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    • E service quality y technology resources en relación con la satisfacción de estudiantes universitarios a través del E learning

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Olivares Marin, Luis Franco; Silva Atoche, Fabián Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
      Hoy en día la tecnología se ha posicionado en el estilo de vida de muchas personas. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos tecnológicos para un desarrollo adecuado en el ámbito que quieran desarrollarse. Esto se ha expandido en el sector de educación superior a través de la metodología E-learning debido a las distintas facilidades y ventajas que posee. Esta investigación apunta a poder descubrir la relación del e - service quality y el acceso al technology resources en relación con la satisfacción de estudiantes universitarios con respecto al e- learning en Lima Metropolitana. A través de las distintas teorías e investigaciones de otros autores se ha logrado encontrar los determinantes que poseen la mayor influencia. Entre ellos se encuentra el contenido, la privacidad, el diseño de web, la fiabilidad y sensibilidad así como el acceso a la tecnología de la información y comunicación; es decir un aparato tecnológico, electricidad e internet. Dentro de los alcances y limitaciones encontradas para la investigación se consideraron el no realizar observaciones dentro de los trabajos de campo, debido al virus Sars Cov2.
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    • E-commerce basado en la comercialización de productos de cuidado personal eco amigables: Eco Care

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Caro Llanos, Ariana; Casasola Laines, Roy Richard; Hurtado Gutarra, Alexandra Trinidad; Luritta Otero, Mariana; Pisculich Felix, Dara Milenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      Hoy en día el cuidado personal de las mujeres con el uso de productos naturales es una gran tendencia, la cual genera un creciente interés de compra por parte de ellas. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad existe una gran cantidad de emprendimientos que ofrecen este tipo de productos, algunos de ellos surgidos a partir de la coyuntura y otros han sido afectados por la misma, resulta difícil lograr ubicarlos para realizar las compras de manera fácil y sencilla. Esto se debe al bajo alcance que la mayoría de los emprendimientos tienen tanto en Facebook como en Instagram, lo cual genera que el usuario compre otro tipo de productos al no lograr encontrarlos de una forma rápida y práctica. A través del presente trabajo, se busca desarrollar un plan de negocio para dar solución al problema mencionado y tener en cuenta la viabilidad que este tendría. La misma comprende el desarrollo de una página web multimarca que sirva de canal de venta para los diversos emprendimientos que se sumen y que a su vez ésta le brinde una mayor exposición y profesionalismo a su negocio de cara al consumidor. Por lo cual, en primer lugar, se tuvo que realizar diversos estudios de viabilidad del proyecto, para los cuales se emplearon diversas entrevistas y encuestas tanto al público objetivo, como también a expertos del rubro de negocio. Asimismo, el presente documento valida la importancia y necesidad de cada elemento que compone de cierta forma a la organización. Con ello hacemos referencia a nuestros socios clave, recursos clave, canales de comunicación y demás elementos. Finalmente, se realizaron campañas con publicidad en redes sociales que nos permitieron generar una mayor interacción y un considerable número de ventas en la página web.
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    • E-Commerce basado en la comercialización de productos y servicios para una celebración: U-Party

      Rojas Plasencia, Karina Milagros; Espinoza Oliva, David Francisco; Loayza Robles, Fabrizio Alonso; Quiñones Rojas, Melanie Lizbeth; Rivera Gárate, Andrea Melani; Vega Bianchi, Nicole Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
      U-Party es una plataforma online donde se ofrece una gama de productos destinados y dirigido al segmento de clientes con requerimientos de una celebración, actividad o reunión familiar en el hogar, además, cuenta con servicio de “delivery”. U-Party se caracteriza por ser un modelo de negocio innovador incluyendo el servicio de recojo y despacho de productos de la categoría de bebidas, bocaditos, postres y decoración, destinado a cumplir la demanda bilateral por clientes quienes compran un conjunto de insumos requeridos para una actividad en casa; por otro lado, U-Party es un impulsor de negocios al ser una plataforma como un modelo puente para el aumento de las ventas de pequeños negocios cobrando bajo costos de comisión. U-Party atenderá inicialmente a clientes de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana con vías de atender nuevos distritos durante el periodo de operatividad. Este modelo de negocio cuenta con una propuesta de valor atractiva y competente dentro del mercado peruano aplicado a una demanda específica, además se aborda el compromiso de facilitar la vida de las personas sin poner en riesgo la salud dada la coyuntura aplicado en el periodo 2020. Finalmente, a lo largo del proyecto se detallan estrategias a llevar a cabo como alianzas comerciales logísticas, el crecimiento de ventas, la inclusión de nuevos socios comerciales y la elaboración de una plataforma amigable para el uso, para concretarse como una empresa que pretenda acoplarse dentro de la competencia en el mercado peruano de las apps de “delivery” como Rappi y Glovo.
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    • El E-Commerce, factores que determinan sus oportunidades de crecimiento en el Perú

      Azabache Morán, Carlos Alberto; Arancibia Rocha, Diego; Bedoya Salvatierra, Cesar; Coila Hernández, Joan; Iglesias Tesen, Alex Martín; Pinto Valcárcel, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
      El propósito del siguiente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal determinar las razones por las cuales el comercio electrónico en el Perú crece a un ritmo muy poco elevado. Lo que se busca con la siguiente investigación es poder identificar estas razones para poder trabajar en ellas y lograr que la facturación anual en este rubro sea mayor y que proyecte un mayor crecimiento económico. El método utilizado será a través de una investigación de mercado cuantitativa realizada con los consumidores peruanos que hacen uso de este comercio basándonos en cuatro hipótesis: el comercio electrónico en el Perú no crece por falta de bancarización de los usuarios, por falta de seguridad o desconfianza a comprar por internet, por falta de educación digital del usuario en el uso de plataformas digitales de e-commerce y por la cultura y costumbre de los peruanos de realizar compras offline. En el primer capítulo presentaremos el marco teórico de la investigación resaltando la situación del comercio electrónico en el Perú y lo que significa económicamente para el país, en el segundo capítulo desarrollaremos el plan de investigación para en un tercer capítulo presentar la metodología que utilizaremos. En el capítulo cuatro realizaremos el desarrollo y el campo del estudio y en el quinto capítulo realizaremos el análisis. Finalmente en el sexto capítulo daremos las conclusiones y recomendaciones.
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    • e-Empresario: nuevo canal de comercialización para impulsar el negocio de pymes en BBVA Continental

      Cuadrado Julcarima, Jaime; Torres Mejía, Oscar Augusto; Vidaurre Urrelo, Richard Javier; Vizarreta Pimentel, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      Identifica una oportunidad de negocio existente dentro del mercado de los empresarios de la pequeña empresa. Se refiere específicamente al segmento de empresarios que tienen más de 2 años de creación y venden entre S/360mil y S/6 millones de ventas anuales; es decir, empresarios que tienen un negocio consolidado, que ya superaron la etapa de subsistencia y cuyos propietarios corresponden a un NSE A o B principalmente. Un sector de este segmento de empresarios no se siente satisfecho con la forma en que son atendidos; por lo cual, en el sistema financiero se ha encontrado oportunidades para mejorar la rapidez en la atención, en mantener informado al cliente durante el proceso y en el tratamiento de documentos desde el inicio del proceso. La propuesta se basa en la implementación de un innovador canal de comercialización denominado e-EMPRESARIO, que buscará acercar el Banco al empresario por medio de un Canal Virtual, facilitando el acceso las 24 horas al día, permitiendo que el empresario pueda conocer el estado de la situación de su solicitud y a la vez pueda acceder a diferentes productos en una sola interacción. En la primera parte del documento, se analizarán todos los factores internos y externos que comprometen el desarrollo de la propuesta de este documento. Luego mostraremos la conveniencia de llevar a cabo este nuevo modelo de captación de clientes y la forma en que se implementará con un plan de marketing que permita lanzarlo debidamente al mercado. En resumen, buscamos ampliar los canales de comercialización del Banco, haciéndolos más eficientes, mejorando el proceso de atención a los clientes y generando una oferta de valor diferencial basada en la simplicidad, rapidez, conveniencia y transparencia. e-EMPRESARIO plantea una nueva plataforma de atención basada en los nuevos recursos virtuales permitiendo al empresario acceder a productos y servicios vía on-line, con lo que sería el primer banco en el país es ofrecer una oferta de productos a empresarios de la pequeña empresa con estas características.
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    • E-loyalty, e-trust, e-satisfaction y website quality en relación a la intención de compra en la moda deportiva

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Urbina Heredia, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
      Con el incremento de las compras por internet, la categoría de ropa deportiva ha decidido utilizar este canal para mantener la relación consumidor-marca. Debido a ello, las marcas de esta categoría necesitan saber cuáles son las variables que deben considerar al momento de desarrollar estrategias que les permitan preservar dicha relación. El objetivo del presente estudio es examinar la relación entre el e-loyalty, e-trust, e-satisfaction y website quality en la intención de compra del consumidor peruano en la moda deportiva. Las marcas de esta categoría deben comprender las expectativas de los clientes respecto a las compras en línea para atraer nuevos clientes y retener a sus clientes existentes.
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    • E-mprende: plataforma educativa de cursos y asesorías para emprendedores y microempresarios del rubro textil

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Cuba Velasco, Diego Alonso; García Luna, Ronald; Guzman Gálvez, Eduardo Francisco; Pratolongo Rivas, Melany; Quevedo Sipion, Gonzalo Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo la elaboración de una plataforma que permita la adquisición de cursos online dirigido a emprendedores que tienen un pequeño negocio y a microempresarios del rubro textil. Las MYPES en el Perú representan el 95% del total de empresas y la pandemia ha afectado mucho a su desarrollo. Es por ello la necesidad de mayor conocimiento para sus negocios y de esta manera beneficiarse el emprendedor y microempresario. Para la validación del problema se hizo una entrevista a 20 emprendedores y 5 especialistas, siendo el público objetivo elegido en edades de 18 a 45 años del NSE B y C. Después de haber definido y validado el problema, se puede afirmar que se logró el encaje. La propuesta de valor de nuestro proyecto es una plataforma web que ofrece cursos online especializados sobre áreas de desarrollo de un emprendimiento o negocio. Los cursos serán desarrollados con mayor detalle y adecuados a los niveles y cada etapa del emprendimiento y para ello se realizó nuevas validaciones con el fin de reafirmar que nuestro proyecto es viable. También, se tiene una serie de gastos para el mejor desarrollo de la página web y del personal. Para finalizar y ver si el proyecto es factible en términos económicos se realizó proyecciones de ventas y el flujo de caja económico, cuyas proyecciones de los ingresos y egresos se da durante 5 años por la venta de cursos y packs.
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    • E-portafolio second edition

      Díaz Díaz, José; Bruggmann Gisler, Marco; Herrera Cabrera, Boris Becker (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/01/2012)
      El presente documento tiene como propósito detallar la elaboración de la nueva versión del e-Portafolio, denominada e-Portafolio Second Edition (o ePSE), la cual basa su desarrollo en las nuevas necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información y abarca una integración con los nuevos aplicativos, como RUBRICON, la nueva arquitectura de datos de la empresa SSIA y el Sistema de Gestión de Evidencias. El sistema ePSE satisface dos necesidades fundamentales del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. La primera es la de dar soporte efectivo al proceso de enseñanza aprendizaje dentro de las carreras gestionadas por el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. La segunda, es la de dar soporte, a través de la provisión de evidencias directas, al proceso de mejora continua llevado a cabo por el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información en los programas académicos que el área gestiona. Para satisfacer las necesidades fundamentales mencionadas, el e-Portafolio Second Edition implementa dos sub-sistemas. El Portafolio de Aprendizaje es un sistema que se encarga de administrar las evidencias (trabajos) de cada alumno a lo largo de su vida académica en las carreras de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El Portafolio de Evaluación es un sistema que administra los trabajos independientes y la revisión de los portafolios (evidencias acumuladas) de los alumnos para el Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El marco de trabajo empleado para la elaboración del presente proyecto es Scrum, el cual tiene como propósito el desarrollo y mantenimiento de productos complejos. Scrum no es un proceso o técnica para construir productos, sino es un marco del que se pueden emplear distintos procesos y técnicas. Este marco de trabajo fue elegido debido a la organización de los equipos de trabajo, la cual está diseñada para optimizar la flexibilidad, creatividad y productividad de los equipos que los hace muy efectivos para los cortos plazos que posee el proyecto; las entregas incrementales del producto, la cual permite tener una versión funcional, por lo que simplifica la complejidad del mismo; y finalmente, a su definición del rol de Product Owner (Dueño del producto), el cual se encarga de expresar claramente los elementos del Product Backlog y tomar las decisiones finales sobre lo que necesita el producto. El modelo arquitectónico usado para el presente proyecto es MVC. La elección de este modelo fue resultado de una evaluación en la que se determinó que su facilidad de implementación y el control del comportamiento de la aplicación, los cuales eran características claves para el tipo y plazos del proyecto. El sistema ePSE considera la calidad del software como el cumplimiento de cada uno de las características definidas que en su conjunto son representados por los elementos del Product Backlog, los cuales satisfacen las necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información. El proyecto e-Portafolio Second Edition (ePSE) ha logrado finalizar de acuerdo a los planes y fechas acordados con el Product Owner y el equipo de proyecto. La finalización del mismo incluye dos características principales, el Portafolio de Aprendizaje y el Portafolio de Evaluación. El proyecto ha durado veintisiete semanas académicas y ha cumplido con cada uno de los requerimientos especificados en el Product Backlog, con los objetivos específicos planteados, y ha satisfecho las necesidades del Área de Ingeniería de Software y Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, lo que ratifica el éxito del proyecto.
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    • e-Procurement: propuesta de automatización del proceso de compras corporativas del Estado peruano

      Márquez, Jessika; Aliaga Limaylla, Christian Rafael; Sarco Trujillo, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-25)
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    • E-service quality y su relación con la e-confianza y la e-satisfacción del cliente en e-retails de tiendas por departamento en Lima Metropolitana

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mogollón Hidalgo, Melany Gianella; Pérez Cortez, Valeria Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
      La compra en e-retails en el Perú ha ido en aumento en los últimos años; no obstante, existen factores que causan desconfianza en los clientes al navegar en estos canales digitales, por lo que es una gran barrera ya que impide que realicen compras en estos sitios web. Por ello, los autores mencionan que, para poder generar una grata experiencia en el e-service quality de los e-retails de tiendas por departamento, es importante que los clientes sientan confianza al navegar en estos medios. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre el e-service quality y sus dimensiones basadas en el modelo ES-QUAL de Parasuraman con la e-confianza y la e-satisfacción, siendo la variable mediadora la e-confianza. Asimismo, se explora la relevancia de cada variable mencionada en los e-retail de tiendas por departamento en el Perú. Es importante mencionar que, el e-service quality permite calificar la calidad de servicio en línea; por consiguiente, para medir esta variable se tomará el modelo de ES-QUAL de Parasuraman, el cual se desarrolló en una escala de 22 ítems de cuatro dimensiones: la eficiencia, cumplimiento, disponibilidad del sistema y privacidad. Cabe resaltar que este estudio tiene un enfoque cuantitativo y la muestra es un total de 400 hombres y mujeres de 25 a 34 años que viven en Lima Metropolitana y que por lo menos han comprado una vez en los últimos 6 meses en uno de los e-retails de tiendas por departamento.
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    • E-Shoes Perú

      Alfaro Coronel, Lorena Veronica; Arbieto Collahua, Wendy; Ccollcca Labrin, Giannina; Marroquin Seminario, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-09)
      El proyecto ha desarrollado una idea de negocio que consiste en un Marketplace llamado E-Shoes Perú, el cual se coloca como un servicio diferenciado respecto a la oferta del mercado; Se ofrece una plataforma de intermediación entre vendedores (confeccionistas o comercializadores) de calzado de cuero y clientes que buscan calzados de calidad, hecho en cuero y a precios accesibles. Esta plataforma está disponible 24/7. Asimismo, el calzado comprado por ese medio será enviado a la dirección deseada por el cliente. La estrategia de comunicación se desarrolla a través de la plataforma web y redes sociales: Facebook e Instagram. En el inicio de operaciones, la empresa requiere de una inversión total de S/ 85,192.00 necesitando sólo como financiamiento externo del 40%, equivalente a S/34, 077.00, ya que el 60% será cubierto con capital de los accionistas. El retorno del capital de los inversionistas se obtiene en el cuarto año con una tasa de rendimiento del 33,3% anual y al finalizar el quinto año contarán con una rentabilidad total de S/136,520. En consecuencia, E-Shoes Perú representa un negocio rentable y escalable. Con el presente proyecto se busca crear un canal de ventas para las empresas que no están dispuesta en invertir en un medio digital y si dispuestos a tercerizarlo y ser un marketplace en donde se venda exclusivamente calzado de cuero a precios accesibles.
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    • E-Sports: la relación entre los influencers y la intención de compra de periféricos de computadora en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B residentes de Lima Metropolitana

      Cortés Quiroz, José Luis; Varé Gaitán, Diego Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo mostrar la relación entre los influencers en el ámbito de los e-Sports y la intención de compra de periféricos para computadoras en jóvenes de 18 a 30 años del NSE B residentes en Lima Metropolitana. Este tema de investigación ha sido escogido dado el creciente fenómeno de los e-Sports que se da alrededor del mundo, el cual es un incentivo para los jóvenes a adquirir cierto tipo de periféricos y a su vez, es un incentivo para algunas empresas a empezar a vender este tipo de productos y a empezar a realizar otras estrategias de marketing como el marketing de Influencers. Con este trabajo de investigación se quiere llegar a entender de qué manera el marketing de Influencers orientado a los e-Sports motivaría al público peruano a adquirir productos periféricos, y a su vez entender qué factores motivan a los jóvenes a involucrarse cada vez más en el proceso de compra. Para este estudio se realizará una serie de acciones que faciliten la obtención de información por parte del público involucrado en el fenómeno, entre estas tenemos entrevistas a profundidad y encuestas, que serán de ayuda para determinar qué es lo que motiva a estas personas a convencerse de comprar determinada marca para cierto tipo de periféricos.
      Acceso abierto
    • E-wom en redes sociales respecto al valor percibido de los restaurantes de poke bowls en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Carbajal Gutiérrez, Oscar Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-19)
      Este trabajo busca identificar si existe una relación entre el EWOM en redes sociales y el valor percibido de los restaurantes de Poke Bowls en Lima Metropolitana. Este objetivo se logrará a través de un análisis de factores identificados por otros autores que han investigado el creciente fenómeno del EWOM y sus efectos en los distintos segmentos de restaurantes. De esta manera, se han logrado identificar los siguientes factores del EWOM: calidad, precisión, comprensión y actualidad; estos serán el eje del análisis para el boca a boca digital. En adición, se identificó la calidad percibida de la comida, justificación del precio y satisfacción del cliente como los factores más importantes para determinar el valor percibido de un restaurante de Poke Bowls. Por este motivo, se estableció un público objetivo conformado por personas de 18 a 25 años de edad pertenecientes al NSE A y B de la zona 7 de Lima Metropolitana. El presente estudio posee una investigación de campo tanto cualitativa como cuantitativo gracias a la realización de dos focus groups, 3 entrevistas a expertos y 250 encuestas realizadas al target. Asimismo, en la primera parte se podrá encontrar la teoría relacionada al EWOM y el Valor Percibido en restaurantes. Luego, se conocerá la opinión del público objetivo primario y de los expertos sobre estos temas y en cómo pueden relacionarse. Finalmente, se contrastarán sus opiniones y se cuestionarán los objetivos de investigación.
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    • E-wom y la decisión final de compra en adultos de 20 a 30 años del NSE A en el sector hotelero para el turismo en el Perú, 2019

      Smith Corrales, Cesar Augusto; Montenegro Peña, Melvin Derty (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      Tema: Relación entre el E-wom y la decisión final de compra en adultos de 20 a 30 años del NSE A en el sector hotelero para el turismo en el Perú, 2019. Objetivo: Identificar la relación entre el E-wom y la decisión final de compra en adultos de 20 a 30 años de NSE A en el sector hotelero para el Perú, 2019. En la presente investigación se analizará el E-wom y su relación con la decisión de compra en el sector hotelero para el turismo en Peru dirigido hacia adultos de 20 a 30 años de un nivel socioeconómico A. En base a ello, la hipótesis que se plantea es que existe una relación moderada entre el E-wom y la decisión de compra en el sector hotelero peruano. Dicho esto, la investigación parte de la identificación de los indicadores de ambas variables, entre los que destacan la credibilidad, calidad y cantidad del E-wom. Asimismo, se describe el proceso de decisión de compra en lo que respecta al sector hotelero para el turismo en Peru y como los comentarios vertidos en línea influyen en la decisión final del consumidor. Finalmente, la investigación es de tipo no experimental y de carácter transversal, ya que se realizará el estudio en un periodo de tiempo sobre una población o muestra.
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    • E.E.S. y Difusión de la Imagen en Arequipa

      Jiménez Campos, Victor Luis; Gálvez Ramos, Leonardo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-02)
      La ciudad de Arequipa es uno de los motores culturales y económicos del sur andino del Perú, siendo pionera en el rubro de la fotografía. Sin embargo, los años pasaron y la tradición e historia relacionada a la fotografía se vio muy descuidada debido a ausencias propias y a agentes externos. Se perdió, así, la oportunidad de consolidar la imagen de Arequipa y de ser un fomentador del arte y la creatividad. Por el potencial de mejorar y consolidar esta parte de la zona de amortiguamiento del centro histórico, se plantea un proyecto que incorpore la educación y la difusión de la imagen de la ciudad, a través de la búsqueda de la estimulación de la creatividad de las personas en espacios que generen encuentros espontáneos. Asimismo, se pretende explotar las oportunidades culturales y comerciales con las que cuenta la zona con el objetivo de marcar un precedente y pauta de lo que podría ser la educación y difusión del arte y la cultura en Arequipa.
      Acceso abierto
    • Easy Appark

      Balbuena Horvarth, Robert; Diaz Contreras, Christian Uldrich; Pérez Presiado, Allison Yohanna; Pérez Sánchez, Víctor Andrés; Rojas de la Cruz, Yeny Yanela; Sierra Cobian, Leonardo Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
      La Formulación y Evaluación de Proyectos es el procedimiento general para recopilar, crear y sistematizar la información que permita identificar ideas de negocios y medir cuantitativamente los costos y beneficios de un eventual emprendimiento. Además, es una materia interdisciplinaria, ya que durante la elaboración de un estudio de este tipo intervienen disciplinas como estadística, investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyectos, contabilidad general, distribución de la planta, finanzas, ingeniería económica y otras. Como parte del curso Desarrollo de Negocios 2, este trabajo de investigación nació del curso predecesor, Desarrollo de Negocios 1, el cual incluirá la tecnología y el negocio inmobiliario como piezas fundamentales. Además, presentará la siguiente estructura: descripción general de la idea de negocio, presentación del equipo de trabajo, análisis externo, análisis interno, investigación de mercado, plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional, plan económico – financiero, conclusiones y recomendaciones
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    • Easy cardio: empresa de servicios de lectura e interpretación de electrocardiogramas a distancia por medio de telecardiología

      Burgos Alfaro, Dante Miguel; Cabrera Honorio, José Walter; Loayza Rodríguez, Luis Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-13)
      Presenta la idea de crear un servicio de tele cardiología que brinde un servicio de interpretación y reporte de electrocardiogramas de forma rápida y de calidad, innovador y rentable. El modelo de negocio se crea a partir de una ventana de oportunidad identificada desarrollada en el ámbito de la telemedicina. A partir del estudio realizado, se detectó que existe una demanda insuficientemente atendida en los Centros de Salud Ocupacional principalmente, en atención a normativas de base legal de la ley de Seguridad y Salud en el trabajo Ley 29783 y la enmienda posterior la Ley 30222 que establece evaluaciones anuales o bianuales integrales de acuerdo al nivel de riesgo laboral. En el país se han incrementado el número de Centros de Salud Ocupacional acreditados para prestar estos servicios a la comunidad, así como también las empresas han generado una demanda importante de exámenes auxiliares como la electrocardiografía. Sin embargo, estos centros a su vez no cuentan con los especialistas en sus unidades, ya sea por la falta de especialistas o por el costo que representa contar con ellos en sus servicios. Además, las empresas requieren de respuesta y resultados oportunos para calificar a sus colaboradores en fase de contratación, vacaciones o calificación de riesgo laboral. Es en este escenario que se plantea la solución de ofrecer un servicio de lectura e interpretación del electrocardiograma a distancia de forma casi inmediata y de calidad como propuesta de valor. La viabilidad del proyecto, dentro de un horizonte de evaluación de diez años, se refleja con los siguientes indicadores económicos: un Valor Presente Neto [VPN] de S/.505,345.75 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno [TIR] de 48.98%, que resulta superior al CPPC de 21.32%. Estos resultados demuestran la rentabilidad del negocio y la recuperación de la inversión en un lapso de cuatro años sería de interés para los posibles inversionistas.
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    • EASY LOCKERS

      Vásquez Neyra, José Ismael; Diaz Bejar, Darwin Lucas; Gallegos López, Belissa Paola; Miranda Huaman, De Los Heros, Jennifer; Padilla Pineda, Edgar Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-09)
      Actualmente estamos ante un incremento exponencial del uso de comercio electrónico, el cual nos facilita la compra y venta de cualquier tipo de productos, ya que actualmente el consumidor no solo busca el mejor producto, sino que la compra de este sea en una operación rápida y fácil. Por lo cual, podemos ver que existe una tendencia de crecimiento agigantado del comercio electrónico (e-commerce), según la empresa IPSOS a finales del 2017 alrededor de 3 millones de peruanos realizan operaciones de compra online, en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, las ventas por internet alcanzaron los US$ 2,800 millones a finales del 2016, lo que implica un crecimiento del 198% durante los últimos dos años. Por otro lado, según Ipsos Perú, el e-commerce en todo el Perú crecería un 11% este año y un 16% en 2018, lo que significa superar los S/ 3,600 millones el próximo año. Es por ello, que las empresas se encuentran en la búsqueda de mejorar sus servicios y hacer llegar sus productos con una eficiencia óptima. En esta búsqueda, se esfuerzan por ser diferenciados de la competencia utilizando las plataformas virtuales. Sin embargo, no sólo basta con tener un buen producto y/o servicio, además es necesario que el consumidor pueda utilizarlo rápidamente. Las compañías encargadas de la entrega de los productos se enfrentan al problema recurrente de cumplir con las expectativas de los usuarios finales, los cuales son exigentes con los tiempos. En muchos casos estos tiempos de entrega son muy extensos creando de esta forma la disconformidad de los usuarios. Es por ello que nuestra propuesta será el nexo para que tanto las empresas de productos y/o servicios puedan obtener en la proximidad de su hogar u oficina, para poder terminar con el estado de ansiedad del usuario y su expectativa de llegada del producto a su hogar, debido a que actualmente las 24 horas del día no son suficientes para nuestras actividades, y con ello las devoluciones del producto a la empresa cuando no se encuentra al usuario.
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    • Easy move

      Arteaga, Javier; Arcela Garcia, Alfredo Daniel; Espinoza Vasquez, Eduardo de Jesús; Guardia Osorio, Luis Enrique; Machuca Polo, Wendy; Ynchicsana Ochoa, Roy Jesus Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      En este estudio se examina la creación de la idea de negocio llamada Easy Move. Esta idea de negocio quiere aprovechar el boom inmobiliaria que se presenta en Perú adaptando las necesidades del mercado al servicio. El concepto de este servicio es de conectar a un transportista independiente con un cliente interesado en el servicio de mudanza. Por medio de hipótesis y concierge se examinan los posibles escenarios de este negocio y se va dando forma a la idea negocio de acuerdo a las necesidades de los clientes. Los datos analizados muestran que existen diferentes tipos de necesidades en las personas que se quieren mudar. Se identifican diferentes tipos de clientes, las personas que planifican su mudanza, las personas que no planifican su mudanza y necesitan mudarse de inmediato y los transportistas independientes que necesitan clientes interesados en sus servicios. Además, los datos analizados reflejan que, si se resuelve el problema de un potencial cliente, este se sentirá satisfecho y adquirirá el servicio.
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    • Easy Parking

      Haro Merino, Ruth Milagros; Galarreta Alemán, Mariafe; Perez Silva, Neri; Sato Noriega , Akemi; Torres Ramírez , Ingrid Fabiola; Torres Lázaro, Rommel Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-15)
      En Lima, se ha incrementado la cantidad de autos y camionetas, pese a ello no hay una adecuada infraestructura lo que genera déficit de estacionamientos para la cantidad de personas que compran autos nuevos (Gestión, 2018). Un informe de INEI (2018) manifiesta que los espacios para estacionar son escasos para el incremento de autos de 20% desde el 2014 al 2018. Pese a ello, las playas de estacionamiento no se han visto incrementados en la misma proporción debido a la menor cantidad de terrenos libres para operar. En consecuencia, no se ha podido cubrir la demanda de parqueos en la actualidad (Municipalidad de Lima, 2017). Por ello, se creó a Easy parking, un sistema de parqueo innovador en el centro histórico de Lima que consiste en dar solución a la escasez de estacionamientos, un sistema de parqueo rotativo y automático que utiliza el espacio vertical de los aires para aparcar y no el espacio horizontal. Con esta tecnología, Easy Parking podrá estacionar 10 autos en lugar de 2 como los estacionamientos tradicionales de la competencia, siendo una alternativa de solución al congestionamiento vehicular y a la falta de parqueos en el lugar. Asimismo, para hacer el negocio más eficiente e innovador, se creó una aplicación móvil para reservar los estacionamientos disponibles en línea. Luego de analizar el mercado y de diseñar las especificaciones técnicas del servicio se concluye que Easy Parking es un proyecto viable y rentable por sus indicadores que confirman su rentabilidad y viabilidad.
      Acceso abierto