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    • Fablaring: Plataforma en línea para mejorar la pronunciación de un idioma extranjero

      Zavala Lucar, Christian Enrique; Enriquez Mejia, Eliana Katherine; Garcia Landa, Renee Alessandra; Rivas Gonzales, Alba Celeste; Sanchez Oropeza, Yovanna Katherine; Torres Vilchez, Valeria Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-06)
      El propósito de este proyecto es presentar un nuevo e innovador modelo de negocio para lograr escalabilidad en el tiempo. Debido a la pandemia del Covid-19, casi todos los aspectos de la educación han cambiado a la vez. Hoy en día, el concepto de aula está sentado detrás de una pantalla de computadora en casa, sin embargo, muchas personas vieron esto como una oportunidad para tomar cursos en línea y aumentar sus conocimientos profesionales. Por lo tanto, el modelo de negocio propuesto es una escuela de idiomas en línea, donde los estudiantes mejorarían sus habilidades de comunicación oral en inglés, alemán, portugués o español a través de cursos flexibles de conversación con hablantes nativos o altamente avanzados. Nuestro principal público objetivo son hombres y mujeres de 18 a 35 años, que quieran mejorar sus habilidades para hablar en un segundo idioma previamente aprendido. Para llegar al público objetivo de manera más eficaz, las estrategias se centrarán en plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook, y en el sitio web del proyecto. Además, se validó el potencial del proyecto a través de diferentes experimentos con usuarios potenciales. Los resultados obtenidos muestran una respuesta positiva del mercado objetivo debido a la flexibilidad del servicio y el método de enseñanza.
      Acceso abierto
    • Fabricación y comercialización de bolsas renovables y oxo-degradables en el mercado peruano

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Guillen, David; Pérez Rojas, Christian; Revilla Ramírez, Eber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      A través del presente Plan de Negocio, queremos mostrar la Viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxo-degradables y bolsas de papel en el Perú. En la actualidad el incremento del uso de bolsas plásticas está presente en nuestra vida diaria más que ningún otro elemento. Cuando vamos a algún mall o supermercado y compramos cualquier artículo es casi seguro que nos proporcionará una bolsa plástica. El uso intensivo de los desechos plásticos como las bolsas de plástico convencionales está generando un problema bastante grave, ya que no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 400 años en degradarse, convirtiéndose en el responsable de gran parte de la contaminación medioambiental y el calentamiento global. Buscado una solución a la problemática ambiental encontrada, nace un nuevo mercado cuya necesidad es utilizar un producto con las mismas características y propiedades de las bolsas de plástico convencionales, pero que no contamine, o por decirlo de otro modo, que sea un plástico totalmente degradable. Focalizado en este nuevo mercado se propone producir y comercializar bolsas oxo-degradables y bolsas de papel, con materiales que puedan descomponerse, pero que no pierdan sus propiedades como: flexibilidad, resistencia, transparencia, impermeabilidad y facilidad de impresión. Asimismo, para la producción de estos productos se utilizará plástico reciclado para la fabricación de bolsas oxo-degradables y bagazo de caña usado para la fabricación de bolsas de papel. Adicionalmente se tendrá un impacto positivo ya que se introducirá al mercado un producto alternativo y totalmente amigable en beneficio del desarrollo sostenible y medioambiente del país. Establecida la demanda y estrategia de mercado a seguir, se plantea la instauración y desarrollo de la empresa con el que se busca lograr el posicionamiento en el mercado, y a la vez cubrir los requerimientos y necesidades de los futuros clientes. Por último, creemos y pronosticamos que la rentabilidad del proyecto a futuro será acorde a lo planificado, determinando así la viabilidad del proyecto de creación de la empresa denominada Biobags S.A.C.
      Acceso abierto
    • Fabricación y comercialización de caja ordenadora de cables, marca TECH CUBE, para la protección eléctrica

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Galván Vivanco, Gigi Adely; Pinto Mori, Christopher Jesús; Sosa Huanqui, Blanca Violeta; Vargas Vera, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      Cortocircuitos por cables eléctricos en mal estado, enchufes rotos, líneas recargadas que suelen sobrecalentarse por el exceso de aparatos eléctricos conectados y/o por el gran número de derivaciones en las líneas sin tomar en cuenta la capacidad eléctrica instalada, mal mantenimiento de los equipos eléctricos, entre otros, son algunas de las principales causas eléctricas de incendios en el mundo. En nuestro país, la mayoría de los siniestros, según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, tiene origen en fallas eléctricas, lo que representa el 70% del total de casos. La principal medida para garantizar la seguridad y salud de los colaboradores en una empresa o de una familia en un hogar frente al riesgo eléctrico es controlar de manera adecuada las fuentes de calor en los dispositivos eléctricos que se utilicen en las instalaciones. Por ello, el presente proyecto tiene como principal objetivo presentar una propuesta de diseño y comercialización de un producto para la organización y orden del cableado eléctrico, de redes y telefonía. TECH CUBE, el producto en mención es un gabinete de metal antioxidante y recubierto de pintura resistente al fuego. Cuenta con un sensor de calor, que brinda un mayor control sobre el calentamiento de los cables y así poder evitar cortos circuitos y/u otros problemas eléctricos que se pueden generar. Del mismo modo, la marca TECH CUBE ofrece un servicio de instalación, monitoreo remoto y mantenimiento del equipo.
      Acceso abierto
    • FABU KIDS

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Jhusey Luján, Maricielo Sofía; Rodríguez Pérez, Ximena Alejandra; Ruiz Rincon, José Eduardo; Torres Ramos, José Adrián; Valdivia Ojeda, Pierina Aracelli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El presente proyecto fue elaborado debido a que identificamos un problema grave en los estudiantes de primaria. Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) llevada a cabo a fines del 2018 no fueron nada alentadores, ya que la mitad de niños de primaria no comprendía lo que leía. Fabu Kids es una plataforma web que promueve el hábito de lectura en niños y jóvenes a través de recursos didácticos, divertidos y personalizados para hacer del proceso de lectura una experiencia única. De esta manera, crear en ellos un gusto por la lectura a través de pruebas que no resulten tediosas o aburridas, sino que le ofrezcan un momento de diversión que a su vez les deje una lección. El canal que usaremos es un aplicativo móvil fácil de usar, este servicio incluirá niveles de dificultad de acuerdo con la edad de los niños y su avance las lecturas. Además, conforme van superando los niveles, la experiencia se convertirá de forma sutil de algo más cercano a un juego a una pequeña librería personal para el usuario, con cada vez menos dinámicas visuales pero una mayor calidad y profundidad en las lecturas que impulse en cierta medida la preferencia del usuario de los medios escritos sobre los audiovisuales. La principal fuente de ingreso será la suscripción del servicio Premium de Fabu Kids, que otorgará mayor contenido a los usuarios y vales en centros de entretenimiento.
      Acceso abierto
    • Facebook como medio de interconexión en la crisis del coronavirus en el Perú

      Vargas Sardon, Jorge Lucas; Vargas De La Torre, Sara Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-02)
      La interconexión por medio de redes sociales digitales ha permitido generar conexiones e interacciones entre los jóvenes adultos. En el contexto peruano, las personas han usado Facebook, Instagram y Twitter como herramientas para generar la co-presencia de familiares y amigos. La efectividad de las redes sociales digitales en medio de la crisis de salubridad por el coronavirus, ha posibilitado que los usuarios mantengan una comunicación que simula a la co –presencia. La efectividad se destaca en las posibilidades visuales, auditivas y táctiles que los asemejan a la co –presencia. El uso de redes sociales digitales ha posibilitado que los usuarios puedan generar conductas y emociones positivas en la interacción de estas plataformas. Contradictoriamente, la ausencia de lazos presenciales y el cara a cara, ha desarrollado en los jóvenes adultos emociones negativas que provocan una carga emocional, generan miedos, estrés y angustia. Por lo tanto, este estudio analiza las emociones positivas y negativas de los usuarios en relación a la red social digital Facebook y evalúa cómo estas conexiones se han desarrollado en medio de la pandemia por el coronavirus. La metodología que se desarrollará, será entrevista estructurada a jóvenes adultos que estén trabajando y estudiando, y que hayan generado interconexiones en medio de la pandemia.
      Acceso abierto
    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Fact checking vs. Fake News: La importancia de la verificación de la información en tiempo de elecciones presidenciales. Casos: Ojo Biónico - Perú 2016 y Verificado2018 - México 2018

      Patriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Torres Hinostroza, Lorena Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-13)
      El periodismo siempre ha necesitado de la verificación de información para poder contar y desarrollar las historias que informa. Ahora, con el acceso a las redes sociales y la facilidad con la que la información viaja y es compartida, la necesidad de comprobar lo que sucede, se ha vuelto esencial en las redacciones para no dejarse llevar por los fake news. Esta investigación pretende contribuir a los estudios sobre el empleo del fact checking como estrategia de verificación de información. Además, busca proporcionar información teórica para analizar y explicar la manera en la que el fact checking y su escala de verificación han permitido que este pase a ser una estrategia de verificación de datos utilizada por distintos medios. Mis preguntas de investigación son: ¿Cuáles son las estrategias utilizadas por el fact checking para combatir los fake news? ¿Por qué es importante el fact checking durante las elecciones presidenciales?  y la hipótesis que manejo es la siguiente: En elecciones presidenciales, el volumen de información y la rapidez con la que esta viaja hace difícil su verificación. Es por eso que el fact checking es una estrategia válida para verificar la información durante elecciones presidenciales. Finalmente, he decidido utilizar como caso de estudio las elecciones presidenciales de Perú del año 2016 y México de 2018 porque ambos fueron objeto de verificación en sus respectivos países por los medios Ojo Público en Perú y Animal Político en México.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de exportación de comida lista peruana a América Latina

      Santi Deza, Paul; Skrzypek Montalvo, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      Sabor Criollo S.A es una compañía que se dedica principalmente a la producción y comercialización de platos criollos congelados, la cual busca expandir y ofrecer a las poblaciones emigrantes en los países latinoamericanos, garantizando excelente calidad, cumpliendo las normas de salubridad y exportación del producto. Para alcanzar estos propósitos se cuenta con una infraestructura técnica y administrativa de calidad, con un grupo humano comprometido y dispuesto a brindar sus mejores esfuerzos en un marco de excelencia y competitividad. Bajo la marca 5cina ofrece tres variedades: (a) arroz con pollo, (b) seco de res con frijoles y (c) fetuccini al pesto con apanado. El mercado objetivo son los emigrantes peruanos que se han establecido en el área metropolitana de Santiago de Chile, específicamente para personas entre 15 y 44 de años. Se inició la investigación considerando dos posibles destinos, Chile y Colombia, los cuales fueron analizados. Además se evalúo la mejor forma de comercialización, desarrollando un plan de marketing, un plan de operaciones y uno de personal. Finalmente, se llegó a desarrollar una evaluación financiera, donde se determinó que se requiere una inversión inicial de US$ 351,629, con un costo de capital promedio ponderado (CCPP o WACC) igual a 10.07% para generar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.45%, lo que lleva a definir que conviene realizar el proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de instalación de una micro cervecería para la producción y comercialización de cerveza artesanal en la ciudad de Lima.

      Daneri Romero, Miguel Angel; Quintanilla Baiocchi, Diego Arturo; Sucno Loayza, Seleno Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-06-01)
      El presente proyecto analiza la factibilidad y viabilidad de un proyecto de inversión para el desarrollo de una planta elaboradora de cerveza artesanal en el área de Lima Metropolitana, para atender una demanda generada en los últimos años y que aún no tiene una oferta completa para cubrirla. Para el 2016, la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú – UCAP, proyecta una venta arriba del millón de litros, cifra que supera en más de 50% los 650 mil litros transados en 2015. La cerveza artesanal es una cerveza completamente diferente de la cerveza industrial, desde el momento que no tiene ningún tipo de aditivo químico, hecha por gente que investiga y se informa. No es un proceso industrial, esto la hace más atractiva en el sabor y en la presentación. Cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta, para conseguir lo que su público más acepta. Por eso es que se va a encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza. Para realizar la propuesta se consideró desarrollar un portafolio de productos en base a las especificaciones y requerimientos del mercado, que permitan la sostenibilidad del modelo de negocio a lo largo del tiempo; establecer la capacidad de planta necesaria para el desarrollo del negocio a lo largo de sus diversas etapas; determinar la inversión para la realización del montaje y desarrollo y determinar la rentabilidad del modelo del negocio
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la implementación de una oficina comercial de Basc Perú en la macro Región norte del Perú

      Chininin Tuse, Fanny; López Villegas, Paula Marcela; Mejía Carbonel, Eduardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC, busca que las empresas tengan un sistema de gestión en control y seguridad para el mejoramiento continuo de sus procesos a través de la implementación de estándares de seguridad y buenas prácticas que les permitirá obtener la Certificación BASC y lo más importante, generar trazabilidad de sus operaciones. Esta certificación puede ser obtenida por cualquier actor que pertenezca a la Cadena de Suministro del Comercio Exterior. En el análisis de mercado realizado, se ha identificado que los acuerdos comerciales que tiene el Perú son estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. Por lo tanto, se ha detectado una oportunidad para implementar una sede en la ciudad de Piura, debido a que la localidad tiene un gran potencial exportador y aporta el 4,5 del PBI nacional. Se asume la postura de una ventaja competitiva por diferenciación, teniendo en cuenta que la Organización BASC no sólo brinda la Certificación sino que permanentemente ofrece competencias e información a los clientes en todos los temas relacionados a seguridad a través de charlas de sensibilización, foros, seminarios, talleres gratuitos y comunicación a través de la revista Cargo Security de manera trimestral, el boletín informativo mensual, notidecomisos semanales, reporte de embarques sospechosos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la mini central hidroeléctrica Chinchán

      Malásquez Ramírez, Carlo Paul; Ramos Ramírez, Óscar Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/03/2013)
      Acceso restringido temporalmente
    • Factibilidad de la producción y comercialización de uva de mesa Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana

      Gonzales Gonzales, Claudia Marcella; León Durán, Lorena Jassandra; Reátegui Araujo, Renzo Martin; Valdivia Tocunaga, Javier Cesar Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-02)
      El presente trabajo analiza el panorama internacional de la uva de mesa, en particular la Red Globe, ha sido muy cambiante en los últimos años. Antes los precios FOB promedio recibidos durante los meses de enero a marzo (campaña de uvas: año 07/08, 08/09, 09/10) por las cajas exportadas de esta variedad rondaban los 18 a 22 dólares. Actualmente, y según liquidaciones de importantes empresas del sector, los precios FOB promedio de enero a marzo de las tres últimas campañas (13/14, 14/15, 15/16) para la Red Globe rondaron los 12 y 13 dólares. La tendencia internacional señala que las variedades Seedless ahora son, y seguirán siendo, las más rentables y que el panorama de precios bajos de la uva Red Globe no va a mejorar en el corto plazo. Ante esto, muchos productores y exportadores han tomado medidas drásticas para dejar de perder dinero con el cultivo de la Red Globe. A nivel nacional, el mercado de la uva Red Globe creció conforme el mercado de exportación se iba desarrollando con gran énfasis en distintas regiones del Perú. En la actualidad, el mercado nacional es una alternativa a considerar debido al crecimiento constante que ha ido teniendo año a año. Lamentablemente, esto no ha sido suficiente para atraer la atención de los productores y agroexportadores que aún siguen apostando por el mercado de exportación. En vista del potencial que el mercado nacional tiene y la situación de incertidumbre de la uva Red Globe se decidió analizar la factibilidad de producir y comercializar esta variedad a nivel nacional. Al respecto, una de las principales características de este mercado es que los volúmenes que se comercializan suelen ser el descarte de exportación. En relación a los campos de Red Globe, se sabe que ya están implementados, son altamente productivos y que, por ser uva destinada al mercado nacional desde el inicio, no se requieren de costosas labores e insumos para obtener los volúmenes de venta. Considerando las características del mercado y del producto antes mencionadas, en el presente trabajo se evaluará la factibilidad de la producción y comercialización de la uva Red Globe de primera calidad en Lima Metropolitana. De esta manera, se busca identificar las variables que han influido directa e indirectamente en la forma como se comercializa en el mercado nacional la uva de mesa Red Globe, así como en la percepción de sus principales actores: productores/exportadores, mercado mayorista, supermercados y consumidor final. Así mismo, se propondrán estrategias para mejorar la contribución de cada uno de los componentes de la cadena.
      Acceso abierto
    • Factibilidad económica de un proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

      Aqquepucho Ancca, Edison; Morales Vargas, Yeshid Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-24)
      La presente tesis fue desarrollada para realizar un plan de negocio de un proyecto inmobiliario para el NSE B en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa, haciendo hincapié en la reducción de los costos de no calidad de acuerdo a la Gestión de Costos de Calidad. En el capítulo 1, se explica la razón de invertir en un proyecto inmobiliario de acuerdo a la identificación de oportunidad de negocio. En el capítulo 2, se realizó un estudio de mercado para conocer las características y el precio de una vivienda que estaría dispuesta a adquirir una familia del NSE B. En los capítulos 3 y 4, se desarrolló un proyecto inmobiliario nuevo de acuerdo a las necesidades del NSE B, producto del estudio de mercado realizado. En el capítulo 5, se elaboró un plan de marketing con estrategias de venta del proyecto. En los capítulos 6 y 7, se calculó el costo total del proyecto inmobiliario, y se desarrolló la propuesta de precios de venta de los nuevos departamentos. En los capítulos 8, 9 y 10, se realizó el análisis del financiamiento bancario, se evaluó si el proyecto generaba utilidades, y se pudo ver la viabilidad del proyecto según VAN y TIR en el flujo de caja. En el capítulo 11, se realizó el análisis de los costos de no calidad y se dio una propuesta de solución para minimizar esos sobrecostos. En el capítulo 12, se mencionan las conclusiones del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la construcción de un edificio multifamiliar en el distrito de Lince

      Parodi Chávez, Carlos Andrés; Sánchez Salazar, José Enrique Rodríguez (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/03/2013)
      Mediante esta tesina, se busca presentar una metodología de trabajo que incorpore las partes mínimas que deben ser abordadas en la concepción de todo proyecto inmobiliario, de manera que sirva de gestión para que pueda emplearse en el proceso de diseño de un producto inmobiliario cualquiera. La necesidad de presentar su aplicación en este negocio, radica en que profesionales e inversionistas se han lanzado al mercado, la mayoría de veces sin conocerlo, pues buscan aprovechar el “boom” inmobiliario que se vive actualmente, arriesgándose a asumir enormes pérdidas debido a la magnitud de recursos que se necesita invertir. Por lo tanto, a través de un ejemplo de aplicación práctica relacionado a la “Factibilidad para la Construcción de un Edificio Multifamiliar en Lince”, se contribuirá para que quienes buscan invertir en el sector, optimicen sus propuestas de negocio elaborando un adecuado plan de negocios. La tesina se ha distribuido en cinco etapas, a cada una le corresponde un capítulo. En el primer capítulo se aborda la descripción del Proyecto Inmobiliario, se describe de manera muy general el producto. En el segundo capítulo, se desarrolla el estudio de mercado, se analiza la demanda, la oferta del mercado inmobiliario actual de la ciudad de Lima y la oferta específica para la zona donde se ejecutará el proyecto. En el tercer capítulo se describe de manera más detallada el producto, la descripción se realiza por disciplinas, arquitectura, estructuras, sanitarias y eléctricas. En el cuarto capítulo se desarrolla Plan de Marketing. Finalmente, en el quinto capítulo se analizan los costos y la viabilidad económica – financiera del proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
      Acceso abierto
    • El factor cultural y la comunicación en las negociaciones con las comunidades campesinas: El caso de la Corporación Alsur y la comunidad campesina de Markjo (Anta-Cuzco)

      Morán, María Rosa; Pacheco Espino, José Francisco; Sanchez Pérez, Xenia Irina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
      Vivimos en un mundo globalizado en el cual constantemente sin percatarnos llevamos a cabo muchas actividades que son parte de nuestra rutina diaria. Entre estas actividades, destacan los tratos, transacciones o diálogos que se dan en el día a día de cada individuo, ya sea desde solicitar un aumento de sueldo o vacaciones, hasta la adquisición de bienes o servicios, en todas estas situaciones recurrimos a una negociación para lograr nuestro objetivo. En esta investigación, analizaremos cómo la influencia del factor cultural y la comunicación influyen en las negociaciones, como parte de la investigación analizaremos de forma especial la negociación llevada a cabo en el año 2013 entre la Corporación Alsur dedicada al rubro agroindustrial, y la comunidad campesina de Markjo ubicada en la provincia de Anta en Cuzco. Tomando como referencia este caso, el que desarrollaremos en los siguientes capítulos, explicaremos en detalle y analizaremos cómo el proceso de la negociación no solo se ve influenciado por cómo ejercemos la comunicación con la otra parte, sino también debe existir un conocimiento general de cómo piensa, cuál es su estilo de vida, además de qué temas son importantes para la contraparte. A lo largo de este trabajo, comenzaremos describiendo conceptos básicos relacionados con los temas de factor cultural, comunicación y negociación; luego plantearemos el problema principal de la investigación como punto de partida para el desarrollo de las hipótesis planteadas, que posteriormente serán confirmadas o negadas por los datos que recabamos con las herramientas metodológicas y los resultados obtenidos de las diversas fuentes especialmente seleccionadas para la elaboración de este trabajo de investigación. En el quinto capítulo del presente documento se analiza los resultados obtenidos en la práctica con la teoría aplicada en la investigación. Finalmente, se realiza una serie de conclusiones y recomendaciones que, en suma, con los capítulos anteriores, reafirman la importancia de la influencia de la cultura en el estilo de negociación en las empresas que tengan que relacionarse con comunidades campesinas.
      Acceso abierto
    • Factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF) 1, proteínas de unión a IGF y riesgo de cáncer de ovario: Revisión sistemática y meta - análisis

      Hernández Díaz, Adrián Vladimir; Hernández Fernández, Wendy Juliana; Palma Ardiles, Gabriela Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-05)
      La resistencia a la insulina (RI) ha sido implicada en la carcinogénesis, pero no hay consenso con respecto a su participación en el cáncer de ovario. Realizamos una revisión sistemática y meta-análisis para evaluar la asociación entre RI y cáncer de ovario. MÉTODOS: Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos evaluando marcadores de RI y riesgo de cáncer de ovario. Tres investigadores realizaron de forma independiente selección de estudios, extracción de datos y evaluación del riesgo de sesgo. Las asociaciones entre los marcadores de RI y cáncer de ovario se cuantificaron como diferencias de medias (MD) o MD estandarizados (SMD) y sus IC del 95% utilizando modelos de efectos aleatorios. RESULTADOS: Catorce estudios de casos y controles cumplieron con nuestros criterios de inclusión (n = 8130). Había poca información sobre los marcadores de RI, con la excepción del sistema de IGF. El cáncer de ovario se asoció con niveles más bajos de IGF-1 de IGFBP-3. Sin embargo, el cáncer de ovario se asoció con niveles más altos de IGFBP-2 e IGFBP-1. Los análisis de subgrupos según el estado de la menopausia y la edad (≤55 vs> 55y) para IGF-1 e IGFBP-3 mostraron que los subgrupos eran similares, aunque la heterogeneidad se mantuvo alta. CONCLUSIÓN: La evidencia sugiere que los niveles de IGF-1 e IGFBP-3 son más bajos en pacientes con cáncer de ovario. Por el contrario, se encuentran niveles más altos de IGBP-2 e IGBP-1 en pacientes con cáncer de ovario.
      Acceso restringido temporalmente
    • Factor humano en empresas en re-estructuración

      Ávalos, Roxana; Caballero, Rossana; Rojas, Nadezhda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a Apendicectomías Negativas en una clínica privada en Lima-Perú

      Mayta-Tristan, Percy; Prialé Prialé, Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-03)
      Objetivo: Una tasa de apendicectomía negativa (AN) entre 10-15% es considerada aceptable. Sin embargo, a nivel internacional el rango va entre 2-9%. El presente estudio busca identificar la TAN y los factores asociados a esta. Métodos: Estudio retrospectivo de todas las apendicectomías realizadas entre los años 2012 y 2013 en una clínica privada de Lima-Perú. Se revisó las historias clínicas de pacientes apendicectomizados que contaron con historia clínica de emergencia e informe quirúrgico. Se excluyó a aquellos que no contaban con informe anatomopatológico del apéndice. Se calculó los OR ajustados con un modelo de regresión logística para identificar los factores asociados con AN. Resultados: Se realizaron 376 apendicectomías durante el periodo 2012-2013. Se excluyeron 13 casos por no contar con registro de historia clínica. La población femenina fue de 55,9%. La media de edad del paciente fue 33,4 años ± 17,6. En 28 de 363 pacientes (7,7%) se registró una AN. Se encontró que el dolor en flanco derecho (OR: 5,44 P=0,013), Mc Burney negativo (OR: 3,63 P=0,017), dolor en hipogastrio (OR: 3,05 P=0,030),) y no leucocitosis (OR: 2,85 P=0,015) son factores asociados a una AN. Las patologías más frecuentemente implicadas en el caso de una AN fueron las de causa ginecológica (53,6%) seguida de enfermedad diverticular complicada (14,3%). Conclusión: Los resultados obtenidos indican que la presencia de dolor en hipogastrio, dolor en flanco derecho, Mc Burney negativo y no leucocitosis son factores diagnósticos que se pueden tener en cuenta para prevenir apendicectomías negativas.
      Acceso abierto