• Centro de Educación Técnico Productivo en el distrito de Villa El Salvador desarrollado mediante una arquitectura con espacios intermedios para adolescentes y jóvenes (CETPRO)

      Carranza Casana, Nilton Cesar; García Pérez, Óscar; Barzola Ubillus, Gianella Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-30)
      El proyecto planteado trata de un CETPRO, un Centro de Educación Técnico Productivo que tiene como usuarios principales a los adolescentes y jóvenes del distrito de Villa El Salvador. Las estadísticas presentan que más del 50% de estos usuarios desertan los estudios superiores para incorporarse al mercado laboral sin una previa preparación. Frente a ello, el principal problema que tiene el distrito es la falta de infraestructura para el desarrollo de una educación técnica productiva, en relación con la zona industrial. Actualmente, el distrito solo cuenta con 12 CETPROS, entre ellos, solo uno brinda especialidades de madera, mecánica y textilería, mientras los demás, desarrollan especialidades de estética personal, informática, repostería, entre otros. Sin embargo, estos centros educativos no desarrollan especialidades relacionadas directamente con la zona industrial, de los cuales tenemos: carpintería, cuero y calzado, metal mecánico y confección y textil. El proyecto busca a partir de estas carencias, brindar a los adolescentes y jóvenes un Centro de Educación Técnico Productivo con 5 especialidades, 4 de ellas mantendrán relación con la zona industrial y la última de administración y comercio para un completo desarrollo competitivo y laboral. Por lo tanto, se propone potencializar la zona industrial y el aumento económico del distrito. Como parte del análisis, se ha logrado reconocer y comprender el desarrollo de proyectos de educación técnica, a nivel local, nacional e internacional. Se ha identificado, el uso de espacios intermedios, en donde los usuarios realizan actividades cotidianas y de integración, es por ello que el énfasis del proyecto es “espacios intermedios”. El objetivo principal es generar espacios de mediación y relación entre las diferentes especialidades manteniendo una conexión visual, física y temporal entre los espacios interiores y exteriores. Finalmente, la motivación principal de este trabajo es poder incentivar a los adolescentes y jóvenes asistir a una educación técnico productivo, a través de una infraestructura con espacios adecuados y aptos para cada especialidad. La razón por la cual se ubica en Villa El Salvador es porque cuenta con diversos aspectos positivos que aportara en el desarrollo del primer CETPRO especializado.
      Acceso abierto