• Nannies Care

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Flores Fernández, Diana Maribel; Muñiz Ventura, Yasmina; Palacios Hurtado, Jhonatan; Pantigoso Marcelo, Stevens Luis Junior; Quispe de la Cruz, Leticia Charo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-16)
      Para este trabajo de investigación, el equipo parte de una necesidad recurrente en los distritos descritos posteriormente, el gran factor común en los clientes es la ausencia de tiempo para el cuidado de los hijos, esto ocasionado por el ritmo de vida de los padres. En este trabajo se realizó una investigación a profundidad, detallando también las necesidades, expectativas del cliente, gustos sobre los servicios del cuidado de un niño, así como las perspectivas esperadas para clientes que por primera vez solicitaron este tipo de servicios para sus hijos. Nuestro servicio revoluciona el concepto del cuidado tradicional del niño, esto debido a las necesidades actuales del infante, lo cual requiere nuevos aprendizajes y mayores cuidados. Proponemos un negocio con un óptimo valor agregado que sobrepasen las expectativas del cliente, priorizando la innovación, constante investigación y tecnología.
      Acceso abierto
    • Nano Shield

      Vizcarra Bermudez, José Antonio; Fernandini Vargas, Gino Roberto; Fronda Quiñonez, Christian; Lévano Rojas, Marilú; Taco Samanez, José Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-10)
      Importación de productos Nano X del país de México y en su posterior distribución en el territorio peruano. Los temas abordados están organizados de manera secuencial en capítulos que cubren los siguientes temas: Aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación del mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y de recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Los productos Nano X son recubrimientos nano-tecnológicos para vehículos, los cuales ofrecen protección hasta por un año contra el polvo, la lluvia, el sol, etc. En el caso de los interiores también ofrecen protección contra derrames de líquidos. Los ingresos provienen de la venta directa de los productos. Para ello, nos centraremos en empresas importadoras de vehículos, almacenes logísticos especializados y demás empresas que cuenten con flotas de vehículos como es el caso de empresas de transporte, organismos gubernamentales, empresas contratistas, entre otras.
      Acceso abierto
    • Natural Cake

      Vargas García, Allan Herminio; Angulo Geng, José Luis; Quiroz Cotrina, Eric Jesús; Pazos García, David Anthony; Valverde Mateo, Alberto Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar la viabilidad en la creación de un producto natural hecho con insumos orgánicos oriundos del Perú, aprovechando la tendencia de alimentarse saludablemente, con la intención de llevar un estilo de vida saludable, ya sea por mantener una buena salud, hábito de consumo o simplemente por el hecho de querer verse bien. Natural Cake es un muffin hecho a base de ingredientes naturales nativos del Perú como la harina de tarwi que contiene un valor nutricional excepcional, pues presenta un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales; también está hecho con harina de quinua, rica en fibra y proteínas; cacao, rico en antioxidantes y vitaminas; todo esto endulzado con miel de caña, gran proporcionador de energía. Estos insumos, de calidad, son comercializados por comunidades campesinas del Perú quienes serán nuestros principales proveedores. El propósito es desarrollar y contribuir con el progreso de estas comunidades y servir como ejemplo de responsabilidad social. Nuestro producto es una alternativa ideal para aquellas personas que no solo quieran una cultura light, también buscan consumir productos naturales y beneficiosos para su salud. Nuestro público objetivo son personas de edades entre 18 y 45 años del NSE A y B que gracias a nuestra investigación de mercado pudimos observar sus características y necesidades. En conclusión, Natural Cake busca, en nuestros consumidores, no solo ofrecer un producto delicioso, sino contribuir a conservar la buena salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
      Acceso abierto
    • Natural Organic

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Pantoja Plaza, Katherine Milagros; Bartolo Quiroz, Nelitza Lesly; Claudia Livias, Jenny; Guerrero Chinguel, Eliana Marisol
      En el presente trabajo desarrollaremos un modelo de negocio que surge debido a la necesidad que tienen hoy en día las mujeres de adquirir productos en diferentes cantidades y tamaños que le permitan disfrutar de una variedad de aromas y beneficios para su piel; debido a esto, nosotros ofreceremos productos al peso con la finalidad de que cada cliente pueda adquirir diferentes tamaños y cantidades según su necesidad. A la vez, estos productos artesanales serán elaborados con insumos naturales que certifiquen su calidad, y podrán ser encontrados en los establecimientos más concurridos de Lima. En la primera parte del presente trabajo se analizará los aspectos generales del negocio y su planeamiento estratégico en donde se realizará el análisis interno y externo; a la vez crearemos nuestra visión y misión que nos permitirá llegar a nuestro público objetivo. Además, se desarrollará las estrategias y objetivos, los cuales determinarán los pasos a seguir para el buen funcionamiento de la empresa. Para conocer la viabilidad del producto y el modelo de negocio se realizó una investigación de mercado, que permitió conocer las características de nuestro público objetivo; a la vez, conocer la oferta y demanda, para identificar la cantidad de personas que están interesadas en el producto y tipo de negocio. En el aspecto financiero detallaremos la inversión total a necesitar para la implementación del negocio, además analizaremos los estados financieros, flujo de caja e indicadores de rentabilidad, que nos permitirán conocer la rentabilidad que obtendrá el negocio. Finalmente, se realizará un análisis de riesgo y punto de equilibrio; con una proyección de cinco años.
      Acceso abierto
    • Navegabilidad en centros comerciales de Lima Metropolitana mediante sistemas de posicionamiento Indoor para mejorar la afluencia de público

      Perona Galluccio, Sandra Guisella; Paz Penitú, Aarón Anthony; Rodrich Torres, Eric Rubens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-10)
      El desarrollo económico y la estabilidad general del país en los últimos años, trajo consigo el auge de diversos sectores como el industrial, el minero, el agropecuario, etc. Esto, significó mayor cantidad de puestos de trabajo para la población y mejores ingresos para las familias. Bajo este contexto era natural que se incrementara la demanda de productos de diversa índole y de servicios, principalmente los de entretenimiento. Esta demanda fue atendida con la construcción de nuevos centros comerciales y la modernización de los pocos ya existentes. Las grandes superficies de consumo han pasado a formar parte del día a día de la sociedad, tanto es así que se puede decir que la gente va al centro comercial a pasear y no a comprar. Para los comerciantes esto es un problema que se resuelve incrementando el número de visitantes que realiza compras en el centro comercial. Dentro de las diversas tecnologías de posicionamiento y geolocalizaciones que en la actualidad se aplican en distintos ámbitos del quehacer diario como pedir comida a domicilio, pedir servicios de taxi, encontrar la mejor ruta para un destino sin toparse con el tráfico, etc., se encuentran aquellos que permiten navegar dentro de los lugares cerrados, las conocidas como Indoor Positioning Systems (IPS).
      Acceso abierto
    • Necrópolis urbana

      Toledo Devoto, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • El negocio de transporte de datos como valor agregado para una empresa de trasmisión de energía eléctrica: caso ETECEN

      Román Cáceres, Magnolia; Ladrón de Guevara Figueroa, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-18)
      Las redes de fibra óptica han tenido un gran auge a nivel mundial debido a los procesos de apertura y la diversificación y masificación de los servicios de telecomunicaciones. No existe actualmente otra manera tan confiable y eficiente de establecer las “superautopistas de las telecomunicaciones”. En países con buena infraestructura básica existen diversas alternativas relativamente comparables para tender redes de fibra óptica: autopistas, vías férreas, oleoductos, líneas de transmisión y distribución eléctrica, etc. Aún así las empresas eléctricas están participando activamente en este campo porque han encontrado que el tendido de fibra óptica sobre sus redes de transmisión y distribución es una fuente de ingresos adicionales, les permite simultáneamente solucionar sus propias necesidades de telecomunicaciones y ofrecer servicios mejorados a sus clientes. Con mayor ventaja las redes eléctricas son la mejor solución cuando la infraestructura de transporte no es muy buena o cuando las condiciones topográficas son más difíciles, como es el caso en nuestro país. En Estados Unidos las empresas Eléctricas han estado participando en las comunicaciones desde comienzos de la década de los ochenta por razones de tecnología y de regulación. En el aspecto tecnológico los requerimientos internos de las empresas eléctricas han crecido apreciablemente. La fibra óptica les ha permitido desarrollar aplicaciones de manejo y control de sus usuarios y solucionar sus crecientes necesidades de intercambio de información. La regulación, tanto en el sector eléctrico como en el de telecomunicaciones, ha impulsado a las empresas eléctricas a buscar una diversificación de sus actividades, aprovechando la gran demanda por medios de transporte de información. Actualmente la estrategia utilizada por las empresas eléctricas se ha centrado en lo siguiente: • En mercados altamente competitivos y activos, están aprovechando sus posibilidades para ofrecer facilidades de comunicación a los usuarios en forma directa por medio de redes propias de fibra óptica. • En mercados menos competitivos, han buscado asociaciones con operadores de telecomunicaciones para desarrollar conjuntamente redes de fibra óptica. • En otros casos aprovechando el alto valor que tienen los derechos de servidumbres para el tendido de redes, están buscando mejorar sus ingresos concediendo licencias o alquilando su infraestructura para la instalación de redes de fibra óptica. Algunos ejemplos de estos desarrollados en Estados Unidos, son: A principio de los años ochenta, varias empresas eléctricas en el oeste medio, se asociaron para crear la empresa Norlight, una red de fibra óptica que provee los servicios de comunicaciones a esas empresas eléctricas y servicios de larga distancia a sus clientes. Southern Net, una red de fibra óptica de casi 1000 km que llega del norte a Atlanta, fue construida por un grupo de empresas eléctricas y luego vendida a MCI. Las empresas Pacific Gas & Electric Public, Public Service Electric & Gas y Kansas City Power & Light, han cedido los derechos de vía para que empresas operadoras instalen redes de fibra óptica y además les provean servicios de comunicaciones. La compañía SCANA Corp. ha instalado 4000 km de fibra óptica y planeado doblar esa cantidad en corto plazo, vendiendo capacidad a empresas portadoras como AT&T, MCI y Sprint. Están incluyendo fibra óptica en todas sus líneas de transmisión con miras a obtener ingresos adicionales en el futuro. En Inglaterra, la National Grid Co, que maneja la red de interconexión eléctrica, creó una empresa subsidiaria, Energis que a final del año 1995 tenía 7000 km de fibra óptica enlazando las principales ciudades, constituyéndose en la principal portadora de comunicaciones. En Rusia, las empresas eléctricas están incursionando activamente en el nuevo mercado de telecomunicaciones. En México, el grupo MCI – Bannaci creó la empresa Avantel S.A. para competir con Telmex en los servicios de larga distancia. Avantel proyecta instalar a corto plazo una red de fibra óptica para enlazar las principales ciudades, utilizando principalmente líneas de alta tensión. El proyecto total de esta empresa es de cerca de 20,000 km de fibra óptica. La Corporación norteamericana AES, cuyo giro principal de negocio es la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con presencia en 38 países, posee una división de telecomunicaciones que opera en varios países de sudamérica como Bolivia, en donde poseen redes de fibra óptica. En Colombia, la EBB ha venido utilizando una red de este tipo desde los años ochenta y más tarde instaló otra para las comunicaciones con el Proyecto Guyavio. EPSA y la CHEC han celebrado acuerdos para el tendido de la fibra óptica en sus líneas con ERT y ECCEL, respectivamente, empresas regionales de telecomunicaciones. Por último, también en Colombia a finales de los años noventa, Interconexión Eléctrica S.A. ESP – ISA en asociación con empresas de telecomunicaciones emprendió un proyecto para desarrollar y operar una red de fibra óptica soportada en las líneas del sistema de transmisión, con el fin de prestar servicios portadores de telecomunicaciones. La red conecta las principales ciudades del país para transportar todo tipo de información y comunicaciones. En el Perú, la empresas Redes del Sur - REDESUR, ha instalado casi 500 km de fibra óptica en la etapa de construcción de sus líneas de transmisión de energía eléctrica que interconectan Arequipa con Moquegua, Moquegua con Tacna y Moquegua con Puno. Asimismo, ISA Perú concesionaria de las línea Oroya – Carhuamayo - Paragsha - Vizcarra (derivación Antamina) y del tramo Aguaytía – Pucallpa que deben entrar a operar en octubre de 2002; también ha previsto la instalación de fibra óptica en sus redes. La empresa Transmantaro concesionaria de la Línea de Transmisión Mantaro – Socabaya (Arequipa) tiene un proyecto para instalar fibra óptica a través de su red de transmisión. Para ETECEN, se hace necesario analizar los beneficios de la diversificación de sus operaciones, mediante el negocio adicional de transmisión de Datos utilizando las instalaciones existentes para la instalación de fibra óptica, sobre todo en el marco de la próxima privatización de la empresa, para de esta manera poder cuantificar el incremento del valor de la Empresa, en función a los ingresos adicionales que conlleva dicha diversificación y los ahorros en inversiones para la red propia de telecomunicaciones. Por otro lado, es también importante analizar los beneficios de este tipo de convergencia para el país: • Se aprovecha eficientemente la infraestructura de transmisión de energía eléctrica. • Se facilita la competencia en el sector de telecomunicaciones, lo cual promueve la eficiencia y la disminución de las tarifas tanto de telecomunicaciones como de energía. • Contribuye a mejorar la calidad en los servicios de telecomunicaciones.
      Acceso abierto
    • Negocio de venta de comida saludable vía online

      Vargas García, Allan Herminio; Asto Rivas, Mariella Yovana; Bravo Alva, Kevin Oscar; Oré Barrientos, Flora; Shuña Reategui, Dianita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      Hoy en día, el consumidor está cada vez más informado a cerca de su alimentación y son más exigentes al momento de adquirir algún producto. Por ejemplo, los trabajadores de empresas ya sea por falta de tiempo, falta de insumos o simplemente porque no gustan de cocinar, recurren a la comida delivery, Fast Food o restaurantes, y cada vez se vuelven más juiciosos al momento de hacer un pedido; ya que, según las encuestas realizadas, siempre buscan alternativas de consumo de alimentos que sean más saludables. Es por ello, que se vio conveniente enfocar nuestro proyecto de investigación hacia el rubro de alimentos. El desarrollo del proyecto estará dirigido a trabajadores que laboren dentro del corazón financiero de Lima Metropolitana, tales como San Isidro, Miraflores, Lince y San Borja. En estos distritos laboran alrededor de 665,134 mil personas y muchas de ellas tienen problemas para conseguir un almuerzo agradable, saludable y que llegue a tiempo. Por ello, se pretende ofrecer un producto distinto y delicioso. La idea de negocio radica en que llegaremos a estos trabajadores a través de una plataforma online, en donde nuestra principal ventaja competitiva es la diferenciación en nuestros platos y servicio. Por último, considerando los puntos mencionados líneas arriba CLICK FOOD, va a cubrir las necesidad y exigencias del mercado, y se necesitará una inversión de S/. 32,012.01 por parte de los nuevos inversionistas, asegurando una recuperación del monto total dentro de 3 años.
      Acceso abierto
    • Negocio de venta de snacks proteicos en base a harina de grillo

      Vizcarra Bermudez, José Antonio; Apfelbaum Ferreyra, Mélany Natasha; Marcos Buendia, Estephany; Naupari Mori, Carmen Rosa; Negreiros Dominguez, Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-14)
      Este trabajo de investigación surge con la intención de ofrecerle al mercado limeño una nueva alternativa de alimentación vanguardista basada en el consumo de insectos como fuente de proteínas y nutrientes para, a través de ella, ayudar a resolver la crisis alimentaria que sufre el Perú. Cada vez son más los hombres y mujeres que se preocupan por su salud y bienestar. Hay una fuerte tendencia que lleva a replantearse muchos de nuestros comportamientos y hace que nuevos hábitos sean adoptados por las personas a fin de llevar una vida más equilibrada. A través de entrevistas que realizamos, hemos podido llegar a la hipótesis de que las personas son conscientes de la importancia de llevar una vida saludable, pero en la mayoría de los casos se encuentran con dos grandes problemas para saciar esta necesidad: los altos costos de los productos y el difícil acceso a los mismos en Lima. CHURCHU PROTEIN ingresará al mercado para satisfacer esta necesidad en hombres y mujeres de 20 a 40 años que viven en Lima Moderna. Llegaremos a los consumidores a través de canales directos de distribución como redes sociales, gimnasios, tiendas y ferias naturistas. Además, creemos en la necesidad de informar respecto a los aportes nutricionales que contendrán nuestra línea de snacks saludables y el bajo impacto ambiental que genera el producirlos como estrategia de fidelización con la marca.
      Acceso abierto
    • New sensor protein for phosphate dissociation during bacterial mRNA translation

      Milón Mayer, Pohl Luis; Gencel Augusto, Jelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/03/2017)
      The translation initiation process is an important checkpoint that assures the correct protein production. Within this phase, Initiation Factor IF2 plays an important role along all early and late steps of the process. During late reactions, IF2 enhances the joining of the 50S subunit to the 30S Initiation Complex (IC) and positions initiator tRNA in the 70S IC. Concomitantly, IF2 hydrolyses a GTP molecule which led to propose that the active hydrolysis of GTP stimulates both above events. However, recent mutagenic studies of IF2 showed that inhibiting its GTP hydrolytic activity does not compromise the overall translation initiation process. Moreover, biochemical studies indicate that the dissociation of inorganic phosphate (Pi) is a late event, prior to the release of IF2. These findings indicated that it is the dissociation of Pi that weakens the interaction of IF2 with the ribosome. However, the GTP hydrolysis reaction is energetically favorable and may actively drive factor release. To elucidate which of the above postulates describe more accurately IF2 dependent reactions, here we design, produce and test a novel recombinant fluorescent phosphate binding sensor that specifically binds nearby the exit point of Pi during protein translation. This protein chimeras could evidence whether the IF2 dissociation is catalyzed by the Pi dissociation after GTP hydrolysis or by the reaction per se. Furthermore, the system provides a novel platform to study and systematically screen for new antimicrobial compounds.
      Acceso restringido temporalmente
    • Newsjacking, publicidad minuto a minuto

      Katayama Omura, Roberto Juan; Ego-Aguirre León, Alberto Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
      Los usuarios de redes sociales están pasando por una etapa de transición donde ahora pueden andar con estas en cualquier parte. Mientras más avancen las tecnologías de hardware, mejorando los teléfonos e innoven las herramientas web, creando espacios más creativos en la web; más de cerca habrá que investigar a los consumidores de las mismas. Esta investigación pretende analizar las percepciones frente al contenido que los community managers preparan y la comunicación viral en redes que las marcas buscan hacer para conversar con sus consumidores. Es correcto asumir que la necesidad por los community managers sigue creciendo, lo difícil será dar a entender a más directores, gerentes y demás clientes que faltan ser capacitados con elementos de comunicación móvil a su alrededor, lo importante que es para sus futuros consumidores, que las marcas se comuniquen con ellos. Con newsjacking pretendo ayudar al publicista a volver a sus raíces periodísticas, donde el vivir el día a día, el convivir con los comentarios de la gente y conseguir su fidelidad es crucial para su formación como especialista en posicionamiento y crecimiento de las empresas en las redes sociales. Newsjacking es el método básico de entrenamiento para la carrera de gerencia de comunidades en línea. Las reglas de juego para los publicistas han cambiado y lo seguirá haciendo conforme las facilidades de comunicación se sigan desarrollando. Entonces, ¿Cómo puede una marca conocer a sus clientes sin invertir en una investigación de mercado?
      Acceso abierto
    • NIC 12 Impuesto a las ganancias y su impacto tributario y financiero en las empresas que brindan servicios de salud ocupacional en Lima Norte, Año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Molina Jimenez, Juan Alexander; Yarasca Rivera, David Dimas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
      La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto tributario y financiero de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias en las empresas que brindan servicios de salud ocupacional en Lima Norte, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de impuesto corriente, impuesto diferidos, reconocimiento, medición y presentación del impuesto a las ganancias. La investigación se desarrollará en cinco capítulos: Capítulo I Marco teórico, se investigan fuentes primarias donde se desarrollan conceptos básicos de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, antecedentes, definiciones, evolución, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar; el impacto tributario y financiero y la relación existente; también se analiza el sector de servicios de salud ocupacional. Capitulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis principal e hipótesis específicas. Capitulo III Metodología de la investigación, se define la población y muestra para realizar nuestras investigaciones cuantitativa y cualitativa. Capitulo IV Desarrollo de la investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se analizan los resultados de los instrumentos obtenidos y se desarrolla un caso práctico que lo ejemplifica. Finalmente se validará la hipótesis general y las especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
      Acceso abierto
    • NIC 2 Inventarios y su impacto en la rentabilidad del sector de comercialización de hidrocarburos líquidos del distrito de Surco, 2017

      Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Jesús Muchaypiña, Luis Daniel; Rufasto Castillo, Mayra Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explicar el impacto de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 Inventarios en la rentabilidad del sector de comercialización de hidrocarburos líquidos en el distrito de Surco en el año 2017. El trabajo se encuentra dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se realizará la descripción del sector de comercialización de hidrocarburos líquidos, se detallará los antecedentes, otros aspectos importantes del sector y la presencia que tiene éste en el Perú; por otro lado, se desarrollará la definición de rentabilidad, se explicará sus medidas e indicadores. De igual manera, se definirá conceptos de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 Inventarios, como su objetivo, alcance y algunos aspectos relevantes que apoyan su cumplimiento. En el segundo capítulo, se determinarán los problemas del trabajo de investigación, los objetivos principales y específicos; asimismo, el planteamiento de la hipótesis principal y específica. En el tercer capítulo, se explicará la metodología empleada, el tipo de enfoques cuantitativo y cualitativo utilizados como, por ejemplo, las encuestas y entrevistas a profundidad con el objetivo de validar las hipótesis planteadas. En el cuarto capítulo, se realizará el desarrollo de la investigación, es decir, la explicación de la entrevista a profundidad a los especialistas del sector, de las encuestas y la elaboración del caso práctico. En el quinto capítulo, se realizará el análisis de los resultados obtenidos mediante el caso práctico, las encuestas y entrevistas. Adicionalmente a ello, se detallarán de las conclusiones y recomendaciones finales.
      Acceso abierto
    • NIC 41- Agricultura: Impacto Financiero y Tributario en las empresas Agroexportadoras de mango de las zonas Este y Sur de Lima Metropolitana en el 2017

      Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Diaz Achic, Josselin Haialy; Obregón Nolazco, Heidi Yadirs (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-27)
      La presente investigación es la evaluación del impacto financiero y tributario de la NIC 41- Agricultura, el cual tiene como objetivo determinar el impacto Financiero y Tributario respecto a la aplicación de la NIC 41 – Agricultura en las empresas agroexportadoras de mango de las zonas este y sur de Lima Metropolitana en el 2017. El estudio se encuentra compuesto por cinco capítulos. En el primero, se presenta el marco teórico, en el cual se definen los conceptos como base para la investigación. En el segundo, se expone el plan de la investigación, en el cual se identifica el problema, la hipótesis planteada y los objetivos trazados. Luego se emplea la metodología mixta para profundizar en la percepción de las empresas del sector y medir su conocimiento sobre la aplicación de dicha norma. En esta etapa, se aplican instrumentos cualitativos, tales como entrevistas en detalle; y cuantitativos, como encuestas y caso práctico de una empresa del sector analizado. A continuación, se analizan los resultados de los estudios realizados, mediante el cual se pretende ilustrar la correcta aplicación de la norma. Finalmente, se concluye que existe un impacto financiero por la aplicación de la norma en las empresas agroexportadoras de mango, tales como el reconocimiento y la técnica de valuación utilizada. Además, no se tendrá un impacto tributario, por las diferencias del método de valuación y la falta de pronunciamiento de SUNAT
      Acceso abierto
    • NIIF 16 Arrendamientos y la evaluación del impacto financiero y tributario en las empresas del sector construcción de Lima, Perú.

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Calle Córdova, Romario; Figueredo Melo, Isabel Albenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      El presente trabajo de investigación titulado: “NIIF 16 Arrendamientos y la evaluación del impacto financiero y tributario en las empresas del sector construcción de Lima, Perú”, tiene por objeto ilustrar a las empresas del sector las principales definiciones sobre arrendamientos, el nuevo tratamiento contable, así como también el impacto financiero y tributario que tendrán que asumir. El fenómeno de la globalización trae consigo muchos cambios en las grandes y pequeñas empresas alrededor del mundo, es por ello que todas las empresas se preparan constantemente para poder adoptar tales cambios sin tener que afectar su productividad y rentabilidad. Las normas internacionales de información financiera se van actualizando y adaptándose a las nuevas formas de realizar las operaciones, sirven de guía a los profesionales de la contabilidad, proporcionando los parámetros y procedimientos adecuados para registrar correctamente las transacciones financieras. Recientemente uno de los grandes cambios introducidos por las normas internacionales de información financiera, es la creación de una nueva norma (NIIF 16), que trata el nuevo procedimiento contable y reconocimiento financiero de arrendamientos, que elimina la dualidad de arrendamiento financiero y arrendamiento operativo, creando una definición única (arrendamiento). Palabras claves: Normas Internacionales de Información Financiera, Arrendamientos, Impacto Financiero, Impacto Tributario, Sector Construcción.  
      Acceso abierto
    • NIIF 9: instrumentos financieros y la evaluación del impacto financiero de los instrumentos de deuda, en la banca múltiple del Perú, año 2017

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Del Castillo Huamán, Melissa Esther; Valdez Alcalá, Pamela Elina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-05)
      El presente trabajo de investigación busca indagar los posibles impactos que tendrá la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera 9: Instrumentos financieros, en el sistema de banca múltiple del Perú, en el ejercicio 2017. Debido a que, posee nuevos cambios respecto a la clasificación y medición de instrumentos financieros, los cuales serán explicados a detalle para el entendimiento de la nueva norma. El principal objetivo es determinar el impacto financiero de la NIIF 9: Instrumentos financieros en los instrumentos de deuda, en la banca múltiple del Perú, año 2017; específicamente, determinar el impacto en el reconocimiento, clasificación y medición de los instrumentos de deuda. De esta manera, el trabajo se desarrolló en cinco secciones, en el Capítulo I, Marco teórico, donde se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal; luego en el Capítulo II, Plan de tesis, se describió el problema y se determinaron los objetivos e hipótesis generales y específicas; posteriormente, en el Capítulo III, Metodología de Investigación, se definió el tipo de investigación a utilizar, así como, se determinó el tamaño de la muestra para un análisis cuantitativo y cualitativo. Por consiguiente, en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizó la aplicación de los instrumentos planteados previamente; y a su vez, se desarrolló un caso práctico para evaluar el impacto financiero de la NIIF 9; finalmente, en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se brindaron las conclusiones y recomendaciones finales de todo lo estudiado.
      Acceso abierto
    • Nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de depresión mayor en médicos del primer nivel de salud en Lima Sur

      Ugarte Gil, César; Callo Trujillano, Filiberto; Arroyo Gárate, Rodrigo Eduardo; Catter Chávez, Andrés; Gismondi Altamirano, Luis Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-02-11)
      Introduction: Depression is one of the most important causes of disability worldwide, and it is part of the primary care coverage for which health staff should be trained on this matter. Objective: The objective of the study is to evaluate the correlation between the level of knowledge of primary care physicians concerning diagnosis and treatment for major depression, and their years of service. Methods: Descriptive cross-sectional study carried out from December 2014 to January 2016 in primary care physicians who worked Health Directorate Lima Sur, in order to evaluate the knowledge on diagnosis and treatment for depression. The analysis took into consideration a correlation test and difference of medians. Results: The level of knowledge on diagnosis and treatment for major depression by primary care physicians had a negative correlation with the years of service (RHO=-0.156; p=0.037) and age (RHO=-0.1464; p=0.05). The 25th, 50th and 75th percentile for level of knowledge were 4, 5 and 7 points. Conclusions: The level of knowledge on diagnosis and treatment for major depression by primary care physicians has a negative correlation with the years of service. Most of them have a score under 8 points on knowledge of diagnosis and treatment for depression. Further studies are recommended in order to identify the factors explaining this discovery.
      Acceso abierto
    • Nivel socioeconómico familiar y consumo de comida rápida y bebidas gaseosas: Hallazgos del estudio Niños del Milenio

      Bernabe Ortiz, Antonio; Najar Santa Cruz, Carol Argelia; Vila Quispe, Jessi Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-13)
      El consumo de comida rápida y bebidas gaseosas aumentó en los últimos años, representando un factor de riesgo para desarrollar sobrepeso y obesidad, una comorbilidad asociada a severos problemas de salud como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, entre otros trastornos metabólicos. Objetivo: Evaluar si existe asociación entre el nivel socioeconómico familiar y el consumo de comida rápida y bebidas gaseosas en la población de la cohorte menor de la tercera ronda del estudio Niños del Milenio. Métodos: Se incluyó a los niños peruanos de la cohorte menor, usando los datos de la tercera ronda (2009-2010) que tuvieran información completa en las variables de interés. Las variables resultado fueron el consumo reportado de comida rápida y de bebidas gaseosas (nunca, a veces, siempre), mientras que la exposición de interés fue el nivel socioeconómico en quintiles. Se crearon modelos crudos y ajustados entre las variables de interés utilizando la regresión de Poisson con varianza robusta para reportar razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: Datos de 1901 niños, 942 (49,6%) mujeres y media de edad de 7,5 (DE 0,5) años fueron analizados. Del total evaluado, 24,1% (IC95%: 22,2% - 26,1%) reportó que siempre consumía comida rápida, mientras que 22,4% (IC95%: 20,5% - 24,3%) hizo lo mismo para bebidas gaseosas. Comparado con el quintil socioeconómico más bajo (quintil I), aquellos que estaban en los quintiles superiores tenían mayor probabilidad de consumo de comida rápida y bebidas gaseosas (Chi de tendencias < 0,001). El quintil socioeconómico más alto tuvo una mayor probabilidad de consumir siempre comida rápida (RP = 1,42; IC95%; 1,08 – 1,88) y de bebidas gaseosas (RP =1,71; IC95%: 1,24 – 2,37). Conslusión : En el presente estudio se evidenció que existe asociación significativa entre el nivel socioeconómico familiar y el consumo de bebidas gaseosas y comida rápida. The consumption of fast food and soft drinks increased in the last years. This could represent a risk factor for developing overweight and obesity, a comorbidity associated with severe health problems such as diabetes mellitus type 2, cardiovascular diseases, among other metabolic disorders. Objective: To evaluate if there is association between family socioeconomic level and the consumption of fast food and fizzy drinks in the population of the younger cohort of the third round of the Young Lives study. Methods: Data from the third round (2009-2010) of Peruvian children from the younger cohort, with complete variables of interest, was analyzed. Outcomes were the self-reported consumption of fast food and sweetened beverages (never, sometimes, and always), whereas the exposure of interest was familial socioeconomic status in quintiles. Crude and adjusted models were created between variables of interest using Poisson regression models with robust variance to report prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (95% CI). Results: Information of 1901 children, 942 (49.6%) girls and age mean 7.5 (SD: 0.5) was analyzed. A total of 24.1% (95%CI: 22.2% - 26.1%) reported always consuming fast food, whilst this number was 22.4% (20.5% - 24.3%) for sweetened beverages. Compared to the lowest socioeconomic quintile (quintil I), those who were in higher socioeconomic quintiles had more probability of consuming fast food and sweetened beverages (Chi-squared for trends < 0.001). The highest socioeconomic quintile had a greater probability to always consume fast food (PR = 1.42; 95%CI: 1.08 – 1.88) and sweetened beverages (PR = 1.71 95%CI: 1.24 – 2.37). Conclusion: This study shows that there is a significant association between the family socioeconomic level and the consumption of soft drinks and fast food.
      Acceso restringido temporalmente
    • Niveles de estrés y tipo de cultura en organizaciones privadas

      Cruz Rodríguez, Julio; García Peralta, Gladys Lizzetthe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-08)
      El objetivo de la presente investigación fue estudiar la relación entre los niveles de estrés laboral y el tipo de cultura organizacional en un grupo de trabajadores de empresas de servicios. Se utilizaron los siguientes instrumentos: El Instrumento de Medición de la Cultura Organizacional (Cameron y Quinn, 2006) y la Escala de Estrés Laboral Organizacional de la OIT-OMS (Medina, Preciado y Pando, 2007). Se estudió la validez y la confiabilidad de los instrumentos mediante el análisis factorial y a través del cálculo de la consistencia interna de las escalas. Se encontró que la cultura adhocrática correlacionó positivamente con el estrés laboral. Se entiende que la cultura adhocrática es una cultura muy dinámica, de cambio permanente caracterizada por un ambiente en el que constantemente se toman riesgos.
      Acceso abierto
    • NMHNL nuevo Museo de Historia Natural de Lima

      Doblado, Juan Carlos; Contreras Morales, Rafael Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Desde niño siempre tuve un sentimiento especial hacia los animales, casi siempre andaba buscando tener un acercamiento hacia ellos, y cuando no podía hacerlo lo más próximo eran los libros y enciclopedias, así luego de contemplar las fotos e ilustraciones me pasaba el día intentando dibujarlos y otras veces moldeándolos en arcilla. Un día de aquellos encontré en una enciclopedia otro tipo de animales que nunca antes había visto y me llamaron mucho la atención, luego de preguntar y averiguar me explicaron que se trataba de unos animales que ya habían muerto hace muchos, se trataba de los maravillosos Dinosaurios. Ese día empezó mi pasión por estos extraordinarios animales y hasta ahora no me deja de sorprender su belleza y misteriosa vida. De alguna u otra manera a lo largo de estos años he estado pensando acerca de la gran deuda que tengo con los dinosaurios y el resto de animales, ha llegado el momento de hacer algo para ellos y lo haré a través de la Arquitectura. Por esta razón mi Proyecto de Grado lleva como título: Espacios para la contemplación, El Nuevo Museo de Historia Natural de Lima.
      Acceso abierto