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    • C. M. T. I. Centro Médico de Terapia Integral

      Mejía Lucar, Lester; Tupayachi Serrano, Erika Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-23)
      La presente investigación propone, con su planteamiento crítico, una tipología arquitectónica con énfasis en la luz natural para un centro de terapia no convencional en el distrito de Pachacámac, Lima-Perú. En esa línea, se procura mostrar cómo por medio del diseño arquitectónico y el trabajo con la luz natural se podría llegar a complementar, enriquecer y potenciar, con un enfoque preventivo, las experiencias de los pacientes que llevan a cabo tratamientos médicos orientados desde las terapias tradicionales, de enfoque reactivo. La tesis consta de seis capítulos. El primero introduce los presupuestos básicos para comprender la problemática que sirve de base a nuestros objetivos, así como los alcances y las limitaciones de la presente investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico-referencial y abunda sobre las diferencias entre la medicina tradicional, centrada en la enfermedad, y la medicina integral, centrada en la persona, aproximándose críticamente a sus ventajas y desventajas mediante el empleo de términos no arquitectónicos. El capítulo tercero describe el marco conceptual arquitectónico teniendo a la vista algunos proyectos referenciales. En los capítulos cuarto y quinto se trata sobre las características del lugar y el perfil del usuario: ambos capítulos aportan elementos críticos para elaborar, en el capítulo sexto, el programa arquitectónico. En suma, se plantea un Centro Médico de Terapia Integral ubicado en Pachacámac, que cuente con todos los beneficios de diseño tipológico analizado y descrito y que, por consiguiente, incorpore como elemento fundamental, ineludible, el aspecto emocional-sensitivo de la persona humana en la implementación del tratamiento clínico.
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    • C.I.A.D. : complejo de investigación arqueológica y difusión en Caral

      Franco Coto, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo de tesis pretende ser un testimonio de la etapa académica de la formación arquitectónica. Por este motivo, es muy probable que se pretendan abarcar más temas de lo que se puedan dominar. Sin embargo, es la intención que la carencia de precisión sea balanceada por el entusiasmo.
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    • Calibración de la función BPR en vías colectoras de Lima Metropolitana, basada en el caso de la avenida San Luis

      Castro Aragón, Fernando Ramiro; Carbonell Remigio, Esmirna Géminis; García Vicente, Sergio Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-14)
      Para tomar decisiones sobre alternativas para reducir los efectos negativos de la congestión, se debe planificar el transporte. La planificación requiere, según el enfoque clásico, el conjunto secuencial de cuatro (04) modelos de transporte para tomar decisiones pertinentes. El cuarto y último modelo corresponde a la asignación de tráfico, el cual requiere de la función BPR. La función BPR (Bureau of Public Roads) estima el tiempo de viaje (Tf) respecto al flujo de transporte (V), a la capacidad (C), al tiempo de viaje en flujo libre (to) y a los parámetros (α y β), los cuales deben reflejan el desempeño de la infraestructura vial. En Lima Metropolitana, como en otras ciudades de Latinoamérica, suele emplearse valores estandarizados de α y β en la función BPR, esto significa que dichos valores no están ajustado a las condiciones actuales de la ciudad. A partir de ello, se genera incertidumbre en la estimación de los datos de salida de la función (tiempo de viaje) y en efecto, incertidumbre en la eficiencia de las decisiones para disminuir la congestión. El objetivo de la presente investigación es calibrar la función BPR, es decir, estimar los valores de α y β. Y, en consecuencia, asegurar que esta represente, de manera confiable, el comportamiento vial en Lima Metropolitana, específicamente en la vía colectora: Avenida San Luis. La metodología se desarrolla en tres (03) etapas: Levantamiento de información, determinación de los parámetros y análisis de los resultados. Como resultado de la calibración se obtiene valores de α=2.22 y β=1.19, y se demuestra que la función calibrada representa de forma adecuada los tiempos de viaje observados en la vía en estudio. En cambio, la utilización de valores estandarizados no resulta ser la mejor para dicha representación, y por el contrario, presenta errores significativos.
      Acceso abierto
    • Calibración y comparación de los Manuales de Capacidad de Carreteras HCM 2000, HCM 2010 y HCM 2016; y selección de un modelo de capacidad calibrado para la aplicación en tramos básicos de la autopista Panamericana Sur de Lima Metropolitana

      Tarquino Torres, Fernando Mauricio; Cubas Gonzales , Tania Lizeth; Rondon Alcedo, Rousbel Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      En el área de la ingeniería del tráfico vehicular, referente a la planificación, diseño, y operación de la infraestructura vial de transporte, la mayoría de los países tienen como principal referencia la norma International Highway Capacity Manual-HCM dentro de sus políticas de operación de proyectos de transporte. Sin embargo, este manual refleja las características de tráfico estadounidense. Debido a esto, no es directamente aplicable para las distintas realidades de tráfico de los países. Por lo que, su aplicación debe estar respaldado por estudios de las condiciones locales y calibraciones de los modelos que se ajusten a cada región. Al identificar esta brecha de conocimiento, se realizó un estudio de operación de la autopista Panamericana Sur en la región de Lima-Perú. A partir de los datos de campo, se desarrollaron curvas de ajuste para calibrar los modelos de capacidad del HCM a las condiciones locales de tráfico limeñas. Como resultado de la investigación el modelo de capacidad calibrado HCM 2016, es el que mejor representa el comportamiento local de los segmentos básicos en función de la velocidad y la intensidad, con una confiabilidad del 97,41%. Finalmente, al aplicar el modelo calibrado en un tramo básico de la autopista panamericana sur concesionado por Rutas de Lima SAC, se vio reflejado que el uso del HCM 2000, empleado por esta empresa, muestran intensidades dentro de un nivel de servicio D, mientras que, el HCM 2016 calibrado nos indica que esos valores se encontrarían, en realidad, dentro de un nivel de servicio E.
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    • Calidad de atención en el servicio de odontología en pacientes del Centro Universitario de Salud de una universidad privada de Lima durante el 2019

      Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique; Pardave Pacheco, Sharon Netty; Vasquez Duran, Tony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-17)
      Objetivo: Evaluar la calidad de atención que perciben los pacientes en el servicio de odontología del Centro Universitario de Salud de una universidad privada de Lima durante el año 2019. Materiales y métodos: Diseño de estudio de tipo transversal y descriptivo. Se incluyeron 125 pacientes que acudieron a la facultad de odontología de una universidad privada de Lima en el año 2019. Se utilizó la encuesta SERVPERF para medir la percepción de la calidad de atención odontológica. Resultados: El estudio demostró que existe asociación estadísticamente significativa entre la calidad de atención percibida con el ingreso salarial mensual (p<0,05). Sumado a esto, se pudo observar que, en cuanto a las dimensiones de elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, del instrumento SERVPERF, el mayor número de encuestados perciben una calidad de atención extremadamente buena. Además, en la dimensión de seguridad se presenta el mayor número de pacientes que perciben una calidad de atención extremadamente buena con un 60% (75) personas, seguido de la dimensión empatía con 71(56.80%). Conclusión: El mayor número de pacientes encuestados representados por el 60% (75), percibió una calidad de atención extremadamente buena en el servicio de odontología del Centro Universitario de Salud de una universidad privada de Lima.
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    • Calidad de cartera: provisiones y ciclos económicos en América Latina

      Lengua Lafosse, Patricia; Ardiles Morales, Sebastian Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
      En los últimos años han existido fluctuaciones cotidianas dentro del sistema financiero latinoamericano, con excepción de la crisis del 2008, que demuestra como la economía se comporta luego de una situación particular como es una recesión mundial a gran escala. Cabe resaltar que pueden ocurrir eventos no comunes que pueden desembocar en una crisis económica. A partir de esto nace la curiosidad de investigar una variable que permita ser medida como un soporte para el sector financiero para mitigar una futura recesión económica en los países. Este documento investiga de qué forma el riesgo crediticio a través de las provisiones bancarias afecta el ciclo económico y los créditos bancarios. La evidencia empírica señala que el indicador de calidad de cartera total del sistema bancario impacta a las variables como créditos, PBI y tasa de interés principalmente. Se estima un modelo de panel de Vectores Autorregresivos para una muestra equilibrada de 4 países de Latinoamérica (Chile, Colombia, México y Perú) para el periodo 2005-2019. Se utilizan las variables tasa de interés, créditos bancarios, la inflación, brecha producto, así como las provisiones como parte de la calidad de cartera del sistema bancario. Se encuentra que la calidad de cartera en los cuatro países de Latinoamérica impacta negativamente los ciclos económicos y los préstamos bancarios con el soporte de un análisis estadístico y revisión de conceptos económicos, el cual aplicado un marco macroeconómico que incluye al sector bancario y la variable de calidad de cartera considerando el nivel de provisiones como un factor para medir el riesgo crediticio.
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    • Calidad de información, precio, presencia social y confianza con relación a la intención de compra en el social commerce en las páginas de tiendas departamentales

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Marín Nolasco, Brenda Solange; Shepherd Figueroa, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
      La evolución de las nuevas tecnologías y el uso creciente de la redes sociales ha desencadenado un nuevo modelo de comercialización a través de ellas llamado social commerce. Este es una manera de comprar productos o servicios mediante las redes sociales, además, durante el proceso los usuarios pueden animarse a comprar conjuntamente con otros usuarios en las distintas comunidades existentes en redes sociales tales como grupos cerrados, foros, reseñas, vídeos, etcétera. En este contexto, existen diferentes variables que pueden influenciar a que el usuario compre, como son: la confianza, el precio, la calidad de información y la presencia social estas, van a determinar o incrementar su intención de compra. Es por ello que los vendedores online en redes sociales, especialmente las tiendas por departamento, deben tomar en cuenta los constructos dentro del comercio social que ayudan a incrementar la intención de compra de los usuarios. En el presente trabajo, buscamos analizar qué tan importante son los constructos mencionados en la intención de compra en un contexto peruano y como las tiendas por departamento pueden mejorar o aplicar el comercio social. Además, se va a determinar cual es el grado de significancia de cada uno de los constructos mencionados con relación a la intención de compra en el social commerce. Finalmente, esperamos que la investigación pueda seguir contribuyendo con la literatura de este nuevo modelo de comercialización.
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    • Calidad de la página web y la realidad virtual en la intención de compra de los clientes mujeres y hombres de 25 a 55 años de Lima Metropolitana, de la industria inmobiliaria

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Perez Canepa, Karin Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La importancia de los canales digitales en todas las industrias va en aumento y la industria de bienes raíces no debería ser ajena al hecho. El comportamiento de los clientes está en constante cambio y las inmobiliarias tienen que seguir estos comportamientos para satisfacer las necesidades de sus consumidores. Sin embargo, no es suficiente tener presencia en los canales digitales ya que, al tener un mayor alcance de información al instante, también aparece más competencia. Por ello, en el presente trabajo de investigación, se considera a la calidad de la página web de la inmobiliaria y al uso de la realidad virtual, como estrategias potenciales que afectan a la intención de compra de inmuebles. El presente trabajo de investigación tiene una metodología mixta. Es de alcance explicativo ya que el principal objetivo es identificar si la facilidad de uso, la calidad de información de la página web y, la inmersión e interacción en la realidad virtual influyen en la intención de compra en los clientes de 25 a 55 años de edad de la industria inmobiliaria en Lima Metropolitana. El diseño de la investigación es no experimental transversal debido a que no se realizó ninguna manipulación de las variables ni de la información obtenida y porque la recolección de la data a través de los instrumentos cualitativos y cuantitativos se realizó un periodo de tiempo fijo. Se analizó la facilidad de uso de la página web y la calidad de la información, para poder medir la calidad de la página web y, la inmersión y la interacción para la realidad virtual. Se utilizaron las siguientes técnicas. Para el análisis cualitativo: Entrevistas, focus groups y observaciones y, para el análisis cuantitativo: análisis de regresión lineal múltiple. Se obtuvo que la facilidad de uso de la página web, la calidad de información y la inmersión virtual influyen en la intención de compra; mientras que, la interacción virtual no es significante en este modelo.
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    • Calidad de las relaciones entre pares e insatisfacción con la imagen corporal en mujeres adolescentes de Lima Metropolitana

      Almenara Vargas, Carlos Arturo; Scerpella Crespo, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-25)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la calidad de las relaciones con pares y la insatisfacción con la imagen corporal en una muestra de adolescentes mujeres de una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Las participantes fueron 191 adolescentes mujeres entre 13 y 17 años (M = 14.95, DE = 1.16). Se utilizó el Quality of Relationships Inventory (QRI) para medir la calidad de las relaciones entre pares y dos instrumentos para medir la insatisfacción con la imagen corporal: el Contour Drawing Rating Scale (CDRS) y una medida de ítem único de imagen corporal. El análisis de los resultados determinó que existe correlación negativa y de magnitud baja entre la dimensión de soporte y la insatisfacción con la imagen corporal (r = -.16, p < .05). Asimismo, se halló una correlación positiva, significativa y de magnitud moderada entre la insatisfacción con la imagen corporal y el índice de masa corporal (IMC) de las participantes (r = .36, p < .01).
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    • Calidad de programas académicos (CAPA)

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Cruz López, Luis Bernardo; Flores Herrera, Edwin Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Calidad de servicio desde la perspectiva del cliente: Análisis de casos en el Restaurante Pikeos S.A.C periodo Abril – Julio 2018

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pelaes Chacón, Vilma Jesús; Rodríguez Hernández, Cindy Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-30)
      La presente tesis cualitativa tiene como objetivo principal describir de qué manera se presenta la Calidad de Servicio desde la perspectiva del cliente a través del análisis de casos en el restaurante Pikeos S.A.C. Periodo: Abril - Julio de 2018. Para su realización se contó con 6 comensales de ambos sexos, de los cuales 3 de ellos fueron comensales nacionales y el resto fueron comensales extranjeros, lo que constituye el total de la muestra que corresponde a los comensales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para el efecto, se les aplicó una entrevista para cada comensal del restaurante Pikeos S.A.C ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, desarrollandose unas guías de entrevista de manera individual. Que luego se procedería a evaluar y aplicar una guía de observación, validándose con las fichas del análisis documentario que presenta el restaurante. Los resultados indican la relación directa que existe entre la calidad de servicio desde la perspectiva del cliente respecto a la satisfacción y servicio brindado por parte del restaurante Pikeos S.A.C.
      Acceso abierto
    • Calidad de sueño y otros factores asociados al dolor músculo esquelético en docentes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada peruana

      Alvarado, Germán; Mendoza Farfán, Giancarlo; Mori Belleza, Samuel Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-02)
      Objetivo Determinar la asociación entre calidad de sueño y otros factores con el dolor músculo esquelético en docentes de la facultad de ciencias de la salud en una universidad privada peruana Material y métodos Se realizó un estudio transversal con un total de 115 docentes universitarios que pertenecían a la facultad de Ciencias de la Salud los cuales respondieron a un cuestionario con 81 preguntas de identificación de dolor músculo esquelético, auto reporte brindado por el PhD Edgar Vieira (7), el cuestionario de calidad de sueño de Pittsburg, y el Inventario de Ansiedad de Beck. En relación con el análisis de múltiples variables, se utilizó regresión de Poisson con varianza robusta, de donde se calcularon PR crudos y ajustados con IC 95%. Resultados Se encuestaron a 115 profesores, con edad media de 41,44 + 10,46 años. El 94% del total de la muestra mostró dolor en una o más partes del cuerpo, mientras que el 90,4% del porcentaje mencionado presentó dolor en cuello o espalda alta o espalda baja. En relación con la calidad de sueño, los que presentaron perturbaciones de sueño de nivel mínimo fueron 72,6%. Se observó que la presencia de dolor músculo esquelético no estuvo asociado con la edad, el sexo ni con algún nivel de calidad de sueño (p >0.05) Conclusiones Aunque nuestro estudio no encontró asociación de dolor músculo esquelético con calidad de sueño, se halló una alta prevalencia de dolor músculo esquelético específicamente en la zona cervical y espalda baja para los docentes de todas las carreras. Además, no se ha encontrado asociación significativa entre ansiedad y dolor músculo esquelético. Se recomienda realizar más investigaciones, de naturaleza longitudinal.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata en tratamiento en un instituto de Lima-Perú

      Solari Zerpa, Lely Del Rosario; Hernandez, Adrian V.; Neciosup Delgado, Silvia Patricia; León Miranda, Bryan Alexander; Roca Quicaño, Víctor Ricardo; Chavez Porras, Alfredo Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-02)
      Objetivos: La calidad de vida de pacientes en estadios III y IV de cáncer de próstata disminuye significativamente debido a varios factores como: efectos secundarios al tratamiento, pronóstico de la enfermedad, entre otros. Este estudio busca describir qué áreas de la calidad de vida son más afectadas y en qué medida, en pacientes con tratamiento antineoplásico. Material y métodos: El estudio es descriptivo transversal. Se calculó un tamaño muestral de 81 pacientes. Se incluyeron a aquellos entre 50 y 80 años, con diagnóstico histopatológico de cáncer de próstata en estadios clínicos III y IV y que recibieron tratamiento entre 3 meses y 2 años en el INEN. Para evaluar calidad de vida se empleó el UCLA-PCI-SF y el SF-12 v2. Para evaluar riesgo de episodio depresivo mayor se empleó el test de Zung abreviado. Resultados: Se incluyeron 82 pacientes. La edad media fue 68,2, el 51.2% tenía estadio III y el 48.8% estadio IV. El 7,3% recibió radioterapia, 56% terapia hormonal y 36.7% tratamiento combinado. Las áreas más afectadas fueron la función sexual y urinaria con una mediana de puntaje de 2.5 y 43.75, respectivamente. El 57.3% de los pacientes presentó riesgo de desarrollar un episodio depresivo mayor. Conclusión: La calidad de vida está afectada significativamente en pacientes con cáncer de próstata avanzado, siendo la función sexual la más comprometida. Un alto porcentaje tuvo riesgo de depresión mayor. Se recomienda introducir intervenciones de salud mental e intervenciones para abordar la disfunción sexual en este grupo de pacientes.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida en pacientes sobrevivientes de cáncer de cuello uterino en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Lima. Perú

      Mezones Holguín, Edward; Jaimes Serkovic, Valentin Timoteo; Román Morillo, Yuani Miriam; Razo Huamaní, Ronald; Tomanguillo Vásquez, Miguel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-12)
      Objetivo: Comparar la calidad de vida (CV) en mujeres sobrevivientes de cáncer de cuello uterino de acuerdo con el estadio en el momento del diagnóstico. Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio de corte transversal analítico en mujeres que acudían a los consultorios externos del servicio de ginecología oncológica de un hospital de referencia nacional del Seguro Social en Salud en Perú. Las participantes fueron divididas en dos grupos: grupo A, conformado por mujeres con antecedente de estadio I y grupo B, por los estadios II y III. La calidad de vida se midió con los cuestionarios EORTC QLQ-C30 y QLQ-CX24. Se midieron otras variables sociodemográficas y clínicas. Se utilizaron modelos de regresión lineal crudos y ajustados con bootstrap no paramétrico con sesgo corregido y acelerado con un intervalo de confianza al 95%. Resultados: El grupo A y B estuvieron conformados por 59 y 61 mujeres, respectivamente. En los modelos ajustados por edad, instrucción y presencia de comorbilidades, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en:CV global (β=-8,84; p<0,001), función física (β=-3,68; p=0,025), emocional (β=-4,34; p=0,046), cognitiva (β=-7,18; p=0,001), social (β=-12,40; p<0,001), fatiga (β=6,02; p=0,022), constipación (β=14,82; p=0,002), diarrea (β=8,02; p=0,007), dificultades financieras (β=10,18; p<0,001), imagen corporal (β=-8,37; p<0,001), goce sexual (β=8,72; p=0,025), funcionamiento sexual/vaginal (β=-13,36; p<0,001), experiencia sintomática (β=4,99; p=0,001) y neuropatía periférica (β=12,95; p<0,001). Conclusiones: La calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de cuello uterino tiene mayor deterioro en mujeres cuyo estadio al diagnóstico fue de II y III. Se sugiere una valoración médica integral e intervenciones médicas.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida en relación a la salud oral en preescolares de una institución educativa pública de Lima

      Ñaupari Pineda, José Raul; Aguilar Huaman, Daniela Messiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-05)
      Objetivo: El propósito de este estudio fue evaluar la calidad de vida calidad de vida en relación a la salud oral y factores relacionados a la misma en preescolares de una institución educativa pública de Lima. Materiales y Métodos: Este estudio siguió un diseño transversal descriptivo-analítico, utilizando una muestra de 199 niños de 3 a 5 años de edad, asistentes a una Institución Educativa Inicial pública del distrito de Chorrillos, Lima. Los cuidadores completaron el cuestionario ECOHIS (Early Childhood Oral Health Impact Scale) y respondieron preguntas relacionadas a factores sociodemográficos (género, edad del preescolar; género, edad y grado de instrucción del responsable del menor.) Se realizó el análisis estadístico, aplicando pruebas de correlación de Spearman, T de Student, Regresión GLM Gaussian e identidad con coeficente y IC95%. Resultados: Las características observadas de los niños, se halló que aproximadamente la mitad eran mujeres (51,8%) y la media de la edad fue de 4 años (d.e.: 0,8). La mayoría de los responsables del cuidado del menor fueron mujeres (66,3%). La media de puntaje del ECOHIS fue de 30.7. En el análisis de múltiples variables se encontró que los padres de familia con educación superior reportaron mejor calidad de vida que los padres con educación secundaria o menor (Coef.: -16.5; IC95%:-22.2, -10.8). Los padres de familia con educación superior tuvieron, en promedio, 16.4 puntos menos en el ECOHIS comparado con los padres de familia con educación secundaria o menor (Coef.:-16.4; IC95%: -22.1, -10.6). Conclusiones: El bajo nivel educativo del cuidador se asocia a una menor calidad de vida relacionada a la salud oral. Es necesario establecer estrategias de promoción y prevención con especial énfasis en mejorar la calidad de vida en estas personas con menor educación.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida laboral y Motivación laboral en trabajadores de una empresa avícola peruana

      Reyes Bossio, Mario; Olivera Gal'Lino, Lía Valeria María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-27)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre las dimensiones de Calidad de vida laboral y las dimensiones de Motivación laboral en trabajadores de una empresa avícola peruana. Para ello, se aplicó el cuestionario CVT-Gohisalo y el cuestionario de Motivación laboral de Steers y Braunstein en una muestra de 179 trabajadores de una empresa avícola privada. Entre los resultados se obtuvo correlaciones significativas entre las dimensiones de Calidad de vida laboral y las dimensiones de Motivación laboral. Asimismo, se encontró diferencias significativas en las dimensiones de Soporte institucional, Bienestar logrado a través del trabajo y Desarrollo personal, según género y en las dimensiones de Bienestar logrado a través del trabajo y Administración del tiempo libre, según sede de trabajo.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en una muestra de colaboradores de servicio y producción de un restaurante de Lima, Perú

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Santiago Aranda, Katerine Lisseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-05)
      Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.
      Acceso abierto
    • Calidad de vida relacionada a la salud oral, caries de aparición temprana y necesidad de tratamiento en preescolares del distrito de independencia

      Geller Palti, Dafna; Maraví Gutiérrez, Jenny Elisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-10)
      Objetivo:Evaluar el impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida según caries de aparición temprana y necesidad de tratamiento en preescolares de 3 a 5 años de la Institución Educativa pública William Fulbright del distrito de Independencia, departamento de Lima-Perú en el año 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, transversal y analítico; en el cual, se evaluaron 360 estudiantes de una institución educativa pública, mediante el cuestionario “Early Childhood Oral Health Impact Scale” (ECOHIS)para determinar el impacto en la calidad de vida de los menores. Se utilizaron los criterios de la American Academy of Pediatrics Dentristy (AAPD) para determinar la prevalencia de “caries de aparición temprana” (CAT); y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “necesidad de tratamiento” (NT). Los datos fueron analizados estadísticamente aplicando prueba de ANOVA y Kruskal Wallis con un nivel de significancia del 95% y p<0,05; se usó el programa estadístico SPSS versión 21.0. Resultados:Laprevalencia de caries de aparición temprana fue de 73.6% (CAT 36,1% y CATsevera 37,5%); encontrándose diferencia estadísticamente significativa en relación con todos los dominios de calidad de vida. Con respecto a necesidad de tratamiento se observó mayor necesidad para “una obturación superficial” y para “preventivo/sellante” con un 58,9% y un 26,4%, respectivamente. Asimismo, se encontró diferencia estadísticamente significativa en relación con la necesidad de tratamiento y todos los dominios de calidad de vida, con excepción a “función familiar”. Conclusiones:La caries de aparición temprana y la necesidad de tratamiento presentaron impacto negativo en la calidad de vida relacionada a la salud de los niños preescolares de 3 a 5 años de la IE pública William Fulbright del distrito de Independencia, Lima-Perú.
      Acceso restringido temporalmente
    • Calidad de vida relacionada a salud de la población adulta mayor en un área rural y urbana del Perú

      Carreazo, Nilton Yhuri; Hernández Huayta, Jean William; Chavez Meneses, Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-02-09)
      Objetivo. Evaluar la calidad de vida relacionada a salud en una muestra de la población adulta mayor de un área rural y urbana del Perú. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal en población adulta mayor de cuatro distritos rurales y uno urbano en el periodo de Octubre del año 2014 a Enero del 2016. Se evaluó la asociación entre el área de residencia y cinco variables sociodemográficas mediante la prueba de chi cuadrado. Utilizando la prueba de Suma de Rangos de Wilcoxon y evaluando magnitud de efectos se midieron y compararon los puntajes por dimensiones obtenidos en los instrumentos WHOQOL-BREF y WHOQOL-OLD y el puntaje total de éste último. Con ello se realizó regresión lineal simple y múltiple para hallar los valores ajustados a las diferencias sociodemográficas. Resultados. Se encuestaron a 447 adultos mayores en total, 207 del área rural, los cuales en su mayoría trabajaban y tenían menos años de educación. La población adulta mayor del área rural tuvo mayor calidad de vida en las dimensiones “Física”, “Psicológico” y “Medio ambiente” del WHOQoL-BREF y en “Habilidades sensoriales”, “Autonomía”, “Actividades del pasado, presente y futuro”, “Participación social” y en el puntaje total del WHOQoL-OLD, mientras que aquellos del área urbana sólo mostraron mayor calidad de vida en la dimensión “Intimidad”. Conclusiones. El área de residencia ejerce un efecto diferencial en las distintas dimensiones de la calidad de vida relacionada a salud de la población adulta mayor estudiada.
      Acceso restringido temporalmente
    • Calidad de vida y estrategias de afrontamiento en adultos mayores de Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario Alexander; Leguia Cerron, Amalia del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-17)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los componentes de la calidad de vida y las estrategias de afrontamiento en una muestra de adultos mayores de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 150 adultos mayores entre 63 y 93 años. Se utilizó la escala de afrontamiento Brief COPE de Carver (1997) y dos instrumentos de calidad de vida WHOQOL-OLD y WHOQOL-BREFF de la OMS (1999), cuyos análisis de validez (estructura interna) y confiabilidad (consistencia interna) fueron aceptables. Los resultados obtenidos, confirman parcialmente la hipótesis de investigación, puesto que cinco dimensiones de las escalas de calidad de vida correlacionan de manera baja con dos de las tres dimensiones de estrategias de afrontamiento. Finalmente, la estrategia de afrontamiento dirigida a la tarea presentó correlaciones significativas y de magnitud baja con la dimensión de calidad de vida psicológicas y sociales (rs = .21).
      Acceso abierto