth Feliciana; Llauca Quispe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-07)
      La presente tesis tiene la finalidad de investigar cuál es la situación actual de la oferta exportable del cacao en grano de la provincia de Leoncio Prado hacia la Unión Europea, determinando así cuáles son las barreras que imposibilitan su posicionamiento e incremento en las exportaciones, conocer la realidad por las que atraviesan los productores y cooperativas en la provincia de Leoncio Prado. El análisis está basado a partir del año 2013 (año de entrada en vigor del acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea) al 2019 (año presente de la investigación). En el primer capítulo, se presenta el estado de la situación del producto, con el fin de tener contextualizado la producción y oferta exportable de cacao a nivel nacional y mundial. Adicionalmente, se estudia a la Unión Europea como principal destino de las exportaciones de cacao en grano peruano. En el segundo capítulo, se plasma toda la metodología de investigación cualitativa, donde se indican los objetivos, problemas, hipótesis, así como las dimensiones y grupos de actores a entrevistar, con el fin de ahondar más el primer capítulo. El tercer capítulo, se describe de manera ordenada y según la relevancia de cada dimensión, toda la información obtenida de nuestros entrevistados. En el cuarto capítulo, ya con toda la información recolectada se analizan y detallan las observaciones o resultados encontrados. Por último, en el quinto capítulo, se indican todas las conclusiones y recomendaciones del presente estudio.
      Acceso abierto
    • Oferta y composición nutricional de ensaladas en patios de comida de centros comerciales de Lima Metropolitana

      Mayta-Tristan, Percy; Serván Torres, Karin; Bustamante García, Marifé; Martinez Feliu, Montserrat (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-02-12)
      Introducción: Los centros comerciales han tenido una expansión rápida en Lima y tienen una oferta predominante de platos de comida rápida. Al no haber alternativas fuerzan a sus usuarios a comer platos con alta densidad calórica, baja disponibilidad de fibra y altos en colesterol. Objetivo. Evaluar la oferta y composición nutricional de las ensaladas ofrecidas como plato principal en los patios de comida de los centros comerciales de Lima. Materiales y Métodos. Se revisó las cartas de comida de todas las franquicias presentes en los patios de comida de los 11 centro comerciales de Lima, luego se evaluó la composición nutricional de las ensaladas ofertadas como plato principal calculando su contenido calórico, proteico, carbohidratos, grasas, colesterol, fibra y sodio y la adecuación de ingesta para una cena (30% de una dieta de 2000 kcal). Resultados. Las ensaladas como plato principal representaron el 4,7% de la oferta, solo 7/17 franquicias ofrecían al menos una ensalada. El costo promedio de las ensaladas fue superior a los otros platos ($5,3 vs 4,7; p<0,001). El contenido calórico promedio fue de 329kcal y de 2,7g de fibra, en relación a una cena se encontró un alto porcentaje de adecuación proteica (172,9%), de colesterol (121,0%), y bajo para calorías (54,8%), carbohidratos (23,1%) y fibra (36,4%). Conclusiones. Las ensaladas en patios de centros comerciales de Lima son escasas y más costosas, presentan poco aporte de fibra y altos contenidos de colesterol. Se deben revisar estrategias para mejorar la accesibilidad de ensaladas de calidad en escenarios donde solo ofertan comidas rápidas.
      Acceso abierto
    • Office Box

      Lora Álvarez, Ricardo 2; Aguinaga Risco, David; Barrientos Alejandro, Carmen Rosa; Lucar Figueroa, Martin; Quintana Quispe, Gili (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-18)
      En los últimos años hemos podido identificar que en nuestro país ha ido creciendo económicamente en varios sectores, esto conlleva al desarrollo y el crecimiento del poder adquisitivo de los consumidores, es en este punto que nuestro equipo decide optar por un modelo de negocio atractivo que no solo nos genere rentabilidad como empresa sino que también de solución a una problemática que enfrentan todas muchos de los colaboradores de las empresas, la mala administración del tiempo. Hemos identificado que en muchas empresas del sector en el que nos enfocamos (MYPES), los colaboradores realizan un conglomerado de funciones tanto operativas como estratégicas en pro a cumplir los objetivos de las empresas. Sin embargo día a día en la mayoría de casos las actividades operativas innecesarias consumen más tiempo y no conllevan al cumplimiento de las metas de la empresa para poder alcanzar la visión esperada, una de estas actividades es el abastecimiento de útiles de oficina y de limpieza para las empresas. Este es el punto de inicio que estimuló la creación de nuestra idea de negocio, Office Box es una propuesta de negocio que se encarga de la comercialización y distribución de productos de oficina y de limpieza para las empresas, toda esta operación se realiza mediante una plataforma web que te permite con unos cuantos clicks elegir entre una gran gama de productos, cotizar tu pedido y efectuar el pago en unos pocos pasos. Así mismo, los clientes pueden realizar sus compras las 24 horas del día, los 365 días del año y recibir su pedido en las 48 horas siguientes. Para este proyecto hemos tomado en cuenta las preferencias de los usuarios y el fuerte incremento del e-commerce en nuestro país, que seguirá creciendo en los próximos años debido a que los usuarios cada vez optan con mayor frecuencia efectuar sus compras de manera online, por lo que las empresas deben adaptarse a los cambios tecnológicos que cada vez son más relevantes ya que el uso de herramientas digitales y la eficiencia en el servicio ofrecido son los factores que marcaran la diferencia para las empresas que desean mantenerse en el mercado.
      Acceso abierto
    • Office event

      Vargas García, Allan Herminio; Alvarez Corbacho, Nuria; Bernuy Gálvez, José Marcial; Pachas Abad, Juan Carlos; Peña Choque, Miluska (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-15)
      En Office Event se diseña una dinámica de acuerdo a las necesidades del cliente teniendo en cuenta su misión, visión y valores, para que pueda compartir con sus colaboradores un espacio de calidad comunicativa y compromisos. En el tiempo del coffee break se abren espacios de comunicación y reconocimiento con la dinámica que benefician y refuerzan al equipo como identidad.
      Acceso abierto
    • Oh my Dog!

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Agurto Palacios, Abel Eugenio; Munaya Kong, Alfonso Isidro; Oporto Pinares, Susan; Salazar Dávila, Hairo Heesler (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      El presente trabajo, pretende ahondar en cada uno de los puntos aspectos necesarios y relevantes en el desarrollo de un negocio. Consideramos imprescindible conocer cada uno de ellos ya que nos permitirá en un futuro cercano poder tomar decisiones correctas y efectivas sobre la base de lo aprendido en el desarrollo de cada una de las etapas de un negocio. En nuestro caso particular nos hemos enfocado en el desarrollo de un negocio del rubro de mascotas, especialmente los canes, enfatizando la seguridad de estos animales al ser transportados en los autos de sus dueños. Así mismo, debido a que un producto no solo puede satisfacer una sola necesidad hoy en día, nuestro producto pretende también proteger el asiento del automóvil de incidentes que puedan ser ocasionados por su mascota durante el traslado. Por lo que lanzamos al mercado un Pack, al que denominamos: Oh my dog!. Tenemos la certeza que el lanzamiento del pack, aliviará las preocupaciones de muchas personas que tienen mascota y auto, los cuales tiene un valor sentimental para cada uno por lo que desena brindarle la protección correspondiente puesto que está formado por un arnés, el cual le brindará seguridad a la mascota y un cobertor que si bien cubrirá y por ende protegerá el asiento a su vez le brindará comodidad a la mascota en el traslado.
      Acceso abierto
    • OhSorpresa!

      Osorio Delgado, Carlos Ruben; Huaroc Hospina, Fernando Simón; Huerta Alvarado, Alex Yider; Llanos Luque, Yamill Rubén; Obispo García, Andrea Alexandra; Rojas Madrid, Yamileth Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-06)
      OhSorpresa! es el emprendimiento creado por nuestro equipo de trabajo con fines de lograr un negocio de venta de regalos para cumpleaños, aniversarios u otras ocasiones especiales donde el cliente puede solicitar a través de nuestra tienda virtual los productos que ponemos a disposición del cliente, el cual será enviado en tiempo oportuno acorde al registro realizados por el cliente en la plataforma web. Gracias al análisis de entorno realizado, advertimos que en la ciudad de Lima contamos con un mercado potencial para el comercio electrónico. De acuerdo a nuestra investigación de sectores socio-económicos, el nivel B tiene el poder adquisitivo para adquirir el producto que ofreceremos a los usuarios. A ello debemos agregar que gracias al estudio de mercado basado en encuestas decidimos enfocar nuestros recursos y estrategias en la ciudad de Lima. Con la finalidad de obtener un mejor conocimiento del perfil del cliente al cual nos estamos dirigiendo, realizamos entrevistas a profundidad. Se identificó que parte de público objetivo no tiene certeza al momento de elegir un producto qué regalar, ya sea porque desconoce las preferencias o gustos de las personas o porque busca realizar un regalo que busque satisfacer lo más posible las expectativas de la persona a quien se dirige el regalo, es en ese sentido que consideramos existe una oportunidad para aprovechar. Finalmente, el plan de operaciones plantea eficiencia en nuestros procesos desde la interacción del usuario con nuestra plataforma web hasta que el regalo es entregado en tienda o en su domicilio.
      Acceso abierto
    • Ojo al antojo

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Andia Gonzales, Juan José Francisco; Araujo Osco, Magally Elizabeth; Choque Condori, Nataly Gaby; Meneses Laura, Brigitte Lesly; Rocano Jiménez, Manet Solvy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
      Debido a la crisis sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, el Estado optó por detener toda la actividad de los restaurantes afectando significativamente al sector, lo que generó el cierre del 50% de las empresas (Grupo Verona, 2020). Este hecho ha generado el aumento de sus costos por las medidas de protección sanitaria, además que la situación económica actual que atraviesan por sus bajas ventas no les permite implementar nuevas soluciones tecnológicas para incrementar su demanda, ya que tampoco cuentan con mucho capital para invertir en proyectos tecnológicos. Por ello, creamos “Ojo al antojo” una aplicación móvil que funcionará como un intermediario entre los restaurantes y consumidores para ubicar los platillos que deseen para el desayuno, almuerzo y cena, y con opción de delivery dirigido a los consumidores de Lima Metropolitana. Incluso podrán hacer reservas de mesa desde la misma aplicación móvil dirigido a las personas que no tienen tiempo para esperar que alguna mesa se desocupe, además valoran el ahorro de tiempo, la variedad de platos de las tres regiones naturales del país y la comida especializada (vegano, vegetariano u otros). Además, en el mercado existen muy pocas aplicaciones móviles que permitan conectar a los restaurantes Mypes que buscan mostrar su oferta gastronómica, entre ofertas de comidas únicas, exóticas y especiales. Finalmente, se analizaron los indicadores de rentabilidad y se demostró que el negocio es viable y muy rentable, con proyecciones para expandirse a nivel nacional e internacional.
      Acceso abierto
    • OkGreenCard: Servicio digital de inmigración legal

      Méndez Navarro, Luis Renato; Benavides Silva Santisteban, Marcelo; Chiroque Casallo, Sofia; Cuadros Paredes, Alvaro Diego; Marin Cevallos, Christian Jairo; Soto Escalante, Lisbeth Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo atender las necesidades del mercado para los inmigrantes latinoamericanos. A partir de una serie de investigaciones para determinar las necesidades de nuestro público, y por consiguiente la implementación de un servicio rápido e innovador. De acuerdo a los antecedentes, Estados Unidos es el país que recibe la mayor cantidad de inmigrantes a nivel mundial; actualmente existe alrededor de 10 millones de personas indocumentadas. A partir de esto, se creó el servicio “OkGreenCard” enfocado en los inmigrantes que quieran acceder al servicio de la renovación de su Green Card. El giro principal de nuestro servicio es el llenado de los formularios digitales con el 100% de efectividad y en el menor tiempo posible. La particularidad de nuestro negocio es que somos latinos americanos que prestamos servicios a otros latinos americanos con la finalidad que sientan la seguridad y confianza de que le ofreceremos el mejor servicio. Por un lado, logramos que el precio del servicio sea competitivo con el mercado, lo cual reemplaza en muchos casos los costos de estudios abogados que son el método tradicional. Por otro lado, asesoramos a los usuarios acerca de los beneficios que obtendrían al poseer esta documentación, manteniendo un estado de legalidad y formalidad. Finalmente, el desarrollo e inversión inicial de este proyecto es de aproximadamente S/ 125,612 financiado totalmente con el aporte de los accionistas, el cual se estima recuperar en un máximo de 13 meses y 11 días.
      Acceso abierto
    • Omnicanalidad en los establecimientos de venta de electrodomésticos dirigidos a un público de ingresos medios respecto a la acción de recompra de los consumidores en Lima Metropolitana

      Talledo Flores, Óscar Hernán; Diaz Yataco, Aarón Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El propósito de este trabajo de investigación es poder analizar las diferencias entre unicanalidad, multicanalidad y omnicanalidad, describir las ventajas del marketing omnicanal y, principalmente, probar la relación positiva entre las acciones de omnicanalidad y recompra en los establecimientos de venta de electrodomésticos en Lima Metropolitana en base a tres variables principales: puntos de contacto, gestión de clientes y la interconexión de los puntos de contacto. Los hallazgos del trabajo se basan en estudios cualitativos y cuantitativos realizados teniendo como base una revisión sistemática de papers anexados en los principales repositorios académicos. Si bien no se logran aceptar las hipótesis, sí se encontró una tendencia importante: la intención de recompra empieza a ser positiva a partir del impacto de tres puntos de contacto en adelante. Este trabajo de investigación también brinda recomendaciones dirigidas a la gerencia de los establecimientos de venta de electrodomésticos, a fin de que puedan aplicar, dentro de sus posibilidades, mejoras en su entendimiento de sus consumidores acerca de la omnicanalidad. Finalmente, este estudio hace una serie de contribuciones a la literatura sobre el marketing omnicanalidad. Establece el punto de partida para futuras investigaciones relacionadas a este nuevo fenómeno dentro del marketing.
      Acceso abierto
    • One Shot

      Nuñez Huertas, Jacqueline Lisset; Gómez Ferrer, Jeremías Enoc; Alva Barreto, Doryan Samantha; Quevedo Torres, Fernando Tomas; Tisoc Jovino, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      One Shot es un proyecto en el cual se revisan diferentes aspectos (Marketing, recursos humanos, procesos, financiamiento, etc.) con el objetivo del analizar la viabilidad de la producción y comercialización de un suplemento proteico en polvo en monodosis de diferentes sabores no tradicionales. En primer lugar se a analiza el mercado y define el producto. A continuación se detalla a nivel operacional el tiempo que requiere el producto, las estrategias de la empresa y la gestión del stock. También se realiza el plan de recursos humanos detallando las funciones de los involucrados, se elige el tipo de sociedad de la empresa, finalmente se detalla el análisis económico y financiero obteniendo los indicadores de viabilidad del proyecto siendo el VAN de 35,777.79 soles y un TIR de 127.86% por una inversión total de 85,050.56 soles con un financiamiento de 34,020.23 soles. Mediante el siguiente análisis se ha logrado obtener una visión general de la empresa que se desea crear, permitiendo tener una base sólida para su funcionamiento.
      Acceso abierto
    • Online Brand experience en relación al E-Satisfaction y E-Loyalty en el sector de banca online

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Carnero Cáceres, Angelo Diego Marcelo; Bosmediano Machaca, Victor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
      El presente estudio desarrolla y evidencia el online brand experience con relación al e-satisfaction y e-loyalty en usuarios de banca online en el mercado peruano. Para la investigación del presente estudio se empleó una metodología cuantitativa, en donde se utilizaron encuestas virtuales para recolectar información. La información obtenida de 400 encuestas realizadas a usuarios de bancas online en el Perú, las cuales serán analizadas mediante el sistema de IBM SPSS AMOS 21.0. Los hallazgos obtenidos denotan que el online brand experience tiene un impacto positivo sobre las otras dos variables: e-satisfaction y e-loyalty; así como la relación entre la online brand experience y e-loyalty es mediada por la variable de e-satisfaction. Este estudio se enfoca en la importancia de la experiencia virtual de la marca y el efecto de esta en los sectores que ofrecen servicios en línea. Asimismo, este estudio aporta conceptos básicos y posibles estrategias para las bancas peruanas que buscan desarrollar un online brand experience único a través del e-satisfaction y e-loyalty; principalmente en este contexto de incertidumbre global (SARS-CoV2), donde la transformación digital es un paso imprescindible en todo tipo de negocio.
      Acceso abierto