• La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
      Acceso abierto
    • La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

      Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
      Acceso abierto
    • La aplicación del criterio de discrecionalidad regulado en el Código Tributario y su impacto en los procesos de fiscalización, en el sector de servicios públicos, durante el periodo 2012 – 2017

      León Tenicela, Rolando; Campos Rodríguez Fae, Alicia Francesca; García La Hoz, Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional fue realizado con el objetivo de evaluar la aplicación del criterio de discrecionalidad regulado en el Código Tributario y su impacto en los procesos de fiscalización en el sector de servicios públicos. Por tal motivo, el trabajo está desarrollado en base a las disposiciones del Código Tributario, la Ley General de Procedimientos Administrativos y a jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Estas normas establecen conceptos y reglas que se deberán aplicar en el proceso de fiscalización; sin embargo, existen zonas grises, vacíos jurídicos, cuya aplicación queda a la libre interpretación del contribuyente, del auditor de SUNAT y de otros. Este trabajo se basará en las empresas del sector de servicios públicos, específicamente; agua, luz y teléfono, en el que hemos observado diversa casuística de la discrecionalidad aplicada por la SUNAT. Por esta razón, se desarrolla este trabajo de investigación, esperando que sirva como guía para tener conocimiento de las facultades discrecionales de la SUNAT en los procesos de fiscalización y que generalmente estas tienen un límite. Para sustentar nuestras hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Así también, instrumentos cualitativos, en los que se empleó las entrevistas a detalle. Las entrevistas y las encuestas se realizaron a expertos en temas discrecionales y en temas de fiscalización. Finalmente, se desarrollará casos prácticos en donde se podrá aplicar los conceptos sobre la facultad discrecional de la Administración Tributaria, evaluando el impacto que tiene en los procesos de fiscalización en el sector de servicios públicos.
      Acceso abierto
    • La aplicación del impuesto temporal a los activos netos (itan) y su incidencia en los indicadores de liquidez de las empresas del sector industrial

      León Tenicela, Rolando Alberto; Moreno Ramírez, Yuleisi Xibelly; Taboada Franco, Nieves Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto financiero del pago por concepto de Impuesto Temporal a los Activos Netos en las empresas con pérdidas del sector industrial peruano. Dichas empresas, por lo general, cuentan con bienes del activo fijo, los cuales representan una parte significativa del activo total, los que a su vez no pueden ser realizados en el corto plazo. Por lo que, el desembolso por dicho impuesto necesariamente disminuye la liquidez de las empresas, la misma que ya se encuentra afectada por la generación de las pérdidas. Es por ello, que se busca identificar la incidencia de la aplicación del ITAN en los indicadores de liquidez de las empresas con pérdidas del sector industrial. En ese sentido, hemos recurrido a la investigación mixta descriptiva, aplicada para evaluar la información obtenida por encuestas y entrevistas realizadas a contadores, auditores y abogados, especializados en materia tributaria y financiera. Con la información expuesta a lo largo del presente trabajo, podemos concluir que existe impacto en la liquidez de las empresas con pérdidas por el pago de este impuesto; por lo que se propone distintas mejoras teniendo en cuenta la legislación vigente.
      Acceso restringido temporalmente
    • La Barca Delivery Bar

      Vargas García, Allan Herminio; Alva Choy, Francisco Javier; Aspajo Ruiz, Alan; Tapia Quispe, Higuey Edson; Sac Del Aguila, Christian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar la viabilidad y desarrollar el negocio de delivery de licores en Lima Metropolitana. Para este fin, el trabajo fue estructurado de la siguiente forma: El primer capítulo, se describe la idea de negocio y los aspectos generales de la propuesta del proyecto, además se describe al equipo de trabajo. El segundo capítulo, se realiza el planteamiento Estratégico, el análisis de los factores internos y externos, además que se define misión, visión, objetivos y estrategias. El tercer capítulo, se diseña y desarrolla la investigación del mercado de mercado y se comunican los resultados y el informe final. El cuarto capítulo, se aborda el Plan de Marketing, se elaboran las estrategia de marketing mix, el plan de venta y su proyección anual. El quinto capítulo, se desarrolla el plan de operaciones, así como se describe el diseño de las instalaciones, las especificaciones técnicas y el planeamiento de la producción. El sexto capítulo, se diseña la estructura organizacional, las políticas del área, el proceso de gestión humana y se elabora el presupuesto de recursos humanos. El séptimo capítulo, se elabora el plan económico y financiero, sus flujos de caja, se conoce el total de la inversión y se analiza sus ratios de rentabilidad. Por último, en el octavo capítulo se mencionan las conclusiones finales del proyecto.
      Acceso abierto
    • La calidad del servicio y la satisfacción de clientes masculinos, en los servicios de barbería

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Del Carpio Jiménez, Gladys Matilde; Marín Ruiz, Diego Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      La investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en los servicios de barbería, usando el Modelo SERVQUAL en el distrito de Los Olivos. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental, transversal, del tipo descriptivo – explicativo. La herramienta empleada fue la encuesta presencial. Según La Municipalidad de los Olivos, existen 71 barberías que se encuentran debidamente registradas y con licencia bajo el rubro de barberías. Como resultado del estudio de investigación, se concluye que existe relación directa entre el nivel de Calidad del Servicio y la Satisfacción de clientes masculinos en las barberías del distrito de Los Olivos. Por lo tanto, el nivel de calidad del servicio en las barberías es regular y la satisfacción de los clientes es media. Asimismo, la relación entre las dimensiones de la calidad de servicio, los resultados estadísticos arrojan una mayor prevalencia para la percepción La Empatía (0.42), siendo éste el elemento que tiene mayor influencia en la calidad de servicio en cuanto a los recursos y habilidades que poseen los barberos respecto a los parámetros de trabajo que cada empresario ofrece como servicio diferenciado. Como recomendación principal, se propone diseñar un sistema de gestión adecuado para este tipo de negocio, se sugiere aplicar el Esquema del Triángulo de Servicio que entrelaza sistema, personal y estrategias, teniendo como eje central al cliente.
      Acceso abierto
    • La capacidad de atraer la atención del arte urbano y su incidencia en la construcción de valor de marca

      Peñaflor, Renato; Magallanes Vera, Ana Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
      Este proyecto, titulado “La capacidad de atraer la atención del arte urbano y su incidencia en la construcción de valor de marca.”, es una investigación integral y minuciosa sobre el arte urbano, el Valor de Marca y el tiempo publicitario, que aborda sus conceptos y sus posibles usos publicitarios que se pueden aplicar en la ciudad de Lima. A nivel estructural, está desarrollada bajo cuatro capítulos. En el primer capítulo, denominado “Planteamiento del Problema”, se menciona la pregunta de investigación, el objetivo general y los objetivos específicos, las variables y sus dimensiones correspondientes. Luego, en el segundo capítulo, titulado “Marco teórico”, se realizó un proceso investigativo profundo y detallado acerca de los elementos y temas concernientes al arte urbano, Valor de Marca y tiempo publicitario, así se sustrajo la información necesaria y pertinente que permitió darle un sustento conceptual al diseño de la propuesta. Posteriormente, en el tercer capítulo se trabaja la metodología para saber cuáles serían las mejores opciones de solución ante la problemática planteada, de manera que se procedió a emplear técnicas y métodos de investigación que permitieran obtener la mayor información posible y a partir de ello determinar si el producto final tenía relación con el objetivo de estudio, así como analizar su viabilidad y factibilidad para la solución de dicho problema planteado. Más adelante, en el cuarto capítulo se analizan los resultados obtenidos de los capítulos anteriores.
      Acceso abierto
    • La compresión del cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima

      Flores Galindo Rivera, Carlos Raúl; Cermeño Durand, Catherin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-10)
      La concepción del cuidado como un bien público posiciona a la sociedad como responsable del bienestar infantil. En ese sentido, surgen organizaciones sociales y comunitarias que buscan identificar y solucionar problemáticas relacionadas a la población infantil. Estas organizaciones cuentan con un grupo de trabajo de personas voluntarias que se aproximarán al trabajo del cuidado desde una comprensión particular y colectiva de dicho concepto. Es así como el objetivo de la investigación es comprender el cuidado infantil de voluntarios de un albergue de Lima. Para lo mencionado se empleó una metodología cualitativo hermenéutico coherente con el paradigma constructivista, el cual fue empleado para comprender la construcción de significados de los participantes. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a ocho participantes. Se concluye que la comprensión del cuidado infantil del voluntario se retroalimenta desde dos vías. La primera de ellas implica los recursos teórico-práctico que permite la transformación continua de los esquemas previos de cuidado infantil que posee el voluntario. Por otro lado, la segunda vía dará cuenta del vínculo construido entre voluntario y beneficiario que, le permite al primero, conocer y acceder las necesidades del beneficiario y, así, otorgarles un óptimo cuidado.
      Acceso abierto
    • La comunicación interpersonal y la gestión organizacional en los trabajadores de la Compañía Americana de Conservas Pisco – Perú 2018

      Gibellini, Paola; Núñez Rodríguez, Manuel Antonio; Rubianes Hermitaño, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      En la investigación “La comunicación interpersonal y la gestión organizacional en los trabajadores de la Compañía Americana de Conservas Pisco – Perú 2018”, Se ha elegido este tema puesto que la comunicación interpersonal es de suma importancia para los intereses de la empresa en el marco de expansión y crecimiento, considerando realizar este estudio puesto que serviría de buen sustento para implementar acciones de mejora con las miras futuras, el área de RRHH ha diagnosticado que es un aspecto en debilidad y que necesita ser abordado con mayor contundencia para poder brindar a los trabajadores mayor bienestar y tranquilidad respecto a la transparencia de la comunicación interpersonal y brindar a los trabajadores una mayor cercanía entre todos los puestos y mandos de la organización. El presente estudio se basó en el FODA institucional desarrollado por los investigadores La presente investigación presenta el siguiente problema de estudio, ¿De qué manera se relaciona la variable comunicación interpersonal y la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018?, siendo su objetivo, Describir cómo se relaciona la variable comunicación interpersonal y la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018 y su hipótesis , La variable comunicación interpersonal se relaciona significativamente con la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018. La metodología planteada tiene su base en un Paradigma Positivista, cuyo enfoque es Cuantitativa y su estadística es no paramétrica, su tipo es aplicada, su diseño es correlacional y presenta un corte de criterio transversal, su método es hipotético – deductivo, la población y muestra 73 y 62 trabajadores de la empresa en estudio. Se utilizo el SPSS 25, Microsoft excell y la opción del Gmail – Form que son encuestas en línea los mismo que fueron remitidos a sus móviles y cuentas de correo Gmail para que presenten o remitan las respuestas del instrumento validado planteado en la investigación. Podemos llegar a la conclusión estadística que se comprobaron las hipótesis planteadas por el investigador “La variable comunicación interpersonal se relaciona significativamente con la variable gestión organizacional en los trabajadores de la compañía Americana de conservas Pisco – Perú 2018” Podemos afirmar que el aporte del presente estudio servirá para concientizar a los líderes de gestión la suma importancia de la comunicación interpersonal en la organización para que el personal pueda tener mayor recepción y entendimiento de aspectos relevantes de la empresa. Asimismo, para invertir en la colocación de hitos comunicacionales en la organización que garanticen la efectividad: Murales, Altavoces, Televisores, etc. Para alinear estrategias en las diferentes gestiones interdepartamentales que permitan trabajar la comunicación entre los colaboradores. Elaborar un plan de formación para resaltar la importancia de la comunicación y el correcto uso de los medios de comunicación interno.
      Acceso abierto
    • La comunicación organizacional y su influencia en el clima organizacional de los operarios de industrias San Miguel en el 2017

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Reyes Escalante, Carol Beatriz; Ayarza Rojas, Augusto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
      En la presente investigación se determinó, mediante un alcance explicativo, con un diseño no experimental y de corte transversal, la relación causal existente entre la comunicación organizacional y el clima organizacional de los operarios de Industrias San Miguel en el 2017. El objetivo de la presente investigación fue analizar la influencia entre la comunicación organizacional y el clima organizacional, ambos identificados en un grupo de operarios, pertenecientes a una de las plantas embotelladoras de la empresa Industrias San Miguel, del rubro de consumo masivo. Asimismo, se busca identificar la relación de la comunicación formal e informal aplicada por el área de comunicaciones. La población estuvo constituida por todos los trabajadores operarios de la empresa Industrias San Miguel, cuya muestra fue 154 colaboradores, pertenecientes al género masculino. Para realizar la investigación, se utilizó una encuesta tipo lickert, diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables. Los resultados obtenidos en la presente investigación a través del procesamiento estadístico realizado, se puede concluir lo siguiente: En los hallazgos se pudo identificar que la comunicación organizacional si tiene una influencia en el clima organizacional, debido a los resultados obtenidos en el SPSS, donde se refleja en coeficiente de Pearson de 0.648 que evidencia la influencia entre las variables. Asimismo, se determinó la efectividad de los canales de comunicación utilizados y su relación con la credibilidad y orgullo como clústers del clima organizacional.
      Acceso abierto
    • La concesión del puerto de Paita y su relación con las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos

      Benavente Chen, Pamela Milagros; Campos Quispe, Cristal Rubí; Huillcas Pozo, Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
      En el Perú el principal producto agrìcola es el café representando el 86% de exportaciones del sector para el 2017 ; sin embargo, su crecimiento no ha sido constante en los últimos 5 años. Cabe mencionar que la principal aduana de exportación de dicho puerto es Paita, el cual se encuentra concesionada por Terminales Portuarios Euroandinos. Por otro lado, diversas entidades nacionales e internacionales relacionadas al comercio exterior señalan que la competitividad de un país aumenta con las concesiones portuarias, lo cual repercute positivamente en sus exportaciones. En ese sentido, la presente investigación pretende determinar la relación entre la concesión del Puerto de Paita y las exportaciones de las empresas del sector cafetalero que realizan sus operaciones a través de Terminales Portuarios Euroandinos ( TPE) mediante el análisis de alcance correlacional y de diseño cuantitativa no experimental. El resultado de la información recopilada a nivel nacional e internacional de instituciones, investigaciones, planes de trabajo y las encuestas realizadas a las empresas del sector cafetalero, han sido herramientas que han permitido determinar la relación significativa del Puerto de Paita con las exportaciones de las empresas cafetaleras que realizan sus operaciones a través de TPE y que impacta positivamente en la competitividad de la logística internacional, las cuales han sido desarrolladas en los siguientes capìtulos.
      Acceso abierto
    • La confianza en relación a la decisión de compra en consumidores de 18 a 40 años de edad de Lima Metropolitana sobre marcas que reingresan al mercado tras una crisis. Caso: Domino’sPizza Perú

      Mendoza Cuellar, Hector José; Chávez Lino, Claudia Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-03)
      En enero del 2015, un cliente de Domino’s Pizza Perú ordenó un producto que la empresa ofrecía: pizza. Sin embargo, el producto fue entregado con un defecto: un insecto estaba adherido a la pizza. El cliente decidió hacer un llamado a la empresa mediante su red social personal, la cual se hizo viral en poco tiempo, llegando a varios medios de comunicación y logrando el cierre definitivo de todos sus locales. Tras un año y siete meses, la empresa Domino’s Pizza vuelve al Perú. Esta investigación busca analizar un punto en específico de este caso: la confianza de los consumidores hacia marcas que sufrieron una crisis y si realmente afecta la decisión de compra. La investigadora busca analizar el comportamiento de los consumidores peruanos en un panorama donde el consumidor que se indigna por una falla de una marca, o porque la marca no cumplió sus expectativas, este deja de consumirlo (hasta propaga y trata de virilizar el caso, haciendo quedar mal a la marca). Sin embargo, hay un vacío entre la indignación y la recompra que la investigadora desea observar y cuantificar desde la confianza hacia la marca y el aporte de esta en la recompra. La investigación contará con tres pilares teóricos: Marketing Relacional, Decisión de compra y Crisis organizacional. Estos tres pilares ayudarán a ver un panorama más completo de la situación y junto a la recopilación de la data mediante, focus group, entrevistas y encuestas, donde se podrán validar las motivaciones y el papel de la confianza de las marcas en los consumidores como parte del proceso final de compra.
      Acceso abierto
    • La construcción política de un apolítico: Julio Guzmán en la campaña presidencial del 2016

      Sánchez Dávila, Mario Elmer; Oré Arroyo, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-08)
      La campaña presidencial del 2016 estuvo caracterizada por los enfrentamientos que fueron acrecentándose entre los candidatos a Palacio de Gobierno, desde el inicio la población fue testigo del difícil trato que existía entre ellos y del panorama poco alentador que se reflejaban en las encuestas que intentaban medir el porcentaje de optimismo que tenía la población en relación a la política nacional. En medio del ambiente político de aquel año obtuvo protagonismo una nueva figura dentro de la lista de postulantes, se trataba de candidato que había estado realizando una campaña que había pasado desapercibido en la mayoría de medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) pero que había conseguido un capital político bastante prometedor en un espacio al que ningún otro candidato al sillón de Pizarro había puesto todos sus esfuerzos por consolidar un mensaje: las redes sociales. Con el transcurrir de las semanas y notando que la popularidad de Julio Guzmán, candidato por el partido político Todos por el Perú, había ido armando su mensaje para la campaña y construido una línea gráfica que empezaba a vincularlo directamente con su figura, su ascenso en las encuestas a nivel nacional empezaba a llamar la atención de los expertos y votantes. De esta forma Guzmán empezó a formar parte de las conversaciones, aparecía en notas informativas y columnas de opinión donde empezó a usarse el término outsider para referirse a él. Si bien es cierto que la campaña de Guzmán finalizó en el momento en que fue expulsado de la carrera presidencial tras una resolución del JNE, es importante reconocer las características que fueron armando a la figura política que incluso en la actualidad sigue apareciendo dentro de la lista de posibles postulantes para las elecciones generales del 2021. Es importante entender cuál fue el mensaje que pretendió emitir durante los meses que dedicó a construir su figura y saber con qué finalidad lo hacía. En muchas ocasiones, distintos columnistas y figuras de la política nacional calificaban la postulación de Guzmán como un experimento político que buscaba mantenerse al ritmo de la campaña sin ningún tipo de planeamiento o experiencia. En la presente investigación buscamos responder si acaso lo señalado por diversas figuras era realidad o, si acaso, se trató de una campaña meditada, planificada y construida a partir de un análisis detallado de la población votante en el Perú.
      Acceso abierto
    • La contribución de la Ruta Exportadora a las PYMES textiles exportadoras de Lima Metropolitana en su camino a la internacionalización

      Moran Macedo, María Rosa; Huancahuari Cardenas, Silvia Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-20)
      El apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) en su camino hacia la internacionalización ha sido discutido ampliamente en los últimos años. A pesar de contar con acuerdos comerciales, aún todavía muchas PYMES dejan la actividad exportadora por carecer de conocimientos, capacitaciones, asesorías en exportaciones y presentar dificultades en conseguir clientes. El programa Ruta Exportadora fortalece a las PYMES mediante el desarrollo de sus habilidades para hacerlas competitivas en el mercado internacional, es por ello que el objetivo principal de esta investigación de estudio de caso, es descubrir la contribución de la Ruta Exportadora. El propósito de esta investigación es darle a conocer a la PYME una herramienta válida para que sea competitiva y sostenible; así como, proponer mejoras a la contribución del Estado con respecto a las PYMES. Se entrevistó a responsables de PYMES ubicadas en Lima Metropolitana que han participado de la Ruta Exportadora; asimismo, a manera de tener otras perspectivas se entrevistó a un ejecutivo de PROMPERÚ, a representantes de Gremios de Comercio Exterior y Académicos, quienes indicaron que el programa en general es satisfactorio. Los resultados mostraron que la Ruta Exportadora es una herramienta que contribuye a las PYMES con conocimientos, capacitaciones, asistencia técnica y promoción en ferias en donde generan clientes del exterior. Finalmente contribuye a mejorar la competitividad de la empresa y la capacidad del exportador hacia la internacionalización, luego, se brindó recomendaciones a fin de generar mayores aportes en beneficio de las PYMES.
      Acceso abierto
    • La cultura intraemprendedora en el rendimiento e innovación global de las instituciones educativas inicial privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana

      Huamán Pulgar Vidal, Laura María; Ames Jaimes, Valerie Lorena; Gálvez Vega, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-14)
      e innovación global de las Instituciones Educativas Iniciales Privadas de la UGEL 03 de Lima Metropolitana mediante un enfoque cuantitativo, no experimental, con diseño transversal y alcance correlacional. Se encuestó a 56 directores en base a sus experiencias en los últimos dos años. El cuestionario pretende mostrar la importancia en las instituciones de la cultura intraemprendedora, considerando sus características: la autonomía para los trabajadores, la tolerancia al riesgo y errores, las compensaciones e incentivos, el trabajo en equipo y la flexibilidad en la estructura corporativa. Asimismo, pregunta sobre la importancia de la innovación, medida en relación a las innovaciones en servicios, procesos y gestión. Por último, cuestiona el rendimiento empresarial alrededor del modelo de procesos internos, de sistemas abiertos, racional y de relaciones humanas. Este estudio cuenta con seis capítulos. El primer capítulo detalla conceptos para iniciar la investigación. El segundo desarrolla el plan de investigación; el diagnóstico del problema y las hipótesis. El tercero explica el instrumento de estudio, el procedimiento de recolección y análisis de datos. El cuarto expone la aplicación del estudio, el diseño de la investigación y la muestra. El quinto presenta los resultados y su análisis. Por último, el sexto muestra las conclusiones y recomendaciones. Los datos analizados sugieren que existe relación del intraemprendimiento en la innovación y rendimiento y, que para medir el impacto cuantitativo exacto se necesitaría una segunda investigación.
      Acceso abierto
    • La cultura organizacional como factor influyente en la motivación laboral en los colaboradores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina, Lima, 2017

      Calvo Córdova, Juan Fernando; Becerra Alvarado, Mayté Amparo; Cánova Espinoza, Fiorella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
      El presente es un trabajo de investigación cuantitativa y correlacional descriptiva que tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la motivación de los trabajadores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina. Consideramos relevante esta investigación para el sector hotelero debido a la importancia de la motivación como factor influyente en la calidad de servicio brindada a los turistas nacionales e internacionales. Esto implica, una ventaja competitiva frente a la alta competencia en el sector actualmente en crecimiento. Se utilizó a una población de 250 colaboradores, que corresponde al total de los trabajadores de las sucursales de Miraflores, de la cual se tomó una muestra de 122 colaboradores, de quienes se recolectó y obtuvo información mediante un cuestionario, de elaboración propia no validado por expertos, compuesto por 35 preguntas entre abiertas y cerradas. En consecuencia, se estableció que la cultura organizacional sí es un factor de influencia en la motivación de los trabajadores, debido a que existen variables propias de la cultura, tales como la tendencia a la cooperación, las relaciones interpersonales y el sentido de estima, que influyen positiva o negativamente en la motivación de los trabajadores.
      Acceso abierto
    • La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano

      Cornejo Vargas, Carlos; Aragón Núñez, Claudia; Hidalgo Gstir, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación titulado “La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano” tiene como objetivo identificar los aspectos que podrían afectar la adecuada implementación, en el ámbito empresarial, de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (en adelante LGPD), que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2012, y su Reglamento (en adelante el Reglamento) aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, el 09 de abril de 2014 (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP). El documento se desarrolla de la siguiente manera: en el capítulo I se explica el problema de investigación, justificación, objetivos, alcances y limitaciones, hipótesis, y metodología; en el capítulo II, titulado Marco teórico, se explican el concepto de discapacidad según diversos organismos internacionales, la importancia del empleo para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, el sistema de cuotas de empleo, y las estadísticas de la PCD. En el capítulo III se analiza la legislación peruana en el tratamiento de las personas con discapacidad, especialmente la Constitución Peruana de 1993, la Ley N° 29973, LGPD, y su Reglamento (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP), así como las acciones de fiscalización, multas y sanciones. En el IV capítulo se analiza la experiencia internacional del sistema de cuotas en Ecuador y España, y se finaliza con el capítulo V, donde se presentan propuestas de mejora para la aplicación de la cuota de empleo en el Perú.
      Acceso abierto
    • La desestimación de las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal interpuestas por el Indecopi

      Montero Flores, Roberto Elías; Calderón Arévalo, Leny Liz; Maguiña Alvarado, Oscar Raúl; Vásquez Martel, Richard Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      Las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal están destinadas a separar de un procedimiento concursal a los acreedores que sustentan sus créditos en una sentencia judicial o arbitral u otro acto o convenio a los que la ley haya otorgado el carácter de cosa juzgada obtenidos o creados en base a la simulación de créditos. Dada su importancia, la finalidad del presente trabajo es identificar las razones por las cuales algunas de las mencionadas demandas son desestimadas por la autoridad judicial. En el primer capítulo se describen los procedimientos concursales, así como los aspectos referidos al procedimiento de reconocimiento de créditos. El segundo capítulo aborda las diferencias que existen entre la Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta y la Nulidad de Cosa Juzgada Concursal. En el tercer capítulo se analizan los factores que determinan que algunas de las demandas sean desestimadas por los jueces y en el que se plantea una modificación legislativa como una vía para mejorar su aplicación por parte de la autoridad judicial. En el cuarto capítulo se exponen los resultados sobre las consultas realizadas a los especialistas en Derecho Administrativo y Derecho Concursal sobre las hipótesis formuladas en este trabajo de investigación, referidas a la eficacia de la propuesta de modificación legal. La conclusión a la que se arribó es que es necesaria una reforma legal que contribuya a la aplicación efectiva de dicha figura jurídica en la vía judicial y así excluir definitivamente de los procedimientos concursales a quienes simulen créditos.
      Acceso abierto
    • La disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials. ¿Es cierto todo lo que se dice?

      Huamán Cotrina, Enit; Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Castillo Niquén, Nicole Alessandra; Pacheco Huamán, Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la disposición a reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials, considerando algunas variables externas como agentes influenciadores de esta disposición. Dichos factores externos, para esta tesis, son los hábitos en el hogar, en el centro de trabajo y las redes sociales. La muestra con la que se ha trabajado es de 364 personas del rango de edad de 18 a 37 años, considerados dentro de la generación Millennials, de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao y además que se encuentren laborando en la actualidad. Estos filtros fueron necesarios considerarlos para poder validar las variables externas seleccionadas en este estudio. Algunos aspectos demográficos como la edad, el distrito de residencia, el nivel de estudios alcanzando, entre otros, también han sido considerados, ya que pueden influir en la disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación ya mencionada. Todos los aspectos que se han mencionado anteriormente, han sido desarrollados en la presente tesis. La finalidad de este trabajo es promover una cultura de reciclaje, la cual es fundamental para mitigar los impactos negativos que genera el plástico en el medio ambiente. Este estudio, se ha centrado en el reciclaje de botellas de plástico PET, el motivo principal es que existe un incremento considerable en el consumo de productos envasados en PET, lo cual se ha generado porque las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, principalmente, ha optado por usar PET para sus envasar sus productos. Las características de este insumo como la alta maleavilidad, transparencia y alta resistencia a la corrosión y desgaste han hecho que sea calificado como el más apto para envasar alimentos y bebidas destinados al consumo humano (Cisneros & Sánchez, 2014). Asimismo este trabajo se ha enfocado en un segmento específico de personas, la generación Millennials, ya que tiene más poder de difusión debido al fácil acceso que tienen en las redes sociales, un medio de comunicación, cada vez, más masivo.
      Acceso abierto
    • La distribución directa e indirecta de utilidades y su incidencia en la exoneración del Impuesto a la Renta de las Organizaciones No Gubernamentales del rubro educacional del distrito de San Isidro y Miraflores, Lima 2017

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Awa Avendaño, Juan Jose Domingo; Martínez Torres, Patricia Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03)
      La presente investigación pretende demostrar que el impacto tributario de la distribución directa e indirecta de utilidades influye en reducir la pérdida de la exoneración del Impuesto a la Renta en las Organizaciones No Gubernamentales del rubro educacional de los Distritos de San Isidro y Miraflores. El inciso b) del artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta menciona los requisitos para obtener dicho beneficio de exoneración. A partir de un análisis de casos emitidos por el tribunal fiscal con relación a la pérdida de dicho beneficio se obtuvieron las hipótesis de la presente investigación, las cuales se detallarán en los siguientes capítulos. La presente tesis se desarrollará en 5 capítulos. En el primer capítulo, se describirá la legislación peruana con respecto a las ONG y la posición que tiene el tribunal fiscal sobre la distribución directa e indirecta de utilidades. En el segundo capítulo, se plantean los problemas, las hipótesis a validar, los objetivos propuestos y las limitaciones. En el tercer capítulo, se procederá a describir el tipo de investigación y la metodología a utilizada que es la mixta. En el cuarto capítulo, se presenta el desarrollo de la investigación cualitativa y cuantitativa, adicionalmente se describe un caso práctico con el objetivo de medir el impacto económico en los estados financieros de una ONG si esta pierde la exoneración del Impuesto a la Renta. En el quinto capítulo, se analizará los resultados de las entrevistas realizadas a 4 profesionales con una larga trayectoria en el rubro de las ONG, asimismo se realizará el análisis de 10 encuestas realizadas a una muestra conformada por gerentes, contadores y especialistas tributarios en Organizaciones No Gubernamentales, además se analizará el caso práctico planteado. Por último, se detallarán las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto