• Brand experience, expectativa y usabilidad en relación con la satisfacción de los jóvenes en las comunidades educativas virtuales

      Mendoza Cuellar, Hector Jose; Quispe Prado, Anggi Kimberly; Kohatsu Zevallos, María Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-07)
      La educación a distancia o e-learning ha tomado mayor notoriedad durante los últimos años y se ha potenciado aún más gracias a la tecnología dejando a lado la educación tradicional. Ello ha permitido que muchas personas se inscriban en un curso sin importar las barreras de espacio y tiempo, por lo cual, muchos jóvenes y adultos puedan trabajar y potenciar sus conocimientos otorgándoles la facultad de crecer dentro de sus empresas en la cual laboran e incluso emprender nuevos negocios. En este contexto, la investigación tiene como objetivo estudiar la satisfacción que presentan los jóvenes dentro de las comunidades virtuales a base de la experiencia, expectativa y usabilidad que tienen sobre los cursos e-learning. El cual se realizará mediante un estudio de tipo correlacional, con un enfoque cuantitativo y de carácter concluyente, la cual se tomará como muestra a 400 estudiantes limeños que se hayan inscrito por lo menos en 1 curso virtual.
      Acceso abierto
    • El impacto de las TIC en la formación de los estudiantes de los cursos de Lectura Musical y Entrenamiento Auditivo en una escuela de música en Lima (2009-2020)

      Zamora Tapia, Britto Daniel; Lescano Contador, Juan Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-21)
      El presente trabajo de investigación busca conocer el nivel de impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación de los estudiantes de los cursos de Lenguaje Musical y Entrenamiento Auditivo (LEA) pertenecientes a una escuela de música en Lima. Para ello, en primer lugar, se realiza una descripción sobre las herramientas tecnológicas que están incorporándose en la educación superior musical, así como las metodologías modernas que las respaldan, como serían el b-learning, el e-learning, y el m-learning. En segundo lugar, se efectúa un análisis de los cursos de LEA a partir de su metodología aplicada y de las herramientas tecnológicas que ofrecen para el aprendizaje del estudiante. Para recopilar esta información se realizaron entrevistas a los docentes de las asignaturas, al director de la carrera, al experto en metodologías e-learning y b-learning Daniel Ravelo, y al músico y docente de la Universidad de Chile y Universidad Católica de Chile, Winston Moya. Asimismo, fueron realizadas encuestas a los alumnos de LEA, y dos focus group, uno con 9 estudiantes de quinto y sexto ciclo, y otro con 5 egresados de la carrera. Los resultados encontrados mostraron la necesidad de implementar nuevas y mejores herramientas tecnológicas a los cursos previamente mencionados, por lo que se propone finalmente el diseño de un aplicativo digital innovador.
      Acceso abierto
    • El uso del lenguaje audiovisual en la formación corporativa de dos bancos peruanos

      Rolleri García, Jair Augusto; Girard León, Paulette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-04)
      En este trabajo se analiza cómo es la situación con respecto a al uso del lenguaje audiovisual en la formación corporativa de los bancos peruanos. A lo largo de esta investigación descubrimos como la tecnología puede ser una gran herramienta para la educación, en este caso las empresas. Podemos observar como para lograr un mejor análisis se explicó las definiciones del conectivismo y del e-learning, ya que el audiovisual como medio educativo proviene de estas dos corrientes pedagógicas. Después se explica cómo los elementos del lenguaje audiovisual contribuyen no solo en el objetivo pedagógico de la empresa, sino también en cómo utiliza este lenguaje para implementar la cultura organizacional y los valores de la organización. Para llegar a una mejor conclusión, se tomó a dos bancos peruanos. Los dos bancos escogidos son el BCP y MiBanco, los cuales pertenecen al mismo grupo empresarial. No obstante, el BCP tiene como público objetivo a las personas naturales y a las grandes empresas, mientras que MiBanco está más orientado a las pequeñas y medianas empresas. Para examinar como cada banco aplica el medio audiovisual para sus objetivos pedagógicos, se analizó el contenido de sus vídeos de formación corporativa, el cual se observó elemento por elemento para detectar se coincidencias y diferencias. También se entrevistó trabajadores de ambos bancos. La última muestra seleccionada son entrevistas a realizadores audiovisuales que han creado este tipo de contenido. Al finalizar se juntó los resultados de todas las muestras y se llegó a una conclusión.
      Acceso abierto
    • Elementos interactivos y audiovisuales como herramientas de aprendizaje para comunicadores audiovisuales en la plataforma educativa crehana

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Rojas Cisneros, Katherine Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      La presente investigación estudia el aprendizaje a través del material audiovisual e interactivo de la plataforma de aprendizaje virtual “Crehana”, una comunidad educativa dirigida a profesionales e interesados en la industria creativa formada en el 2015, con la finalidad de analizar su rol pedagógico para el logro de diferentes objetivos de aprendizaje en la rama audiovisual desde la perspectiva del modelo VAK (Visual, Auditory, Kinesthetic). Éste último se considera importante debido a su enfoque pedagógico, la presentación de tres tipos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico), y las alternativas que presenta para que estos sean resueltos dentro de un proceso comunicativo digital. El objetivo del presente artículo es evaluar la eficacia de las herramientas audiovisuales e interactivas mediante su análisis desde una mirada pedagógica y audiovisual. Con este fin se planteó un estudio de carácter cualitativo a través matrices de análisis audiovisual y pedagógica, sondeos y entrevistas, brindadas por los desarrolladores audiovisuales, publicitarios y usuarios de la web Crehana, donde se pudo encontrar que las herramientas audiovisuales e interactivas son métodos eficaces para transmitir conocimientos o formar habilidades. La importancia de esta investigación radica en la necesidad por difundir las nuevas plataformas de aprendizaje digital y los medios audiovisuales e interactivos como formatos educativos necesarios para dinamizar y atraer a las nuevas generaciones de estudiantes.
      Acceso abierto
    • Factores del MALL (mobile assisted language learning) en relación con la intención conductual y comportamiento de uso para el aprendizaje de lenguas extranjeras

      Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Alegria Vela, Marcia; Caballero Guzmán, Sayuri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-06)
      La presente investigación indaga la relación y evaluar los efectos entre las variables Performance Expectanc, Effort expectancy ,Social Influence,Facilitating conditions en el Behavioral Intention y la influencia de esta variable en Use behavior de uso del Mobile Assisted Language Learning (MALL). Esta investigación pretende determinar la relación de las variables anteriormente mencionadas utilizando el modelo UTAUT, el cual es una teoría de aceptación y uso de la tecnología, para el aprendizaje y estudio de idiomas. La metodología tiene un alcance correlacional y es cuantitativa transversal. El instrumento de recopilación de datos es a través de encuestas, con un total de 400 cuestionarios realizados. El universo de estudio son jóvenes mayores de edad que utilicen o hayan utilizado aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas en Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Influencia social, disfrute percibido, facilidad de uso percibida, y utilidad percibida (TAM) en relación a la intención de uso del e-learning en estudiantes universitarios

      Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Purizaga Sunción, Angélica María; Veramendi Rivera, Chrissie Justyne (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
      El siguiente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar los factores que influyen y afectan la intención de uso del e-learning en estudiantes universitarios peruanos basándose específicamente en un contexto de Covid19. La investigación se basó en el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) y las variables facilidad de uso percibida, utilidad percibida, disfrute percibido e influencia social. El estudio es de índole cuantitativo, realizado a una muestra de 400 estudiantes universitarios peruanos a través de un cuestionario múltiple por medio de preguntas en escala de Likert de 1 a 5 puntos, con el fin de recopilar datos. La determinación de la relación existente entre las distintas variables ya mencionadas y evaluadas serán analizadas por los resultados del cuestionario utilizando la técnica de ecuaciones estructurales (SEM) basado en la varianza (PLS).
      Acceso abierto
    • Plan de negocios - Servicio de docente en línea para alumnos de nivel primario y secundario en Perú

      Hermosa Cruz, Raúl; Cruz Mercado, Héctor Francisco; Ernau Revolledo, Giuseppe; Ninaja Coaguila, Renzo Daniel; Peña Heaton, Inés Jesarela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      El objetivo de este proyecto es ofrecer un servicio de enseñanza dirigido a alumnos de primaria y secundaria, a través de una plataforma virtual, el cual debe posicionarse en el mercado y ser reconocido por su calidad, rapidez y por ser un servicio innovador, generando una herramienta diferenciadora para el alumno y para otras empresas del mismo rubro. El negocio es innovador pues el servicio de tutoría docente a escolares de primaria y secundaria, se ofrece de manera presencial en el domicilio del alumno. Asimismo, será un servicio de calidad, puesto que los profesores, deben pasar una serie de pasos y evaluaciones para ser seleccionados para el dictado de clases o tutorías en línea, una vez que logren acceder a la empresa, recibirán capacitación periódica. La motivación para este negocio, surge al ver una porción del mercado insatisfecha, pues muchos alumnos no ven cubierta esa necesidad, que, a la vez, se transfiere como necesidad indirecta y demanda por parte de sus padres, dado que, en la condición de tutores legales de los menores, buscan satisfacer ese requerimiento de la mejor forma, en este caso, les ofrecemos un servicio de calidad, al que se podrá acceder con rapidez a través de una plataforma virtual. En el desarrollo de la metodología, se preparó un Plan de Negocios que estuviese enfocado en las operaciones realizadas para consolidar el servicio, estudiando el proceso de contratación de los profesores particulares a domicilio y comparándolo con el de los profesores que serán parte de TEACHINGLINE. A través de encuestas dirigidas a padres de familia y analizando el rubro, se obtuvo que, un sector importante de la población, sería el mercado objetivo, éste estaría conformado por familias, donde el colegio no tiene el servicio de tutoría o acompañamiento docente para el desarrollo de tareas, donde ambos padres de familia están fuera porque salen a trabajar o donde simplemente la modalidad de enseñanza de los padres no sea satisfactoria ni se obtenga buenos resultados. Asimismo, se pudo constatar que la enseñanza obtenida en forma presencial tiene un nivel medio de satisfacción, siendo el principal inconveniente con este servicio, la dificultad para encontrar congruencia entre horarios de profesores y alumnos que necesitan ese servicio. En el análisis financiero se considera un escenario presente realista, donde el proyecto muestra un valor actual neto de 12.038 y una tasa interna de retorno de 53% la tasa de descuento fue de 35% y periodo de evaluación de 5 años. En relación a la estructura organizacional de la empresa, es lineal-staff y tiene como protagonistas principales a los socios de la empresa, lo que permitirá una rápida implementación del negocio. El servicio ofrecido, además de otorgar el beneficio económico esperado, permite como valor añadido, que los docentes parte del staff de la plataforma, se capaciten constantemente en temas de manejo del aula virtual y herramientas relacionadas para dar un servicio de calidad, impactando positivamente en el ámbito social, ya que la educación es fundamental en la formación y sustento de la sociedad de un país.
      Acceso abierto
    • Proyecto E-Consulting

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Benites Correa, Antero Ricardo; Calderón Becerra, Carlos Augusto; Herrera Trigo, Juan Diego; Limo Pastuso, Roxana Sophia; Vallejos Galvez, Adriana Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo poder presentar un modelo de negocio enfocado en potenciar el conocimiento y habilidades de manejo de plataformas digitales para emprendedores bajo un concepto de agencia de marketing digital. E-Consulting, es una plataforma web orientada a ofrecer una modalidad e-Learning y servicios de herramientas esenciales para el manejo de plataformas digitales. Brindando calidad, facilidad y personalización en los servicios adquiridos por los usuarios. El propósito de este modelo de negocio permitirá que aquellos emprendedores que hagan uso ineficiente de sus redes sociales puedan perfeccionar sus estrategias de marketing y generar ventas en sus negocios propios. Este trabajo de investigación consta de tres capítulos básicos, los cuales serán detallados a continuación: Capítulo I: Fundamentos Iniciales, contará con la presentación del equipo de trabajo para el siguiente proyecto de investigación, al igual que la presentación del concepto y explicación de la idea de negocio. Capítulo II: Validación del Modelo de Negocio, en dicho apartado se procede a realizar un análisis, experimentación y evaluación del comportamiento de los clientes potenciales para nuestra propuesta de negocio. Además, se efectuarán las intenciones de compra que se desarrollaron a través de 3 experimentos en 1 semana y sus respectivas proyecciones de ventas para 3 años. Capítulo III: En este último capítulo se desarrollará el plan del negocio, un plan estratégico, plan operacional, de recursos humanos, plan de marketing, responsabilidad social empresarial, plan financiero, de financiamiento y valorización que se llevará a cabo en este proyecto.
      Acceso abierto
    • El reconocimiento de marca de plataformas de micro-learning a través del marketing en redes sociales y el customer brand engagement

      Lodeiros Zubiria, Manuel Luis; Mujica Luna, Percy Alejandro; Villanueva Urcia, Esteban Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)
      Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto del Social Media Marketing en las plataformas de micro-learning a través del Customer Brand Engagement y Brand Awareness. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes de plataformas de micro-learning que utilizan redes sociales en instituciones educativas. Debido a que el marketing en redes sociales y el compromiso con la marca del cliente son construcciones reflexivas de segundo orden, se adoptó el enfoque de dos etapas de los modelos jerárquicos con el modo A. Los resultados revelan que el marketing en redes sociales influye tanto en la construcción del compromiso de la marca del cliente como en el conocimiento de la marca entre los estudiantes en las plataformas de micro-learning. Además, se demostró que el compromiso con la marca del cliente es un mediador importante entre el marketing en redes sociales y el conocimiento de la marca. Las actividades de marketing en redes sociales llevadas a cabo por plataformas de micro-learning contribuyen a la generación de compromiso con la marca del cliente y al conocimiento de la marca de estas instituciones. Además, los resultados muestran que, aunque el marketing en redes sociales ayuda a generar conciencia de marca, es a través del compromiso con la marca del cliente que el marketing en redes sociales es más eficaz para generar conciencia de marca. Para las plataformas de micro-learning, los resultados les permiten comprender la importancia del compromiso de la marca con el cliente cuando se utiliza el marketing en redes sociales para generar conciencia de marca.
      Acceso abierto
    • Workshop Tematic

      Arteaga Cueva, Javier Alcides;  Arteaga Gonzales, Silvana Luz;  Cerna Bailon, Martha Noraly;  Chacon Hurtado, Katherine Del Pilar;  Gamboa Aparcana, Brenda Sofia;  Quispe Ureta, Giovanni Saul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-06)
      El presente plan de negocio realizado durante el ciclo 2020-1, denominado Workshop Tematic, es un nuevo servicio de asesoría de inglés online dirigido a jóvenes de 15 años a más pertenecientes al sector B y C del departamento de Lima. A través de este servicio, los estudiantes podrán tener acceso a asesorías en determinados temas que tengan mayor dificultad o que desean mejorar. Actualmente, existen muchos estudiantes que no reciben una buena enseñanza en su centro de estudios, por lo que optan por buscar otros mecanismos de enseñanza como herramientas online para poder adquirir mayor conocimiento en el inglés. Estas clases de reforzamiento serán dictadas por jóvenes tutores altamente capacitados en el idioma, quienes presentan habilidades y experiencia en lo que respecta a la enseñanza. Todo ello mediante las plataformas Google Meet y Zoom, las cuales permiten una adecuada interacción entre los estudiantes y los tutores de manera virtual. Para realizar un adecuado análisis de la viabilidad de nuestro negocio, se hizo una investigación detallada en el sector, en la cual se logró identificar las ventajas de nuestro servicio online frente a las propuestas de enseñanza presencial en el idioma. Agregado a ello, se pudo identificar la inclinación de los clientes por el aprendizaje online, puesto que se acomodan mejor a sus horarios de trabajo, estudios y otras actividades. Al finalizar el presente proyecto de investigación, se llega a la conclusión que este tipo de negocio online es rentable, lo cual se evidencia en el análisis de los indicadores financieros de nuestro plan de negocio.
      Acceso abierto