• Análisis de la naturaleza jurídica de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales: Caso del Canon por Uso del Espectro Radioeléctrico

      Aparicio Zavaleta, Edgar Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-18)
      El presente trabajo busca evaluar y analizar la regulación de las contribuciones que son aportadas por los operadores de telecomunicaciones por el uso del espectro radioeléctrico, el denominado canon por uso del espectro radioeléctrico. El trabajo se inicia con la descripción del espectro radioeléctrico, el cual es el medio natural que brinda el soporte para establecimiento de las comunicaciones inalámbricas, al conducir las señales electromagnéticas emitidas entre los equipos electrónicos de comunicaciones. Con este desarrollo se logra prestar los servicios públicos de telecomunicaciones como el de telefonía móvil. El espectro por su importancia requiere de una gestión eficiente, al ser un recurso escaso y por tanto sujeto a una posible mayor demanda que disponibilidad de frecuencias. En el Perú la gestión del espectro se encuentra dentro de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, que incluye el cobro del canon por su uso. Es sobre este canon donde se han desatado controversias entre el MTC y operadores, manteniendo el primero la posición de desconocer la naturaleza tributaria de dicho aporte. Por ello el presente trabajo realiza un primer comparativo en las contraprestaciones pagadas al Estado por otros recursos naturales como el agua, los litorales y los recursos mineros donde no necesariamente su contraprestación tiene carácter tributario. El espectro al formar parte del Patrimonio del Estado se encuentra bajo su dominio. Por ello el Estado tiene el derecho de recabar una compensación por la cesión del espectro para su explotación por parte de los privados, que serían utilizados para financiar las actividades de gestión. Al respecto, el Estado cuenta con dos mecanismos para recabar los recursos económicos por uso del espectro: uno sería los concursos públicos, que son las licitaciones por el acceso al recurso; y el otro es el canon por uso del espectro radioeléctrico, que es la retribución periódica por su uso. Para determinar el valor de la contraprestación primero se debe valorizar el espectro, la cual debe estar en función al costo de oportunidad y factores intrínsecos (como su naturaleza) y extrínsecos (como el contexto del país) del espectro. Ahora bien, la controversia se ha centrado en la naturaleza de la contraprestación, donde tanto el Tribunal Fiscal como INDECOPI han señalado que la misma tiene naturaleza tributaria, al ser una contraprestación exigida en virtud del uso de un bien de dominio público, como se define a los recursos naturales, al amparo de lo dispuesto por la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. El MTC niega esa naturaleza y considera que es un pago administrativo. Ahora en el derecho comparado no existe una posición unánime, en Colombia la Corte Constitucional señaló que la contraprestación por uso del Espectro Radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria al ser un precio público. En cambio el Tribunal Constitucional Español declaró que las tasas cobradas por explotación de bienes Públicos, incluido el espectro radioeléctrico, tienen naturaleza tributaria. De acuerdo al análisis realizado en esta tesina se concluye que el canon por uso del espectro, se encontraría dentro de los tributos de acuerdo a la jurisprudencia y normativa peruana como una Tasa en la modalidad de derecho, siendo el hecho imponible (cesión de uso del espectro radioeléctrico), el sujeto pasivo (el operador) y el sujeto activo (el MTC).
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    • Plan de negocios de comercialización de equipos de gimnasio para condominios, instituciones y gimnasios orientados al NSE C.

      Estrella Ventocilla, Gilmer Yhoel; Sarmiento Vargas, Demetrio Néstor; Vizarreta Pimentel, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-18)
      El Plan de Negocio a desarrollar, define la ejecución y determina la viabilidad de una empresa dedicada a la comercialización de equipos de gimnasio para condominios, instituciones deportivas y gimnasios orientados al NSE C del mercado peruano. De acuerdo a nuestro estudio de mercado encontramos una demanda insatisfecha en la comercialización de equipos para gimnasio como son los siguientes: cardiovasculares (trotadoras, elípticas, bicicletas estacionarias), de musculación para brazos, piernas, abdominales y otros accesorios, los mismo que serán comercializados por la empresa. La operación del negocio se realizará con personal administrativo de planta y los trabajos especializados en modalidad de outsourcing como son: servicios contables y logística. El tamaño de mercado en el Perú es de 1,460 gimnasios de acuerdo al estudio de Mercado Fitness. La mayor parte de estas ofertas son locales y el 90% se encuentra ubicado en Lima. Estos gimnasios emplean equipos y máquinas de fabricación artesanal y/o muy deteriorada. Los equipos que se desean comercializar son modernos competitivos por 17 innovación y precio, agregando el sistema al crédito (CREDISIM) y nuestra propuesta de valor que es tener la exclusividad en distribución de MOVEMENT de Brasil el cual pertenece a un grupo de mayor poder en el Mercado Fitness mundial; por lo tanto competiremos con Gold Gym & Active Life y fistchop, los que actualmente tienen mayor participación de mercado. Nuestra empresa se inicia con una alianza estratégica con la cadena de gimnasios AVENTURA GYM que tiene cuatro (04) locales en los distritos de; San Martin de Porras, Santa Anita (02) y San Juan de Lurigancho, además con la apertura de 2 nuevos locales en el distrito de los Olivos y en la ciudad de Chimbote cuya implementación integral de los gimnasios está comprometido con nuestra empresa aprovechando que uno de nuestros socios tiene una participación del 50% en acciones de la cadena de gimnasio. La empresa se enfocará en lograr un liderazgo en costos con un posicionamiento de Precios Competitivos, basado en una adecuada estructura de costos y brindando un valor agregado que es del financiamiento directo con nuestro sistema CREDISIM de hasta el 50% del valor del producto, por un periodo de seis (06) meses. Para el inicio de las operaciones del Plan de Negocio se requiere de una inversión de S/. 300,000.00 (Trescientos Mil con 00/100 nuevos soles), conformado por el aporte de capital y financiamiento por terceros. En el plan de negocios obtenemos una rentabilidad de 27% en promedio anual durante los cinco (05) años. El valor presente neto real a una tasa de descuento igual al WACC de 13.21% alcanza un valor positivo de S/.1’605,457 y el periodo estimado de recuperación de la inversión es de 1.18 años indicándonos en 01 año y 02 meses. 18 La empresa SPORT INTELLIGENT MACHINE (SIM), en el largo plazo, debe convertirse en líder de su sector en el mercado nacional, ofreciendo productos importados de China y Brasil, satisfaciendo a sus clientes de todo el mercado nacional.
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    • Plan de Negocios Kangaroo’s food: papillas prácticas, balanceadas nutricionalmente e inocuas según edad del bebé. Libres de aditivos, sal y azúcar, listas para su consumo

      León Cáceres, Johanna; Vento Sime, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-18)
      El siguiente informe presenta el trabajo de campo y el plan estratégico que respalda la viabilidad de Kangaroo’s Food, una empresa productora de papillas para la alimentación complementaria de bebés entre seis y doce meses de edad. Kangaroo’s Food tiene dos líneas para satisfacer tanto las necesidades del bebé, como las de los padres, ya que su composición y textura cubren los requerimientos nutricionales del bebé, y su seguridad y practicidad la convierte en la mejor alternativa para los papás. La primera línea se trata de una papilla que cubre el aporte de carbohidratos con granos andinos, los cuales potencian aún más su valor nutricional. La segunda línea es una papilla 100% orgánica, la cual tendrá menor participación en el mercado pero igual será significativa. Kangaroo’s Food cuenta con el respaldo de tres aliados estratégicos: El doctor pediatra – neonatólogo Julio Tresierra, la doctora pediatra Karim Ugarte, y la nutricionista pediátrica Indira Lengua. Estos aliados brindan a Kangaroo’s food el prestigio necesario para obtener la confianza de los clientes. La estrategia genérica de Kangaroo’s Food radica en su diferenciación, ya que no existe otro producto similar en el mercado peruano. Además, las papillas fueron diseñadas con alto nivel de personalización, para darle al bebé lo que requiere, en cantidad y calidad adecuadas. El periodo de evaluación del proyecto es de 3 años y la inversión inicial asciende a S/. 378,245.89 nuevos soles, la cual será financiada 50% a través de un préstamo bancario y 50% por sus inversionistas. El proyecto posee un Valor Actual Neto (VAN) económico de S/. 118,301.13 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) económica de 53%, teniendo en cuenta un costo de oportunidad (COK) del 20%.
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    • Plan de negocios para un centro de evaluación de conocimientos especializados para profesionales en tecnologías de la información

      García Villegas, Pedro Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-09-08)
      En la actualidad, la continua evolución y el uso extendido de las tecnologías de la información en las empresas conlleva a la necesidad de contar con profesionales idóneos para asumir la responsabilidad de liderar el proceso de adaptación de estas tecnologías en las empresas. Las empresas contratan profesionales TI de distintos perfiles, ya sea técnicos especializados o ejecutivos de primer nivel, haciendo uso de recursos propios o tercerizando esta función en empresas especializadas en reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, dado que el conocimiento técnico de estos profesionales es especializado, muchas veces no se obtienen los resultados esperados, ya que los profesionales contratados, a pesar de señalar en sus hojas de vida los conocimientos y experiencia requeridos, no llegan a cubrir las expectativas de las empresas por falta de destrezas o mayores habilidades técnicas. Esto solamente se puede comprobar, una vez que dichos profesionales se encuentran desarrollando las labores para las que fueron contratados. Ante esta situación, surge la necesidad de validar los conocimientos nominales de dichos profesionales antes de su contratación mediante evaluaciones técnicas que aseguren el nivel adecuado requerido por las empresas. Es así que nace la idea de implementar un Centro de Evaluación de Conocimientos Especializados para Profesionales TI, que se encargue de asegurar a las empresas que los profesionales que contratarán, cuentan con el nivel esperado de conocimientos y habilidades técnicas en el rubro de las tecnologías de la información. El presente documento contiene el análisis realizado con el objetivo de determinar la viabilidad y rentabilidad de esta idea de negocio. Como parte del estudio, se concluye que actualmente existe un mercado no atendido, dispuesto a contratar el servicio ofrecido, debido a que se encuentra insatisfecho con los medios con los que cuenta actualmente para la evaluación de profesionales TI. Asimismo, se determina que las condiciones externas a nivel político, económico, social y tecnológico, son en su mayoría favorables, por lo que no existen mayores impedimentos para incursionar en el mercado objetivo. Por otro lado, el análisis financiero muestra una utilidad disponible y un flujo de caja proyectado positivos desde el primer año de las operaciones del negocio, con una rentabilidad mayor a las ofrecidas por otras alternativas financieras del mercado. Se espera que a mediano y largo plazo el Centro de Evaluación de Conocimientos Especializados para Profesionales TI se posicione como el primer y más reconocido centro de evaluaciones del rubro. Finalmente, se puede concluir que el proyecto de negocio presentado es viable y rentable.
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