• Abandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: Cohorte retrospectiva en Lima-Perú

      Bernabé Ortiz, Antonio; Baquerizo, Pamela; Carbone, Camila; Giacchetti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-11-02)
      Objetivos: Determinar la proporción de pacientes que cumplen los criterios internacionales de gastrectomía en manga así como estimar la asociación entre el porcentaje de pérdida de peso en el primer, tercer y sexto mes del tratamiento nutricional con la tasa de abandono del mismo. Materiales y métodos: Estudio de tipo cohorte retrospectivo realizado con historias clínicas de pacientes con gastrectomía en manga laparoscópica operados desde el 2008 hasta marzo 2014 en una clínica privada. Dos fueron las variables resultado de interés: la elegibilidad para cirugía bariátrica según criterios internacionales (IMC ≥40 kg/m2o ≥ 35 kg/m2 con comorbilidades) y el abandono antes o durante (inasistencia por más de 60 días desde la consulta previa sin haber sido dado de alta (IMC < 25)) el tratamiento nutricional. La exposición fue el porcentaje de peso perdido en las primeras cincos semanas después de la cirugía (< 10% vs. ≥ 10%). Se utilizaron modelos de regresión de Poisson y se calcularon riesgos relativos y sus respectivos intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: La muestra estuvo compuesta por datos de 423 historias clínicas de pacientes bariátricos, 294 (69.5%) fueron mujeres, edad media 39.2 (DE: 12.3) años. Solo 117 (27.7%) pacientes cumplieron con los requisitos establecidos para la cirugía, y 48 de esos 117 (41%) abandonaron el tratamiento nutricional antes de iniciarlo. Controlando por sexo y edad y tomando como referencia aquellos que perdieron <10% de peso, los que perdieron ≥10% del peso inicial redujeron el riesgo de abandonar el tratamiento nutricional (RR = 0.10; IC95% 0.01–0.68) en el primer mes. Conclusión: A pesar de las recomendaciones internacionales, una gran proporción de los pacientes de cirugía bariátrica no cumple los requisitos. La incidencia de abandono antes y durante el tratamiento nutricional es alta. Los resultados resaltan la necesidad de tener guías para el manejo de cirugía bariátrica en nuestro contexto.
      Acceso abierto
    • ABC Service 4

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Sandoval Francia, William Junniors; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Montenegro Chirinos, Yenny Paola; Basilio Simón, Nely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-25)
      Creación de empresa que brinda servicios de asesoría laboral de manera personalizada a jóvenes estudiantes de últimos ciclos y/o egresados de universidades privadas para que tengan éxito a la hora de buscar un empleo, el objetivo del servicio es brindar herramientas fundamentales a nuestros clientes para que puedan desenvolverse de manera adecuada en sus entrevistas laborales. Los jóvenes que optan por la educación universitaria actualmente son el 72% . El sector al que nos dirigimos cuenta con gran cantidad de personas que a pesar de tener estudios universitarios no pueden incorporarse al mercado laboral por falta de preparación adecuada, es por ello que ABC Service 4 encuentra un mercado que puede atender otorgando las herramientas fundamentales para el buen desenvolvimiento en los procesos de selección. Nuestro servicio contara con el apoyo de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, para difundir información acerca de nuestro servicio de asesoría laboral y a su vez mantener una comunicación activa en caso requieran nuestros clientes absolver algunas dudas.
      Acceso abierto
    • ABCJ soluciones

      Méndez Navarro, Luis Renato; Bravo Alejos, Paulo Cesar; Cisneros Roman, Cesar Yimmy; Correa Ojeda, Angela; Mendoza Martínez, Carla Jimena; Urquizo Gonzalez, Arístides de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-06)
      El presente proyecto es sobre la investigación y acompañamiento para que las medianas empresas en el Perú busquen financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores, nos muestra su viabilidad en base a las tasas y montos que le otorgan otros agentes financieros que existen en el mercado, que permitió detectar una oportunidad de negocio ya que existe mucha oferta, pero muy poco conocimiento de estos otros medios de financiamiento por parte de los clientes, lo que genera frustración en las empresas, y disminuye sus oportunidades de crecer, así como de impulsar nuestra economía y el sector formal de la misma. Para su puesta en marcha requerirá de un capital inicial de S/31,150.00, financiado en un 100% por los accionistas de la empresa, esperando recuperarlo el tercer año de operación.
      Acceso abierto
    • ABConstrucción

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Bohórquez Rubio, Estephanie; Rivero Wensjoe, Carmen Romina; Rojas Bustinza, Javier Arturo; Villarreal Chávez, Dennis Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-15)
      El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer todas las herramientas para concretar una construcción de manera eficiente y fácil, desde el diseño virtual hasta concretar la construcción en la realidad, la construcción combina varios tipos de herramientas y campos, todo esto es utilizado por el cliente para realizar su proyecto guiándose por el asesoramiento de un albañil donde siempre es el usuario final quien por su inexperiencia recibe una mal asesoramiento y construye dejando de lado aspectos importantes como las normas técnicas y poniendo en riesgo la construcción, este problema genera una pérdida de tiempo, dinero y sobre todo confianza hacia el albañil. Mediante este trabajo se dará a conocer la experiencia de constructores, usuarios y ferreterías para concretar un proyecto que beneficiará a gran parte de la población de Lima Metropolitana y Callao, esta información será recabada mediante entrevistas en profundidad por los investigadores y desarrollada para crear este proyecto. La información brindada permitirá que nuevos usuarios no caigan en malas prácticas y tengan una base de conocimiento en construcción brindada por expertos y transmitirá de manera sencilla mediante videos, gráficos y publicidad web. En el trabajo se toma como punto de trabajo los sectores C y D de Lima Norte, distritos como Puente Piedra, los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Carabayllo y Ventanilla. Nuestra propuesta tiene dos clientes, uno de ellos son los usuarios, quienes son aquellas personas interesadas en construir y el segundo, son las ferreterías, a quienes ayudaremos a promocionar sus productos mediante nuestra plataforma y por medio de las redes sociales aumentaremos el público hacia nuestra página web.
      Acceso abierto
    • ABU

      Vasquez Neyr, José Ismael; Atúncar Ortiz, Maria Carolina; Ojeda Fierro, Fabiola Gabriela; Quispe Paredes, Marcela Nieves; Varela Marcelo, Paola Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de un aplicativo móvil y página web que buscará conectar a los familiares de los adultos mayores con el profesional de enfermería altamente preparado y capacitado para su cuidado, ya que se sabe que un adulto mayor requiere de cuidados especiales y los parientes no tienen el tiempo adecuado para encargarse de su atención durante el día y/o noche. Por ello, la empresa ABU buscará posicionarse como la mejor app para el cuidado del adulto mayor y así brindar la tranquilidad necesaria a los familiares que no cuenten con tiempo suficiente. La empresa brindará un riguroso proceso de selección del profesional, para que así los familiares se sientan seguros, tranquilos y confíen en la empresa el cuidado de su adulto mayor. La aplicación podrá ser descargada por cualquier sistema operativo que cuente el usuario, (play store o app store) y contará con una cartera de enfermeras de acuerdo a los requerimientos. El servicio tendrá un costo de S/ 105 soles por 8 horas y la forma de ingresos será a través de comisiones del 29% por servicio prestado. En base a las proyecciones realizadas y a la demanda el trabajo de investigación estaría generando un valor para todos lo que financian el negocio de S/ 30,332. Con ello, se da a conocer que el plan de negocio sería rentable.
      Acceso abierto
    • Academia de Interpretación Musical

      Brenis Zakimi, Daniel; Milachay Marin, Flavia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-01)
      El proyecto consiste en el diseño de una Academia de Música en la intersección de los distritos Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Miguel. El objetivo principal es ofrecer una infraestructura de carácter interdistrital que logre acoger músicos en formación y profesionales para brindarles ambientes donde puedan recibir una formación musical y se desempeñen en su labor como artista. El concepto arquitectónico tiene como énfasis integrar el programa educativo con la exposición de la música a través de espacios intermedios. Además, se propone que este sea un proyecto que pueda despertar sensaciones en el usuario a través del manejo de la luz y el color en los espacios para lograr influenciar positivamente en el aprendizaje y crear ambientes agradables.
      Acceso abierto
    • Academia preuniversitaria One

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Berrocal Vásquez, Carlos Alberto; García Fernández, Kelit; Sermeño Blas Vda de Ledesma, Elizabeth; Sifuentes Velásquez, Maribel Yanet; Vidal Sifuentes, Lizbeth Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
      La problemática que se detectó para la realización del presente proyecto de trabajo fue que en nuestro país la preparación preuniversitaria para el ingreso a las universidades públicas tiene un alto costo de manera presencial, no hay una preparación de acuerdo con el nivel académico de cada alumno y muchas veces no se adaptan al horario de los usuarios, para el cual presentamos esta solución basado en una academia online. Esta propuesta de negocio dispondrá de dos paquetes, en donde los alumnos podrán escoger el paquete de acuerdo con el nivel académico en la que se encuentre, la modalidad virtual será llevada a cabo por medio de la plataforma MOODLE, en el cual los alumnos podrán conectarse en los horarios matriculados o revisar las clases grabadas en caso de no conectarse en el horario matriculado. Para iniciar las operaciones la empresa necesitará de una inversión en activos tangibles e intangibles de S/ 174,483 y necesitaría financiarse de manera externa con S/ 40,856 y recuperará la inversión en tres años y medio. Este proyecto reporta para los inversionistas una rentabilidad que se sustenta en base al resultado del TIR esperado de 55.84% y un VAN de S/ 172,013. Lo cual representa un proyecto atractivo para cualquier inversionista. Así mismo, esta propuesta de negocio encaja con las necesidades de los estudiantes del mercado objetivo.
      Acceso abierto
    • Academia Preuniversitaria Virtual PostulaYa.pe

      Toledo Coral, Carina; Cayatopa Chavez, Pamela; Espinoza Negrón, Claudia Rossana; Figueroa Muñoz, Alicia Karina; Ocampo Yáñez, Milagros Elizabeth; Rocha Florindez, Liz Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
      Mediante entrevistas a profundidad de carácter exploratorio realizadas a dos grupos de segmentos, se pudo evidenciar que el segmento uno, estudiantes entre las edades de 15 a 20 años que deciden postular a universidades tanto públicas como privadas, indicaron principalmente que, no cuentan con conocimientos básicos, los cuales son requeridos para rendir un examen de admisión. Por otro lado, el segmento dos, docentes que se encuentren trabajando y requieran de un ingreso extra brindando clases de preparación preuniversitaria, mencionaron que su principal problema es la insatisfacción de remuneración percibida. Después de analizar dichas entrevistas, se evaluó la creación de “PostulaYa.pe” una academia preuniversitaria virtual, en la cual, se brindarán clases con horarios flexibles que se ajusten a la disponibilidad de tiempo tanto para el alumno como para el docente. Asimismo, la metodología de enseñanza será interactiva y la cantidad de alumnos por clase será reducida. Lo que diferencia a esta empresa de la competencia es el modelo de negocio pues, se brindará un servicio de calidad con baja inversión por parte de los estudiantes, ya que, los clientes no necesitarán estar físicamente en el aula de clase, sino que, podrán acceder a la plataforma virtual desde cualquier lugar y dispositivo, así como recibir educación en grupos pequeños el cual facilitará otorgar una educación personalizada. Como conclusión, se puede mencionar que ¨PostulaYa.pe¨ es un modelo de negocio rentable ya que, después de realizar el análisis financiero, los indicadores VAN y TIR resultaron ser positivos.
      Acceso abierto
    • Academia Virtual EducaT

      Rivera Peirano, Violeta Lidia; Díaz Tantaleán, Adriana Cecilia; Huamán Medalla, Andrea Celeste; Macedo Jácome, Cristian Emanol; Manayay Palomino, Ana Lucia; Oria Cuadros, Lorena Thalya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
      A causa del COVID-19, el sector educativo del Perú se vio forzado a reemplazar las clases presenciales por las virtuales. Esta nueva modalidad de estudio ha generado dificultades en el aprendizaje y comprensión de temas para los estudiantes. Es así que muchos de ellos consideran que las clases en modalidad virtual son una forma de autoaprendizaje y la principal causa de su bajo rendimiento académico. Ante la identificación de dichos problemas, el presente trabajo de investigación desarrolló el plan de negocio “EducaT”, el cual consiste en una academia virtual que brinda el servicio de clases de reforzamiento a alumnos pregrado de la carrera de Administración y afines. Esto con la finalidad de solucionar el déficit en el rendimiento académico que dichos alumnos de pregrado presentan a causa de las dificultades y problemas de aprendizajes que ha generado la pandemia. En el desarrollo del proyecto se realizó la validación técnica tras haber entrevistado a alumnos y profesores. Asimismo, se obtuvo la validación de los usuarios luego de obtener como resultados que el diseño, funcionalidad y videos testimoniales favorecen el entendimiento y manejo de la plataforma. Adicionalmente, luego de cuatro experimentos en redes sociales en donde se emplearon anuncios falsos para comunicar los beneficios de suscripción a la plataforma, ofrecer asesorías y clases de reforzamiento de cursos numéricos e inglés se logró validar el interés de compra. Finalmente, se validó la viabilidad del proyecto considerando indicadores de rentabilidad, con la ayuda de cuatro experimentos que se realizaron con la finalidad de conocer el interés de compra por parte del público objetivo de EducaT.
      Acceso abierto
    • Academia virtual twenty

      Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos; Boluarte Oneto, Estefanía Denise; Hinostroza Castillo, Jazmín Lizbet; Lozano Indica, Antonella; Mayor Guzmán, Carlos Manuel; Rodríguez Saldarriaga, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
      El presente documento busca demostrar la viabilidad de un nuevo servicio, el cual se tiene intención de introducir al mercado nacional. Tanto la compañía como el servicio comparten el nombre de Twenty, el cual se basa en una academia virtual de nivel de educación superior para apoyar a los estudiantes con respecto a ciertas materias o temas que son considerados como dificultosos de aprender en la universidad. Este concepto de negocio fue planteado y validado mediante profundas investigaciones y una serie de experimentos para tener como resultado un servicio que satisfaga las necesidades de nuestro público: una academia virtual de apoyo a los universitarios. Posterior a dichas investigaciones, se pudo concluir que nuestro público objetivo se componía de estudiantes universitarios, de 18 a 24 años, que deseen reforzar sus conocimientos en los cursos que no han conseguido entender completamente. La falta de tiempo, preparación o entendimiento de los cursos fue identificada como la causa principal. ​En conclusión, luego de haber realizado el lanzamiento de nuestro producto en el mercado, se obtuvieron diferentes críticas constructivas con respecto al servicio que se ofrece, con los cuales pudimos realizar mejoras continuas a Twenty. Gracias a ello, se logrará alcanzar el propósito de la organización: Crear una alternativa donde los estudiantes no solo puedan tomar clases, sino también puedan comprender mejor las más difíciles y utilizar los conocimientos adquiridos en su futuro profesional.
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    • Academia y centro de capacitación de bomberos

      Loli Rizo Patrón, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-11)
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    • Acceso a infraestructura de riego y productividad de las firmas agricultoras en Perú

      Jopen Sánchez, Guillermo Héctor; Gonzales Reyna, Masaru Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-01)
      La presente investigación busca determinar el efecto de la infraestructura de riego sobre la productividad de los agricultores peruanos. El análisis se divide en dos etapas, la primera consiste en estimar las formas funcionales Cobb-Douglas y Translog con el fin de capturar la productividad de la firma agricultora (PTF); posteriormente al contar con la información de las productividades se analizaron sus determinantes en relación a su significancia y efecto respecto a la PTF estimada. La investigación concluye que la tenencia de infraestructura de riego para canalizar el recurso hídrico en la actividad agrícola supone un aumento de productividad en el productor agrícola, así como el uso de información agroclimática y el análisis de agua también mejoran los rendimientos de la firma.
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    • Acceso al crédito de las Mype

      Frias Ureta, Lourdes Marjorie; Becerra Albiño, Erick Hair; Ramírez Yacolca, Johela Clarisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
      Esta investigación presenta las diversas perspectivas que se han establecido en la academia respecto al financiamiento de las mype, considerando la importancia de las decisiones financieras, basadas en variables como al género, la edad-tamaño y las condiciones del crédito. Se identifican los factores que tienen mayor influencia para el acceso al crédito, como son los actores sociales, quienes vinculan la acción social y ambiental para lograr la sostenibilidad; el ciclo de vida de la empresa, que permite la identificación de actividades estratégicas para solicitar el financiamiento idóneo; el capital, que refleja el valor actual de la empresa para impulsar la inversión y la tecnología que es cada vez más innovadora en el mercado global. Todas ellas no solo logran el crecimiento de las unidades de negocio si no que también contribuyen con el desarrollo del país. El financiamiento de las mype y su adaptación a las circunstancias es distinto para cada empresario; por ello, se clasifica en financiamiento formal, que contribuye al cumplimiento de las normatividad y acceso a oportunidades de exportación; financiamiento informal, que no requiere de procesos burocráticos y la disponibilidad del dinero es inmediata; además del crédito comercial, que no solo es flexible y práctico, sino que también tiene validez legal. Asimismo, se destaca el posicionamiento de las Fintech como una nueva forma digital de obtener financiamiento con beneficios atractivos para aquellos que no califican al crédito tradicional.
      Acceso abierto
    • El acceso financiero y el tamaño de la firma en latinoamérica: un análisis para el entorno de los negocios para los años 2006 y 2010

      Mendoza Pérez, Liu Aníbal; Gálvez Vargas, Samy del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      El objetivo es hallar el efecto del acceso al financiamiento sobre el tamaño de la firma definido por dos medidas: las ventas y el número de trabajadores permanentes. Para ello se utilizaron las encuestas Enterprise Survey del Banco Mundial para una muestra de países de América Latina, región caracterizada por tener, en promedio, indicadores de acceso al financiamiento por debajo de las economías de similares ingresos y de las economías avanzadas. Las estimaciones se hallaron a través de un modelo panel de efectos fijos para los años 2006 y 2010. Asimismo, para hallar el efecto causal, se identificó y corrigió el sesgo de simultaneidad entre tamaño de la firma y acceso al financiamiento mediante el uso de una variable instrumental: la percepción de calidad del sistema judicial. Los hallazgos indican que a medida que las restricciones al financiamiento aumentan el efecto sobre el tamaño de la firma se vuelve más negativo pudiendo reducir hasta en 72% el nivel de ventas del negocio.
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    • Acceso oportuno a servicios de terapia física y rehabilitación a domicilio a través de una aplicación para teléfonos celulares

      Mà Cárdenas, Cecilia Melba; Arones Donayre, Iván Carlos; Espinoza Vásquez, Erika Geovanna; Matos Meza de Mac, Lucía Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-24)
      El avance continuo en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), abre una amplia ventana de oportunidad para su aplicación en diferentes ámbitos de negocio, siendo uno de ellos el sector salud. Las TICs posibilitan el acercamiento del usuario de un servicio con el proveedor del mismo, reduciendo así las brechas de accesibilidad existentes. Se ha detectado una brecha importante para el inicio de las sesiones de terapia física y rehabilitación en las IPRESS privadas del los distritos de Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, La Molina y San Isidro, zona 7 según APEIM 2018,ya que el paciente debe esperar, en promedio, hasta 20 días para el tratamiento del dolor agudo musculoesquelético de columna vertebral, de miembros superiores e inferiores, entre otras, generando insatisfacción, debido a que las IPRESS no cuentan con suficiente capacidad operativa. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” ofrece acortar esta brecha a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), como herramienta estratégica, mejorando la accesibilidad al servicio por parte del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” propone realizar las sesiones rehabilitadoras a domicilio, brindando accesibilidad funcional desde un aplicativo (App) para ser usado en el teléfono celular, favoreciendo la accesibilidad geográfica, ahorro de tiempo y dinero del acompañante o cuidador, evitando el traslado del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO”, además, brindará acompañamiento post terapias como complemento del tratamiento recibido y recomendaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del usuario.
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    • Access to health services and its association with chronic malnutrition in children under 5 years of age from low socioeconomic levels in Peru. A population-based analysis

      Maguiña Quispe, Jorge Luis; Gonzales Rojas, Carlos Alejandro; Romero Cerna, Mario Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-14)
      Introduction: Chronic malnutrition (Stunting) is one of the main problems in developing countries. On the other hand, the health of the mother and her timely access to a health service is a relevant aspect, but the relationship that the fact of being born in a non-institutional environment has on chronic malnutrition in children under 5 is not yet known. Objectives: Our analysis aims at evaluating the association between institutional delivery and chronic malnutrition in the first 5 years of life using the ENDES-2017 database in low and very low socioeconomic levels. Methods: Analytical cross-sectional observational study with data from the Demographic and Family Health Survey (ENDES). All the analyses were carried out considering the complex sample design (svy), considering that the database comes from a survey at the time of analysis. Chi square was used for bivariate analysis for categorical variables. Crude prevalence ratios (RPc) and adjusted (RPa) were obtained through the construction of generalized linear models, using the Poisson family and the log link function. A confidence level of 95% was considered, significant p <0.05. Results: A total of 11,734 records were analyzed. The prevalence of chronic malnutrition in children under 5 years of age was 20.50% and the prevalence of non-institutional delivery was 15.53%. 92.47% of the children who received their complete vaccinations up to one year of life had institutional delivery in urban areas, while only 85.71% in rural areas. The multivariate analysis shows that not having an institutional delivery increases the probability of developing chronic malnutrition by 1.42 times. The higher the mother’s educational level, the less likely the minor is to develop chronic malnutrition. The greater the number of children under 5 years of age, the greater the risk of developing chronic malnutrition (PR: 1.39 and 1.67). Conclusion: It cannot be concluded that there is an association between non-institutional childbirth and chronic malnutrition in children under 5 years of age from low and extremely low socioeconomic levels in Peru.
      Acceso abierto
    • Accidente cerebrovascular y discapacidad severa al alta en población pediátrica hospitalizada durante el periodo 2004-2016 en un centro de referencia peruano

      Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Escalante Kanashiro, Raffo; Llerena Matienzo, Laura Sthefanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-01-25)
      Introducción: en la actualidad, el accidente cerebrovascular (ACV) pediátrico es una de las diez primeras causas de muerte en niños entre 1 mes y 18 años.3 Dicha enfermedad es considerada una patología poco frecuente; sin embargo, está dentro de las principales causas de discapacidad en población infantil.2,13 Se conoce que el antecedente patológico más importante para el ACV isquémico son las malformaciones congénitas cardíacas y para el ACV hemorrágico son las malformaciones arteriovenosas cerebrales. Objetivos: Los objetivos del presente estudio es determinar la frecuencia del tipo de ACV y la discapacidad severa al alta. Metodología: estudio transversal descriptivo en base a las historias clínicas de 140 pacientes que tuvieron un ACV en el Instituto de Salud del Niño entre los años 2004-2016 Lima, Perú. Resultados: se incluyó 140 historias en el estudio, siendo los lactantes el grupo predominante (33,6%), así como el género masculino (67,9%). El tipo de ACV más frecuente fue la hemorragia intracerebral (43%). La frecuencia de discapacidad severa fue según la escala PSOM de 32,2% y según KOSCHI de 22,1%. Conclusión: la presencia de algún factor predisponente como el antecedente de algún trastorno vascular o coagulopatía son comunes en esta población. Por ello la importancia de determinar los antecedentes más frecuentes para poder priorizar una investigación más dirigida, y así establecer pacientes de alto riesgo y brindar un tratamiento precoz con menos probabilidades de discapacidad.
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    • Acciones alternas de promoción a través del punto de venta en relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos de Lima Metropolitana

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; García Valdivieso, Karen Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
      En la actualidad, el país atraviesa por un boom gastronómico que ha fomentado que existan numerosas opciones de restaurantes para el consumidor. Por este motivo, los negocios buscan diferenciarse cada vez más de la competencia y así, crean distintas estrategias para captar nuevos usuarios. Este es el caso de los restaurantes temáticos, que intentan crear experiencias que cautiven al consumidor y perduren en el tiempo. El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias de marketing experiencial y su relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos. De esta manera, se optó por escoger dos restaurantes que utilicen una temática similar, y así se eligieron Pizza Rock y Arnold’s Burgers, ambos enfocados en recrear épocas del pasado para acudir a los recuerdos del consumidor. En adición, se expondrán distintos conceptos que permitan al lector entender la esencia de la investigación. Además, se utilizará una metodología de investigación mixta basada en análisis cualitativos y cuantitativos.
      Acceso abierto
    • Acciones de actuación del marketing experiencial asociados a la recompra de cervezas artesanales por parte de hombres y mujeres del Nivel Socioeconómico A, en bares de cerveza artesanal de cerveza artesanal en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Palacios Guevara, Danitza Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-26)
      El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las variables marketing experiencial y la recompra de cervezas artesanales en los bares por parte de hombres y mujeres entre los 20 a 35 años. De esta manera, poder identificar qué variable tiene mayor correlación con la intención de compra. Esta investigación es de alcance correlacional, ya que busca describir y relacionar los motivos de intención de compra en base a las variables y dimensiones puestas en estudio. Asimismo, se decidió investigar antecedentes, entrevistar a tres expertos en el rubro y realizar dos focus group con el público objetivo. Se halló que las variables y dimensiones de mayor relación con la recompra son la experiencia, el producto, los precios y estilo de vida. Por último, a partir de la investigación, se ha conocido de forma más profunda al público objetivo. Los resultados con mayor relevancia son que el marketing experiencial junto a las acciones de actuaciones, son fundamentales para que el target recompre cervezas artesanales en los bares y que definitivamente, el precio influye en la decisión de compra.
      Acceso abierto
    • Acciones de Co-Creación y Brand Image en relación al Brand Loyalty en Lima Metropolitana

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Rojo Párraga, Aldana; Eyzaguirre Ponce, Jimena Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
      El presente trabajo de investigación estudia la medida de la relación de las variables Co-creación, Brand Image y Brand Loyalty en el contexto local de Lima metropolitana. Esto se debe a que, en los últimos años, lograr otorgarles una experiencia única, innovadora y comunicativa a los clientes, ha sido un verdadero reto para las marcas. Los consumidores buscan experiencias que los involucren en el proceso de valor. Una de las experiencias innovadoras que se ha presentado en los últimos años es la Co-creación, la cuál diversas marcas en el Perú ya están utilizando. No obstante, hasta el momento, se desconoce la medida de la relación de las variables mencionadas anteriormente en el contexto local de Lima Metropolitana. Por ello, el presente trabajo de investigación buscará medir la relación de las acciones de Co-creación Y Brand Image en relación al Brand Loyalty en Lima Metropolitana. Finalmente, se utilizará un muestreo probabilístico de carácter concluyente usando encuestas digitales a una muestra de 400 personas que serán conformadas por hombres y mujeres que viven en Lima Metropolitana, de la generación millennials que conforman los rangos de edad entre 18 y 35, con un enfoque cuantitativo.
      Acceso abierto