• Alimento saludable para deportistas (Natural Parfait)

      Ponce Polanco, Orlando; Chacon Arenas, Edinson; Arias Flores, Eveling Paola; García Falen, Renzo Leonardo; Huatuco Vellugas, Mary Carmen; Mancha Paredes, Silvia Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-13)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo el análisis de factibilidad de un proyecto con un producto innovador dentro del rubro de comida saludable, y entregar a los deportistas la mejor opción para incluir en su dieta. El crecimiento de la tendencia de comida saludable, la tendencia del cuidado personal y aspecto físico es actualmente un escenario que da oportunidad de incursionar nuevos mercados. Además, las características del consumidor peruano también han cambiado, actualmente les interesa la búsqueda de información, la mayoría no solo lee la fecha de vencimiento, también el listado de los ingredientes y propiedades del producto. El saber lo que uno consume y el comer bien van de la mano y beneficia el estilo de vida, salud y bienestar. En los primeros capítulos del uno al cinco se desarrollan los aspectos generales del negocio presentando la idea del negocio y la oportunidad encontrada de crecimiento en el sector, posterior a ello se analiza la planeación estratégica evaluando las fortalezas y oportunidades de la idea, la validación del mercado a través del método experimental y el plan de marketing a utilizar para la promoción del producto. En los capítulos seis y siete se valida las operaciones y procesos a implementar y la estructura organizacional de la empresa. Finalmente, en el capítulo ocho presentamos la explicación del plan económico financiero en donde vemos los resultados de factibilidad que hacen viable el proyecto.
      Acceso abierto
    • Análisis de rentabilidad de la fabricación y comercialización de un Yogurt Frutado: “Cusure”

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Bautista Sauñe, Juan Cristhian; Castro Salinas, Josemariano; Crisolo Tarazona, Mercedes Beatriz; Miranda Alarcon , Sandro Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      El presente trabajo de investigación busca validar la introducción de un nuevo yogurt Premium al mercado peruano, utilizando una base de contenido diferente al de la competencia y la utilización de un insumo poco conocido en Lima, el Cushuro, el cual es altamente nutritivo y no es muy utilizado de forma comercial. Hemos validado las diferentes posturas que teníamos relacionadas al yogurt, se llevó a cabo la elaboración del producto final y según las ventas obtenidas llegamos a proyectar que a partir del segundo año la empresa percibiría utilidad neta positiva, esto debido a la introducción de Cusure al Sector Retail. La propuesta de valor de la empresa es ofrecer al público un producto saludable, con insumos de calidad y nutritivos que puede ser consumido como complemento en el desayuno, un snack de media mañana o ser el postre del almuerzo el cual lo puedes encontrar en Tiendas Especializadas, Canal Online (Venta directa) y Ferias.
      Acceso abierto
    • DeliVit

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Castañeda Colachagua, Evelin Blanca; Garamendi Melgar, Fabiola; Guivar Chambergo, Alis Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-05)
      DeliVit, es una propuesta de negocio que tiene como finalidad ofrecer yogurt y té elaborados en base a la fruta de pitahaya. A través de estos productos, se busca aportar un gran valor nutricional a los consumidores, gracias a los beneficios que posee la fruta. Esta idea de negocio surge a raíz de la necesidad de las personas de consumir productos que ayuden a una alimentación y estilo de vida saludable. De esta manera se identificó a la fruta pitahaya, que posee beneficios tales como: Vitamina A, B y C, fibra, hierro y calcio. Reestablece la flora intestinal, previene enfermedades cardiovasculares, regula el nivel de azúcar en la sangre, antioxidantes naturales y activa la producción de colágeno. El segmento esta dirigido a mujeres de 20 a 50 años, de NSE A, B y C, que residan en el distrito de Lima Metropolitana de las zonas 6 y 7. Asimismo, que busquen productos que beneficien el cuidado de la salud y alimentación. El proyecto nos permite ingresar al mercado con un producto innovador y competitivo. Los canales de venta serán supermercados y tiendas por conveniencia. Para la puesta en marcha del proyecto se requiere una inversión inicial de S/. 406, 773. 17. En el análisis financiero se determinó que el proyecto obtendrá un VAN de S/. 950, 747.19, TIR 61% y periodo de recuperación de 2 años y 1 mes. Por tanto, podemos determinar que el proyecto es viable, rentable y que genera valor para los inversionistas.
      Acceso abierto
    • Dolce Bio

      Zavala Lúcar, Christian Enrique; Cuzcano Loayza, Brenda Sofía; Manchego Sandoval, Gustavo Antonio; López Carhuapuma, Jahayra Xiomara; Venegas Fernadez, Pamela Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      El presente proyecto es un producto natural para personas con un estilo de vida saludable e intolerantes a la lactosa, este cuenta con viabilidad en su desarrollo, debido a la investigación realizada, en el que se segmenta a la población de Lima Metropolitana de los niveles socioeconómicos A, B y C, donde se valida un alto interés por el producto y la falta de una bebida 100% natural deslactosada y con un sabor agradable en el mercado. Asimismo, se reconoció que las personas cuentan con poca disponibilidad de tiempo para preparar sus alimentos, debido a las actividades que realizan en el día, por lo que, recurren mayormente a productos prácticos en el momento de su alimentación. Además, existe una creciente demanda de alimentos saludables y naturales, debido al incremento de personas que adoptan un estilo de vida saludable. Por último, las personas intolerantes a la lactosa cuentan con pocas alternativas de productos alimenticios y de sabor agradables en el mercado. Para que este proyecto se lleve a cabo, se realizó un estudio de mercado que involucró, en primer lugar, al consumidor, proveedores y distribuidores. También se analizó el proceso de cadena de valor para el negocio, para lo cual se tomó en cuenta la aplicación de estrategias operacionales, de responsabilidad social, de marketing y de desarrollo financiero, que tienen por finalidad mantener la rentabilidad y viabilidad del proyecto a largo plazo en el mercado. De este modo, la inversión para ejecutar este proyecto sería de S/ 9,881.54, con el que se obtendrá una utilidad neta de S/ -18,869.00 en el primer año, -S/ 62,426.00 en el segundo año y -S/80,670.00 en el tercer año.
      Acceso abierto
    • Estimación del contenido de polifenoles y capacidad antioxidante del café arábiga (Coffea arabica) orgánico y convencional en el proceso de elaboración de yogur aromatizado con café

      Ramos Escudero, Fernando; Camacho Carrillo, Andrea Daniela; Merino Gamboa, Maria Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-02-12)
      Objetivo: Estimar el contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante y del café arábiga (Coffea arabica) orgánico y convencional en el proceso de elaboración de yogur aromatizado con café. Metodología: Fue un estudio de tipo observacional comparativo, transversal. El análisis y preparación de todas las muestras, pasado de café, confitura tipo jalea de café y yogur aromatizado con café, se realizaron en los laboratorios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. La primera fase para la elaboración del producto fue el filtrado del café en donde se utilizaron dos tipos: café arábiga orgánico y café arábiga convencional; la siguiente fase fue la preparación de la confitura tipo jalea de café de ambos tipos, luego la preparación del yogur natural elaborado con cepas probióticas (S. salivarius subsp thermophilus, L. delbrueckii subsp bulgaricus, L. acidophilus, Bifidobacterium spp) y la última fase fue la mezcla de la confitura tipo jalea de café con el yogur natural en concentraciones de 15%, 19% y 23%. Se practicaron análisis para determinar las características fisicoquímicas del producto final: pH, acidez(%), humedad(%), capacidad de retención de agua (%WHC) y sinéresis (%STS). Resultados: El contenido de polifenoles y la capacidad antioxidante es directamente proporcional con la concentración de confitura de café que posee el yogur aromatizado con café. Conclusiones: El café pasado, la confitura tipo jalea de café y el yogur aromatizado con café en su versión convencional presentó mayor contenido de polifenoles y capacidad antioxidante que la versión orgánica. El yogur aromatizado con café orgánico al 23% fue el preferido por los consumidores en la evaluación sensorial.
      Acceso abierto
    • Mejora de proceso productivo y de calidad del producto de la planta elaboradora de yogur de la empresa Laive S.A.

      Buckley de Meritens, Paul; García Ángeles, Jorge Oswaldo; Gavelán Chávez, José; Izquierdo Requejo, Álex Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
      El presente trabajo tiene como objetivo el diseño de un proyecto de optimización del proceso productivo e incremento significativo de la calidad del producto de la planta elaboradora de yogur LAIVE S.A. El mencionado proyecto constituye uno de los puntos claves del planeamiento estratégico de la compañía definido por la alta dirección. La meta es duplicar las ventas entre los años 2006 y 2010. Para ello el producto debe ser de calidad, cumpliendo los requisitos del cliente, homogéneo y a un costo que permita que el negocio sea sostenible en el tiempo. El crecimiento acelerado de la producción de yogur acompañado del inevitable aumento de maquinarias, con presupuestos limitados y sumados a los cambios en los requisitos del consumidor final en los últimos años, han ido en desmedro del rendimiento y han generado sobre costos. El análisis realizado en el año 2007 de los problemas y sus causas ha presentado diversas posibilidades de mejora. Desde el punto de vista de calidad, cambiando parte del proceso y reordenando el layout de planta, se pueden obtener mejoras rápidas y de este modo cumplir con los requisitos del cliente. Estas mejoras de proceso y reordenamiento del layout mejorarán a su vez los rendimientos del producto generando rentabilidad y permitiendo sostenibilidad del negocio en el tiempo. Se pretende regresar a los rendimientos del año 2005 recuperando de esta forma entre 37.2 y 46.5 toneladas de producto al mes. Este estudio concluye que, para revertir la reducción de productividad observada, es necesario intervenir con el rediseño y puesta en práctica de un modelo de optimización del proceso productivo para la elaboración del yogur LAIVE.
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    • Propuesta de un modelo de negocio de producción de yogurt de tocosh

      Ponce Polanco, Orlando; Crisologo Ccapa, Linda; Jara Retuerto, Leslie Pierina; Maluquiz Hidalgo, Silvia Elizabeth; Rojas Villaverde, Jacqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-07-16)
      Es una creación de nuestra biotecnología que se ha heredado de nuestros antepasados desde la época incaica la población del centro utilizaban el Tocosh como medicamento y ellos definían como un preservante del cuerpo. Los incas consideraban los alimentos como un regalo de sus dioses y entre ellos la papa era considerada como una de las mejores muestras de cariño y en su proceso intervenía la divinidad de su dios. Con el paso de los años estas prácticas se han perdido considerándose solo como unas costumbres. La investigación de un producto muy importante, pero a la vez desconocido por muchos y es que en los últimos años el mercado peruano está optando por revalorar sus productos andinos porque saben de los enormes poderes nutritivos y medicinales y ello es consumido en mayor cantidad por los pobladores de la sierra y ahora se extiende hacia la ciudad de Lima. Su efectividad no ha sido superada por la medicina convencional y está 100% comprobada que contribuye al tratamiento de enfermedades como la gastritis. El fin de este plan de negocio es proponer un producto que se encuentre al alcance de toda la población en una presentación tradicional llamado Yogurt de Tocosh para que el cliente lo consuma y lo disfrute teniendo en cuenta lo beneficioso que será para su salud. Asimismo, el objetivo de este proyecto es determinar la viabilidad de la empresa y brindar un producto de calidad acorde a la necesidad del cliente, de esta manera ganar participación en el mercado.
      Acceso abierto
    • SOYFIT-Yogurt de soya

      Zavala, Christian; Diestra Raymundo, José Manuel; Gomez Gutierrez, Jorge Luis; Ninaquispe Cayllahua, Alexander Gustavo; Perez Reyes Portilla, Rodrigo Alex; Rojas Lizana, Claudia Nicol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-23)
      Ante la necesidad que nuestro equipo de trabajo capto sobre los consumidores de yogurt. Presentamos una alternativa diferente en la cual podamos tener un producto innovador en el mercado. La idea de negocio se planteó estableciendo un nicho de mercado en la cual nos dirigiremos a personas que consumen productos saludables. Esta idea de negocio va permitir captar a un público distinto al de otras grandes marcas. SoyFit está compuesto con productos naturales y con proveedores locales. Asimismo, cada ingrediente está seleccionado de forma que ofrece al público un producto de calidad. Además, el producto es realizado de manera artesanal y distribuido a bioferias, consumidores locales y gimnasios. En las próximas páginas del presente trabajo se detallara como fue el proceso de realización de nuestra idea de negocio. En cada página se presentara las validaciones, modelo negocio, pronósticos, fuentes, etc. Con el objetivo de que nuestro producto sea rentable a largo plazo. En síntesis, al finalizar las validaciones pudimos determinar que nuestro producto es viable y nos generara en los siguientes años un retorno económico junto con utilidades. Con ello se busca seguir creciendo nuestra idea de negocio y quizás en un futuro ofrecerlo en un mercado extranjero.
      Acceso abierto
    • Yogurt de pitahaya

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Ayesta Ramos, Sergio César; Soto Cotrina, Félix; Mendoza Huamaní, Angélica; Rosas Echegaray, Cinthia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-02-18)
      El presente proyecto sobre yogurt de pitahaya, nos muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación y validación de mercado que se realizó en la ciudad de Lima Metropolitana a personas de los NSE A y B, que permitió identificar una demanda insatisfecha debido a la falta de un yogurt de sabor novedoso que tenga propiedades nutritivas que promueven la salud, previenen enfermedades, y tenga beneficios que retrasan el envejecimiento celular y que, además, te ayuden a bajar de peso. Actualmente, las personas buscan un estilo de vida saludable, y se preocupan más por tener una alimentación sana, y considerando que esto es una tendencia, existe una oportunidad de negocio para atender esta necesidad. Para su puesta en marcha, se requerirá una inversión inicial de S/. 1’084,160, financiado en un 30% con la modalidad crowdfunding y un 70% con aporte de los accionistas. La inversión realizada por los accionistas (70%) se estima recuperar en 3 años y 6 meses de la operación.
      Acceso abierto
    • Yogurt Life Fit

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Alcántara Hernández , Madelin Mercedes; Angeles Cabrera, Yessibel Guadalupe; Casallo Villanueva, Luis Enrique; Pinto Arias, Andrea Paola; Prado Valdivia, Astrid Juliet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-10)
      En la actualidad, los consumidores de todo el mundo enfrentan un desafío por una creciente tendencia de consumo de productos saludables, los cuales muchas veces no cumplen con las expectativas por parte de estos consumidores. Por ello, una solución innovadora en el ámbito de productos alimentarios, que ofrezca un sabor agradable y tenga todos los beneficios necesarios para llevar una vida saludable, resulta altamente atractiva. En el presente trabajo se busca determinar la viabilidad de un producto natural resultante de la mezcla de yogurt natural con tres ingredientes principales: café, cacao y mix de frutos secos. Este producto se encuentra dirigido específicamente a un grupo de personas con la característica principal que tengan diabetes o aquellos que llevan una vida saludable. Este proyecto pretende ofrecer un producto de calidad superior que conecte los gustos de este público objetivo con los altos beneficios para la salud que estos consumidores requieren. Para ello, se ha realizado un proceso de ideación, desarrollo del modelo de negocio, tomando en consideración la problemática de este segmento de consumidores y una solución que aporte un valor diferencial. Se desarrollaron los planes y presupuestos requeridos por el negocio, los cuales son: Estratégico, Operativo, Recusos Humanos, Marketing, Responsabilidad Social Empresarial, Estados Financieros Proyectados. Por último, se realizan conclusiones generales para el presente proyecto y el resultando potencial que tendria el mismo una vez se realice la implementación. Además, se destaca el valor que este genera para futuros inversionistas.
      Acceso abierto