• Macerados de PiscoTajahuana

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolas; Chevarria Castro, Roberto Hernando; Silva Santisteban Sánchez, Rodolfo Enrique; Vallejos Sanchez, Luzdina; Vega Mejía, Sandra Orfelina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
      Nuestro proyecto de negocio involucra a nuestra bebida bandera el Pisco, que en los últimos años debido al apoyo de empresas privadas y el estado ha incrementado su producción considerablemente. Para ello, se enfocó en conocer las variantes de la preparación del Pisco, uno de ellos es el macerado, actualmente el mercado cuenta con 2,385 bares y restaurantes pero solo existen 6 empresa dedicadas a la producción y comercialización del pisco bajo la modalidad de macerados. Como vemos la demanda es más grande que la oferta situación que nos lleva a presentar esta idea de constituirnos en una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de macerados de Pisco, empresa a la que llamaremos Macerados de Pisco “Tajahuana”.
      Acceso abierto
    • Maki Fruta

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Condori Mamani, Nelly; Luzon Saavedra, Marly Eliset; Quequejana Iquise, Ana Maria; Vargas Zuloaga, Jhaneth Yovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      Las tendencias de cuidado del cuerpo, salud y alimentación; hacen posible la creación de productos frescos, sanos y naturales; presentados a través de una máquina dispensadora automática que serán aprovechados para llevar una alimentación sana. Asimismo, las largas horas laborales, de estudio, deportes, restan tiempo en la preparación de alimento saludable y la poca oferta de productos frescos en el lugar, cantidad y presentación que el consumidor busca, permiten la viabilidad del proyecto, el público objetivo sabe que a través de la máquina dispensadora cuenta con un aliado que reduce los costos de traslación y acceso al producto, se reduce la incidencia de pérdida por merma de producto en su consumo diario. El público objetivo está conformado por deportistas, estudiantes, personas económicamente activas (PEA), que pertenecen al nivel socioeconómico “A”, “B” que tengan entre 20 a 39 años de edad que cuida su alimentación y no disponen de tiempo para preparar sus alimentos, buscan practicidad; frente a ello, Maki fruta presenta una opción de compra de fruta fresca en lugares estratégicos y precios competitivos.
      Acceso abierto
    • Malnutrición por exceso en niños y adolescentes y su relación con el estilo de vida de sus padres en el Hospital Uldarico Rocca año 2015

      Flores Gonzales, Amy Roxana; Sanchez Alarcón, Sandra Simone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-03)
      Background: Childhood overweight/obesity is a global epidemic which represents an important public health issue in Peru. Numerous studies have characterized the risk factors associated with childhood overweight/obesity, however there is little known regarding the characteristic of parents with children affected by the mentioned epidemic. Knowing the mentioned parental factors will enable us to better understand this multifactor phenomenon. Methods: We conducted a case-control study at Hospital EsSalud Uldarico Rocca Fernández in Villa El Salvador district in Lima. We enrolled parents from children between 2 and 15 years old at the outpatient ward from the healthy child control and pediatrics services. A case was defined as the parent of a child with overweight/obesity according with WHO standard deviation tables (>3SD in children between 2 and 5 years old, and BMI tables in children between 5 and 15 years old). A control was defined as the parent of a eutrophic child according to the mentioned tables. We assigned controls to cases by a 2 to 1 ratio. After obtaining consent/assent from participants, we collected anthropometric measures from children and parents, and we conducted a survey in parents collecting sociodemographic data, food intake habits, and physical activity. We performed a bivariate analysis by using student t-test, chi2 and logistic regression, and finally we conducted a multivariate analysis including all the variables considered important according to the conceptual framework by using a logistic regression for OR calculation. Results: Between June and December 2015, we enrolled 307 participants into the study (105 cases and 202 controls). Regarding age, controls were significantly younger than cases (36.3 years vs 32.5 years, p<0.001), and controls were less frequently overweight/obese p<0.001). There were no significant differences regarding gender (p=0.139), height (p=0.143), or degree of education (p=0.329). The logistic regression bivariate analysis found coming from a rural area conferred protection towards childhood overweight/obesity (OR=0.49). In addition, a family monthly income over 2000 PEN showed a significant risk towards childhood overweight/obesity (OR=5.27, p <0.001). The multivariate model found that after adjusting for the variables previously associated regarding the conceptual framework, the resulting factor associated with childhood overweight/obesity is having a family income over 2000 PEN (OR=4.86, p<0.001), and the protecting factors are having breakfast from 6 to 7 times per week (OR=0.39, p=0.046), and sleeping over 6 hours a day (OR=0.38, p=0.007). Conclusions: In or study we have found an association between the parents characteristics and the development of overweight/obesity in their children. A high family income in a low/middle income area is strongly associated with childhood overweight/obesity. In contrast, regarding parental habits, having breakfast frequently and an adequate number of sleeping hours reduces the risk of childhood overweight/obesity in our sample.
      Acceso abierto
    • Mambo – La Frutería

      Fassioli Valverde, Luigino Alberto; García Villanueva, Jennifer Eleana; Guzmán Morales, Meliza Elizabeth; Parasi Valdivia, Norma Luz; Ward Barrios, Grace Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      En Mambo estamos convencidos de lo importante que son las frutas para nuestra nutrición y la de nuestra familia, lo mucho que mejora nuestra salud y evitan enfermedades. Creemos que si piensas en algo delicioso para comer lo primero que se te debe venir a la mente es tu fruta favorita. Por eso, te ofrecemos un servicio de venta de frutas donde te encantará comprar ya sea en nuestra tienda o si no tienes tiempo vía web, para recoger en tienda o pedirlo a delivery, con la mayor comodidad de pago sea en efectivo o con cualquier medio. En Mambo, vendemos fruta entera, picada, jugo y ensalada de calidad insuperable.
      Acceso abierto
    • Manejo de poder en el proceso de negociación. Caso de estudio: Southern Textil Network y Cotexur, alianza estratégica entre empresa y proveedor

      Mera Goméz, Teresa; Jiménez Sánchez, Johanna Elizabeth; Rigacci Zeña, Claudia Julissa; Tamata Sierra, Mirka Zaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-23)
      The present Work of Professional Sufficiency (TSP) corresponds to the investigation of the management of power in a negotiation between company and supplier which is developed in the Peruvian Textile sector applied to the companies STN and Cotexsur. The collection of information sources will permit to analyze the influence of good management of power in a negotiation and the valuation of strategic alliances, in order to identify the standards of good use of power, the importance of maintaining lasting relationships and linking results with the appreciation of experts in issues related to power, negotiations and management of company-supplier relationships. Companies not valuing the correct management of power with suppliers in a negotiation process lose business opportunities and beneficial results. Therefore, based on the elaboration of in-depth interviews according to the reality of the companies, it is sought to determine if the variables facilitated the establishment of a strategic alliance. The behavior of these factors will be analyzed and subsequently assessed in order to proved if they are relevant and actually promotes mutual benefits for companies. Throughout the investigation, a great deal of information will be provided on topics related to the experiences of experts in the research fields. An analysis will be carried out to determine if good management of power in a negotiation process is one of the Tools that contribute positively to the establishment of lasting relationships and in the negotiation process of a strategic alliance.
      Acceso abierto
    • Mangata

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; De la Cruz Villanueva, Kety Mercedes; Pinedo Zavaleta, Claudia Denisse; Tarazona Kemper, Elizabeth Christin; Vera Álvarez, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
      Presentamos un plan de negocio basado en la creación de una MYPE dedicada a la comercialización de calzado con plantilla ortopédica para mujeres con perfil ejecutivo en la ciudad de Lima, se ha identificado las fortalezas y debilidades de nuestro producto en el mercado que corresponde. Se describe el estudio de mercado, plan de marketing, análisis financiero identificando los ingresos y gastos con los que lograremos obtener un proyecto viable y atractivo para los inversionistas. Hoy en día el mercado exige productos innovadores por lo que hemos utilizado herramientas como el método de exploración y método pitch para el estudio de mercado. Del estudio realizado se ha podido identificar variables importantes como la competencia, canales de distribución, precios y cantidades. Como resultado de los estudios mencionados se ha determinado los precios de venta, el modelo Clásico a S/. 270 y el modelo Premium a S/. 310; siendo conservador vender 12 (doce) unidades en promedio por día. Por último, cabe mencionar que el análisis al proyecto es de 5 años resultando un VPN S/. 527,891 con una inversión inicial de S/. 65,604 por lo que concluimos que es negocio viable. Es importante mencionar que estos resultados se dan bajo un escenario conservador considerando el crecimiento de mercado, PBI, y por tanto la cantidad de productos vendidos según el promedio que se vende en el sector calzado. Consideramos que para poder alcanzar los objetivos trazados es fundamental marcar el cumplimiento del plan de ventas apoyándonos en el plan de marketing estipulado.
      Acceso abierto
    • Manolo’s

      Ponce Polanco, Orlando; Turpo Vigoria, Elver Alvaro; Dionisio Esteban, Max Herly; Ormaeche Quispe, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      El presente proyecto analiza la viabilidad de un emprendimiento en el rubro gastronómico. Destacan aspectos como: arte culinario, sabor tradicional, fusiones e innovaciones con la gran variedad de insumos peruanos. El proyecto surge de la idea de un grupo de amigos que desean emprender un proyecto comercial al cual se le denominará MANOLO’S y será una empresa dedicada a la producción y comercialización de empanadas artesanales mediante el concepto de comida rápida. Los factores claves para que el proyecto sea exitoso son: (1) Calidad en los productos e insumos. (2) Generar lealtad a la marca personalizando la atención al cliente. (3) Brindar asesoramiento y servicio post venta a nuestros clientes a fin de lograr su satisfacción. El Público objetivo son mujeres y hombres entre los 21 y 39 años del NSE medio y bajo superior. Se recopilaron datos históricos y se realizaron encuestas por redes sociales y personales, así como entrevistas a los agentes que participan en la industria. Con ello se realizó la mezcla de marketing junto con información de fuentes secundarias. La inversión del proyecto asciende a S/. 56,687 y en un plazo menor a 5 años se obtuvo un VANE igual a S/. 230,159 a un WACC de 8.5 % y un VANF 229, 118 a un COK de 7.4%, y un TIR del 74%. Con dichos resultados se afirma que el proyecto es viable con respecto al entorno en el que se desenvuelve, así como, debido al crecimiento del rubro de comida rápida.
      Acceso abierto
    • Marco de trabajo en base a Design Thinking y metodologías ágiles de desarrollo de software

      García Páucar, Luis; Espinoza Vásquez, Jean Carlo; Espinoza Zapata, Elmer Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      En la industria del desarrollo de software, el 31.1% de los proyectos son cancelados y el 52.7% exceden el costo de su estimación inicial (Standish Group, 2014). De estos proyectos, el primer factor de éxito es el involucramiento del usuario, con un 15.9% de influencia en el éxito. Además, el 75% de profesionales de la industria estima que sus proyectos presentan riesgos desde el inicio y el 78% admite que el negocio está desvinculado con los requerimientos y que los stakeholders necesitan involucrase más en el desarrollo (Geneca, 2017). Una alternativa para incentivar el involucramiento del usuario es design thinking: un proceso para incentivar la creatividad e innovación, integrando factores humanos, empresariales y tecnológicos en el diseño, formulación y resolución de problemas. Su enfoque centrado en lo humano permite descubrir perspectivas de las personas y usuarios finales. En este proyecto, se define un marco de trabajo para desarrollo de software basado en design thinking y Scrum. Para ello, se integran las herramientas y fases de design thinking dentro de las actividades de Scrum. Inicialmente, se utilizan las fases de empatizar, definir e idear en los procesos de toma de requerimientos y diseño del software. Luego, se realizan iteraciones durante los sprints con las fases de prototipar y probar. Finalmente, la propuesta se aplica en un proyecto de desarrollo de software de una pyme. Los resultados de la aplicación demuestran que el uso de design thinking es efectivo en la fase de obtención de requerimientos y que permite aumentar, significativamente, el involucramiento del usuario final con el equipo de proyecto.
      Acceso abierto
    • El Marco Integrado de Control Interno COSO 2013 y su influencia en la Gestión Empresarial de las pequeñas empresas mineras en el Perú

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Alayo Vilcarromero, Zoila Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      The present research work aims to delimit the integrated internal control framework COSO 2013 and the influence it has on the small mining companies´ business management in Peru. First of all, this research defines the integrated internal control frame COSO 2013, the business management, risk methodology, The Auditing International Regulations (NIA) related to internal control and finally, The Financial Information International Regulations (NIIF) in relation with the mining sector. With the purpose of accomplishing the research objective, the qualitative research has been employed, based on a deep interview and a quantitative research which consists of applying surveys to company directors of the mining sector that belong to the Small Mining Producer stratum (PPM). At the same time, the implementation of the internal control model COSO 2013 has been developed in a company of the mining sector, the one that has been analyzed for a determined period, considering the criteria that have been developed in a theorical way along the research work, in which the components, principles and interest topics have been detailed. The risk methodology has been taken into consideration to analyze the internal control system and the entity deficiencies. Support in the implementation has been got from the high direction to the collaborators who have seen the changes originated due to the internal control system COSO 2013 adoption. It has been determined that the small companies from the mining sector apply controls in accordance with their necessities but they do not have knowledge regarding to an internal control system. It has been seen that this has direct implication in the business management as it offers optimal control tools that encourage a sustainable development in the organization.
      Acceso restringido temporalmente
    • Marina Club Barranco: playa Los Yuyos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      Acceso restringido temporalmente
    • El marketing de útiles escolares Eco-Amigables en Lima Metropolitana, Perú

      Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Tomas Arenas, Ricardo José Antonio; Torres Magallanes, Karina Gisell; Barazorda Romero, Iris Fabiola; Araujo Alvarez Jiménez, Pamela Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-17)
      Las preferencias e insights del consumidor de útiles escolares eco-amigables, los factores que influyen en la decisión de compra y las variables de marketing mix con el objetivo de proponer posibles estrategias de marketing. Las categorías de útiles escolares eco-amigables presentan mayor posibilidad de rotación de ventas por ser útiles de larga durabilidad y uso frecuente por niños mayores a 10 años, tales como: Plumones, colores, cuadernos y mochilas. Se determinan los factores que influyen en el proceso de decisión de compra de útiles escolares eco-amigables de las madres de familia de 30 a 45 años de los NSE B y C, siendo los siguientes los más relevantes: El precio, la marca, la calidad de los productos y la edad de los hijos en los distritos de Miraflores, San Luis y Ate Respecto al precio de los útiles eco-amigables, este debería oscilar entre 10% y 30% sobre el precio regular. Además, la marca que ofrezca esta categoría eco-amigable debería ser una ya posicionada en el mercado para generar confianza en las madres de familia. La calidad de los productos debe ser similar a los útiles escolares regulares y garantizar las funciones principales de los mismos. Asimismo, la edad de los hijos juega un rol decisivo, pues los padres compran principalmente útiles escolares eco-amigables a sus hijos mayores a 10 años, pues consideran que ellos valoran este concepto generando una experiencia positiva en ellos.
      Acceso abierto
    • Marketing experiencial : importancia de lograr el contacto y relacionamiento con el cliente. Caso: Saga Falabella

      García Chávez, Kristel; Goray Tsuchiya, Silvia; Pandolfi Mercado, Patricia; Tejada Ocaña, Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis consiste en el desarrollo de un plan de actividades, de contacto y relacionamiento con el cliente, en los puntos de venta de Saga Falabella en Lima Metropolitana basado en una novedosa tendencia del marketing, el Marketing Experiencial. Saga Falabella es una de las empresas líderes de nuestro país, que obtiene ventas de millones de dólares anuales; sin embargo, se ve enfrentada día a día a una fuerte competencia, con el problema de no contar con una marcada diferenciación que le permita crear relaciones a lo largo del tiempo con sus clientes. Por lo tanto, es objetivo de la presente tesis, la implementación de un plan de actividades basado en una estrategia de marketing experiencial, que permita a Saga Falabella lograr que el cliente obtenga una experiencia de compra única, para que así origine un vínculo emocional con el cliente. Asimismo, consideramos que este trabajo de investigación será un aporte para la disciplina del marketing, debido a que aplicaremos estrategias de relacionamiento y fidelización que recién se están desarrollando en nuestro país.
      Acceso abierto
    • Marketplace Cereza

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Álvarez Suarez, Lourdes; Domínguez Sánchez, Claudia Isabel; Mendivil Laura, Paola Jasmín; Saba Ode, Nicola Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-18)
      El presente trabajo de investigación es acerca de un modelo de negocio innovador y viable de comercio electrónico B2C, que consiste en conectar a las pastelerías finas con los consumidores que buscan alternativas de tortas y postres saludables elaborados con ingredientes naturales y nutritivos, además, que exista la opción de personalización al gusto del cliente. Cabe indicar, que el medio de conexión de las pastelerías finas con los consumidores es a través de una plataforma Marketplace y por medio de ferias que se desarrollaran en los distritos ubicados en las zonas 2, 4, 6, 7 y 8 de Lima Metropolitana donde se encuentran los consumidores potenciales, así nace, la idea de negocio Cereza. La empresa para obtener los ingresos económicos ofrecerá a las pastelerías finas, el servicio de marketing digital, soporte en gestión comercial y logístico por medio del servicio delivery; las pastelerías finas para contar con estos servicios tendrá a su disposición planes de afiliación para asociarse al Marketplace, opciones de participar en las ferias organizadas por la empresa mediante el pago de una inscripción y gozar de los beneficios de promoción de marca y productos en todas las campañas de publicidad que realice la empresa Cereza con la finalidad de atraer clientes consumidores hacia el Marketplace donde el cliente consumidor encontrará un portafolio de tortas y postres con las opciones de personalizar el diseño, realizar sus pedidos, pagar a través de la pasarela de pago seguro y elegir el servicio delivery, si desea que el pedido sea entregado en su domicilio.
      Acceso abierto
    • Mascotas estudios

      Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raul; Díaz Folch, Pamela; Lozada Rivera, Lizter; Quiroz Abarca, Geraldine; Sánchez Valera, Tito; Santa Cruz Sandoval, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      La industria de artículos y servicios para mascotas ha crecido y variado de manera sostenible en los últimos años. Tendencias, manera de pensar y sentir, concientización en el cuidado de los animales han generado que la industria cambie y crezca, ya que, la percepción que tenían las personas de los animales de compañía ha pasado de ser solo la de una simple mascota a la de tener un integrante más en el ámbito familiar. Es por esta razón, que nos decidimos por una idea de negocio que integrará la manera de percibir y sentir del cliente con el trato hacia la mascota dando un producto que evoque sentimientos de carencia, como por ejemplo un recuerdo. La idea es crear un estudio fotográfico exclusivo para mascotas que permita tener una alternativa para los dueños que buscan inmortalizar momentos y vínculos sentimentales entre los integrantes de su familia con fotos auténticas y genuinas que reflejen y perennizar el gran amor que le tienen a sus mascotas. Este servicio personalizado permitirá atender de manera adecuada y confortable en un ambiente apropiado que permita el desenvolvimiento natural de la familia y la mascota sacando el mayor provecho al tiempo que duren las sesiones.
      Acceso abierto
    • Master’s Sport Center: Centro de entrenamiento de fútbol para adultos

      Ponce Polanco, Orlando; Chino Roja, Cristhian Percy; Flores Bravo, José Wilfredo; Ravelo Acevedo, Digber; Vásquez Coronado, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-16)
      Master’s Sport Center (MSC) es un centro de entrenamiento de futbol especializado para adultos que nace, a partir de atender las necesidades de un nicho de mercado no explotado en el Perú, el cual busca ofrecer un espacio personalizado y exclusivo para la práctica del futbol de adultos, integrando servicios complementarios como barra de bebidas, restaurante, terapia médica, y, coaching físico y técnico. La tendencia por la práctica del futbol profesional se remonta desde las épocas de los 40, con la aparición de instituciones como Alianza Lima, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes. Sin embargo, la práctica amateur de este deporte, se inicia mucho antes y se encuentra dispersa por todo el país, al punto de ser considerado como el deporte predilecto en el Perú. Aunado a esto, la tendencia actual por un estilo de vida saludable, se ve reflejado en el consumo del mercado, debido al crecimiento constante de centros de entrenamientos multidisciplinarios como gimnasios, academias deportivas, academias de artes marciales, etcétera; asimismo, la aparición de nuevas subculturas urbanas con un enfoque de estilo de vida saludable como por ejemplo, runners, yoguis, vegetarianos, veganos, surfers, ciclistas, etcétera, convergen en un consumidor que apuesta por el estilo de vida saludable y la práctica de actividades físicas en su rutina diaria. Respecto a estos dos factores, el gusto del ciudadano peruano por el futbol y la tendencia por un estilo de vida saludable, permite inferir un escenario positivo para el modelo de negocio que propone MSC, aprovechando la integración de estos factores y la especialización hacia un nicho no atendido; como lo es el jugador amateur de futbol adulto”. MSC se preocupa por atender las necesidades del jugador amateur de futbol adulto con la finalidad de que mejore su estado físico y performance en el juego. Esto, a través de un servicio de atención personalizada e integral, con sede en el Club Cricket de Magdalena del Mar. El público objetivo está conformado por hombres del distrito de San Isidro y Magdalena del Mar pertenecientes a los sectores socioeconómicos A y B en el rango de edad de 25 a 60 años, con una captación del primer año de operaciones del 5% equivalente 176 afiliados proyectados. Para dar inicio al negocio, en base a un escenario de recuperación no mayor de 3 años. Al finalizar el proyecto se realizarán conclusiones y recomendaciones con la finalidad de identificar oportunidades de mejora.
      Acceso abierto
    • Material pop como herramienta de las promociones de venta de aceites en el punto de venta de los mercados de Lima Este

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Quintana Dávila, Yaniré Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-19)
      La presente tesis, tiene como objetivo identificar el material POP más exitoso en comunicar las promociones de aceites de cocina en mujeres de 30 a 50 años de nivel socioeconómico C de Lima Este. La investigación realizada cuenta con una metodología mixta, ya que está compuesta por dos tipos de investigaciones, la cualitativa y la cuantitativa. Donde, el estudio cualitativo está basado en entrevistas a profundidad a expertos del tema, vendedores de puesto de mercados y a mujeres de 30 a 50 años de nivel socioeconómico C de Lima Este. Y, el estudio cuantitativo consiste en encuestas de preguntas cerradas llevadas a cabo en el público objetivo. Finalmente, se obtuvo como resultado que las promociones no son principalmente para el consumidor final en los mercados tradicionales, ya que van dirigidas, mayormente, a los vendedores de los puestos de mercados. Pero, se halló que la promoción de regalos es la de mayor gusto para el público objetivo, independientemente del establecimiento en donde se realice la compra. Además, se encontró que el afiche es el material POP con mayor influencia en las mujeres de nivel socioeconómico C de 30 a 50 años de Lima Este, este es un material POP tradicional que se evita usar porque tiene poco tiempo de exhibición en el establecimiento, ya que solo con el pasar de los días, un nuevo afiche de otra marca es colocado encima, dejando sin exhibición el mensaje o la promoción que se está comunicando. Es por esta razón que se están implementando materiales POP funcionales, que benefician al vendedor y ayudan a una mejor exhibición del producto.
      Acceso abierto
    • Maternidad y diferencias salariales en el sector público y privado del Perú Urbano

      Mendiburu Diaz, Carlos Hugo; Chujutalli, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-20)
      This paper analyzes the cost of maternity, in terms of wages, in the Public and Private sectors of Urban Peru. For this, strategies of least squares estimation and Heckman correction are used to eliminate problems of sample selection bias. Also, the Oaxaca-Blinder decomposition is used to determine the sources of the differences in wages. The empirical results confirm the existence of a maternity penalty of 19.5% in the Peruvian labor market. When the sectors are analyzed separately, it is obtained that the mothers who work in the Private Sector suffer from a higher salary penalty, in comparison with the mothers who work in the Public Sector. This is due, in part, to the decrease in the requirements of labor standards for private sector companies, with the aim of reducing labor informality.
      Acceso abierto
    • Maxibella

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Barrios Cortez, Martín José; Urbina Fernández, Ivonne Katherine; Vallejos Chacón, Nataly Janett; Rivera Matos, Gabriela Gissela
      El presente proyecto intenta profundizar en la posibilidad de invertir en un producto que busca satisfacer la necesidad de mujeres que tienen sobrepeso, tienen medidas por encima del promedio y tienen dificultades para encontrar ropa interior y lencería acorde a sus medidas. Debido a esa necesidad identificada en el mercado se creó Maxi Bella, una línea de ropa interior y lencería dirigida a mujeres entre los 26 y 45 años residentes en el Distrito de Los Olivos, que tienen sobrepeso. La dificultad que tienen es que si bien encuentran lencería y ropa interior en el mercado les es muy difícil encontrarla y las mismas no son de los diseños que les agradan. Por ello la propuesta de valor es crear diseños acorde a sus gustos y medidas, las cuales serán diseñadas por temporada, a fin de que puedan encontrar variedad de diseños y asimismo colocar a la empresa siempre por encima de la competencia. El presente modelo de negocio busca presentar ante potenciales inversionistas la oportunidad de negocio identificada en el mercado, y la viabilidad y rentabilidad de invertir en un nicho de mercado muy poco atendido en el País. Para ello, es importante conocer el proceso realizado para determinar la validación del producto y del modelo negocio, así como el tamaño del mercado a atender y la rentabilidad de un sector donde la competencia es baja y la demanda es superior a la oferta. De esta manera, el inversionista podrá tomar una decisión informada, inteligente y que podría darle enormes beneficios económicos. The present project tries to deepen the possibility of investing in a product that seeks to satisfy the need of women who are overweight, have measures above the average and have difficulties to find underwear and lingerie according to their measurements. Due to this identified need in the market Maxi Bella was created, a line of lingerie and lingerie aimed at women between 26 and 45 years old living in the Los Olivos District, who are overweight. The difficulty they have is that although they find lingerie and underwear in the market, it is very difficult to find them and they are not the designs that they like. Therefore, the value proposition is to create designs according to their tastes and measures, which will be designed by season, so that they can find a variety of designs and also place the company always above the competition. The present business model seeks to present to potential investors the business opportunity identified in the market, and the viability and profitability of investing in a market niche very little attended in the country. For this, it is important to know the process carried out to determine the validation of the product and the business model, as well as the size of the market to be served and the profitability of a sector where competition is low and demand exceeds supply. In this way, the investor will be able to make an informed, intelligent decision that could give him enormous economic benefits.
      Acceso abierto
    • Maximizar el clima organizacional aplicando el endomarketing en la universidad de Ayacucho Federico Froebel

      Jeri Lagos, Lynn Edith; Dextre Vilcapoma, Mayra Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      Debido al importante rol de las universidades como parte de la situación real del país, es importante asegurar que la educación este respaldada en calidad y eficiencia. Para ello debe contarse con el personal idóneo, motivado y satisfecho; es así que se plantea investigar y plantear estudios sobre este proyecto con la intención establecer la mejor estrategia para maximizar el Clima Laboral aplicando un plan de Endomarketing para la Universidad de Ayacucho Federico Froebel de la región de Ayacucho-Huamanga; se ha realizado un trabajo de formulación de alternativas estratégicas basado en las necesidades del cliente interno de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel - UDAFF. Teniendo en cuenta que la situación actual dentro de la universidad está en deterioro viendo el tema de Clima Laboral; las decisiones estratégicas se basan en un estudio y diagnóstico de la realidad y del entorno de la propia organización; este trabajo formula un conjunto de alternativas estratégicas que permitirán mejorar el Clima Laboral e incrementar el grado de satisfacción de los trabajadores, por lo que como resultado de la tesis consideramos que la UDAFF podrá fortalecer un buen clima Laboral entre sus trabajadores ya que esto repercute o tiene una respuesta positiva con el alto rendimiento en sus labores diarias. Para esto, se han confrontado los factores favorables y desfavorables de la UDAFF haciendo un análisis Externo e Interno de la organización y por lo que se ha considerado prudente aplicar la encuesta de Clima Organizacional de Gallup como fuente principal de información, seguidamente una encuesta de Motivación y una Focus Group a la muestra disponible que estuvo compuesta por 21 personas pertenecientes al personal administrativos. Al procesar los resultados se pudo describir la situación real del clima organizacional y todas sus dimensiones para lo cual se han planteado un conjunto de estrategias tendientes a aprovechar y potenciar las fortalezas y a minimizar las debilidades; Además es conveniente fortalecer la imagen y el posicionamiento como la mejor universidad de Ayacucho para trabajar. Además, se va a analizar el marco teórico del Endomarketing y del Clima Laboral en torno a constituir en la empresa el establecimiento de un modelo de gestión a utilizar como parte de una de las estrategias planteadas.
      Acceso abierto
    • Máquina automática para embalar pallets con monitoreo Exscada

      Rodríguez Villarroel, Erick José; Maylle Domínguez, Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      En el presente trabajo se presenta el Diseño e Implementación de una Máquina Semi - Automática para Embalar Pallets con un Sistema de Sujeción de Plástico Stretch Film, con un sistema electrónico de control de posición vertical y supervisión general mediante un sistema EXSCADA. El funcionamiento de la máquina consiste en envolver materiales apilados en un pallet o una parrilla con plástico stretch film, de manera eficiente y con gran rendimiento. Con el objetivo de proteger los productos para su transporte y para las prestaciones de calidad que requiere el mercado interno y los clientes finales. El Sistema ExScada, en mención, consiste en concentrar en una PC datos relevantes del funcionamiento de la máquina, así como la interacción gráfica de la misma; además se podrá generar reportes, lo cual contribuirá con la administración y gestión de los productos ha ser distribuidos. El desarrollo del proyecto cubre dos ramas de la ingeniería; la mecánica, la electrónica y la electricidad. En cuanto a la mecánica, se desarrolló toda la estructura teniendo como objetivo un sistema que cuente con una plataforma giratoria para poder envolver la carga, del mismo modo, este sistema debía contar con un equipo que alimente de stretch film durante el proceso de envoltura. Para poder envolver toda la altura de la carga se requería que este equipo alimentador tuviera un desplazamiento vertical, para ello se diseñó una 5 estructura en forma de torre que serviría de carril para el desplazamiento del equipo alimentador. El sistema requiere de dos motorreductores trifásicos: uno para el giro de la plataforma giratoria y el otro para el desplazamiento del equipo alimentador. Las velocidades de giro de estos motorreductores podrán controlarse a través de variadores de velocidad, para ello se utilizó dos variadores de velocidad (Sinamics G-110 Siemens), los cuales son controlados por medio de sus puertos digitales (encendido/ apagado e inversión de giro) y analógicos (variación de frecuencia de trabajo) conectados a un PLC S7-200 de Siemens con un módulo de expansión analógica EM-235.
      Acceso abierto