• Evaluación de estrategias de gestión de recursos hídricos para enfrentar futuras situaciones de escasez, utilizando el modelo weap en la sub cuenca blanco

      Arancibia Samaniego, Ada Liz; Camarena Campos, Oscar Miguel; Meza Calderón, Samuel Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-07)
      En zonas alto andinas, el suministro de agua depende de la capacidad de almacenamiento y formas de distribución. Por ende, se utilizó un modelo de planificación y evaluación de recursos hídricos (WEAP) en la sub cuenca Blanco, ubicada en la intercuenca Huallaga; para evaluar estrategias de gestión en escenarios futuros y lograr hacer frente a una probable escasez de agua entre 2034 y 2049. Este estudio consideró los recursos hídricos de cada distrito de la subcuenca y comparó cuatro escenarios futuros distintos alternando medidas estructurales y no estructurales para periodos secos y normales. Los resultados muestran que el consumo agua aumentará considerablemente en los distritos de estudio, y que habrá una situación de estrés hídrico de agua sin nuevos sistemas de captación de agua. La prevención de la escasez de agua en el futuro requiere la implementación de medidas de ahorro de agua y el uso de nuevas infraestructuras hidráulicas. La implementación de medidas estructurales (reservorios, presas, bocatomas, canales de regadío) y las medidas no estructurales (capacitaciones, tecnificación del uso del agua, planes de contingencia, etc) pueden dar como resultado un potencial de ahorro de agua de 89% y 35% respectivamente, mientras que la implementación de ambas medidas da un 100% de cobertura para las demandas en el año 2034. Por otra parte, para 2049 el potencial de ahorro usando medidas estructurales sería de 50%, mientras que si sólo se usan medidas no estructurales el ahorro sería de 35%. Sin embargo, adoptando ambas estrategias se puede ahorrar el 100%.
      Acceso abierto