• K. Francessca Modern Atelier

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Flores Quispe, Gladys Nilda; Martel Tiburcio, Johan André; Pérez Carrasco, José Alejandro; Rivas Gonzalo, Flor Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      K. Francessca Modern Atelier es una empresa que se dedica al servicio de diseño y confección de vestidos. Está dirigido a mujeres, residentes en Lima Moderna (Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo) según CPI, pertenecen a los niveles socioeconómicos B y C, con edades entre los 26 y 45 años. Este segmento de mercado, tiene la necesidad de resaltar su apariencia y buscan diferenciarse del os demás a través de prendas exclusivas. En este documento, se podrá conocer las características de este segmento, sus preferencias, así como el tamaño de mercado total. También se podrán conocer las acciones y estrategias para poder llegar al mercado. La inversión total será de S/. 299,937.55 soles, de los cuales el 100% será aportado por los socios, esperando recuperar la inversión en el cuarto 4 año de operación.
      Acceso abierto
    • Kachitu

      Vásquez Neyra, José Ismael; Albornoz Nuñez, Vanessa Kelly; Arias Belbes, Pamela Yeraldin; De Los Rios Colina, Karla Vanessa; Garcia Cerron, Fiorela Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      Nuestra idea de negocio ha sido creada con el fin de fortalecer y potenciar la educación de los niños que son el futuro de nuestro país, esta potencialización ser dará bajo un programa de reforzamiento educativo que realizaremos en el departamento de Ayacucho distrito de Pucacolpa; este programa se realizará a través de nuestro aliado estratégico la ONG “Los Gorriones”, he ahí el fundamento de lo que es una Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según la Comisión Europea, en su Libro Verde: “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”, sin dejar de lado su fin lucrativo. Nuestro objetivo es cumplir con nuestro propósito de apoyo social para que los niños reciban y tengan una buena base de educación, es por ello que vemos que es un factor muy importante en satisfacer esta necesidad. De este modo, creamos a nuestra Empresa de RSE cuyo propósito es reforzar la educación de los niños de 2 a 5 años en las poblaciones vulnerables, de las cuales empezaremos este proyecto con el distrito de Pucacolpa, Ayacucho, a través de las ventas de carteras bordadas exclusivas creadas por artesanas de la Empresa Sumaq Qara por medio de nuestra página web (ecommerce) gratuito, la cual permitirá comprar online, armar el carrito de compra y el pago online. Estas funcionalidades serán fáciles y prácticas de usar.
      Acceso abierto
    • Kawsay Saphi

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Arevalo Rivera, Esperanza Carol; De los Sancos Maco, Ivon Cecilia; Indacochea Palacios, Martin Manuel; Sanchez Perez, Alessandra Nicole; Uriol Mariños, Melissa Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-27)
      Hoy en día la ausencia de medición con respecto a los conocimientos, aprendizajes y compromiso que puedan tener los nuevos y actuales colaboradores con la cultura organizacional de la empresa ;en donde intervienen elementos como la historia, visión, misión, valores, normas, entre otros; es considerado uno de los principales problemas que afronta el área de recursos humanos debido a que repercute en el modelamiento del comportamiento, en la toma de decisiones, en el aumento de rotación por falta de compromiso o ausencia de identificación con las ideologías de la organización. La cultura organizacional genera impacto en los colaboradores debido a que involucra la motivación, satisfacción y la forma en como desempeñan sus labores, a su vez es importante porque se siente identificados con la estrategia de negocio, a donde y como se desea llegar. El proyecto a presentar es un aplicativo móvil que tiene como propósito reforzar y ser aliado de la cultura de las organizaciones de medianas y grandes empresas, dando inicio en el programa de inducción a través de juegos lúdicos, el cual, ayudará a la correcta incorporación de los colaboradores dentro del lugar de trabajo. Además, apoya en el reforzamiento de la fidelización y fomenta el aprendizaje continuo de cada uno de los trabajadores durante su vida en la organización. Asimismo, se considera como una herramienta estrategia para el fomento y medición de la cultura organizacional, que ayudara a que las empresas puedan crear planes estratégicos de desarrollo en su aprendizaje.
      Acceso abierto
    • Keto Bites: Zucchini Chips

      Zavala, Christian; Florez Koechlin, Renzo; Laura Avila, Linda Geraldine; Montano Chavez, Marco Alonso; Raffo Beltran, María Fe; Sueyras De Andrea, Rafaella Nunzia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-24)
      Actualmente, el mercado de snacks en el Perú mueve $150 millones al año. Un pequeño segmento de este mercado se ve representado por los snacks saludables, que se encuentran en rápido crecimiento en estos últimos años. Según un estudio realizado por la consultora AiniaForward, el 50% de los consumidores asegura que ha aumentado su consumo de snacks saludables debido a una creciente preocupación por su salud, incremento en la oferta de productos de este tipo, mayor conveniencia y cambios en los hábitos consumo. Sin embargo, casi el 60% de los consumidores consultados declara que mejoraría los snacks actuales potenciando, sobre todo, el factor natural. Dado este contexto, es oportuno señalar nuestro objetivo con este proyecto que es precisamente, atender a las necesidades del mercado de productos saludables. Nuestra propuesta de negocio se enfoca en el desarrollo y lanzamiento de un snack saludable al mercado limeño a través de eco tiendas, eco ferias y medios digitales. Nuestro producto se elabora en base de zucchini deshidratado que es bajo en carbohidratos y calorías, que brinda las propiedades de una dieta cetogénica, con la inmediatez de consumo y conveniencia de un snack. Una dieta cetogénica es efectiva para la pérdida rápida de peso, y que incluso tiene un efectivo positivo para las personas que padecen de diabetes ya que ayuda con la reducción de la insulina. Se estima que el tamaño de mercado para Keto Bites es de 69518 habitantes, lo que representa un tamaño de mercado de s/. 63’623,040. Finalmente, se estima que durante los 3 años del proyecto se alcanzarán ventas por S/.756,623. Se tendrá valor financiero de S/.95,887 soles y con un retorno de la inversión en menos de 1 año.
      Acceso abierto
    • “Khuska”

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Sánchez Mallqui, Freddy Alexander; Soto Rojas, Luis Rómulo; Vargas Coronado, Lucía Elizabeth; Wise Ramírez, Carolina María Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-16)
      El presente trabajo académico tiene como objetivo, desarrollar una propuesta de negocio diferente que cubra las necesidades del mercado actual. De esta manera, surge KHUSKA que a través de su plataforma virtual busca acercar a las pequeñas empresas de moda con el usuario final. El cliente podrá gozar de la variedad de opciones de prendas de vestir, realizar la reserva de su modelo favorito y tendrá la opción de utilizar un simulador 3D que le permitirá determinar la compra del producto. En el contenido del trabajo se desarrolla y especifica la idea de negocio, descripción y uso del servicio. Se elabora el plan de marketing para establecer los objetivos, las estrategias y acciones a tener en cuenta, se analiza la demanda y el plan ventas, así como el detalle del presupuesto de inversión para el plan de marketing. El plan de operaciones, se establece las políticas operacionales, se plantean la gestión de compras, stock, la inversión de los activos fijos e intangibles y la estructura de los costos y gastos que incurrirán en el proceso operativo. De la misma manera, se realiza la estructura organizacional, en dónde se fijan los objetivos y políticas organizacionales, se diseñan las funciones de los puestos y se elabora los gastos de RRHH. Por último, en el plan financiero permite determinar la viabilidad del presente proyecto, por ello, se analiza la rentabilidad, la inversión y el financiamiento que se requiere para iniciar con este proyecto.
      Acceso abierto
    • Kodoti

      Gaviria Clemente, Juan Francisco Del Carmen; Barreto Ullón, Violeta Karina; Cornejo Silva, Darwin Davian; Palacios Ramos, Mayra Susana; Rodriguez Patiño, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      En un mundo donde el crecimiento de la tecnología avanza a pasos abismales, obliga a todo profesional allegado a la tecnología a ser más competitivo, por lo cual la capacitación tradicional se convierte en un medio no viable para los profesionales de la tecnología por sus altos costos y falta de tiempo. KODOTI nace como un modelo de negocio que busca satisfacer las principales necesidades de un nicho de mercado específico en temas de actualización, desarrollo e implementación de herramientas claves para desempeñarse en su crecimiento personal y profesional a través de su plataforma que operará 24/7 mediante cursos de capacitación online. De esta manera, busca que sus estudiantes vean desde otra perspectiva los cursos tomados, pudiendo así especializarse en lo que realmente buscan haciendo mejor uso de su esfuerzo. La idea de negocio se basa en implementar cursos orientados a mini proyectos, brindando soluciones prácticas basadas en diferentes escenarios al igual como sucede en el mercado laboral actual. Los cursos brindados tendrán un precio de acuerdo al mercado, considerando el punto de equilibrio más la rentabilidad ofrecida en el presente proyecto de investigación. Creemos en el éxito del proyecto al contar con un equipo de profesionales altamente especializados y comprometidos a transformar el mundo con educación de calidad, pudiendo de esta manera llegar a satisfacer la falta de tiempo, la orientación profesional y los altos costos de la educación tradicional.
      Acceso abierto
    • Kuntu jabones exfoliantes de café

      Fernandez Moscol, César Augusto; Herrera Mendoza, Bryan Joel; Mayuri Portocarrero, Milagro Dafney; Montezuma Sarmiento, Katia; Romero Tipiani, Gina Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
      Kuntu exfoliating soaps is a business idea born from the initiative to provide the public with a soap with high content of glycerin and made with the bagasse of coffee, which provides various benefits for the skin. In the present study, it is estimated that in the first year 5,519 people will buy the product with an average frequency of 13 purchases per year and the sector, which the sale or target audience will focus, will be people from Zone 7 of Metropolin Lima constituted by the districts of San Isidro, Miraflores, La Molina, San Borja of NSE A, B, C1 and at the same time belonging to the category of Sophisticated, classification established by the Arellano Studio, which allows to delimit the target population.
      Acceso abierto
    • Kututis

      Barrientos Padilla, Alfredo; Castro Vergara, Claudia A.; Ascorra Torres, Rodrigo D. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-24)
      El proyecto nace a raíz de la falta de constancia en el reforzamiento del aprendizaje en el proceso de terapia del habla de los pacientes post-operatorios de fisura labio palatina y/o paladar hendido y tiene como objetivo la implementación de una aplicación móvil la cual permita a los pacientes el reforzamiento del aprendizaje de fonemas, palabras y oraciones a través de lecciones de repetición en el dispositivo (que la persona lo va a tener). Estas lecciones se presentan al paciente mediante la tecnología de Text to Speech; y las repeticiones hechas por el paciente se registran y evalúan con Speech Recognition. El documento se divide en seis capítulos. El primer capítulo describe el proyecto y su posicionamiento. En el segundo capítulo se define el marco teórico de la investigación. En el tercer capítulo se presenta el estado del arte del proyecto de investigación. El cuarto capítulo consta del desarrollo de la terapia del habla con la aplicación desarrollada. El quinto capítulo explica el producto final. Y finalmente el capítulo seis tratará de la gestión del proyecto. Como parte de los resultados finales se demostrará los beneficios que brinda la aplicación móvil desarrollada. Para esto se realizará un estudio estadístico basado en un muestreo de los pacientes de la ONG Armonizar, en su mayoría niños entre 2 y 6 años.
      Acceso abierto
    • La actividad profesional del traductor en el ámbito del comercio exterior en el Perú

      Ramírez Colombier, Marco; Arévalo Montoya, Ralph; Cordova Bernuy, Rossemarie Elie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-15)
      Debido a que en los últimos años la globalización y el desarrollo económico han ido en aumento, la demanda de traducciones en el ámbito internacional también lo ha hecho. De acuerdo con esto, el Perú no ha sido la excepción y cuenta con un mercado de comercio exterior que demanda de la actividad traductora. Sin embargo, dicha actividad pareciera no estar clara debido a que el traductor profesional llega a ser reemplazado por otros profesionales bilingües que realizan traducciones del ámbito comercial en las empresas de este sector. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo describir la actividad profesional que realizan los traductores profesionales en el ámbito de comercio exterior en el Perú, de acuerdo a las actividades que llevan a cabo para realizar la traducción comercial, al perfil y a las competencias que deben desarrollar, y a su estatus profesional.
      Acceso abierto
    • La apertura de tiendas de formato Fast Fashion y su impacto en los indicadores de gestión de la línea de vestuario de tiendas por departamentos en Lima metropolitana, periodo 2015-2016

      Cervantes Contreras, Neil Ismael; Jaimes Rayo, Rubén Antonio; Rodríguez Corilla, Gianfranco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Analizar si la apertura de las nuevas tiendas Fast Fashion afectan negativamente los indicadores de gestión de las tiendas por departamento en Lima Metropolitana - periodo 2015-2016. Por ello, se analizó el impacto en 3 indicadores principales, los cuales son: Ventas, Inventario y Satisfacción al cliente, tal como se desarrolla a lo largo del documento.
      Acceso abierto
    • La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

      Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
      Acceso abierto
    • La aplicación del criterio de discrecionalidad regulado en el Código Tributario y su impacto en los procesos de fiscalización, en el sector de servicios públicos, durante el periodo 2012 – 2017

      León Tenicela, Rolando; Campos Rodríguez Fae, Alicia Francesca; García La Hoz, Alexa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      El presente trabajo de suficiencia profesional fue realizado con el objetivo de evaluar la aplicación del criterio de discrecionalidad regulado en el Código Tributario y su impacto en los procesos de fiscalización en el sector de servicios públicos. Por tal motivo, el trabajo está desarrollado en base a las disposiciones del Código Tributario, la Ley General de Procedimientos Administrativos y a jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Estas normas establecen conceptos y reglas que se deberán aplicar en el proceso de fiscalización; sin embargo, existen zonas grises, vacíos jurídicos, cuya aplicación queda a la libre interpretación del contribuyente, del auditor de SUNAT y de otros. Este trabajo se basará en las empresas del sector de servicios públicos, específicamente; agua, luz y teléfono, en el que hemos observado diversa casuística de la discrecionalidad aplicada por la SUNAT. Por esta razón, se desarrolla este trabajo de investigación, esperando que sirva como guía para tener conocimiento de las facultades discrecionales de la SUNAT en los procesos de fiscalización y que generalmente estas tienen un límite. Para sustentar nuestras hipótesis planteadas se utilizaron instrumentos cuantitativos, tales como encuestas. Así también, instrumentos cualitativos, en los que se empleó las entrevistas a detalle. Las entrevistas y las encuestas se realizaron a expertos en temas discrecionales y en temas de fiscalización. Finalmente, se desarrollará casos prácticos en donde se podrá aplicar los conceptos sobre la facultad discrecional de la Administración Tributaria, evaluando el impacto que tiene en los procesos de fiscalización en el sector de servicios públicos.
      Acceso abierto
    • La aplicación del impuesto temporal a los activos netos (itan) y su incidencia en los indicadores de liquidez de las empresas del sector industrial

      León Tenicela, Rolando Alberto; Moreno Ramírez, Yuleisi Xibelly; Taboada Franco, Nieves Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-21)
      En el presente trabajo de investigación se analiza el impacto financiero del pago por concepto de Impuesto Temporal a los Activos Netos en las empresas con pérdidas del sector industrial peruano. Dichas empresas, por lo general, cuentan con bienes del activo fijo, los cuales representan una parte significativa del activo total, los que a su vez no pueden ser realizados en el corto plazo. Por lo que, el desembolso por dicho impuesto necesariamente disminuye la liquidez de las empresas, la misma que ya se encuentra afectada por la generación de las pérdidas. Es por ello, que se busca identificar la incidencia de la aplicación del ITAN en los indicadores de liquidez de las empresas con pérdidas del sector industrial. En ese sentido, hemos recurrido a la investigación mixta descriptiva, aplicada para evaluar la información obtenida por encuestas y entrevistas realizadas a contadores, auditores y abogados, especializados en materia tributaria y financiera. Con la información expuesta a lo largo del presente trabajo, podemos concluir que existe impacto en la liquidez de las empresas con pérdidas por el pago de este impuesto; por lo que se propone distintas mejoras teniendo en cuenta la legislación vigente.
      Acceso restringido temporalmente
    • La autoeficacia del traductor docente como traductor profesional en el Perú

      Ramirez Colombier, Marco Arturo; Lozano Chacaltana, Ana Alejandra; Santiago Alegre, Brenda Aime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      Desde hace varios años, se ha estudiado la autoeficacia en la psicología y su relación con diferentes aspectos en la vida personal y profesional. Esta percepción de autoeficacia se trasladó a distintos ámbitos profesionales como la educación y la traducción e interpretación. En el 2014, Bolaños-Medina presenta un estudio sobre la autoeficacia y la traducción donde establece una relación entre la percepción de autoeficacia con los resultados positivos en el desempeño del traductor profesional. A partir de este estudio, nos planteamos la pregunta sobre qué tan autoeficaz se considera un traductor docente como traductor profesional. Para ello, reunimos a 10 de traductores profesionales que se desempeñan como docentes de traducción en Lima, Perú y se analizó su percepción de autoeficacia. El estudio se realizó utilizando métodos cualitativos: dos entrevistas semiestructuradas —una sobre cuando no eran docentes y otra después de serlo—. A pesar de que existe un déficit pedagógico y los docentes de traducción no han recibido formación para educar, su experiencia en el ámbito laboral de traducción y en el aula hace posible que identifiquemos tres componentes que tienen un impacto positivo en su percepción de autoeficacia como traductor profesional.
      Acceso abierto
    • La autoeficacia del traductor docente como traductor profesional en el Perú

      Ramirez Colombier, Marco Arturo; Lozano Chacaltana, Ana Alejandra; Santiago Alegre, Brenda Aime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      Desde hace varios años, se ha estudiado la autoeficacia en la psicología y su relación con diferentes aspectos en la vida personal y profesional. Esta percepción de autoeficacia se trasladó a distintos ámbitos profesionales como la educación y la traducción e interpretación. En el 2014, Bolaños-Medina presenta un estudio sobre la autoeficacia y la traducción donde establece una relación entre la percepción de autoeficacia con los resultados positivos en el desempeño del traductor profesional. A partir de este estudio, nos planteamos la pregunta sobre qué tan autoeficaz se considera un traductor docente como traductor profesional. Para ello, reunimos a 10 de traductores profesionales que se desempeñan como docentes de traducción en Lima, Perú y se analizó su percepción de autoeficacia. El estudio se realizó utilizando métodos cualitativos: dos entrevistas semiestructuradas —una sobre cuando no eran docentes y otra después de serlo—. A pesar de que existe un déficit pedagógico y los docentes de traducción no han recibido formación para educar, su experiencia en el ámbito laboral de traducción y en el aula hace posible que identifiquemos tres componentes que tienen un impacto positivo en su percepción de autoeficacia como traductor profesional.
    • La automatización de redes sociales y su oportunidad de uso en los emprendimientos en la ciudad de Lima año 2019​

      Rojas Suárez, Cristhian; Aguilar Adrianzen, María Grazia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
      El objetivo de esta tesis es determinar la oportunidad de uso de la automatización a través de chatbots en las pequeñas y medianas empresas de Lima Metropolitana. Debido a que muchas empresas hoy en día están implementando esta nueva tecnología para facilitar el contacto con sus clientes y poder tener un mayor alcance, apostando no solo por vender sus productos sino han empezado a cambiar el concepto de comunicarse, entrando a un canal distinto y amplio. A partir de ello se originan diferentes objetivos que serán validados a partir de un alcance correlacional de carácter mixto, es decir, cualitativos y cuantitativos. En cuanto a la relación entre el uso de un chatbot o asistente virtual en redes sociales de PYMES y la escalabilidad de dicha empresa, los usuarios demuestran una relación positiva y sí están de acuerdo a su implementación y al mismo tiempo que es útil para la empresa que vaya a implementarlo para mejorar su exposición digital y comunicación con sus clientes, al mismo tiempo que les afecta de manera positiva. De igual modo sucede del lado de los emprendedores: muchos de ellos sí tienen una estrategia para poder incluir al chatbot como parte de un canal de comunicación y acercamiento a su público; pero también al conllevar una gran inversión, hace que existan ciertas trabas. Es a partir de esta problemática, que las PYMES en Lima Metropolitana deben empezar a cambiar su estrategia de comunicación y orientarla hacia una más digital, con la inversión que esta requiera, para que de esa manera pueda llegar a su público objetivo joven y poder llegar, finalmente, al éxito.
      Acceso abierto
    • La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

      Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
      Acceso abierto
    • La Barca Delivery Bar

      Vargas García, Allan Herminio; Alva Choy, Francisco Javier; Aspajo Ruiz, Alan; Tapia Quispe, Higuey Edson; Sac Del Aguila, Christian Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-09)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo evaluar la viabilidad y desarrollar el negocio de delivery de licores en Lima Metropolitana. Para este fin, el trabajo fue estructurado de la siguiente forma: El primer capítulo, se describe la idea de negocio y los aspectos generales de la propuesta del proyecto, además se describe al equipo de trabajo. El segundo capítulo, se realiza el planteamiento Estratégico, el análisis de los factores internos y externos, además que se define misión, visión, objetivos y estrategias. El tercer capítulo, se diseña y desarrolla la investigación del mercado de mercado y se comunican los resultados y el informe final. El cuarto capítulo, se aborda el Plan de Marketing, se elaboran las estrategia de marketing mix, el plan de venta y su proyección anual. El quinto capítulo, se desarrolla el plan de operaciones, así como se describe el diseño de las instalaciones, las especificaciones técnicas y el planeamiento de la producción. El sexto capítulo, se diseña la estructura organizacional, las políticas del área, el proceso de gestión humana y se elabora el presupuesto de recursos humanos. El séptimo capítulo, se elabora el plan económico y financiero, sus flujos de caja, se conoce el total de la inversión y se analiza sus ratios de rentabilidad. Por último, en el octavo capítulo se mencionan las conclusiones finales del proyecto.
      Acceso abierto
    • La bolsa de juguetes

      Saco, Oscar; Bayona Palma, Carla Alejandra; Chopitea Revoredo, Renato Alessandro; Dios Navas , Jimena Alejandra; Terzi Urteaga, Andrea Rocío; Valladares Granda, Sebastian Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
      En este trabajo se busca la viabilidad del negocio de La Bolsa de Juguetes, como plataforma online que permite realizar movimientos entre los juguetes, muebles y accesorios de niños y niñas entre 0 y 10 años. Para validar el siguiente trabajo “La Bolsa de Juguetes”, se realizó una investigación de mercados, mediante diferentes fuentes como por ejemplo las familias limeñas con hijos. En dicha investigación se pudo comprobar que el consumidor peruano se encuentra más propenso a efectuar compras por internet. La tendencia de compras en línea, en el Perú ha sido más lenta; sin embargo, cada vez son más los peruanos que efectúan compras online, teniendo como beneficio que estos no tienen una preferencia por marcas online, por lo que son propensos a experimentar con nuevas marcas. Con entrevistas realizadas a potenciales clientes hemos detectado que al ser padres primerizos prefieren compra todo nuevo y de marcas conocidas, pero cuando llega el segundo hijo saben que comprar juguetes, muebles o accesorios es un gasto grande y, muchas veces, innecesario. Los perfiles de nuestros consumidores son padres, madres o apoderados de niños o niñas de 0 a 10 años. Para finalizar, con los análisis financieros del desarrollo de La Bolsa de Juguetes se considera que el proyecto es viable a partir del segundo año.
      Acceso abierto
    • La Box

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Carrascal Yrala, Hellen; Huertas Puelles, Carlos Augusto; Isa yogui, Sachiko carolina; Julca Vargas, Bertha Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
      Cada vez más las empresas le dan mayor importancia a su capital humano, es por ello que se han generado nuevas tendencias de gestión en pro de las personas, a fin de alinearlas a la cultura, visión, misión y valores de la empresa. Sin embargo, hay empresas que no son conscientes que un trabajador feliz y motivado puede rendir mucho más de lo esperado. Más aún si la comparamos de uno que recibe un trato indiferente. No obstante, somos conscientes de que esto promueve la proactividad de ciertos trabajadores quienes se organizan y deciden celebrar ciertas fechas que consideran importantes para el resto del grupo, o que simplemente los motivan a trabajar en un entorno positivo y energético. Por otra parte, este tipo de organización no dispone de mucho tiempo ni recursos para poder desarrollar sus eventos de una manera eficiente, resultando a veces hasta un poco incómodo para alguno de los integrantes del mismo grupo. Es aquí donde nace nuestra oportunidad de negocio, partiendo inicialmente la idea para organizar la celebración ideal de los oficinistas facilitándoles la logística que implica la misma y para mejorar su eficiencia fomentando un mejor clima laboral. Muchos dirán que cada trabajador es quien determina su felicidad y permanencia en la empresa. Sin embargo, la mayor responsabilidad ante esta situación la asume el Área de Recursos Humanos. Es por ello que mediante nuestra propuesta también apuntamos a cerrar negocios con RRHH de distintas empresas, aportando valor a su gestión. Sobre la parte financiera, La box necesita una inversión total de S/ 75,515.00 soles de los cuales, el 40% es aportado por los socios y el 60% restante será financiación. El financiamiento asciende a un importe de S/ 45,309.00 soles. Se ha determinado que es un proyecto sostenible en el tiempo, con un riesgo bajo y con un COK de 26.26%.
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