• Análisis de la relación existente entre el ewom generado por consumidoras de servicios de belleza en Facebook en Lima Metropolitana, de acuerdo con su puntuación o recomendación. Un enfoque desde el Text mining

      Talledo Flores, Óscar Hernán; Torres Shuan, Nicole Ailen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-28)
      Tema: Análisis de la relación existente entre el ewom generado por consumidoras de servicios de belleza en Facebook en Lima Metropolitana, de acuerdo con su puntuación o recomendación. Un enfoque desde el Text mining. Objetivo: Usar técnicas de minería de texto en el procesamiento del ewom que ayude a explicar el grado de relación existente entre la puntuación/ valoración y el sentimiento de un comentario en el sector de belleza. La presente investigación tiene como tema central el estudio del boca a boca electrónico o también conocido como ewom; y la coherencia existente entre esta variable y su acompañante (valoración/ puntuación); esta relación es medida a través de indicadores propuestos, de los cuales una variable representa la mayor influencia en el modelo, esta es la variable “sentimiento”. Para poder lograr el objetivo propuesto se realizaron estudios de tipo cualitativo y cuantitativo. El desarrollo cualitativo se centro en investigar el accionar de las consumidoras al dejar una opinión a modo de cocreación de valor para con las empresas del rubro de la belleza. El estudio cuantitativo fue progresivo; ya que, involucro el uso de diversas herramientas para el resultado final; en primera instancia se recolecto la base de opiniones, se aplicaron filtros, se analizaron los sentimientos de los comentarios con el software de “semantria for Excel”; y, por último, se realizo el análisis de regresiones con la herramienta estadística SPSS. Es importante reconocer que los dos tipos de investigación ayudaron a afianzar el modelo; ya que, permitieron conocer el comportamiento actual de las usuarias peruanas de servicio de belleza en el canal digital; y si su aporte (ewom) estaba asociado con el sentimiento relativo a la satisfacción del servicio recibido. Al finalizar la investigación, se proponen recomendaciones a nivel digital (online) y servicio (offline) para generar una mayor satisfacción en las usuarias.
      Acceso abierto