• Las habilidades humanas en el desempeño organizacional: un estudio correlacional en un bufete de abogados ubicado en la ciudad de Lima

      Peña Cassava, Viviana; Del Aguila Alvarez, Andrea; Fernández Bazán, Ingrid Rubí; Zárate Valderrama, Edgardo (2016-11-02)
      Presenta un caso de estudio acerca del análisis correlacional entre las habilidades humanas y el desempeño organizacional. Este trabajo fue realizado en un prestigioso bufete de abogados ubicado en la ciudad de Lima, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva a solicitud del gerente general. Las habilidades humanas que el bufete jurídico más valora son el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Se demostró que el trabajo en equipo (r=0.97, p<0) y la comunicación efectiva (r=0.89, p<0) tienen una relación fuerte y positiva con el desempeño organizacional de los colaboradores, es decir que mientras mejor desarrolladas tengan las habilidades humanas mejor será su desempeño organizacional. El sector empresarial demanda personal con alto desempeño y habilidades que aporten a la generación de las ventajas competitivas. Por lo que, el desarrollo profesional de los trabajadores es un factor muy importante en las organizaciones; incluso, se sabe que las habilidades humanas de los colaboradores tienen un impacto considerable en su desempeño laboral.
      Acceso abierto
    • Habilidades sociales y Autoconcepto en hijos únicos y con hermanos, de colegios de Lima Metropolitana

      Tomás Rojas, Ambrosio; Vera Pómez, Andrea Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      El propósito de esta investigación fue determinar si existen diferencias significativas en las Habilidades sociales y el Autoconcepto entre niños hijos únicos y con hermanos. La muestra estuvo conformada por 180 niños entre 8 y 11 años, de los cuales 41.7% (N=75) eran hijos únicos y el 58.3% (N=105) tenían hermanos, de tres colegios particulares de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que existen únicamente diferencias significativas entre niños hijos únicos y con hermanos, en el área social de autoconcepto, siendo los primeros quienes muestran un autoconcepto más bajo. Además, se halló una relación altamente significativa entre Autoconcepto y Habilidades sociales. Sin embargo, se recomienda para investigaciones futuras tener una muestra más grande y tener en cuenta las limitaciones de comprensión de los niños pequeños.
      Acceso abierto
    • Habilitación turística : complejo arqueológico "El Brujo"

      Urbina Castillo, Giancarlo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      De las culturas pre-hispánicas, el pueblo mochica destaca por los extraordinarios trabajos de orfebrería y metalurgia hallados en innumerables sitios arqueológicos, por su extraordinaria capacidad para representar simbólicamente el entorno natural y artificial que los rodeaba en el trabajo con la arcilla, así como por su extraordinaria arquitectura monumental, construida para desafiar los siglos. En el sitio arqueológico conocido como “El Brujo”, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo, en la margen derecha del valle del río Chicama, sobre un tablazo muy cercano al litoral marítimo, en el distrito de Magdalena de Cao, de la provincia de Ascope, departamento de La Libertad, existe gran cantidad de restos arquitectónicos y arqueológicos de esta impresionante cultura, la primera que ocupó el lugar.
      Acceso abierto
    • Habilitación urbana en terreno de playa - condominio de playa Puesta del Sol (Chocaya - km 92.5)

      Carmona Carrasco, Martha; Sifuentes Sandoval, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Hability Kids oportunidad de negocio

      Nava Fuentes, Carola; Mata Castillo, Soledad de la; León-Prado, Sara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      El presente proyecto de negocio tiene por finalidad evaluar la factibilidad de implementar un centro especializado en el desarrollo de habilidades motrices para infantes entre los 2 y 8 años de edad, enfocado en potenciar las habilidades cognitivas de los niños en base al desarrollo psicomotor junto con otros valores agregados. El mercado peruano está atravesando una etapa de recuperación, después de la crisis financiera mundial, y se espera conseguir el ritmo de crecimiento sostenido que se tuvo en años pasados. Actualmente se ha detectado una demanda insatisfecha en el rubro de educación especializada, ya que las ofertas que existen en el mercado no satisfacen las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos. Sin embargo, a pesar que no existe una empresa que ofrezca el servicio de Hability Kids, es posible que la competencia quiera copiar nuestro concepto debido a que la barrera de entrada es de baja implicancia. Hability Kids está dirigido a los niveles socio económicos (NSE) A1, A2 y B1 de Lima Metropolitana, en especial a la población que reside en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Miraflores, San Borja y San Isidro. Nuestro primer local estará ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Estos NSE, sobre todo el A1 y A2, son muy exigentes a la hora de elegir un producto o servicio y están acostumbrados a altos estándares de calidad. Los padres de familia de este segmento buscan darle lo mejor a sus hijos. El beneficio diferencial del proyecto está basado en la colaboración, como partícipe, de los beneficios tanto físicos como psicológicos en los niños peruanos; incentivando día a día la actividad física que potenciará su inteligencia y desarrollará su creatividad e imaginación. Algunos de nuestros principales valores son la motivación y la innovación, así como la vocación de servicio para lograr fidelizar a nuestros clientes en el corto plazo. Los resultados financieros del proyecto, en un horizonte de 5 años, muestran los siguientes resultados: VAN de $101,613.47, una TIR de 18%. La inversión se recuperará entre el año 4 y el año 5 y el ROIC obtenido fue de 80%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Hacia un mercado energético competitivo: Propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Ccoes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos

      García Correa, Luis Eduardo; Rezkalah Accinelli, Eduardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.
      Acceso abierto
    • Hacia un mercado energético competitivo: propuesta de modificatoria de procedimiento técnico de Coes-Sinac para reconocer el cargo por potencia firme de generadores eólicos

      García Correa, Luis Eduardo; Rezkalah Accinelli, Eduardo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El mercado eléctrico peruano actual es producto de una regulación que buscó introducir competencia en un entorno absolutamente regulado en el pasado por el Estado. Los cambios introducidos por la LCE contribuyeron a ampliar e integrar el SEIN y a reconocer la inversión privada en generación de energía. Asimismo, se han introducido cambios para contribuir a la confiabilidad y seguridad del sistema, entre ellos la diversificación de la matriz energética y la promoción de las RER. Sin embargo, si bien los cambios introducidos contribuyeron a la diversificación de la matriz y a promover las inversiones en generación, actualmente han devenido en insuficientes para el sector. En el presente trabajo demostramos que el mercado eléctrico tiene dos fallas que necesitan corregirse urgentemente. La primera falla de mercado es la vulnerabilidad del sistema, que está expuesto a desastres naturales. La segunda es la sobreoferta generada por la implementación de regulación destinada a promover la inversión en proyectos de generación de energía. El objetivo del presente trabajo es proponer un cambio regulatorio para continuar con la diversificación de la matriz energética de manera eficiente, y reducir la brecha entre la sobreoferta y la demanda de energía eléctrica. Para ello, en el Capítulo 1 se analiza el marco regulatorio energético del Perú y se identifican las fallas del mercado eléctrico, que afectan a todos los generadores, en especial a los eólicos, toda vez que no se les reconoce potencia firme. Asimismo, se revisa la normativa aplicable en el Perú para la remuneración de la generación con RER y, particularmente, para la generación eólica, identificando algunas fallas regulatorias que se pueden corregir si se implementan los cambios que se proponen en el presente trabajo. En el Capítulo 2 se explica por qué es necesaria una reforma regulatoria para solucionar las fallas de mercado de energía y se presenta una propuesta de reforma, por medio de decreto supremo, que busca introducir mayor competencia en el sector eléctrico y se propone una metodología de cálculo para reconocer potencia firme a las RER eólicas. El Capítulo 3 se concentra en el estudio y análisis de un RER, específicamente el eólico. Al respecto, se ha trabajado los datos de análisis del recurso eólico para determinar la salida de energía (o producción de energía) de los aerogeneradores que componen el parque eólico. Para dicho objetivo se ha utilizado el método de la distribución de Weibull. En el Capítulo 4 se demuestra que los cálculos realizados con la metodología empleada en el Capítulo 3 constituyen información confiable para asegurar la generación de energía, por lo que se propone garantizar la potencia firme que actualmente se considera cero (0) en el PR-26 del COES. Finalmente, se concluye con las ventajas de las medidas propuestas, que están basadas en la introducción al mercado de mecanismos más competitivos en la generación, de manera que los generadores compitan todos en igualdad de condiciones y los clientes libres puedan seleccionar en base al precio, de manera que permanecerán las empresas más eficientes.
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    • Hacia una regulación del proceso monitorio en el Proceso Civil Peruano

      Liñán Arana, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Analiza el Proceso Monitorio desde un enfoque teórico que nos permita proponer la regulación de dicha institución procesal en nuestro país y generar lineamientos para su buena práctica, por ello también analiza como es regulada esta figura en los principales países de Europa y especialmente en Latinoamérica. Dicho análisis se realiza contrastando las ventajas de la estructura procedimental monitoria con la estructura de un proceso de conocimiento común. Sin duda, si hablamos de la naturaleza jurídica del Proceso Monitorio, existen diversas posturas, pues desde los juristas clásicos hasta los modernos no ha existido una posición uniforme. Ciertamente, es un campo en el que se seguirá debatiendo; nuestra intención es sembrar el interés en la regulación y análisis de esta figura en nuestro país que, a comparación de casi todos los países de Latinoamérica, no lo tiene en su ordenamiento jurídico. Uno de los objetivos de esta investigación es determinar cuál es la naturaleza jurídica más acorde a los orígenes y, con ello, plantear una postura crítica respecto a aquellas regulaciones que tergiversan la esencia jurídica del Proceso Monitorio. Por consiguiente, la propuesta legislativa respeta la finalidad por la cual fue creado este proceso. Esta investigación se desarrolla de acuerdo a un análisis deductivo, pues analiza la regulación internacional como fuente macro y abordamos las diversas características que la casuística de regulación en diversos países nos ha brindado. Es ineludible examinar las características jurídicas esenciales y secundarias del Proceso Monitorio para poder plantear una futura regulación en nuestro país. La propuesta legislativa de regulación del proceso monitorio en nuestro país es el producto final de esta tesis. Para ello, se analiza la realidad jurídica y social en contraste con el grado de efectividad que esta figura tuvo en otros países. Asimismo, se considera que el proceso monitorio tendrá efectos positivos, dado que es una herramienta procesal ágil que beneficiará a los órganos jurisdiccionales para aligerar la carga procesal y a los justiciables que resolverán su controversia jurídica en menos tiempo.
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    • HandyAPP

      Nuñez Huertas, Jacqueline Lisset; Oka Aragaki, Oscar Alberto Yoshihide; Olano Acosta, Leticia María; Tanaka Ganiko, Nicolás Fernando; Terukina Cerdeña, Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Hoy en día, miles de personas trabajan de manera independiente y cuentan con un Smartphone que no sólo les permite comunicarse, sino también soluciona miles de aspectos en su vida. Partiendo de este concepto, surge nuestra idea de negocio. Presentamos a HandyAPP, una aplicación de Smartphone que recluta prestadores de servicios para atender las emergencias domésticas de sus usuarios. Los usuarios obtienen soluciones inmediatas a sus problemas y los prestadores se benefician con publicidad y demanda de sus servicios en los horarios más convenientes. En principio, HandyAPP brindará servicios de cerrajería, carpintería, gasfitería y electricidad. HandyAPP llevará el negocio de servicios de emergencias caseras al ámbito digital, convirtiendo un proceso complicado en algo simple y fácil de hacer desde el hogar, mientras que los prestadores de servicios tendrán una red de contactos mayor, así como capacitaciones constantes en servicio al cliente. Esta idea de negocio nos permite generar ganancias, facilitar la vida a nuestros usuarios y conectar a nuestros prestadores con más clientes. Nuestra propuesta se basa en una estructura de negocio sencilla y concreta, de costos bajos y con potencial para generar ganancias que aumentarán progresivamente. La tecnología en estos tiempos avanza intempestivamente, y nosotros estamos en el momento exacto de aprovechar esta oportunidad.
      Acceso abierto
    • Happy pet Dispensador electrónico para mascotas de agua y comida

      Palomino Falconi, Faviola Ivette; Albites Gutierrez, Giggiola Del Pilar; Donayre Pérez, Blue Aaron Santos; Gálvez Velezmoro, Mayra Alejandra; Velazco Vera Tudela, Viviana Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
      El presente proyecto responde a la necesidad de alimentar a sus mascotas cuando el dueño no se encuentra en el hogar, debido que trabaja diariamente y no cuenta con una persona disponible que alimente a su mascota cuando el amo está ausente. Este problema ha ocasionado que las personas abandonen, den en adopción o descuiden el bienestar de sus mascotas. Actualmente, la ayuda social ha incrementado en el país y los animales tienen una mayor protección. La mentalidad de las personas ha tomado conciencia de la buena crianza, amor a la mascota, cuidados médicos e incremento en una alimentación balanceada. A partir de esta información hemos hallado un nicho de mercado desatendido, el cual no desea dejar a sus mascotas en la calle, debido que es parte de su familia y harán todo lo posible para permanecer con ellos. Por tal motivo, hemos concluido que nuestro proyecto tiene el principal objetivo de satisfacer la necesidad de alimentación y agua para su mascota, el cual acompañara todo el día, cuando el amo no se encuentre en el hogar, satisfaciendo una alimentación balanceada que se encuentra monitoreada por las programaciones de nuestro dispensador electrónico. Actualmente, en el mercado nacional encontramos diferentes dispensadores electrónicos que satisfacen solo la necesidad de la alimentación, pero no otorgan la facilidad de brindar el agua a la mascota, y los dispensadores que se encuentran en el mercado de comida y agua son pocos prácticos.
      Acceso abierto
    • Happy Tails

      Gaviria Clemente, Juan Francisco; Trujillo Castellano., Christian Alexander; Romero García, Mayra Brissette; Gutarra Carrizo, Kathia; Rengifo Farro, Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      El Presente trabajo tiene por objetivo facilitar el transporte de las mascotas caninas, y contribuir con la reducción de cifras por perdidas y accidentes, en los distritos de San Borja, San Isidro, Miraflores, La Molina y Santiago de Surco. Segundo capítulo, se desarrollan Aspectos Generales como la Idea y nombre del Negocio, Descripción del producto además de la conformación del Equipo de Trabajo. Tercer capítulo, Planteamiento Estratégico nos permitirá potencializar nuestro producto, mediante el análisis de los factores internos y externos, además de la Visión, Misión y estrategias genéricas. Cuarto capítulo, Investigación y validación del mercado se planteó la hipótesis, utilizamos el modelo de Canvas con la finalidad de conocer nuestro segmento y resaltar nuestra propuesta de valor. Quinto capítulo, abordaremos nuestro Plan de Marketing el cual nos permitirá analizar nuestro mercado objetivo con apoyo de la estrategia de marketing mix, plan de venta y proyección de la demanda. Sexto capítulo, plan de operaciones conoceremos calidad, procesos, planificación e inventarios además del diseño de las instalaciones, especificaciones técnicas del producto y el planeamiento de la producción. Séptimo capítulo, Estructura organizacional y de recursos humanos, conformado por políticas organizacionales, gestión humana y estructura de gastos de los recursos humanos. Octavo capítulo, mencionaremos el Plan económico – Financiero, punto en el cual conoceremos los índices de rentabilidad además de la proyección de ventas y cálculos del capital de trabajo. Finalmente, el noveno capítulo, brindaremos las conclusiones del equipo sobre la investigación desarrollada.
      Acceso abierto
    • Hasllata – Vida Saludable, Galletas de avena enriquecidas con Cushuro

      Vásquez Neyra, José Ismael; Bernaola Contreras, Ovidio; Bravo Colonio, Giannilu; Corrales Ubillús, Lila; Paz Vilcherrez, Jorge; Rudas Rojas, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
      El desarrollo de esta idea de negocio surge pensando en la necesidad de la gente que consume productos saludables, hoy en día encontrar este tipo de productos con un alto valor nutricional en el mercado de galletas no es sencillo. Por lo tanto, el objetivo de nuestro proyecto es satisfacer a estos clientes y encontrar en ese mercado la oportunidad para nuestro modelo de negocio que es la elaboración de galletas enriquecidas con Cushuro, dándolas a conocer al mercado en una presentación vistosa y práctica. También dar a conocer a Lima el Cushuro y los beneficios que ofrece a la salud personal. Estas personas optan por tener una alimentación saludable para prevenir enfermedades en el futuro. Por esta razón nos hemos enfocado en el segmento de hombres y mujeres que tienen el hábito de alimentarse con productos saludables como galletas nutritivas. Proponemos reinventar este producto porque contaremos con el Cushuro un insumo con un valor nutricional imponente. Su forma esférica, suave e insípida le permite adaptarse fácilmente a nuestra galleta, ofreciendo al cliente la mejor propuesta de valor. Finalmente, el segmento de mercado al cual elegimos son hombres y mujeres de 25 a 65 años del NSE A y B, porque son personas que buscan productos innovadores constantemente y en este caso particular les ofreceremos un producto con un beneficio adicional (Cushuro), que brindara salud y una mejor calidad de vida para el futuro.
      Acceso abierto
    • Healthbox

      Castillo Rojas, Luis Felipe; Benavente Rosario, John; Chumbimuni Silva, Gianina; Fasanando Olivera, Katia; Huallpacusi Barrera, Bernardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-16)
      HealthBox tiene como finalidad contribuir con la alimentación sana en las personas, es por eso que nuestro modelo de negocio propone llevar nuestra caja saludable con los productos y snacks que el público más demanda, hasta la puerta de su domicilio, haciendo que nuestros clientes tengan la vida más fácil.
      Acceso abierto
    • Healthful Box

      Alfaro Coronel, Lorena Veronica; Espinoza Sulluchuco, Jhon Edward; Garay Laura, Nérida Liliam; Pacheco Caballero, Bruno Joel; Tamashiro Adaniya, Kenny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
      The Healthful Box Project was born from the need to increase the supply of healthy products in Lima, and responding to the demand of people who want to improve their eating habits or enrich their diet with healthier alternatives. This business model is based on the purchase, sale and distribution of healthy snacks, through a virtual store where orders can be made through channels such as a Facebook fanpage, a landing page with a shopping cart enabled, or by phone.
      Acceso abierto
    • Healthy Food

      Ponce Polanco, Orlando; Anicama Romero, Kathia Inés; Baldoceda Lavado, Oscar Antony; Espichan Cuicapusa, Marco Antonio; Vasquez Reyna, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      Título del proyecto: Desarrollo de un producto denominado “Alimentos Healthy Food” customizado, fresco y para servicio delivery, en los distritos de San Borja, Surco, San Isidro y Miraflores, de la ciudad de Lima, País Perú. Identificación del motivo por el cual se realizó el estudio: La presente investigación se basó en el desarrollo de una idea de negocio para atender a personas que sufren de ciertas enfermedades que requieren una alimentación nutritiva, saludable y balanceada. Asimismo, para aquellas personas que desean mejorar su estilo de vida con cuidados en su alimentación y buscan tener calidad de vida. Solución al problema: El objetivo es brindar un servicio garantizado de comida nutritiva y saludable acorde con la necesidad individual de cada persona. Con el compromiso de brindar un servicio de calidad, a tiempo, con garantía y procesos certificados. Aspectos de diferenciación: Alimentos con el respaldo de nutricionistas e ingenieros de alimentos especializados, insumos frescos y orgánicos, variedad de platos, incluso platos típicos y uso de tápers biodegradables. También, se implementará un App para facilitar la interacción entre cliente y empresa. Conclusiones: De esta manera se pudo concluir que con la implantación de un servicio de alimentación saludable, nutritiva, customizada, diferenciada y con variedad de platos, incluso platos típicos, se logrará atender y solucionar una necesidad de una población que actualmente que no está siendo atendido.
      Acceso abierto
    • Hemorragia Post Parto según modalidad de parto en mujeres con antecedentes de una cesárea previa

      Segura, Eddy R.; Encinas Valdivia, Edgar; Cardozo Pajares, Lucía; Cruz Cortez, Karen Emperatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-11)
      Objetivo: Analizar la asociación entre la hemorragia post parto y el tipo de parto en mujeres con antecedente de una cesárea previa, e identificar otros factores asociados a la hemorragia. Métodos: Estudio retrospectivo transversal analítico en mujeres con parto institucional en el Hospital María Auxiliadora entre el 01 de Enero y el 31 de Diciembre del 2014. Revisamos las historias de aquellas con antecedente de una cesárea previa, cuyo embarazo actual fue único y con datos completos en la historia clínica. Analizamos la asociación entre tipo de parto y hemorragia post parto mediante la prueba de chi cuadrado y calculamos razones de prevalencia mediante el análisis de modelo lineal generalizado tipo log-binomial. Adicionalmente hicimos un sub-análisis comparativo entre los casos con TOLAC exitosos versus TOLAC frustro. Resultados: Revisamos 362 historias clínicas, de las cuales 95 (26,2%) fueron cesáreas electivas programadas, 92 (25,4%) fueron partos vaginales (TOLAC exitoso), 120 (33,2%) fueron cesáreas de emergencia y 55 (25,4%) fueron intento de parto vaginal más cesárea de emergencia (TOLAC frustro). En total, 191 (52,8%) mujeres presentaron hemorragia post parto, y ésta fue más frecuente con la cesárea de emergencia [1.65 (IC95%:1.24-2.19), p=0.001] y con TOLAC frustro [1.91 (IC95%:1.42- 2.57), p<0,001] con respecto al parto por cesárea electiva. Los casos de TOLAC frustro tuvieron mayor frecuencia de periodo intergenésico corto (27%) que los casos de TOLAC exitoso (13%). Conclusión: En la población estudiada la hemorragia postparto fue más frecuente luego de la cesárea de emergencia y del TOLAC frustro, en comparación a la cesárea electiva. Futuros estudios deben investigar el posible rol de otros factores asociados.
      Acceso abierto
    • Herramienta para la orientación y preparación de postulantes a educación superior

      La Rosa Andrade, Ver?nica Sof?a; L?pez Naveros, Pedro Mariano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Herramientas para el ejercicio integral de la crítica de artes plásticas en el periodismo cultural

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 29/07/2015)
      El presente estudio plantea el conocimiento de las herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio integral de la crítica de artes plásticas en el periodismo cultural. Para tal fin, el estudio se ha estructurado en seis capítulos. El primero, expone y aplica el llamado sistema forma, que garantiza así la comprensión formal de la obra plástica; el segundo capítulo interpreta los períodos y estilos de la historia del arte; el tercer capítulo, analiza la historia de la estética, así como las teorías y tendencias artísticas del siglo XX: vanguardias y posmodernidad; el cuarto capítulo estudia la historia de la crítica; el quinto capítulo, expone las metodologías para el estudio de la historia del arte, para comprender tendencias tradicionales como el formalismo, la sociología, el psicoanálisis y la semiótica, y, por último; el sexto capítulo estudia la crítica actual y su relación con los medios de comunicación; teoría del ensayo: origen y premisas de los géneros de opinión; la crítica de arte periodística y sus subgéneros: reseña, columnismo o articulismo, y articulismo de fondo. Asimismo, se estudian técnicas de redacción y se valora un conjunto de recursos literarios aplicados a la opinión, propios del arte de escribir la crítica. En suma, todo este cuerpo teórico-práctico constituye gran parte del soporte intelectual que debe poseer el crítico de artes plásticas con formación periodística.
      Acceso abierto
    • Herramientas para el establecimiento de una óptima formulación estratégica en el desarrollo de un nuevo mercado

      Dávila Revoredo, Daniel; Arce Aquije, Dehisa Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12)
      Acceso restringido
    • Heterogeneidad en el Impacto del Programa Caminos Rurales sobre el ingreso durante los años 2004-2006

      Gutiérrez, Mauro; Palacios Carhuallanqui, Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-28)
      El programa caminos rurales (PCR), es uno de los programas más importantes en el mantenimiento de caminos vecinales en las zonas rurales en el Perú. Este programa se desarrolla desde 1995, con el fin de brindar conectividad a las poblaciones rurales con las zonas urbanas provinciales y departamentales, como parte de la política de inclusión social. Entre 2004 y 2006, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones solicitó la realización de una encuesta a hogares en pueblos beneficiados con el programa (grupo tratamiento), así como a localidades no beneficiadas (control). Mediante la utilización de la metodología de diferencia en diferencias con heterogeneidades, así como a través de la utilización del método no paramétrico de Kernels y el test de Kolmogorov-Smirnov, se pudo detectar que el impacto del programa se concentra esencialmente en la población masculina y en aquellos que tienen como lengua materna el castellano, existiendo un impacto heterogéneo en función del nivel de educación de los individuos.
      Acceso abierto