• Co-Branding para la Marca de Ropa Deportiva de una Universidad en Perú

      Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Rosselló Tudela, María Luisa; Injoque Cantella, Daniela Patricia; Cino Barreda, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-31)
      Nuestro plan de negocio es el desarrollo de una propuesta de co–branding entre una marca deportiva y una universidad para desarrollar una línea de sports fashion que integre ambas marcas. Como oportunidad, apreciamos una tendencia creciente en el uso de ropa deportiva urbana, y la posibilidad de fortalecer la relación entre una universidad con sus alumnos y egresados a través de un vínculo emocional que usa, como herramienta, el deporte. La propuesta incluye un co-branding ​entre una marca deportiva establecida, que ya cuente con un fuerte vínculo emocional con sus clientes, y una universidad peruana con un sólido programa deportivo y cuya población estudiantil sea de, al menos, 50,000 alumnos. Esta propuesta ha sido validada con el mercado a través de un sondeo a nuestro público objetivo y consideramos que tiene viabilidad económica ya que cuenta con un TIR de 35% y un VAN positivo de S/ 2,348,148 considerando el costo de oportunidad del 15%.
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    • Control Interno de Inventarios basado en el modelo COSO ERM y su impacto en la Rentabilidad de las Empresas MYPES de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

      Huayllani Soria, Luz Maria; Ávila Hurtado, Yanet; López Duran, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-09-15)
      El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto del control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM y elaborar procedimientos para mejorar la rentabilidad de las Empresas Mypes de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018. Las MYPES son un elemento importante en la economía nacional ya que representan el 99% de empresas en el país y el 93.5% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra, en donde el 27.7% se dedica a la fabricación de productos textiles. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% del PBI. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo empresarial como la falta de financiamiento, falta de apoyo gubernamental, problemas de infraestructura en el almacén y el escaso conocimiento sobre el control interno de sus inventarios, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil en los últimos años. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con entrevistas a los dueños empresarios conocedores del desarrollo del negocio con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó encuestas a 30 MYPES del sector Textil de tejido punto que operan dentro de Gamarra. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar un adecuado control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas textiles de tejido punto en Gamarra, y que su aplicación adecuada les permitirá destacar en el buen manejo de sus inventarios.
      Acceso abierto
    • EasyFit

      Méndez Navarro, Luis Renato; Arbieto Rodriguez , Alexandra Fiorella; Arenas Zea, Wendy Vanessa; Luna Flores, Mayra Dayana; Rios Asian, Renato Ludgardo; Salas Torres, Carlo Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-30)
      En el presente documento se presentará el proyecto de ropa con tecnología de cierre magnético para personas con alguna discapacidad (18+) y para personas de la tercera edad (65+), cuyo estudio de mercado se realizó en la zona urbana de Lima Metropolitana. Dicho estudio arrojó una demanda insatisfecha debido a la falta de tiendas virtuales de prendas de vestir que brinden atención exclusiva a este segmento. Por eso, nació la idea de negocio “Easy Fit”, una marca de ropa que tiene como fin brindar grandes beneficios, tales como autonomía y comodidad que permite a los clientes vestirse de manera rápida. Asimismo, se puede adaptar las prendas según lo que requiera el usuario. Para poner en marcha este proyecto se realizó un análisis de los clientes, mercado y sector. Posteriormente, se desarrolló el Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y el Plan Financiero. En los cuales se especifican los objetivos y estrategias que se deseas lograr en los primeros tres años.
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    • Estrategias de gestión en los procesos de retención del talento humano y la rotación de personal en las empresas en el sector textil, Lima 2019

      Bartra Rivero, Karina Raquel; Tisnado Galvez, Karina Andrea; Rimarachin Cordova, Milagros Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-01)
      El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación que existe entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019, bajo una metodología de diseño no experimental, de corte transeccional correlacional, explorando los hechos directamente de los colaboradores mediante la recolección de los datos en un solo momento. Para ello se encuestaron 261 trabajadores de 9 empresas Top de Lima Centro, como muestra de estudio, y quienes se les aplico los instrumentos de estudio, cuyo valor de Alfa de Cronbach muestra una elevada (0.968), y aceptable confiabilidad (0.871). En los resultados se determinó un coeficiente de correlación inverso entre las variables, mediante la prueba de Rho de Spearman (rho= -0633) y un p valor = 0.000 menor al nivel de significancia establecido (p valor < 0.05), que conllevo al rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de las hipótesis planteadas, concluyendo que: “Existe una relación significativa entre las estrategias de gestión de retención del talento humano y la rotación de personal en el sector textil 2019”. Así mismo, se determinó que la gestión estratégica aplicada por las empresas textiles para retener el recurso humano, es catalogada por el 48% de colaboradores en niveles moderados y por el 41% en niveles altos, mientras que la rotación de personal fue caracterizada por el 61% en niveles moderados y por el 30% en niveles bajos.
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    • Factores determinantes que influyen en la importación de tejidos desde China, del 2016 al 2018, para la subpartida nacional 6004100000

      Pérez, María Cecilia; Robles De Los Ríos, Natalie Giovanna; Icaza Ponce de León, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-20)
      Poco se ha estudiado sobre la adquisición de tejidos para la fabricación de prendas en Perú, pese a ser una actividad fundamental dentro del sector. En este sentido, no se ha abordado antes el análisis de los factores decisorios para su compra; por lo que consideramos relevante la realización del presente estudio. Para contextualizar nuestro tema, en el primer capítulo, se analiza el desarrollo y evolución del sector textil a nivel mundial; las importaciones de tejidos desde China a Perú, particularmente la subpartida nacional 6004100000; y la situación actual del Tratado de Libre Comercio con China y sus implicancias para la subpartida en cuestión. En el segundo capítulo, se propone una investigación de método inductivo bajo un enfoque cualitativo, en donde se exponen los objetivos, problemas e hipótesis de esta; así como también, los grupos de actores considerados: importadores, proveedores y/o fabricantes; sector público; expertos y gremios. Como parte del levantamiento de información, se realizaron entrevistas semiestructuradas. En el tercer capítulo, se detallan y analizan los resultados de las entrevistas. En el cuarto capítulo, presenta el procesamiento de la información levantada y se exponen los hallazgos. También, se especifican las limitaciones y brechas de información en la investigación, y las futuras líneas de estudio que nacen a partir de ella. Finalmente, en el quinto capítulo, se concluye que los principales determinantes en la decisión de compra son la mayor variedad de tejidos y precios más competitivos de China; además, se presentan las recomendaciones de la investigación.
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    • Factores que influyen en las exportaciones de prendas y complementos de vestir de punto para bebés de las MIPYMES de Lima Metropolitana: Formalización, capacitación, innovación y financiamiento, durante el periodo 2015-2019

      Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Abanto Young, Maria Paz; Gomez Deza, Jhoselyn Lucia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-30)
      La presente tesis tiene como objetivo determinar los factores que influyen en las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) del sector textil y subsector confecciones de Lima Metropolitana. El estudio se enfoca en las MIPYMES exportadoras de la partida 6111 (Prendas y complementos de vestir, de punto, para bebés), ya que es uno de los sectores con mayor crecimiento en exportaciones durante los últimos 5 años. La investigación tiene un enfoque mixto, con una muestra conformada por 40 MIPYMES ubicadas en Lima Metropolitana. Al tener un diseño no experimental, se limitará a observar y analizar las variables. Para la obtención de la información necesaria, se aplicaron encuestas a la muestra detallada anteriormente y se realizaron entrevistas a 6 expertos del sector. Asimismo, se hizo referencia a tesis y papers publicados en distintos repositorios y revistas académicas. Los resultados obtenidos de las fases cualitativa y cuantitativas, comprueban que los factores formalización de la empresa, capacitación del talento humano, gestión de innovación y acceso a financiamiento, influyen positivamente en el desarrollo exportador de las MIPYMES de Lima Metropolitana.
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    • La relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las Mypes participantes de la feria “Perú Moda” durante el 2016 al 2018

      Acosta Mantaro, Juan Eduardo; Jacinto Torres, Laura Jackeline; Manay Tafur, Bridgitte Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
      Las exportaciones del sector textil han evidenciado un crecimiento desde el año 2016, siendo un 17% mayor entre el periodo de 2016 a 2018. Se explica que el alza se debe a la evolución de la industria, favoreciendo al desarrollo de las marcas. El objetivo de incrementar la productividad empresarial del sector debe estar impulsado por el desarrollo de tecnologías de la información, es importante que las empresas consideren las tecnologías digitales como una oportunidad para la transformación hacia un país competitivo. Además, los beneficios potenciales de su implementación pueden ser mayores para las mypes, al reducir barreras para la internacionalización. En términos de búsqueda de oportunidades de internacionalización, la vitrina más importante en el país para la exposición de los mejores productos de la industria peruana textil al mundo es la feria internacional “Perú Moda”. En ese sentido, el objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre el uso de las tecnologías digitales y el desarrollo de las exportaciones de las mypes del sector textil participantes de “Perú Moda”, en el periodo 2016 al 2018. Se utilizó una metodología mixta y un diseño descriptivo correlacional. Para la fase cualitativa se aplicaron entrevistas a expertos y para la fase cuantitativa se realizaron encuestas a 18 mypes exportadoras del sector, participantes en la feria mencionada. Se concluyó que sí existe una relación positiva entre las variables mencionadas. Adicionalmente, se pudo establecer las relaciones entre sus dimensiones, de esa manera se obtuvo un mayor alcance sobre el fenómeno estudiado.
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    • La rotación de inventarios y su influencia en la rentabilidad de empresas del sector textil – confecciones en Lima Centro – Gamarra durante el año 2018

      Tovar Lastarria, Percy Antonio; Acosta Canta, Maciel Lisbet; Irivarren Tréneman, Samantha Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-08)
      La presente investigación tiene como finalidad determinar la influencia de la rotación de inventarios en la rentabilidad de empresas del sector textil en Lima Centro - Gamarra durante el año 2018. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se describirá el sector textil, los antecedentes nacionales e internacionales y los conceptos claves como la rotación de inventarios y la rentabilidad, cada uno bajo sus respectivas definiciones e indicadores. En el segundo capítulo, se presentará el plan de investigación que se ejecutará para la investigación. También se explicará el planteamiento del problema, su justificación y a quiénes aportará la investigación. En el tercer capítulo, se plantea la metodología a utilizar en la investigación, así como el tipo de enfoque cuantitativo, cualitativo y mixto. Además, se define la población y muestra a utilizar para validar las hipótesis planteadas en el capítulo dos. En el cuarto capítulo, se procede a explicar las técnicas utilizadas al recolectar todos los datos necesarios según los enfoques escogidos, en este caso, las entrevistas a profundidad con expertos y las encuestas a la muestra escogida. Además, se incluye un caso práctico para poder dar mayor explicación al tema investigado, otro enfoque de investigación. En el quinto capítulo, se presenta el análisis de los resultados obtenidos en el capítulo cuatro, es decir, mediante entrevistas, encuestas y caso práctico, que nos permiten probar y validar las hipótesis de la presente tesis, para finalmente establecer las conclusiones y recomendaciones de esta investigación.
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    • Los costos por procesos y su influencia en la rentabilidad de las MYPES del sector textil en el Emporio Comercial de Gamarra en el 2018

      Walter Sechurán, Fernando Arturo; Asurza Espíritu, Rossmery Isabel; Pardo Rivera, Verónica Inés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-24)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el impacto que tiene el sistema de costos por procesos en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas que se dedican a fabricar prendas de vestir en el Emporio Comercial de Gamarra. Nos enfocamos en las MYPES debido a que es el principal porcentaje de participación del Emporio Comercial de Gamarra, este último es el mercado tradicional más importante y de gran movimiento económico relacionado a la industria textil. Asimismo, este sector es uno de los más relevantes debido a que contribuye con el crecimiento productivo del país mediante el uso de materias primas de origen nacional. Se desarrolló esta investigación con el propósito de ayudar a los microempresarios a tomar decisiones acertadas para que puedan mejorar su productividad y competitividad. Mediante las entrevistas, encuestas y el caso práctico que hemos desarrollado se pretende demostrar el impacto positivo en la rentabilidad de los negocios que utilizan un sistema de costos por procesos.
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    • Método Ágil y Sostenible para implementar 6S en MYPES peruanas de confección textil

      Mauricio Sánchez, David Santos; Sánchez Lezama, Karla Franshesca; Quea Saravia, Sandra Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-03)
      El problema que se describe en la presenta tesis es la alta generación de desperdicios en el proceso de confección de prendas de vestir en las MYPES peruanas. El sector de la confección textil genera el 1.9 % del PBI total y es el responsable de generar puestos de trabajo de más de 400 mil puestos directos y 2,8 millones de manera indirecta. Considerando la importancia que representa este sector para el desarrollo económico del Perú, se requiere fortalecer el desempeño de este sector a través de nuevos modelos o métodos que ayuden a confrontar el problema de la alta generación de desperdicios que presenta las MYPES peruanas. Por ello, se realizó una revisión de literatura para identificar diversos modelos que den solución al problema. Entre las investigaciones realizadas se encontró estudios en donde se implementa el Value Stream Mapping, Lean manufacturing, redutex y Programación lineal. Estos modelos han proporcionado mejoras al problema; sin embargo, no han considerado variables particulares que presentan las MYPES peruanas en la actualidad, tales como la gestión del cambio, deficiencias económicas, tecnológicas y factores negativos que influyen en su implementación. Por todo lo anteriormente expuesto, en la presente tesis se propone un método ágil y sostenible que contribuya a reducir los desperdicios de producción en MYPES textiles dedicadas a la confección de prendas de vestir. Este método consta de 4 etapas: crear conciencia y cultura de NO desperdicios, implementación de las 6S, mantener el cambio y mejora continua. Cada etapa se compone de conocimientos extraídos de la revisión de la literatura, el cual consiste en la aplicación de varias herramientas en conjunto como gestión del cambio, 6S, gestión visual y W-AMEF. La aplicación del método se desarrolló en una MYPE de confección peruana, la cual está compuesto por 8 colaboradores. Esta aplicación tuvo un tiempo de duración de 3 meses y los resultados registrados fueron la reducción del 52.13 % de la generación de mermas y el 54.88 % en la generación de lotes reprocesados; asimismo, la productividad laboral pasó de ser de 4.2 p/H a 4.8 polos por hora.
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    • Método Ergonómico para el Rediseño de Estaciones de Trabajo para Reducir los TME en las empresas PyME del Sector Textil

      Carvallo Munar, Edgardo Gabriel; Leon-Chavarri, Claudia; Miranda Rodríguez, Brenda Ximena; Sáenz Julcamoro, Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-21)
      La industria de confección textil tiene gran importancia, particularmente en los países en desarrollo como Perú, ya que ocupa el segundo lugar con respecto al sector que más aporta al PBI en el ámbito manufacturero. En el 2017 los problemas del sector textil representaron el 19% del sector manufacturero, de los cuales el 15.8% eran enfermedades musculo esqueléticas generando trastornos musculo esqueléticos (TME), esto debido a las malas prácticas y un inadecuado diseño de estaciones de trabajo. La importancia de trabajar en un adecuado ambiente laboral está relacionada directamente a la prevención de desórdenes músculo esqueléticos y a las ausencias laborales. En varios estudios se señala la importancia de un adecuado diseño, así como el correcto uso de metodologías ergonómicas, para poder evaluarlos y validarlos, sin embargo, estos se enfocan en la validación de la metodología y no del proceso que abarca desde la formulación de propuestas hasta la validación de este. Es por ello, que el presente estudio está enfocado en un modelo de rediseño de estación de trabajo que abarca desde las propuestas de diseño hasta la validación del mismo; utilizando técnicas ergonómicas observacionales como REBA, RULA y NIOSH y herramientas de ingeniería como Sistema de Manipulación de Materiales (SMM), Estudio de Métodos, Técnica de Interrogatorio Sistemático (TIS) y Economía de Movimientos. Se obtuvo un Shape44.42 % de reducción de los TME en los puestos de trabajo de Tendido, Remalle y en el proceso de Abastecimiento de Rollo, asimismo, una reducción de 849 horas de ausentismo y un ahorro de 5096 soles por año.
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    • Pracket

      Saco, Oscar; Bellido Guzmán, María Fernanda; Burga Cruzado, Gustavo Eduardo; Garcia Bendezú, Estefany Johana; Pacheco Wong, Nicole Fernanda; Vergara Ramos, Jerico Genaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-08-22)
      El presente proyecto consiste en la elaboración y comercialización de casacas que tienen la función adicional de convertirse en mochila para hombres y mujeres de entre 18 y 35 años de edad de los niveles socioeconómicos A y B de Lima metropolitana. Se realizaron una serie de encuestas y entrevistas que nos permitieron conocer las características, atributos y precio que nuestro público objetivo estaría buscando en una prenda de vestir. Esta información es vital para la creación de nuestro producto: Pracket. Nuestro público objetivo quiere una casaca que sea cómoda, de calidad, practica y facil de guardar para su uso diario ante los cambios de clima repentinos. Nuestro producto tiene un diseño peculiar, ya que en la parte baja de la espalda se encuentra el material que convierte a la casaca en una mochila. Asimismo, Pracket se encuentra elaborada con distintos tipos de tela dependiendo de la estacionalidad. Para el verano contamos con la tela “French Terry” que se caracteriza por ser delgada y fresca; y para el invierno, una tela afranelada. Nuestro proyecto se encuentra desarrollado en una serie de etapas de validación de con el objetivo de comprobar que nuestro público objetivo está dispuesto a comprar una casaca Pracket frente al resto de casacas. Asimismo, después de validar nuestro producto se pasó al desarrollo del plan de negocio, en el cual identificamos que se requiere una inversión inicial de 81,592 soles. Para la ejecución del negocio, la rentabilidad del accionista es de 852.79%, el cual es un porcentaje que hace rentable a Pracket.
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    • Propuesta de Mejora del proceso de producción utilizando la metodología DMAIC Six Sigma para reducir reprocesos en una pyme de confección textil

      Castro Rangel, Percy; Rodríguez Rodríguez, Valeria; Valencia Collantes, Nicolle Stephany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-25)
      El tema de este proyecto de suficiencia profesional es el diseño y desarrollo de una propuesta de mejora del proceso de producción utilizando la metodología DMAIC Six Sigma y en cuáles son los principales beneficios que genera la implementación de este en el proceso productivo de una empresa de confección textil. Por ello, la hipótesis planteada es que los principales beneficios de implementar un modelo basado en el DMAIC Six Sigma en empresas de confección textil son: la reducción de merma, costos de reprocesos, así como el incremento de la competitividad de la empresa debido a que aumenta el prestigio de esta. El presente trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primero, se explicará la definición de las herramientas a utilizar para el diseño del modelo DMAIC Six Sigma y mencionar cuáles son los lineamientos que tiene toda empresa de confección textil. En el segundo, se realizará un diagnóstico y desarrollo de cuáles son los principales problemas dentro del proceso productivo del producto: set de cama, que confecciona una empresa de confección textil. En el tercero, se explicará de qué forma se utilizará la metodología DMAIC Six Sigma en el problema diagnosticado de una empresa de confección textil. En el cuarto, se realizará la simulación para la validación, se analizarán los impactos y riesgos de la alternativa escogida, como solución para el problema determinado. Finalmente, las conclusiones del proyecto de suficiencia profesional.
      Acceso abierto
    • TLC Perú EE. UU.: factores que predominaron en la disminución de las exportaciones de T- shirts de algodón, periodo 2009-2015

      Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Grandez Espinoza, Nicole Mirtha; Guerrero Garibaldi, Gemylle Gardenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-20)
      El Perú es considerado como el mayor productor de algodón en las regiones de la costa y selva, donde se cultivan dos tipos variedades representativas como es el algodón Pima y Tangüis. No solo Perú es productor, sino también exportador de una de las más importantes partidas arancelarias dentro del sector textil, los t-shirts de algodón, el cual ha se ha visto afectado desfavorablemente durante los años 2009 al 2015. Por lo cual, se elaboró la presente investigación que tiene como fin determinar cómo se presentó la disminución de las exportaciones de t-shirts de algodón peruano al mercado de Estados Unidos. En primer lugar, se realizó una descripción de la cultura exportadora, la defensa comercial y los obstáculos técnicos del comercio de las exportaciones de t-shirts de algodón. Estas se identificaron dentro del periodo de tiempo analizado del 2009 hasta el 2015 que en ese tiempo determinado se tuvo un mayor panorama de la situación que estaba pasando el sector textil. En segundo lugar, para contar con una obtención de los resultados efectiva, se utilizó el diseño metodológico no experimental, donde se elaboró un cuestionario a los expertos de la materia y encuestas a las empresas exportadoras que representaban mayor porcentaje en el sector. Finalmente, se tiene como resultado frente a los factores predominantes en las exportaciones que han tenido un impacto negativamente en las exportaciones peruanas de t-shirts de algodón en las empresas textileras nacionales, a raíz de la fuerte competencia internacional, la cultura exportadora, la defensa comercial y los obstáculos técnicos al comercio.
      Acceso abierto