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    • MACERADOS ANRALIMA

      Gaviria Clemente, Juan Francisco Del Carmen; Bocanegra Seminario, Manuela Fernanda; Contreras Sivirichi, Lizeth Katherine; Orrego Dunstan, Ricardo Antonio; Yntusca Chuctaya, Raúl Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-14)
      MACERADOS ANRALIMA es un negocio enfocado en la comercialización de macerado de pisco en cuatro sabores como kion, canela, maracuyá y hoja de coca con presentaciones de 4 litros y 750ml. De esta manera, colaborará con localidades afectadas por los desastres naturales ocurridos en el sur del Perú, comprando el producto final. El producto está dirigido a personas de 21 a 55 años de nivel socio-económico A y B, los cuales representan el 29.4% del total de la población de Lima Metropolitana. Por consiguiente, se tiene un resultado de 20% que equivale a 329,840 personas que tienen hábitos de consumo del producto, teniendo MACERADOS ANRALIMA como servicio diferenciado para eventos como matrimonios, reuniones sociales y catering. MACERADOS ANRALIMA se dedica a la venta online y se entrega por Delivery. La estrategia de mayor venta será en festividades, celebraciones por fiestas patrias, fin de año y entre otros. El proyecto está representado en 05 años a partir del 2020, por lo cual la inversión inicial será de S/.183, 617 los cuales serán financiados el 60% de capital propio a través de los 4 accionistas, y el 40% restante a través de préstamo del BCP. Se ha calculado una tasa interna de retorno del 90%, y un periodo de recuperación económico de 1.55 años, y el primer año del proyecto se están generando utilidades de S/.27, 513 por lo cual hace el proyecto sustentable y es viable para poner en marcha.
      Acceso abierto
    • Macerados de Pisco – Piruw

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Atocha Alfaro, Amado Humberto; Cancho Jara, Jeannette Saraí; Fuentes Dávila Aguilar, Roger; Malpartida Aspajo, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      El objetivo del presente trabajo de investigación, es evaluar el proyecto empresarial llamado Piruw Macerados. Piruw Macerados ofrecerá a su público objetivo, pisco quebranta macerado en frutas y yerbas oriundas peruanas, garantizando la calidad y con un claro compromiso con los productores artesanales de pisco y respetando las normas de comercio justo. Piruw Macerados desarrollará una tienda virtual además de una aplicación móvil, la cual le permitirá a los consumidores comprar con absoluta seguridad sus macerados de pisco, además de conocer los eventos, promociones y restaurantes donde podrá disfrutar de Piruw Macerados. En esta etapa primera etapa de evaluación, el proyecto empresarial se fundamenta en la comercialización de pisco macerado; sin embargo, estimamos que el potencial del producto bandera Pisco aún tiene techo para desarrollarse a través de otras presentaciones, bajo la marca Piruw. La inversión inicial del proyecto asciende a S/230,816, el cual será financiado íntegramente con aportes de accionistas, los cuales serán los miembros del grupo de trabajo, además de inversionistas que podamos convencer con nuestra propuesta atractiva de inversión. Se espera alcanzar ventas por S/671,854 durante el primer año de operaciones alcanzando el importe de S/915,436 al cabo de los 5 años. Al final del horizonte del proyecto, esperamos tener una participación del 40% en el mercado objetivo. Se espera una rentabilidad promedio anual de 24.79%, esperando que los inversionistas recuperen su inversión al cabo de los 4 años.
      Acceso abierto
    • Macerados de PiscoTajahuana

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolas; Chevarria Castro, Roberto Hernando; Silva Santisteban Sánchez, Rodolfo Enrique; Vallejos Sanchez, Luzdina; Vega Mejía, Sandra Orfelina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-16)
      Nuestro proyecto de negocio involucra a nuestra bebida bandera el Pisco, que en los últimos años debido al apoyo de empresas privadas y el estado ha incrementado su producción considerablemente. Para ello, se enfocó en conocer las variantes de la preparación del Pisco, uno de ellos es el macerado, actualmente el mercado cuenta con 2,385 bares y restaurantes pero solo existen 6 empresa dedicadas a la producción y comercialización del pisco bajo la modalidad de macerados. Como vemos la demanda es más grande que la oferta situación que nos lleva a presentar esta idea de constituirnos en una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de macerados de Pisco, empresa a la que llamaremos Macerados de Pisco “Tajahuana”.
      Acceso abierto
    • Machine Learning: Recomendaciones en base a los gustos y preferencias de los estudiantes de la UPC usuarios de Netflix

      Solís López, Augusto Pavel; Domínguez Samamés, Christian Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      En los últimos años, plataformas en streaming como Netflix se han popularizado a nivel mundial con gran rapidez. Este éxito se debe a muchos factores, sin embargo, la clave ha sido el sistema de recomendaciones que utiliza dicha plataforma. Los usuarios no solo reciben recomendaciones en base a sus gustos y preferencias, sino que también reciben una interfaz personalizada de la pantalla inicial de Netflix preparada especialmente para cada uno de ellos. Este sistema promete ser eficiente no solo para conservar a sus usuarios actuales, sino también para llamar la atención de nuevos posibles usuarios. Ante ello, la industria del entretenimiento ha decidido convertir a las plataformas en streaming en sus principales aliados. No solo se han estrenado series originales dentro de la plataforma, sino también películas que no pudieron ser estrenadas, en su momento, en cines por problemas de distribución. Si bien es cierto, se han realizado diversos estudios en diferentes países sobre la efectividad del sistema de recomendaciones de Netflix, en países latinoamericanos como Perú, no se ha comprobado si este mecanismo es tan efectivo como se afirma. Por ello, resulta necesario realizar una investigación sobre este tema para así comprender la forma más efectiva de conectar con el público latinoamericano y acoger a este importante mercado.
      Acceso abierto
    • Make it essential

      Gallardo Valencia, Julian Federico; Bruno Flores, Josue Manuel; Castillo García, Alejandra Gabriela; Escudero Yañez, Natalie; Hernández Bonilla, Camila Jimena; Lopez Villacorta, Erika Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-05)
      “Make it essential” es el nombre de nuestro proyecto de negocio que plantea poner fin a una necesidad y problemática que permanece en la sociedad y que, en los últimos años, se ha incrementado de manera significativa en los sectores de educación y laboral como es el estrés, a través de una solución innovadora que les permita llevar una vida más plena. El proyecto se basa en la venta de joyas difusoras de aceites esenciales que cumplen el propósito de aliviar el estrés que es originado por los estudios, el trabajo y también problemas por los que pueda estar pasando la persona. A lo largo del ciclo, hemos logrado validar la idea de negocio a través del planteamiento de hipótesis y la ejecución del Concierge que fue impulsado por las estrategias de marketing en redes sociales. El público logró tener una buena aceptación del producto gracias al valor diferenciado que posee y obtuvo ventas por 212 unidades a la fecha, que están valorizadas en S/. 12,321. Asimismo, la empresa tiene como objetivo crecer con el tiempo, tanto en ventas como en capacidad instalada, con la finalidad de lograr atender la demanda proyectada y expandirse a otros territorios. Es decir, el análisis de viabilidad en un horizonte de 5 años nos indica que el proyecto está valorizado en S/. 47,963 gracias a la proyección de flujos de efectivo traídos a valor presente, lo cual nos indica que el proyecto es viable y sostenible en el tiempo.
      Acceso abierto
    • Maki Fruta

      Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Condori Mamani, Nelly; Luzon Saavedra, Marly Eliset; Quequejana Iquise, Ana Maria; Vargas Zuloaga, Jhaneth Yovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      Las tendencias de cuidado del cuerpo, salud y alimentación; hacen posible la creación de productos frescos, sanos y naturales; presentados a través de una máquina dispensadora automática que serán aprovechados para llevar una alimentación sana. Asimismo, las largas horas laborales, de estudio, deportes, restan tiempo en la preparación de alimento saludable y la poca oferta de productos frescos en el lugar, cantidad y presentación que el consumidor busca, permiten la viabilidad del proyecto, el público objetivo sabe que a través de la máquina dispensadora cuenta con un aliado que reduce los costos de traslación y acceso al producto, se reduce la incidencia de pérdida por merma de producto en su consumo diario. El público objetivo está conformado por deportistas, estudiantes, personas económicamente activas (PEA), que pertenecen al nivel socioeconómico “A”, “B” que tengan entre 20 a 39 años de edad que cuida su alimentación y no disponen de tiempo para preparar sus alimentos, buscan practicidad; frente a ello, Maki fruta presenta una opción de compra de fruta fresca en lugares estratégicos y precios competitivos.
      Acceso abierto
    • MALLKU

      Gallardo Valencia, Julián Federico; Canales Pulache, Jose Daniel; Estrada Vargas, Manuel Esteban; Giraldo de la Cruz, Frank David; Leon Obando, Camila Lucia; Ruiz Diaz, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      El presente trabajo de investigación se basa en una propuesta de negocio en la industria de accesorios musicales dirigida a personas que toquen guitarra y bajo, y que se encuentren entre los NSE A, B y C en Lima Metropolitana. Para investigar y validar varios supuestos, se ha creado la marca “Mallku”, una empresa que diseña uno de los accesorios más conocidos, pero, a la vez, difícil de encontrar en el mercado, el pedalboard. Este accesorio sirve como una herramienta que ordena los pedales que usan guitarristas y bajistas, y permiten ahorrar tiempo al poder llevarlos ya armados a una grabación o al escenario. A partir de las primeras investigaciones, se validó que hay un gran potencial para desarrollar este producto, que el consumidor valora los artículos artesanales, y que aprecia que se utilice madera como insumo principal. Por otro lado, se pudo validar la aceptación del producto a través de las ventas realizadas en redes sociales, llegando a vender estos accesorios a miembros de bandas que están en crecimiento y que ya son relevantes para la escena local. Para la realización del proyecto se hicieron diversos análisis de la industria, los cuales involucran al consumidor, insights, competidores y otros factores externos que permitieron elaborar diferentes planes y determinar una estructura organizacional favorable para la viabilidad del mismo. Como resultado, bajo una inversión inicial de S/. 39,227.00, se obtiene una utilidad neta de S/. 31,158.00 para el primer año, S/. 24,077.00 para el segundo y S/. 23,105.00 para el tercero.
      Acceso abierto
    • Mallqui: Plateria Peruana

      Vasquez Neyr, José Ismael; Alván Gómez, Meicy Gertrudi; Farfán Cárdenas, Melissa; Güere Condor, Liliana Sulema; Rubiños Crespo, Nadia Mirieli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito evaluar el plan de negocios de Mallqui, Joyería Peruana. Mallqui es una joyería de plata, el cual ofreceré a las mujeres profesionales de 25 a 50 años de joyas de plata de diseño exclusivo, con garantía, elaborados por artesanos peruanos, con un claro compromiso con la comunidad y respecto a las normas de comercio justo. Para ello, Mallqui desarrollara una tienda virtual, que permitirá comprar con absoluta seguridad joyas de plata de diseño exclusivo, las cuales tendrán un certificado que garantice la originalidad del mismo y la fuente de la plata utilizada en su producción. En esta etapa de investigación, el proyecto se basará en la comercialización de aretes y collares al ser las piezas de mayor demanda por parte de las mujeres. Se realizará una inversión total de S/138,312, el proyecto será financiado en un 40% con préstamos bancarios y un 60% con aportes de los socios. Se espera que, dentro de las socias integrantes del grupo, puedan adherirse nuevos inversionistas para que aporten capital al proyecto. El proyecto espera obtener ventas por S/580,848 para el primer año de operaciones alcanzando el 15% de captación de su mercado disponible y al cabo de los 5 años, espera logar una captación de 25% del mismo, logrando ventas por S/980,006. Al cabo de horizonte de evaluación, se espera una rentabilidad promedio anual de 42.89%, esperando que los inversionistas recuperen su inversión al cabo de los 3 años.
      Acceso abierto
    • Malnutrición por exceso en niños y adolescentes y su relación con el estilo de vida de sus padres en el Hospital Uldarico Rocca año 2015

      Flores Gonzales, Amy Roxana; Sanchez Alarcón, Sandra Simone (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-03)
      Antecedentes: La obesidad infantil es una epidemia global la cual representa un importante problema de salud pública en el Perú. Existen numerosos estudios que han caracterizado los factores de riesgo asociados al sobrepeso/obesidad infantil, sin embargo se conoce poco respecto a las características de los padres de hijos afectados por la epidemia mencionada. Conocer los factores paternos mencionados nos permitirá entender mejor este fenómeno multifactorial. Métodos: Se condujo un estudio de casos y controles en el Hospital EsSalud Uldarico Rocca Fernández en el distrito de Villa El Salvador, Lima. Se enrolaron padres de niños entre 2 a 15 años de edad en los consultorios externos de los servicios de control de niño sano y pediatría. Se consideró un caso a un padre de un niño que presentaba sobrepeso/obesidad según las tablas de los patrones de crecimiento infantil de la OMS (utilizando las tablas de P/T en niños de 2 a 5 años, y tablas de IMC en niños ≥ 5 a 15 años). Se consideraba un control al padre de un niño eutrófico según las tablas descritas. Se asignaron controles a los casos en una razón de 2 a 1. Luego de obtener el consentimiento/asentimiento informado, se tomaron medidas antropométricas en los hijos y los padres, y se tomó una encuesta a los padres recolectando información sobre sus características sociodemográficas, hábitos alimenticios y actividad física. Se realizó un análisis bivariado usando pruebas de t de student, chi2 y regresión logística, y luego se realizó un modelo multivariado con todas las variables consideradas importantes según el marco conceptual utilizado también una regresión logística para el cálculo de los OR. Resultados: Durante el periodo de Junio a Diciembre de 2015 se enrolaron 307 participantes (105 casos y 202 controles). Respecto a la edad, los controles eran significativamente menores que los casos (36.3 años vs 32.5 años, p<0.001), y los controles presentaban menor frecuencia de sobrepeso/obesidad (p<0.001). No hubieron diferencias significativas respecto a sexo (p=0.139), talla (p=0.143), o grado de instrucción (p=0.329). En el análisis bivariado por regresión logística se encontró que proceder de una región rural confiere protección respecto al desarrollo de sobrepeso/obesidad en los hijos (OR=0.49). Adicionalmente un ingreso familiar mensual superior a 2000 Soles (PEN) presentaba un riesgo significativo de producir sobrepeso/obesidad en los hijos (OR=5.27, p <0.001). En el modelo multivariado se encontró que luego de ajustar por variables previamente asociadas de acuerdo con el marco conceptual, la variable relacionada a la génesis de sobrepeso/obesidad fue un ingreso mayor de 2000 soles (OR=4.86, p<0.001), y los factores protectores son el consumo de desayuno de 6 a 7 veces a la semana (OR=0.39, p=0.046), y el dormir más de 6 horas al día (OR=0.38, p=0.007). Conclusiones: En nuestro estudio hemos encontrado una asociación entre características de los padres y el desarrollo de sobrepeso/obesidad en sus hijos. Un ingreso económico alto en un área socioeconómica medio-baja está fuertemente asociado a sobrepeso/obesidad infantil. En contraste, respecto a los padres, el desayunar frecuentemente y un número adecuado de horas de sueño reduce el riesgo de obesidad/sobrepeso infantil en la muestra estudiada.
      Acceso abierto
    • Mambo – La Frutería

      Fassioli Valverde, Luigino Alberto; García Villanueva, Jennifer Eleana; Guzmán Morales, Meliza Elizabeth; Parasi Valdivia, Norma Luz; Ward Barrios, Grace Stephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-12)
      En Mambo estamos convencidos de lo importante que son las frutas para nuestra nutrición y la de nuestra familia, lo mucho que mejora nuestra salud y evitan enfermedades. Creemos que si piensas en algo delicioso para comer lo primero que se te debe venir a la mente es tu fruta favorita. Por eso, te ofrecemos un servicio de venta de frutas donde te encantará comprar ya sea en nuestra tienda o si no tienes tiempo vía web, para recoger en tienda o pedirlo a delivery, con la mayor comodidad de pago sea en efectivo o con cualquier medio. En Mambo, vendemos fruta entera, picada, jugo y ensalada de calidad insuperable.
      Acceso abierto
    • Mame-Look

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Delgado Maguiña, Jean Paul; Farfán Pacheco, Jean Jaime; Joaquin Ramírez, Karolaine Eileen; Murillo Solis , Zaida Ivonne; Pizarro Calderón , Paola Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
      Nuestra iniciativa de iniciar este proyecto se debe a la actual crisis de salud que atraviesan el Perú y el mundo. Por ello, hemos desarrollado un proyecto de investigación, con el fin de poder implementar y colocar en el mercado del sector textil perteneciente a la categoría de artículos de protección personal, una prenda denominada "mameluco" confeccionada con materiales que garanticen una buena protección y comodidad para los clientes, también queremos que este proyecto sea escalable y rentable en el tiempo. Mamelook está dirigido a hombres y mujeres entre 18 y 60 años que necesiten salir a buscar una actividad que se encuentren en un nivel socioeconómico A, B y C y vivan en Lima. Nuestra propuesta de valor es poder ofrecer la variedad de diseños en cuanto a colores y diseños creados por costureras independientes que trabajan desde casa con la oportunidad de que puedan ganar dinero en esta difícil situación que venimos atravesando. Adicionalmente, Asimismo, el canal de contacto directo con el cliente empleado para este proyecto son las redes sociales. Para iniciar el proyecto se requerirá invertir S / 75,463 (setenta y cinco mil cuatrocientos sesenta y tres soles), estos tendrán la estructura de capital con aporte de los accionistas y un préstamo de microfinanzas. El proyecto genera una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 31.06% y un Valor Actual Neto de S / 44,977.39. Antes mencionado, se puede concluir que el proyecto es viable.
      Acceso abierto
    • Manejo clínico de una reabsorción apical con ápice abierto y uso del cemento biocerámico NeoMta™ Plus ®

      Vertiz Falla, Rensso Augusto; Nazario Riquero, Renzo Nicolás; Agurto Huerta, Andrés Marcos; Melgarejo Cabello , Jhocelyn Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-19)
      La reabsorción radicular es el proceso de eliminación de cemento y / o dentina a través de la actividad fisiológica o patológica. La reabsorción radicular patológica puede ocurrir en asociación con varias afecciones como el trauma, reimplantación, terapia de ortodoncia, erupción tardía e irregular de dientes o tumores y quistes en expansión. La reabsorción radicular localizada en un diente asociado a una lesión apical crónica de origen inflamatorio pos-trauma, podría ocasionar un ápice abierto. Es importante establecer un correcto diagnóstico, plan de tratamiento y controles para estos casos. El tratamiento indicado para un diente con ápice abierto, lesión apical crónica de origen inflamatorio pos-trauma, es realizar un tope apical para evitar la extrusión de las soluciones de irrigantes y los materiales de relleno hacia la zona periapical. En la actualidad el uso de los cementos biocerámicos es recomendado para realizar topes apicales mostrando excelentes resultados en biocompatibilidad y micro-dureza; existiendo diferentes cementos biocerámicos para conseguir tal propósito. El objetivo de este reporte de caso es presentar el manejo clínico de una reabsorción con ápice abierto realizando un tope apical con el cemento biocerámico NeoMta ™ Plus ®.
      Acceso abierto
    • Manejo de la privacidad de datos en las redes de comunicación de Facebook e Instagram

      Valdivia Rossel, Maria Pia; Mendieta Toledo, Gabriela Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
      El presente trabajo busca analizar el manejo de los datos personales que se le brinda a las redes sociales de Instagram y Facebook, mediante la publicación de la información de sus vidas privadas. Para esto, se busca conocer la relación entre los usuarios con las redes sociales ya mencionadas, así como, conocer las razones detrás del manejo de privacidad de los perfiles online y, conocer los posibles efectos de que los usuarios no lleven un correcto manejo de su privacidad virtual. Para ello, se utilizará la metodología cualitativa de las entrevistas a profundidad a los estudiantes millennials de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas pertenecientes a las carreras de Ingeniería de Sistemas, Marketing y Derecho por su cercana relación laboral con el tema. Esta investigación le sirve al usuario como reflexión del nivel del compromiso que tiene con su información privada y del conocimiento personal que tiene el momento de publicar sobre sus vidas en las redes sociales.
      Acceso abierto
    • Manejo de poder en el proceso de negociación. Caso de estudio: Southern Textil Network y Cotexur, alianza estratégica entre empresa y proveedor

      Mera Goméz, Teresa; Jiménez Sánchez, Johanna Elizabeth; Rigacci Zeña, Claudia Julissa; Tamata Sierra, Mirka Zaret (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-23)
      El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) corresponde a la investigación del manejo de poder en una negociación entre empresa y proveedor, el cual se desarrolla en el sector Textil Peruano aplicado a las empresas STN y Cotexsur. Mediante la recopilación de fuentes de información se analizará la influencia del buen manejo de poder en una negociación y la valoración de las alianzas estratégicas, con el fin de identificar los estándares del buen uso de poder, la importancia de mantener relaciones duraderas y vincularlos resultados con la apreciación de expertos en temas relacionados a poder, negociaciones y manejo de relaciones empresa-proveedor. Las empresas al no valorar el correcto manejo de poder con proveedores en un proceso de negociación pierden oportunidades de negocios y de resultados beneficiosos. Por ello, apoyados en la elaboración de entrevistas a profundidad acorde a la realidad de las compañías, se pretende determinar si las variables facilitaron el establecimiento de una alianza estratégica. El comportamiento estos factores se analizarán y posteriormente se valorarán con el fin de conocer si son relevantes y realmente promueven beneficios mutuos para las compañías. A lo largo de la investigación se detallará mucha información en cuanto a temas vinculados con las experiencias de expertos en los campos de investigación, con lo cual se realizará un análisis para determinar si el buen manejo de poder en un proceso de negociación es una de las herramientas que contribuye positivamente al establecimiento de relaciones duraderas y en el proceso de negociación de una alianza estratégica.
      Acceso abierto
    • Manejo de un quiste de origen apical con retratamiento endodóntico no quirúrgico

      Noriega Castañeda, Jorge; Vertiz Falla, Rensso; Nazario Riqueño, Renzo; Ramos Salazar, Ronald Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-14)
      Los avances tecnológicos para mejorar la calidad del tratamiento endodóntico en todos los aspectos son insuficientes si no se complementa con un adecuado tratamiento protésico. La filtración bacteriana causada por tratamientos protésicos desadaptados puede promover la migración bacteriana hacia el canal radicular y el material de obturación, en caso presente un tratamiento endodóntico. Si esta situación no es controlada, la infección podría continuar hacia los tejidos periapicales, causando un quiste periapical. Para tratar el quiste periapical será necesario identificar el diente donde se originó la infección, retratar los canales radiculares y realizar el retiro quirúrgico del quiste. Sin embargo, es posible realizar un abordaje no quirúrgico con resultados favorables.
      Acceso abierto
    • Manejo interdisciplinario: ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada en paciente con recesión gingival. Reporte de caso

      Morzán Valderrama, Eduardo Javier; Noriega Castañeda, Jorge Roberto; Tovar Zevallos, Manuel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-14)
      La ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada es un procedimiento indicado para minimizar el tiempo de tratamiento ortodóncico brindando una alternativa de tratamiento a pacientes periodontalmente comprometidos, con presencia de reabsorciones radiculares, periodonto reducido, entre otros. Los problemas periodontales no diagnosticados pueden ser agravados durante el tratamiento ortodóncico y dependiendo de su severidad, pueden requerir un tratamiento previo. El objetivo de este reporte es presentar el caso de una paciente con maloclusión Clase I con apiñamiento y recesión gingival, tratada con injerto conectivo de tejido libre, corticotomía con injerto óseo y técnica de arco recto prescripción CCO. Finalmente, se puede concluir que el manejo interdisciplinario es importante para el correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes. La ortodoncia osteogénica periodontalmente acelerada es una alternativa viable que reduce el tiempo de tratamiento ortodóncico y mantiene o mejorá la condición periodontal de los pacientes.
      Acceso abierto
    • Mangata

      Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; De la Cruz Villanueva, Kety Mercedes; Pinedo Zavaleta, Claudia Denisse; Tarazona Kemper, Elizabeth Christin; Vera Álvarez, Roberto Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-13)
      Presentamos un plan de negocio basado en la creación de una MYPE dedicada a la comercialización de calzado con plantilla ortopédica para mujeres con perfil ejecutivo en la ciudad de Lima, se ha identificado las fortalezas y debilidades de nuestro producto en el mercado que corresponde. Se describe el estudio de mercado, plan de marketing, análisis financiero identificando los ingresos y gastos con los que lograremos obtener un proyecto viable y atractivo para los inversionistas. Hoy en día el mercado exige productos innovadores por lo que hemos utilizado herramientas como el método de exploración y método pitch para el estudio de mercado. Del estudio realizado se ha podido identificar variables importantes como la competencia, canales de distribución, precios y cantidades. Como resultado de los estudios mencionados se ha determinado los precios de venta, el modelo Clásico a S/. 270 y el modelo Premium a S/. 310; siendo conservador vender 12 (doce) unidades en promedio por día. Por último, cabe mencionar que el análisis al proyecto es de 5 años resultando un VPN S/. 527,891 con una inversión inicial de S/. 65,604 por lo que concluimos que es negocio viable. Es importante mencionar que estos resultados se dan bajo un escenario conservador considerando el crecimiento de mercado, PBI, y por tanto la cantidad de productos vendidos según el promedio que se vende en el sector calzado. Consideramos que para poder alcanzar los objetivos trazados es fundamental marcar el cumplimiento del plan de ventas apoyándonos en el plan de marketing estipulado.
      Acceso abierto
    • Manicure Móvil Express

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Huaman Palomino, Paola; Jorge Villanueva, Doris Karina; Suarez Alvarado de Pflucker, Luisa Marcela; Vivanco Huayta, Laura Veronika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-17)
      Muchas personas en la actualidad, debido a sus actividades laborales y estudiantiles, no cuentan con suficiente tiempo para poder ocuparse del cuidado de su imagen personal, debido a que sus horarios son complicados y los centros en los que se brindan este tipo de servicios no brindan horarios extendidos. El modelo de negocio que presentamos a continuación se realiza gracias al resultado del estudio que refleja un incremento en el sector belleza e imagen personal en el Perú, a ello se suma el valor que se le da a la optimización del tiempo, para lo cual se crea Manicure Móvil Express, que ofrece un servicio innovador y asequible para el cuidado de la imagen personal, acercándose al cliente de una forma distinta al convencional, esta solución propone llegar a los clientes que trabajan y estudian en las zonas de San Isidro, Jesús María y Santiago de Surco. Los servicios ofrecidos varían en precios que se adecuan a las exigencias del mercado y la competencia. El estudio de mercado para nuestra idea de negocio muestra una aceptación del 92% de los encuestados, el cual indica la viabilidad del negocio, sustentándolo en estudios financieros con una inversión S/60,947.90 y recuperable a los dos años y dos meses generando un valor actual neto de S/. 170,792 y una tasa interna de retorno de 73%. Esta información puede asegurar que el negocio será rentable y viable, y que se le puede ofrecer al inversionista recuperar hasta casi el triple de su inversión.
      Acceso abierto
    • Manifestación de la penalidad salarial por maternidad en empleos formales e informales en el Perú 2014-2018

      Sanchez Zegarra, Elias David; Ribeiro Scharff, Joao Carlos; Quispe Quispe, Carmen Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-03)
      En el presente documento se estimó la brecha salarial entre madres y mujeres que no tienen hijos en empleos informales y formales. Para ello, se aplicó la estimación de Oaxaca Blinder y la corrección de sesgo de selección de Heckman, la base de datos utilizada fue un pooled de datos elaborado con la Encuesta Nacional de Hogares del INEI anuales en el período 2014-2018. Se determinó que la brecha por maternidad en empleos informales es de 14% y en empleos formales la brecha asciende a 33%, además, dichas penalidades son explicadas por variables observables de las mujeres.
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    • Manifestación neoartesanal en los mates burilados de Huancayo: transformación del lenguaje visual a partir de los cambios en la funcionalidad en los últimos diez años

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia; Lujan Ingaruca, Guiomara Pierina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
      La presente investigación analiza la transformación del lenguaje visual del estilo de mate burilado de Huancayo a partir de los cambios en su funcionalidad en los últimos diez años. Se parte de la hipótesis que, debido a la necesidad de abarcar un nuevo mercado, los materos de Huancayo han cambiado el lenguaje visual de los mates burilados, empleando también el tema transcultural navideño. Asimismo, estos mates burilados cumplen una nueva funcionalidad a causa del nuevo lenguaje visual. La investigación se centró en el estudio cualitativo. El tipo de muestreo fue por conveniencia. Los criterios fueron la localidad, el lenguaje visual y la temporalidad. Asimismo, los resultados obtenidos en el análisis descriptivo fueron complementados con la realización de entrevistas a informantes claves, los mismos artesanos, quienes fueron seleccionados por su localidad, participación y experiencia. Entre los principales resultados se encontraron cinco formas de interpretación de las transformaciones según cómo las representaciones integran elementos transculturales, como los navideños. Primero, se encuentran los mates con agregados transculturales; segundo, los mates transculturales; tercero, los mates parcialmente transculturales; cuarto, los mates mestizos navideños y; quinto, híbridos entre subcategorías. Se concluyó que estamos frente a una manifestación neoartesanal, ya que se encontró una hibridación cultural y una necesidad de satisfacer un mercado. Asimismo, se llegó a la conclusión que la forma del mate influye en otorgar una nueva función, la forma será el principal factor que va determinar si se puede introducir una nueva función y no la transformación del lenguaje visual.
      Acceso abierto