• Centro de interacción comunitaria en San Juan de Lurigancho C.I.C.S.

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-14)
      El Centro de Interacción Comunitaria se ubica en el barrio de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más populares y afectados por la pobreza de la ciudad de Lima, caracterizado, además, por su carencia de espacios públicos. El proyecto busca reflejar, en su composición, la generación de un vínculo entre el edificio y la vida social de la comunidad. Para ello, se plantea fragmentar el programa arquitectónico a través de cuatro bloques permeables, integrados por una plaza central que funcione como corazón del centro, y presentando varios espacios que aporten a las diversas actividades del ciudadano. De este modo, se pretende convertirlo en un lugar de reunión, y recreación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Centro de medicina física y rehabilitación en San Juan de Lurigancho

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-07)
      El “Centro de Medicina Física y Rehabilitación en San Juan de Lurigancho”, busca ser el protagonista principal de la recuperación del paciente tanto física como psicológica, creando una arquitectura para todos, con el concepto de accesibilidad, integración y diseño, generando recorridos claros e intuitivos que permitan al usuario desplazarse por un espacio íntimo y claramente definido; y además con espacios que reflejen un “lugar de descanso”, con la finalidad que el paciente busque la autonomía necesaria que le permita recuperar su independencia.
      Acceso abierto
    • La Estrategia de Innovación y su impacto económico y financiero en las Mypes del sector panificador en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Cano Pacheco, Carmen Jannet; Escobar Solís, Gladys del Pilar; Montalvo Quinte, Alyssa Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
      El presente trabajo de investigación tiene su origen en el análisis inicial que realizamos respecto a las industrias manufactureras que habían tenido peores desempeños producto de la desaceleración de la economía en los últimos años. Precisamente, uno de los sectores que llamó marcadamente nuestra atención fue el que correspondía al código CIIU: 1071, ¨Producción de Productos de Panadería¨, debido a que observamos un decrecimiento acumulado durante los últimos doce meses de 28.5%. Posteriormente, basados en nuestra investigación descriptiva y explicativa, consultando fuentes de investigación primarias y secundarias, encontramos que en los últimos años, algunos de los negocios de panadería (aparentemente con mayor afluencia de consumidores), habían extendido su oferta de productos y servicios abarcando la comercialización de productos de bodega y hasta servicios como la cafetería. Esto a nuestro concepto tenía las características de una innovación en los modelos de negocio en las Mypes del sector panificador, por lo que nos propusimos comprobar si lo observado correspondía a algún modelo de innovación y si objetivamente tenía un impacto medible a nivel económico y financiero. Para ello seleccionamos por razones estadísticas y de presupuesto al distrito de San Juan de Lurigancho, a fin de hacerlo objeto del levantamiento de la información comparativa necesaria respecto a sus estados financieros e indicadores de gestión. Finalmente encontramos que los negocios que innovaron sus modelos ofreciendo mayores productos y servicios, cosecharon mejores resultados.
      Acceso abierto
    • Representaciones de masculinidad en un grupo de madres solteras de San Juan de Lurigancho

      Tagliabue Ganoza, Regina; Abusada García Pacheco, Alejandra Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-04)
      Describir como se construyen las representaciones de masculinidad en un grupo de madres soltera de San Juan de Lurigancho uno de los distritos mas grandes de Lima, Perú. El diseño fue de tipo cualitativo, desde la perspectiva de estudio de casos, lo que permitió comprender el proceso de construcción de las representaciones de masculinidad. Las técnicas para la recolección de la información fueron entrevistas a profundidad basadas en la teoría de sistemas conversacionales propuestas por Gonzales Rey (2007). A partir de las narrativas de estas mujeres, se realizó un análisis cualitativo que permitió extraer ejes centrales con sus respectivas categorías, lo cual permitió dar cuenta de los aspectos importantes en sus representaciones. Los resultados de esta investigación fueron interpretados desde un marco psicoanalítico y social, los cuales se espera que puedan ser de utilidad para orientar programas de intervención en la población.
      Acceso abierto
    • Vivienda de interés social como generadora de interacciones en el A.A.H.H Juan Pablo II – SJL

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-02)
      El proyecto se desarrolla como respuesta a uno de las grandes problemas que tienes el país, el cual desde hace más de 60 años ha sido dejado de lado ¿Qué hacer con las familias que habitan las laderas? En primer lugar, se desarrolla una nueva tipología de vivienda (multifamiliar progresiva) que permitió lograr una densidad suficientemente alta para poder solventar el hecho de construir en una ladera de cerro. La buena ubicación del terreno es clave para que la economía de cada familia se conserve y para la valorización de cada propiedad. En segundo lugar, el multifamiliar se basa en una grilla escalonada incrustada en la ladera de un cerro, la cual facilita las visuales ininterrumpidas desde cada unidad. La riqueza espacial era lograda por la sucesión de llenos y vacíos de la trama, en la que se incluyen las plazas y las calles. En tercer lugar, se introduce el espacio colectivo (plazas en altura) como articulador del espacio público y privado. Esto permite dar lugar a las redes sociales o interacción, mecanismos claves para el éxito del barrio. Por último, dado que gran parte de los módulos serán autoconstruidos, el edificio debe ser lo suficientemente poroso para que los crecimientos se den dentro su estructura. Por un lado se “delimita” la construcción espontanea a fin de evitar el deterioro del entorno y por otra parte de busca facilitar en proceso de ampliación de cada familia.
      Acceso restringido temporalmente