• Cuídame

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Alcazar Alvarez, Mario Alonso; Cabanillas Alburqueque, Claudia; Díaz Liu, Daniela Alejandrina; Huamanchumo Moreano, Ximena Milagros; Yangali Hayen, Christian Simón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-27)
      En el presente proyecto lo que se busca es la viabilidad de la implementación de un aplicativo móvil que será el nexo entre enfermeras y personas que residan en los distritos de San Isidro, La Molina, Miraflores, San Borja, y Santiago de Surco de los NSE “A”, “B”, y “C” que requieran de tratamientos o cuidados en sus domicilios. El segmento principal en el que se desarrollará serán los adultos mayores, sin embargo, el servicio iría dirigido a todas las personas que lo requieran. Asimismo, se verificó que muchas personas encuentran dificultades para encontrar una enfermera de confianza que brinde los tratamientos requeridos a sus familiares cercanos y no existe actualmente un aplicativo en el Perú que brinde esa clase de servicios. Con la finalidad de poder realizar este proyecto se analizó a la industria: consumidores, los competidores, proveedores y otros factores externos. De igual forma, se desarrollaron planes estratégicos, de Marketing, de Recursos Humanos, de Operaciones, de Responsabilidad Social y Financiero. Todos éstos fueron sumamente importantes para comprobar la viabilidad del proyecto. Como consecuencia, después de una inversión de 47,109 soles, se obtendría en el primer año una utilidad de 96,324 soles, en el segundo año 782,836 soles, y 1’518,034 soles para el tercer año. Cabe mencionar que hemos tenido que hacer uso de los conocimientos adquiridos en los distintos cursos y carreras de cada uno de los miembros para se compruebe la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto
    • Proyecto de enseñanza de smartphone al adulto mayor SEP²

      Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Sancarranco Crisanto, Mario Henry; Espejo Rázuri, Karina Yovana; Guimaraes Blanco, Jazmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-04-05)
      Nuestro emprendimiento presenta un estudio que examine la manera en que los adultos mayores integran las tecnologías de comunicación móvil a sus prácticas cotidianas. A partir del análisis de entrevistas y conversaciones situacionales, aplicadas a adultos mayores, hemos detectados factores que determinan el uso de estas tecnologías entre los participantes y llegamos a definir lo siguiente:  La principal ventaja es contar con comunicación y acceso a la información en todo momento y lugar. Los adultos mayores sobre los 60 años, han incorporado estas tecnologías de comunicación móvil tardíamente en sus vidas. Después de haber crecido en una sociedad marcada por la lecto-escritura, este grupo etario ha debido adaptarse a un entorno mediático-tecnológico complejo, convergente, en red y móvil. Además, las dificultades surgidas a partir del deterioro físico y cognitivo propio de la edad, como de motricidad fina y de memoria, se acentúan por la inexistencia de dispositivos y aplicaciones móviles diseñados para responder a las características particulares de este grupo. Lograr este objetivo es importante para el equipo ya que somos conscientes de que en el Perú actualmente la tasa de adultos mayores alcanza el 10.1% de la población peruana, es decir unas 3’250,000 personas, Por otro lado, el equipo también constató, mediante entrevistas a profundidad, que a las personas mayores no le es fácil manejar con destreza el Smartphone por inseguridad y miedos en la falta de instrucción apropiada, vinculada a la tecnología.
      Acceso abierto