• Comparación del perfil de ácidos grasos del aceite de chía (Salvia hispánica L.) orgánica y convencional (variedades blanca y negra) cultivadas en el Perú, como una alternativa para aceites vegetales comestibles

      Ramos Escudero, Fernando; Alvites Misajel, Kiara Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-07)
      Objetivo: Comparar el perfil de ácidos grasos del aciete de chia (Salvia hispánica L.) orgánica y convencional (variedades blanca y negra) cultivados en el Perú, como una alternativa para aceites vegetales comestibles. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, que incluyó muestra de semillas de chía, a los cuales se les extrajo el aceite en quipo Soxhlet con éter de petróleo. El perfil de ácidos se analizó por cromatografía de gases. Se determinaron las sumatorias de los ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados. Así mismo, se estimaron los índices de aterogenicidad, trombogenicidad e hipo/hipercolesterolémico. Se obtuvieron medianas y rango intercuartílico y se empleó la prueba de Friedman. Para valorar la normalidad se utilizó el test de Shapiro-wilk. Para la cuantificación de los ácidos grasos de las muestras de semilla de chía, orgánico y convencional, se contrató los servicios de Certificaciones del Perú S.A. (CERPER)®. Resultados: Los principales ácidos grasos presentes en el aceite de chía de cultivo orgánico y convencional, según el orden de abundancia, fueron los siguientes el ácido alfa-linolénico > ácido linoleico > ácido oleico > ácido palmítico > ácido estarico. En cuanto al ácido graso alfa-linolénico (omega 3), el aceite obtenido de semillas de chía negra y blanca de cultivo orgánico presentó valores ligeramente superiores 63,65 (63,59-63,70) y 64,56 (63,70-64,42) en comparación al aceite del cultivo convencional 63,05 (62,40-63,70) y 63,52 (63,34-63,70). El contenido de ácidos grasos, poliinsaturados y monoinsaturados en el aceite de chía, de cultivo orgánico, mostró valores de 82,33% y 6,05%, siendo superiores a los encontrados en el aceite obtenido de la chía, proveniente de cultivo convencional 81,78% y 6,17%. El contenido de ácidos grasos saturados presentó un valor inferior de 10,70% en el aceite de chía orgánico y 11,06% en el aceite de chía obtenida de semilla de cultivo convencional. La relación omega3/omega 6 del aceite de chía, de cultivo orgánico, presentó un valor superior de 3,52, mientras que en el aceite, de cultivo convencional, un valor de 3,42. Finalmente, el índice aterogénico y trombogénico mostraron valores bajos, lo que indica altas cantidades de ácidos grasos con propiedades antiaterogénicas en el aceite de chía. Conclusión: El contenido de ácidos grasos en el aceite de chía de cultivo orgánico y convencional se encuentra dentro del intervalo informado para otros países. No se encontró diferencia estadística en la comparación de ambos cultivos.
      Acceso abierto
    • Composición nutricional, propiedades funcionales, componentes bioactivos y actividad antioxidante de dos variedades de semillas de chia (Salvia Hispanica L.) De cultivo convencional y orgánico en el Perú.

      Ramos Escudero, Fernando; Garcia Gutierrez, Mirina Rosabell; Miranda Rodríguez, Camila Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-31)
      Objetivo: Caracterizar las propiedades nutricionales, funcionales y bioactividades de dos variedades de semillas de chía blanca y negra (Salvia hispanica L.) provenientes de cultivos convencionales y orgánicos. Metodología: Se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo. Este trabajo fue analizado mediante diferentes métodos analíticos. Se analizó la composición química proximal y las propiedades funcionales mediante análisis gravimétricos. Para la determinación de polifenoles y flavonoides totales se utilizó el método de Folin-Cicalteu. La actividad antioxidante se analizó mediante el método estandarizado DPPH. Resultados: El contenido de proteínas en las semillas de chía negra de cultivo convencional y semilla de chía blanca de cultivo orgánico fue de 21, 78 y 17,34%. El mayor contenido total de fenoles fue de la chía orgánica blanca (2,21 mg GAE/g) mientras que el mayor contenido total de flavonoides fue de la chía orgánica negra (1,57 mg CE/g). La actividad antioxidante medida por DPPH mostró diferencias significativas siendo el de mayor contenido la chía negra convencional (528,95 µmol TE/g). Conclusión: Se encontró diferencias significativas en su capacidad antioxidante (evaluado por DPPH) siendo la semilla chía negra convencional la que obtuvo el mayor valor.
      Acceso abierto
    • Kalma

      Chacón Arenas Edinson Miguel; Cook Ipenza, Antonella; Goñi Sierra, Paul Renzo; Ríos Torrejón, Milenita Yelitza; Rodríguez Rebaza, Karla Paola; Romero Caldas, Renzo Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-19)
      En la siguiente tesis se explica la viabilidad del negocio de las almohadillas terapéuticas a base de semillas naturales y aromáticas (manzanilla y lavanda) que ayudarán a aliviar el estrés, dolor y tensión en las zonas de los hombros y cuello a través de la termoterapia. Los segmentos por abarcar en este proyecto son los niveles socioeconómicos A, B y C de Lima Metropolitana cuyo rango de edad se encuentre entre 18 y 60 años. Nuestra idea de negocio consiste en la venta de una almohadilla terapéutica de fácil uso y práctica para transportar. La venta será a través de canales online como Facebook e Instagram, y a su vez se participarán en ferias de productos naturales, centros de relajación y farmacias. Nuestro producto será entregado en una bolsa reutilizable de yute el cual contendrá una almohadilla terapéutica y un frasco de esencia aromática a un precio de 60 nuevos soles. Además, se explicar más a detalle el plan de negocio y su desarrollo, el Concierge, el plan de operaciones, el plan de recursos humanos, el plan de marketing, el plan de responsabilidad social empresarial, el plan financiero y los aprendizajes que se obtuvieron en todo el proyecto.
      Acceso abierto