• Gestión de movilidad peatonal para la reducción de los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación Canadá del BRT Metropolitano de Lima.

      Campos De La Cruz, Fernando José; Atapauccar Escalante, Katherine; Ramirez Ruiz, Bryan Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-18)
      El sistema Bus Rapid Transit (BRT) es uno de los modos de transporte más demandados en los últimos años. Este sistema de transporte cuenta con estaciones para los usuarios y múltiples líneas de buses en una determinada ciudad. Sin embargo, el desorden en el recorrido de los usuarios a lo largo de la estación y la alta densidad e interacción peatonal generan largos tiempos de espera para los usuarios desde que entran a la estación hasta su embarco al bus. La presente investigación propone una gestión de la movilidad peatonal, la cual mediante la canalización de flujos peatonales y adaptación de entradas y salidas de la estación tiene por objetivo principal reducir los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación. Se realizó visitas a una estación de BRT en la ciudad de Lima para medir los tiempos de espera de los usuarios dentro de esta. La recolección de información nos permitió establecer el horario de más concurrencia peatonal y demostrar que los usuarios pueden demorar más tiempo dentro de la estación que en el bus. La propuesta fue simulada en el software Vissim para poder determinar su eficiencia. Los resultados muestran que se redujo los tiempos de espera de los usuarios dentro de la estación en un 25%. Por otro lado, el valor de la densidad peatonal y los puntos de conflicto entre peatones disminuyeron en un 44% y 73% respectivamente. Finalmente se obtuvo un aumento en la velocidad peatonal de los corredores en un 37%.
      Acceso abierto
    • Increasing the efficiency level of loading operation in a fuel distribution plant

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Anticona Lizama, Leslie Sofía; Medina Yzquierdo, Eylin Fabiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-05)
      Este artículo tiene como objetivo solucionar el problema de ineficiencia, representado por el bajo nivel de servicio en el sistema de distribución de la planta de combustible, ya que se han presentado retrasos desde el inicio del proceso hasta el final de este. Por este motivo, se analizó todo el flujo del sistema para determinar en qué parte del proceso estaba la causa principal, lo que ayudaría a reducir considerablemente el problema. Se propuso aplicar un sistema de citas para estandarizar los tiempos de servicio, así como la implementación de un algoritmo y el uso de mecanismos eficientes para derivar la mejor solución robusta que responda a todas las incertidumbres con tiempos de ejecución reducidos.
      Acceso abierto