• El E-Commerce, factores que determinan sus oportunidades de crecimiento en el Perú

      Azabache Morán, Carlos; Arancibia Rocha, Diego; Bedoya Salvatierra, Cesar; Coila Hernández, Joan; Iglesias Tesen, Alex Martín; Pinto Valcárcel, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      The purpose of the following professional proficiency work is to determine the reasons why electronic commerce in Perú grows at a very low rate. What is wanted with the following research is to be able to identify these reasons so that they can work in them and make the annual turnover in this area is greater and that it can be projected a greater economic growth. The method used will be through a quantitative market research carried out with Peruvian consumers that make use of this trade based on four hypotheses: electronic commerce in Perú does not grow due to lack of banking of users, due to lack of security or distrust To buy online, for lack of digital education of the user in the use of digital platforms of e-commerce and for the culture and custom of the Peruvians to make purchases offline. In the first chapter we will present the theoretical framework of the research highlighting the situation of electronic commerce in Perú and what it means economically for the country, in the second chapter we will develop the research plan for a third chapter to present the methodology that we will use. In chapter four we will carry out the development and field of study and in the fifth chapter we will carry out the analysis. Finally in the sixth chapter we will give the conclusions and recommendations.
      Acceso restringido temporalmente
    • e-Empresario: nuevo canal de comercialización para impulsar el negocio de pymes en BBVA Continental

      Cuadrado Julcarima, Jaime; Torres Mejía, Oscar Augusto; Vidaurre Urrelo, Richard Javier; Vizarreta Pimentel, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Identifica una oportunidad de negocio existente dentro del mercado de los empresarios de la pequeña empresa. Se refiere específicamente al segmento de empresarios que tienen más de 2 años de creación y venden entre S/360mil y S/6 millones de ventas anuales; es decir, empresarios que tienen un negocio consolidado, que ya superaron la etapa de subsistencia y cuyos propietarios corresponden a un NSE A o B principalmente. Un sector de este segmento de empresarios no se siente satisfecho con la forma en que son atendidos; por lo cual, en el sistema financiero se ha encontrado oportunidades para mejorar la rapidez en la atención, en mantener informado al cliente durante el proceso y en el tratamiento de documentos desde el inicio del proceso. La propuesta se basa en la implementación de un innovador canal de comercialización denominado e-EMPRESARIO, que buscará acercar el Banco al empresario por medio de un Canal Virtual, facilitando el acceso las 24 horas al día, permitiendo que el empresario pueda conocer el estado de la situación de su solicitud y a la vez pueda acceder a diferentes productos en una sola interacción. En la primera parte del documento, se analizarán todos los factores internos y externos que comprometen el desarrollo de la propuesta de este documento. Luego mostraremos la conveniencia de llevar a cabo este nuevo modelo de captación de clientes y la forma en que se implementará con un plan de marketing que permita lanzarlo debidamente al mercado. En resumen, buscamos ampliar los canales de comercialización del Banco, haciéndolos más eficientes, mejorando el proceso de atención a los clientes y generando una oferta de valor diferencial basada en la simplicidad, rapidez, conveniencia y transparencia. e-EMPRESARIO plantea una nueva plataforma de atención basada en los nuevos recursos virtuales permitiendo al empresario acceder a productos y servicios vía on-line, con lo que sería el primer banco en el país es ofrecer una oferta de productos a empresarios de la pequeña empresa con estas características.
      Acceso restringido temporalmente
    • E-portafolio second edition

      Díaz Díaz, José; Bruggmann Gisler, Marco; Herrera Cabrera, Boris Becker (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2012)
      El presente documento tiene como propósito detallar la elaboración de la nueva versión del e-Portafolio, denominada e-Portafolio Second Edition (o ePSE), la cual basa su desarrollo en las nuevas necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información y abarca una integración con los nuevos aplicativos, como RUBRICON, la nueva arquitectura de datos de la empresa SSIA y el Sistema de Gestión de Evidencias. El sistema ePSE satisface dos necesidades fundamentales del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. La primera es la de dar soporte efectivo al proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las carreras gestionadas por el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. La segunda, es la de dar soporte, a través de la provisión de evidencias directas, al proceso de mejora continua llevado a cabo por el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información en los programas académicos que el área gestiona. Para satisfacer las necesidades fundamentales mencionadas, el e-Portafolio Second Edition implementa dos sub-sistemas. El Portafolio de Aprendizaje es un sistema que se encarga de administrar las evidencias (trabajos) de cada alumno a lo largo de su vida académica en las carreras de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El Portafolio de Evaluación es un sistema que administra los trabajos independientes y la revisión de los portafolios (evidencias acumuladas) de los alumnos para el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El marco de trabajo empleado para la elaboración del presente proyecto es Scrum, el cual tiene como propósito el desarrollo y mantenimiento de productos complejos. Scrum no es un proceso o técnica para construir productos, sino es un marco del que se pueden emplear distintos procesos y técnicas. Este marco de trabajo fue elegido debido a la organización de los equipos de trabajo, la cual está diseñada para optimizar la flexibilidad, creatividad y productividad de los equipos que los hace muy efectivos para los cortos plazos que posee el proyecto; las entregas incrementales del producto, la cual permite tener una versión funcional, por lo que simplifica la complejidad del mismo; y finalmente, a su definición del rol de Product Owner (Dueño del producto), el cual se encarga de expresar claramente los elementos del Product Backlog y tomar las decisiones finales sobre lo que necesita el producto. El modelo arquitectónico usado para el presente proyecto es MVC. La elección de este modelo fue resultado de una evaluación en la que se determinó que su facilidad de implementación y el control del comportamiento de la aplicación, los cuales eran características claves para el tipo y plazos del proyecto. El sistema ePSE considera la calidad del software como el cumplimiento de cada uno de las características definidas que en su conjunto son representados por los elementos del Product Backlog, los cuales satisfacen las necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El proyecto e-Portafolio Second Edition (ePSE) ha logrado finalizar de acuerdo a los planes y fechas acordados con el Product Owner y el equipo de proyecto. La finalización del mismo incluye dos características principales, el Portafolio de Aprendizaje y el Portafolio de Evaluación. El proyecto ha durado veintisiete semanas académicas y ha cumplido con cada uno de los requerimientos especificados en el Product Backlog, con los objetivos específicos planteados, y ha satisfecho las necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, lo que ratifica el éxito del proyecto.
      Acceso abierto
    • e-Procurement: propuesta de automatización del proceso de compras corporativas del Estado peruano

      Márquez, Jessika; Aliaga Limaylla, Christian Rafael; Sarco Trujillo, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido temporalmente
    • Easy cardio: empresa de servicios de lectura e interpretación de electrocardiogramas a distancia por medio de telecardiología

      Burgos Alfaro, Dante Miguel; Cabrera Honorio, José Walter; Loayza Rodríguez, Luis Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-13)
      Presenta la idea de crear un servicio de tele cardiología que brinde un servicio de interpretación y reporte de electrocardiogramas de forma rápida y de calidad, innovador y rentable. El modelo de negocio se crea a partir de una ventana de oportunidad identificada desarrollada en el ámbito de la telemedicina. A partir del estudio realizado, se detectó que existe una demanda insuficientemente atendida en los Centros de Salud Ocupacional principalmente, en atención a normativas de base legal de la ley de Seguridad y Salud en el trabajo Ley 29783 y la enmienda posterior la Ley 30222 que establece evaluaciones anuales o bianuales integrales de acuerdo al nivel de riesgo laboral. En el país se han incrementado el número de Centros de Salud Ocupacional acreditados para prestar estos servicios a la comunidad, así como también las empresas han generado una demanda importante de exámenes auxiliares como la electrocardiografía. Sin embargo, estos centros a su vez no cuentan con los especialistas en sus unidades, ya sea por la falta de especialistas o por el costo que representa contar con ellos en sus servicios. Además, las empresas requieren de respuesta y resultados oportunos para calificar a sus colaboradores en fase de contratación, vacaciones o calificación de riesgo laboral. Es en este escenario que se plantea la solución de ofrecer un servicio de lectura e interpretación del electrocardiograma a distancia de forma casi inmediata y de calidad como propuesta de valor. La viabilidad del proyecto, dentro de un horizonte de evaluación de diez años, se refleja con los siguientes indicadores económicos: un Valor Presente Neto [VPN] de S/.505,345.75 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno [TIR] de 48.98%, que resulta superior al CPPC de 21.32%. Estos resultados demuestran la rentabilidad del negocio y la recuperación de la inversión en un lapso de cuatro años sería de interés para los posibles inversionistas.
      Acceso restringido temporalmente
    • "eBusiness Core": núcleo transaccional de negocios electrónicos que integra distintos canales y productos con diferentes proveedores

      Díaz Ayasta, Krysthiam Luciano; Ordóñez Estremadoyro, José Enver (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      El presente proyecto se enfoca en las compañías responsables de interconectar diferentes organizaciones buscando facilitar la ejecución de transacciones financieras y de datos. Para ello, se ha tomado como objeto de estudio la compañía Visanet, adquirente de la marca Visa en el Perú, responsable de brindar un servicio transaccional que permita la aceptación de tarjetas Visa como medios de pago en diferentes puntos. Bajo este enfoque, la propuesta de este proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma que le permita a Visanet centralizar las transacciones generadas desde los diferentes canales ofrecidos a sus clientes, además de facilitar la implementación de nuevos canales y productos. Esta plataforma estará implementada en la nube, aprovechando todas las ventajas y opciones que ofrece la misma, y será accesible desde dispositivos móviles. Para validar esta propuesta, se ha desarrollado un modelo de negocio basado en la metodología Lean Startup. Esta propuesta de modelo de negocio se plasmó en un Lean Canvas, el cual permite tener una visibilidad del negocio enfocado en el producto y en el mercado. Además, se construyó una versión básica del producto o MVP (producto mínimamente viable) a fin que pueda servir para que el dueño del producto valide la hipótesis y viabilidad de la plataforma. Para el desarrollo del proyecto, se aplicó el marco de trabajo ágil Scrum y algunas prácticas de Programación Extrema, las cuales en su conjunto permitieron afrontar los rápidos cambios de requerimientos que se presentaron durante el ciclo de vida del software. Considerando el marco de trabajo y las prácticas indicadas, se desarrollaron las iteraciones o sprints, documentando por cada uno de ellos respecto a las actividades realizadas, a los criterios de evaluación empleados para su aceptación, entre otros aspectos.
      Acceso abierto
    • Eco Clean

      Ponce Polanco, Orlando; Burga Botello, Marko Aurelio; Collazos Lembcke, Katherine Patricia; Thorsen Franco, Liej Tjander; Ugaz Fernández, Pierina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
      El presente trabajo de investigación trata de un modelo de negocio innovador, viable y sostenible que contribuye positivamente con el medio ambiente porque la actividad económica a desarrollarse consiste en la comercialización de productos de limpieza ecológico innovando el proceso de distribución al implementar la logística inversa 3R que se caracteriza porque los productos son distribuidos en dispensadores retornables que son recargables, con ello, se aplica las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar; así nace la idea de negocio “Eco Clean” con la propuesta de valor de “ahorro de dinero y tiempo” para el cliente corporativo, quienes son hoteles de 3 a 5 estrellas y restaurantes de 2 a 5 tenedores, ubicados en los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja y Santiago de Surco de Lima Metropolitana. Cabe indicar, que la empresa va tercerizar los procesos de producción, envasado y etiquetado de los productos con su marca “Eco Clean” porque su objetivo estratégico es enfocarse en la gestión comercial, atención al cliente, distribución y reposición del inventario para que el cliente cuente con los productos en la cantidad necesaria y en el momento indicado. La empresa atenderá a este segmento de clientes mediante contratos de venta mensual y anual otorgándoles una línea de crédito a 15 y 30 días de pago por cada pedido, además, se tiene planificado entregar el pedido en el establecimiento del cliente cada 15 días. En este sentido, la empresa para iniciar sus operaciones comerciales contará en su portafolio con cuatro productos que son jabón líquido, lava vajilla líquido, desinfectante líquido y lejía en la presentación de 19 litros en dispensadores retornables.
      Acceso abierto
    • Ecolodge

      Pierinelli Chiappe, Mariangela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Ecolodge en Cajamarca; arquitectura en un entorno natural

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-13)
      Ecolodge en Cajamarca, es una nueva tipología de hospedaje que busca la interacción máxima entre el huésped, la naturaleza y la población, desarrollando un área de capacitación y difusión. El proyecto se emplaza en la parte más alta del terreno para tener un dominio visual de todo el lugar, además se escoge específicamente esta área de terreno ya que el suelo es rocoso y un área no forestada dentro del bosque de eucaliptos y pinos. Las conexiones espaciales del interior hacia el paisaje, se dan en todos los paquetes proponiendo plazas como elemento organizador, en el área de alojamiento se tiene terrazas semipúblicas y privadas buscando un contacto directo con el bosque; en las áreas públicas como: hall principal, restaurante y lounge con terrazas al exterior y un mirador que proporciona dominio visual del lugar. El trazo del proyecto en relación a las visuales, siendo los criterios de aprovechamiento visual de orden infinito y restringido: como criterio inicial se identifica los tres ejes visuales: visual hacia el bosque, dominio visual al valle y visual hacia el rio, además de buscar el mejor emplazamiento con respecto a la orientación del sol y tomando como marco referencial los vestigios de la arquitectura preinca en el lugar y su arquitectura andina.
      Acceso abierto
    • Ecolodge en Laraos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-18)
      Acceso restringido temporalmente
    • ECOLODGE – Pocitas Mancora

      Chorié Nole, Carolina De; Elice Navarro, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      « En la actualidad el Perú, está creciendo gracias a que existen diferentes actividades económicas que dan paso a este crecimiento, una de estas actividades es el turismo. A lo largo de los últimos años nuestro país ha ido creciendo en lo que respecta a esta actividad, creando infraestructura necesaria, pero al ser un país en desarrollo aún falta. El objetivo de este proyecto es brindar una infraestructura de calidad a uno de los lugares turísticos, más visitados de nuestro país, fomentando el ecoturismo, con nuevas formas de construcción, preocupándose por causar el menor impacto ambiental, usando materiales naturales, energías renovables, etc. Asimismo, debe ser respetuoso con el entorno y promover el cuidado y protección de los atractivos turísticos que existen en el lugar, es por esta razón que el proyecto, además de ser para el turista, también está pensado para servir como lugar de capacitación e información para la comunidad de Máncora. Todo esto engloba realizar una arquitectura de calidad, que resuelva correctamente con las necesidades que ser requieren y que armonice con el entorno. »
      Acceso abierto
    • Ecomuseo de Lima Norte

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Se plantea la creación de un ecomuseo dedicado a reforzar la identidad cultural de los pobladores de Lima Norte mediante la difusión de aspectos fundamentales para el entendimiento de la población y su territorio. El proyecto se concibe como un gran parque público donde un gran eje peatonal atraviesa el proyecto a manera de edificio puente, interconectando dos zonas del distrito separadas por una avenida principal. En este eje se ubican estratégicamente las salas de exposiciones temporales favoreciendo así la captación de público.
      Acceso abierto
    • Ecopoints

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Baruch Chang, Ariela; Santisteban Torre, Vanessa Lisset; Huertas Constanzo, Lesson Luis; Vergaray Arteta, Ada Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      En el Mundo existe 5 islas de basuras en los océanos del mundo y las más grande está ubicada en el océano pacifico con un tamaño de 1, 400,000 km2 más grande que la superficie del territorio peruano y la mayor parte de esta isla se debe una mala disposición de residuos plásticos. En el Perú se genera 23,000 toneladas diarias de desechos de plástico y esto solo se recicla un 15% a comparación de países de Europa que tienen un mayor porcentaje como por ejemplo Alemania 62%, Suiza 51%, España 35% entre otros. Por tal motivo, proponemos a ECOPOINTS una empresa que impulsa a la cultura del reciclaje en la sociedad peruana cuidando el medio ambiente mediante un sistema innovador de recolección correcta de botellas de plásticos PET (Polietileno Tereftalato). Este nuevo modelo de negocio, es el primero en nuestro país, consiste en acopiar botellas plásticas mediante nuestras maquinas recolectores (Reverse Vending Machines) que están ubicadas en lugares estratégicos y de mayor afluencia como: centros comerciales (Real Plaza) y universidades (Universidad del Pacifico), las cuales ofrecerán a los ciudadanos depositar las botellas plásticas PET y recibirán a cambio cupones de descuentos en tiendas, restaurantes, gimnasios, supermercados y entre otras empresas que están dispuestos a asociarse e incentivar la cultura de reciclaje en el Perú. Nuestro modelo tiene como primer grupo de clientes a las empresas peruanas del sector de producción y transformación de envases PET, que nuestro objetivo es convertirnos en sus principales proveedores de materia prima entre ellas San Miguel Industrial, Gexin, ReciclaPet y Provesur. Como segundo grupo son nuestros Socios Estratégicos quienes invertirán en anuncios y nos brindarán los descuentos en sus establecimientos entre ellos tenemos Gloria, Hipermercado Tottus, Ripley y AJE. Finalmente, nuestro emprendimiento busca lograr revolucionar un mercado nuevo e instaurar la cultura de reciclaje que represente para los accionistas e inversionistas la participación en una empresa rentable a fin de elevar el bienestar general de la comunidad, recuperar la inversión y crear un flujo de fondos positivo en un mediano plazo.
      Acceso abierto
    • EcoSpray: Servicio ecológico de car wash vía delivery

      Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Armas Vicharra, Vanessa; Mucha Elescano, Alicia Luz; Polanco Carrasco, Renzzo Jeamir; Vicos Ventura, Jessica María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-16)
      El presente proyecto se realizó con la finalidad de promover entre los usuarios, el uso correcto del agua en los centros de lavados de autos, los famosos car wash; debido a que actualmente en estos centros se usa de manera irracional. La idea del proyecto surge a raíz de la preocupación de unos de los integrantes del curso Desarrollo de Negocios 1, José Sipión quién es ambientalista; logrando así identificar un problema y una necesidad insatisfecha pero a la vez, proponiendo la solución al mismo que conlleva a una idea de negocio. Por este motivo, el proyecto tiene como principal objetivo cubrir la necesidad de la demanda del mercado (clientes), a través de una empresa que le brinde la seguridad y cuidado de su vehículo; cuidando su bienestar a través del cuidado del medio ambiente. Es así que nace EcoSpray car wash, empresa que busca cubrir una necesidad que se detectó mediante la investigación de mercado, en donde se realizó entrevistas de profundidad en la zona 6 de Lima Metropolitana, a personas que tengan vehículo, considerados millenials y que usen redes sociales. Como resultado de ello, se comprobó que no tienen tiempo tanto para dirigirse a un centro de lavados como esperar a que realicen el lavado de sus vehículos. El servicio que se plantea ofrecer, requiere del uso de un aplicativo móvil, la cual es sencilla y amigable para el cliente, por ella se solicitará el servicio de lavado de autos a domicilio, en el cual se deberá colocar los datos del cliente, la ubicación donde se encuentra el vehículo y método de pago. Frente a la competencia, son pocas las empresas peruanas que brinden igual o servicios similares al de la compañía, siendo nuestra ventaja competitiva: el tiempo de lavado de un vehículo (30 min. Aprox), dura menos que el tiempo promedio de la competencia. Los productos que se usan para el lavado son eco amigable y la disponibilidad de horarios de atención. La oficina de la empresa se ubicará en San Miguel, escogimos esta ubicación debido a que se ubica en una zona estratégica y es perteneciente a la zona 6 de Lima Metropolitana, por lo tanto se brindará atención tanto a proveedores, clientes e inversionistas. El proyecto se elaboró con un equipo de trabajo: Vanessa Armas, Alicia Mucha, Renzo Polanco y Jessica Vicos, quienes serán los mismos encargados de dirigir el buen funcionamiento de la empresa, debido a la experiencia del equipo, se ha divido la organización en cuatro áreas: Gerencia General y RRHH, Gerencia de Operaciones, Gerencia de Marketing y Gerencia de Contabilidad y Finanzas. En cuanto a la inversión del proyecto, se necesita un total de inversión S/ 42,210.00, con una estructura de financiamiento de 80% accionistas y 20% caja Piura. Así mismo, la inversión se recupera en un lapso menor a 2 años (1 año y 4 meses), luego de ello se percibirán las ganancias del proyecto. Es un mercado nuevo, existe un nicho de mercado bastante aceptable y la competencia es muy poca; por lo tanto existe buena expectativa por este proyecto. Finalmente de acuerdo al análisis de mercado, financiero, etc. realizado por los miembros del equipo, se considera que el proyecto “EcoSpray” es una muy buena alternativa de inversión.
      Acceso abierto
    • Ecowash

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Gomero Rodríguez, Yuliana Nataly; Jiménez Falcón, Jennifer; Linares Canales, Charly; Santillán Zea, Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      El presente emprendimiento empresarial, ha identificado que la problemática radica en la ausencia de cultura del cuidado del consumo de agua en la sociedad peruana. Ecowash es un proyecto de alto valor ambiental dedicado a la comercialización de dispositivos ahorradores de agua adaptable a llaves de griferías, de sencilla instalación, bajo el sistema de aspersión generando un ahorro real de agua entre 80% a 98%. Los ingresos serán a través de la venta de dos modelos de dispositivos: Estándar y Lead de S/30 y S/65, respectivamente. La inversión inicial será de S/. 387,615.23, con aportes del 48% de los socios y 26% de los inversionistas para implementar la empresa societaria. Para el primer año se busca satisfacer la demanda de 26,616 familias y una empresa, como cliente corporativo, logrando una facturación de S/ 1, 218,864. Las ventas de los productos llegarán al umbral de retorno de la inversión en el tercer año logrando con una rentabilidad financiera de 35.98% para dicho periodo. La proyección de ventas llegará para el quinto año al 2.5%.
      Acceso abierto
    • La edad materna como factor predisponente de complicaciones en el emabrazo de gestantes adolescentes y adultas. Estuido de corte transversal en el hospital María Auxiliadora, Lima, Perú.

      Piscoya, Alejandro; Maticorena Quevedo, Diego Alejandro; Okumura clark, Javier Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-28)
      Objective: To determine whether maternal age is associated with increased or decreased risk of obstetric and perinatal outcomes, adjusting by several factors. Metods: Retrospective cohort study of 67 693 pregnant women in Lima, from January 2000 to December 2010, using the perinatal database computer system from the Hospital Nacional María Auxiliadora. Outcomes were compared among pregnant adolescents (< 20 years) and adults (20-35 years); in addition, the adolescent group was divided in late adolescents (15-20 years), and early adolescents (<15 years). Adjusted odds ratios were obtained through logistic regression analysis. Results: Adjusting by several factors, an increased risk of cesarean and puerperal infection in adolescents less than 15 years was found, as well as an increased risk of episiotomy in the total group of adolescents. In addition, this study identified a lower risk of preeclampsia, 2nd half-pregnancy bleeding, premature rupture of membranes, preterm labor and vaginal tearing among adolescent mothers. Conclusion: Teenage pregnancy was found as a risk factor for adverse obstetric outcomes; hence, a multidisciplinary prenatal care for this group of adolescent is recommended. Key Word: Adolescent pregnancy, obstetric outcomes, perinatal outcomes
      Acceso abierto
    • Edificio automatizado de oficinas : uso del cobre en la Arquitectura

      Freire Forga, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente proyecto de tesis es el resultado de una serie de investigaciones las cuales están basadas en antecedentes tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de desarrollar un edificio automatizado de oficinas con aplicaciones de cobre en la arquitectura que se integre al contexto urbano del Centro Empresarial Real ubicado en el distrito de San Isidro. Para el óptimo desarrollo de este proyecto las investigaciones realizadas han sido estructuradas de manera secuencial en cinco capítulos que mencionamos a continuación. En el primer capítulo: Análisis Urbano del Centro Empresarial Real ubicado en el distrito de San Isidro, se hace referencia a varios aspectos fundamentales, los cuales nos permitirán conocer el lugar donde se ubicará el edificio automatizado de oficinas. Estos aspectos se presentan en la reseña histórica, en el aspecto físico espacial, el aspecto poblacional y la variable económica. El segundo capítulo: Edificio de Oficinas, esta basado en la investigación de los factores que conforman el diseño arquitectónico de este tipo de edificios, lo que permitirá visualizar diferentes alternativas en la concepción de un edificio con estas características y normativas de un edificio de oficinas analizando la tipología de la planta típica de un edificio de oficinas.
      Acceso abierto
    • Edificio de usos múltiples en entornos de alta densidad

      Guizado Salinas, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08-28)
      Gamarra es un entorno de alta densidad con características particulares y problemas específicos, los cuales busco resolver proponiendo un edificio de usos múltiples, más específicamente un hibrido. Lo que se busca como principales premisas es lograr una mayor animación durante el día, apaciguar la población flotante existente, así como mejorar las circulaciones entre edificios, proponiendo conexiones dentro de las manzanas a través de un zócalo común, y otorgar espacios de desahogo a la ciudad (espacios privados tratados como públicos).
      Acceso abierto
    • El edificio publico como generador de urbanidad

      Rojas Vargas, Renata Magdalena; Romero Ramírez, Hugo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-06)
      Se propone una nueva situación urbana. La intervención consiste en recuperar una plaza para Lima, ubicada en un punto muy transitado de la ciudad en la intersección de las avenidas Javier Prado y Arequipa. Para lograr una continuidad urbana, se interviene la manzana aledaña con un edificio de usos múltiples que incluye una estación de transporte, donde el valor está en la mezcla de distintas funciones que se complementan, superponen y coexisten en un mismo espacio, creando interacciones con el espacio público.
      Acceso abierto
    • Edificios de oficinas energéticamente sostenibles mediante la aplicación del vidrio fotovoltaico en el Distrito de San Isidro

      Tacza Zevallos, John Nelinho; Espinoza Infantes, Raphael Marcos; Quispe Romero, Teresa Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-27)
      El aumento de la población en la ciudad de Lima está generando el crecimiento de diversos proyectos inmobiliarios para satisfacer la demanda de la población así como de las empresas. Los proyectos inmobiliarios como todo proyecto de construcción tienen un alto consumo de energía durante todo su ciclo de vida. En nuestro trabajo nos enfocamos en el consumo energético de los edificios de oficinas durante su fase de operación, la cual es la que tiene mayor duración y por lo tanto consume la mayor cantidad de energía en relación a las otras fases de su ciclo de vida. Por otro lado se sabe el calentamiento global es generado por la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente producto del uso indiscriminado de combustibles fósiles, erróneamente se ve a la energía eléctrica como un tipo de energía limpia, en el caso del Perú el 50% de la energía eléctrica producida proviene del uso de combustibles fósiles, lo cual agrava el problema del calentamiento global por la gran emisión de gases de efecto invernadero, por lo cual a nivel mundial se buscan alternativas para la generación de energía eléctrica que no tengan altos impactos desfavorables para el medio ambiente, en este caso se estudia el uso de vidrio fotovoltaico para la reducción del consumo de energía eléctrica durante la fase de operación de edificios de oficinas. En el caso del edificio de Edificio T Tower se muestra que con el uso del vidrio fotovoltaico es posible mitigar las demandas de energía eléctrica de un edifico típico, hasta en 20%.
      Acceso abierto