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    • La actitud de los limeños ante el spot publicitario con contenido lgbt de la campaña la emoción nos une de movistar

      Arbaiza Rodriguez, Francisco; Zevallos Flores, Andrea Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-20)
      La constante búsqueda por reconocimiento e integración de la comunidad LGBT ha causado que el mundo cambie, y que diversos países como España y Argentina hayan ido adaptando sus leyes, y que las sociedades comiencen a aceptarla y tolerarla. Ante esto, diversas marcas se han sumado con el tiempo creando mensajes y estrategias que reflejen su apoyo hacia esta causa. Pero no en todas partes se desarrolla la misma situación. En el Perú, donde la mayoría de sus ciudadanos son conservadores, no se tiene una respuesta favorable para este grupo. Sin embargo, diversas marcas se han arriesgado a producir contenido visual con mensajes a favor de la comunidad LGBT que han causado polémica y generado diversas críticas y problemáticas hacia ellas. Dentro de ellas se encuentra Movistar, que en el 2020, tras lanzar un comercial con temática LGBT obtuvo respuestas que generaron conflicto. En el siguiente estudio, se busca investigar, a través de una metodología cualitativa, el impacto que tiene la publicidad con contenido LGBT de Movistar en la actitud de los limeños, y así poder estimar si estas estrategias realizadas son positivas o no para la marca.
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    • La actitud de los millennials hacia el uso del marketing de nostalgia en la estrategia de contenido de Netflix. Caso: Alianza Netflix y Nickelodeon

      Arbaiza Rodríguez, Francisco; Sánchez Aguirre, Daniela Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
      El marketing de nostalgia es una herramienta utilizada para captar la atención del consumidor a través de un sentimiento de añoranza hacia el pasado. Los estudios analizados en el presente trabajo de investigación mencionan que la nostalgia es un sentimiento poderoso que evoca al pasado feliz del consumidor y lo trae al presente, causando un efecto positivo en su actitud. Ha sido utilizada en el branding, desarrollo de producto, estrategias de comunicación y de contenido. Sin embargo, pocos autores describen el uso de esta herramienta en la estrategia de contenido. Es por ello, que este trabajo de investigación analizará las actitudes de los millennials frente al uso del marketing de nostalgia como parte de una estrategia de contenido, específicamente de la alianza de Netflix y Nickelodeon que se basa en un acuerdo de producción de contenido en el que Netflix podrá tener en su plataforma contenido nuevo y antiguo de Nickelodeon. Para ello, se realizará un trabajo de campo cualitativo a través de entrevistas a profundidad dirigido a millennials que usan Netflix y que tengan una conexión previa con Nickelodeon. Esto nos permitirá conocer las principales actitudes, sentimientos y pensamientos con respecto al caso de estudio.
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    • La actividad profesional del traductor en el ámbito del comercio exterior en el Perú

      Ramírez Colombier, Marco; Arévalo Montoya, Ralph; Cordova Bernuy, Rossemarie Elie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-15)
      Debido a que en los últimos años la globalización y el desarrollo económico han ido en aumento, la demanda de traducciones en el ámbito internacional también lo ha hecho. De acuerdo con esto, el Perú no ha sido la excepción y cuenta con un mercado de comercio exterior que demanda de la actividad traductora. Sin embargo, dicha actividad pareciera no estar clara debido a que el traductor profesional llega a ser reemplazado por otros profesionales bilingües que realizan traducciones del ámbito comercial en las empresas de este sector. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo describir la actividad profesional que realizan los traductores profesionales en el ámbito de comercio exterior en el Perú, de acuerdo a las actividades que llevan a cabo para realizar la traducción comercial, al perfil y a las competencias que deben desarrollar, y a su estatus profesional.
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    • La adaptación cinematográfica: Análisis de contenido de guiones de películas de ciencia ficción en el cine de los años 2000

      Vite Leon Victor Omar; Ochoa Echegaray, Sergio Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-16)
      Las adaptaciones cinematográficas están caracterizadas por ser la transformación de un medio de comunicación a otro. Dentro de todos los géneros literarios que dieron el salto a la pantalla grande se encuentra la ciencia ficción. Dicho género, conocido por mezclar relatos fantásticos y conceptos filosóficos con tecnología y sociedades futuristas, ha sabido posicionarse como uno de los más importantes dentro de la cartelera mundial. Este género es importante para la investigación presentada, pues se busca entender las variables analizadas que el texto cinematográfico utiliza en la película y su contraparte literaria. Este trabajo tomó como ejemplos a I, Robot y Children Of Men, por ser ejemplos de procedimientos diferentes de adaptaciones que resultaron en películas importantes en la primera década del siglo XXI. La pregunta que se intentó responder es la siguiente: ¿Cómo realizar el análisis de contenido de un guion adaptado de una obra literaria de ciencia ficción? El modelo de investigación se caracterizó por leer ambos contenidos para poder desglosar las variables del producto adaptado en base a la teoría de Doc Comparato, Julie Sanders y Linda Seger. Tras la investigación realizada, se concluyó en que el análisis de contenido de un texto adaptado de ciencia ficción se logra entendiendo cuál es el procedimiento y tipo de adaptación que se desea lograr, manteniendo el tema central de la obra original. En base a este tema, la historia, los personajes y el estilo pueden ajustarse en base a la propuesta del director o guionista.
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    • La adaptación del diseño UX de los e-commerce a los consumidores limeños de 50 a 60 años

      Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Escobar Estrada, César Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      La investigación se plantea como objetivo principal analizar la adaptación del diseño UX de los e-commerce en los consumidores limeños de 50 a 60 años, a la cual se formuló la hipótesis de que este no se adapta al público objetivo. Para ello, se tomó como muestra a 40 adultos que se encontraban dentro del rango de edad establecido para realizar una encuesta, una simulación de compra y una entrevista que ayudaron a obtener datos sobre sus costumbres de navegación y experiencia con compras virtuales. Asimismo, se añadió una evaluación heurística realizada por un profesional en UI y UX para calificar el entorno web de los e-commerce. Entre los principales resultados se obtuvo datos referentes a la frecuencia, tiempo y dispositivo que utilizan para conectarse a Internet junto a los e-commerce que utilizan para comprar. Además, se identificó que realizar un proceso de compra de dos productos tomó un promedio de dieciséis minutos a los participantes sin experiencia, mientras que los otros demoraron siete minutos. Por último, se obtuvo que solo uno de cuatro supermercados cumplían con los parámetros de usabilidad. Podemos concluir entonces que los e-commerce limeños no se adaptan al rango etario de 50 a 60 años, ya que presentan una gran dificultad de navegación por estos sitios web. Además, las tiendas virtuales de supermercados sí se crearon utilizando las metodologías UX, pero se encuentran orientadas a un público joven.
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    • La administración del efectivo en las empresas

      Anaya Ramírez, Andrea Vannessa; Burga Cabañes, Lucy Viviana; Oliva Elias, Nadia Lissbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-27)
      El presente trabajo tiene como objetivo conocer los principales criterios que las empresas emplean para la administración del efectivo. Para las organizaciones, es de gran importancia mantener un nivel de liquidez adecuado para cumplir con sus obligaciones de pago, así como para evaluar proyectos de inversión. Se recurrió a diversas fuentes de información, mientras se tomaron en cuenta los temas más relevantes que puedan ayudar a resolver la pregunta en cuestión. Se considera importante profundizar acerca de las características de las empresas para entender la principal casuística. Lo primero es la finalidad del efectivo, saber en qué se va a utilizar el efectivo reservado, las principales opciones son: compra de activos, corrupción, giro del negocio y crisis. Por otro lado, se analizan las fuentes de efectivo, los medios necesarios para obtener liquidez: recursos propios, instrumentos financieros, instituciones financieras y financiamiento externo. Por último, se consideran las políticas empresariales que emplean las empresas: política corporativa, políticas de pagos y cobros, nivel de experiencia de los Chief Executive Officer (CEO) y mujeres directoras. Como se puede demostrar, existen diversos motivos por los cuales una empresa debe contar con cierta cantidad de efectivo y muchas razones que los justifiquen. El flujo de efectivo es un pilar importante para la administración de cualquier empresa y esta investigación ayudará a comprenderlo mejor.
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    • La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
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    • La aplicación de las dimensiones del TAM, su relación con la interacción en relación a la intención de compra en el social commerce

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Farfán Sinti, Andrea Sofía; Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la posible relación de la aplicación de las dimensiones del TAM, su relación con la interacción con respecto a la intención de compra en el social commerce en Lima Metropolitana. Se consideró relevante abordar la investigación en base al social commerce, puesto que es un canal que ha tomado mayor importancia para que las marcas desarrollen sus ventas bajo esta modalidad en la situación coyuntural que atraviesa el país. De esta manera, se podrá analizar cómo el consumidor peruano se ha ido adaptando a este nuevo canal de venta. Finalmente, la metodología que se plantea emplear para la investigación tendrá un enfoque cuantitativo concluyente y transversal.
      Acceso abierto
    • La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

      Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-05-11)
      Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
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    • La aplicación del concepto de sostenibilidad en la marca Galera de Lima entre los años 2017- 2020

      Valdez Bazán, Gustavo Adolfo; Hurtado Garcia, Arianna Nicole (PE, 2020-07-06)
      Este estudio tiene como objetivo conocer la aplicación del concepto de sostenibilidad en la marca Galera de Lima entre los años 2017 – 2020. Para poder solventar este objetivo, primero se definirá el concepto de sostenibilidad en la moda; en segundo lugar, se describirá la marca Galera tomando en cuenta su visión, misión y objetivos; y, por último, se detallará la aplicación del concepto de sostenibilidad a la marca, es decir, se explicará cómo la marca incentiva la sostenibilidad ambiental, el proceso de producción, el material que se utiliza, así como también, las iniciativas de responsabilidad social que tienen como empresa. Se tomó como caso de estudio a Galera, marca limeña de moda sostenible que trabaja los accesorios con fibra vegetal (toquilla, mimbre y junco) tejida por los artesanos peruanos, porque es una empresa sostenible con un enfoque de responsabilidad social adecuado y porque la información sobre su funcionamiento era accesible. Finalmente, la interrogante de investigación se responderá mediante el uso de metodología cualitativa etnográfica con fuentes bibliográficas pertinentes y por medio de entrevistas a la dueña de la marca y trabajadores que manejan información de lo requerido.
    • La aplicación del criterio de discrecionalidad regulado en el Código Tributario y su impacto en los procesos de fiscalización, en el sector de servicios públicos, durante el periodo 2012 – 2017

      León Tenicela, Rolando; Campos Rodríguez Fae, Alicia Francesca; García La Hoz, Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional fue realizado con el objetivo de evaluar la aplicación del criterio de discrecionalidad regulado en el Código Tributario y su impacto en los procesos de fiscalización en el sector de servicios públicos. Por tal motivo, el trabajo está desarrollado en base a las disposiciones del Código Tributario, la Ley General de Procedimientos Administrativos y a jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Estas normas establecen conceptos y reglas que se deberán aplicar en el proceso de fiscalización; sin embargo, existen zonas grises, vacíos jurídicos, cuya aplicación queda a la libre interpretación del contribuyente, del auditor de SUNAT y de otros. Este trabajo se basará en las empresas del sector de servicios públicos, específicamente; agua, luz y teléfono, en el que hemos observado diversa casuística de la discrecionalidad aplicada por la SUNAT. Por esta razón, se desarrolla este trabajo de investigación, esperando que sirva como guía para tener conocimiento de las facultades discrecionales de la SUNAT en los procesos de fiscalización y que generalmente estas tienen un límite. Para sustentar nuestras hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Así también, instrumentos cualitativos, en los que se empleó las entrevistas a detalle. Las entrevistas y las encuestas se realizaron a expertos en temas discrecionales y en temas de fiscalización. Finalmente, se desarrollará casos prácticos en donde se podrá aplicar los conceptos sobre la facultad discrecional de la Administración Tributaria, evaluando el impacto que tiene en los procesos de fiscalización en el sector de servicios públicos.
      Acceso abierto
    • La aplicación del impuesto temporal a los activos netos (itan) y su incidencia en los indicadores de liquidez de las empresas del sector industrial

      León Tenicela, Rolando Alberto; Moreno Ramírez, Yuleisi Xibelly; Taboada Franco, Nieves Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-21)
      En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto financiero del pago por concepto de Impuesto Temporal a los Activos Netos en las empresas con pérdidas del sector industrial peruano. Dichas empresas, por lo general, cuentan con bienes del activo fijo, los cuales representan una parte significativa del activo total, los que a su vez no pueden ser realizados en el corto plazo. Por lo que, el desembolso por dicho impuesto necesariamente disminuye la liquidez de las empresas, la misma que ya se encuentra afectada por la generación de las pérdidas. Es por ello, que se busca identificar la incidencia de la aplicación del ITAN en los indicadores de liquidez de las empresas con pérdidas del sector industrial. En ese sentido, hemos recurrido a la investigación mixta descriptiva, aplicada para evaluar la información obtenida por encuestas y entrevistas realizadas a contadores, auditores y abogados, especializados en materia tributaria y financiera. Con la información expuesta a lo largo del presente trabajo, podemos concluir que existe impacto en la liquidez de las empresas con pérdidas por el pago de este impuesto; por lo que se propone distintas mejoras teniendo en cuenta la legislación vigente.
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    • La apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes en Lima del 2010 a la actualidad

      Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico Molina, Mirella Gilda; Valencillos Villareal, Hazael; Vela Landa, Francisca Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
      La presente investigación analiza la apropiación de la gráfica popular en el branding de los restaurantes limeños. Como hipótesis, se plantea que la gráfica popular es parte del diseño gráfico convencional en el branding. En este sentido, lo popular se aborda como un concepto que se plasma en todo el ambiente del restaurante, donde sus elementos gráficos van componiendo la identidad del establecimiento. Para esta investigación, se analizan documentos, se realiza un estudio de campo adaptado de manera virtual y se entrevista a informantes clave para entender el proceso de apropiación de la gráfica popular desde su dimensión cultural y estratégica en el branding. En el análisis de los restaurantes, se pudo identificar una línea gráfica que se identifica con lo popular; sin embargo, muestra variaciones e interpretaciones que responden a la identidad de cada restaurante. Dentro de todo, se rescata algunas características que hacen entendible la referencia hacia esta gráfica. Finalmente, se concluye que cada restaurante se apropia de manera diferente de esta gráfica. Utiliza su esencia, características gráficas como la tipografía y paleta de color. Además, implementa elementos visuales como carteles y pizarras. Sin embargo, no realiza una copia exacta. Cada establecimiento la reinterpreta de acuerdo al concepto planteado pues, esta misma también es un producto cultural, dinámico y variable.
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    • “La atracción y retención del talento humano genera competitividad en las agencias marìtimas”.

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ojeda Vera, Alfredo Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-30)
      La atracción y retención del talento humano en las agencias marítimas en el Callao presenta una tendencia de crecimiento lento en los últimos años a pesar de que el puerto del Callao ha tenido inversión extranjera de dos empresas líderes portuarias en el mundo. El presente trabajo, parte de esta premisa, y desarrolla el porqué de esta problemática y el poco interés de las escuelas preparatoria de personal experto en el sector marítimo. Un tema tan importante es atraer y retener talento humano expertos en el sector ayudarán a generar competitividad y a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal tanto administrativo como operativo, que son los pilares de una agencia marítima. La importancia que tiene para el Perú desarrollar altos niveles de competitividad y los servicios portuarios que brinda al mundo nos ha motivado a investigar las razones por las cuales los servicios son lentos y no tan eficientes como podrían ser. Se realizaron entrevistas a personal directivo de agencias marítimas quienes expresaron que su personal es valorado por su experiencia y eficiencia en cumplir sus funciones. Por otro lado, se entrevistó al personal operativo quienes opinan que tener líderes que les enseñen y ser reconocidos es importante para su permanencia y crecimiento en la organización. Así mismo se pudo identificar qué aspectos tales como la remuneración y seguridad que pueda ofrecerles la organización es importante. Por otro lado, se pudo verificar que existen pocos centros de capacitación especializada y que la mayor preparación se obtiene en el ejercicio laboral por lo cual es importante contar con más centros de estudios especializados.
      Acceso abierto
    • La autoeficacia del traductor docente como traductor profesional en el Perú

      Ramirez Colombier, Marco Arturo; Lozano Chacaltana, Ana Alejandra; Santiago Alegre, Brenda Aime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-25)
      Desde hace varios años, se ha estudiado la autoeficacia en la psicología y su relación con diferentes aspectos en la vida personal y profesional. Esta percepción de autoeficacia se trasladó a distintos ámbitos profesionales como la educación y la traducción e interpretación. En el 2014, Bolaños-Medina presenta un estudio sobre la autoeficacia y la traducción donde establece una relación entre la percepción de autoeficacia con los resultados positivos en el desempeño del traductor profesional. A partir de este estudio, nos planteamos la pregunta sobre qué tan autoeficaz se considera un traductor docente como traductor profesional. Para ello, reunimos a 10 de traductores profesionales que se desempeñan como docentes de traducción en Lima, Perú y se analizó su percepción de autoeficacia. El estudio se realizó utilizando métodos cualitativos: dos entrevistas semiestructuradas —una sobre cuando no eran docentes y otra después de serlo—. A pesar de que existe un déficit pedagógico y los docentes de traducción no han recibido formación para educar, su experiencia en el ámbito laboral de traducción y en el aula hace posible que identifiquemos tres componentes que tienen un impacto positivo en su percepción de autoeficacia como traductor profesional.
      Acceso abierto
    • La autoeficacia del traductor docente como traductor profesional en el Perú

      Ramirez Colombier, Marco Arturo; Lozano Chacaltana, Ana Alejandra; Santiago Alegre, Brenda Aime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-25)
      Desde hace varios años, se ha estudiado la autoeficacia en la psicología y su relación con diferentes aspectos en la vida personal y profesional. Esta percepción de autoeficacia se trasladó a distintos ámbitos profesionales como la educación y la traducción e interpretación. En el 2014, Bolaños-Medina presenta un estudio sobre la autoeficacia y la traducción donde establece una relación entre la percepción de autoeficacia con los resultados positivos en el desempeño del traductor profesional. A partir de este estudio, nos planteamos la pregunta sobre qué tan autoeficaz se considera un traductor docente como traductor profesional. Para ello, reunimos a 10 de traductores profesionales que se desempeñan como docentes de traducción en Lima, Perú y se analizó su percepción de autoeficacia. El estudio se realizó utilizando métodos cualitativos: dos entrevistas semiestructuradas —una sobre cuando no eran docentes y otra después de serlo—. A pesar de que existe un déficit pedagógico y los docentes de traducción no han recibido formación para educar, su experiencia en el ámbito laboral de traducción y en el aula hace posible que identifiquemos tres componentes que tienen un impacto positivo en su percepción de autoeficacia como traductor profesional.
    • La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

      Rojas Suárez, Cristhian; Aguilar Adrianzen, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      El objetivo de esta tesis es determinar la oportunidad de uso de la automatización a través de chatbots en las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana. Debido a que muchas empresas hoy en día están implementando esta nueva tecnología para facilitar el contacto con sus clientes y poder tener un mayor alcance, apostando no solo por vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de comunicarse, entrando a un canal distinto y amplio. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. En cuanto a la relación entre el uso de un chatbot o asistente virtual en redes sociales de PYMES y la escalabilidad de dicha empresa, los usuarios demuestran una relación positiva y sí están de acuerdo a su implementación y al mismo tiempo que es útil para la empresa que vaya a implementarlo para mejorar su exposición digital y comunicación con sus clientes, al mismo tiempo que les afecta de manera positiva. De igual modo sucede del lado de los emprendedores: muchos de ellos sí tienen una estrategia para poder incluir al chatbot como parte de un canal de comunicación y acercamiento a su público; pero también al conllevar una gran inversión, hace que existan ciertas trabas. Es a partir de esta problemática, que las PYMES en Lima Metropolitana deben empezar a cambiar su estrategia de comunicación y orientarla hacia una más digital, con la inversión que esta requiera, para que de esa manera pueda llegar a su público objetivo joven y poder llegar, finalmente, al éxito.
      Acceso abierto
    • La autopercepción respecto al nivel de dominio de las herramientas de traducción asistida por computadora (TAC) de los traductores colegiados en las lenguas inglés y español en Lima, Perú

      Marín Cabrera, Claudia; Mena Torres, Araceli Mishell; Luglio Velarde, Rodrigo; Sánchez Champion, Maricielo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-04)
      El propósito de este proyecto de investigación es explorar la autopercepción respecto al nivel de dominio de las herramientas de traducción asistida por computadora (TAC) de los traductores colegiados en las lenguas inglés y español en Lima, Perú. Por otro lado, se pretende identificar las necesidades y expectativas de un grupo de profesionales del presente estudio con relación al uso de las herramientas TAC. Esta investigación utiliza, como metodología, la técnica cuantitativa. Se encuestó a los miembros del Colegio de Traductores del Perú con la combinación de lenguas español- inglés con el fin de profundizar los resultados encontrados respecto al nivel de dominio de las herramientas TAC de los traductores certificados. 
      Acceso abierto
    • La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • La Barca Delivery Bar

      Vargas García, Allan Herminio; Alva Choy, Francisco Javier; Aspajo Ruiz, Alan; Tapia Quispe, Higuey Edson; Sac Del Aguila, Christian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-09)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar la viabilidad y desarrollar el negocio de delivery de licores en Lima Metropolitana. Para este fin, el trabajo fue estructurado de la siguiente forma: El primer capítulo, se describe la idea de negocio y los aspectos generales de la propuesta del proyecto, además se describe al equipo de trabajo. El segundo capítulo, se realiza el planteamiento Estratégico, el análisis de los factores internos y externos, además que se define misión, visión, objetivos y estrategias. El tercer capítulo, se diseña y desarrolla la investigación del mercado de mercado y se comunican los resultados y el informe final. El cuarto capítulo, se aborda el Plan de Marketing, se elaboran las estrategia de marketing mix, el plan de venta y su proyección anual. El quinto capítulo, se desarrolla el plan de operaciones, así como se describe el diseño de las instalaciones, las especificaciones técnicas y el planeamiento de la producción. El sexto capítulo, se diseña la estructura organizacional, las políticas del área, el proceso de gestión humana y se elabora el presupuesto de recursos humanos. El séptimo capítulo, se elabora el plan económico y financiero, sus flujos de caja, se conoce el total de la inversión y se analiza sus ratios de rentabilidad. Por último, en el octavo capítulo se mencionan las conclusiones finales del proyecto.
      Acceso abierto