• Prevalencia y factores asociados a la lumbalgia y discapacidad por dolor lumbar en vigilantes de Miraflores, Lima 2016

      Becerra Bravo, Giancarlo; Pereyra Elías, Reneé; Lazarte Argandoña, Graciela Alejandra; Eslava Parra, Danai Barbara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-07-14)
      Objective: Evaluate the prevalence of low back pain, the disability caused by this and the associated factor in watchmen in a district of Lima. Methods: It has been made a cross-sectional study of watchmen in Miraflores, Lima. The sampling was performed by clusters. The low back pain was measured by the Nordic questionnaire for low back pain and lumbar disability was measured with the Oswestry questionnaire. Additionally, the physical activity was measured by the short version of the International Questionnaire of Physical Activity (IPAQ-SF) and sociodemographic data. The prevalence of low back pain was calculated and the crude and adjusted prevalence ratios were calculated with their 95% confidence intervals using Poisson regression with robust variance. Results. The study includes 335 people. 98% were men, the median age was 42 (IQR:21). The 55.8% had a minimum level of physical activity. The prevalence of low back pain was 65.3% and the disability was 26.6%. the seated time was found [RPa: 2,21; IC95%=1,45-3,38] and age [RPa: 1,58; IC95%= 1,01-2,47] as factors associated with disability. Conclusion: Two out of three watchmen had low back pain and one in four had disability for low back pain.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un proceso de seguridad y salud ocupacional aplicable a las micro y pequeñas empresas del subsector elaboración y conservación de frutas, hortalizas y legumbres de Lima Metropolitana que les permita aumentar su productividad y competitividad

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Huayta Moreyra, Jorge Luis; (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-28)
      El presente trabajo de investigación se centra en una propuesta de un proceso de seguridad y salud ocupacional diseñado para micro y pequeñas empresas de un sector específico, con el fin que estas puedan mejorar su productividad y competitividad. Cabe mencionar que el trabajo es de carácter de investigación, por lo que finalmente no se implementó. La investigación se realizó entrevistando a 41 mypes. En base a los resultados es que se trabajó el proceso de seguridad ocupacional, adecuando los lineamientos de la seguridad basada en el comportamiento. Adicionalmente, se investigó la normativa legal con el fin de poder cumplir lo exigido por la ley. Luego de lo investigado se planteó la siguiente hipótesis: Mediante el desarrollo de los procesos de Seguridad y Salud Ocupacional se podrá cumplir con los requerimientos legales exigidos por las leyes bajo las que se rigen las mypes y a la vez asegurar el bienestar de sus trabajadores. Se desarrollaron 5 subprocesos que buscan elaborar todos los documentos necesarios; preparar a los trabajadores y el ambiente laboral; observar las actividades y promover comportamientos seguros, mitigando riesgos; auxiliar a los trabajadores en caso de accidentes, incidentes o siniestros; así como controlar y monitorear el cumplimiento de requerimientos legales. Para validar la propuesta, se consultó a expertos en temas de gestión por procesos y seguridad ocupacional, obteniendo 4 validadores internacionales que evaluaron la viabilidad del trabajo.
      Acceso abierto
    • Propuesta de una guía técnica para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la Ley 29783 en obras de construcción para Lima Perú

      Bartra, José C; Beathyate Tello, Alejandro; Rojas Vargas, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/01/2015)
      Dado el entorno del sector construcción, actividad de gran incidencia en la economía nacional, siendo uno de los sectores con mayores riesgos de accidentes de trabajo y luego de la promulgación de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, el presente proyecto de tesis realiza el análisis normativo y desarrolla una guía para la implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para el sector construcción, que se adecue a organizaciones pequeñas y medianas. La guía busca lograr integrar una cultura de trabajo seguro al proceso constructivo y buenos hábitos de prevención de peligros a través de controles proactivos, asegurando la continuidad de los procesos de producción y cumpliendo con la legislación vigente.
      Acceso abierto
    • Servicio de capacitaciones de primeros auxilios, manejo de extintores y evacuación en caso de emergencias

      Ramirez Bohada, Juan Carlos; Chavarry Álvarez, Giulio Andrés; Viza Huayllas, Alex Jhoan; Jaime Capcha, Jackelyn Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      IGNIS brindará un servicio especializado de Capacitaciones en Primeros Auxilios, Manejo de Extintores y Evacuación en Caso de Emergencias en Lima, de manera tal que se posicione, dentro de los siguientes 5 años, entre las principales empresas reconocidas por brindar las mejores capacitaciones con instructores de formación europea. La ejecución de este proyecto se basa en la alta demanda de colaboradores, los cuales necesitan estar realmente preparadas para atender a un paciente en primeros auxilios, extinguir un amago de incendio y evacuar de manera adecuada en caso de emergencias o sismos. Las capacitaciones ofrecen una propuesta de valor distinguida por su atención personalizada, además de 4 pilares importantes; Capacitaciones: “Prácticas”; usando maniquíes de primeros auxilios y equipos médicos para prácticas ; “Entretenidas”, con equipamiento educativo innovador; “Efectivas”, con un aprendizaje en corto tiempo y metodología de simulación de casos y “Accesibles”, en días y con precios justos.
      Acceso abierto
    • Sistema Integral de Información para Centros Comerciales que Permita Reducir los Problemas de Seguridad Operacional

      Shinno Huamaní, Miguel; Caballero Guisbert, Carlos Enrique; Ludeña Loyaga, Guillermo; Mesones Torres, Pablo Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
      Los centros comerciales aglomeran una gran cantidad de personas, bienes e infraestructura; por ello, son susceptibles a sufrir accidentes, que los visitantes y/o trabajadores tengan una emergencia médica, o ser víctimas de robos. Adicionalmente, sufrir demandas por cualquiera de los casos anteriores. Por ello, es necesario que las instalaciones se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y operatividad para así poder minimizar los problemas de Seguridad Operacional y sus consecuencias personales, materiales y legales. El Sistema Integral consiste en considerar todos los procedimientos de chequeo de locales y áreas comunes, así como también el seguimiento de los cronogramas de ejecución de dichos chequeos y el levantamiento de las observaciones encontradas. De esta manera, no sólo se supervisan los locales, sino también al personal encargado de los chequeos. El sistema no sólo es aplicable a centros comerciales, también puede ser empleado en centros educativos, centro de salud, edificios de oficinas, plantas industriales, etc. Puede aplicarse a cualquier instalación que requiera conservar en óptimas condiciones sus instalaciones para salvaguardar la integridad de sus ocupantes e infraestructura. Hemos comprobado que el uso consistente de esta herramienta permite mejorar el estado general de las instalaciones y, por consiguiente, reducir los problemas de Seguridad Operacional. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
      Acceso abierto