Now showing items 1134-1153 of 10900

    • B-renty

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Caycho Porras, Melissa Lisseth; Martínez Linares, Max Eduard; Pérez Malincovich, Juliott Mircko; Ramírez Vélez, Juan Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-24)
      Uno de los principales problemas que afecta la calidad de vida de los ciudadanos es el tráfico y congestión vehicular. Basados en dicha problemática, en el presente informe se investigará la situación actual y verificará la existencia de dicho problema en la ciudad de Lima, Perú. Asimismo, se propondrá una idea de negocio la cual, permitirá contrarrestar dicho mal. Para ello, se evaluaron posibles soluciones y se reconoció como medio alternativo de transporte a la bicicleta, como la micro movilidad más adecuada para atacar el obstáculo referido en nuestra ciudad. Principalmente, la propuesta de solución que se ofrece a lo largo del presente informe, es el alquiler de bicicletas pertenecientes a habitantes de Lima a quienes en adelante llamaremos Arrendadores, hacia terceros llamados Arrendatarios quienes pagarán y accederán a dichos transportes. Además, dicha transacción podrá realizarse a través de una plataforma (aplicación) que nosotros facilitaremos para poner en contacto a solicitantes de bicicletas con personas que quieren poner en alquiler la propia. A fin de validar y levantar información, se realizaron entrevistas y encuestas que validaron nuestras hipótesis. Asimismo, se fijó un precio tomando como referencia el precio base de las empresas competidoras. Finalmente, se realizaron tanto proyecciones financieras como el análisis de las mismas y finalmente, se comprobó la viabilidad, además, la rentabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Baby siu

      Silva Pomarino, Teresa Valeria; Jibaja Vera, Karin Judith; Reátegui Ruiz, Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-29)
      Acceso restringido temporalmente
    • Backpacks HARK’AY

      Haro Merino, Ruth Milagros; Coronado Medina, Consuelo Esther; Freyre Ramírez, Miguel Ángel; Gamarra Trujillo, Juan Carlos Sergio; Vásquez Peña, Mariela Lisbeth; Zelayaran Garcia, Dayana Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-09)
      Actualmente todo el mundo vive una emergencia sanitaria como consecuencia del Covid-19 y en Perú debido a esta enfermedad muestra un cambio de hábitos para movilizarse hacia sus centros de trabajo, ir al supermercado, ir de paseo, etc. Por ello, el presente plan de negocio analiza la viabilidad del proyecto empresarial HARK’AY que consiste en brindar una salida para aquellas personas que muestran un gran interés en movilizarse a través de bicicletas. Este proyecto surge de la experiencia personal de nuestro entorno familiar al oír las constantes quejas y poca comodidad que tenían al transportarse en sus bicicletas. Por este motivo, diseñamos un accesorio para bicicletas que alivie las frustraciones de los ciclistas de Lima metropolitana al transportarse por la ciudad. Por otro lado, con el avance de la tecnología queremos ofrecer un valor agregado a nuestro producto, paneles solares, que estarán adaptados a las backpack para que mediante la energía solar puedan cargar todo tipo de artículos electrónicos tales como laptops, celulares, baterías externas, etc. que será de gran oportunidad para aquellas personas que quieren adquirir más que un producto que cubra sus necesidades, también les permitirá contribuir con el medioambiente a través de la tecnología. Para poner en marcha nuestra empresa, contaremos con 5 trabajadores y la zona escogida como centro de operaciones estará en el distrito del Callao. Además, se tiene como objetivo recuperar la inversión inicial de S/. 42,455.00 soles, el primer año y lograr expandir nuestra propuesta de negocio hacia provincias en dos años.
      Acceso abierto
    • Bacteriuria asintomática y su relación con mal control glicémico en pacientes diabéticos tipo 2 en un hospital de Callao, Perú

      Carreazo, Nilton Yhuri; Ulloa Millares, Viviana; Colán Tello, Cristina Tatiana; Gálvez- Gastelú, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-03-02)
      Objetivo: Determinar la relación entre mal control glicémico y bacteriuria asintomática (BA) en pacientes diabéticos tipo 2. Materiales y Métodos: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico que incluyó 356 pacientes diabéticos atendidos en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren (HNASS)durante el 2011 y 2012. Las variables bacteriuria asintomática, hemoglobina glicosilada (HbA1c), creatinina sérica, microalbuminuria, tiempo de diagnóstico, índice de masa corporal (IMC), fecha de última menstruación, antecedente de patología prostática e incontinencia urinaria se obtuvieron de las historias clínicas. Resultados: De 356 pacientes con DM2 se encontró presencia de BA en 51,9% de la población estudiada. Se halló asociación entre HbA1c mayor o igual a 6,5% y la presencia de BA (RP= 3,4, IC 95% 2,2 – 5,2). En el análisis multivariado, la variable control metabólico, ajustada por las variables IMC, género y tiempo de diagnóstico de DM2, estuvo asociada con BA (RP= 3,3, IC 95% 2,2 – 5). Conclusiones: Los valores de HbA1c elevados se encuentran asociados a la presencia de bacteriuria asintomática, por lo cual se recomienda mantener niveles inferiores a 6,5%; con la finalidad de reducir el riesgo de BA y su predisposición a infección urinaria y daño renal. .
      Acceso abierto
    • Balance total

      Tobaru Hamada, Alvaro Luis; Llerena Chuquillanqui, Brenda Joselyne Marcela; Taza Espinoza, Yisela Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-12)
      El tiempo se ha convertido en una de las preocupaciones diarias de los adultos y las posibilidades de qué hacer con él, si el día tuviera más horas, en un sueño inalcanzable. La vida agitada que conlleva tener una rutina diaria entre el trabajo, los estudios y el hogar, deja al ser humano en un bucle interminable de acciones que solo logran estresarlos más. Entonces, ¿cómo transformar esas vidas que normalmente se encuentran reactivas al cambio? El camino al autoconocimiento y al equilibrio personal solo son posibles a través del movimiento, relajación y una alimentación consciente. Actualmente, las empresas de nuestro país que ofrecen opciones para llevar una vida saludable y activa se enfocan en actividades tradicionales dictadas en un local físico con ejercicios estándares. La presente investigación, tiene como objetivo descubrir las preferencias de un entrenamiento que integre el área física, mental y alimentación consciente desde una plataforma online para que los usuarios accedan a los talleres desde donde se encuentren y cuando quieran. Con esta finalidad, se diseñó una metodología mixta, a través de la técnica cuantitativa (encuesta y PMV) y cualitativa (entrevista semiestructurada) a un público limeño entre 25 y 35 años, con la finalidad de validar la viabilidad del proyecto. Los resultados arrojaron que el proyecto responde a la demanda de los talleres online propuestos; pero también nos deja el desafío constante de agregar otros talleres de acuerdo a la tendencia y preferencia, bajo la misma filosofía del proyecto.
      Acceso abierto
    • Balanza Electrónica de Pesaje de Vehículos de carga pesada en la ciudad de Chancay

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hidalgo Paredes, José Luis; Ranilla Bozzo, José Juan; Torres Rodríguez, Aldo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
      Lima, la capital del Perú, experimenta un crecimiento demográfico sostenido desde mediados del siglo pasado producto del centralismo político y económico, desarrollo comercial e industrial de la ciudad y las oportunidades de acceso a los servicios de salud y educación. El crecimiento de la población de la ciudad de Lima ha generado el consumo masivo de productos y servicios, que son suministrados principalmente por vía terrestres desde las provincias y departamentos cercanos, a través de vehículos de transporte de carga pesada que se desplazan en el Sistema Nacional de Carreteras. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el responsable de la infraestructura de las comunicaciones del país, y establece normativas claras y precisas para el transporte terrestre y en especial para el transporte de carga pesada, para lo cual ha dispuesto de 03 puntos de control para el acceso a la ciudad de Lima: Estación Serpentín de Pasamayo (Norte), Estación Cocachacra (Centro) y Estación Cerro Azul (Sur). En los puntos de control de ingreso terrestre se dispone de estaciones de pesaje que supervisan el cumplimiento de las normas vigente en el Reglamento Nacional de Vehículos. Es por ello por lo que las empresas y transportistas independientes necesitan realizar verificaciones previas del peso de la unidad de transporte con el fin de evitar multas y sanciones. Luego de analizar la demanda existente en la Región Norte de Lima, potenciado por la reciente aprobación de la construcción del Puerto de Chancay, hemos identificado la necesidad de una estación de pesaje de transporte de carga pesada que alivie la alta demanda de este servicio en la zona, para lo cual proponemos una alternativa ágil y moderna. Los resultados obtenidos en la presente investigación sustentan firmemente la viabilidad el modelo operacional y financiero de la empresa propuesta.
      Acceso abierto
    • El bambú, innovación en el sector textil peruano

      Burriel Lobo, Miguel; Burriel Lobo, Miguel; Fuentes Guija, Isa Katherine; Moreno Figueroa, María Luisa; Peña Trigoso, Cindy Lizet; Tarazona Valenzuela, Lily Yuviza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-30)
      Muestra que existen condiciones de entorno favorables para la confección de prendas de vestir elaboradas con bambú peruano, desde la obtención de la materia prima hasta su introducción en el mercado. En este contexto, identificamos como problemática general el limitado conocimiento a lo largo de la cadena de valor de los beneficios que posee el bambú. Asimismo, existen tres problemas específicos. Por un lado, la obtención de la fibra de bambú de alguna especie nativa o introducida en el Perú que pueda ser convertida en tela y genere una nueva fuente de ingresos a los pequeños productores en las zonas rurales. Por otro lado, el proceso productivo que implica la transformación a tela y la fabricación de prendas, además de los costos incurridos. Finalmente, determinar si existen condiciones de entorno favorables en el mercado que permitan la introducción de prendas hechas de bambú peruano. La hipótesis general, a partir de la cual se desarrolla esta investigación, es que sí existen condiciones de entorno favorables que permitan la confección y comercialización de las prendas de vestir a base de bambú peruano. El objetivo de esta investigación es analizar las condiciones de entorno que permitan la confección y comercialización de prendas a base de bambú. Para ello, es necesario difundir los atributos que brinda el bambú en la prenda y desarrollar una adecuada campaña de promoción que no sólo impulse la introducción del producto al mercado, sino que enfatice en la cadena de valor que esta materia prima conlleva. Como se ha señalado, la justificación para realizar esta investigación es que existe una tendencia social por el cuidado de nuestro planeta, lo que genera una mayor conciencia en la población y con ello un mayor consumo de productos que siguen esta línea de vida saludable, lo que nos permitirá ofrecer una prenda de vestir ecológica a base de bambú. En tal sentido, es necesario promover recursos renovables diferentes a la madera y que abunden en el país, como es el caso del bambú. Nuestro país tiene aproximadamente un millón y medio de hectáreas de bambú, principalmente distribuidas en San Martín, Amazonas y Cajamarca, donde no sólo existen bosques naturales sino también plantaciones. Es así como identificamos una oportunidad de cultivo que cuenta con infinidad de características ambientales, que por sus cualidades contribuye con el cuidado del ecosistema.
      Acceso abierto
    • Bar para mujeres Frau

      Del Carmen Gaviria Clemente, Juan Francisco; Castillon Vargas, Flor Irene; Coppo Escobedo, Carlo; Purizaca Aranibar, Katerin; Rivera Gómez, Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
      El objetivo del presente trabajo es justificar y sustentar la viabilidad de la realización del proyecto “Bar para mujeres FRAU”, el cual es temático (entre el cielo y el infierno), con temáticas de música por días, excelente experiencia de consumo, variedad e tragos y piqueos. Además de proporcionar un porcentaje de las ventas para la Liga Contra el Cáncer. Este estará ubicado en el distrito de Miraflores en Lima. Para ello, se hará un análisis general del negocio. También, se elaborará en planeamiento estratégico. Además, se realizará una investigación para la validación del mercado. Adicionalmente, se elaborará un plan de marketing, plan de operaciones, estructura organizacional y recursos humanos, y el plan económico financiero. Finalmente se elaborarán conclusiones y sugerencias las cuales corroborarán la viabilidad del proyecto a realizar.
      Acceso abierto
    • Barber Truck

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Gutierrez Casaverde, Ana Isabel; Ramírez Chávez, Luis Enrique; Shibata Vilogrón, Shirley Kay; Valenzuela Gamarra, Jhossellin Guiliana; Vásquez Raya, José Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
      El objetivo del proyecto es implementar un Barber truck, a través del cual se satisfaga de manera distinta el creciente mercado de la belleza y cosmética masculina. Si bien, el rubro de la barbería es competitivo, los competidores prestan servicios que no difieren mucho entre sí. Por ello, el proyecto busca implementar una barbería rodante de nivel superior, donde la principal tarea será trabajar al detalle con cada cliente. El servicio de barbería móvil “Barber Truck Lima” está enfocado al público masculino entre los 18 y 39 años de los distritos de Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, en los sectores socioeconómicos A, B y C. Teniendo en cuenta la necesidad encontrada, el servicio de una barbería móvil pretende ser una ayuda para aquellos caballeros que cuidan su imagen personal y desean organizar mejor su tiempo en relación con el servicio de corte de cabello y barbería. Por ello, nos enfocamos en brindar un servicio ajustado a las necesidades del hombre moderno sin perder de vista los cuidados y atenciones que pueden encontrarse en las barberías tradicionales.
      Acceso abierto
    • Barbería y Salón de Belleza Online

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Cano Díaz, Fiorella Mercedes; Mansilla Guevara, Ximena Paola; Marañon Perez, Andrea Alejandra; Mitsumasu Toyofuko, Daniel; Rodriguez Sifuentes, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la investigación, validación de nuestro modelo de negocio, para luego ser implementado en el mercado real del Perú. Dicha aplicación está basada en nuestro Business Model Canvas y las estrategias aplicadas en alianzas, recursos claves, actividades clave, canales de llegada, costos, entre otros. Barber & Beauty es una aplicación para smartphones, la cual sirve para hacer reservas en los distintos salones de belleza y barberías que se afilien a nuestra plataforma desde la comodidad de tu celular. Esta app está dirigida hacia jóvenes (hombres y mujeres) de 18 a 35 años de los niveles socioeconómicos A, B y C de la ciudad de Lima. Para pode llegar a nuestros clientes se utilizaron los canales electrónicos como Facebook, Instagram y pagina web. En base a dichos canales se elaboraron estrategias y experimentos para poder llegar a nuestros clientes y hacer nuestra validación de descargas y ventas de nuestra aplicación. Para el análisis de factibilidad de nuestro proyecto se realizaron encuestas a los usuarios (clientes) que utilizarían la plataforma, también se desarrollaron entrevistas a expertos (dueños de salones/barberías) para validar si estarían dispuestos a entrar a nuestra plataforma. A través de dichos experimentos se pudo confirmar que nuestro público objetivo anteriormente mencionado, si estaría dispuesto a descargar y utilizar nuestra aplicación Barber & Beauty. Por otro lado, nuestro otro segmente de clientes salones y barberías, también mostraron gran interés en formar parte de nuestra plataforma. Por lo que podemos concluir, que nuestra idea de negocio es rentable y tiene altos niveles de escalabilidad.
      Acceso abierto
    • Barra de quinua y kiwicha - Miskiy

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Aguirre Nieto, Roberto Antonio; Dávila Pajares, Mariluna Carmen; Rengifo Geronimo, Lizbeth Nahomi; Rosales Miranda, Andrea Alejandra; Tarazona Quispe, Adriana Margot (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-29)
      “Miskiy, barra saludable de quinua y kiwicha” es un producto que tiene el objetivo de brindar a los consumidores la calidad de nuestro snack saludable, que contiene insumos peruanos conocidos como “superfoods” como la quinua y kiwicha, y, además, grandes beneficios antioxidantes por los frutos selectos (aguaymanto y arándanos). Además, nuestras barras saludables son perfectas para comer entre comidas, tanto en la mañana como la tarde. Este tipo de productos que siguen la tendencia orgánica y saludable, en Lima metropolitana, actualmente 3 de cada 5 limeños revisan la información nutricional. A raíz de la Ley de Octógonos, el 85% de limeños dijeron que revisan las advertencias dentro de los empaques de diversos productos, de los cuales el 37% tuvo un alto impacto al momento de la compra, según IPSOS Perú. Este snack saludable es 100% orgánico, ya que no se usará ningún tipo de preservantes para su elaboración, asimismo, cumple con altos estándares de calidad y con insumos de proveedores nacionales, con el fin de impulsar la venta y conocimiento de insumos peruanos. Las entrevistas y degustaciones que se realizaron a expertos, y a nuestro público objetivo ayudaron al proyecto para poder evaluar, analizar y concluir que el producto es bueno y representa una oportunidad de negocio, dado la acogida en redes sociales y los buenos resultados en los experimentos desarrollados.
      Acceso abierto
    • Barras nutritivas de espirulina para combatir la malnutrición infantil en el Perú

      Quedas Lobatón, Guillermo Martin; Bastidas Cruz, Alexandra Nicole; Monteza Lucana, Erika Vanesa; López Felix, Angiely Begonia; Torrico Cueto, Marco; Totocayo Chinchihualpa, Katheryn Anali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-09)
      El presente proyecto se basa en la elaboración de barras nutricionales a base de cereales andinos con espirulina ya que estos poseen un alto valor nutricional y pueden ayudar a combatir la malnutrición o enfermedades relacionadas a ello en niños en pleno desarrollo y crecimiento, por lo cual se realizó una investigación sobre este problema latente en nuestro país. La espirulina es uno de los principales insumos dentro de la elaboración de nuestro producto ya que aportan positivamente al desarrollo pleno tanto físico como cognitivo de los niños gracias a sus múltiples beneficios nutricionales como minerales Hierro, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, B1, B2 y C, proteínas, ácidos grasos como omega 3 y 5, además de crear el sentir de saciedad al consumir pequeñas dosis en los alimentos. En la actualidad no existen productos similares que están dirigidos a los niños de entre 5 a 11 años con estas propiedades y es por ello que los padres de familia buscan sustitutos nutricionales que en su mayoría no contienen las cantidades para aportar a la formación saludable de sus hijos.
      Acceso abierto
    • Barreras de crecimiento del formato tradicional de venta por catálogo de productos de belleza y la oportunidad del comercio electrónico como medio de venta e intención de compra

      Talledo Flores, Óscar Hernán; Santa Cruz Vásquez, Ana Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-23)
      En el siguiente trabajo de investigación se busco en primera instancia saber como está el mercado actual de venta por catálogo para comprender cuales son las barreras de crecimiento que tienen para migrar hacia una venta más digital, en este caso hacia el comercio electrónico a personas que hayan comprado por catálogo de Lima Metropolitana. Con la finalidad de resolver y entender el problema, se realizó un estudio explicativo de tipo no experimental a través de un método mixto, usando dos enfoques: cualitativo y cuantitativo. Las herramientas utilizadas en la primera parte fueron entrevistas a profundidad con especialistas y focus group a usuarios frecuentes de compra por catálogo. Para la segunda parte, se encuesto a 250 personas del público analizado. La investigación dio resultados interesantes y bastante importantes para la toma de decisión, así como de próximas estrategias que podrían tomar las empresas de venta por catálogo para aplicar en un futuro, por otro lado, se dio a conocer la importancia de las asesoras de ventas dentro de este modelo de venta, si bien este mercado ha decaído la propuesta es investigar nuevas plataformas que potencien a este mercado como uno de lo mas productivos del país. La importancia de haber realizado esta investigación parte de dar un panorama mas amplio y la posibilidad de dar a las empresas de venta por catalogo estrategias y foco a nuevas plataformas digitales para crear mayor relación marca-consumidora con la asesora de venta y generar mayores ventas con el usuario. Finalmente, crear una empresa mas digital y mas moderna.
      Acceso abierto
    • Barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de 20 a 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios. Un caso de estudio basado en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A.

      Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Barrientos Valdivieso, Jimmy Steven; Rojas Valderrama, Liz Palmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-19)
      La presente investigación realiza un análisis sobre las barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de entre 20 y 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios, basados en un caso de estudio en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A. Asimismo, se cuenta con la posición de expertos en temas sobre la igualdad de género y la participación del Estado. Los tres factores mencionados, las tres empresas de estudio, la posición de los expertos y el Estado, fueron analizados y comparados para evaluar si existen similitudes o diferencias para identificar las barreras que la mujer tiene que afrontar para desarrollarse profesionalmente. En el primer capítulo se define el tema, el problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos y se describe la situación problemática inicial de la investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y la relevancia del estudio sobre el impacto económico y social que se obtendría en una sociedad donde la brecha de género no existiera. En el tercer capítulo se define la metodología que se utilizó para el desarrollo de la tesis. En el cuarto capítulo se menciona los hallazgos encontrados en el proceso de la investigación. Por último, se presentan las conclusiones que responde al objetivo general y los objetivos específicos realizados, así como las recomendaciones que se hacen para reducir la brecha de género.
      Acceso abierto
    • Barreras no arancelarias en la gestión de importaciones de dispositivos médicos de la subpartida nacional 90.18.39.00.10 de las droguerías de Lima periodo 2019

      Pacheco Infante, Danny William; Canchari Coronado, Carla Yasmin; Guivar Anyosa, Lizet del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
      La presente tesis tiene por finalidad identificar los obstáculos excesivos que limitan la importación de dispositivos médicos en la subpartida nacional 90.18.39.00.10 con descripción comercial “los demás conjuntos para hemodiálisis, transfusiones o similares” en el periodo 2019. Los productos comprendidos en la subpartida mencionada están dirigidos al tratamiento de la insuficiencia renal dentro del sistema de salud peruano. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, términos relevantes, los antecedentes de investigación nacionales e internacionales, así como el sustento legal en el cual está enmarcada la presente investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación, lo cual abarca la realidad problemática, los objetivos e hipótesis principales y específicos. Asimismo, contiene también la justificación de la investigación teórica, práctica y metodológica. El tercer capítulo, detalla la metodología de trabajo. Es decir, el enfoque aplicado, siendo en esta ocasión del tipo cualitativo explicativo. Adicionalmente, se menciona las limitaciones, la población, la muestra, la recolección de datos y los aspectos éticos. En el cuarto capítulo, se lleva a cabo el desarrollo y análisis de resultados. En ese sentido, se detalla la información obtenida mediante la técnica de entrevista de profundidad, manejando un programa de atlas TI. Para el presente documento, se ha elaborado una muestra de las empresas representativas y se ha entrevistado al responsable de comercio exterior y al personal químico farmacéutico. Finalmente, en el quinto, sexto y séptimo capítulo, se presentan la discusión, consideraciones finales y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Barreras que dificultan a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el desarrollo del comercio electrónico local en el sector manufactura de Lima Metropolitana

      Barrantes Ramirez, Jacqueline; De la Cruz Quispe, Melissa Glenn; Palomino Marmolejo, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-11-02)
      Descubrir qué obstáculos dificultan a las pymes en su inserción al comercio electrónico local en el sector de manufactura de Lima Metropolitana. Al respecto, se realizó la investigación con entrevistas a profundidad a veintiocho personas, a través de las cuales se pretende determinar los principales impedimentos que tienen para desarrollar el modelo de negocio del comercio electrónico. Entre la muestra se tuvo a empresarios pymes, expertos y conocedores en el rubro de comercio electrónico, un experto legal en e-business y clientes. Se concluyó que los empresarios deben contar con mayor capacitación y esfuerzo en el tema de marketing digital, así como potenciar su gestión mediante herramientas e indicadores que conlleven a maximizar sus operaciones de venta.
      Acceso abierto
    • Barreras que inciden en las exportaciones de la industria de muebles de madera de las empresas productoras de Villa el Salvador, Lima, Perú

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Diego Carhuarupay, Naysha; Vera Quispe, Sandra Cheraly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-18)
      De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú, la manufactura de madera y muebles aportó un escaso 1% al PBI nacional en promedio en el período 2005- 2016, esto debido al alto grado de informalidad en todos los niveles de la industria . En la actualidad aún no existe un buen manejo forestal, lo que ha originado que la industria de muebles de madera se maneje con abastecimientos impredecibles y con proveedores informales a corto plazo. Sin embargo, esto no ha sido razón para la desactivación de la industria; por el contrario, se muestra una intensión de desarrollo al agruparse la mayoría de fábricas en un parque industrial, donde se busca mejorar con el apoyo de los gobiernos locales y nacionales, básicamente por ministerios como PRODUCE y MINCETUR, y dependencias como PROMPERÚ. Actualmente, la región Lima reúne la mayor cantidad de fábricas relacionadas con la industria; se ha dado en uno de los distritos más grandes del país, Villa El Salvador. El propósito del presente trabajo de investigación busca contribuir al desarrollo y progreso de las exportaciones de las empresas productoras de muebles de madera, generando recomendaciones que puedan aprovechar los empresarios del Parque Industrial de Villa El Salvador, para que tengan conocimiento de las barreras que más inciden en las exportaciones de esta industria y puedan minimizarlas para tener nuevas oportunidades y posibilidades de crecimiento, permitiéndoles ser más competitivos en el mercado internacional, evaluando y mitigando cada uno de las barreras internas y externas que pueden afectar los intereses comerciales existentes.
      Acceso abierto
    • Barreras que limitan el proceso de internacionalización de startups ganadoras de concurso de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Grados Guillen, Gabriel Rafael; Amuruz Cárdenas, Gianflavio Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-21)
      La presente investigación busca identificar y analizar las barreras en el proceso de internacionalización de las startups peruanas ganadoras de los concursos de Innóvate Perú de la 1era a la 7ma generación en el año 2019. Desde el lanzamiento de StartUp Perú el 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, el Estado apoyó a 502 startups, lo que ha implicado una inversión total de S/. 85,3 millones, generando 3000 empleos y ventas por S/. 175 millones. No obstante, a pesar del apoyo gubernamental, solo el 1 de cada 10 emprendimientos han logrado realizar su proceso de internacionalización, según Miñán (2019), lo cual da pie para comprender que no solo es un tema de financiamiento, sino que existen otros motivos que se desarrollarán en el estudio. En el primer capítulo se estableció el marco teórico y la teoría relacionada. En el segundo capítulo, se desarrolló el plan de investigación estableciendo la situación problemática, hipótesis a validar, objetivos y justificaciones del estudio. El tercer capítulo, se centró en la metodología de la investigación y para la cual se utilizó un enfoque cualitativo con alcance exploratorio - descriptivo, diseño de teoría fundamentada y se entrevistó a 15 startups. En el cuarto capítulo, se analizó y validó las hipótesis planteadas en base a los resultados de las entrevistas y de la investigación arrojados en ATLAS.ti 8 Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las recomendaciones y conclusiones del trabajo donde se logró validar las variables.
      Acceso abierto
    • BaseKit

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Arroyo Holguín, Gabriela Mercedes; Castro Mejia, Jazmin Alexandra; Maldonado Barzola, Andrea Alejandra; Utus Salazar, Sheyla Steffani; Vásquez Sánchez, Macarena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-21)
      En la actualidad, la tendencia de viajar cada vez es más fuerte. Existen cada vez más personas que deciden explorar nuevos lugares dentro y fuera del país. Sin embargo, existen determinadas restricciones de viaje que pueden ser engorrosas de conocer por completo y cumplir, u olvidos de cosas primordiales, pudiendo generar malos momentos en la experiencia de viaje. Los productos de higiene personal son una de las categorías que las personas olvidan con mayor frecuencia. Comprarlas y adaptarlas al tamaño viaje puede ser costoso, no solamente en dinero, sino en tiempo, ya que es complicado encontrar todas estas cosas en un solo sitio a un precio adecuado. Por ende, se propone una alternativa de solución a este problema, la cual consiste en la venta de kits de viaje completamente equipados con todos los insumos de cuidado personal necesarios en el tamaño de acuerdo a la normativa, en las principales terminales terrestres y aéreas.
      Acceso abierto
    • Batido Saludable Wawa Shake

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Del Castillo Pereyra, Edgaard Uriel; Horna Montes, Flor de María; Koenig Villasis, Arturo Herbert; Pinillos León, Héctor Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-14)
      El presente trabajo de investigación se desarrolla con la finalidad de validar la viabilidad de la fabricación por servicio tercerizado y comercialización de batidos saludables con la marca Wawa Shake que es una alternativa de alimento saludable para prevenir la obesidad en los niños y adultos, y para las personas que son celiacos e intolerantes a la lactosa. Cabe aclarar, que el proyecto se sustenta en una investigación realizada en el segmento de mercado, donde se identifica que existe un target de 38,527 consumidores dispuestos a comprar los batidos saludables Wawa Shake con una frecuencia de 1 a 3 veces al mes. Por ello, para atender la demanda del mercado se planifica realizar la distribución a través del canal directo e indirecto. Asimismo, el proceso de producción de los batidos se realizará según los lineamientos del sistema de inocuidad alimentaria de la Norma ISO 22000 para garantizar la calidad del producto. Por otro lado, la viabilidad y rentabilidad del proyecto a cinco años está sustentado en base al resultado del valor actual neto que es 148,636 soles, lo cual, indica que los flujos financieros proyectados a futuro que han sido descontados con la tasa de COK, traídos al año presente generan una rentabilidad de 148, 636 soles para los accionistas y una tasa interna de retorno del 50% mayor a 12.62% que es el costo de oportunidad del accionista.
      Acceso abierto