• 7th heaven

      Cornejo Deza, Carla Alejandra; Klepatzky Reyna, Mike Benjamín; Torres Valenzuela, José Joaquín; Osores Timmermann, Erika Brigitte Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      7th Heaven es el velatorio del futuro, una propuesta moderna que responde a una necesidad insatisfecha en el mercado. Reúne todos los servicios adicionales necesarios para la comodidad de la familia en ese momento tan sensible de la vida. 7th Heaven tiene como principales aliados a las agencias funerarias, ellos se encargarán de ofrecer a los clientes como primera opción nuestro servicio especial. 7th Heaven es una idea de negocio bastante atractiva debido a que genera altos índices de rentabilidad, esto debido a que no produce ni almacena mercadería, tampoco brinda un producto tangible. La estrategia de 7th Heaven estará enfocada en brindar un servicio de calidad A1 que cubra las necesidades y supere las expectativas de nuestros clientes, contará con personal altamente capacitado que nos ayudará a poder ofrecer una experiencia inigualable con calidez y garantía del mejor servicio. El precio del servicio estará directamente relacionado con la percepción de calidad y exclusividad de nuestros clientes, llegando a ser un servicio con un valor ligeramente elevado en comparación con los servicios tradicionales. La comunicación buscara estar en donde el cliente este y cuando este más nos necesite, así formara relaciones de confianza con sus clientes, se desarrollarán estrategias promocionales de push y estaremos presentes en medios digitales. Lo que nos diferencia del resto es nuestro servicio 24 horas y los servicios adicionales. El objetivo de 7th Heaven es lograr posicionarse en el mercado como la mejor alternativa de velatorio en Lima.
      Acceso abierto
    • Abandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: Cohorte retrospectiva en Lima-Perú

      Bernabé Ortiz, Antonio; Baquerizo, Pamela; Carbone, Camila; Giacchetti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      bjectives: To determine the proportion of patients who meet international recommendations for bariatric surgery and to assess the impact of weight loss in the first, third and sixth month of nutritional treatment on it’s abandonment. Methods: A retrospective cohort study was performed using data from clinical records of patients who underwent sleeve gastrectomy in a private clinic of Lima, Peru. Two outcomes were evaluated, eligibility for bariatric surgery according to international recommendations (BMI ≥40 kg/m2 or ≥35 kg/m2 with comorbidities) and abandonment before and after starting nutritional management (no nutritional assessment after 60 days from the previous visit without achieving ideal BMI). The exposure was the percentage of weight lost in the first five weeks after surgery split into <10% and ≥10%. Poisson regression was used and relative risks and 95% confidence intervals (95%CI) were calculated. Results: Data from 423 medical records of bariatric patients, mean age 39.2 years (SD 12.3), 294 (69.5%) women, were analyzed. Only 117 (27.7%) patients met international recommendations for bariatric surgery. Before starting nutritional management, 48/117 (41%) abandoned treatment, whereas an additional 29/69 (42.0%) abandoned before six months of nutritional management. In multivariable model, a weight loss ≥10% in the first five weeks reduced the risk of abandoning nutritional management (RR = 0.10, 95% CI 0.01-0.68) in the first month. Conclusions: Despite of international recommendations, a great proportion of patients undergoing bariatric surgery did not meet the criteria. Rates of abandonment before and after starting nutritional management are high. Results highlight the urgency of having appropriate guidelines for managing bariatric surgery in our context.
      Acceso abierto
    • ABC Service 4

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Sandoval Francia, William Junniors; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Montenegro Chirinos, Yenny Paola; Basilio Simón, Nely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-25)
      Creación de empresa que brinda servicios de asesoría laboral de manera personalizada a jóvenes estudiantes de últimos ciclos y/o egresados de universidades privadas para que tengan éxito a la hora de buscar un empleo, el objetivo del servicio es brindar herramientas fundamentales a nuestros clientes para que puedan desenvolverse de manera adecuada en sus entrevistas laborales. Los jóvenes que optan por la educación universitaria actualmente son el 72% . El sector al que nos dirigimos cuenta con gran cantidad de personas que a pesar de tener estudios universitarios no pueden incorporarse al mercado laboral por falta de preparación adecuada, es por ello que ABC Service 4 encuentra un mercado que puede atender otorgando las herramientas fundamentales para el buen desenvolvimiento en los procesos de selección. Nuestro servicio contara con el apoyo de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, para difundir información acerca de nuestro servicio de asesoría laboral y a su vez mantener una comunicación activa en caso requieran nuestros clientes absolver algunas dudas.
      Acceso abierto
    • Academia y centro de capacitación de bomberos

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • El acceso financiero y el tamaño de la firma en latinoamérica: un análisis para el entorno de los negocios para los años 2006 y 2010

      Mendoza Pérez, Liu Aníbal; Gálvez Vargas, Samy del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El objetivo es hallar el efecto del acceso al financiamiento sobre el tamaño de la firma definido por dos medidas: las ventas y el número de trabajadores permanentes. Para ello se utilizaron las encuestas Enterprise Survey del Banco Mundial para una muestra de países de América Latina, región caracterizada por tener, en promedio, indicadores de acceso al financiamiento por debajo de las economías de similares ingresos y de las economías avanzadas. Las estimaciones se hallaron a través de un modelo panel de efectos fijos para los años 2006 y 2010. Asimismo, para hallar el efecto causal, se identificó y corrigió el sesgo de simultaneidad entre tamaño de la firma y acceso al financiamiento mediante el uso de una variable instrumental: la percepción de calidad del sistema judicial. Los hallazgos indican que a medida que las restricciones al financiamiento aumentan el efecto sobre el tamaño de la firma se vuelve más negativo pudiendo reducir hasta en 72% el nivel de ventas del negocio.
      Acceso abierto
    • Accidente cerebrovascular y discapacidad severa al alta en población pediátrica hospitalizada durante el periodo 2004-2016 en un centro de referencia peruano

      Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Escalante Kanashiro, Raffo; Llerena Matienzo, Laura Sthefanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
      Introduction: it is estimated that Pediatric stroke is in the top ten causes of death in this age group.3 It is an infrequent disease; nevertheless, is considered one of the principal causes of disability in children. 2,13 Cardiac congenital malformations are to be known as a predisponent factor for ischemic stroke. In the case of hemorrhagic stroke, the principal predisponent factor is artheriovascular cerebral malformations. Objective: describe the frequency of ACV type and scale of disability at discharge after a pediatric stroke in a Peruvian national hospital. Methodology: a descriptive transversal study will be applied to hospitalized patients due to a stroke at the “Instituto Nacional de Salud del Niño”. Results: a total of 140 clinical history charts were analyzed, stroke was more frequent in infants (33,6%) and the male group (67,9%). The intracerebral hemorrhage was the principal typo of stroke (43%). The frequency of severe disability according to PSOM scale was 32,2% and 22,1% with KOSCHI scale. Conclusion: the presence of predisponent factors such as vascular diseases or coagulopathies are frequent. Thus the importance to stablish risk factors in order to determine which patient has more risk and give an early treatment.
      Acceso abierto
    • Un acercamiento a la medición e impacto de la confianza en el desempeño empresarial

      Negrini Mavila, Fedra Fabiola; Maquera Colque, Henry Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La confianza como factor que afecta positiva o negativamente en el desempeño de un equipo, grupo u organización, es de mucha importancia porque permite construir no sólo las relaciones con los clientes y proveedores internos o externos, optimizando costos, (eficiencia de costos), o generando ventas, (fidelizando clientes), sino que puede constituirse como una base para generar ventajas competitivas. Por el contrario, descuidarla podría convertir a la organización en pasiva-agresiva donde por doquier abundan antivalores que no hacen sino reflejarse como malas acciones, desaciertos, desconexiones, errores y desmotivaciones que se traducen en un desempeño pobre y bajo, evidenciándose en los resultados económicos. En nuestro caso, sobre la base de un marco teórico referencial, y otro conceptual, hemos realizado una investigación, de carácter exploratorio, sobre la confianza y el desempeño de dos grupos de trabajo de áreas diferentes de una empresa tipo y hemos hallado que existe una relación directa entre el nivel de confianza y el nivel de desempeño. Así, el grupo que mayor confianza mostró también mostró mejor desempeño. De este modo, en el primer capítulo tomando como referencia las investigaciones de terceros, explicamos qué es una organización, cómo funciona, cuál es el papel que juega la confianza en un equipo o grupo humano dentro de la organización. También explicamos cómo surge la confianza y dónde se desarrolla, igualmente explicamos qué factores influyen en su crecimiento y/o su deterioro, cómo administrarla y cómo influye ésta en los rendimientos de la empresa. En el segundo capítulo, tomando referencias bibliográficas hemos acotado y definido a la confianza; de igual modo, hemos descrito sus características y su importancia para la organización. En este sentido, inclusive se ha realizado un sondeo sobre noción de confianza entre diversas personas, de modo tal que hemos integrado tanto las referencias bibliográficas con la opinión de las personas para definir la confianza en términos del presente trabajo. En el tercer capítulo se presenta el trabajo aplicativo, allí explicamos la metodología de la investigación, el diseño y alcance del instrumento utilizado; así como también exponemos el análisis de datos y los resultados obtenidos producto de la sistematización de la información levantada. Cabe acotar que en cuanto a confianza, el hecho que haya mayor o menor confianza entre uno y otro grupo se ha determinado a partir de la autocalificación de los mismos y el cruce de información con la información proporcionada por sus responsables directos; en cambio para lo que se refiere al nivel de desempeño, éste ha sido señalado por el referente, (jefe), de ambos grupos. En la parte final del presente documento presentamos las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación; siendo las conclusiones fundamentales las siguientes (i) toda empresa es una organización y debe ser concebida como un sistema de sistemas, en el cual el relacionamiento entre las personas tiene un papel fundamental para crear y construir la confianza; (ii) la confianza tiene una dimensión amplia y diversa, su valoración es en gran medida subjetiva (perceptual) y por ende es frágil, no obstante, su importancia es muy grande y por ello amerita ser medida y gestionada; el hacerlo puede generar beneficios para la organización y su descuido puede generar perjuicios; (iii) en lo práctico, una auto evaluación sobre el nivel de confianza en dos equipos de trabajo, extrapolada con el nivel de desempeño realizado por el referente directo de ambos, ha demostrado que a mayor confianza como grupo hay mayor desempeño como tal. Asimismo, se recomienda que (i) La organización brinde a sus integrantes un marco de referencia, que indique lo que la confianza representa para ella, como paso previo para la construcción del “indicador de confianza” con el fin de que todos se alinien hacia una visión común que hará posible el desarrollo de políticas e instrumentos de gestión basados en la confianza; (ii) asimismo, dado que existe una relación directa entre confianza y desempeño de los grupos y/o equipos, para mejorar su rendimiento y desempeño, las organizaciones deben medir y desarrollar la confianza como factor clave del éxito.
      Acceso abierto
    • Actitudes de padres primerizos gestantes hacia el empleo del castigo físico

      Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar; Dávila Novoa, Michelle Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-03)
      El presente estudio explora las actitudes de padres primerizos, en el periodo de gestación, hacia el empleo del castigo físico en la crianza. Ello, al ser una práctica frecuentemente avalada a pesar de los intentos de erradicación. A partir de un muestreo intencional, participaron cinco mujeres y tres hombres adultos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho, por medio de entrevistas semiestructuradas. Esto permitió realizar un análisis cualitativo de los componentes cognitivos, emocionales y conductuales correspondientes a su evaluación sobre el uso de la violencia física sobre los hijos. Los resultados dan cuenta de un discurso crítico sobre el uso de medios físicos como correctivos y un énfasis de los participantes hacia diferenciar su futuro actuar, al de un maltrato. Las sanciones físicas no son totalmente descartadas, encontrándose principalmente posturas ambivalentes y certeras sobre la aplicación de una violencia controlada por el adulto. Siendo actualmente reconocido el carácter nocivo del castigo físico, resultan necesarias intervenciones preventivas enfocadas en creencias actuales y sentido de competitividad en los propios padres desde la etapa de gestación.
      Acceso abierto
    • Actividad física en el trabajo y su asociación con síndrome metabólico: un estudio de base poblacional en Perú

      Bernabé Ortiz, Antonio; Arsentales Montalva, Valeria; Tenorio Guadalupe, María Del Rosario; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-15)
      Introduction: The priority role of physical activity, both in the prevention and in the management of the components of the metabolic syndrome, has been widely established in the last decade. Objectives: To evaluate the association between physical activity levels at work and the presence of metabolic syndrome among individuals aged ≥20 years in different geographical settings of Peru. Materials and methods: A secondary analysis of a population-based survey was conducted. Five population strata of Peru were included. The data were in accordance with the methodology of the National Institute of Statistics and Informatics. The diagnosis of metabolic syndrome was established according to internationally consensus criteria, based on the anthropometric, biochemical and clinical parameters that are involved in its diagnosis. The exposure of interest was physical activity at work, split into high, moderate and low levels. To evaluate the association of interest, the Poisson regression model was used and crude and adjusted models were created. Results: The data of 4029 individuals were analyzed, average age of 42.1 years (SD 15.3) and 2013 (50.0%) were women. A total of 1011 (25.1%; 95% CI: 23.8% - 26.5%) subjects presented metabolic syndrome, and this percentage varied according to the study region. Metabolic syndrome was more frequent in Lima (29.6%) and the rest of the Coast (30.8%), and less frequent in the rural Sierra (17.4%, p<0.001). The multivariate model showed evidence of association between physical activity at work and the presence of metabolic syndrome. When compared to those who had high physical activity levels at work, those who reported moderate levels of physical activity were 1.51 (95% CI: 1.25-1.81) more likely to have metabolic syndrome, whereas among those with low levels of physical activity levels at work the association was stronger (1.71, 95% CI: 1.42 - 2.07). Conclusions: Low levels of physical activity at work are strongly associated with the presence of metabolic syndrome. For this reason, measures to increase the performance of physical activity at work should be promoted to contribute to the reduction of the prevalence of MS in our population.
      Acceso abierto
    • Actualización y aplicación de las tecnologías de BPM, CMMI y metodologías ágiles en la mejora de procesos de Desarrollo de software

      Meléndez Servan, Ronny; Rivas Zamora, Víctor Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Acuario de Lima Metropolitana

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-01)
      En la actualidad, venimos sufriendo una degradación ambiental que afecta a la conservación de la biodiversidad marina. Sin embargo, la sensibilidad social antes este problema no crece a la misma velocidad debido a una falta de conciencia, una falta de arraigo e identidad sobre los valores naturales y culturales del entorno. Esto sucede porque no contamos con una formación acerca de la conservación de la vida acuática, el equilibrio ambiental y el respeto por las demás especies que nos rodean y de sus ecosistemas. Vivimos en un mundo que está conformado en su mayor parte por agua, la cual es hogar de gran cantidad de especies acuáticas, que no conocemos ni respetamos, debido a esto, surge la necesidad de que descubramos y aprendamos de un mundo que existe y se desarrolla desde mucho antes que nosotros, pues no vivimos solos, debemos empezar a educarnos y buscar una relación más armónica con los demás seres vivientes de la tierra, para conocerlos y respetarlos. Debido a esto, se busca desarrollar un Acuario para la ciudad que represente una fuente educativa para la población, y el descubrir de un mundo olvidado con la llegada del mundo moderno y la tecnología, lograr un lugar que cree conciencia de la riqueza de nuestras aguas, para su conservación en la actualidad y como legado para las siguientes generaciones, un mundo acuático por descubrir que genere una lección de vida. La Costa Verde, será el escenario de este aporte recreacional – cultural a la sociedad. Fomentando el desarrollo recreacional Metropolitano de Lima y asegurando una conservación y mantenimiento del valor paisajístico de la zona con el que contamos. De manera que este represente no solo un aporte cultural educativo a la población, sino también, un aporte de espacio público recreativo en una zona con atractivo paisajístico elevado debido a la geografía inigualable del lugar. Este Acuario busca informar y concientizar a la población de manera interactiva, buscando una relación directa del hombre con los seres acuáticos con los que convivimos, un lugar planteado como un mundo por descubrir en el cual se aprenden lecciones para toda la vida de manera involuntaria, con una conexión de todos nuestros sentidos conectados de manera inmediata con el mundo acuático, sumergirnos en las profundidades de un mundo por descubrir y aprender. Un lugar de desahogo de la ciudad, con una recreación cultural familiar que brinde diversión y base cultural para nuestra sociedad, buscando crear mayor impacto en las mentes de los más pequeños de la sociedad, los cuales revelen un avance en nuestra cultura y respeto por el mundo acuático con el que convivimos, pues son ellos, los que tomaran las decisiones para el destino de nuestro futuro.
      Acceso abierto
    • Acuario de Lima Metropolitana en la Costa Verde

      Barandiarán Misic, Mirjana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El Acuario de Lima Metropolitana se sitúa en la playa los Delfines en la Costa Verde, distrito de en Miraflores, y busca adecuarse al perfil de la playa sin impactar con su entorno; generando además zonas de esparcimiento y equipamiento complementario. Está conformado por un edificio principal, el cual contiene las exhibiciones cerradas y toda la zona técnica y de servicio y cuidado, uno secundario con otras actividades y la zona administrativa, y la zona de exhibiciones al aire libre
      Acceso restringido temporalmente
    • Acuario de recreación e investigación

      Santa Cruz Muro, Claudia Bárbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Acuario en San Pedro Lurín

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-19)
      Acceso restringido temporalmente
    • Acuario y centro de la difusión de la hidrografía en la Punta: especies marinas de la costa sur del Perú

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      Acceso restringido
    • Adaptación cultural y validación del SATAQ-4 “Sociocultural Attitudes towards appearance Questionnaire-4” para población peruana

      Mayta-Tristan, Percy; Maguiña Quispe, Jorge; Catacora Villasante, Manuel; Zevallos Delzo, Carolina Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-23)
      Cultural adaptation and validation of the SATAQ-4 “Sociocultural Attitudes towards appearance Questionnaire-4” for Peruvian population Introduction: Eating disorders (anorexia and bulimia) have been increasing worldwide and nationally. Prior to the development of this disorder, adolescents’ present body dissatisfaction, whose study through the ¨Tripartite Influence Model¨ gives us three main pressures: Pressure on the part of parents, the media and peers. Factors that study through the SATAQ-4. Objective: Validate the Peruvian version of SATAQ-4 "Sociocultural Attitudes Toward Appearance-4 Questionnaire". Methods: A cross-sectional study was carried out in 2015. It was started by culturally adapting the test. Subsequently, validity was determined through the validity of the construct, and reliability through internal consistency assessment and intra-observer reliability (test-retest). Results: A culturally adapted instrument was obtained obtaining a final average of the mayor to 3 according to the Delphi method, with a good intraclass relation (0.83), a high internal consistency (alpha cronbach: 0.90), that make the adjustment with the Confirmatory factor analysis supported the original five-factor structure and with a good quality of convergence (r Pearson: 0.70) when evaluating compared to the BSQ. Conclusions: The instrument adequately obtained the construct for which it was created and can be applied in the Peruvian university environment.
      Acceso restringido temporalmente
    • Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en universitarios de Beca 18

      Cruz Rodríguez, Julio Enrique; Reyes Bossio, Mario; Guzmán Yacaman, Jaime Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      El objetivo de la presente investigación consistió en adaptar la Escala de Percepción Global de Estrés (EPGE) a una población peruana de universitarios del programa Beca 18. De ser adaptada, se podrá medir el grado en que las situaciones en la vida se valoran como estresantes. La escala fue revisada por un grupo de jueces, luego se realizó una comparación lingüística con la escala adaptada en Chile y México, y una doble traducción con la versión original. Se aplicó a una muestra piloto y finalmente a un total de 332 universitarios. Mediante un análisis de componentes principales se encontraron dos factores y se eliminó el ítem 12. Se confirmó el modelo bifactorial del EPGE-13 haciendo un análisis factorial confirmatorio (AFC). Se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el Escala de Afectos Positivos y Afectos Negativos (SPANAS). Así mismo, la confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fue de .79 para el factor de eustrés y de .77 para el factor de distrés, bajo el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados demográficos indicaron que había mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No obstante, no se observaron diferencias significativas entre el estrés y lugar de procedencia.
      Acceso abierto
    • Adaptación de la escala Presor (the Perceived Role of Ethics and Social Responsibility) en un grupo de ejecutivos peruanos

      Gargurevich, Rafael; García Castro, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-18)
      La presente investigación tiene como objetivo principal adaptar la escala PRESOR (The Perceived Role of Ethics and Social Responsability), la cual fue construida por Singhapadki, Vitell, Rallapalli y Kraft en 1996, y fue traducida al idioma castellano. Para ello se utilizó una muestra de 205 ejecutivos que se encontraban trabajando y al mismo tiempo cursando algún estudio universitario en Perú. Como parte del proceso de adaptación, se hizo una adaptación lingüística con la ayuda de siete jueces, todos con amplios conocimientos del idioma inglés y expertos en responsabilidad social (RS) e investigación en psicología y en responsabilidad social. También se utilizó el Cuestionario de Valores de Schwartz (PVQ por sus siglas en inglés) para realizar un análisis de validez convergente y discriminante, el cual permitió hacer un examen profundo de los ítems y factores de la escala PRESOR. Los resultados permitieron concluir que el PRESOR cuenta hoy con la validez y confiabilidad necesaria para ser aplicada en idioma castellano.
      Acceso abierto
    • Adaptación de metodología para la aplicación en el área de tecnologías de la información y la comunicación

      Sánchez Larriega, Amanda; Quispe Huari, Bernardino José; Vega Defilippi, José Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-13)
      El área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Union Telecom actualmente se encuentra embarcada en el desarrollo de un sistema ERP/CRM que remplazará al sistema actual. Este proyecto fue programado para terminar en un año. Por este motivo, se ve necesario analizar la forma en que el equipo está trabajando, con el fin de proponer e implementar mejoras de trabajo en equipo y así poder alcanzar las metas esperadas. El objetivo general es mejorar las prácticas de trabajo para el desarrollo e implementación del nuevo sistema para poder mostrar rápidamente valor al usuario final y concluir con el desarrollo del sistema. Se quiere implementar un mezcla controlada de Scrum y Kanban, asimismo mejorar la representación de los procesos mediante BPMN y el modelo CMMi para mejorar el desempeño de la organización en el desarrollo de software.
      Acceso restringido
    • Adaptación de modelo de gobierno y gestión de TI para la empresa virtual IT Expert basado en Cobit 5

      Escobar Urueña, Marcela María; Bugosen Abi-Gosen, Omar Jesús; Tejada Ruiz, Christian Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-12)
      Durante los últimos años, el campo de tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) ha evolucionado sustancialmente y, con ello, la necesidad ineludible de un adecuado gobierno y gestión en la entrega de servicios tercerizados de aplicación e infraestructura de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de TI se enfrentan ante problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización sobre gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de una evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Ante esta situación, se desarrolla el caso de estudio de la empresa IT Expert, en el que se propone un modelo de gobierno y gestión enfocado en la entrega de servicios de TI basado en COBIT 5. Para ello, se "mapean" los objetivos de la empresa con los objetivos del gobierno empresarial, estos con los objetivos de TI y estos, a su vez, con los objetivos específicos de los procesos de la empresa. Posteriormente, se evalúan los procesos actuales con la finalidad de proponer mejoras y definir correctamente los procesos necesarios para una adecuada entrega de servicios de TI. Con ello, se implementan las mejoras propuestas y se presentan los resultados obtenidos, de manera que se garantiza la efectividad de la solución al comparar los resultados finales con los inicialmente obtenidos. El resultado principal es una solución probada de modelo de gobierno y gestión de TI basado en COBIT 5, enfocada en el dominio de gestión Entregar, Dar Servicio y Soporte. De esta manera, se concluye que es plenamente necesario contar con un adecuado modelo de gobierno de TI para garantizar la correcta operación en la entrega de servicios de infraestructura y aplicaciones de TI, apoyado en la mitigación riesgos y evitando los problemas expuestos.
      Acceso abierto