• Análisis del estudio de impacto vial para el proyecto de ampliación de instalaciones de la universidad peruana Cayetano Heredia

      Miñano Chamorro, Pedro Luis; Marcelo Morales, Andrea Carolina; Monzón Muñoz, William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/11/2015)
      El estudio de impacto vial es un estudio de impacto del transporte, dado que no sólo involucra a la infraestructura vial sino que también al tránsito y a los modos de transporte. Su objetivo es la determinación de impactos negativos que se pudierna generar en el movimiento vehicular y peatonal, atraídos por el funcionamiento de un proyecto. El presente trabajo se enfoca en el análisis y evaluación del Estudio de Impacto Vial (en adelante EIV) para el proyecto de ampliación de instalaciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La propuesta de desarrollo del presente trabajo surge como necesidad de la supervisión del proyecto por desarrollar un EIV a la fecha actual. Como base de trabajo se cuenta con un EIV previo, el cual ha sido desarrollado hace más de un año por la consultora del proyecto, motivo por el que la supervisión desea contar con un EIV actualizado. El referido proyecto contará con varios trabajos de infraestructura, como son la ampliación de diversas instalaciones, y, dentro de la propuesta del proyecto, se contempla la construcción de una playa de estacionamientos. Es así como surge la necesidad de llevar a cabo un EIV, que permita conocer el impacto de esta nueva infraestructura sobre el tráfico actual, y así tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto negativo en el tránsito.
      Acceso abierto
    • Análisis del vínculo entre la UPC y sus egresados de pregrado, desde los sentimientos de orgullo, agradecimiento, satisfacción y respeto, para brindar lineamientos estratégicos de comunicación

      Guillén Arruda, Claudia; Miguel de Priego Whittwell, Ana Sofía; Sánchez Castillo, Paola; Valencia Elguera, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-12)
      Esta tesis tiene como objetivo conocer y analizar el vínculo entre la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y sus egresados de pregrado, desde los sentimientos de orgullo, agradecimiento, satisfacción y respeto. Además, identifica el nivel de valoración de cada uno de ellos, profundiza en las razones que motivan el orgullo, como el más importante; y evalúa –según los hallazgos encontrados– si existe una relación entre la valoración de dichos sentimientos en los egresados de pregrado y los cambios organizacionales más significativos de la Universidad en los últimos años. Asimismo, basados en la información recogida sobre la UPC, la literatura y fundamentación teórica revisada sobre el tema, los datos obtenidos en los instrumentos de recolección y los hallazgos encontrados, este trabajo de investigación expone, finalmente, diversos lineamientos estratégicos para reforzar la comunicación de la UPC con este stakeholder, desde el pensamiento DirCom de Joan Costa. En general, esta tesis brinda un mayor conocimiento sobre el público de egresados y su vínculo emocional con su universidad de procedencia, que es un tema poco investigado en el país. Presenta un contenido revelador, útil para los profesionales que trabajan en la gestión estratégica de las relaciones con este público y para los investigadores que deseen conocer más sobre este tema en futuros trabajos.
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    • Análisis y diseño de la arquitectura de negocios para las empresas virtuales de apoyo de la UPC

      Roldán Baluis, César Fortunato; Flores Guzmán, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso abierto
    • Análisis y diseño de la arquitectura de procesos para la acreditación

      Grados, Ronald; Bazán Infantas, Vanessa; León Madrid, Edgard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-05)
      Este proyecto tiene como finalidad realizar el Análisis y Diseño de la Arquitectura de Procesos para la acreditación y así poder facilitar a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación la identificación de los procesos esenciales a desarrollar y los aspectos importantes a considerar para el cumplimiento de dicha acreditación institucional, los cuales serán analizados bajo la disciplina de Modelamiento Empresarial de la metodología EUP. Asimismo, se sabrá qué procesos seguir si ocurren incidentes durante el cumplimiento de la acreditación institucional. A partir de la información que se genere con el trabajo realizado se cumplirá el propósito de servir de estructura para las siguientes acreditaciones institucionales de forma que el trabajo para el logro de ello sea eficaz y eficiente usando la tecnología a favor de las actividades para la acreditación. Además, en el presente proyecto profesional se podrá contemplar a través de la arquitectura de procesos desarrollada, la mejora que los proyectos de la empresa virtual SSIA: Gestión de Coordinaciones de docentes (GDC), Gestión de Informes de Fin de ciclo (IFC-DC), Gestión de Prácticas Pre Profesionales (PPP) y Gestión de Reportes de Control y Verificación (SIGERCOV). arquitectura de procesos para la acreditación institucional para la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación.
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    • Análisis y optimización de servicios del centro de cómputo

      Wong Ibarra, Armando Jesús; Huiman Martínez, Claudio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Calidad de programas académicos (CAPA)

      Barrientos Rodríguez, Víctor Saúl; Cruz López, Luis Bernardo; Flores Herrera, Edwin Gerardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
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    • El modelo de gestión cultural de la UPC, como aporte a la promoción de las artes en el Perú, una mirada bajo la perspectiva DIRCOM

      Vargas Sardón, Jorge Lucas; Falla Urbina, Vania María; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Esta investigación tiene como base, nuestra relación cercana con el público joven universitario, dada nuestra experiencia laboral en la universidad privada, como es el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde se viene desarrollando un modelo de Gestión Cultural Universitaria con un enfoque transversal. La metodología empleada es de carácter cualitativa exploratoria y abarcó: 05 entrevistas a profundidad realizadas a un panel seleccionado de expertos vinculados a temas de promoción y gestión cultural. Como parte de la investigación, se identificaron las reflexiones de los entrevistados en materia de gestión cultural y bajo la perspectiva DIRCOM de Joan Costa, visto en esta maestría. Para luego, analizar el modelo de Gestión Cultural universitaria de la UPC e identificar en qué medida este modelo incentiva la promoción de las artes. Finalmente, como resultado del análisis, se ha elaborado un mapa de actores de articulación en materia de gestión cultural universitaria para promover las artes, pensamos que esto puede servir para replicar en el resto del sistema universitario peruano importantes sinergias y alianzas que visibilicen las experiencias de los jóvenes y así mismo permitan el desarrollo de sus competencias blandas, enriqueciendo el bagaje cultural de los universitarios bajo un enfoque de vida universitaria. Así como también, desarrollar el mercado, con la promoción y el consumo de bienes artístico culturales.
      Acceso abierto
    • Estudio de impacto vial debido al funcionamiento de una universidad en una zona residencial, en las condiciones de transito actuales de dos intersecciones del distrito de La Molina

      Sotil Chávez, Andrés; Jiménez Jiménez, Víctor Alonso; Siguas Álvarez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 22/12/2015)
      En el año 2000 como parte del plan de crecimiento de una escuela superior esta adquiere un local en la Molina para implementar lo que será un nuevo campus universitario, esto sustentado en el evidente crecimiento del sistema universitario el cual convoca a los diferentes grupos educativos de crear universidades especializadas para atender la gran demanda de estudiantes.Ubicado en el distrito de La Molina este nuevo centro educativo cuenta con un área aproximada de 5721.59 m2 en una área clasificada como E3 “Educación Superior Universitaria”, es importante detallar que el distrito de la Molina es principalmente residencial razón por la cual los alrededores del nuevo campus universitario son zonas de urbanización en su mayoría con una clasificación RBD “Residencial de baja densidad”. La presente tesis evalúa el impacto vial que producirá la universidad proyectando los flujos vehiculares a través del tiempo, no a los 3 meses y el año inicial de la operación de la universidad. Este aporte permite evaluar la situación vial, los niveles de servicio y demoras cada año después de la construcción de la universidad y permite proponer alternativas de solución secuenciales al conocer cómo se comportará el tráfico en el futuro y no al año de operación.
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    • EW - Encuentas Web 1.0

      Elera Correa, Francisco Alonso; Sánchez Pezo, Renzo Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/08/2015)
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    • Factores que propician el plagio en la elaboración de trabajos en los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Jacobs, Mónica; Liu García, Ángel; Marín, Claudia; Mory Arciniega, Eliana; Mory Arciniega, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-01-01)
      La presente investigación se planteó intentar responder a la pregunta ¿qué factores propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos realizados fuera del aula por parte de alumnos de la UPC? Dada la naturaleza de la pregunta, el equipo de investigación no se planteó hipótesis, sino que más bien se propuso un estudio exploratorio para descubrir cuáles son los mencionados factores. Se plantearon tres objetivos: identificar los cursos en los que de forma más recurrente se comete plagio en la elaboración de trabajos realizados fuera del aula en la UPC; analizar los factores, relativos a los alumnos, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos, y analizar los factores, relativos a los profesores, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos. Como conclusión general de esta investigación, se propone que los esfuerzos de prevención, control y análisis de los problemas de plagio dependen principalmente de los propios docentes. Y, en tanto ellos parecen estar un poco menos informados que los alumnos, cualquier estrategia debe involucrarlos directamente.
      Acceso abierto
    • Facultad de música de la UPC

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      La Facultad de Música de la UPC plantea insertarse en la trama del trazado propio de la sede principal de la UPC. Se encuentra conectada al edificio actual mediante un eje peatonal y subterráneo. Además, busca proveer a la comunidad de un espacio público vivo a través de anfiteatros y plazas que generan dinámicas de actividades al interior del terreno. El proyecto enfatiza la funcionalidad y genera las condiciones acústicas necesarias en los ambientes de aprendizaje y refuerza los espacios de recreación privados de los alumnos.
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    • Gestión de proyectos y recursos de una empresa virtual orientada al sector educación

      Villalta, Rosario; Ruiz Neyra, Roberto Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-24)
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    • Gestión de servicios de tecnología

      Cabrera, Jorge; Vergara Aparicio, Alfonso; Lostaunau Quispe, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-03-30)
      El presente trabajo consiste en el análisis de las tecnologías de la información (TI) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, con el propósito de determinar el plan estratégico de TI que apoye al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la institución. Para ello, se hará una descripción de la empresa y su arquitectura de negocio, la descripción de los objetivos estratégicos de la organización y los soportados por TI para dar paso a una propuesta de automatización y de la gestión de requerimientos como parte del plan estratégico de TI.
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    • IGNOTUS

      Pérez Pichis, Roy; Cartagena Supo, Pedro Miguel; Fukusaki Mont, Dennis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-10)
      This paper describes the Ignotus Project, which stems as a result of the necessity of the youth to get specialized information about the academic programs that the Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación of the Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas offers to them. This institution depends on a very small group of people in order to deliver these specialized contents at the vocational counseling events, but every time any of them is not available the participants do not receive complete information in the proper way. For that reason, the main objective of this project is to implement a videogame that exposes relevant information about these three programs by using the emerging technology of the Ensemble Interactions between tablets and Smart TVs. This project involves the management of a multidisciplinary team along the entire process of the software lifecycle. This includes different activities like the investigation of the Ensemble Interactions technology, vocational counseling and applicants profile, as well as the designing, development and production of the product. This Project highlights the importance of developing software using appropriate interaction patters in order to get the best user experience. Furthermore, this will help achieve the objectives of this present thesis.
      Acceso abierto
    • Implementación de la estrategia de administración de relaciones con el cliente CRM en la dirección de sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC y su impacto en la rentabilidad de la empresa

      Longa Alegría, Henry Robinson; Palomino Beltrán, Berenice; Vásquez Obando, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Los líderes empresariales del siglo XXI consideran a las herramientas de tecnología de la información y a las Direcciones de TI como elementos de importancia clave dentro de las organizaciones en la medida que proporcionan la ventaja competitiva que requieren los negocios modernos. Esta ventaja competitiva se hace tangible a través de la inyección de eficiencia, efectividad y eficacia a los procesos y procedimientos empresariales, de tal manera que permitan brindar información operativa, táctica y estratégica de gran importancia para la toma de decisiones. El papel del desarrollo e implantación de soluciones de TI ha tomado tanta relevancia que los presupuestos de inversión en desarrollo y adquisición de aplicaciones de software en las organizaciones son bastante elevados. Asimismo, las plataformas que dan el soporte tecnológico a los sistemas de información que van desde el computador personal hasta el uso de redes de comunicaciones, son de vital importancia pues favorecen la productividad del personal. La fuerte dependencia que tienen los empleados en la actualidad con respecto a las herramientas tecnológicas que le permiten hacer su trabajo, vale decir, computador personal, acceso a redes, sistemas de información de tipo ERP, SCM, B2B, etc., impacta directamente en los costos de operación de las distintas áreas de una organización cuando éstos no se encuentran disponibles. Es vital asegurar que la inversión en soluciones de TI (Hardware y Software) no se vea perdida o mermada por el fracaso en la implantación de dichas soluciones informáticas o por un servicio de soporte que no esté a la altura de las exigencias de los usuarios. Por otro lado, la vertiginosa competencia existente en el mercado actual obliga a las empresas a embarcarse en un sin fin de proyectos operativos, tácticos y estratégicos orientados en su gran mayoría a ganar clientes externos, restando importancia al manejo de las relaciones con los clientes internos, es decir, los empleados. Se olvida que son ellos quienes hacen un uso intensivo de los recursos y plataformas tecnológicas, las que finalmente permitirán brindar el servicio o producto que dichos clientes externos esperan. Es así que los servicios de soporte tecnológico a los usuarios, tales como la ayuda de escritorio (Help Desk), el desarrollo de sistemas de información, el mantenimiento de redes y servidores y en general todos los servicios brindados por las áreas al interior de una Dirección de Sistemas, se convierten en críticos para asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa entera. El objetivo de la presente tesis es implementar una estrategia de CRM que toma como base al cliente interno de la Dirección de Sistemas de la UPC, con el fin de lograr un impacto en la rentabilidad dentro del área. El tema se presenta en cuatro capítulos. En el capítulo 1 se revisan los conceptos teóricos más relevantes que implica la implementación de la estrategia en una empresa, su importancia y sobretodo el impacto que ésta genera. Se presenta información de cómo una estrategia de CRM aplicada al cliente interno se convierte en una poderosa herramienta para lograr un clima laboral agradable, lo que a largo plazo se puede traducir en rentabilidad para la empresa. En el capítulo 2 se analizan cuáles son las condiciones, procesos, recursos involucrados, características de los clientes internos que posee la UPC, específicamente en el área de Sistemas, con el fin de identificar la posibilidad de la implementación de la estrategia en esta área. El capítulo 3 describe detalladamente cuáles son los pasos a seguir para lograr una exitosa implementación dentro del área de TI de la UPC y la manera en que fueron aplicados para el caso práctico del área de TI en el Campus Monterrico de la UPC. Este capítulo se convierte en el más relevante puesto que permite identificar cuáles son las oportunidades que se pueden generar a través de la segmentación de clientes internos propuesta por Brown (2001). Asimismo se analiza el estado de los índices de gestión antes y después de la implementación de la estrategia. Se reconoce como factor importante los indicadores de gestión que resultan en el aumento de la satisfacción percibida por el cliente sobre los servicios ofrecidos por el área de Servicio al Cliente. Estos índices de gestión son importantes porque permiten evaluar el cumplimiento del objetivo al comparar los resultados de satisfacción pre y post implementación de la estrategia. Este punto se analiza a detalle en el capítulo 4. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones resultantes de la experiencia de la aplicación del programa CRM mencionado para los clientes clave del área de Sistemas.
      Acceso restringido
    • Implementación de la sede satélite EPE de la UPC en el colegio Monterrico – Lima.

      Mori Junco, Rocío Haydeé; Tapia Silva, Oswaldo; Vargas Vega, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      En las últimas décadas, el número de profesionales que ingresa cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado en 65 veces. La tasa de crecimiento registrada en este período es de 10% promedio anual. Actualmente, un número significativo de personas empleadas no tienen estudios universitarios completos. Por otro lado, la reincorporación a la educación universitaria, se está acrecentando con respecto a décadas anteriores. Ello se remite a un incremento de demanda hacia carreras especialmente diseñadas para personas con experiencia laboral, que trabajan de día y tienen la posibilidad de estudiar en la noche. La División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) de la UPC, que es una unidad académica y administrativa que ha sido creada pensando en las necesidades, conocimientos y requerimientos particulares de este público objetivo, es la división sobre la cual estará fundamentado el proyecto de tesis. La presente tesis se trata de la implementación de la sede satélite EPE de la UPC en el colegio Monterrico - Lima, la cual se ha realizado usando los estándares globales de la “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) - 4ta edición”.
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    • Implementación del nivel II del CMMI

      Antón Calvay, Hernán Aarón; Carbajal Valverde, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
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    • Una metodología para el desarrollo de habilidades de localización y valoración de la información en los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

      Labbé Fernández, Ricardo; Guillén Arruda, Claudia; Mejía Manrique, Alberto; Millán Falconí, Armando; Palacios McBride, María Luisa; Sícoli Pósleman, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-01-01)
      La presente investigación desarrolla una propuesta metodológica para la búsqueda y evaluación de la información procedente de Internet, que tanto estudiantes como profesores utilizan como insumo para la realización de investigaciones académicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Se pretende establecer cuál es el patrón de conducta que muestran los estudiantes al enfrentarse a un problema de búsqueda de información dentro el ámbito académico. Este patrón se delineó gracias a la información compartida por los estudiantes a través de los grupos focales. Ésta fue complementada con entrevistas en profundidad a los coordinadores del equipo docente que, en su práctica cotidiana, fomentan activamente el desarrollo de las competencias de búsqueda, selección y evaluación de información (dentro y fuera de Internet) en los alumnos.
      Acceso abierto
    • ¿Podrá el uso de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos mejorar el rendimiento académico en los alumnos de curso de Nivelación de Física?

      Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Arrascue Córdova, Lily; Bermejo Ríos, María Hilda; Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Pérez Zenteno, Betty; Rojas Terán, Carlos; Villalta Riega, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Se evalúa la aplicación de la metodología de aprendizaje denominada Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos. Para medir el resultado de la implementación de dicha metodología, se decidió tomar como muestra a 42 alumnos, de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, divididos en dos grupos, llamados grupo experimental y grupo control. El grupo experimental usó la nueva metodología en dos unidades de aprendizaje del curso, mientras que el grupo control recibió las mismas unidades del curso pero de una forma tradicional. Concluidas ambas unidades, se realizó una comparación entre los resultados obtenidos y, con un 95% de confianza, se puede decir que el uso del Game Based Learning aumentó el rendimiento de los alumnos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de implementación del proceso de ingeniería de requerimientos en el área de soporte y gestión académica de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

      Gallardo Prada, Alex César; Rodríguez Godos, Johnny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      El presente trabajo tiene como finalidad elaborar una propuesta de implementación del proceso de Ingeniería de Requerimientos en el área de Soporte y Gestión Académica del Departamento de Sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con la finalidad de lograr la mejora de la calidad en los productos software que se desarrollan en el área, ya que una definición clara y correcta de los requerimientos evita gastos considerables producto de una solución software que no satisface las necesidades de los usuarios finales. El primer capítulo permite situarnos en la fundamentación teórica referida al contexto del tema. En este primer capítulo se tiene dos enfoques, el primer enfoque es conocer todo lo relacionado a cómo trabajan las pequeñas y medianas organizaciones con el proceso de Ingeniería de Requerimientos para poder situar al área de Soporte y Gestión Académica de la UPC como una unidad funcional pequeña o mediana. El segundo enfoque es conocer todo lo relacionado a los modelos de proceso más importantes relacionados a la Ingeniería de Requerimientos. El segundo capítulo desarrolla el análisis y diagnóstico del proceso actual de manejo de requerimientos en la UPC. En este segundo capítulo se obtendrán estadísticas reales que especifican la cantidad de incidencias obtenidas en los entornos de certificación y producción relacionadas a errores por una mala captura y especificación de los requerimientos, los cuales generan insatisfacción en los usuarios finales y re-trabajo en el área de sistemas al volver a abordar funcionalidades ya construidas. El tercer capítulo desarrolla la propuesta seleccionada. Este tercer capítulo inicia exponiendo el objetivo general y los específicos de la tesis para continuar con la explicación del modelo propuesto por la Norma Técnica Peruana NTP ISO/IEC 29110, el cual está orientado al ciclo de vida del software para pequeñas y medianas organizaciones que desarrollan software. De este modelo se está seleccionando la sección que corresponde a las actividades y roles involucrados con el proceso de Ingeniería de Requerimientos; también en este capítulo se propone la selección de la herramienta CASE Rational RequisitePro para la gestión de los requerimientos. El cuarto capítulo desarrolla las conclusiones y recomendaciones resultado de la propuesta detallada. En este cuarto capítulo se especifican las conclusiones relacionadas a los objetivos de la tesis y también las conclusiones y recomendaciones generales relacionadas al proceso de Ingeniería de Requerimientos. Finalmente, en el ámbito general del trabajo, se incluye la bibliografía y los anexos.
      Acceso restringido