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    • G-Food

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Arenas Pacora, Eduardo Andrés; Raffo García, Carlos Gonzalo; Roman Pereda, Jesus Alfredo; Ruiz Lescano, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-11)
      G-Food es un plan de negocios que tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil para poder facilitar a los usuarios diversas opciones de comida balanceada a través de una evaluación previa por un nutricionista profesional, quien le brindará el plan alimenticio adecuado según la necesidad de cada cliente. Inicialmente, las operaciones se realizarán en San Isidro, Surquillo, Lince, San Borja y Miraflores, teniendo en cuenta que estos distritos presentan la mayor concentración de actividad empresarial y el perfil del mercado objetivo al cual nos dirigimos. A lo largo del presente trabajo se han realizado las validaciones respectivas y se pudo observar que las personas tienen dos variables recurrentes al querer mantener una alimentación balanceada, entre ellos están el exceso de tiempo que utilizan para la preparación de sus alimentos y para la compra de insumos, así como las pocas opciones de lugares de compra de un almuerzo balanceado y nutritivo. Asimismo, luego de analizar la problemática se planteó implementar esta aplicación de G-Food que tiene el beneficio de brindar una alimentación personalizada y con una evaluación constante que permita lograr los resultados según el plan elegido por cada cliente, logrando ser la primera opción de servicio de delivery de comida saludable por App. Finalmente, en el presente trabajo se podrá encontrar las validaciones de mercado y el análisis financiero realizado para poder sustentar la implementación del negocio. Los flujos netos nos permiten ver un proyecto viable con un VAN de S/ 287,464 soles y un VAN de inversionistas de S/ 283,619 soles. Esto nos permite tener una tasa interna de retorno (TIR) de 81.70 % y 93.62% respectivamente, tasas por encima de la tasa WACC de 34.02% y la tasa COK de 35%. Asu vez el proyecto nos genera un recupero de inversión de 3.12 años con un beneficio costo de 3.5 por cada sol invertido. Para esto la proyección en ventas en el quinto año asciende en 2’855,441 soles representado por 3050 clientes lo que generara una rentabilidad neta de S/735,575.51 al quinto año.
      Acceso abierto
    • Galerías virtuales feministas en Instagram para artistas emergentes: Análisis de las cuentas Concha Eléctrica y Chica Ceniza

      Gomero Correa, Giancarlo; Perez Liceras, Nathalie Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      La era del plus digital nos proporciona un espacio en el cual nosotros podemos controlar y manejar bitácoras relacionadas a afinidades o trabajo. Asimismo, debido a las redes sociales y a su rol en la cultura actual, los artistas cuentan con más ventanas de exhibición en las cuales sus trabajos pueden ser vistos por una mayor cantidad de personas con intereses relacionados al arte y a la cultura. Sin embargo, hay galerías virtuales que se enfocan en mostrar al mundo el trabajo de mujeres y más aun de aquellas que comienzan en el mundo artístico. Esto representa un nuevo e interesante giro con enfoque de género, que motiva una revisión puesto que la posición de las mujeres en el mundo del arte se ha visto obstaculizada a lo largo de los años. En este documento se analizarán los procesos y dinámicas de cuentas latinoamericanas relacionadas al arte y difusión. Luego, se abordarán los retos y procesos por los que atraviesan las administradoras bajo su discurso feminista.
      Acceso abierto
    • Galletas Calette

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Lozada Rosales, Celeste Ariana; Palomino Carrera, Daniela Stephanía; Sánchez Malpartida, Carlos Augusto; Sumalave Palomino, Juan Manuel; Trujillo Soto, Angie Maylee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      El presente trabajo de investigación consiste en el desarrollo de galletas saludables a base de ingredientes naturales y de calidad. El insumo principal es el polvo de cáscara de huevo puesto que, este ingrediente brinda alto contenido de calcio. Su valor nutricional se potenciará con ingredientes que brindan minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio; vitaminas B, C y E, como el arándano, aguaymanto y maní. De esta manera Galletas Calette contará con 3 sabores únicos en el mercado. El segmento por cubrir es Lima Moderna, para el público que se encuentre entre 25 a 54 años y de NSE B y C, asimismo, el producto es para aquellos que se preocupan por consumir alimentos más saludables. Uno de los objetivos de Calette es la oferta de un producto a base de insumos de calidad y alto valor nutricional. Ante la coyuntura actual de la pandemia por el covid – 19, la mejor opción para realizar las ventas de las galletas es el canal online, específicamente las redes sociales como Facebook e Instagram. El canal mencionado permitirá tener un mayor alcance con el público objetivo.
      Acceso abierto
    • Galletas nutritivas para niños elaboradas con productos andinos

      Chacón Arenas, Edinson Miguel; Alanya Basurto, Daisy Graciela; Arias Montoya, Mariela Liliana; Benavides Anicama, Katya Lucía; Rodriguez Uribe, Nancy de Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-05)
      El presente proyecto se basa en la elaboración de galletas con productos andinos para lo cual se realizó una investigación a los padres de familia con hijos entre los 2 y 7 años pertenecientes a nivel socioeconómico A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana, donde se encontró un segmento de la población con una tendencia creciente a consumir alimentos más saludables. Actualmente no existen productos dirigidos exclusivamente a niños en ese rango de edad, motivo por el cual los padres buscan productos sustitutos los cuales no contienen la cantidad necesaria de nutrientes recomendados durante esa edad y no siempre son bien recibidos por los niños ya sea por su presentación, sabor, etc. Para poner en funcionamiento el proyecto se necesitará una inversión inicial de S/64,762.34, el cual sólo contará con aporte de los accionistas y empezará a ser rentable, es decir a generar utilidades a partir del doceavo mes.
      Acceso abierto
    • Galletas Nutritivas “Nutri cookies”

      Zavala Lúcar Christian Enrique; Díaz Montañez, Santiago Alonso; Mendoza Montañez, Melany Mildreth; Pecho Simeon, Grethel Medaly; Ricaldes Nuñez, Diana Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-25)
      La siguiente tesis explica la viabilidad del negocio sobre galletas nutritivas a base de quinua, cañihua y kiwicha. Con un ingrediente principal llamado espirulina, un alga rica en más de 11 vitaminas, minerales, proteínas, grasas y carbohidratos complejos. Los segmentos usados en este proyecto son A, B y C, de la zona 7 de Lima Metropolitana. Los rangos de edad de nuestro target son entre 18 y 55 años. Nuestra idea de negocio consiste en la venta de un snack saludable de fácil acceso para los usuarios como tiendas, minimarkets y ferias. Además, en dos presentaciones de 70 y 150 gramos, con precios económicos de S./3 y S./4.9, respectivamente. El siguiente trabajo explicará el modelo de negocio, el desarrollo del plan de negocio, el concierge, el plan operacional, el plan de recursos humanos, el plan de marketing, el plan de responsabilidad social empresarial, el plan financiero y finalmente el aprendizaje que obtuvimos de todo el proyecto.
      Acceso abierto
    • Galletas Proteicas

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Aguirre Aspiros, Jean Piero; Huayhua Llerena, Juan José; Kawamura Soto, José Francisco; Román Cieza, Miguel Ángel; Wolfinson Muñoz, Hans Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-19)
      El trabajo presentado por el grupo de estudio universitario se basa en la elaboración y ventas de galletas con alto contenido proteico de sabores como chocolate, arándanos y coco, enfocado a un público dedicado al cuidado de la salud y a la tonificación de sus cuerpos. Esto se realiza con la finalidad de contribuir con la alimentación de las personas de una manera significativa e innovadora ofreciendo productos con ingredientes naturales y que a la vez presenten nutrientes que favorezcan a la salud de los consumidores. Estos productos cuentan con vitaminas A y B, hierro, magnesio y proteínas muy importantes con aminoácidos y glucoproteínas. Asimismo, este producto mantiene un alcance considerable para todos los tipos de compradores, ya que puede ir segmentado para personas que realicen algún tipo de actividad física o para clientes que no realicen actividad física, pero se preocupan por su estado de salud y por su alimentación diaria. En la actualidad en el mercado existen distintas marcas que ofrecen galleta o barras proteicas segmentadas para un público específico, sin embargo, el valor nutricional es menor al esperado por los consumidores y no existe mayor variedad de sabores e insumos. Con este producto que se plantea ofrecer al mercado, se espera generar una perspectiva en los compradores que permita fidelizar sus transacciones con la empresa y de esta convertirse en el líder del mercado con productos de altos estándares de calidad.
      Acceso abierto
    • Galletea

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Flores Benites, Derlyn Lourdes; Chu Acosta, Nami Estephani; Honorio Ortiz, Katia Paola; Sánchez Gil, Gunther Manuel; Tello Heredia, Kelly Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      De acuerdo con la investigación realizada por nuestro equipo, hemos podido identificar situaciones que preocupan a los padres de nuestro segmento de análisis; padres de familia con hijos entre 3 a 10 años del sector socioeconómico A y B de Lima metropolitana. La practicidad de los medios digitales que interfieren en un óptimo crecimiento de sus hijos, la falta de comunicación efectiva y la generación de hábitos poco saludables para ellos. Adicionalmente, se debe mencionar que la pandemia ocasionada por el Covid – 19 ha alterado la vida familiar cerrando las escuelas para los niños y creando un estilo de trabajo remoto desde casa para los padres. Es por este motivo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha visto oportuna la creación de Galletea, un modelo de negocio que busca llegar a los niños, desarrollando el lado creativo y motivando su aprendizaje e imaginación, compartiendo momentos de creatividad y momentos en familia. Todo esto basándose en un análisis previo del modelo de negocio, centrándose en los resultados del plan financiero el cual indica con determinación de que este proyecto tiene la capacidad de generar efectivo lo cual le permitirá tener un panorama de rentabilidad positiva tanto para el proyecto en si como generadora de valor y también para los inversionistas.
      Acceso abierto
    • Gamarra va

      Vásquez Neyra, José Ismael; Bicho Goncalves, Carolina; Cubas Cortegana, Javier Antonio; Márquez Venegas, Claudia Renata; Puelles Lara, Yomara Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      La presente investigación sobre venta de pantalones jeans producidos en Gamarra a través de una multiplataforma digital nos muestra la viabilidad de su ejecución, en función al estudio realizado con potenciales consumidoras mujeres de 36 años a más pertenecientes a los NSE “B” y “C” de las zonas 2, 6 y 8 de Lima Metropolitana, que permitió identificar una demanda insatisfecha debido a la falta de seguridad, lejanía y demoras propias de tráfico para acceder a la zona donde se encuentra el emporio comercial. El proyecto contempla la venta de pantalones jeans de calidad peruana a través de una aplicación multiplataforma, donde se brindarán servicios pensados tanto para el consumidor, como para el comerciante. Gamarra Va será entendida como una marca que facilita el acceso del consumidor a prendas de vestir de producción nacional a buenos costes; y además de ser reconocida como la marca que moderniza el gran emporio comercial de Gamarra ofreciéndole un canal de ventas nuevo y funcional.
      Acceso abierto
    • GAME NOW: Plataforma de streaming, intercambio de ítems y apuestas electrónicas para e-sports

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Amable Guerrero, Ximena Isabel; Bardales Cerrillo, Priscilla Luisa; Chavez Mozzo, Karlos Oswaldo; Luperdi Tafur, Carlos Josafat; Ramírez Díaz, Rudy Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-06)
      El objetivo principal del presente trabajo de investigación es demostrar la viabilidad de una plataforma que permite realizar intercambio de ítems, apuestas y visualizar streaming de e-sports en una sola plataforma, llamada Game Now. Gracias a la investigación realizada a hombres y mujeres de 18 a 39 años residente en Lima Metropolitana de los NSE A, B y C pertenecientes a la Población Económicamente Activa, gamers y apostantes en videojuegos, hemos podido detectar que existe una alta aceptación de esta plataforma, pues muchos investigados rescatan que la plataforma les brindaría mayor comodidad. Sin embargo, existe una preocupación constante en la seguridad, pues los usuarios constantemente estarían poniendo en juego su dinero. Por lo tanto, se realizó una planeación estratégica en donde se llevó a cabo el desarrollo del Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Marketing, Plan Financiero y Plan de Responsabilidad Social Empresarial. En cada uno de ellos se ha contemplado el compromiso de brindar seguridad dentro de la plataforma, como en los costos adquiriendo certificaciones y firmas digitales, así como trabajar con empresas de seguridad en los procesos de cobranza; además del personal capacitado para el desarrollo de la infraestructura, información y seguridad de la plataforma. Como resultado de todo ello, considerando una inversión inicial de S/200, 000 y una proyección de las ventas positivas, el proyecto generaría valor obteniendo utilidades netas de S/26, 319, S/81, 438 y S/151, 493, para el año 2021, 2022 y 2023 respectivamente.
      Acceso abierto
    • GameGround

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Chate Chuchon, Jose Bryan; Gutierrez Guzman, Alessandra Carol; Marallano Céspedes, Oriana Belen Elizabeth; Marroquin Contreras, Renzo Gabriel; Tenorio Quispe, Shirley Denís (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
      El presente proyecto reside en plantear una idea de negocio, el cual sea rentable y pueda otorgar beneficios a sus fundadores quienes, dentro de la organización, son los socios encargados del manejo interno. El proyecto recibe el nombre de GameGround, es una academia que brinda el servicio de enseñanza de técnicas de videojuegos con el fin de mejorar las habilidades del público objetivo interesado. Gameground está dirigido a niños y jóvenes entre 13 y 25 años que sientan pasión por ser parte del mundo gaming, ellos recibirán el entrenamiento de un coach especializado. El coach se encargará de evaluar las partidas e indicar los puntos fuertes y débiles de cada uno de sus alumnos dependiendo del tipo de juego, siendo 10 personas la cantidad máxima de alumnos matriculados por horario. Para llevar a cabo el trabajo se ha tenido en cuenta el crecimiento de la industria en Perú ya que según la revista virtual “El mundo empresarial” esta será de un 19.76%, estimando un ingreso de USD 191 millones para el año 2024.
      Acceso abierto
    • Gamer

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Núñez Huertas, Jacqueline; Calampa Mas, Chriatian; Díaz Flores, María Soledad; Injante Velásquez, Luis Alfredo; González Sarmiento, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-01)
      GAMER desarrollará y gestionará una página web innovadora que tendrá como propuesta de valor un servicio online de información especializada sobre gaming y establezca contacto con personas que les gustan los videojuegos, con el fin lograr un alto tráfico de usuarios que permita a la empresa comercializar publicidad online para empresas. La empresa ofrecerá tres tipos de paquetes publicitarios online, con el fin de ofrecer distintas alternativas a las necesidades de los potenciales clientes. La investigación realizada determino que hay 150 empresas en el Perú para el sector Gamer actualmente en este mercado, de las cuales el 100% se ubican en Lima. Mediante la encuesta realizada se pudo identificar que tenemos 75 empresas como un mercado operativo dispuesto a la publicidad en la web de GAMER. Por lo que el objetivo el primer año es captar el 22.5% de ese mercado operativo, es decir 45 empresas para que al quinto año lograr un estimado de 100 clientes. Por otro lado, la inversión inicial necesaria es de S/. 92,167.45, destinando como capital de trabajo S/. 63,826.45 y como financiamiento S/. 28,341.00. Se obtendrá una rentabilidad de 18.25% en el quinto año. El TIR libre de 23.11% y del inversionista del 26.04%. El valor actual neto de ambos flujos es muy atractivo con S/. 90,251.81 soles en el flujo libre y S/. 85,878.76 soles en flujo inversionista. Finalmente consideramos que este proyecto tendrá éxito por las cifras e indicadores de rentabilidad mencionados.
      Acceso abierto
    • La gamificación aplicada en el sector turístico

      Rivas Medina, Ana Cecilia; Carrillo Barrera, Brendali; Castro Rivera, Diana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)
      El turismo global ha retrocedido 30 años por causa de los efectos del Covid19, por lo que se encuentra en un contexto de incertidumbre. Este sector es fundamental por los millones de dólares que aporta al PBI mundial, así que se debe incentivar su activación con experiencias de viaje sostenible y responsables. Por lo tanto, se encuentra oportuno resaltar cómo la gamificación interviene favorablemente para la mejora de la experiencia del turista y la promoción del turismo responsable. La gamificación es hacer uso de diseños de elementos de juegos en un contexto de no juego. Esto implica generar un ecosistema de competencia, diversión, participación de varios actores, entre otros elementos. Las investigaciones científicas sobre la intervención de la gamificación en el turismo han ido en aumento. Sin embargo, no hay una sistematización cualitativa que las conecte para tener claridad de cómo se está aplicando la gamificación en el sector turístico, y, finalmente, comunique sus ventajas o desventajas al ser aplicada. Esta investigación usa la metodología de revisión de literatura con un enfoque integrador, en base a fuentes de alta confiabilidad. Con la investigación se concluye que la gamificación es actualmente un elemento clave para el desarrollo de una mejora de la experiencia del usuario en el destino turístico y para la mejora de los procesos dentro de la empresa turística.
      Acceso abierto
    • Gamificación y consumer - brand engagement en relación con el brand loyalty

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Duffoó Quintos, Sebastián Orlando; Palacios Beraún, Laura Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
      La gamificación es un proceso de uso del pensamiento y la mecánica del juego en contextos ajenos al juego para aumentar auto contribuciones de los usuarios. Es por ello que, está ganando atención por parte de profesionales e investigadores. En la actualidad, en el ámbito del marketing, la gamificación ha sido utilizada por muchas empresas para mejorar el rendimiento publicitario, atraer clientes, mejorar el valor percibido de la marca y para incrementar el conocimiento de la marca, la actitud y lealtad de marca de los consumidores. Sin embargo, existen pocos estudios que hablen y/o refuercen este fenómeno. En esta investigación se evalúa el impacto que tiene la gamificación con respecto al consumer brand engagement (CBE) en relación con el brand loyalty (BL), por lo que se aplicarán 400 encuestas, de acuerdo a los lineamientos de nuestro público objetivo, usando la escala de Likert y los resultados serán evaluados utilizando el tipo de análisis bivariado con un estadístico de correlaciones como también, análisis multivariado con un estadístico de ecuaciones estructurales (SEM).
      Acceso abierto
    • Ganancia de peso gestacional y su asociación con el pequeño para la edad gestacional: cohorte retrospectiva en un hospital 2000-2010

      Mayta-Tristan, Percy; Alburquerque Duglio, Miguel Adrian; Pizango Mallqui, Orion; Tejeda Mariaca, José Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-02-04)
      Objetivos: identificar los principales factores de riesgo para recién nacidos a término pequeños para edad gestacional (PEG).Materiales y métodos: cohorte retrospectiva que utilizó los datos del Sistema Informático Materno Perinatal del Hospital María Auxiliadora de Lima, Perú, durante el período 2000-2010. Se evaluó la edad materna, la paridad, el nivel educativo, el estado civil, el índice de masa corporal pregestacional, el número de controles prenatales (CPN), la presencia de patologías como preeclampsia, eclampsia, infección urinaria y diabetes gestacional como factores de riesgo para PEG. El peso para la edad gestacional fue calculado en base a percentiles peruanos. Se calculó los riesgos relativos crudos (RR) y ajustados (RRa) con sus respectivos intervalos de confianza al 95% para cada variable con respecto a la condición de PEG usando modelos lineales generalizados log binomial. Resultados: se incluyó a un total de 64 670 gestantes. La incidencia de PEG fue de 7,2%. La preeclampsia (RRa 2,0; IC 95% 1,86-2,15), la eclampsia (RRa 3,22; IC 95% 2,38-4,35), el bajo peso materno (RRa 1,38; IC 95%: 1,23- 1,54), la nuliparidad (RRa 1,32; IC 95%: 1,23-1,42) y la edad ≥35 años (RRa 1,16; IC 95% 1,04- 1,29) se encontraron asociados con un riesgo mayor de recién nacido PEG. Asimismo, un número de 0-2 CPN (RRa 1,43; IC95%: 1,32-1,55), y 3-5 CPN (RRa 1,22; IC 95%: 1,14-1,32) también se encontraron asociados con un riesgo mayor de recién nacido PEG, comparado con 6-8 CPN. Un número de ≥9 CPN (RRa 0,74; IC 95%: 0,69-0,80) fue factor protector. Conclusiones: es necesario identificar a las gestantes con factores de riesgo como los encontrados en este estudio, para disminuir la condición de PEG. Se debe actuar rigurosamente, poniendo especial énfasis en factores modificables, tales como la frecuencia de sus controles prenatales.
      Acceso abierto
    • Gantter

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Angeles Fuentes, Dennys Dante; Frías Paz, Isabel; Viacava Cevallos, Sandra Paola; Villegas Pastor, Yarita Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-14)
      En el Perú, se observa que las empresas están incrementando la tendencia en tercerizar los servicios que no son el core de su negocio. Tomando en cuenta esta tendencia, se crea Gantter, una plataforma web, como nexo entre las empresas y los freelancers para dar servicios online teniendo como propuesta de valor la reducción de los costos para las empresas y garantizar la calidad de los trabajos realizados. El mercado target al cual se dirige Gantter consta de dos segmentos: el 5% (2,741) de las pequeñas empresas de Lima Metropolitana y el l2.7% de profesionales que desean tener ingresos independientes (freelancers) representado en 129,789 personas. La inversión total para iniciar las operaciones de Gantter es de $15,175.00 dólares americanos, del cual $3,035.00 se ha financiado con el Banco del Comercio y la diferencia es capital propio. La rentabilidad que obtendrán los inversionistas es de 35%, y el retorno de la inversion se realiza en el primer año, teniendo en cuenta que las proyecciones de Gantter se han realizado considerando un horizonte de cinco años, donde el VAN del inversionista es de $90,708.
      Acceso abierto
    • Gasto Catastrófico en Salud y Pobreza Multidimensional

      De la Cruz Toledo, Juan Joel; Torres Carpio, Nicole Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
      La cobertura en salud hacia toda la población peruana es el principal objetivo del sistema sanitario nacional. Su mal manejo en las inversiones destinadas para alcanzar este objetivo, demuestran poca efectividad. Debido a esto, la población multidimensionalmente pobre queda vulnerable ante cualquier eventualidad que afecte su salud y se ve más propensa a incurrir en gastos de bolsillo que finalmente terminarán siendo catastróficos, para acceder a los servicios médicos correspondientes. En este contexto, estos gastos son preocupantes, ya que a largo plazo empeoran el bienestar del hogar. Para hacer un análisis más exhaustivo, primero se elaborará el Índice de Pobreza Multidimensional. Seguido, por un modelo de variable binaria que ayudará a estimar la regresión final y definirá la relación que existe entre pobreza multidimensional y gasto catastrófico en salud. Otras variables usadas que explican este gasto son: género, ocupación, afiliación a algún seguro, estado civil, nivel educativo y presencia de miembros vulnerables a enfermarse. Los resultados obtenidos demuestran que este gasto catastrófico sí es más probable a ocurrir en aquellos hogares multidimensionalmente pobres respecto a los multidimensionalmente no pobres. Esto, resalta la importancia del Estado por elaborar políticas y/o gestionar programas que protejan la salud de la población sobre todo la más vulnerable, con la finalidad de mejorar el crecimiento y desarrollo del país.
      Acceso abierto
    • GELARROBINA

      Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Fernandez Teves, Paula Adelaida; Foy Bellmunt, Ingrid Noemi; Galván Martínez, Jessica Asunciona; Jara Neira, Doris Teodolinda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      La idea de negocio desarrollada en la presente investigación se denomina “Gelarrobina” y se llevó a cabo con la intención de contribuir con la reducción de los niveles de anemia en niños entre los 6 meses y 5 años de edad en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martin de Porres y Ate, Lima - Perú en los sectores socio económicos B, C y D. El objetivo es comercializar gelatina a base de algarrobina, un producto derivado de Prosopis pallida (algarroba) conocido por su gran aporte de hierro y otros minerales. Es así que, debido a la presentación del producto en forma de gelatina y la variedad de sabores se podrá tener un mayor alcance con los más pequeños del hogar brindándoles un producto con un alto valor nutritivo. Actualmente se conoce de las intenciones y metas que tiene el Perú para lograr reducir la anemia infantil en un 30%, es por ello que la propuesta ayudaría a que pueda alcanzarse la meta establecida a nivel nacional. Para poder ejecutar el presente proyecto se requiere de una inversión inicial de S/68,966 de los cuales el 80% será asumido por los inversionistas y para el 20% restante se buscaría un financiamiento a través de un banco. Por último, es importante mencionar que el presente proyecto genera una rentabilidad anual del 9.12% anual, además le permite al accionista recuperar su inversión y generar un flujo acumulado de S/ 506,259, logrando una tasa de retorno de 96.27%.
      Acceso abierto
    • Gender associated with the intention to choose a medical specialty in medical students: a cross-sectional study in 11 countries in Latin America

      Mayta-Tristan, Percy; Ng-Sueng, Luis Fernando; Vargas Matos, Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-20)
      Introduction: The selection of a medical specialty has been associated with multiple factors, such as personal preferences, academic exposure, motivational factors and sociodemographic factors, such as gender. The number of women in the medical field has increased in recent years. In Latin America, we have not found any studies that explore this relationship. Objective: To determine whether there is an association between gender and the intention to choose a medical specialty in medical students from 11 countries in Latin America. Methods: Secondary analysis of Latin American Collaborative Research Group in Human Resources in Health (Red-LIRHUS) data, a multi-centric census of students in their first year and fifth year of medicine, from 63 medical schools in 11 countries in Latin America. All students who had indicated wanting to choose a specialty and who chose a specific specialty were considered as participants. Results: Of the 11,072 surveyed, 9,235 indicated wanting to choose a specialty and indicated the name of a specific specialty. The specialties most often chosen in the fifth year were General Surgery (13.0%), Pediatrics (11.3%), Internal Medicine (10.3%) and Obstetrics and Gynecology (9.2%). For women, the top choices were Pediatrics (17.3%), Obstetrics and Gynecology (10.8%), Cardiology (8.9%), General Surgery (8.7%), and Oncology (6.5%). In the adjusted analysis, the female gender was associated with the choice of Gynecology (RP: 2.75; IC95%: 2.24-3.38); Pediatric Surgery (RP: 2.18; IC95%: 1.19-3.99), Dermatology (RP: 1.90; IC95%:1.23-2.93), Pediatrics (RP: 1.83; IC95%: 1.55-2.17), and Oncology (RP: 1.37; IC95%: 1.10-1.71). Conclusions: There is an association between the female gender and the intention to choose Obstetrics and Gynecology, Pediatrics, Pediatric Surgery, Dermatology, and Oncology. We recommend conducting studies that consider other factors that can influence the choice of a medical specialty
      Acceso abierto
    • Generación de mapa de amenaza para disminuir el impacto de daños ocasionados por flujos hiperconcentrados en la quebrada del Diablo, distrito Alto de la Alianza, haciendo uso de FLO-2D

      Castillo Navarro, Leonardo; Talledo Walde, Roberto Alejandro; Cardoso Cusihuallpa, Sergio Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-06)
      El presente trabajo se basa en un modelamiento hidrológico e hidráulico de la quebrada del Diablo que se ubica en el distrito de Alto de la Alianza de la ciudad de Tacna. Cuyo fin es plantear un mapa de amenaza para reducir el impacto de los flujos hiperconcentrados y mejorar la planificación urbana de dicho distrito. Para el modelamiento hidrológico, se procedió con la caracterización de la zona de estudio a través de informes e imágenes satelitales, asimismo, se realizó un análisis de las precipitaciones en la zona de la cabecera de la quebrada. Generando así, una base de datos de entrada para el HEC-HMS para obtener los caudales máximos para periodos de retorno de 50, 100, 200, 250 y 500 años. El modelamiento hidráulico de los flujos se realizó con el software FLO-2D, teniendo en cuenta las diversas metodologías existentes en los artículos para definir los parámetros reológicos como son el esfuerzo de cedencia y la viscosidad propios de la zona de estudio. Posteriormente, se obtuvo los tirantes y velocidades máximas de las diversas simulaciones para los diferentes periodos previamente mencionados. Por último, se realizó un análisis del nivel de amenaza en la zona urbana a través de mapas generados por el software FLO-2D Mapper para los diferentes escenarios planteados. Además, se evaluó el efecto de colocar estructuras de mitigación a lo largo del cauce de la quebrada del diablo y contrastar los valores de profundidades, velocidades y nivel de amenaza en la zona urbana.
      Acceso abierto
    • Generación de mapas de peligro producido por la simulación del vertido de relaves de la rotura de la presa N° 4 en el distrito de Carmen de Atrato en el departamento de Chocó – Colombia

      Castillo Navarro Leonardo Franco; Castillo Vargas, Luis Arturo; Castillo Vargas, Italo Boris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-14)
      La presente investigación se centra en la generación de mapas de peligro por la simulación del vertido de relaves por rotura de la presa del depósito de relaves en estado pulpa ubicada en el distrito de Chocó, en Colombia mediante un modelo hidrológico – hidráulico, y la posterior clasificación de los mapas de inundación y velocidad en niveles de peligrosidad. Este tipo de simulaciones requieren de un modelo numérico capaz de analizar y desarrollar el comportamiento de un flujo hiperconcentrado en la llanura de inundación aguas abajo. Las ecuaciones que controlan el movimiento de estos tipos de flujos son las aplicadas para fluidos no newtonianos, los cuales están controlados por los parámetros reológicos, como: viscosidad dinámica, esfuerzo de fluencia y la tasa de corte. Es por ello que se ha escogido el software FLO-2D el cual cuenta con facilidad de ingreso de datos y geometría, estabilidad de rutina computacional y la facilidad de lectura de archivos de salida. Los resultados obtenidos de la simulación en el distrito de Chocó muestran de manera didáctica la delimitación de zonas de riesgo de acuerdo a la clasificación de peligro en torno a velocidades y tirantes máximos. Eso nos permitió reconocer las estructuras que comprendidas en las zonas de alto riesgo. Estos mapas de peligro servirán como herramientas para evaluaciones de alcance social, ambiental y económico y la consideración y elección de medidas a corto, mediano y largo plazo, y de carácter tanto estructural, como no estructural.
      Acceso abierto