• El efecto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la internacionalización en las empresas PYMES peruanas del sector textil de prendas de alpaca hacia el mercado de Estados Unidos entre el período 2014 al 2018

      Azabache Moran, Carlos Alberto; Baca Casas, Hernán Aurelio; Vasquez Miranda, Stephanie Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-12)
      El objetivo del presente estudio es analizar los principales efectos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la internacionalización de empresas PYMES peruanas en el sector textil de prendas de alpaca hacia el mercado de Estados Unidos en el periodo del 2014 al 2018. Según el artículo, las PYMES y su aporte a la economía peruana, realizado por Adán Valdivieso Trillo, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Lima, las PYMES conforman el 98.6% de las empresas peruanas. Por ende, se plantea ver los principales efectos que causaron la implementación de TIC para el desarrollo internacional que poseen las empresas. Se realizó un estudio de enfoque mixto, iniciando un estudio cualitativo con entrevistas a 5 expertos que están presentes en diversos entes asociados al sector y a la problemática, teniendo la visión por parte del estado (Promperú), empresarios de PYMES en crecimiento, gremios económicos, entre otros descritos dentro del trabajo, validando las variables que se medirán y analizaran dentro del posterior análisis cuantitativo realizado, en este se realizó una encuesta a 33 empresas pertenecientes al grupo de estudio. Posteriormente se realizó un análisis cuantitativo con las encuestas desarrolladas en el cual se implementó un modelo de regresión lineal binaria (probit). Los resultados obtenidos incluyen que el desarrollo de TIC influye en el desarrollo internacional y poseen efectos positivos dentro de las empresas de Textil de Alpaca que exportaron a Estados Unidos en los años estimados, a pesar de tener un desarrollo en proceso.
      Acceso abierto