• Metodología de comparación del periodo total de movilización entre modos de transporte utilizando el itinerario de los usuarios

      Campos De la Cruz, Fernando José; Del Valle Silva, Sophia Ariadne; Lizano Trujillo, Brian Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-04)
      El presente artículo propone una metodología comparativa que evalúa la eficiencia entre modos de transporte. Esto permitirá elegir a los usuarios de forma más equitativa el modo de transporte más adecuado para desplazarse sin contratiempos hacia sus centros laborales, educativos, y ocio. Por tal motivo, es fundamental utilizar el itinerario de los usuarios para cada modo de transporte, en este caso se comparan el transporte público (modo habitual) y la bicicleta (modo activo). Se establece que la metodología consiste en la definición de los centros de actividades de los usuarios (centroides) y los paraderos de los modos de transporte (nodos). Se procede con la recopilación de la información vehicular de los modos de transporte y establecer el itinerario de los usuarios. Con los datos se construye el modelo de microsimulación del estado actual de la zona de estudio, para luego ser calibrado y validado. Se comparan el periodo total de movilización del itinerario de los usuarios de ambos modos de transporte y se establece cuál de estos es más eficiente para movilizarse en la zona de estudio. Los resultados demuestran que para la bicicleta el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 2 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo activo – nodo) fue de 20 minutos. Así mismo, para el transporte público el tiempo de llegada (centroide – nodo) fue de 5 minutos y el tiempo de viaje (nodo – modo habitual – nodo) fue entre 32 y 42 minutos.
      Acceso abierto
    • Optimización del transbordo entre paraderos tradicionales de transporte urbano. Caso: Intersección Av. Brasil y Av. Bolívar

      Campos De La Cruz, Fernando Jose; Mendoza Mendoza, Francis Vicente; Tong Culqui, Alba Mayling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-13)
      El objetivo de cada ciudad, en lo referente a la movilidad y transporte, es lograr un SIT (Sistema Integrado de Transporte). Actualmente, la ciudad de Lima se encuentra en una etapa de desarrollo con el objetivo de integrar diferentes medios de transporte tales como líneas de metro, metropolitano y corredores. Sin embargo, estos aún no logran funcionar como un solo sistema, por el contrario, cada uno funciona de manera independiente ya sea en sus tarifas y medios de pago, infraestructura y localización de paraderos. Esta situación conlleva a que los usuarios del transporte público, que requieren realizar transbordos, creen sus propias interconexiones como alternativa de optimización del tiempo promedio de recorrido para suplir las necesidades que aún no puede satisfacer el actual SIT. De esta manera, muchas personas crean patrones de transbordo que ponen en riesgo su seguridad pero que mediante un rediseño de los paraderos con enfoque intercambiador pueden impulsar a que los transbordos se realicen de manera eficiente. En el presente trabajo se analizará la intersección de las Avenidas Brasil y Bolívar, ubicada en una zona comercial, mediante la simulación del modelo actual, calibrado y validado. Posteriormente, se propone una redistribución de espacios designados para paraderos y peatonales, además de una gestión de facilidades de intercambio, que reduzca el tiempo de realización de transbordos en un 15%.
      Acceso abierto
    • Propuesta de Mejora para el Servicio de atención médica en Emergencia para los pacientes de prioridad I y II en el HNHU mediante la técnica Lean Healthcare

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Zavaleta Valdez, Jessica Andrea; Amaya Solar, Sheyla Ashley Dessiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-11-13)
      El presente estudio se llevó a cabo en el departamento de emergencia y cuidados críticos del Hospital Nacional Hipólito Unánue, hospital de tercer nivel de atención. El motivo del estudio se basó en realizar una mejora en los procesos buscando una excelencia operativa que permita reducir los tiempos de espera, mejorar el manejo de información y eliminar actividades que no generen valor en los procedimientos. Para llevar a cabo el proyecto se utilizó diversas herramientas de la técnica Lean HealthCare con la finalidad de eliminar las ineficiencias y lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades de los pacientes. En primer lugar, se realizó un estudio de las técnicas lean y de la situación actual de la institución en estudio. Posteriormente se realizó un diagnóstico mediante una simulación de la situación actual y analizar las causas raíces de los problemas que se suscitan en el centro de salud. Seguido de ello se evaluó la situación actual del área e identificar los puntos de mejora buscando brindar una atención en el menor tiempo posible. Finalmente se realizaron mejoras, ya que se redujeron los tiempos de atención y se mejoraron los procedimientos de atención que se realizan en el departamento de emergencia y cuidados críticos más eficiente y eficaz.
      Acceso abierto