• 7th heaven

      Cornejo Deza, Carla Alejandra; Klepatzky Reyna, Mike Benjamín; Torres Valenzuela, José Joaquín; Osores Timmermann, Erika Brigitte Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      7th Heaven es el velatorio del futuro, una propuesta moderna que responde a una necesidad insatisfecha en el mercado. Reúne todos los servicios adicionales necesarios para la comodidad de la familia en ese momento tan sensible de la vida. 7th Heaven tiene como principales aliados a las agencias funerarias, ellos se encargarán de ofrecer a los clientes como primera opción nuestro servicio especial. 7th Heaven es una idea de negocio bastante atractiva debido a que genera altos índices de rentabilidad, esto debido a que no produce ni almacena mercadería, tampoco brinda un producto tangible. La estrategia de 7th Heaven estará enfocada en brindar un servicio de calidad A1 que cubra las necesidades y supere las expectativas de nuestros clientes, contará con personal altamente capacitado que nos ayudará a poder ofrecer una experiencia inigualable con calidez y garantía del mejor servicio. El precio del servicio estará directamente relacionado con la percepción de calidad y exclusividad de nuestros clientes, llegando a ser un servicio con un valor ligeramente elevado en comparación con los servicios tradicionales. La comunicación buscara estar en donde el cliente este y cuando este más nos necesite, así formara relaciones de confianza con sus clientes, se desarrollarán estrategias promocionales de push y estaremos presentes en medios digitales. Lo que nos diferencia del resto es nuestro servicio 24 horas y los servicios adicionales. El objetivo de 7th Heaven es lograr posicionarse en el mercado como la mejor alternativa de velatorio en Lima.
      Acceso abierto
    • Abandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: Cohorte retrospectiva en Lima-Perú

      Bernabé Ortiz, Antonio; Baquerizo, Pamela; Carbone, Camila; Giacchetti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      bjectives: To determine the proportion of patients who meet international recommendations for bariatric surgery and to assess the impact of weight loss in the first, third and sixth month of nutritional treatment on it’s abandonment. Methods: A retrospective cohort study was performed using data from clinical records of patients who underwent sleeve gastrectomy in a private clinic of Lima, Peru. Two outcomes were evaluated, eligibility for bariatric surgery according to international recommendations (BMI ≥40 kg/m2 or ≥35 kg/m2 with comorbidities) and abandonment before and after starting nutritional management (no nutritional assessment after 60 days from the previous visit without achieving ideal BMI). The exposure was the percentage of weight lost in the first five weeks after surgery split into <10% and ≥10%. Poisson regression was used and relative risks and 95% confidence intervals (95%CI) were calculated. Results: Data from 423 medical records of bariatric patients, mean age 39.2 years (SD 12.3), 294 (69.5%) women, were analyzed. Only 117 (27.7%) patients met international recommendations for bariatric surgery. Before starting nutritional management, 48/117 (41%) abandoned treatment, whereas an additional 29/69 (42.0%) abandoned before six months of nutritional management. In multivariable model, a weight loss ≥10% in the first five weeks reduced the risk of abandoning nutritional management (RR = 0.10, 95% CI 0.01-0.68) in the first month. Conclusions: Despite of international recommendations, a great proportion of patients undergoing bariatric surgery did not meet the criteria. Rates of abandonment before and after starting nutritional management are high. Results highlight the urgency of having appropriate guidelines for managing bariatric surgery in our context.
      Acceso abierto
    • ABC Service 4

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Sandoval Francia, William Junniors; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Montenegro Chirinos, Yenny Paola; Basilio Simón, Nely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-25)
      Creación de empresa que brinda servicios de asesoría laboral de manera personalizada a jóvenes estudiantes de últimos ciclos y/o egresados de universidades privadas para que tengan éxito a la hora de buscar un empleo, el objetivo del servicio es brindar herramientas fundamentales a nuestros clientes para que puedan desenvolverse de manera adecuada en sus entrevistas laborales. Los jóvenes que optan por la educación universitaria actualmente son el 72% . El sector al que nos dirigimos cuenta con gran cantidad de personas que a pesar de tener estudios universitarios no pueden incorporarse al mercado laboral por falta de preparación adecuada, es por ello que ABC Service 4 encuentra un mercado que puede atender otorgando las herramientas fundamentales para el buen desenvolvimiento en los procesos de selección. Nuestro servicio contara con el apoyo de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, para difundir información acerca de nuestro servicio de asesoría laboral y a su vez mantener una comunicación activa en caso requieran nuestros clientes absolver algunas dudas.
      Acceso abierto
    • ABCJ soluciones

      Méndez Navarro, Luis Renato; Bravo Alejos, Paulo Cesar; Cisneros Roman, Cesar Yimmy; Correa Ojeda, Angela; Mendoza Martínez, Carla Jimena; Urquizo Gonzalez, Arístides de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
      El presente proyecto es sobre la investigación y acompañamiento para que las medianas empresas en el Perú busquen financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores, nos muestra su viabilidad en base a las tasas y montos que le otorgan otros agentes financieros que existen en el mercado, que permitió detectar una oportunidad de negocio ya que existe mucha oferta, pero muy poco conocimiento de estos otros medios de financiamiento por parte de los clientes, lo que genera frustración en las empresas, y disminuye sus oportunidades de crecer, así como de impulsar nuestra economía y el sector formal de la misma. Para su puesta en marcha requerirá de un capital inicial de S/31,150.00, financiado en un 100% por los accionistas de la empresa, esperando recuperarlo el tercer año de operación.
      Acceso abierto
    • ABConstrucción

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Bohórquez Rubio, Estephanie; Rivero Wensjoe, Carmen Romina; Rojas Bustinza, Javier Arturo; Villarreal Chávez, Dennis Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer todas las herramientas para concretar una construcción de manera eficiente y fácil, desde el diseño virtual hasta concretar la construcción en la realidad, la construcción combina varios tipos de herramientas y campos, todo esto es utilizado por el cliente para realizar su proyecto guiándose por el asesoramiento de un albañil donde siempre es el usuario final quien por su inexperiencia recibe una mal asesoramiento y construye dejando de lado aspectos importantes como las normas técnicas y poniendo en riesgo la construcción, este problema genera una pérdida de tiempo, dinero y sobre todo confianza hacia el albañil. Mediante este trabajo se dará a conocer la experiencia de constructores, usuarios y ferreterías para concretar un proyecto que beneficiará a gran parte de la población de Lima Metropolitana y Callao, esta información será recabada mediante entrevistas en profundidad por los investigadores y desarrollada para crear este proyecto. La información brindada permitirá que nuevos usuarios no caigan en malas prácticas y tengan una base de conocimiento en construcción brindada por expertos y transmitirá de manera sencilla mediante videos, gráficos y publicidad web. En el trabajo se toma como punto de trabajo los sectores C y D de Lima Norte, distritos como Puente Piedra, los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Carabayllo y Ventanilla. Nuestra propuesta tiene dos clientes, uno de ellos son los usuarios, quienes son aquellas personas interesadas en construir y el segundo, son las ferreterías, a quienes ayudaremos a promocionar sus productos mediante nuestra plataforma y por medio de las redes sociales aumentaremos el público hacia nuestra página web.
      Acceso abierto
    • ABU

      Vasquez Neyr, José Ismael; Atúncar Ortiz, Maria Carolina; Ojeda Fierro, Fabiola Gabriela; Quispe Paredes, Marcela Nieves; Varela Marcelo, Paola Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de un aplicativo móvil y página web que buscará conectar a los familiares de los adultos mayores con el profesional de enfermería altamente preparado y capacitado para su cuidado, ya que se sabe que un adulto mayor requiere de cuidados especiales y los parientes no tienen el tiempo adecuado para encargarse de su atención durante el día y/o noche. Por ello, la empresa ABU buscará posicionarse como la mejor app para el cuidado del adulto mayor y así brindar la tranquilidad necesaria a los familiares que no cuenten con tiempo suficiente. La empresa brindará un riguroso proceso de selección del profesional, para que así los familiares se sientan seguros, tranquilos y confíen en la empresa el cuidado de su adulto mayor. La aplicación podrá ser descargada por cualquier sistema operativo que cuente el usuario, (play store o app store) y contará con una cartera de enfermeras de acuerdo a los requerimientos. El servicio tendrá un costo de S/ 105 soles por 8 horas y la forma de ingresos será a través de comisiones del 29% por servicio prestado. En base a las proyecciones realizadas y a la demanda el trabajo de investigación estaría generando un valor para todos lo que financian el negocio de S/ 30,332. Con ello, se da a conocer que el plan de negocio sería rentable.
      Acceso abierto
    • Academia de Interpretación Musical

      Brenis Zakimi, Daniel; Milachay Marin, Flavia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-01)
      El proyecto consiste en el diseño de una Academia de Música en la intersección de los distritos Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Miguel. El objetivo principal es ofrecer una infraestructura de carácter interdistrital que logre acoger músicos en formación y profesionales para brindarles ambientes donde puedan recibir una formación musical y se desempeñen en su labor como artista. El concepto arquitectónico tiene como énfasis integrar el programa educativo con la exposición de la música a través de espacios intermedios. Además, se propone que este sea un proyecto que pueda despertar sensaciones en el usuario a través del manejo de la luz y el color en los espacios para lograr influenciar positivamente en el aprendizaje y crear ambientes agradables.
      Acceso abierto
    • Academia y centro de capacitación de bomberos

      Loli Rizo Patrón, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • El acceso financiero y el tamaño de la firma en latinoamérica: un análisis para el entorno de los negocios para los años 2006 y 2010

      Mendoza Pérez, Liu Aníbal; Gálvez Vargas, Samy del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El objetivo es hallar el efecto del acceso al financiamiento sobre el tamaño de la firma definido por dos medidas: las ventas y el número de trabajadores permanentes. Para ello se utilizaron las encuestas Enterprise Survey del Banco Mundial para una muestra de países de América Latina, región caracterizada por tener, en promedio, indicadores de acceso al financiamiento por debajo de las economías de similares ingresos y de las economías avanzadas. Las estimaciones se hallaron a través de un modelo panel de efectos fijos para los años 2006 y 2010. Asimismo, para hallar el efecto causal, se identificó y corrigió el sesgo de simultaneidad entre tamaño de la firma y acceso al financiamiento mediante el uso de una variable instrumental: la percepción de calidad del sistema judicial. Los hallazgos indican que a medida que las restricciones al financiamiento aumentan el efecto sobre el tamaño de la firma se vuelve más negativo pudiendo reducir hasta en 72% el nivel de ventas del negocio.
      Acceso abierto
    • Acceso oportuno a servicios de terapia física y rehabilitación a domicilio a través de una aplicación para teléfonos celulares

      Mà Cárdenas, Cecilia Melba; Arones Donayre, Iván Carlos; Espinoza Vásquez, Erika Geovanna; Matos Meza, Lucía Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
      El avance continuo en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), abre una amplia ventana de oportunidad para su aplicación en diferentes ámbitos de negocio, siendo uno de ellos el sector salud. Las TICs posibilitan el acercamiento del usuario de un servicio con el proveedor del mismo, reduciendo así las brechas de accesibilidad existentes. Se ha detectado una brecha importante para el inicio de las sesiones de terapia física y rehabilitación en las IPRESS privadas del los distritos de Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, La Molina y San Isidro, zona 7 según APEIM 2018,ya que el paciente debe esperar, en promedio, hasta 20 días para el tratamiento del dolor agudo musculoesquelético de columna vertebral, de miembros superiores e inferiores, entre otras, generando insatisfacción, debido a que las IPRESS no cuentan con suficiente capacidad operativa. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” ofrece acortar esta brecha a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), como herramienta estratégica, mejorando la accesibilidad al servicio por parte del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” propone realizar las sesiones rehabilitadoras a domicilio, brindando accesibilidad funcional desde un aplicativo (App) para ser usado en el teléfono celular, favoreciendo la accesibilidad geográfica, ahorro de tiempo y dinero del acompañante o cuidador, evitando el traslado del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO”, además, brindará acompañamiento post terapias como complemento del tratamiento recibido y recomendaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del usuario.
      Acceso abierto
    • Accidente cerebrovascular y discapacidad severa al alta en población pediátrica hospitalizada durante el periodo 2004-2016 en un centro de referencia peruano

      Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Escalante Kanashiro, Raffo; Llerena Matienzo, Laura Sthefanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
      Introduction: it is estimated that Pediatric stroke is in the top ten causes of death in this age group.3 It is an infrequent disease; nevertheless, is considered one of the principal causes of disability in children. 2,13 Cardiac congenital malformations are to be known as a predisponent factor for ischemic stroke. In the case of hemorrhagic stroke, the principal predisponent factor is artheriovascular cerebral malformations. Objective: describe the frequency of ACV type and scale of disability at discharge after a pediatric stroke in a Peruvian national hospital. Methodology: a descriptive transversal study will be applied to hospitalized patients due to a stroke at the “Instituto Nacional de Salud del Niño”. Results: a total of 140 clinical history charts were analyzed, stroke was more frequent in infants (33,6%) and the male group (67,9%). The intracerebral hemorrhage was the principal typo of stroke (43%). The frequency of severe disability according to PSOM scale was 32,2% and 22,1% with KOSCHI scale. Conclusion: the presence of predisponent factors such as vascular diseases or coagulopathies are frequent. Thus the importance to stablish risk factors in order to determine which patient has more risk and give an early treatment.
      Acceso abierto
    • Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aragón Loza, Lucía Alejandra; Dávila Canchari, Tania Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-30)
      La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra en cafeterías de especialidad por jóvenes de 18 a 29 años de edad de Lima Metropolitana

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Dongo Cornejo, Ariana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      El presente trabajo de investigación observa la relación entre las acciones de promoción digital y la intención de compra en cafeterías de especialidad y concentra esfuerzos en conocer la disposición de jóvenes de 18 a 29 años de edad de Lima Metropolitana frente al rubro. Como país productor somos uno de los más reconocidos en calidad para el café y por ello, la mayoría de nuestra producción se disfruta en países extranjeros; sin embargo, hay un modelo de negocio en tendencia que busca impulsar el consumo de café peruano y hacerlo con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, no se trata de un modelo de negocio fácil cuando tienes a una sociedad que no consume café con mucha frecuencia y si lo hace, es más visto como un commodity (instantáneo) que un producto clave en su día a día.  El objetivo de este estudio es analizar como este modelo de negocio creciente, sin mucho presupuesto para combatir con un café commodity, puede hacer llegar su mensaje a través de herramientas de marketing digital para darse a conocer y generar rentabilidad con compra en un público objetivo reducido. En este contexto, analizaremos como las distintas acciones digitales emprendidas por la categoría ayudan a generar la intención de compra a una cafetería de especialidad, en específico. A través de un estudio cualitativo y cuantitativo, el cual incluyó entrevistas a profundidad tanto a público objetivo como a expertos de la categoría, trabajo de observación y encuestas en base a formulario, se concluyó que la presencia digital de la categoría de cafeterías especializadas es elemental para darse a conocer como marca en el mundo del café y para acompañar al consumidor en su intención de compra.
      Acceso abierto
    • Acciones para la implementación del uso de la generación de energía en base a la geotermia en el Perú en pro de la Responsabilidad Ambiental

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Martínez Muñoz, Rosa Ysela; Vigo Narro, Sheyla Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la necesidad, factibilidad y pertinencia del uso de la geotermia en la generación eléctrica, haciendo un análisis legal, técnico y ambiental, considerando los compromisos internacionales adquiridos por Perú en las Convenciones Internacionales para el uso de energías renovables. Los aspectos técnicos, serán determinados por la calidad de material que se extraiga. De hecho, se cuenta con un Plan Maestro y valiosos estudios realizados por instituciones extranjeras que aseguran la existencia del recurso, la procedencia y factibilidad de su explotación. En cuanto al financiamiento de estos proyectos, se consideró realizar entrevistas a personas del Sector Público y Privado involucradas en la problemática energética y medio ambiental. Analizados los resultados, se concluyó oportuno y procedente el uso de esta nueva energía, mostrándose el sector privado, favorablemente interesado en realizar inversiones en el Perú. Además se analizó la legislación relativa a la generación eléctrica, la normativa medio ambiental relacionada, las leyes que rigen la explotación de los recursos usados para generar energía eléctrica y el impacto de estas en la conducta del ciudadano común, sobre el daño que se viene causando por el uso de recursos contaminantes, así como la falta de autoridad que vele por el cumplimiento de las leyes y sanciones a los infractores. Finalmente se concluye que, en condiciones adecuadas, es factible y procedente la explotación del recurso geotérmico, proponiendo la participación de éste en la subasta energética de recursos energéticos renovables, para permitir su inclusión en la Matriz Energética Peruana.
      Acceso abierto
    • Un acercamiento a la medición e impacto de la confianza en el desempeño empresarial

      Negrini Mavila, Fedra Fabiola; Maquera Colque, Henry Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La confianza como factor que afecta positiva o negativamente en el desempeño de un equipo, grupo u organización, es de mucha importancia porque permite construir no sólo las relaciones con los clientes y proveedores internos o externos, optimizando costos, (eficiencia de costos), o generando ventas, (fidelizando clientes), sino que puede constituirse como una base para generar ventajas competitivas. Por el contrario, descuidarla podría convertir a la organización en pasiva-agresiva donde por doquier abundan antivalores que no hacen sino reflejarse como malas acciones, desaciertos, desconexiones, errores y desmotivaciones que se traducen en un desempeño pobre y bajo, evidenciándose en los resultados económicos. En nuestro caso, sobre la base de un marco teórico referencial, y otro conceptual, hemos realizado una investigación, de carácter exploratorio, sobre la confianza y el desempeño de dos grupos de trabajo de áreas diferentes de una empresa tipo y hemos hallado que existe una relación directa entre el nivel de confianza y el nivel de desempeño. Así, el grupo que mayor confianza mostró también mostró mejor desempeño. De este modo, en el primer capítulo tomando como referencia las investigaciones de terceros, explicamos qué es una organización, cómo funciona, cuál es el papel que juega la confianza en un equipo o grupo humano dentro de la organización. También explicamos cómo surge la confianza y dónde se desarrolla, igualmente explicamos qué factores influyen en su crecimiento y/o su deterioro, cómo administrarla y cómo influye ésta en los rendimientos de la empresa. En el segundo capítulo, tomando referencias bibliográficas hemos acotado y definido a la confianza; de igual modo, hemos descrito sus características y su importancia para la organización. En este sentido, inclusive se ha realizado un sondeo sobre noción de confianza entre diversas personas, de modo tal que hemos integrado tanto las referencias bibliográficas con la opinión de las personas para definir la confianza en términos del presente trabajo. En el tercer capítulo se presenta el trabajo aplicativo, allí explicamos la metodología de la investigación, el diseño y alcance del instrumento utilizado; así como también exponemos el análisis de datos y los resultados obtenidos producto de la sistematización de la información levantada. Cabe acotar que en cuanto a confianza, el hecho que haya mayor o menor confianza entre uno y otro grupo se ha determinado a partir de la autocalificación de los mismos y el cruce de información con la información proporcionada por sus responsables directos; en cambio para lo que se refiere al nivel de desempeño, éste ha sido señalado por el referente, (jefe), de ambos grupos. En la parte final del presente documento presentamos las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación; siendo las conclusiones fundamentales las siguientes (i) toda empresa es una organización y debe ser concebida como un sistema de sistemas, en el cual el relacionamiento entre las personas tiene un papel fundamental para crear y construir la confianza; (ii) la confianza tiene una dimensión amplia y diversa, su valoración es en gran medida subjetiva (perceptual) y por ende es frágil, no obstante, su importancia es muy grande y por ello amerita ser medida y gestionada; el hacerlo puede generar beneficios para la organización y su descuido puede generar perjuicios; (iii) en lo práctico, una auto evaluación sobre el nivel de confianza en dos equipos de trabajo, extrapolada con el nivel de desempeño realizado por el referente directo de ambos, ha demostrado que a mayor confianza como grupo hay mayor desempeño como tal. Asimismo, se recomienda que (i) La organización brinde a sus integrantes un marco de referencia, que indique lo que la confianza representa para ella, como paso previo para la construcción del “indicador de confianza” con el fin de que todos se alinien hacia una visión común que hará posible el desarrollo de políticas e instrumentos de gestión basados en la confianza; (ii) asimismo, dado que existe una relación directa entre confianza y desempeño de los grupos y/o equipos, para mejorar su rendimiento y desempeño, las organizaciones deben medir y desarrollar la confianza como factor clave del éxito.
      Acceso abierto
    • Actitud, comportamiento e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC en San Borja, Lima. Caso aplicado: MiFarma, Inkafarma, Boticas y Salud y Universal.

      Bohorquez Villalta, Jorge Luis; López Viteri, José Rodrigo; Reátegui Campos, Aloizie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
      La presente investigación tiene el propósito de conocer las actitudes, comportamientos e intención de compra de los consumidores finales hacia la publicidad en redes sociales de productos farmacéuticos OTC del distrito de San Borja en Lima, Perú. El objetivo es descubrir oportunidades de mejora para el sector farmacéutico el cual no tiene una taza de crecimiento alto como otros sectores en el mercado publicitario digital. Para esto se realizó una investigación cuantitativa, la herramienta utilizada fueron encuestas a una muestra de 383 pobladores consumidores de este tipo de mercado. Además se realizó investigación cualitativa utilizando dos herramientas: Focus group o grupo de enfoque, los cuales tienen las características de la muestra objetivo de investigación y entrevistas en profundidad a expertos en los temas resaltados. Se descubrió que la intención de compra luego de impactar en el público objetivo es positiva, y la misma se ve afectada por las actitudes y el comportamiento. Las actitudes son afectadas por el contenido de los anuncios, los cuales tienen que ser informativos, creíbles y entretenidos. Estos resultados de suma importancia para el planeamiento y ejecución de plan de marketing dentro del sector farmacéutico, de manera que deberían plantear estrategias innovadoras en este rubro y poder ahorrar presupuesto utilizando el medio digital que es más económico que los medios tradicionales como televisión, radio y revistas.
      Acceso abierto
    • Actitudes de los jóvenes frente a la prensa escrita en Lima Metropolitana

      Reyes Bossio, Mario; Sono La Rosa, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-05)
      La presente investigación tiene el objetivo de comprender las actitudes de los jóvenes de nivel socioeconómico alto frente a la prensa escrita. Para definir las actitudes, dicho estudio se basó en los elementos que la componen, asimismo para lograr el objetivo de la investigación se realizaron entrevistas y dos sesiones de grupos focales en los cuales se exploró, mediante una entrevista semi – estructurada, las creencias, afectos y conductas frente a la prensa escrita de los jóvenes. El primer grupo focal se realizó con mujeres, mientras que el segundo fue con varones que presentan las mismas condiciones socio demográficas. Los resultados dan cuenta de las cogniciones de los jóvenes, abarcando cargas afectivas a favor o en contra de la prensa escrita, lo que predispone a una acción relativa al objeto de estudio. De esta manera se explora, la disposición mental que se organiza a partir de las vivencias y que orienta la respuesta ante determinadas situaciones u objetos. Finalmente, se realiza una comparación entre lo que la teoría propone y lo encontrado en la presente investigación.
      Acceso abierto
    • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-03)
      El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
      Acceso abierto
    • Actitudes hacia la feminidad gay. Estudio cualitativo con varones homosexuales limeños

      Rodríguez Borjas, Karla Mercedes; Estela Vargas, Renzo Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-29)
      La presente investigación tiene como objetivo general comprender las actitudes hacia la feminidad gay en homosexuales hombres limeños. Se entrevistaron nueve participantes hombres con orientación homosexual y un tiempo de residencia en Lima mayor de un año. En el presente trabajo se usó el método cualitativo utilizando el diseño fenomenológico. Esta metodología elabora el conocimiento a través de un carácter constructivo-interpretativo de las experiencias subjetivas de cada participante. Se concluye que las actitudes hacia la feminidad gay en varones homosexuales fueron mayoritariamente negativas. Se encontró que la endodiscriminación estuvo presente en la muestra investigada. No obstante, se reportaron algunas actitudes positivas hacia dicha feminidad. Además, se encontró ambivalencia entre el componente afectivo y conductual de la actitud. Esta investigación brindará el punto de partida para mayor investigación y análisis desde un abordaje individual como sistémico de la psicología, especialmente la social.
      Acceso abierto
    • Actitudes hacia las TIC por docentes que usan herramientas tecnológicas de un colegio privado de Lima

      Peñaflor Guerra, Renato; Zamora Rubatto, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-28)
      La presente investigación está enmarcada dentro de la metodología cualitativa. Tiene como objetivo describir las actitudes que tiene un grupo de profesores de un colegio privado de la ciudad de Lima frente a la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta educativa. Para ello, se entrevistó a siete docentes que participaron de manera voluntaria. Los resultados de la investigación son: dos actitudes generales cada una de ellas está conformada por categorías que en conjunto conforman la actitud general. Cada categoría ha sido analizada según las tres características de la actitud. En primer lugar se encontró una actitud positiva entre los participantes en utilizar la tecnología durante el dictado de clases, este tema principal está conformado por tres categorías que lo conforman: motivación para los alumnos, captar la atención de los alumnos y uso de las TIC en el proceso. En segundo lugar se halló la actitud de buena disposición hacia las TIC para elaborar las diapositivas, este tema principal también está conformado por tres categorías que lo componen: Material guía para el dictado, integración de información adicional y gestión de tiempo. This research is framed in the qualitative methodology. Its purpose is to describe the attitudes that a group of teachers of a private university in Lima, has toward language comprehension and production, facing the Information Technology and Communication as an educational tool. For that, seven teachers accepted voluntarily to be interviewed. The research results are: two general attitudes, each one of them is composed of categories that as a whole comprise the general attitude. Each category has been analyzed according to the three characteristics of the attitude. First, a positive attitude toward using the technology while teaching classes was found among the participants, this main theme is composed of three categories: student motivation, capturing the attention of the students, and the use of ICT in the process. Second, the good disposition toward ICT to prepare the slides was found, this main theme is also composed of three categories: teaching guide, integration of additional information, and time management.
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