• 7th heaven

      Cornejo Deza, Carla Alejandra; Klepatzky Reyna, Mike Benjamín; Torres Valenzuela, José Joaquín; Osores Timmermann, Erika Brigitte Ana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      7th Heaven es el velatorio del futuro, una propuesta moderna que responde a una necesidad insatisfecha en el mercado. Reúne todos los servicios adicionales necesarios para la comodidad de la familia en ese momento tan sensible de la vida. 7th Heaven tiene como principales aliados a las agencias funerarias, ellos se encargarán de ofrecer a los clientes como primera opción nuestro servicio especial. 7th Heaven es una idea de negocio bastante atractiva debido a que genera altos índices de rentabilidad, esto debido a que no produce ni almacena mercadería, tampoco brinda un producto tangible. La estrategia de 7th Heaven estará enfocada en brindar un servicio de calidad A1 que cubra las necesidades y supere las expectativas de nuestros clientes, contará con personal altamente capacitado que nos ayudará a poder ofrecer una experiencia inigualable con calidez y garantía del mejor servicio. El precio del servicio estará directamente relacionado con la percepción de calidad y exclusividad de nuestros clientes, llegando a ser un servicio con un valor ligeramente elevado en comparación con los servicios tradicionales. La comunicación buscara estar en donde el cliente este y cuando este más nos necesite, así formara relaciones de confianza con sus clientes, se desarrollarán estrategias promocionales de push y estaremos presentes en medios digitales. Lo que nos diferencia del resto es nuestro servicio 24 horas y los servicios adicionales. El objetivo de 7th Heaven es lograr posicionarse en el mercado como la mejor alternativa de velatorio en Lima.
      Acceso abierto
    • Abandono de la terapia nutricional y pérdida de peso en pacientes bariátricos: Cohorte retrospectiva en Lima-Perú

      Bernabé Ortiz, Antonio; Baquerizo, Pamela; Carbone, Camila; Giacchetti, Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      bjectives: To determine the proportion of patients who meet international recommendations for bariatric surgery and to assess the impact of weight loss in the first, third and sixth month of nutritional treatment on it’s abandonment. Methods: A retrospective cohort study was performed using data from clinical records of patients who underwent sleeve gastrectomy in a private clinic of Lima, Peru. Two outcomes were evaluated, eligibility for bariatric surgery according to international recommendations (BMI ≥40 kg/m2 or ≥35 kg/m2 with comorbidities) and abandonment before and after starting nutritional management (no nutritional assessment after 60 days from the previous visit without achieving ideal BMI). The exposure was the percentage of weight lost in the first five weeks after surgery split into <10% and ≥10%. Poisson regression was used and relative risks and 95% confidence intervals (95%CI) were calculated. Results: Data from 423 medical records of bariatric patients, mean age 39.2 years (SD 12.3), 294 (69.5%) women, were analyzed. Only 117 (27.7%) patients met international recommendations for bariatric surgery. Before starting nutritional management, 48/117 (41%) abandoned treatment, whereas an additional 29/69 (42.0%) abandoned before six months of nutritional management. In multivariable model, a weight loss ≥10% in the first five weeks reduced the risk of abandoning nutritional management (RR = 0.10, 95% CI 0.01-0.68) in the first month. Conclusions: Despite of international recommendations, a great proportion of patients undergoing bariatric surgery did not meet the criteria. Rates of abandonment before and after starting nutritional management are high. Results highlight the urgency of having appropriate guidelines for managing bariatric surgery in our context.
      Acceso abierto
    • ABC Service 4

      Castilla Rojas, Luis Felipe; Sandoval Francia, William Junniors; Quenaya Ocola, Zait Deyanira; Montenegro Chirinos, Yenny Paola; Basilio Simón, Nely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-25)
      Creación de empresa que brinda servicios de asesoría laboral de manera personalizada a jóvenes estudiantes de últimos ciclos y/o egresados de universidades privadas para que tengan éxito a la hora de buscar un empleo, el objetivo del servicio es brindar herramientas fundamentales a nuestros clientes para que puedan desenvolverse de manera adecuada en sus entrevistas laborales. Los jóvenes que optan por la educación universitaria actualmente son el 72% . El sector al que nos dirigimos cuenta con gran cantidad de personas que a pesar de tener estudios universitarios no pueden incorporarse al mercado laboral por falta de preparación adecuada, es por ello que ABC Service 4 encuentra un mercado que puede atender otorgando las herramientas fundamentales para el buen desenvolvimiento en los procesos de selección. Nuestro servicio contara con el apoyo de las redes sociales Facebook, WhatsApp, Instagram, para difundir información acerca de nuestro servicio de asesoría laboral y a su vez mantener una comunicación activa en caso requieran nuestros clientes absolver algunas dudas.
      Acceso abierto
    • ABCJ soluciones

      Méndez Navarro, Luis Renato; Bravo Alejos, Paulo Cesar; Cisneros Roman, Cesar Yimmy; Correa Ojeda, Angela; Mendoza Martínez, Carla Jimena; Urquizo Gonzalez, Arístides de Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-06)
      El presente proyecto es sobre la investigación y acompañamiento para que las medianas empresas en el Perú busquen financiamiento a través del Mercado Alternativo de Valores, nos muestra su viabilidad en base a las tasas y montos que le otorgan otros agentes financieros que existen en el mercado, que permitió detectar una oportunidad de negocio ya que existe mucha oferta, pero muy poco conocimiento de estos otros medios de financiamiento por parte de los clientes, lo que genera frustración en las empresas, y disminuye sus oportunidades de crecer, así como de impulsar nuestra economía y el sector formal de la misma. Para su puesta en marcha requerirá de un capital inicial de S/31,150.00, financiado en un 100% por los accionistas de la empresa, esperando recuperarlo el tercer año de operación.
      Acceso abierto
    • ABConstrucción

      Solís Pellanne, Pedro Martin; Bohórquez Rubio, Estephanie; Rivero Wensjoe, Carmen Romina; Rojas Bustinza, Javier Arturo; Villarreal Chávez, Dennis Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-15)
      El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer todas las herramientas para concretar una construcción de manera eficiente y fácil, desde el diseño virtual hasta concretar la construcción en la realidad, la construcción combina varios tipos de herramientas y campos, todo esto es utilizado por el cliente para realizar su proyecto guiándose por el asesoramiento de un albañil donde siempre es el usuario final quien por su inexperiencia recibe una mal asesoramiento y construye dejando de lado aspectos importantes como las normas técnicas y poniendo en riesgo la construcción, este problema genera una pérdida de tiempo, dinero y sobre todo confianza hacia el albañil. Mediante este trabajo se dará a conocer la experiencia de constructores, usuarios y ferreterías para concretar un proyecto que beneficiará a gran parte de la población de Lima Metropolitana y Callao, esta información será recabada mediante entrevistas en profundidad por los investigadores y desarrollada para crear este proyecto. La información brindada permitirá que nuevos usuarios no caigan en malas prácticas y tengan una base de conocimiento en construcción brindada por expertos y transmitirá de manera sencilla mediante videos, gráficos y publicidad web. En el trabajo se toma como punto de trabajo los sectores C y D de Lima Norte, distritos como Puente Piedra, los Olivos, San Martin de Porres, Comas, Carabayllo y Ventanilla. Nuestra propuesta tiene dos clientes, uno de ellos son los usuarios, quienes son aquellas personas interesadas en construir y el segundo, son las ferreterías, a quienes ayudaremos a promocionar sus productos mediante nuestra plataforma y por medio de las redes sociales aumentaremos el público hacia nuestra página web.
      Acceso abierto
    • ABU

      Vasquez Neyr, José Ismael; Atúncar Ortiz, Maria Carolina; Ojeda Fierro, Fabiola Gabriela; Quispe Paredes, Marcela Nieves; Varela Marcelo, Paola Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
      El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de un aplicativo móvil y página web que buscará conectar a los familiares de los adultos mayores con el profesional de enfermería altamente preparado y capacitado para su cuidado, ya que se sabe que un adulto mayor requiere de cuidados especiales y los parientes no tienen el tiempo adecuado para encargarse de su atención durante el día y/o noche. Por ello, la empresa ABU buscará posicionarse como la mejor app para el cuidado del adulto mayor y así brindar la tranquilidad necesaria a los familiares que no cuenten con tiempo suficiente. La empresa brindará un riguroso proceso de selección del profesional, para que así los familiares se sientan seguros, tranquilos y confíen en la empresa el cuidado de su adulto mayor. La aplicación podrá ser descargada por cualquier sistema operativo que cuente el usuario, (play store o app store) y contará con una cartera de enfermeras de acuerdo a los requerimientos. El servicio tendrá un costo de S/ 105 soles por 8 horas y la forma de ingresos será a través de comisiones del 29% por servicio prestado. En base a las proyecciones realizadas y a la demanda el trabajo de investigación estaría generando un valor para todos lo que financian el negocio de S/ 30,332. Con ello, se da a conocer que el plan de negocio sería rentable.
      Acceso abierto
    • Academia de Interpretación Musical

      Brenis Zakimi, Daniel; Milachay Marin, Flavia Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-01)
      El proyecto consiste en el diseño de una Academia de Música en la intersección de los distritos Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Miguel. El objetivo principal es ofrecer una infraestructura de carácter interdistrital que logre acoger músicos en formación y profesionales para brindarles ambientes donde puedan recibir una formación musical y se desempeñen en su labor como artista. El concepto arquitectónico tiene como énfasis integrar el programa educativo con la exposición de la música a través de espacios intermedios. Además, se propone que este sea un proyecto que pueda despertar sensaciones en el usuario a través del manejo de la luz y el color en los espacios para lograr influenciar positivamente en el aprendizaje y crear ambientes agradables.
      Acceso abierto
    • Academia y centro de capacitación de bomberos

      Loli Rizo Patrón, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • El acceso financiero y el tamaño de la firma en latinoamérica: un análisis para el entorno de los negocios para los años 2006 y 2010

      Mendoza Pérez, Liu Aníbal; Gálvez Vargas, Samy del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      El objetivo es hallar el efecto del acceso al financiamiento sobre el tamaño de la firma definido por dos medidas: las ventas y el número de trabajadores permanentes. Para ello se utilizaron las encuestas Enterprise Survey del Banco Mundial para una muestra de países de América Latina, región caracterizada por tener, en promedio, indicadores de acceso al financiamiento por debajo de las economías de similares ingresos y de las economías avanzadas. Las estimaciones se hallaron a través de un modelo panel de efectos fijos para los años 2006 y 2010. Asimismo, para hallar el efecto causal, se identificó y corrigió el sesgo de simultaneidad entre tamaño de la firma y acceso al financiamiento mediante el uso de una variable instrumental: la percepción de calidad del sistema judicial. Los hallazgos indican que a medida que las restricciones al financiamiento aumentan el efecto sobre el tamaño de la firma se vuelve más negativo pudiendo reducir hasta en 72% el nivel de ventas del negocio.
      Acceso abierto
    • Acceso oportuno a servicios de terapia física y rehabilitación a domicilio a través de una aplicación para teléfonos celulares

      Mà Cárdenas, Cecilia Melba; Arones Donayre, Iván Carlos; Espinoza Vásquez, Erika Geovanna; Matos Meza, Lucía Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
      El avance continuo en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), abre una amplia ventana de oportunidad para su aplicación en diferentes ámbitos de negocio, siendo uno de ellos el sector salud. Las TICs posibilitan el acercamiento del usuario de un servicio con el proveedor del mismo, reduciendo así las brechas de accesibilidad existentes. Se ha detectado una brecha importante para el inicio de las sesiones de terapia física y rehabilitación en las IPRESS privadas del los distritos de Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, La Molina y San Isidro, zona 7 según APEIM 2018,ya que el paciente debe esperar, en promedio, hasta 20 días para el tratamiento del dolor agudo musculoesquelético de columna vertebral, de miembros superiores e inferiores, entre otras, generando insatisfacción, debido a que las IPRESS no cuentan con suficiente capacidad operativa. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” ofrece acortar esta brecha a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), como herramienta estratégica, mejorando la accesibilidad al servicio por parte del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” propone realizar las sesiones rehabilitadoras a domicilio, brindando accesibilidad funcional desde un aplicativo (App) para ser usado en el teléfono celular, favoreciendo la accesibilidad geográfica, ahorro de tiempo y dinero del acompañante o cuidador, evitando el traslado del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO”, además, brindará acompañamiento post terapias como complemento del tratamiento recibido y recomendaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del usuario.
      Acceso abierto
    • Accidente cerebrovascular y discapacidad severa al alta en población pediátrica hospitalizada durante el periodo 2004-2016 en un centro de referencia peruano

      Soto Tarazona, Alonso Ricardo; Escalante Kanashiro, Raffo; Llerena Matienzo, Laura Sthefanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-25)
      Introduction: it is estimated that Pediatric stroke is in the top ten causes of death in this age group.3 It is an infrequent disease; nevertheless, is considered one of the principal causes of disability in children. 2,13 Cardiac congenital malformations are to be known as a predisponent factor for ischemic stroke. In the case of hemorrhagic stroke, the principal predisponent factor is artheriovascular cerebral malformations. Objective: describe the frequency of ACV type and scale of disability at discharge after a pediatric stroke in a Peruvian national hospital. Methodology: a descriptive transversal study will be applied to hospitalized patients due to a stroke at the “Instituto Nacional de Salud del Niño”. Results: a total of 140 clinical history charts were analyzed, stroke was more frequent in infants (33,6%) and the male group (67,9%). The intracerebral hemorrhage was the principal typo of stroke (43%). The frequency of severe disability according to PSOM scale was 32,2% and 22,1% with KOSCHI scale. Conclusion: the presence of predisponent factors such as vascular diseases or coagulopathies are frequent. Thus the importance to stablish risk factors in order to determine which patient has more risk and give an early treatment.
      Acceso abierto
    • Acciones alternas de promoción a través del punto de venta en relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos de Lima Metropolitana

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; García Valdivieso, Karen Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-17)
      En la actualidad, el país atraviesa por un boom gastronómico que ha fomentado que existan numerosas opciones de restaurantes para el consumidor. Por este motivo, los negocios buscan diferenciarse cada vez más de la competencia y así, crean distintas estrategias para captar nuevos usuarios. Este es el caso de los restaurantes temáticos, que intentan crear experiencias que cautiven al consumidor y perduren en el tiempo. El objetivo de la presente investigación es analizar las estrategias de marketing experiencial y su relación con la satisfacción del cliente en restaurantes temáticos. De esta manera, se optó por escoger dos restaurantes que utilicen una temática similar, y así se eligieron Pizza Rock y Arnold’s Burgers, ambos enfocados en recrear épocas del pasado para acudir a los recuerdos del consumidor. En adición, se expondrán distintos conceptos que permitan al lector entender la esencia de la investigación. Además, se utilizará una metodología de investigación mixta basada en análisis cualitativos y cuantitativos.
      Acceso abierto
    • Acciones de actuación del marketing experiencial asociados a la recompra de cervezas artesanales por parte de hombres y mujeres del Nivel Socioeconómico A, en bares de cerveza artesanal de cerveza artesanal en Lima Metropolitana

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Palacios Guevara, Danitza Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre las variables marketing experiencial y la recompra de cervezas artesanales en los bares por parte de hombres y mujeres entre los 20 a 35 años. De esta manera, poder identificar qué variable tiene mayor correlación con la intención de compra. Esta investigación es de alcance correlacional, ya que busca describir y relacionar los motivos de intención de compra en base a las variables y dimensiones puestas en estudio. Asimismo, se decidió investigar antecedentes, entrevistar a tres expertos en el rubro y realizar dos focus group con el público objetivo. Se halló que las variables y dimensiones de mayor relación con la recompra son la experiencia, el producto, los precios y estilo de vida. Por último, a partir de la investigación, se ha conocido de forma más profunda al público objetivo. Los resultados con mayor relevancia son que el marketing experiencial junto a las acciones de actuaciones, son fundamentales para que el target recompre cervezas artesanales en los bares y que definitivamente, el precio influye en la decisión de compra.
      Acceso abierto
    • Acciones de contenido digital de marcas de bebidas alcohólicas y su relación con el engagement y la intención de compra mediante Instagram en las personas entre 18 a 35 años de Lima Metropolitana

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Meca Jaymez, Jose Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-28)
      Este trabajo de investigación indaga sobre el impacto de las acciones para crear engagement de marcas de bebidas alcohólicas reflejadas en la intención de compra mediante Instagram en los jóvenes de 18 a 35 años sobre la intención de compra del consumidor. Este estudio analiza los datos tomados de 323 usuarios existentes de la red social Instagram, mayores de edad y que consumen bebidas alcohólicas. Además de entrevistas a profundidad tanto al público objetivo como a profesionales y un focus group. La investigación fue realizada en Lima. Los resultados de la investigación indican que el contenido digital en la red social Instagram esta significativamente relacionado con la creación de engagement y la intención de compra de marcas de bebidas alcohólicas. Además, demostrar que la el engagement actúa como un mediador parcial entre el contenido digital en la red social Instagram y la intención de compra de los consumidores en el punto de venta. Las conclusiones extraídas de este estudio implican que las plataformas de redes sociales se han vuelto la herramienta ideal para conectar con el consumidor y mucho más rentable que el marketing tradicional al que estamos acostumbrados. Hoy en día, el contenido mostrado por las marcas en Instagram es muy relevante para los consumidores y depende de la calidad de este para poder establecer una conexión genuina con los consumidores e impulsar su intención de compra en el punto de venta. Los estudios futuros deben considerar seguir investigando las nuevas plataformas digitales que aparecen día a día y poder medir cuál de estas es la que tiene un mayor alcance a los intereses de los consumidores.
      Acceso abierto
    • Acciones de endomarketing más valoradas por el personal millennial de Lima Metropolitana que influyen en prolongar el tiempo de permanencia en sus empresas

      Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Aragón Loza, Lucía Alejandra; Dávila Canchari, Tania Julissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-30)
      La presente investigación se ha desarrollado tomando como referencia diversos estudios donde se menciona el endomarketing como una nueva forma de gestionar los recursos humanos. Asimismo, toma en consideración que los colaboradores, en la actualidad, son considerados como uno de los activos más importantes de una empresa. Sin ellos, la organización no puede alcanzar los objetivos planteados. Una alta rotación de personal implica costos elevados para la empresa, por lo cual también debe ser tomado en cuenta. Mediante esta investigación, se busca verificar la existencia de una relación entre el endomarketing y la retención del personal Millennial de Lima Metropolitana, así como identificar las principales acciones de endomarketing que valoran para quedarse por más tiempo en las empresas que laboran. Para ello, se realizaron entrevistas a expertos en temas de recursos humanos y endomarketing. Posteriormente, se realizó una encuesta a una muestra de 384 personas entre las edades de 18 a 34 años, que actualmente se encuentran trabajando en empresas de Lima Metropolitana. Entre los principales resultados, se destaca que las acciones de endomarketing más valoradas por los Millennials son aquellas que pertenecen a la Comunicación, es decir, ellos valoran que sus empresas les informen acerca de los objetivos y metas planteadas.
      Acceso abierto
    • Acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en la generación Millennial de Lima Metropolitana

      Lodeiros, Manuel Luis; Pasquel Vela, Angélica Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-19)
      Las acciones de marketing promocional online se han convertido en una herramienta adaptable a diversos tipos de negocios e incluso imprescindible en la actualidad. Debido a que permite a las empresas generar un mayor tráfico a las plataformas web e inducir a los usuarios a poder realizar una comprar online (conversión). Cabe recalcar que esta investigación presenta la adecuada originalidad, ya que se estudia por primera vez las acciones de marketing promocional online en las tiendas por departamento y que además la utilidad de estos resultados puede ayudar a mejorar la optimización de estrategias promocionales online con respecto a la intención de compra. Así mismo, que el propósito de la investigación es determinar la relación de las acciones de marketing promocional online con respecto a la intención de compra para la categoría de ropa en tiendas por departamento en Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación mixta. El estudio cualitativo está compuesto por dos focus group de siete personas jóvenes entre 20 a 27 años; así mismo por entrevistas a profundidad, de las cuales fueron realizadas a un experto en marketing digital, un docente de marketing digital y a la subgerente de marketing digital de una de las tiendas por departamento; por último un estudio cuantitativo aplicado a 250 encuestas al público objetivo. Finalmente, se llevó a cabo el análisis correlacional entre la variable compra (que representa intención de compra) y los diversos tipos de acciones de marketing promocional online; de lo que se obtuvo como resultados que existe una relación de “Cierra Puertas/Liquidación/Final Sale”, “Recíbelo en 90 minutos”, “2x1”, “Promociones exclusivas” con la variable “Compra”; sin embargo, con la variable “Descuentos 80%,50%,etc” fue lo contrario, no presentó una relación con la variable “Intención de Compra”.
      Acceso abierto
    • Acciones de marketing experiencial aplicadas en centros comerciales de Lima Metropolitana con relación a la elección del centro comercial

      Rojas Suárez, Cristhian; Castro Flores Galindo, Genaro Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-24)
      La presente investigación es acerca de las estrategias de marketing experiencial que se aplican en centros comerciales y tiene como objetivo validar si el uso de dichas estrategias influye en la decisión del consumidor en acudir a un centro comercial sobre otro. En primera instancia se constituirá el marco teórico del trabajo cuya función será contextualizar al leyente sobre el tema a abordar: centros comerciales en Lima Metropolitana. La composición del marco teórico será de tres temas: experiencia del consumidor, compra en centros comerciales y satisfacción del cliente. Luego, se procederá a hacer el análisis de las herramientas utilizadas. Para la presente investigación se realizarán dos focus group, siete entrevistas a especialistas y doscientas cincuenta encuestas al público objetivo. Por último, con la información recabada, se realizará una discusión dando pie a la parte final del trabajo siendo esta las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra de moda en mujeres de 20 a 35 años de Lima Metropolitana

      Lodeiros, Manuel Luis; Tanchiva Segura, Maykie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-24)
      El siguiente caso se introduce en las acciones promoción digital, permitiendo ver más de cerca el rol de esta herramienta de E-Commerce como una de las nuevas formas de hacer marketing contemporáneo. El enfoque de esta investigación hace hincapié en la comunicación y el alcance digital que dinamiza la estrategia de las empresas de moda. Asimismo, la relación en la intención de compra del consumidor, quien es más difícil de captar su atención debido a la saturación en los medios de comunicación, con la promoción digital. El tipo de investigación tiene un alcance correlacional donde se busca cuantificar la relación entre conceptos o variables. De acuerdo al tema de investigación, el público objetivo son mujeres de entre 20 a 35 años de Lima metropolitana en el NSE A y B. De esta manera, se aplicaron entrevistas a usuarios y expertos en la categoría de moda; además, grupos focales en el estudio cualitativo. Finalmente, se demuestra que existe relación entre la variable alcance de la promoción digital y la intención de compra. Por otra parte, en cuanto a la comunicación digital y la intención de compra de las consumidoras, se obtuvo que no hay una correlación lineal; es decir, no hay una relación clara entre ambas variables.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción digital en relación a la intención de compra en cafeterías de especialidad por jóvenes de 18 a 29 años de edad de Lima Metropolitana

      Bazo Quintana, Pedro Vicente; Dongo Cornejo, Ariana del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-26)
      El presente trabajo de investigación observa la relación entre las acciones de promoción digital y la intención de compra en cafeterías de especialidad y concentra esfuerzos en conocer la disposición de jóvenes de 18 a 29 años de edad de Lima Metropolitana frente al rubro. Como país productor somos uno de los más reconocidos en calidad para el café y por ello, la mayoría de nuestra producción se disfruta en países extranjeros; sin embargo, hay un modelo de negocio en tendencia que busca impulsar el consumo de café peruano y hacerlo con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, no se trata de un modelo de negocio fácil cuando tienes a una sociedad que no consume café con mucha frecuencia y si lo hace, es más visto como un commodity (instantáneo) que un producto clave en su día a día.  El objetivo de este estudio es analizar como este modelo de negocio creciente, sin mucho presupuesto para combatir con un café commodity, puede hacer llegar su mensaje a través de herramientas de marketing digital para darse a conocer y generar rentabilidad con compra en un público objetivo reducido. En este contexto, analizaremos como las distintas acciones digitales emprendidas por la categoría ayudan a generar la intención de compra a una cafetería de especialidad, en específico. A través de un estudio cualitativo y cuantitativo, el cual incluyó entrevistas a profundidad tanto a público objetivo como a expertos de la categoría, trabajo de observación y encuestas en base a formulario, se concluyó que la presencia digital de la categoría de cafeterías especializadas es elemental para darse a conocer como marca en el mundo del café y para acompañar al consumidor en su intención de compra.
      Acceso abierto
    • Acciones de promoción online y offline en cuanto a la intención de compra en la categoría de transporte eléctrico de alquiler por aplicativos móviles en Lima metropolitana

      Mauricio Andía, Martín Alonso; Kidonis Kelez, Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-25)
      Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra atravesando un grave problema en cuanto a la congestión vehícular. Por lo que, los habitantes que suelen movilizarse en distritos de alto flujo de vehículos se encuentran en búsqueda de formatos eficientes de transporte donde gasten menos cantidad de tiempo en llegar a sus destinos y, a su vez, sean económicos. Por ello, las empresas y los municipios inician su curso con la adaptación de una nueva modalidad de transporte que ingresa al mercado de Lima bajo la categoría de transporte eléctrico de alquiler y se opera mediante scooters eléctricos. Adicionalmente, el interés por las cuestiones ambientales en la ciudad ha aumentado a medida que los consumidores han optado por tomar decisiones cada vez más conscientes al momento de la compra. Por lo que, un modo de transporte que no emite emisiones de CO2 es atractivo para ellos. Sin embargo, la elección de las pocas empresas que operan actualmente en el mercado dependerá de las acciones online que trabajan como los cupones digitales y la información de uso de esta nueva modalidad de transporte, con el objetivo de llevar al consumidor a la compra offline (en calle).
      Acceso abierto