Now showing items 4844-4863 of 10900

    • I. E. Pública inicial - primaria

      Heyne Flores, Gwendolin Elizabeth; Crivillero Aliaga, Cristy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-26)
      El proyecto es una Institución Educativa Inicial - Primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho que plantea las actuales necesidades de los estudiantes y las nuevas formas de aprender que desdibujan los límites de las aulas, otorgando a los espacios intermedios como potenciadores de múltiples respuestas basados en la ambigüedad de su uso. Asimismo, la escuela se relaciona con el barrio a través de una mezcla de funciones de colegio y comunidad donde programas específicos como la biblioteca y sala de usos múltiples se abren a la comunidad después del horario de clases. El concepto barrio-escuela-barrio genera una relación directa entre la comunidad y la escuela donde los estudiantes se apropian totalmente de los espacios creados para ellos y existe un continuo aprendizaje. Se ha comprobado que este concepto ha generado un notable crecimiento académico en los estudiantes, además de disminuir la deserción escolar y la erradicación de fenómenos de pandillaje e inseguridad.
      Acceso abierto
    • Ice Up, cubos de hielo saborizados

      Arteaga Cueva, Javier Alcides; Carhuamaca Carrera, Maria de los Angeles; De la Cruz Yonguri, Kenyi German; Pinto Elguera, Carlos Alberto; Newell Pita, Alejandro; Gallegos Sandoval, Kevin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
      Objetivo: Investigar e implementar un proyecto de negocio sostenible de cubos de hielo saborizados para personas de 18 a 24 años de nivel socioeconómico A,B,C y D que vivan en Lima. Este proyecto es un negocio con fines de lucro, por lo cual se ha recibido dinero por parte de los clientes como una muestra que el proyecto ha tenido un resultado satisfactorio y se encuentra en buen camino para ponerse en marcha; Método: Este estudio ha tenido un método cualitativo y cuantitativo, esto buscando conocer cuánta aceptación podría tener nuestro producto con nuestro público objetivo buscando sostener mediante estos experimentos nuestro proyecto. Además, se pudieron realizar entrevistas al público objetivo de nuestro producto, asimismo buscamos conocer el tamaño de mercado de nuestros productos. Por último, realizamos una proyección de ventas de nuestras 4 presentaciones a lo largo de 3 años, buscando conocer si nuestro producto a largo plazo sería rentable y nos permitirá obtener ingresos que permitan mantener estable el negocio; Resultados: Luego de realizar los experimentos y el concierge, validamos nuestras hipótesis y logramos vender nuestros cubos de hielo saborizados; Conclusiones: Podemos concluir que los temas en el curso nos permitieron tener una gran guía, la cual nos sirvió de gran ayuda para poder realizar este proyecto, nuestro grupo de trabajo ha estado comprometido desde el inicio del proyecto, y logramos conectar con los clientes, con quienes estamos seguros continuaremos en contacto luego del fin de este curso
      Acceso abierto
    • ICoachYou

      Vasquez Neyr, José Ismael; Estrada Osorio, Paola Rosalvina; Florian Donayre, Johan Miguel; Gonzales Nava, Alberto Martin; Medina Yzaguirre, Yoselyn Nicol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-16)
      En la actualidad, los servicios personalizados y asesorías de coaching se están ofertando de una forma masiva a través de internet y redes sociales por empresas que no cuentan con personal calificado para poder brindar estos servicios de manera eficaz y con garantía. Es por esta razón, que decidimos realizar este trabajo de investigación, buscando solución para las personas que desean alcanzar sus objetivos acompañados de profesionales certificados usando un medio digital para facilitar la experiencia y practicidad. Para comprobar la demanda que tendría nuestro aplicativo móvil IcoachYou, se ha realizado una investigación de mercado a personas de Lima Metropolitana utilizando metodología cualitativa y cuantitativa. Dentro de esta investigación se ha considerado de gran relevancia información de fuentes primarias y secundarias. Asimismo, las técnicas aplicadas han sido encuestas y entrevistas con herramientas como cuestionarios y guía de investigación. Los resultados de la investigación de mercado nos mostraron que el 70.8% de las personas encuestadas deseaban adquirir los servicios de coaching a través de un aplicativo móvil. Además, se encontró los atributos que más valorarían nuestro público como la confidencialidad y la flexibilidad en horarios. El resultado principal de las entrevistas aplicadas corroboró al problema planteado inicialmente. Se han considerado distintos escenarios y el resultado nos es favorable en todos los casos, es decir, el proyecto resulta viable, generando una ganancia adicional de 28,519.75 soles, con una tasa de retorno del 39.7%, ello considerando una inversión inicial de 84,195.65 soles.
    • Identidad Corporativa y Motivación Laboral en Enfermeras de un Hospital en el Callao

      Reyes Bossio, Mario; Delgado Campusano, Mariel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-10)
      El objetivo de la presente investigación consiste en identificar si existe relación entre la identidad corporativa y motivación laboral en enfermeras de un hospital en el Callao. La muestra compuesta por 138 enfermeras con una edad promedio de 46.88 (DE=10,84), a las cuales se les aplicó la Escala de Identidad Corporativa creada Orellana, Bossio y Jaime (2013); y la Escala de Motivación Laboral R - MAWS construida por Gágne et al. (2010) y adaptada por Gastañaduy (2013). Los resultados obtenidos indican que existen correlaciones positivas entre identidad personal y motivación intrínseca, regulación externa e identidad organizacional, identidad social y regulación identificada, e identidad social y la motivación intrínseca. En este sentido, la identidad corporativa de una persona con respecto a la empresa donde labora está asociada con la motivación que recibe de la misma.
      Acceso abierto
    • Identidad de marca en relación a la intención de compra de festivales musicales en Lima Metropolitana

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Espirilla Acosta, Adriana Claudia Erika (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      El tema de la presente investigación se centra en el desarrollo de identidad de marca en los festivales musicales en Lima metropolitana en relación a la intensión de compra de estos. Para poder analizar dicha relación se descompuso la identidad de marca en 3 indicadores: Credibilidad, confianza e Imagen. Así mismo, para medir esta correlación se realizaron entrevistas a expertos y a usuarios, pero también se realizó un estudio cualitativo que se apalanco en 250 encuestas digitales al público objetivo. Es necesario mencionar que este estudio se inició antes de la pandemia del covid-19, por lo cual la etapa cualitativa de la investigación se realizó de manera digital. Así mismo, la discusión final incluye un nuevo panorama virtual, pues es una nueva tendencia en este rubro. Este estudio permitirá a las productoras y a sus stakeholders tener un panorama más claro de lo que es relevante para el consumidor y, además, en cómo se podrían afinar las estrategias para pasar de ser un festival musical a una experiencia atractiva para el cliente.
      Acceso abierto
    • Identidad en tensión: vínculos entre jóvenes adultos y marcas culturales. Caso “Centro cultural Cine Olaya

      Castro Bernardini, María José; Hernández Meneses, Diego Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
      Consumo e Identidad son conceptos que han sido ampliamente estudiados desde las ciencias sociales para entender las razones -e impulsos- por las que el consumidor piensa y actúa. Esta información ha sido aplicada por la publicidad y el marketing para crear estrategias y campañas que generen vínculos relevantes con sus audiencias; sin embargo, el consumidor está en constante cambio y nuevas miradasson necesarias. Este artículo busca profundizar en la naturaleza humana del consumidor enfocada en el adulto joven, pero desde otro sector: la industria cultural. Para ello se toma el caso del Centro Cultural Cine Olaya (CCCO) que se caracteriza por proponer y difundir productos de gran versatilidad y con mensajes cargados de simbolismos y discursos sociales. Todo esto expone al consumidor a una lógica de consumo en constante tensión; la misma que este artículo analiza desde tres dimensiones: (1) las razones que impulsan la compra, (2) el rol identitario que ejerce el consumidor y (3) las maneras de relacionarse con sus pares. Esta investigación fue abordada con el diseño de estudio de caso desde un enfoque cualitativo, a través de entrevistas a profundidad con cuestionarios semiestructurados. La selección de participantes fue de carácter intencional y a través de la técnica de Bola de nieve. En la la entrevista N” 15 se llegó a la saturación teórica. Se concluye que la construcción de la identidad se encuentra en una constante tensión debido a la riqueza simbólica y la versatilidad que ofrece el consumo en los eventos culturales del CCCO.
      Acceso abierto
    • Identidad profesional de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima

      Manfredi Gagliuffi, Ernesto; Oré Kovacs, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-09-18)
      La presente investigación realiza un recorrido comprensivo respecto a la construcción de la Identidad Profesional de un grupo de docentes de una Institución Educativa Pública de Lima. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de diseño fenomenológico, tomando como base la propuesta metodológica de Gonzáles Rey (2008) y haciendo uso de la conversación y de la observación participante como técnicas de recolección de datos. Los hallazgos de este estudio ilustran las maneras en las que los docentes de aquella institución configuran su identidad profesional, separándola en dos grandes dimensiones de manifestación y construcción: Dimensión Colectiva y Dimensión Individual. Además, se identificaron los mecanismos por los que el elemento contextual de la práctica profesional docente incide directamente en la construcción individual de la identidad estableciendo las respuestas de los docentes ante las demandas y requisitos imperantes del nuevo paradigma educativo.
      Acceso abierto
    • Identidad social en raperos de Lima

      Cabrera Chacón, José Luis; Zavaleta Espinoza, Laura Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-18)
      El objetivo del estudio es analizar los procesos de construcción de la identidad social en raperos de Lima. Participaron 10 personas de sexo masculino cuyas edades fluctuaron entre los 23 a 26 años, quienes reconocen pertenecer a la cultura hip hop desde hace más de seis años. La metodología utilizada fue cualitativa con diseño fenomenológico. La técnica de recolección de información fue la entrevista enfocada. Se utilizó el análisis temático para establecer las siguientes categorías: características del grupo, valor otorgado al grupo y diferencias con otros grupos de rap. Los resultados señalan que estos jóvenes son parte de la cultura hip hop al encontrar elementos que les otorgan satisfacción, brindándoles así una reafirmación y beneficios a su identidad social.
      Acceso abierto
    • Identificación de factores de rotación del personal operativo y propuesta de plan de retención para el área de beneficio de la planta de procesamiento - Empresa Avícola

      Duffoo Hart, Guillermo; Humeres Jorge, June; Solis Rodriguez, Wendy; Polo Córdova, Jair Edilton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-01)
      Se hizo la presente investigación para identificar los factores de rotación en el área de Beneficio de la Planta de Procesamiento de una empresa avícola, área que cuenta con el mayor número de colaboradores de toda la planta, que representa el 50% del total de la planta (330 operarios). Motivó el interés en esta investigación el hecho de la alta rotación en esta área particular la cual generaba una gran preocupación, ya que no se percibía acciones y planes orientados a disminuir la rotación. Para poder identificar los factores de rotación del área de Beneficio se realizaron diversas acciones como: Revisión de los resultados de las entrevistas de salida en base a la Guía de Salida validada por la empresa avícola, la entrevista personal al Jefe del Área de Beneficio, a la Coordinadora de Desarrollo de Personas y resultados de la Encuesta de Clima Laboral GTPW, realizadas en los años 2016 y 2017. La rotación entre el 2016, 2017 y 2018 ha sido 83% de las cuales 51% ha sido por abandono de trabajo y 32% renuncias y por grupos generacionales se puede observar que los Millenials entre 18 a 24 años son los que más rotan en un 38%, seguidos de las edades de 25 a 30 años en un 36%. Asimismo, del 2016 al 2018 cesaron 1087 operarios del área de Beneficio y se revisó los resultados de una muestra de 266 operarios mencionando los motivos de su salida. A nivel descriptivo, los factores de retiro identificados de los operarios del área de Beneficio son: Familiares 30.08%, Salud 11.28% y Desarrollo Profesional 10.15%. Es por ello, que en base al foco de nuestra investigación se identificaron los factores de mayor impacto y es así que concluimos proponiendo un Plan de Retención orientados a disminuir significativamente la rotación en el área de Beneficio.
      Acceso abierto
    • Identificación de factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de Lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Ayala Huanca, Jaclyn Greace; Marquez Alvarez, Yesenia Paola; Pérez Rojas, Rocío Magaly; Rojas Villanueva, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
      El objetivo general de la investigación es identificar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19. A través del marco teórico se analizan diversas fuentes y teorías de la motivación de autores como Maslow, Herzberg, McClelland, McGregor, además de la teoría de Deci y Ryan. En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa y el proceso ha sido no experimental, dado que no se manipulan las variables por tratarse de elementos motivacionales intrínsecos y extrínsecos, que impactan en factores económicos y emocionales. La técnica de recolección de datos utilizada ha sido a través de encuestas de tipo descriptiva, que permitieron conocer las actitudes, condiciones presentes y opiniones de los entrevistados, describiendo la situación en la que se encuentran los colaboradores millenials de una entidad pública en la ciudad de Lima. El resultado de la investigación es trascendente e importante porque servirá de soporte y análisis para entender el entorno laboral que vienen atravesando los servidores púbicos en diversas entidades del estado y organizaciones en general. Es debido a ello que, este trabajo de investigación busca contribuir con las áreas de recursos humanos proporcionándoles información actual y útil que les permita gestionar al personal de la generación millenials que integra la organización a través e la implementación de aciones orientadas a mantener o mejorar su motivación en el contexto actual de pandemia y trabajo remoto.
      Acceso abierto
    • Identificación de la microbiota intestinal de pacientes diabéticos tipo 2 metabólicamente controlados y no controlados

      Del Valle Mendoza, Juana Mercedes; Ugarte Gil, César; Cóndor Marín, Katherine Marlene; Hamasaki Matos, Angie Joyce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-14)
      Introducción: El incremento de pacientes con diabetes ha forjado la búsqueda de nuevas investigaciones y de nuevos enfoques terapéuticos preventivos de esta enfermedad. En los últimos años viene cobrando gran importancia el estudio de la asociación entre la diabetes tipo 2 y los microorganismos que habitan en el tracto gastrointestinal, responsables de modificar y contribuir positiva o negativamente con el metabolismo del huésped. Metodología: En el estudio participaron 26 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en el servicio de Endocrinología de un hospital nivel 4, durante el periodo de agosto de 2016 a febrero de 2017. De cada paciente se colectaron muestras de heces, datos clínicos y la frecuencia de consumo de alimentos. Se identificaron 13 bacterias de la microbiota intestinal en muestras fecales de pacientes diabéticos tipo 2 metabólicamente controlados frente a no controlados mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Resultados: Se identificó al menos un género de bacterias colónicas en pacientes diabéticos controlados y no controlados en 5 (71,4%) y 11 (57,9%) de los casos respectivamente. Los géneros de bacterias más frecuentes encontrados en los pacientes controlados fueron Proteobacteria, Firmicutes y Prevotella; mientras que en los pacientes no controlados se encontró con mayor frecuencia Prevotella, Firmicutes y Clostridium. Conclusiones: La comunidad bacteriana que reside en el colon es única en cada individuo y varía constantemente. Se observó la presencia de 11 bacterias en total. No se encontró diferencia estadística en la comparación de ambos grupos.
      Acceso abierto
    • Identificación de la relación entre la confianza en el social commerce en Facebook y la intención de compra de los usuarios de 18 a 34 años que residen en Lima Metropolitana, durante el segundo semestre del 2020

      Vigo Ibáñez, Emperatriz; Flores Abad, Valerie Brigitte; Gamboa Sánchez, Alondra Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
      Esta investigación se realizó a partir de la necesidad de conocer el entorno del social commerce, comercio a través de las redes sociales, el cual se ve potenciado por el incremento del uso de plataformas digitales y comercio electrónico debido a la pandemia por la COVID – 19. El objetivo principal es determinar si existe relación entre la confianza en el social commerce y la intención de compra en los usuarios del rango etario entre 18 a 34 años que residen en Lima Metropolitana, durante el segundo semestre del 2020. Para lo cual, se mantuvo un enfoque en la plataforma Facebook, ya que es la que tiene mayor participación en el país y audiencia de diferentes edades. Se estudió la influencia de la confianza en el social commerce sobre la intención de compra a través de las siguientes dimensiones: familiaridad, búsqueda de información, presencial social y confianza. Se realizó una investigación cualitativa a través de la búsqueda de fuentes y entrevista a expertos; y una investigación cuantitativa mediante la ejecución de 400 encuestas, la cual mantiene una escala Likert. En el análisis de la investigación se halló que la confianza en el social commerce a través de Facebook está relacionada a las dimensiones expuestas, las cuales tienen una influencia positiva sobre la intención de compra. Esta investigación es de valor para empresas, agencias de medios, emprendedores o personas afines que buscan potenciar su alcance y ventas a través de esta red social.
      Acceso abierto
    • Identificación de los efectos de interacción suelo-estructura en un edificio de concreto armado con zapatas aisladas e irregularidad de rigidez – piso blando en perfiles de suelos S2 y S3 de Lima

      Orihuela Dávila, Junior Didi; Rosales Fernández, Martin Aldahir; Ticona Mamani, Alfonso Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
      El actual análisis convencional realizado para la modelación de una estructura se basa en fijar los apoyos en la base de la estructura. Dicha idealización no refleja el comportamiento real del suelo donde se cimienta. Puesto que este, dependiendo de sus parámetros geotécnicos, aporta una determinada rigidez que se relaciona con un comportamiento elástico-plástico. Se analizó los efectos en las respuestas de un sistema estructural, considerando interacción suelo estructura, variando los parámetros geotécnicos, la altura de la edificación y los modelos ISE los cuales fueron el modelo académico propuesto A.E. Sargsyan, el modelo propuesto por D. D. Barkan y O.A. Savinov y la Norma Rusa SNIP 2.02.05-87. Los tipos de suelos empleados para el desarrollo fueron arena limosa (SM-S2) y arena pobremente graduada (SP-S3). Las respuestas obtenidas se compararon con un análisis convencional empotrado en la base, con ello, se determinó las variaciones de 3 respuestas principales: el periodo, lo esfuerzo y las derivas. Se determina que el rango estimado en que aumenta el periodo la estructura es de 21% a 41% y la derivas entre un 23% y 58%, demostrando el cambio de comportamiento de la estructura al considerar la rigidez del suelo.
      Acceso abierto
    • Identificación de los Factores para el incremento de las importaciones de conservas de Atún Grated Florida desde Filipinas al Perú a partir de la experiencia de la Empresa Yichang CIA S.A durante los años 2015-2016.

      Pérez Aponte, María Cecilia; Espinoza Casco, Roque Juan; ZAPATA VIVAR, JONATHAN GUSTAVO (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-10-31)
      El presente trabajo, es un estudio que busca identificar los factores que determinan el incremento de las importaciones de conservas de atún grated Floridad desde Filipinas al Perú a partir de la experiencia de la Empresa Yichang CIA S.A durante los años 2015-2016. En el primer capítulo, incluimos aspectos relacionados al atún como clases, características, desplazamiento, extracción y beneficios de la conserva. Además, se analiza el marco jurídico que son los procedimientos y exigencias que regulan las importaciones desde Filipinas a Perú. Se cierra con un estudio de la organización empresarial revisando las fuerzas y tendencias propias del mercado que le permite un mayor crecimiento del producto importado desde la experiencia de Yichang CIA S.A En el segundo capítulo, corresponde al marco metodológico donde se plantea el propósito y tipo de investigación cualitativa, además se usa preguntas semiestructuradas para realizar las entrevistas y recoger información pertinente y necesaria para la investigación. El tercer capítulo, presenta un análisis cualitativo de los datos de la entrevista donde se usa las categorías y segmentos para para analizar la información. En el cuarto capítulo, se discute los resultados donde se detalla los hallazgos, barreras y brechas propias de la investigación. Finalmente, se presenta las conclusiones de la investigación en función a las hipótesis planteadas en la investigación. Cerrando con recomendaciones propia del tema planteado.
      Acceso abierto
    • Identificación de los factores principales para la adopción de tecnologías de información y comunicación en el desarrollo y organización de las PYMES del Parque Industrial de VES

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Portuguez Ledesma, Percy Salomón; Gamboa Noel, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-21)
      Actualmente el uso de tecnologías de información es fundamental como soporte de las decisiones estratégicas y operacionales en las empresas. La presente investigación tiene como objetivo identificar y analizar los principales factores que influyen en la adopción de las Tecnologías de información en las PYMES del sector de muebles de madera ubicados en el Parque Industrial de Villa El Salvador (PIVES). Este estudio describe en primera instancia, la situación actual de las PYMES en el Perú y el nivel de competitividad relacionada al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una base previa para contextualizar la investigación. La metodología desarrollada en la investigación fue de carácter mixto. Se utilizó el método de estudio de enfoque cualitativo como las entrevistas a profundidad realizadas a especialistas de CITEMADERA, entidad estatal dedicada al desarrollo del sector madera. Asimismo, para el desarrollo del método cuantitativo se realizó un cuestionario a los responsables de 60 PYMES de sector madera del PIVES. El resultado obtenido en la validación de la hipótesis planteada, pues nos indica la necesidad del cumplimiento de ciertos factores mínimos (Gestión administrativa, capacitación e infraestructura tecnológica) para una buena implementación de las TICs en las PYMES estudiadas.
      Acceso abierto
    • Identificación de los factores relevantes en la intención de adopción de la banca móvil en personas que usen servicios financieros en Lima Metropolitana

      Garcia Castillo, Jean Pierre; Canaval Cuaguila, Carlos Alonso; Silva Valderrama, Dayana Juleysi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-16)
      Este trabajo busca identificar los factores relevantes que influyen en la intención de adopción de la banca móvil en potenciales personas que usan los servicios financieros en Lima Metropolitana, tomando como base una combinación del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) desarrollado por Fred David, y la Teoría de la Difusión de la Innovación (IDT) desarrollado por Rogers a través del análisis de siete constructos: utilidad percibida, facilidad de uso percibida, compatibilidad percibida, confianza percibida, credibilidad percibida, riesgo percibido, y costo de uso percibido. El aporte de la investigación es dar a conocer a los administradores de las empresas del sector financiero los factores más importantes que influyen en la intención de adopción de una nueva tecnología, para que puedan diseñar e implementar estrategias en canales como la banca móvil, con el fin de mejorar sus resultados a través de un incremento en los índices de la bancarización, aprovechando los niveles de penetración que tiene la telefonía móvil en el país, penetración que es más extensa que la de los servicios financieros formales. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo y descriptivo en una muestra de 412 personas, y se utilizó cuatro pruebas estadísticas para analizar los constructos. Se determinó el nivel de impacto de los factores que intervienen en la intención de adopción de la banca móvil en los usuarios de Lima Metropolitana a través de un ranking de relevancia que muestran los factores que más influyen para adoptar e implementar nuevas estrategias sobre la banca móvil.
      Acceso abierto
    • Identificación de los principales factores de rotación de los millennials de puestos administrativos en empresas de Lima metropolitana

      Medina La Plata, Edison; Cruz López, Pedro Gerson; Castro Palomino, Christian; Palomino Quintana, Clarisse Giannina; Vingerhoets Montero, Diego; Morote Siccha, Giancarlo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-04)
      Alguna vez y por diferentes motivos la palabra “millennials” ha sido escuchada y leída en distintos ámbitos, ya sean personales, profesionales o académicos. Los miembros de esta generación destacan por su adaptación al cambio, su alta autoestima, su familiaridad con la tecnología y su aporte con nuevas ideas sobre una determinada actividad. Esta generación representa actualmente la cuarta parte de la población peruana, lo que equivale a ocho millones de habitantes, los cuales tienen intereses muy particulares en relación al trabajo, a la calidad de vida y a su desarrollo personal. Su capacidad de relacionamiento es distinta a la de otras generaciones, están pendientes de las últimas tendencias de comunicación; la conectividad es parte de su ser, es la generación de la rapidez, del aquí y ahora. Sin embargo, el estar siempre conociendo nuevas tecnologías y nuevos procesos hace que los millennials no se sientan cómodos en una organización que no los rete, sobre todo cuando ya llevan laborando más de dos o tres años. Ante ello, la rotación laboral es un problema que todas las organizaciones a nivel mundial deben enfrentar, más aún, las empresas nacionales, donde la mayoría de sus colaboradores son representados por esta generación. Estas empresas deben preguntarse cuál o cuáles son los motivos por el que este personal rota de trabajo en trabajo, no sin antes reconocer en su organización al verdadero millennial para saber el tipo de liderazgo que deben aplicar los jefes para tenerlos y retenerlos dentro de sus equipos. El tiempo para la generación millennial vale mucho, en gran medida porque han crecido viendo a sus padres y abuelos dedicándole la mayor parte de su vida al trabajo, sus familias han vivido para trabajar y esta generación busca cambiar este concepto, en base al equilibrio entre el trabajo y su calidad de vida. El presente trabajo de investigación buscará mediante investigaciones, encuestas, entrevistas, tablas, teorías y cuadros estadísticos conocer cuáles son las razones principales por las que este grupo tiende a cambiar de empresa en el corto plazo y qué acciones deben tomar las organizaciones para retenerlos.
      Acceso abierto
    • Identificación de movimientos, simulación virtual y control de videojuegos utilizando señales EMG

      Salas Arriarán, Sergio; Lobato Malaver, Wilmer Johan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 27/07/2015)
      Acceso restringido temporalmente
    • Identificación de talentos

      Castillo Román, Malena Simonné (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/03/2013)
      El presente documento conforma la memoria del proyecto profesional Identificación de Talentos: Juego de Talentos, el cual forma parte de los cursos Taller de Proyecto 1 y Taller de Proyecto 2 de la carrera de Ingeniería de Software de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. El Juego de Talentos se realiza en la UPC y tiene la siguiente dinámica: Se cuenta con tarjetas de colores que representan cada talento, 42 tarjetas repartidas en 6 grupos u orientaciones. Estas tarjetas son clasificadas por los postulantes de acuerdo a los talentos que los identifican y los que no. En base a ello, se obtienen resultados por parte de las encargadas de Calidad Educativa e Innovación. Todo esto se realizaba de manera manual. David Fischman Kalincausky, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UPC, tuvo la idea de realizar este Juego a través de un sistema que pueda ser desplegado en su página Web. Por ello, se presenta la solución del Juego de Talentos que está dividido en 2 etapas: La primera es el Juego de Talentos donde el alumno interactúa con el sistema; y la segunda, es el análisis de los resultados basados en el estudio de las Encargadas de Innovación. Ambas etapas serán desarrolladas en los dos ciclos académicos comprendidos por los cursos de Taller de Proyecto 1 y 2.
      Acceso abierto
    • Identificación del patrón de características del cliente Prime desertor de tarjeta de crédito del Banco BBVA Perú aplicando la metodología de la Ciencia de Datos

      Palacios Ruíz, Julio Cesar; Huapaya Chura, Yaxira Sharajean; Velasquez Morales, Álvaro Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente trabajo tiene como objetivo encontrar el patrón de características del cliente Premium desertor de tarjetas de crédito, tomando como foco principal la oficina Chacarilla del banco BBVA puesto que, ayudará a identificar al cliente desertor usuario de tarjetas de crédito y, además podrá ser usada para mejorar la gestión del cliente y personalizar los productos según comportamiento. La metodología aplicada se basa en la ciencia de datos, tomando en cuenta diversos estudios de pronósticos de deserción, para luego correlacionar y analizar el conjunto de datos utilizado para este caso, que comprende 1174 datos. Así mismo, se valida las correlaciones e impacto significativo a la agencia para poder quedarnos con 217 clientes desertores, que pertenecen a una categoría premium. Así mismo, cabe mencionar que la deserción y fuga de usuarios de tarjetas de crédito incide con mayor frecuencia, a comparación de otros productos en todas las entidades financieras del Perú puesto que, las entidades bancarias ofrecen a los clientes mejores tasas y beneficios cada mes.
      Acceso abierto