• Datamart de computación

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Ramos Chávez, Yera Lucía; Rosales Vásquez, Patricia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente documento define en el capítulo 1 se expone la planificación del proyecto, es decir, desde la concepción de la idea inicial hasta la administración de riesgos que puede conllevar el mismo. En el capítulo 2 se presenta el marco teórico del proyecto dando un acercamiento a los fundamentos de Inteligencia de Negocios y Datawarehouse. En el capítulo 3 se muestran los requerimientos en base a los cuales se ha desarrollado el Datamart de Computación. En el capítulo 4 exponemos el Modelamiento Dimensional que hemos empleado para desarrollar la solución. En el capítulo 5 mostramos las características de la herramienta que hemos seleccionado para el desarrollo de la solución. Por último, en el capítulo 6 exponemos los scripts de la carga de datos, los cubos y la aplicación web desarrollada.
      Acceso abierto
    • DATEROS.PE

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Aldave Huamán, Ruddy Jaime; Brignardello Loayza, Domingo Estanislao; Quispe Sandoval, Jorge Peter; León Ríos, Ángel Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
      poco tiempo de implementación, esto puede responder a una rápida acción por baja de ventas, nuevo presupuesto, nuevas metas, o cambios coyunturales del Perú. Antes estas acciones inesperadas, es necesario realizar la implementación de forma eficiente y eficaz, muchas veces incluso necesitamos contactar con nuevos profesionales/colaboradores que no podemos probar la calidad de sus servicios, y que consecutivamente acudimos por recomendación. Es por ello nace la necesidad de una página web con el fin de brindar información rápida y confiable de profesionales de Marketing para asesorías, campañas a fin de lograr acciones eficaces y eficientes con la confianza de tener un buen trabajo. El monto que necesitamos por parte del inversionista es de S/ 64,176.49 nuevos soles, los cuales representan el 40.00 % del capital inicial para dar inicio a nuestras operaciones. El 60.00 % restante será aportado por los socios de DATEROS.PE. Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales con años de experiencia y capacitados en diferentes áreas como Administración, Logística, Marketing y Finanzas. Esto, acompañado del crecimiento que está teniendo el segmento con la llegada de nuevas tendencias del internet derivados a la tecnología.
      Acceso abierto
    • De la chicha a la publicidad: ¿Cómo un género musical afecta los estilos de vida?

      Katayama Omura, Roberto Juan; Pinto Tantaleán, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-28)
      Present the perceptions of the children of immigrants of NSE B / C, from 22 to 25 years old, about the narrative discourse of chicha music in advertising campaigns and its relation with the visibility of the neolimeños. For this, we will review the case of the Banco de Credito with the spots "El cuy que da plata" (2008) and "El Perú tiene ganas" (2012).
      Acceso abierto
    • De los contratos SPT y SST a los contratos SGT y SCT La fuerza mayor

      Teullet Pipoli , Maritza Giuseppina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      Desde los contratos SPT y SST a los contratos SGT y SCT las cláusulas de los contratos han cambiado en tanto en los primeros contratos la participación del Estado era mayor, dado que participaba activamente e inclusive como accionista del quince por ciento (15%) en las sociedades concesionarias. El Estado ha optado por renunciar a su participación activa en la sociedad concesionaria evitando asumir obligaciones. Temas como las garantías que puede otorgar el concesionario sobre los bienes de la concesión han sido modernizados. En términos generales podemos señalar que la evolución de las cláusulas de los contratos de concesión es positiva y acorde a los cambios producidos en el sector eléctrico, sin embargo existen algunos temas por resolver, como el de desequilibrio económico para el cual se establecen requisitos adicionales para poder recurrir a esté. Al 2013 se consideraba que dado el crecimiento del país existía riesgo en la interrupción del servicio por falta de generación. Sin embargo el crecimiento se desaceleró y a la fecha existe una sobreoferta de generación. A pesar de todos los cambios en el sector aún existe una agenda pendiente.
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    • De los objetivos trazados con el otorgamiento de beneficios laborales en la acuicultura

      Robles Ibazeta, Daniel Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      Los beneficios laborales otorgados al sector acuícola, mediante la Ley N° 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, de fecha 25 de mayo de 2001, consisten en un recorte marcado de algunos beneficios a los que, en principio y en una situación de empleabilidad ideal, el trabajador accedería de manera regular dentro de un régimen general. Por ello, podemos afirmar que estamos frente a normas cuyas consecuencias son claramente asumidas directamente por los trabajadores. Estos recortes de beneficios tienen un objetivo señalado expresamente en la norma: la promoción de la actividad como fuente de alimentación, empleo e ingresos; objetivos que vienen siendo claramente cumplidos, por lo que resulta necesario evaluar la continuidad del otorgamiento de los mencionados beneficios laborales , a la luz de las externalidades que vienen generando a los trabajadores. En este sentido, somos de la opinión que toda medida que restringe beneficios laborales debe estar sujeta a ciertos límites en su aplicación y/o a un plazo de vigencia concreto para su otorgamiento, situación que no ocurre actualmente con esta norma.
      Acceso abierto
    • Deco - Love

      Antón Dávila, María Fiorella; Condemarin Nalvarte, Luzmila Zoila Inés; Huamán Escobar, Roberto Carlos; Meneses Quispe, Sebastián Alejandro; Ramírez Bohada, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      El presente trabajo de investigación se realizó para validar la viabilidad de crear una empresa dedicada a la decoración temática de habitaciones de dormitorio para parejas de la ciudad de Lima que desean evitar la infidelidad; es así como se crea DECO-LOVE una empresa que permitirá experimentar un momento romántico y fantasioso. A Continuación, se mencionará las partes más relevantes del trabajo de investigación: El Planeamiento Estratégico sirvió para tener una visión clara de las oportunidades que existe en el entorno. En el cual, se verificó que existe una tendencia alta de crecimiento sobre los temas sexuales. La investigación de mercado ayudó a conocer cuáles eran las necesidades del público objetivo. Y con ello se decidió perseverar en el proyecto, ya que en el mercado no existe una empresa que pueda satisfacer esa necesidad. En el plan económico y financiero se visualiza que el proyecto es rentable ya que el VPN es mayor a cero y cuenta con una TIR del 20 % para este proyecto y el 23 % para el inversionista. En base a lo mencionado en las partes relevantes, se puede hacer una idea de lo atractivo que sería el proyecto en el mercado, debido que no existe competencia alguna. Esta oportunidad, haría que la empresa sea uno de los pioneros en el sector. Finalmente, se recomienda la implementación del proyecto ya que los resultados obtenidos son favorables para su ejecución y para el inversionista.
      Acceso abierto
    • Dedicadas: Cuidado Para El Adulto Mayor

      Vázquez Neyra, José Ismael; Atencio Sarmiento, Fiorela Jackeline; Miranda Paredes, Greta Lilian; De La Romaña Benavides, Katerin Roxana; Lavado Cavero, Raúl Hiroshi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      En la actualidad, a veces el tiempo nos queda corto para poder atender y cuidar de nuestros familiares adultos mayores por las diversas actividades que realizamos en el día a día, en otras ocasiones, desconocemos la forma adecuada para proporcionarles un correcto cuidado. Por ello, queremos ofrecer un servicio de calidad, confianza y profesionalismo atendiendo la necesidad de nuestros clientes. Nuestros cuidados están orientados al adulto mayor atendiéndolos con personal capacitado, con mucha calidez y excelente servicio. Los servicios enfocados en el adulto mayor es un mercado poco explorado en el consumidor peruano del segmento A y B. Por ello, vemos la necesidad de proponer al mercado una propuesta de valor que a través de una plataforma web los familiares del adulto mayor puedan solicitar un servicio de cuidado especializado de adulto mayor. Adicionalmente, los familiares podrán verificar las evaluaciones que otros usuarios han hecho de las cuidadoras para elegir a la que más se adecue a sus necesidades. Este tipo de servicios de mediación entre los clientes y las cuidadoras requiere una especial atención en la gestión integral del negocio para alcanzar niveles adecuados de rentabilidad. Finalmente, este proyecto también aporta a la sociedad buscando generar conciencia en la ciudadanía de tener un cuidado especial en los adultos mayores y asi puedan tener una vejez con bienestar y calidad de vida.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del área de aseguramiento de la calidad en la empresa virtual de apoyo Quality Assurance, según las buenas prácticas del área del proceso PPQA del CMMI

      Zaldívar Álvarez, Mariojulio; Mendives Carbajal, Marjorie Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-16)
      La Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, UPC, prepara un ambiente de simulación de actividades a nivel empresarial en las carreras de Ingeniería de Sistemas de Información e Ingeniería de Software. El objetivo de esta simulación es presentar a los alumnos un ambiente empresarial en donde puedan elaborar su proyecto de tesis. Para lograr este fin, se han constituido empresas virtuales en donde los alumnos pueden proponer y desarrollar proyectos, afines a su carrera, que cumplan estándares empresariales. La empresa virtual de apoyo Quality Assurance (la cual será referida en adelante como QA) es una empresa que brinda servicios de Aseguramiento y Control de calidad a los proyectos desarrollados por los alumnos de las seis empresas virtuales existentes en el año 2013. Tiene como finalidad verificar que los artefactos y productos de software definidos e implementados cumplan con los requerimientos y objetivos del proyecto, logrando la satisfacción del cliente y/o interesados. Al finalizar la inspección de los proyectos se emite una constancia o certificado de calidad, el cual valida que el nivel de calidad del resultado del proyecto es aceptable. Sin esta constancia por parte de la empresa QA, el proyecto no puede ser aprobado por el Comité de Proyectos. Debido a que las funciones de QA son críticas para la aprobación de los proyectos, se deben revisar y mejorar los procesos internos para que éstos se adecuen a la demanda presentada en cada semestre académico.
      Acceso abierto
    • Definición e implementación del servicio de evaluación de los procesos implicados en el modelo Moprosoft en las empresas virtuales de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UPC

      Vidaurre More, Alex; Pairazamán Díaz, Jonathan Jesús; Escobar Nuñez, Grace Dyan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-08)
      The School of Systems Engineering and Computer of Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas has created workshops for direct application of the knowledge acquired by students throughout the Information Systems Engineering. To do this, they have created nine virtual companies classified as Business companies, Software Factories and company Quality Assurance Software. This working model has allowed students to play own roles of the profession and take responsibility to manage a project or company. In this way, the School of System Engineering and Computer provides a general rehearsal for employment. Each virtual companies have a similar scheme a real company. They have an organizational structure and collaborators who help managing and performance of the company. As part of the business companies were created five companies: Salud-able, Educa-T, IT-Expert, BankMin and Pyramid. These companies have their own projects that are focused to attend to other business sectors. Each of these companies requires the services of software factories: Factory .NET and JAVA Factory, since the latter are specialists in the development of applications. Besides, business companies require the services of quality assurance software companies: Methods and Quality Assurance. In this way the value chain is created for a real business. In this context, and as part of a quality culture to be implemented in virtual enterprises, it has begun to implement the process model MoProSoft. This model is based on other models such as CMMI and ISO15504. MoProSoft was created in Mexico at the request of the Department of Economics of the country and elaborated by the Universidad Nacional Autónoma de México. Currently this model is the standard for all software development companies within the Republic of Mexico. Considering that this model has been designed for development companies like those being developed in Peru and also conform to the limitations of virtual companies, it was determined that this model would be adopted by these, which its implementation would be initiated through a project in each virtual company. This project purport to define and implement the evaluation service of the processes involved in the MoProSoft model that were implemented in virtual enterprises of the UPC. It also purport to show the results of a pilot test of the implementation of evaluation service. To do this, be followed the activities identified in the description of the evaluation process. The realization of this pilot will determine the capacity level reached by each process evaluated of the company and based on this; some recommendations will be presented which should be done in an improvement cycle of process evaluated.
      Acceso abierto
    • Delisano

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Burga Cabañes, Lucy Viviana; Pérez Povis, Lourdes Josselin; Rojas Montoya, Pablo Luis; Toyama Yagui, Igor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-12)
      Delisano muestra una idea de negocio basado en mantener y mejorar la salud del cliente objetivo: Diabéticos Tipo B. El producto se diferencia en que contiene jugos que ayudan a disminuir los efectos secundarios de la medicación. Además, ofrecerá el servicio delivery. La solidez de Le Cordon Bleu Perú y Charlottes Concesionarios, como aliados estratégicos de la empresa nos posicionará en la mente del consumidor. Delisano cuenta con una carta variada y creativa en la que sus componentes fueron validados como necesidades no satisfechas y por lo general riesgosa en su dieta. El mercado es resegmentado, actualmente atendido por sustitutos del producto. La existencia del negocio está relacionada a la necesidad del cliente de consumir dietas especializadas. El proyecto tiene la oportunidad de atender a un público objetivo en crecimiento anual de 2% en Lima Metropolitana. El equipo cuenta con experiencia en empresas de gestión de servicio al cliente, atención al paciente. Una de las miembros del equipo cuenta con conexiones con la dueña de la cadena Charlottes, la cual es aliada estratégica de nuestro proyecto. Agregado a esto contamos con el apoyo del ex viceministro de salud Oscar Ugarte. Por sol invertido el proyecto generará S/6.93 soles, recuperando la inversión durante los 6 primeros meses de funcionamiento. La inversión requerida es de S/ 118,654 soles, siendo nuestra tasa de rentabilidad de 92% versus el 20% del COK aplicado en nuestro proyecto.
      Acceso abierto
    • Delisayunos

      Alfaro coronel, Lorena Verónica; Caparachin Palacios, Mardelí Janet; Pacheco Palomino, Ricardo Alonso; Velarde Saldarriaga, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
      El presente proyecto tiene como objetivo la implementación de un servicio de desayunos delivery, ubicado en el distrito de Independencia frente al Centro Comercial Mega Plaza. Para identificar la rentabilidad del proyecto se realizó un estudio de mercado para poder identificar y cuantificar al público objetivo en la zona indicada. Mediante el análisis interno y externo del negocio se ha determinado los factores que pueden tener una incidencia factible del negocio. Por lo cual se ha elaborado un plan de Marketing para poder llegar al público objetivo, asimismo, para calcular la rentabilidad, se realizó un estudio económico evaluando los diferentes indicadores. El público al cual se ha dirigido el proyecto corresponde a trabajadores dependientes, empleados del Centro comercial Mega Plaza y alrededores, que cuentan con los recursos económicos para tomar un desayuno saludable y de calidad. En la actualidad existen negocios informales que ofrecen desayunos al paso, sin embargo, no existe ninguna que ofrezca el servicio delivery a oficinas. El mercado objetivo está conformado por hombres y mujeres que toman desayuno fuera de sus hogares y buscan un servicio de calidad cuidando su salud. Para la puesta en marcha de este proyecto se requiere una inversión inicial de S/ 58,944, el cual será cubierto 100% con aporte de los accionistas. Para finalizar, se realizó un análisis financiero, el cual obtuvo un TIR anual del 72.70 % haciendo el proyecto rentable.
      Acceso abierto
    • Delivery de comida cetogénica ViveKeto

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Alvarez Velasquez, Efraín Fernando; Carazas Calderón, David Alexander; Delgado Ortiz, Daniel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      ViveKeto es un proyecto de negocio de delivery de comida cetogénica a domicilio o centro de trabajo en el distrito de San Luis y distritos aledaños. La preparación de las comidas se lleva a cabo en nuestro local cocina ubicada en San Luis y preparemos nuestros platos cumpliendo con los controles de salubridad necesarios y con productos de calidad y saludables. La propuesta va dirigida a personas entre 20 y 40 años de NSE A, B y C, personas con hábitos alimenticios sanos, con poco tiempo para preparar sus comidas y que desean encontrar un producto y servicio innovador. Público con un estilo de vida moderno y sofisticado. Estas personas tienen un trabajo estable con altos ingresos y un nivel de vida acelerado que no les permite prepararse sus alimentos por falta de tiempo. Existe ya en el mercado diversas opciones como restaurantes o delivery de alimentos saludables como ensaladas, comida baja en grasas, etc. pero ninguna cuenta con un asesoramiento nutricional complementado en un plan de comidas en base a la dieta Keto.Las ganancias estarán básicamente relacionadas a las ventas de los menúes a domicilio y en las oficinas de estos distritos, puesto que se trata de una zona donde las personas tienen un mejor y mayor poder adquisitivo, lo que les permitirá pagar el valor de la comida que ellos necesitan. El no implementar un restaurante nos abaratará costos.
      Acceso abierto
    • Delivery de comida para diabéticos « Glucook »

      Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Meza Fernández, Geraldine Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      Presenta GLUCOOK una idea de negocio de entrega de comida especial para personas que padecen la enfermedad de DIABETES a domicilio en el distrito de San Isidro y sus alrededores, sabemos que esta es el corazón económico de Lima. La preparación se realizará en nuestra cocina taller ubicada en Surquillo y preparemos nuestros platos cumpliendo con los controles de salubridad necesarios y con productos de calidad y saludables. El estilo de entrega de la comida hasta sus domicilios o centros de trabajo es lo que marcará nuestra diferencia y nos hará únicos en este servicio. El público objetivo del negocio son hombres y mujeres entre 35 y 60 años, que trabajan en San Isidro y lugares aledaños al distrito. Entre ellos, la falta de tiempo para cocinar es uno de los factores que nos llevó a la idea de negocio, pues muchos de ellos trabajan más de 8 horas o estudian y trabajan. Según estudios en el Perú casi dos millones de personas padecen Diabetes y la mitad no lo sabe. Tendremos una amplia campaña publicitaria a través de las redes sociales para que los interesados que sabemos pasan largas horas conectados a sus equipos cada vez más Smart no tengan inconvenientes para hacer sus solicitudes de pedidos, brindaremos diversos canales de comunicación tales como correos, chats, Facebook, WhatsApp, foros, números telefónicos, y muy bien aún usadas recomendaciones de boca a boca. Las ganancias serán básicamente en referencia a las ventas de los menúes a domicilio y en las oficinas de este distrito, puesto que se trata de una zona donde las personas tienen un mejor y mayor poder adquisitivo, lo que les permitirá pagar el valor de la comida que ellos necesitan en la calidad de personas diagnosticadas con esta enfermedad. El no implementar un restaurante nos abaratará costos. Por todo lo antes mencionado estamos convencidos que esta idea de negocio es una idea innovadora, rentable y necesaria que tendrá una esperada aceptación por parte de nuestro público objetivo.
      Acceso abierto
    • Dental place

      Castillo Villanueva, Jaqueline; Díaz Ocampo, Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La visita al dentista ha sido tradicionalmente reconocida con un evento desagradable y doloroso, esta idea perdura hoy en día a pesar de la creciente preocupación de los profesionales por crear ambientes cómodos y de confianza junto con el empleo de técnicas alternativas. La ansiedad por acudir a la consulta dental cuenta con una prevalencia en la población general que ronda el 50% . La alta incidencia reportada por diferentes estudios ha llamado la atención de psicólogos y odontólogos por las consecuencias directas en la salud oral y en el bienestar de los pacientes. Por esto creamos un nuevo concepto de tratamiento odontológico en el cual se adicionan terapias alternativas para disminuir la ansiedad y el stress antes, durante y después del tratamiento odontológico. DENTAL PLACE se basa en mejorar la estética dental ofreciendo lo mejor en tratamientos odontológicos interrelacionando con la reflexología y acupuntura, técnicas de medicina alternativa que ayudarán a relajar a los pacientes. DENTAL PLACE, es una clínica enfocada en cambiar la ansiedad y el stress que genera la consulta, empleando métodos y técnicas diferentes. Nos basamos en estudios de medicina complementaria, en el optimismo y el buen humor para cambiar el concepto de la ansiedad . Daremos tratamiento al 20% de los pacientes que presentan niveles altos de estrés y temor a la consulta odontológica. La clínica estará ubicada en el distrito de San Borja y brindará sus servicios a toda persona que lo requiera. En el primer año esperamos atender a 1.5% de nuestro mercado objetivo que equivalen a 1,560 atenciones aproximadamente. Para el quinto año esperamos atender al 5.2% el cual equivale a 6,500 atenciones. Nuestro mercado objetivo son personas pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos (NSE) A y B, ya que son los que tienen mayor poder adquisitivo y son más afines a nuestros plan de marketing. Nuestro segmento de mercado requiere un plan de marketing agresivo. Por eso dentro de nuestro plan está la promoción por medios de comunicación como la radio y televisión y medios escritos. Nuestra propuesta de valor para el cliente es incorporar terapias alternativas como son acupuntura y reflexología, orientados disminuir y eliminar el uso de anestésicos locales, que está demostrado que incrementa los niveles de ansiedad y de esta manera disminuir el stress que se genera durante la consulta. La inversión inicial será de S/. 190,000.00 (Ciento Noventa Mil con 00/100 Nuevos Soles), siendo la principal inversión la compra de equipos y los gastos iniciales de la operatividad del negocio que llega a un monto de S/. 98,552.00. Debido a que es una empresa nueva y no cuenta con líneas de crédito, inicialmente los accionistas asumirán el 100% del financiamiento, sin embargo al tercer año ya podrán recuperar una parte de su inversión. De acuerdo al flujo de caja realizado y a los supuestos establecidos, como resultados financieros se estima un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 158 (Ciento cincuenta y ocho soles), un Costo de Oportunidad de 32.5% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 51%, lo cual es bastante atractivo considerando el riesgo del negocio y las rentabilidades de negocios similares tales como clínicas dentales, laboratorios de análisis médicos, etc. Incluso la inversión inicial tiene un monto menor frente a negocios similares.
      Acceso restringido temporalmente
    • Departamentos y servicios para el adulto mayor en Lima

      Canedo Abuapara, Fernando; Marengo Vásquez, Giovanna Andrea; Rojas Ventocilla, Lourdes Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      El desarrollo del plan de negocio que se ha realizado nos permite justificar el rumbo del proyecto empresarial que se desea implementar, así como describir las acciones y recursos necesarios para el despliegue. Con el estudio de mercado realizado se ha logrado identificar que, a nivel mundial y nacional, existe un envejecimiento de la población que continúa creciendo y que los adultos mayores cada vez tienen la necesidad de contar con mejor calidad de vida e independencia. En Perú, según las proyecciones de INEI, en marzo del 2014, existían 2´882,000 habitantes mayores a los 60 años, y a marzo del 2015, llegamos a tener 2´985,000 habitantes mayores a 60 años, un aumento del casi 4 % en tan solo un año. Por tal motivo, la idea planteada es un prospecto de negocio exitoso y tiene una propuesta de valor diferenciada para los adultos mayores, debido a que promete al consumidor un buen producto y servicio que cumplen con las necesidades que actualmente no son cubiertas para ese segmento. Por otro lado, luego de evaluar los modelos de negocios se ha determinado que el modelo de negocio a utilizar es el modelo de varios lados, ya que existen más de dos grupos de clientes interdependientes entre sí. Este modelo de negocio nace del hecho que uno de los lados sólo se beneficia si el otro está presente, siendo por tanto el principal objetivo de la empresa facilitar la interacción entre ellos, actuando como intermediaria y potenciando el efecto de red al máximo. La premisa clave es que se va generar valor a todos los lados por igual. Las entidades involucradas en el modelo de negocio del proyecto son: Clientes (consumidor final), Entidad Bancaria, Inmobiliaria, Empresa asociadas que brincan los servicios, Empresas con las que se tienen alianzas comerciales. Con respecto a la estrategia de negocio, se definió que la estrategia adecuada para la implementación de este negocio es la estrategia de nicho de mercado, debido a que corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. El segmento al cual está dirigido el proyecto de negocio está orientado a un grupo específico del sector inmobiliario y puntualmente al segmento del adulto mayor, que en la actualidad tienen necesidades específicas que aún están pendientes de atención. El modelo de gestión del presente proyecto se basa en la calidad de servicio, a través de la cual se espera que el adulto mayor logre tener una excelente experiencia de vida haciendo uso de las instalaciones y los servicios asociados. Para asegurar la calidad se van a implementar indicadores y procedimientos que permitan monitorear constantemente la calidad brindada, con la finalidad de poder hacer las correcciones necesarias para la mejora continua del servicio en el tiempo. Desde el punto de vista de inversión de negocio, el proyecto en su fase inicial tiene una proyección de 5 años, con un VAN positivo de S/. 465,574.14, lo cual quiere decir, que el presente proyecto no solo va a cubrir las expectativas de retornos de sus inversionistas, si no, que también va a generar valor por S/. 465,574.14, teniendo en cuenta un WACC de 15.81%. La tasa interna de retorno del proyecto es de 30.24%, 52% superior al WACC, lo que da holgura al proyecto por si al momento de la ejecución aparezca algún imprevisto.
      Acceso abierto
    • Dependencia emocional y sentido de coherencia en personas pertenecientes a un Centro de rehabilitación

      Manzanares Medina, Eduardo Luis; Franco Mazuelos, Danae Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
      Se estudió la relación entre la dependencia emocional y el sentido de coherencia en una muestra de 130 personas consumidoras de drogas entre 18 a 66 años pertenecientes a un Centro de rehabilitación. Para lograr el objetivo del presente estudio correlacional se administró el Cuestionario de Dependencia emocional (Lemos & Londoño, 2006) y el Cuestionario de Sentido de coherencia validado en el Perú con el nombre de Cuestionario de Orientación hacia la vida (Saravia e Iberico, 2012). Ambos evidenciaron óptimas propiedades psicométricas (validez de constructo y confiabilidad). Los resultados no mostraron una correlación inversa entre la Dependencia emocional y el Sentido de coherencia, lo que indica que se rechaza la hipótesis planteada en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Deporwork

      Nakandakare Patrocinio, Tadashi Raúl; Uribe Díaz del Olmo, José Enrique; Rojas Arrunátegui, Juan Daniel; Alcalá Ganoza, Rodrigo; Loyola Rabanal, Kristbel Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-19)
      Deporwork is a company specialized in the organization of corporate sports and leisure events, with the aim of improving the work performance of employees by reducing the levels of stress they face. In addition, the discovery of talents through the identification and development of their soft skills.
      Acceso abierto
    • Desafiando paradigmas: la evaluación de desempeño como ventaja competitiva en Redondos S.A.

      Alania Vera, Ricardo; Gutiérrez Alvarado, Juan José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollar proyecto no convencional para el mejoramiento y rehabilitación de las vías urbanas en la ciudad de Arequipa

      Gonzales Aguilar, Mario Hebert; Hucapuca Quispe, Johnny Alvaro; Zeballos Madariaga, Carlos Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El presente trabajo está planteado para la rehabilitación de pavimentos urbanos mediante el fresado de la carpeta asfáltica existente y su reposición, teniendo en cuenta que este no es un procedimiento convencional para nuestro medio y demostrando que este método es económico, tiene un menor tiempo de ejecución comparado con los métodos convencionales. Analizamos previamente la definición del concepto pavimentos asfálticos, y sus principales fallas, además desarrollamos el procedimiento de fresado, sus ventajas y la normativa de la cual depende. Se ha recopilado información de la actual situación de las vías Urbanas de la Ciudad de Arequipa. Se ha evaluado el procedimiento constructivo del Mantenimiento de vías urbanas de urbanización Villa Gloria II etapa Distrito de Sachaca Arequipa, en el sistema tradicional. La propuesta del presente trabajo ha sido demostrar de que en la ciudad de Arequipa existe un nicho de mercado suficiente y económicamente rentable para el mejoramiento y rehabilitación de vías urbanas por métodos no convencionales como es el sistema de perfilado o fresado concluyendo que este sistema es más económico más rápido y de menor impacto ambiental.
      Acceso restringido temporalmente
    • Desarrollar un modelo de gestión de inventario para la optimización de costos de la minera Southern Copper Corporation

      Bouillón, Adolfo; Arbi Ortiz, Katheryne Daniela; Arroyo Carbajal, Jimmy Gabriel; Otoya Viera, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      This dissertation consists on the application of an inventory management model in order to achieve cost optimisation for Southern Copper Corporation, one of the largest mining companies in Peru. The model focuses on optimising inventory management, covering costs for – caused by unsatisfied demand, especially in China, the biggest user of copper in the world. The implementation of the model does not need additional investment in equipment purchases nor machinery, but rather in reorganising and improving the production process in order to be able to increase copper production in the mine. The chosen solution model is the Continuous Probability model, which indicates that the additional optimal quantity to the actual production needed is 20,073.39 tonnes. This implies an increase in production of USD 55,760,288.30. However, the economic benefit generated by this model is USD 91,532,430.92, representing an increase in shareholder value. The departments in charge of assisting in this project are the Sales department, and the Production and Plant department. The implementation of the model will be successful as production is less than demand, especially in target markets such as China, from which purchase orders, which cannot be attended due to deficiencies in the company’s production processes, are received.
      Acceso abierto