• Análisis de las estrategias discursivas utilizadas en la narrativa audiovisual de los canales de YouTube La habitación de Henry Spencer y El diario de Curwen

      Pita Dueñas, César Gorki; Neyra Reyes, Alejandra Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-16)
      En esta investigación se busca identificar cuáles son las estrategias discursivas utilizadas en la narrativa audiovisual de los canales de YouTube La habitación de Henry Spencer y El diario de Curwen. A partir de ello, se podrán establecer las similitudes y diferencias que poseen ambos personajes al momento de elaborar su puesta en escena. El análisis está principalmente enfocado en el abordaje de los temas que tratan Spencer y Curwen, el lenguaje coloquial que utilizan para dirigirse a sus seguidores, el escenario o la ambientación donde se desenvuelven y el personaje que construyen para acompañar su discurso. Las premisas mencionadas para la revisión del contenido de estos canales de YouTube, nacen a partir de los argumentos que plantean algunos autores como Laura León (2018), Santiago Torrente (2015) y Erving Goffman (1997), quienes hablan de la importancia del personaje y de su puesta en escena para la creación de contenido, en este caso de los youtubers. Por otro lado, Márquez y Ardévol (2018) explican que el uso de un lenguaje adecuado es fundamental para lograr conectar con el público. Con las teorías mencionadas se llevó a cabo el estudio de algunos videos difundidos en los canales de ambos personajes y se identificaron las estrategias que ellos utilizan para lograr la atención de sus seguidores y diferenciarse de otros emisores que forman parte del escenario digital YouTube.
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    • Efectos de la publicidad emergente en Youtube y la influencia que presenta en la actitud de los Millennials de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana

      Rodríguez Bezada, Luis Felipe; Diaz Nava, Diego Alecxy; Ludeña Ludeña, Mayra Gisela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      La presente tesis está enfocada en el estudio de los efectos de la publicidad emergente generada por Youtube, en la actitud de los Millennials. La investigación pretende rescatar información útil de la situación actual de la publicidad emergente y su comportamiento frente a los Millennials. Es importante resaltar que se abacaran temas como los antecendetes de la publicidad digital, tipos de publicidad emergente, las redes sociales, las características principales de la generación millennial y el concepto de la red social en cuestión, Youtube y su evolución a nivel mundial. Por otro lado, la presente investigación mostrará estadísticas y resultados de empresas que han invertido en publicidad emergente y que tan eficaz ha sido el efecto en las actitudes de los Millennials. Hoy en día, muchas empresas se encuentran invirtiendo en publicidad emergente debido al bajo costo que implica para éstas, y la frecuencia de repetición de la publicidad para el usuario de Youtube. Sin embargo ¿Cómo podemos saber qué tan eficaz es este tipo de publicidad y cómo influye en las actitudes de los Millennials? En la presente tesis se analizará en profundidad el tema en mención, mediante la teoría, análisis cualitativo y cuantitativo. Por consecuencia, las respuestas a los objetivos planteados en el presente estudio, contribuirá a las empresas para que puedan invertir eficazmente en Youtube y ser mucho más rentables.
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    • El impacto de la plataforma de Youtube como soporte audiovisual de marcas de maquillaje orientado al público latinoamericano

      Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl; Hilario Lopez, Miluska Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-11)
      El maquillaje nos ha acompañado durante muchos siglos, es pieza fundamental en la belleza y nunca pasará de moda. Pero en estos últimos años nadie imaginó que cobraría mucha fuerza. Su consumo empezó a ser mayor en todos los continentes al igual que la aparición de nuevas marcas cosméticas. Y todo esto se dio gracias a los videos tutoriales de maquillaje que ofrece Youtube. Las youtubers que son parte de este sector ahora colaboran como nueva imagen en la venta de productos cosméticos. El contenido audiovisual que ofrecen estos youtubers ha generado un gran impacto en el público latinoamericano que si revisamos a detalle los porcentajes de consumo, termina en un pronóstico ascendente para los próximos años.
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    • El videoensayo como género periodístico. Un análisis del canal de Youtube The Nerdwriter.

      Castro Castro, Carlos Ulises; Fernández Argote, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)
      El presente trabajo analiza los videoensayos del canal de Youtube The Nerdwriter de Evan Puschak para tratar de definir sus características e identificar similitudes con el periodismo. El videoensayo es uno de los nuevos géneros audiovisuales surgidos en la plataforma de Youtube. Por ello, el análisis de los videos de The Nerdwriter, uno de los canales pioneros en el género, puede ayudar a determinar cuáles son sus características y si el periodismo, en particular el interpretativo y el cultural, forma parte significativa de esta nueva corriente audiovisual en internet.
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    • La percepción de las profesoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UPC acerca del spot publicitario ‘Mujeres Presentes’ publicado en YouTube que busca el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral.

      Gallardo Echenique, Eliana Esther; Lingán Laura, Dara Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-10)
      En la actualidad, hay marcas que hacen uso del femvertising en sus spots publicitarios, de modo que desafían los estereotipos de género presentes en la sociedad, con la finalidad de lograr el empoderamiento femenino. También, existen investigaciones que analizan la presencia del femvertising en diferentes spots publicitarios relacionados a la belleza o el amor propio. Pero, no se ha publicado alguna investigación que analice algún anuncio relacionado a los estereotipos de género presentes en el ámbito laboral. Por otro lado, se encuentran pocas investigaciones que estudien los efectos del femvertising, es decir, si realmente cumple su objetivo de empoderar a la mujer. El presente trabajo analizará la efectividad del femvertising presente en el spot publicitario ‘Mujeres Presentes’ publicado en YouTube que busca el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral. Para ello, se examinará la percepción de las profesoras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UPC, carreras consideradas masculinas. Por ello, esta investigación se posicionará en el paradigma fenomenológico y el método que se utilizará será el cualitativo, de forma que se obtendrá una comprensión profunda de las experiencias vividas por parte de las profesoras. Finalmente, se realizarán entrevistas semi estructuradas con la intención de saber si el spot realmente empodera a las profesoras o si ellas se sienten identificadas.
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    • La relación entre la saturación publicitaria en YouTube y la imagen de marca de las operadoras de telecomunicaciones para los usuarios de 18 a 24 años

      Solari Martín, Davide Federico Ramon; Mesías Bermejo, Rosmery Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-27)
      La publicidad ha pasado por cambios que han obligado a las empresas a invertir en nuevos medios de comunicación para transmitir su mensaje y acercarse a más público. Uno de esos medios son las redes sociales, las cuales son plataformas de entretenimiento que están siendo afectadas por la saturación publicitaria, en especial YouTube. Esto ha ocasionado que más personas desarrollen una actitud negativa hacia los mensajes publicitarios repetitivos de alguna marca, perjudicándose no solo las ventas del anunciante, sino también la imagen de marca, el cual se construye por medio de la percepción que tiene el consumidor. En este contexto, el principal objetivo de esta investigación es analizar si la saturación publicitaria de telefonía móvil en YouTube afecta la imagen de marca de la categoría. La metodología que se utilizará es un enfoque cualitativo, la cual se desarrollará por la técnica de entrevistas grupales e individuales a través de preguntas semiestructuradas.
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    • Servicios prestados en plataformas de video de entretenimiento vía Internet y su impacto en la determinación tributaria de Personas Naturales en el Perú 2017

      Osorio Hernández, Pedro; Tardio Quiquia, Sandra Fiorella; Zanabria Natividad, Katerine Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-04)
      La presente investigación se elabora con la finalidad de determinar el impacto de la declaración tributaria de los servicios prestados en las plataformas de video de entretenimiento vía internet por personas naturales. Tal es el caso de los videobloggers, entendiéndose por la persona que publica videos con contenido propio mediante la plataforma on-line de YouTube, el cual configura una nueva forma de generación de ganancias. Asimismo, se expone una forma más adecuada que el sujeto pasivo podría emplear al momento de tributar los flujos de dinero que obtiene a partir de la creación y publicación de videos, los cuales son remunerados y que hoy en día genera un cierto nivel de evasión de impuestos. Por tal motivo la investigación se basará principalmente en la plataforma de video más popular y utilizada en el país por la gran significancia que representa en el medio tanto social como económicamente y en especial por el impacto tributario que comprende en la recaudación tributaria. Por ende, se desarrolla la presente tesis con el objetivo que pueda dar una base en el reconocimiento y determinación del impuesto a declarar ante la administración tributaria por el videoblogger. A la vez, aclarar cualquier concepto o duda respecto a la actividad y manejo tributario que pueda existir en la actividad por parte del contribuyente. Por tanto, primero se analiza los diversos aspectos tributarios que forman parte de los servicios prestados a través de plataformas de video, por tal se estudia tanto la ley del impuesto a la renta como el impuesto general a las ventas como los conceptos de servicios digitales, renta de fuente extranjera y comprobantes de pago que ayudan a ubicar a definir el tipo de servicio y categoría correspondiente. En segundo lugar, se describe la informalidad y cultura tributaria en el país y el impacto y medidas contra la evasión tributaria que la administración aplica para reducir y la orientación existente por parte del sujeto activo. En tercer lugar, para validar las hipótesis planteadas respecto al tema, se hicieron uso de dos herramientas de investigación, entrevistas y encuestas las cuales fueron aplicadas a profesionales especialistas en tributación y youtubers, respectivamente. Por último, se desarrolla un caso práctico donde se explica tanto la determinación como el impacto tributario producido por la publicación de videos remunerados mediante la plataforma online de YouTube el cual ayuda a proponer una forma de declaración de impuestos por parte de los contribuyentes pertenecientes a esta nueva forma de trabajo y luego se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas de la investigación realizada.
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