• Fabricación y comercialización de bolsas renovables y oxo-degradables en el mercado peruano

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Guillen, David; Pérez Rojas, Christian; Revilla Ramírez, Eber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      A través del presente Plan de Negocio, queremos mostrar la Viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxo-degradables y bolsas de papel en el Perú. En la actualidad el incremento del uso de bolsas plásticas está presente en nuestra vida diaria más que ningún otro elemento. Cuando vamos a algún mall o supermercado y compramos cualquier artículo es casi seguro que nos proporcionará una bolsa plástica. El uso intensivo de los desechos plásticos como las bolsas de plástico convencionales está generando un problema bastante grave, ya que no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 400 años en degradarse, convirtiéndose en el responsable de gran parte de la contaminación medioambiental y el calentamiento global. Buscado una solución a la problemática ambiental encontrada, nace un nuevo mercado cuya necesidad es utilizar un producto con las mismas características y propiedades de las bolsas de plástico convencionales, pero que no contamine, o por decirlo de otro modo, que sea un plástico totalmente degradable. Focalizado en este nuevo mercado se propone producir y comercializar bolsas oxo-degradables y bolsas de papel, con materiales que puedan descomponerse, pero que no pierdan sus propiedades como: flexibilidad, resistencia, transparencia, impermeabilidad y facilidad de impresión. Asimismo, para la producción de estos productos se utilizará plástico reciclado para la fabricación de bolsas oxo-degradables y bagazo de caña usado para la fabricación de bolsas de papel. Adicionalmente se tendrá un impacto positivo ya que se introducirá al mercado un producto alternativo y totalmente amigable en beneficio del desarrollo sostenible y medioambiente del país. Establecida la demanda y estrategia de mercado a seguir, se plantea la instauración y desarrollo de la empresa con el que se busca lograr el posicionamiento en el mercado, y a la vez cubrir los requerimientos y necesidades de los futuros clientes. Por último, creemos y pronosticamos que la rentabilidad del proyecto a futuro será acorde a lo planificado, determinando así la viabilidad del proyecto de creación de la empresa denominada Biobags S.A.C.
      Acceso abierto
    • Fabricación y comercialización de caja ordenadora de cables, marca TECH CUBE, para la protección eléctrica

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Galván Vivanco, Gigi Adely; Pinto Mori, Christopher Jesús; Sosa Huanqui, Blanca Violeta; Vargas Vera, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      Cortocircuitos por cables eléctricos en mal estado, enchufes rotos, líneas recargadas que suelen sobrecalentarse por el exceso de aparatos eléctricos conectados y/o por el gran número de derivaciones en las líneas sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada, mal mantenimiento de los equipos eléctricos, entre otros, son algunas de las principales causas eléctricas de incendios en el mundo. En nuestro país, la mayoría de los siniestros, según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, tiene origen en fallas eléctricas, lo que representa el 70% del total de casos. La principal medida para garantizar la seguridad y salud de los colaboradores en una empresa o de una familia en un hogar frente al riesgo eléctrico es controlar de manera adecuada las fuentes de calor en los dispositivos eléctricos que se utilicen en las instalaciones. Por ello, el presente proyecto tiene como principal objetivo presentar una propuesta de diseño y comercialización de un producto para la organización y orden del cableado eléctrico, de redes y telefonía. TECH CUBE, el producto en mención es un gabinete de metal antioxidante y recubierto de pintura resistente al fuego. Cuenta con un sensor de calor, que brinda un mayor control sobre el calentamiento de los cables y así poder evitar cortos circuitos y/u otros problemas eléctricos que se pueden generar. Del mismo modo, la marca TECH CUBE ofrece un servicio de instalación, monitoreo remoto y mantenimiento del equipo.
      Acceso abierto
    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de exportación de comida lista peruana a América Latina

      Santi Deza, Paul; Skrzypek Montalvo, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-01)
      Sabor Criollo S.A es una compañía que se dedica principalmente a la producción y comercialización de platos criollos congelados, la cual busca expandir y ofrecer a las poblaciones emigrantes en los países latinoamericanos, garantizando excelente calidad, cumpliendo las normas de salubridad y exportación del producto. Para alcanzar estos propósitos se cuenta con una infraestructura técnica y administrativa de calidad, con un grupo humano comprometido y dispuesto a brindar sus mejores esfuerzos en un marco de excelencia y competitividad. Bajo la marca 5cina ofrece tres variedades: (a) arroz con pollo, (b) seco de res con frijoles y (c) fetuccini al pesto con apanado. El mercado objetivo son los emigrantes peruanos que se han establecido en el área metropolitana de Santiago de Chile, específicamente para personas entre 15 y 44 de años. Se inició la investigación considerando dos posibles destinos, Chile y Colombia, los cuales fueron analizados. Además se evalúo la mejor forma de comercialización, desarrollando un plan de marketing, un plan de operaciones y uno de personal. Finalmente, se llegó a desarrollar una evaluación financiera, donde se determinó que se requiere una inversión inicial de US$ 351,629, con un costo de capital promedio ponderado (CCPP o WACC) igual a 10.07% para generar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.45%, lo que lleva a definir que conviene realizar el proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de instalación de una micro cervecería para la producción y comercialización de cerveza artesanal en la ciudad de Lima.

      Daneri Romero, Miguel Angel; Quintanilla Baiocchi, Diego Arturo; Sucno Loayza, Seleno Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-06-01)
      El presente proyecto analiza la factibilidad y viabilidad de un proyecto de inversión para el desarrollo de una planta elaboradora de cerveza artesanal en el área de Lima Metropolitana, para atender una demanda generada en los últimos años y que aún no tiene una oferta completa para cubrirla. Para el 2016, la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú – UCAP, proyecta una venta arriba del millón de litros, cifra que supera en más de 50% los 650 mil litros transados en 2015. La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, desde el momento que no tiene ningún tipo de aditivo químico, hecha por gente que investiga y se informa. No es un proceso industrial, esto la hace más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta, para conseguir lo que su público más acepta. Por eso es que se va a encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Para realizar la propuesta se consideró desarrollar un portafolio de productos en base a las especificaciones y requerimientos del mercado, que permitan la sostenibilidad del modelo de negocio a lo largo del tiempo; establecer la capacidad de planta necesaria para el desarrollo del negocio a lo largo de sus diversas etapas; determinar la inversión para la realización del montaje y desarrollo y determinar la rentabilidad del modelo del negocio
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la implementación de una oficina comercial de Basc Perú en la macro Región norte del Perú

      Chininin Tuse, Fanny; López Villegas, Paula Marcela; Mejía Carbonel, Eduardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC, busca que las empresas tengan un sistema de gestión en control y seguridad para el mejoramiento continuo de sus procesos a través de la implementación de estándares de seguridad y buenas prácticas que les permitirá obtener la Certificación BASC y lo más importante, generar trazabilidad de sus operaciones. Esta certificación puede ser obtenida por cualquier actor que pertenezca a la Cadena de Suministro del Comercio Exterior. En el análisis de mercado realizado, se ha identificado que los acuerdos comerciales que tiene el Perú son estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. Por lo tanto, se ha detectado una oportunidad para implementar una sede en la ciudad de Piura, debido a que la localidad tiene un gran potencial exportador y aporta el 4,5 del PBI nacional. Se asume la postura de una ventaja competitiva por diferenciación, teniendo en cuenta que la Organización BASC no sólo brinda la Certificación sino que permanentemente ofrece competencias e información a los clientes en todos los temas relacionados a seguridad a través de charlas de sensibilización, foros, seminarios, talleres gratuitos y comunicación a través de la revista Cargo Security de manera trimestral, el boletín informativo mensual, notidecomisos semanales, reporte de embarques sospechosos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la mini central hidroeléctrica Chinchán

      Malásquez Ramírez, Carlo Paul; Ramos Ramírez, Óscar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana

      Gonzales Gonzales, Claudia Marcella; León Durán, Lorena Jassandra; Reátegui Araujo, Renzo Martin; Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-02)
      Table grapes international situation, particularly Red Globe table grapes, has been changing the past three years. Few years ago, peruvian Red Globe FOB prices per box from January to March (seasons: 07/08, 08/09, 09/10) were beetween 18 to 22 dollars. This last year, according to final statements of important companies in the table grapes market, the average Red Globe FOB prices from January to March (seasons: 13/14, 14/15, 15/16) were around 12 and 13 dollars. The international trend indicates that Seedless varieties are, and will continue to be, the most profitable and that the prices for Red Globe grapes will not improve at any short time. Due to this low price factor many producers and exporters have taken drastic measures to stop losing money. Red Globe table grapes national market grew as the export market developed on different regions of Peru. At present time, the national market is an alternative to consider due to the constant growth that has been taking place year after year. Unfortunately, this has not been enough to attract the attention of producers and agro-exporters who are still betting on the export market. Because of the potential that the national market has and the uncertainty situation of Red Globe grapes, we decided to analyze the feasibility of producing and selling this variety at a national scale. One of the main characteristics of the national market is that product volumes are usually the export discard. In relation to the fields of Red Globe grapes, they are already implemented, highly productive and, because they will be destined to the national market from day one, it does not require any expensive labor or supplies to obtain volumes. Considering market characteristics and the aspects mentioned above, the present work will evaluate the feasibility of the production and commercialization of quality Red Globe grapes in Lima Metropolitana. With this, we want to identify which variables have influenced directly and indirectly in the way Red Globe grapes are sold in the national market and in the perception of its main actors: producers / exporters, wholesale market, supermarkets and final consumer. Strategies will be proposed to ensure that each actor contributes to the proper development of the grape marketing chain.
      Acceso abierto
    • Factibilidad económica de un proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

      Aqquepucho Ancca, Edison; Morales Vargas, Yeshid Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
      La presente tesis fue desarrollada para realizar un plan de negocio de un proyecto inmobiliario para el NSE B en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa, haciendo hincapié en la reducción de los costos de no calidad de acuerdo a la Gestión de Costos de Calidad. En el capítulo 1, se explica la razón de invertir en un proyecto inmobiliario de acuerdo a la identificación de oportunidad de negocio. En el capítulo 2, se realizó un estudio de mercado para conocer las características y el precio de una vivienda que estaría dispuesta a adquirir una familia del NSE B. En los capítulos 3 y 4, se desarrolló un proyecto inmobiliario nuevo de acuerdo a las necesidades del NSE B, producto del estudio de mercado realizado. En el capítulo 5, se elaboró un plan de marketing con estrategias de venta del proyecto. En los capítulos 6 y 7, se calculó el costo total del proyecto inmobiliario, y se desarrolló la propuesta de precios de venta de los nuevos departamentos. En los capítulos 8, 9 y 10, se realizó el análisis del financiamiento bancario, se evaluó si el proyecto generaba utilidades, y se pudo ver la viabilidad del proyecto según VAN y TIR en el flujo de caja. En el capítulo 11, se realizó el análisis de los costos de no calidad y se dio una propuesta de solución para minimizar esos sobrecostos. En el capítulo 12, se mencionan las conclusiones del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la construcción de un edificio multifamiliar en el distrito de Lince

      Parodi Chávez, Carlos Andrés; Sánchez Salazar, José Enrique Rodríguez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Mediante esta tesina, se busca presentar una metodología de trabajo que incorpore las partes mínimas que deben ser abordadas en la concepción de todo proyecto inmobiliario, de manera que sirva de gestión para que pueda emplearse en el proceso de diseño de un producto inmobiliario cualquiera. La necesidad de presentar su aplicación en este negocio, radica en que profesionales e inversionistas se han lanzado al mercado, la mayoría de veces sin conocerlo, pues buscan aprovechar el “boom” inmobiliario que se vive actualmente, arriesgándose a asumir enormes pérdidas debido a la magnitud de recursos que se necesita invertir. Por lo tanto, a través de un ejemplo de aplicación práctica relacionado a la “Factibilidad para la Construcción de un Edificio Multifamiliar en Lince”, se contribuirá para que quienes buscan invertir en el sector, optimicen sus propuestas de negocio elaborando un adecuado plan de negocios. La tesina se ha distribuido en cinco etapas, a cada una le corresponde un capítulo. En el primer capítulo se aborda la descripción del Proyecto Inmobiliario, se describe de manera muy general el producto. En el segundo capítulo, se desarrolla el estudio de mercado, se analiza la demanda, la oferta del mercado inmobiliario actual de la ciudad de Lima y la oferta específica para la zona donde se ejecutará el proyecto. En el tercer capítulo se describe de manera más detallada el producto, la descripción se realiza por disciplinas, arquitectura, estructuras, sanitarias y eléctricas. En el cuarto capítulo se desarrolla Plan de Marketing. Finalmente, en el quinto capítulo se analizan los costos y la viabilidad económica – financiera del proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
      Acceso abierto
    • El factor cultural y la comunicación en las negociaciones con las comunidades campesinas: El caso de la Corporación Alsur y la comunidad campesina de Markjo (Anta-Cuzco)

      Morán, María Rosa; Pacheco Espino, José Francisco; Sanchez Pérez, Xenia Irina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      We live in a globalized world in which we constantly carry out many activities that are part of our daily routine. Among these activities, we highlight the deals, transactions or dialogues that occur in the day to day of each individual, whether from requesting a raise or vacation, to the acquisition of goods or services, in all these situations we resort to a negotiation to achieve our goal. In this research, we will analyze how the influence of the cultural factor and communication influences the negotiations, especially the negotiation carried out in 2013 between the Alsur Corporation dedicated to the agroindustrial sector, and the peasant community of Markjo located in the province of Anta in Cuzco. Taking this case as a reference, which we will develop in the following chapters, we will explain in detail and analyze how the negotiation process is not only influenced by how we exert communication with the other party, but there must also be a general knowledge of how you think, what is their lifestyle, and what issues are important to the counterpart. Throughout this work, we will begin by describing basic concepts related to the topics of cultural factor, communication and negotiation; Then we will raise the main problem of research as a starting point for the development of the hypotheses that will be confirmed or denied by the data that we collect with the methodological tools and the results obtained from the various sources specially selected for the elaboration of this research work. The fifth chapter of the present paper analyzes the results obtained in practice with the theory applied in research. Finally, a series of conclusions and recommendations are made that, in sum, with previous chapters, reaffirm the importance of the influence of culture in the style of negotiation in companies that have to relate to peasant communities.
      Acceso abierto
    • Factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF) 1, proteínas de unión a IGF y riesgo de cáncer de ovario: Revisión sistemática y meta - análisis

      Hernández Díaz, Adrián Vladimir; Hernández Fernández, Wendy Juliana; Palma Ardiles, Gabriela Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-05)
      BACKGROUND: Insulin resistance (IR) has been implicated in carcinogenesis, but there is no consensus regarding its involvement in ovarian cancer. We performed a systematic review and meta-analysis to evaluate the association between IR and ovarian cancer. METHODS: Searches were conducted in five databases for studies evaluating IR markers (levels of serum insulin, C peptide, insulin growth factor [IGF] 1 and IGF-binding proteins [IGFBPs], homeostatic model assessment insulin resistance, and quantitative insulin-sensitivity check index) and ovarian cancer risk. Study selection, data extraction and an assessment of risk of bias were performed independently by three researchers. The associations between IR markers and ovarian cancer were quantified as mean differences (MDs) or standardized MDs (SMDs) and their 95% CIs using random-effects models. RESULTS: Fourteen case-control studies satisfied our inclusion criteria (n=8130). There was little information on IR markers with the exception of the IGF system. Ovarian cancer was associated with lower IGF-1 levels, and lower IGFBP-3 levels. However, ovarian cancer was associated with higher levels of IGFBP-2 and IGFBP-1. Subgroup analyses by menopausal status and age (≤55 vs >55y) for IGF-1 and IGFBP-3 showed the subgroups were similar, although heterogeneity remained high. CONCLUSION: The evidence suggests that levels of IGF-1 and IGFBP-3 are lower in patients with ovarian cancer. In contrast, higher levels of IGBP-2 and IGBP-1 are found in patients with ovarian cancer.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factor humano en empresas en re-estructuración

      Ávalos, Roxana; Caballero, Rossana; Rojas, Nadezhda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a Apendicectomías Negativas en una clínica privada en Lima-Perú

      Mayta-Tristan, Percy; Prialé Prialé, Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-03)
      Background: A negative appendectomy rate (NAR) between 10-15% is considered acceptable. Nevertheless, internationally the range is between 2-9%. This study seeks to find factors associated with a negative appendectomy (NA) and the NAR. Methods: Retrospective study of all appendectomies performed between 2012 and 2013 at a private hospital of Lima-Perú. We reviewed the medical records of patients who underwent appendectomy and had a medical report of emergency. We excluded the ones whithout pathology reports. Adjusted ORs were calculated with a logistic regression model to identify factors associated with AN. Results: Three hundred seventy-six appendectomies were performed for suspected appendicitis 55.9% in women). The average patient age was 33.4 ± 17.6 years. A NA was found in 28 of 363 patients (7,7%). We found that pain in right flank (OR: 5,44 P=0,013), negative Mc Burney (OR: 3,63 P=0,017), pain in hypogastrium (OR: 3,05 P=0,030),) and no leucocitosis (OR: 2,85 P=0,015) were associated factors to AN. Gynecologic conditions (53,6%) and intestinal diseases (14.3%) are the most common to be misdiagnosed as appendiceal disease. Conclusion: The obtained results indicate that the presence of pain in the right flank, negative Mc Burney, pain in hypogastrium and no leukocytosis are diagnostic factors that can be taken into account to prevent negative appendectomy.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a autorreporte de haber sido arrestado en jóvenes peruanos

      Alvarado Cutipa-Flores, German Felipe; Montoya Romero, Luciana Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-24)
      Objectives: To determine the associated factors of being arrested in youth from Peru. Materials and Methods: Cross sectional analysis from the Young Lives study, in which fourth round from the older cohort was used. Independent variables were sex, age, substance use (smoking and alcohol consumption), socioeconomic status, origin, belonging to a gang, friends members of a gang, weapon carrying, physical and sexual abuse (family, boyfriend, stranger, teacher, friend, partner/spouse). Self-report of being arrested was measured with a standardized question: “Have you been arrested by the police or taken into custody for an illegal or delinquent offense?” Poisson Regression with robust variance was used to compute Prevalence Ratios (PR) with 95%. Results: We found that 54% were men. The mean age was 18.4 years. The 5, 81% (CI with 95% 5.6-6.0) reported been arrested. In adjusted analysis, having friends members of a gang and being part of a gang were associated with the outcome (p<0.05). We did not find an association with sex, age, weapon carrying, socioeconomic status, being hurt by a family member or by a boyfriend. Conclusions: Being part of a gang and having friends members of a gang were associated with self-report of being arrested. Further evaluations –with longitudinal designs-should be performed.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a desnutrición en pacientes pediátricos diagnosticados de cardiopatía congénita en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Lima-Perú, en el año 2017

      Hernández Díaz, Adrián Vladimir; Estela Chunga, Edilberto; Ruiz Escalante, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      Objetivos Determinar los factores asociados a desnutrición en pacientes pediátricos de 0 a menores de 18 años diagnosticados de cardiopatía congénita en el INSN, Lima, Perú. Métodos Estudio analítico de corte transversal con recolección prospectiva de datos de pacientes pediátricos de 0 a menos de 18 años con diagnóstico ecocardiográfico de cardiopatía congénita de la consulta de cardiología pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) en el año 2017. La desnutrición moderada a severa se definió como valores Z< -2 desviaciones estándar de la distribución normal de peso para edad (desnutrición global o insuficiencia ponderal), talla para edad (desnutrición crónica definida o del crecimiento) o peso para talla (desnutrición aguda o emaciación). Se estableció el diagnóstico de anemia con valores de hemoglobina por debajo de valores normales establecidos por la norma técnica MINSA 2017. Las asociaciones de características de pacientes y desnutrición se determinaron usando modelos de regresión de Poisson con varianza robusta, reportándose la razón de prevalencia (PR) y sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC 95%). Resultados Evaluamos 148 niños, de los cuales 52% fueron mujeres y con mayor prevalencia de niños entre 1 y 5 años (43%). La desnutrición moderada a severa representó el 60% de la población estudiada, siendo 50%, 35.8% y 14.9% retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal y emaciación respectivamente; mientras que la anemia el 47%. En el modelo multivariado se encontró que los pacientes con síndrome de Down (PR 1.41, IC 95% 1.14-1.74, p=0.001) tienen mayor probabilidad de presentar desnutrición. La anemia y otros potenciales factores no estuvieron asociados a la presencia de desnutrición. Conclusiones Los pacientes pediátricos cardiópatas con síndrome de Down tienen más probabilidad de presentar desnutrición moderada a severa. Intervenciones nutricionales en estos subgrupos de pacientes cardiópatas pueden potencialmente disminuir la presencia de desnutrición. Palabras clave Cardiopatías congénitas, desnutrición, factores de riesgo, asociación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factores asociados a discapacidad severa al alta en pacientes pediátricos con diagnóstico de accidente cerebrovascular hospitalizados durante el periodo 2004-2016 en un centro de referencia peruano

      Soto Tarazona, Alonso Ricard; Barrenechea Sara-Lafose, Diego; Navarro Chiroque, Claudia Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      Objetivos: identificar factores asociados a discapacidad severa (DS) en el ACV pediátrico en un hospital de referencia peruano. Metodología: estudio de cohorte retrospectivo en pacientes hospitalizados por ACV en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Como variable dependiente se evaluó la presencia de DS evaluada mediante las escalas PSOM y KOSCHI. Se incluyeron como potenciales predictores variables demográficas, antecedentes personales y la clínica al ingreso. Se evaluaron las asociaciones crudas y ajustadas utilizando un modelo de Poisson. Resultados: se analizaron 140 historias de las cuales el 32,14% presentaba DS según PSOM y 22,14% según KOSCHI. Se encontró que la dificultad del lenguaje (RR 1,74; IC 1,15 – 2,64) (RR 3,13; IC 1,68 – 5,81) fue la variable en común asociada (P<0,05) a un mayor riesgo de DS según la escala PSOM y KOSCHI respectivamente. Conclusión: los factores de riesgo encontrados para discapacidad severa pueden permitir la identificación de aquellos pacientes con mayor riesgo post ACV, y así establecer un manejo temprano.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la decisión de lectura de etiquetas de alimentos por consumidores de la Cuidad de Lima – Perú en el 2015

      Cornejo Monthedoro, Angela Patricia; Liza Quesquén, Libia Carlota (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-17)
      Objective: Determine associated factors to reading decision of food labeling to buy food focus in consumers of Lima – Perú, 2015. Methods: Qualitative, observational, descriptive and cross-sectional study was realized in packaged food consumers of Lima - Perú. Respondents were bigger than 18 years old and able to read and write. A survey was validated by experts and was conducted via online. The association was found using Chi2 test and determine significance level (p). We analized the research using Spss v.22 software. Results: 393 consumers were recruited for the research, 80,9% (n=318) read the packaged label food. In relation of the association of assosiated factors between consumers who reads the labels, 74,4% (n=56) were 18-29 aged with Chi2: 9,078 and p= 0.003, showing significative association, 71.4% (n=227) were female with Chi2: 13,620 and p= 0.001 , showing significative association. In relation of the nutritional label food, 96% (n=304) read it. By last, in relation of the consumers that not read the food labels (19,1%), 36% (n=27) do not have time and 32% (n=24%) do not understand what must read. Conclusions: Associated factors like female and aged (p<0.05) were related to the read of packaged food labeling focus in consumers of Lima department.
      Acceso abierto