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    • Nakama Pet Wear

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Equis Apaza, Falon Yuliana; Pacheco Huaman, Rosmery Enma; Visalot Lanfranco, Grace Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      Nakama Pet Wear es un proyecto inspirado en desarrollar prendas de vestir para mascotas, teniendo como ventaja competitiva el diseño y calidad de estas para mostrar la personalidad canina. La idea de negocio inicial al identificar las tendencias en cuanto a colores, moda, telas y diseño de las prendas que vestirán las mascotas. Así mismo, nuestro plan de expansión es hacia el sector retail, llegando en el cuarto año de estudio del proyecto a contar con una tienda propia en un centro comercial. Se ha detectado un mercado potencial que muestra interés por los cuidados de su mascota, no solo siendo la alimentación, sino también en vestir y darles comodidad. Con un adecuado estudio y planificación brindado por los presentes en el trabajo podemos conseguir la confianza y venta de los productos Nakama Pet Wear a nuestro público objetivo.
      Acceso abierto
    • Nannies Care

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Flores Fernández, Diana Maribel; Muñiz Ventura, Yasmina; Palacios Hurtado, Jhonatan; Pantigoso Marcelo, Stevens Luis Junior; Quispe de la Cruz, Leticia Charo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-16)
      Para este trabajo de investigación, el equipo parte de una necesidad recurrente en los distritos descritos posteriormente, el gran factor común en los clientes es la ausencia de tiempo para el cuidado de los hijos, esto ocasionado por el ritmo de vida de los padres. En este trabajo se realizó una investigación a profundidad, detallando también las necesidades, expectativas del cliente, gustos sobre los servicios del cuidado de un niño, así como las perspectivas esperadas para clientes que por primera vez solicitaron este tipo de servicios para sus hijos. Nuestro servicio revoluciona el concepto del cuidado tradicional del niño, esto debido a las necesidades actuales del infante, lo cual requiere nuevos aprendizajes y mayores cuidados. Proponemos un negocio con un óptimo valor agregado que sobrepasen las expectativas del cliente, priorizando la innovación, constante investigación y tecnología.
      Acceso abierto
    • Nano Shield

      Vizcarra Bermudez, José Antonio; Fernandini Vargas, Gino Roberto; Fronda Quiñonez, Christian; Lévano Rojas, Marilú; Taco Samanez, José Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-10)
      Importación de productos Nano X del país de México y en su posterior distribución en el territorio peruano. Los temas abordados están organizados de manera secuencial en capítulos que cubren los siguientes temas: Aspectos generales del negocio, planeamiento estratégico, investigación y validación del mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y de recursos humanos y finalmente el plan económico financiero. Los productos Nano X son recubrimientos nano-tecnológicos para vehículos, los cuales ofrecen protección hasta por un año contra el polvo, la lluvia, el sol, etc. En el caso de los interiores también ofrecen protección contra derrames de líquidos. Los ingresos provienen de la venta directa de los productos. Para ello, nos centraremos en empresas importadoras de vehículos, almacenes logísticos especializados y demás empresas que cuenten con flotas de vehículos como es el caso de empresas de transporte, organismos gubernamentales, empresas contratistas, entre otras.
      Acceso abierto
    • Narrativa del storytelling como recurso de acercamiento en la publicidad social en redes sociales

      Castro Bernardini, María José; Mezarina Castilla, Melina Haydeé; Oré Laya, Natalia Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
      El presente trabajo analiza la narrativa del storytelling como recurso de acercamiento en la publicidad social en redes sociales. El motivo que da pie a la presente investigación es que al implementar el storytelling en la narrativa de una campaña social se pueden tener resultados positivos o negativos, donde el empleo de un elemento errado puede ser el motivo de un fracaso publicitario. Como consecuencia, se pierde la oportunidad de conectar con el consumidor y se pierde una herramienta narrativa que puede servir para los propósitos de la marca. Además, de que el error se puede reproducir en cuestión de segundos en toda la red, dado que los usuarios son una comunidad en este contexto. Por lo cual, el presente artículo analiza a través de casos publicitarios en redes sociales la narrativa del storytelling y el acercamiento que genera con el consumidor. Asimismo, se explica la base de la narrativa y el análisis de diversos autores frente a su uso.
      Acceso abierto
    • Narrativa transmedia en la construcción de la influencer Kylie Jenner

      Karbaum Padilla, Gerardo; Venegas Sánchez, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
      En la actualidad, según la revista digital Puro Marketing, el tiempo promedio que una persona dedica al consumo de contenido digital es de aproximadamente 7 horas al día.1 La importancia de los medios digitales y el poder de influencia que tiene sobre las personas es notable; del mismo modo, los creadores de contenido. Entre los más destacables están los llamados influencers que por medio de estrategias de contenido logran fidelizar a las masas mediante su liderazgo y generar confianza por medio de plataformas de difusión digitales.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Para la presente investigación, se estudiará la relación entre la narrativa transmedia como estrategia para la construcción de la celebrity Kylie Jenner como influencer. [Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]El enfoque de la investigación fue cualitativo, en donde se realizó un estudio de análisis de contenido enfocado en las apariciones televisivas con mayor relevancia de la celebrity/influencer y, además, las publicaciones de contenido en redes sociales referidas a dichos programas.
      Acceso abierto
    • Narrativas actuales de egresados de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la UPC sobre la violencia política y el derecho a la vida en el Conflicto Armado Interno Peruano

      Yrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo; Espejo Alvarado, Greta Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-31)
      Las manifestaciones narrativas sobre la violencia política y el derecho a la vida en el marco del Conflicto Armado Interno (CAI) peruano (1980-2000) están compuestas por formas plurales y diversas que conforman un sistema de valores de gran importancia en la vida pública. Esto da origen al problema abordado en la presente investigación, que recoge las narrativas de egresados/as de la Carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, entre el 2015 y el 2019, para explorar las formas específicas y particulares con las que este grupo construye sus actitudes hacia la violencia política y sus valoraciones sobre el derecho a la vida en el contexto del mencionado periodo. Uno de los propósitos de esta tesis es mostrar la utilidad del rol reflexivo de los periodistas en torno a sus propias percepciones acerca de la violencia, como una práctica esencial para el tratamiento responsable de dicho tema en el ejercicio periodístico. El diseño de la investigación está regido por un enfoque cualitativo de tipo inductivo. Este propone enriquecer los conceptos orientadores, definidos con apoyo de la literatura, a través de los datos empíricos recogidos por medio de entrevistas semiestructuradas a profundidad. La orientación metodológica se apoya en la etnometodología, cuyos fundamentos son una guía en el estudio de las prácticas usadas por los y las informantes en la construcción narrativa de sus concepciones sobre la violencia. El concepto de narrativas es transformado ante los resultados obtenidos. Estas demuestran ser elaboraciones en situación, construidas como respuesta a la interacción de la entrevista. La reflexividad —proceso asumido como tácito por los sujetos, a través del cual construyen y hacen observables sus métodos para interpretar la violencia— es un hallazgo clave. Las narrativas toman direcciones diversas y plurales según los grados de reflexividad generados ante la interacción entre entrevistados/as y entrevistadora. El proceso reflexivo influye en la formación de los estilos narrativos hallados. El relato de la identificación simpática y el relato funcional despliegan una reflexividad circunscrita por objetivos, lo que deriva en la construcción de concepciones sobre la violencia basadas en fórmulas preestablecidas, con actitudes y valoraciones en permanente alternancia de posturas. Un tercer estilo muestra una interacción que desarrolla un proceso progresivo de reflexividad que da a lugar a la formación de una narrativa alternativa, con percepciones hacia sobre la violencia política y el derecho a la vida que siguen una permanente evolución en el transcurso de la interacción. Las formas narrativas, entonces, están marcadamente vinculadas a los grados de reflexividad desarrollados como respuesta a cada interacción.
      Acceso abierto
    • Narrativas audiovisuales y la creación de tribus urbanas. Star Wars comunidades The Force Perú y Legion 501

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raul; Vargas Capa, William’s Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-29)
      En la actualidad, las agrupaciones sociales se han consolidado no solo por brechas en la sociedad, pues se ha encontrado un nuevo medio de asociacionismo por consumo, principalmente de las surgentes de los productos audiovisuales. Las redes sociales refuerzan este planteamiento de una identidad y los usuarios participan activamente en ellas.
      Acceso abierto
    • Narrativas periodísticas sobre lo rural y urbano: el caso de “Reportaje al Perú”

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Sotelo Ramos, Jairo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      La relación entre el periodismo y turismo es compleja e interesante. Siendo el Perú un país turístico por naturaleza (ya que muchas culturas florecieron en el país dejando demasiados vestigios importantes) resulta necesario analizar el trato periodístico hacia esta actividad económica: cómo se plasma una ciudad o localidad nacional, bajo qué criterios o con qué profundidad y criticidad se intenta retratarla. Se parte de esta premisa para analizar el programa televisivo “Reportaje al Perú”, el cual cuenta con más de 18 años de vigencia en la pantalla chica peruana. Ante ello, resulta pertinente analizar el discurso de dicho producto televisivo, ya sea tanto por la representación que realiza de la ciudadanía así como del trato que realiza hacia las distintas localidades visitadas y de sus respectivos imaginarios. También se toma de partida los distintos tipos de periodismo en el campo del turismo: periodismo de viajes y turístico. Existen dos maneras claras de trato periodístico sobre la actividad económica, por lo que resulta necesario definir en cuál categoría se encuentra el programa conducido por Manolo Del Castillo. Asimismo, bajo los conceptos de nueva ruralidad, naturaleza, cultura y representación, se busca dar una clara perspectiva de cómo realiza el trato periodístico este programa bandera del turismo en la televisión nacional.
      Acceso abierto
    • Natural Cake

      Vargas García, Allan Herminio; Angulo Geng, José Luis; Quiroz Cotrina, Eric Jesús; Pazos García, David Anthony; Valverde Mateo, Alberto Aldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar la viabilidad en la creación de un producto natural hecho con insumos orgánicos oriundos del Perú, aprovechando la tendencia de alimentarse saludablemente, con la intención de llevar un estilo de vida saludable, ya sea por mantener una buena salud, hábito de consumo o simplemente por el hecho de querer verse bien. Natural Cake es un muffin hecho a base de ingredientes naturales nativos del Perú como la harina de tarwi que contiene un valor nutricional excepcional, pues presenta un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales; también está hecho con harina de quinua, rica en fibra y proteínas; cacao, rico en antioxidantes y vitaminas; todo esto endulzado con miel de caña, gran proporcionador de energía. Estos insumos, de calidad, son comercializados por comunidades campesinas del Perú quienes serán nuestros principales proveedores. El propósito es desarrollar y contribuir con el progreso de estas comunidades y servir como ejemplo de responsabilidad social. Nuestro producto es una alternativa ideal para aquellas personas que no solo quieran una cultura light, también buscan consumir productos naturales y beneficiosos para su salud. Nuestro público objetivo son personas de edades entre 18 y 45 años del NSE A y B que gracias a nuestra investigación de mercado pudimos observar sus características y necesidades. En conclusión, Natural Cake busca, en nuestros consumidores, no solo ofrecer un producto delicioso, sino contribuir a conservar la buena salud y mejorar la calidad de vida de las personas.
      Acceso abierto
    • Natural club

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Diez Canseco Soto, Fernando Alonso; Carbajal Delgado, Silvio Enrique; Maquera Gómez, Noemí; Chavez Coral, Javier; Ramos Cardenas, Renata Del Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      El presente proyecto de investigación tiene como finalidad la implementación de un negocio enfocado en la unificación de la oferta y la demanda de productos saludables selectos por medio de una plataforma online (marketplace), que busca promover y motivar al público a que adopte estilos de vida saludables. Este trabajo de investigación fue realizado en Lima Metropolitana a los NSE “A” Y “B”; teniendo un principal enfoque en quienes tienen perfiles digitales y buscan dinamismo en sus compras. Este modelo de negocio es atractivo, ya que vemos un consumidor interesado en mejorar su alimentación y tener un estilo de vida saludable, pero que no encuentra un lugar que le brinde una oferta unificada de todo lo que busca. Aprovechando que en el mercado existen pocas opciones que vuelvan dinámica la interacción entre ofertantes y demandantes, creamos Natural Club. Es un emprendimiento que permite a los vendedores ofertar sus productos, selectos y de alta calidad, de una manera rápida y sencilla, así como para el consumidor adquirirlos de la misma manera. Encargándose, además, de todos los envíos a domicilio y asegurándose de que cumplan con los altos estándares de salubridad que requiere la coyuntura COVID-19. Para el desarrollo de este proyecto se efectuó un análisis exhaustivo que cubrió lo siguiente: Validación del Modelo de Negocio, Análisis Interno y Externo y Desarrollo de Plan Estratégico. Todo lo realizado se hizo con el objetivo de validar la viabilidad y sostenibilidad del presente proyecto.
      Acceso abierto
    • Natural Organic

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Pantoja Plaza, Katherine Milagros; Bartolo Quiroz, Nelitza Lesly; Claudia Livias, Jenny; Guerrero Chinguel, Eliana Marisol
      En el presente trabajo desarrollaremos un modelo de negocio que surge debido a la necesidad que tienen hoy en día las mujeres de adquirir productos en diferentes cantidades y tamaños que le permitan disfrutar de una variedad de aromas y beneficios para su piel; debido a esto, nosotros ofreceremos productos al peso con la finalidad de que cada cliente pueda adquirir diferentes tamaños y cantidades según su necesidad. A la vez, estos productos artesanales serán elaborados con insumos naturales que certifiquen su calidad, y podrán ser encontrados en los establecimientos más concurridos de Lima. En la primera parte del presente trabajo se analizará los aspectos generales del negocio y su planeamiento estratégico en donde se realizará el análisis interno y externo; a la vez crearemos nuestra visión y misión que nos permitirá llegar a nuestro público objetivo. Además, se desarrollará las estrategias y objetivos, los cuales determinarán los pasos a seguir para el buen funcionamiento de la empresa. Para conocer la viabilidad del producto y el modelo de negocio se realizó una investigación de mercado, que permitió conocer las características de nuestro público objetivo; a la vez, conocer la oferta y demanda, para identificar la cantidad de personas que están interesadas en el producto y tipo de negocio. En el aspecto financiero detallaremos la inversión total a necesitar para la implementación del negocio, además analizaremos los estados financieros, flujo de caja e indicadores de rentabilidad, que nos permitirán conocer la rentabilidad que obtendrá el negocio. Finalmente, se realizará un análisis de riesgo y punto de equilibrio; con una proyección de cinco años.
      Acceso abierto
    • Nature Ice

      Vizcarra Bermudez, José Antonio; Pacheco Quito, Daniel Arturo; Tovar Orellana, Hugo Edgar; Ygnacio Gutierrez, Katherine Jane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      Nuestro trabajo consiste en desarrollar el negocio de elaboración y venta de helados a base de frutas naturales y congelados con nitrógeno líquido. Esta idea se generó por la necesidad de muchas personas de encontrar helados más saludables y naturales para beneficio de su salud, ya que normalmente encuentran helados tradicionales con un alto contenido de grasas, cuyo consumo excesivo impactaría en su salud. Por ello, se creó Nature Ice, una marca de helados que satisfará la necesidad de muchas personas que buscan consumir helados más saludables, sin colorantes, saborizantes o endulzantes artificiales, ya que serán elaborados con frutas naturales y endulzados con stevia para un consumo más saludable, a la vez que permitirá experimentar nuevas sensaciones al emitirse una especie de humo al ser consumido, esto debido al congelamiento con nitrógeno líquido. Nuestros clientes son personas de 26 a 45 años, de NSE A y B, de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana. Además, alquilaremos una isla comercial ubicada estratégicamente en un centro comercial para el primer año y alquilaremos otras dos para el segundo y tercer año. Nuestros ingresos se generarán por la venta de helados en paleta para el primer año. Para el segundo año, se incorporarán los helados en vasitos y para el tercer año se sumarán los helados de tamaño familiar. Finalmente, se analizó los reportes financieros y sus flujos de caja proyectados, generando como resultado un proyecto sostenible en el tiempo, viable y rentable en el mercado.
      Acceso abierto
    • Nature Kids

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Jerí Senno, Peggy Magaly; Pacheco Callirgos, Mónica Leana; Rojas Vásquez, Betzabe Karen; Romero Vegas, Percy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      Las sociedades van evolucionando a través de los años, es así que las empresas y las personas se están alineando hacia una visión de cuidado y protección del medio ambiente, con la finalidad de conservar nuestro planeta y vivir cada día mejor en un ambiente próspero y libre de contaminación. La organización de las Naciones Unidas ha trazado diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan una hoja de ruta para las empresas hacia el 2030, con estos objetivos las empresas deberán crecer a largo plazo y construir negocios sostenibles, que garanticen el adecuado uso de los recursos naturales y al mismo una mejor calidad de vida para todos. Nuestra propuesta de negocio nace en el marco del objetivo número doce (12) de los ODS: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. Para ello, utilizaremos un recurso natural como materia prima de nuestro producto, el Bambú. Es una planta que crece muy rápido y se reproduce con facilidad, por ende es un recurso ecológico y sostenible. La Fibra de bambú se utiliza para confeccionar prendas de vestir, estas prendas son de una textura suave y fresca, suelen ser cómodas y de larga duración, también protegen la piel de los rayos UV. Hemos apostado por confeccionar y comercializar prendas de vestir para niños de 0 a 5 años de edad, elaboradas con fibra de bambú. El uso de este insumo en las prendas de vestir aún no es muy conocido en el mercado, por ende estamos introduciendo al mercado un producto novedoso para nuestro público objetivo. Los padres optarán por un producto que es de calidad, proporciona comodidad y además colabora con el cuidado del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales.
      Acceso abierto
    • Natuzza: Box de preparación de pizza artesanal

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Falcón Morales, Judith Nataly; Flores Hidalgo, Melissa Daniella; Garcia Aranda, Daniela Michell; Ortega Porlles, Maria Fernanda; Zavala Albán, Federico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      Nuestro trabajo nace de la dedicación de todos por brindar un producto innovador al mercado con un valor agregado que el público valore y compre. Natuzza, es un box de pizza que busca brindar la experiencia de comer una pizza de un modo diferente, te permite experimentar sabores refinados y que aporten de manera nutritiva al cuerpo dándole energía sin quitarle el rico gusto a pizza al que estamos acostumbrados. El producto se subdivide en dos diferentes tipos de boxes: All meats y Hawai. Cada box incluye dos masas de pizzas naturales hechas a base de harina de quinua, lo que la hace más saludables debido al menor porcentaje de gluten y menos calorías. Adicionalmente a las dos masas, se incluye, dependiendo del box, en el caso de All meats: salsa boloñesa especial, baja en calorías, con ingredientes orgánicos también, el box incluye toppings como, queso mozzarella, salchicha de pavo. Por otro lado, el box de Hawai contiene dos masas la salsa boloñesa, piña golden ahumada y jamón de pavita. Finalmente, Natuzza es un proyecto rentable y así lo muestran los indicadores financieros, obteniendo un VANE de S/. 11,368 y un TIRE de 27.86%, descontado con un WACC de 22.81%. Por el lado del accionista se obtiene un VANF de S/. 21,591 y un TIRF de 28.55%, descontado con un COK de 18.14%.
      Acceso abierto
    • Navegabilidad en centros comerciales de Lima Metropolitana mediante sistemas de posicionamiento Indoor para mejorar la afluencia de público

      Perona Galluccio, Sandra Guisella; Paz Penitú, Aarón Anthony; Rodrich Torres, Eric Rubens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-10)
      El desarrollo económico y la estabilidad general del país en los últimos años, trajo consigo el auge de diversos sectores como el industrial, el minero, el agropecuario, etc. Esto, significó mayor cantidad de puestos de trabajo para la población y mejores ingresos para las familias. Bajo este contexto era natural que se incrementara la demanda de productos de diversa índole y de servicios, principalmente los de entretenimiento. Esta demanda fue atendida con la construcción de nuevos centros comerciales y la modernización de los pocos ya existentes. Las grandes superficies de consumo han pasado a formar parte del día a día de la sociedad, tanto es así que se puede decir que la gente va al centro comercial a pasear y no a comprar. Para los comerciantes esto es un problema que se resuelve incrementando el número de visitantes que realiza compras en el centro comercial. Dentro de las diversas tecnologías de posicionamiento y geolocalizaciones que en la actualidad se aplican en distintos ámbitos del quehacer diario como pedir comida a domicilio, pedir servicios de taxi, encontrar la mejor ruta para un destino sin toparse con el tráfico, etc., se encuentran aquellos que permiten navegar dentro de los lugares cerrados, las conocidas como Indoor Positioning Systems (IPS).
      Acceso abierto
    • Necesidades psicológicas y afectividad negativa en mujeres que han superado el cáncer de mama

      Grimaldo, Mirian; Valenzuela Hinojosa, Fiorella Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      La finalidad del estudio es explorar las necesidades psicológicas y la afectividad negativa que surgen en las mujeres que han tenido cáncer de mama, por ello la investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico que busca entender y examinar las variables. Para lograr esto, se entrevistó a 7 mujeres que se encuentran en remisión total y que han pasado por un proceso de quimioterapia; además, la muestra se caracteriza por estar compuesta por madres que fueron atendidas en hospitales. La información fue recolectada mediante entrevistas semi estructuradas, el instrumento fue elaborado específicamente para la investigación. Se puede observar que las mujeres presentan una necesidad de cuidar sus vínculos más cercanos y de poder disfrutar más las actividades que realizan; además, perciben el cáncer de mama como un peligro latente.
      Acceso abierto
    • Necrópolis urbana

      Toledo Devoto, Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-06)
      Acceso restringido temporalmente
    • El negocio de transporte de datos como valor agregado para una empresa de trasmisión de energía eléctrica: caso ETECEN

      Román Cáceres, Magnolia; Ladrón de Guevara Figueroa, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-09-18)
      Las redes de fibra óptica han tenido un gran auge a nivel mundial debido a los procesos de apertura y la diversificación y masificación de los servicios de telecomunicaciones. No existe actualmente otra manera tan confiable y eficiente de establecer las “superautopistas de las telecomunicaciones”. En países con buena infraestructura básica existen diversas alternativas relativamente comparables para tender redes de fibra óptica: autopistas, vías férreas, oleoductos, líneas de transmisión y distribución eléctrica, etc. Aún así las empresas eléctricas están participando activamente en este campo porque han encontrado que el tendido de fibra óptica sobre sus redes de transmisión y distribución es una fuente de ingresos adicionales, les permite simultáneamente solucionar sus propias necesidades de telecomunicaciones y ofrecer servicios mejorados a sus clientes. Con mayor ventaja las redes eléctricas son la mejor solución cuando la infraestructura de transporte no es muy buena o cuando las condiciones topográficas son más difíciles, como es el caso en nuestro país. En Estados Unidos las empresas Eléctricas han estado participando en las comunicaciones desde comienzos de la década de los ochenta por razones de tecnología y de regulación. En el aspecto tecnológico los requerimientos internos de las empresas eléctricas han crecido apreciablemente. La fibra óptica les ha permitido desarrollar aplicaciones de manejo y control de sus usuarios y solucionar sus crecientes necesidades de intercambio de información. La regulación, tanto en el sector eléctrico como en el de telecomunicaciones, ha impulsado a las empresas eléctricas a buscar una diversificación de sus actividades, aprovechando la gran demanda por medios de transporte de información. Actualmente la estrategia utilizada por las empresas eléctricas se ha centrado en lo siguiente: • En mercados altamente competitivos y activos, están aprovechando sus posibilidades para ofrecer facilidades de comunicación a los usuarios en forma directa por medio de redes propias de fibra óptica. • En mercados menos competitivos, han buscado asociaciones con operadores de telecomunicaciones para desarrollar conjuntamente redes de fibra óptica. • En otros casos aprovechando el alto valor que tienen los derechos de servidumbres para el tendido de redes, están buscando mejorar sus ingresos concediendo licencias o alquilando su infraestructura para la instalación de redes de fibra óptica. Algunos ejemplos de estos desarrollados en Estados Unidos, son: A principio de los años ochenta, varias empresas eléctricas en el oeste medio, se asociaron para crear la empresa Norlight, una red de fibra óptica que provee los servicios de comunicaciones a esas empresas eléctricas y servicios de larga distancia a sus clientes. Southern Net, una red de fibra óptica de casi 1000 km que llega del norte a Atlanta, fue construida por un grupo de empresas eléctricas y luego vendida a MCI. Las empresas Pacific Gas & Electric Public, Public Service Electric & Gas y Kansas City Power & Light, han cedido los derechos de vía para que empresas operadoras instalen redes de fibra óptica y además les provean servicios de comunicaciones. La compañía SCANA Corp. ha instalado 4000 km de fibra óptica y planeado doblar esa cantidad en corto plazo, vendiendo capacidad a empresas portadoras como AT&T, MCI y Sprint. Están incluyendo fibra óptica en todas sus líneas de transmisión con miras a obtener ingresos adicionales en el futuro. En Inglaterra, la National Grid Co, que maneja la red de interconexión eléctrica, creó una empresa subsidiaria, Energis que a final del año 1995 tenía 7000 km de fibra óptica enlazando las principales ciudades, constituyéndose en la principal portadora de comunicaciones. En Rusia, las empresas eléctricas están incursionando activamente en el nuevo mercado de telecomunicaciones. En México, el grupo MCI – Bannaci creó la empresa Avantel S.A. para competir con Telmex en los servicios de larga distancia. Avantel proyecta instalar a corto plazo una red de fibra óptica para enlazar las principales ciudades, utilizando principalmente líneas de alta tensión. El proyecto total de esta empresa es de cerca de 20,000 km de fibra óptica. La Corporación norteamericana AES, cuyo giro principal de negocio es la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con presencia en 38 países, posee una división de telecomunicaciones que opera en varios países de sudamérica como Bolivia, en donde poseen redes de fibra óptica. En Colombia, la EBB ha venido utilizando una red de este tipo desde los años ochenta y más tarde instaló otra para las comunicaciones con el Proyecto Guyavio. EPSA y la CHEC han celebrado acuerdos para el tendido de la fibra óptica en sus líneas con ERT y ECCEL, respectivamente, empresas regionales de telecomunicaciones. Por último, también en Colombia a finales de los años noventa, Interconexión Eléctrica S.A. ESP – ISA en asociación con empresas de telecomunicaciones emprendió un proyecto para desarrollar y operar una red de fibra óptica soportada en las líneas del sistema de transmisión, con el fin de prestar servicios portadores de telecomunicaciones. La red conecta las principales ciudades del país para transportar todo tipo de información y comunicaciones. En el Perú, la empresas Redes del Sur - REDESUR, ha instalado casi 500 km de fibra óptica en la etapa de construcción de sus líneas de transmisión de energía eléctrica que interconectan Arequipa con Moquegua, Moquegua con Tacna y Moquegua con Puno. Asimismo, ISA Perú concesionaria de las línea Oroya – Carhuamayo - Paragsha - Vizcarra (derivación Antamina) y del tramo Aguaytía – Pucallpa que deben entrar a operar en octubre de 2002; también ha previsto la instalación de fibra óptica en sus redes. La empresa Transmantaro concesionaria de la Línea de Transmisión Mantaro – Socabaya (Arequipa) tiene un proyecto para instalar fibra óptica a través de su red de transmisión. Para ETECEN, se hace necesario analizar los beneficios de la diversificación de sus operaciones, mediante el negocio adicional de transmisión de Datos utilizando las instalaciones existentes para la instalación de fibra óptica, sobre todo en el marco de la próxima privatización de la empresa, para de esta manera poder cuantificar el incremento del valor de la Empresa, en función a los ingresos adicionales que conlleva dicha diversificación y los ahorros en inversiones para la red propia de telecomunicaciones. Por otro lado, es también importante analizar los beneficios de este tipo de convergencia para el país: • Se aprovecha eficientemente la infraestructura de transmisión de energía eléctrica. • Se facilita la competencia en el sector de telecomunicaciones, lo cual promueve la eficiencia y la disminución de las tarifas tanto de telecomunicaciones como de energía. • Contribuye a mejorar la calidad en los servicios de telecomunicaciones.
      Acceso abierto
    • Negocio de venta de comida saludable vía online

      Vargas García, Allan Herminio; Asto Rivas, Mariella Yovana; Bravo Alva, Kevin Oscar; Oré Barrientos, Flora; Shuña Reategui, Dianita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      Hoy en día, el consumidor está cada vez más informado a cerca de su alimentación y son más exigentes al momento de adquirir algún producto. Por ejemplo, los trabajadores de empresas ya sea por falta de tiempo, falta de insumos o simplemente porque no gustan de cocinar, recurren a la comida delivery, Fast Food o restaurantes, y cada vez se vuelven más juiciosos al momento de hacer un pedido; ya que, según las encuestas realizadas, siempre buscan alternativas de consumo de alimentos que sean más saludables. Es por ello, que se vio conveniente enfocar nuestro proyecto de investigación hacia el rubro de alimentos. El desarrollo del proyecto estará dirigido a trabajadores que laboren dentro del corazón financiero de Lima Metropolitana, tales como San Isidro, Miraflores, Lince y San Borja. En estos distritos laboran alrededor de 665,134 mil personas y muchas de ellas tienen problemas para conseguir un almuerzo agradable, saludable y que llegue a tiempo. Por ello, se pretende ofrecer un producto distinto y delicioso. La idea de negocio radica en que llegaremos a estos trabajadores a través de una plataforma online, en donde nuestra principal ventaja competitiva es la diferenciación en nuestros platos y servicio. Por último, considerando los puntos mencionados líneas arriba CLICK FOOD, va a cubrir las necesidad y exigencias del mercado, y se necesitará una inversión de S/. 32,012.01 por parte de los nuevos inversionistas, asegurando una recuperación del monto total dentro de 3 años.
      Acceso abierto
    • Negocio de venta de snacks proteicos en base a harina de grillo

      Vizcarra Bermudez, José Antonio; Apfelbaum Ferreyra, Mélany Natasha; Marcos Buendia, Estephany; Naupari Mori, Carmen Rosa; Negreiros Dominguez, Lizeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-14)
      Este trabajo de investigación surge con la intención de ofrecerle al mercado limeño una nueva alternativa de alimentación vanguardista basada en el consumo de insectos como fuente de proteínas y nutrientes para, a través de ella, ayudar a resolver la crisis alimentaria que sufre el Perú. Cada vez son más los hombres y mujeres que se preocupan por su salud y bienestar. Hay una fuerte tendencia que lleva a replantearse muchos de nuestros comportamientos y hace que nuevos hábitos sean adoptados por las personas a fin de llevar una vida más equilibrada. A través de entrevistas que realizamos, hemos podido llegar a la hipótesis de que las personas son conscientes de la importancia de llevar una vida saludable, pero en la mayoría de los casos se encuentran con dos grandes problemas para saciar esta necesidad: los altos costos de los productos y el difícil acceso a los mismos en Lima. CHURCHU PROTEIN ingresará al mercado para satisfacer esta necesidad en hombres y mujeres de 20 a 40 años que viven en Lima Moderna. Llegaremos a los consumidores a través de canales directos de distribución como redes sociales, gimnasios, tiendas y ferias naturistas. Además, creemos en la necesidad de informar respecto a los aportes nutricionales que contendrán nuestra línea de snacks saludables y el bajo impacto ambiental que genera el producirlos como estrategia de fidelización con la marca.
      Acceso abierto