• Diseño de un sistema logístico en la empresa manufacturera cerámica lima « CELIMA » a través de la mejora continua

      Power Porto, George; Figueroa Arroyo, Ana Claudia; Figueroa Arroyo, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-05-24)
      The present project of applied research has as main problem the synchronization of information in the logistics chain of the company Ceramic Lima, the areas involved in this project are purchases, planning, production and storage, since the processes as a whole did not achieve the desired objective. From the manufacturing point of view, this project has logistic positions that will allow opting for critical analysis, since it shows diverse behaviors in the supply chain. In this way, the fluidity of information between each operating unit is of vital importance, adding the efforts of human capital, financial and natural resources. The motivation to carry out this research was given in order to demonstrate the theoretical knowledge learned throughout the academic training providing technical, operational and economic solutions. In this sense, this article presents the solutions for each eventuality that occurred along the logistics chain; evaluating the viability through an external and internal economic impact.
      Acceso abierto
    • Modelo de diagnóstico para determinar las causas que provocan la baja calidad del servicio logístico en los operadores logísticos pymes

      Leon Chavarri, Claudia Carolina; Bermudez Sanabria, Pedro Martín; Palomino Ruiz, Pamela Xiomara; Vega Barros, Edgardo Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-24)
      La tercerización de los servicios logísticos se ha vuelto cada vez una práctica con mayor relevancia para las empresas comercializadoras, ya que estas prácticas mejoran significativamente sus costos y productividad. Sin embargo, las empresas que prestan el servicio, muchas veces no mantienen un estándar que aseguren la satisfacción de los clientes. Esto se refleja en los problemas de calidad del servicio logístico que presentan muchas de las medianas empresas del sector en Latinoamérica. Es por ello que el presente investigación busca encontrar un modelo que pueda diagnosticar de manera oportuna las causas del problema de calidad de servicio. El modelo utiliza herramientas de mapeo operativo, recolección simple de información, correlaciones y gráficos de control. La motivación de los autores se centra en realizar análisis más completos y reducir los espacios no diagnosticados además de aumentar el conocimiento en la utilización de las herramientas de diagnóstico en conjunto, dentro del sector de servicios logísticos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de inventarios de los procesos vinculados a las compras internacionales, para reducir los inventarios de lento movimiento en una empresa de distribución de EPP (Equipo de Protección Personal)

      Shinno Huamani, Miguel; Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Bernabé Esquerre, Jesús Richard; Cano Álvarez, Nibardo Primero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-04)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo principal determinar las causas del inventario de lento movimiento y su posible solución, en una empresa dedicada a la comercialización de equipos de protección personal. Primero se desarrolla una breve introducción, conformada por la presentación del tema, la formulación del problema, el planteamiento del objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis inicial, y finalmente; la fundamentación y sustento de realizar esta investigación. Seguidamente se detalla el marco teórico requerido para el adecuado entendimiento y posterior desarrollo de la investigación. Los temas abarcan bases bibliográficas y teóricas acerca de los inventarios, gestión de almacenes, cadena de suministro y lean management. A continuación se analiza la situación actual del inventario detectado de lento movimiento, el cual al cierre del 2015 representaba el 30% del total de inventario de almacén, posteriormente se han implementado progresivamente metodologías lean hasta reducir este porcentaje al 10% al cierre del 2018, el objetivo de la organización es mantener un estándar entre 5% y 10%, en ese sentido y alineados a los procesos de mejora continua se espera al cierre del 2019 llegar al 5%, teniendo en cuenta que el incremento de estos inventarios de lento movimiento acarrean consecuencias financieras que asume esta empresa, debido a las políticas de la alta dirección de la sede organizacional ubicada en Londres, Inglaterra. Luego se determina la oportunidad de mejora en los procesos que tienen un mayor impacto en los inventarios de lento movimiento, mediante un análisis ABC para determinar el 20% del stock que represente el 80% del costo; e implementar, mediante las metodologías que sugiere el Lean Management, las estrategias para disminuir el inventario con bajo índice de rotación.
      Acceso abierto
    • Propuesta de reducción de mermas en almacenes de tienda para una empresa comercializadora de útiles escolares utilizando herramientas Lean

      Llontop Jesus, Jose Alberto; Motta Miranda, Yadira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-31)
      La presente investigación tiene como finalidad la reducción de mermas en una empresa comercializadora de útiles escolares. En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico necesario para el desarrollo de la propuesta de solución donde se exponen temas de procesos, herramientas lean, cadena de suministros, gestión de almacenes, mermas y distribución de planta. En el segundo capítulo, se analizan los procesos para realizar un diagnóstico y poder identificar los problemas, así como las causas que lo originan. Luego, en el tercer capítulo se realiza la propuesta de solución utilizando diferentes herramientas. Así mismo, se realiza un plan piloto en una tienda modelo. En el cuarto capítulo, se miden los resultados del plan piloto, el impacto económico a través de la determinación de los costos y beneficios que se brindará a la empresa. Finalmente, se expondrán las conclusiones de la propuesta de implementación para el caso de estudio.
      Acceso abierto