• Análisis de la cadena de suministros de los RAEE en el Perú 2013-2017

      Fernández Giura, Elix; Landa Hurtado, Raúl Alberto; Miranda Gonzales, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
      La trascendencia de esta investigación radica en analizar la cadena de suministros local , el comercio internacional y la concientización a las empresas públicas, privadas y también al público en general sobre la importancia del reciclaje electrónico con los adecuados procesos en el marco de la ley vigente en el Perú, ya que la basura electrónica afecta al medio ambiente y a la salud de las personas si no tienen un tratamiento adecuado. Asimismo, se incluye al estado como principal actor para proponer y ejecutar las mejores propuestas para alcanzar un mayor nivel de recolección de RAEE de todos los ámbitos y ser un país comprometido con la salud y el medio ambiente términos de gestión ambiental. Este trabajo cuenta con un método exploratorio fenomenológico – descriptivo que hace uso del programa ATLAS TI para el análisis cualitativo con el fin de buscar conocer las actividades que deben mejorar en la cadena de suministros del RAEE en el Perú para que sean eficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de entrevistas a especialistas y opiniones del público en general, se obtuvieron como puntos principales de mejora la falta de cultura de reciclaje, las imprecisiones y vacíos en la normativa RAEE ,falta de tipificación de sanciones , infracciones y fiscalización ,ausencia de incentivos para empresas y público en general , falta de una ley de responsabilidad extendida del productor, la alta informalidad en el reciclaje , la centralización del reciclaje, falta de adecuada infraestructura y falta de campañas de promoción por parte del gobierno . Finalmente se elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para los diferentes actores de acuerdo con la normativa vigente con el único propósito de mejorar el manejo y la logística inversa de estos residuos.
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    • Análisis en la gestión empresarial de las empresas privadas en la industria de plásticos que han incorporado a las asociaciones de recicladores en su cadena de valor, en Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Bazalar Herrera, Geraline Pamela; Palomino Munguia, Cinthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión empresarial de las empresas de la industria de plástico que han incorporado a su cadena de valor a las asociaciones de recicladores y conocer los beneficios que obtuvieron ambas partes. En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico para el desarrollo de la investigación, tocándose temas sobre la industria de plástico, el reciclaje, la importancia de las asociaciones de recicladores, concepto sobre la gestión empresarial y la importancia de la cadena de valor en las empresas privadas de la industria de plástico. Luego, en el segundo capítulo, se realizará la metodología de la investigación, dándose a conocer los principales puntos en el planteamiento, contexto, muestra, diseño y procedimiento de la investigación. Por otro lado, en el tercer capítulo, se procederá a presentar el resultado de la investigación, mediante información real de los actores involucrados, para llegar a los objetivos planteados. En el cuarto capítulo, se presentarán los hallazgos, barreras y brechas de nuestro proceso de investigación de trabajo. Finalmente, en el quinto capítulo se dará paso a las conclusiones y recomendaciones.
      Acceso abierto
    • Cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha, dedicada a la recoleccion de residuos solidos y liquidos

      Salazar Nishi, Jesús; Paredes Carbajal, Guillermo Manuel; Yañez Ruiz, Marko Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      El presente plan de negocios expone la viabilidad, técnica y económica, asociada al cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha de servicios, dedicada a la recolección de residuos sólidos y peligrosos, con algún nivel de separación desde el origen, para posteriormente ser procesados (clasificados) y comercializados. REDSYL es una sociedad anónima cerrada creada con RUC: 20536794558, ubicada en Huarochirí, cuyo fundador Ing. José Carlos Salsavilca, el cual actualmente realiza las labores de gerente general, interviene en el desarrollo, formalización y crecimiento de su empresa. Esta empresa se dedica al recojo y tratamiento de residuos sólidos de tipo industrial, hospitalario, y peligrosos; residuos líquidos de tipo industrial peligrosos y no peligrosos, succión y limpieza de pozos sépticos, succión y mantenimiento de trampas de grasa y otros servicios. Actualmente adolece de problemas de estrategias de gestión que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. Como resultado del trabajo presentamos al gerente general de REDSYL un Plan de Sostenibilidad basado en la legislación actual Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM Reglamento de la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, dando cumplimiento a la ley ayudará a mejorar el modelo de negocio. Así como, poner al mundo de los negocios una solución innovadora y creativa, que apoye significativamente el desarrollo sustentable, a través de emprendimientos basados en obtener simultáneamente beneficios económicos y ambientales.
      Acceso abierto
    • DECOGLASS

      Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Chavez Melendez, Manuel Alejandro; Mendoza Carhuapuma, Maribel Nelly; Pomalaya Paredes, Renzo Antonio; Santome Calixtro, Sebastian Joseph (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-11)
      El presente proyecto refiere a la elaboración de productos como vasos, portavasos, hieleras y shots utilizando botellas de vidrios recicladas, este evidencia la viabilidad de su ejecución teniendo como parte afirmativa el análisis cualitativo y análisis financiero realizado para los fines del mismo. En él denota que existe un mercado aún sin cobertura de estos productos, en este se considerará la oferta de los productos mencionados, según la investigación realizada la aceptación por parte del segmento específico, el cuál será el de mujeres modernas del NSE “A” y “B” que aceptan los productos decorativos en las zona 7 de Lima Metropolitana. En la actualidad existe una gran demanda de productos similares. Según el análisis realizado, muchos de ellos no consideran una responsabilidad ambiental, ante ello, se logró afirmar que las empresas no elaboran los mismos productos decorativos debido al alto costo que conlleva su producción. Por el gran impacto que ha tenido la globalización en el Perú, la población cuenta con una mayor consideración frente a la oferta de productos reciclados. Para la iniciación del proyecto se requerirá de una inversión de S/. 58,091, considerando el financiamiento del 45% por parte de Caja Piura, el resto será distribuido entre los cuatro inversionistas, siendo este un monto equitativo, el cual estima una recuperación máxima de 2 años y con una viabilidad variable en las proyecciones de ventas.
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    • Eco Clean

      Ponce Polanco, Orlando; Burga Botello, Marko Aurelio; Collazos Lembcke, Katherine Patricia; Thorsen Franco, Liej Tjander; Ugaz Fernández, Pierina Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-19)
      El presente trabajo de investigación trata de un modelo de negocio innovador, viable y sostenible que contribuye positivamente con el medio ambiente porque la actividad económica a desarrollarse consiste en la comercialización de productos de limpieza ecológico innovando el proceso de distribución al implementar la logística inversa 3R que se caracteriza porque los productos son distribuidos en dispensadores retornables que son recargables, con ello, se aplica las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar; así nace la idea de negocio “Eco Clean” con la propuesta de valor de “ahorro de dinero y tiempo” para el cliente corporativo, quienes son hoteles de 3 a 5 estrellas y restaurantes de 2 a 5 tenedores, ubicados en los distritos de Miraflores, Barranco, San Isidro, San Borja y Santiago de Surco de Lima Metropolitana. Cabe indicar, que la empresa va tercerizar los procesos de producción, envasado y etiquetado de los productos con su marca “Eco Clean” porque su objetivo estratégico es enfocarse en la gestión comercial, atención al cliente, distribución y reposición del inventario para que el cliente cuente con los productos en la cantidad necesaria y en el momento indicado. La empresa atenderá a este segmento de clientes mediante contratos de venta mensual y anual otorgándoles una línea de crédito a 15 y 30 días de pago por cada pedido, además, se tiene planificado entregar el pedido en el establecimiento del cliente cada 15 días. En este sentido, la empresa para iniciar sus operaciones comerciales contará en su portafolio con cuatro productos que son jabón líquido, lava vajilla líquido, desinfectante líquido y lejía en la presentación de 19 litros en dispensadores retornables.
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    • Ecoplat

      Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Espinoza Rafael, Carmen Karina; Jiménez Pérez, Elizabeth; Lugo Sánchez, Jocelyn; Moreano Quiroz, Paul Agustín; Rufasto Hernández, Wendy Briseyda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
      La presente idea de negocio denominada “EcoPlat” se elaboró con la finalidad de ayudar a preservar el medio ambiente y promover la Cultura Verde en la sociedad peruana. Nuestro principal objetivo es la comercialización de platos biodegradables elaborados con hojas de plátano, los cuales son una excelente opción a comparación de los convencionales fabricados a base de plástico, tecnopor e insumos nocivos para el ecosistema. Luego de identificarse la falta de interés de la población al tratar temas relacionados al reciclaje y supra-reciclaje, se optó por distribuir un producto 100% biodegradable que, luego de su uso y al estar en contacto con la tierra, se transforme en composta. Con la ayuda de las redes sociales y otros medios empleados por el área de marketing, se realizarán las ventas presenciales en nuestro local y por delivery en dos presentaciones: En cajas de 12 platos cada una y a granel. Finalmente, los platos biodegradables que comercializa nuestra empresa están orientados al público en general; sin embargo, determinamos como público objetivo a hombres y mujeres que pertenecen al rango de edades de 15 a 65 años y residan en Lima metropolitana. Nuestro mercado meta es llegar a más personas que conforman el NSE C y, posteriormente, ampliar nuestro segmento a base de la óptima reputación que nuestro producto vaya adquiriendo en el mercado.
      Acceso abierto
    • Ecopoints

      Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Baruch Chang, Ariela; Santisteban Torre, Vanessa Lisset; Huertas Constanzo, Lesson Luis; Vergaray Arteta, Ada Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      En el Mundo existe 5 islas de basuras en los océanos del mundo y las más grande está ubicada en el océano pacifico con un tamaño de 1, 400,000 km2 más grande que la superficie del territorio peruano y la mayor parte de esta isla se debe una mala disposición de residuos plásticos. En el Perú se genera 23,000 toneladas diarias de desechos de plástico y esto solo se recicla un 15% a comparación de países de Europa que tienen un mayor porcentaje como por ejemplo Alemania 62%, Suiza 51%, España 35% entre otros. Por tal motivo, proponemos a ECOPOINTS una empresa que impulsa a la cultura del reciclaje en la sociedad peruana cuidando el medio ambiente mediante un sistema innovador de recolección correcta de botellas de plásticos PET (Polietileno Tereftalato). Este nuevo modelo de negocio, es el primero en nuestro país, consiste en acopiar botellas plásticas mediante nuestras maquinas recolectores (Reverse Vending Machines) que están ubicadas en lugares estratégicos y de mayor afluencia como: centros comerciales (Real Plaza) y universidades (Universidad del Pacifico), las cuales ofrecerán a los ciudadanos depositar las botellas plásticas PET y recibirán a cambio cupones de descuentos en tiendas, restaurantes, gimnasios, supermercados y entre otras empresas que están dispuestos a asociarse e incentivar la cultura de reciclaje en el Perú. Nuestro modelo tiene como primer grupo de clientes a las empresas peruanas del sector de producción y transformación de envases PET, que nuestro objetivo es convertirnos en sus principales proveedores de materia prima entre ellas San Miguel Industrial, Gexin, ReciclaPet y Provesur. Como segundo grupo son nuestros Socios Estratégicos quienes invertirán en anuncios y nos brindarán los descuentos en sus establecimientos entre ellos tenemos Gloria, Hipermercado Tottus, Ripley y AJE. Finalmente, nuestro emprendimiento busca lograr revolucionar un mercado nuevo e instaurar la cultura de reciclaje que represente para los accionistas e inversionistas la participación en una empresa rentable a fin de elevar el bienestar general de la comunidad, recuperar la inversión y crear un flujo de fondos positivo en un mediano plazo.
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    • El reciclaje de parihuelas utilizadas en operaciones logísticas para la fabricación de muebles para el hogar

      Saco Hatchwell, Oscar Eduardo; Casas Casique, Joshua Andre; Valdivia Teran, Ursula Noriet; Vargas Machuca Mejia, Yahaira Nicole; Vasquez Sanchez, Salvador Emilio; Xu Huachillo, Linda Emily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
      Presentaremos una idea innovadora tomando en cuenta las necesidades del mercado y aportando lo necesario para mejorar la sociedad actual. Nuestra idea se basa en obtener los pallets de exportación e importación en desuso, ya que, Perú es un gran actor principal en el comercio internacional pero tiene un gran déficit de reutilización de pallets. Nos respaldamos con el hecho de que en el Callao (Hub exportador - importador) y en otros puertos, existe una gran cantidad de pallets que no se usan, los cuales terminan en ese estado porque los dueños (exportadores - importadores) no poseen la suficiente información o el planeamiento necesario para destinar este tipo de recursos a otro fin. Profundizando más sobre el motivo de nuestro proyecto, otro rubro en el cual nos enfocamos fue en el de “upcycling”, ya que la práctica de generar valor agregado a productos reciclados se encuentra en un estado inicial en el Perú y aún no se aprecia a su totalidad el gran bien que puede causar dicha práctica. Por último, nos enfocamos al producto específico de muebles, porque consideramos que el mercado de muebles en el Perú es muy repetitivo y caro, lo cual el público no ha venido apreciando a través del tiempo, pero ahora puede ser distinto gracias nuestro proyecto “Recipallet”.
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    • Extracción de oro por medio de reciclaje de celulares Golden Urban

      Ponce Polanco, Orlando; Cortez Funes, Gabriela Lizet; Palomino Carrillo, Jorge Luis; Livise Ramírez, William; Mejía Pérez, Eliza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      En el Perú, según información de Veritrade, en el 2017 se importó 333 toneladas de celulares. Siendo la vida útil de un celular aproximadamente 2 años, para el 2019 se dispondrá de 333 toneladas que se pueda reciclar. Todos estos celulares que no son reciclados adecuadamente, generan un impacto negativo hacia el medio ambiente al ser desechados. El proyecto Golden Urban, nace a partir de contribuir con el cuidado del medio ambiente. Consiste en recolectar celulares en desuso, a través de ánforas ubicadas en Centros Comerciales de gran afluencia, para lograr esto, se difundirá e informará sobre las ventajas y beneficios que se logra con el reciclaje. Luego de recolectar los celulares en desuso, pasará por serie de procesos hasta extraer el oro de las diferentes piezas que conforman la estructura de los celulares. Nuestra fuente de ingresos será mediante la venta de cajas pequeñas que contienen hasta 10 onzas de oro, se ofrecerá el producto a los pequeños productores mineros. El producto que se ofrece es de muy buena ley, y algunas características del producto son: Un color característico, posee densidad, dureza, sectibilidad, maleabilidad y ductilidad. Se realizó un flujo de caja proyectado y se calculó la factibilidad y viabilidad del proyecto, donde hemos considerado como inversión inicial S/ 780,000 soles, el 51% será aportado por los accionistas y el 49% será financiado por terceros. Se espera recuperar la inversión al 3 año del proyecto.
      Acceso abierto
    • Funda para maleta fabricada con material plástico reciclado “poliuretano”

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Castro Celio, Miriam; Espinoza Alayo, Diego Andre; Namuche Padilla, Marilyn Erika; Ruiz Asto, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-07)
      El presente proyecto de investigación da a conocer nuestro producto HAPPY BAG (fundas ecológicas para maletas) que busca satisfacer la necesidad del consumidor que desea viajar de forma cómoda y segura desde el inicio hasta el término de su viaje. Nuestra empresa ofrece al mercado fundas para maletas fabricadas con material plástico reciclado “poliuretano”, ya que, apostamos a la contribución del cuidado del medio ambiente. A partir del capítulo dos, se muestra información detallada del negocio que queremos crear e insertar al mercado, asimismo, se presentan las características principales de nuestro producto, las cuales son el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes y, por último, se presenta el perfil profesional de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo de este proyecto de investigación. En el capítulo tres, se desarrollan dos tipos de análisis basados en factores externos e internos que permitirán conocer mejor el entorno del negocio. A su vez, el capítulo cuatro nos permite conocer a nuestros posibles clientes mediante herramientas de investigación. A partir del capítulo cinco en adelante es que se desarrolla el proyecto basado en costos reales, información de proveedores, ventas proyectadas, gastos propios del negocio y, además, se presenta la estructura organizacional de la empresa.
      Acceso abierto
    • Implementación de reciclaje en centros de abastos y la cultura ecológica en el distrito de San Borja

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Delgado Meza, Sandra Paola; Anaya Veramendi, Inés Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      El presente trabajo propone disminuir de manera progresiva la actual generación de residuos inorgánicos, que producen los centros de abastecimientos - mercado (“no domiciliarios”) del distrito de San Borja y que posteriormente desechan en el relleno sanitario Portillo Grande ubicado en Lurín. Promover una Cultura de Consumo Responsable, a través de campañas de concientización y capacitación para la separación de los residuos aprovechables en diferentes contenedores o recipientes de deshechos. Esperamos lograrlo a través del Bono Verde, un incentivo que consiste en la disminución de un porcentaje en los arbitrios, de acuerdo a la buena gestión de residuos sólidos aprovechables que realicen. Dignificar el trabajo de la población recicladora por medio de una inclusión social, a través de la formalización de las tareas de reciclaje, que en la actualidad realiza la población recicladora de manera independiente e informal, sin ayuda, capacitación, ni garantías, para ofrecerlo a potenciales compradores. En consecuencia, contribuiremos a mejorar el medio ambiente, brindado calidad de vida a los residentes de San Borja, por medio de educación y salubridad originando un impacto social favorable y positivo. La reutilización del material reciclado favorecerá un menor consumo de energía, agua y materias primas, reducción de costos en las industrias impactando favorablemente al medio ambiente. Hacer una alianza entre el público en general, las Entidades Privadas y las de carácter Estatal, que responsabilicen de toda la cadena de valor y establezcan metas de reutilización para una industria de reciclaje sostenido.
      Acceso abierto
    • La disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials. ¿Es cierto todo lo que se dice?

      Huamán Cotrina, Enit; Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Castillo Niquén, Nicole Alessandra; Pacheco Huamán, Johana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-13)
      El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la disposición a reciclar botellas de plástico PET en la generación de los Millennials, considerando algunas variables externas como agentes influenciadores de esta disposición. Dichos factores externos, para esta tesis, son los hábitos en el hogar, en el centro de trabajo y las redes sociales. La muestra con la que se ha trabajado es de 364 personas del rango de edad de 18 a 37 años, considerados dentro de la generación Millennials, de diferentes distritos de Lima Metropolitana y Callao y además que se encuentren laborando en la actualidad. Estos filtros fueron necesarios considerarlos para poder validar las variables externas seleccionadas en este estudio. Algunos aspectos demográficos como la edad, el distrito de residencia, el nivel de estudios alcanzando, entre otros, también han sido considerados, ya que pueden influir en la disposición de reciclar botellas de plástico PET en la generación ya mencionada. Todos los aspectos que se han mencionado anteriormente, han sido desarrollados en la presente tesis. La finalidad de este trabajo es promover una cultura de reciclaje, la cual es fundamental para mitigar los impactos negativos que genera el plástico en el medio ambiente. Este estudio, se ha centrado en el reciclaje de botellas de plástico PET, el motivo principal es que existe un incremento considerable en el consumo de productos envasados en PET, lo cual se ha generado porque las empresas del rubro alimenticio y de bebidas, principalmente, ha optado por usar PET para sus envasar sus productos. Las características de este insumo como la alta maleavilidad, transparencia y alta resistencia a la corrosión y desgaste han hecho que sea calificado como el más apto para envasar alimentos y bebidas destinados al consumo humano (Cisneros & Sánchez, 2014). Asimismo este trabajo se ha enfocado en un segmento específico de personas, la generación Millennials, ya que tiene más poder de difusión debido al fácil acceso que tienen en las redes sociales, un medio de comunicación, cada vez, más masivo.
      Acceso abierto
    • Lima: Escenario potencial para un manejo de Raee Eficiente

      Zilberman Fleischman, Jack; Gavelán Villanueva, María; Granda Santana, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      La tecnología, sin duda, ha aportado rapidez y eficiencia a las labores diarias del ser humano. Sin embargo, la constante mejora de estos aparatos eléctricos y electrónicos se convierte en basura electrónica o RAEE cuando llegan al final de su vida útil. Aunque la preocupación por este problema nace en Europa, nuestro país ya cuenta con un reglamento para la gestión de RAEE. La investigación cualitativa que hemos desarrollado está enfocada a Lima Metropolitana y nos ha permitido conocer cómo funciona el sistema, los actores que intervienen y cómo sus acciones influyen directamente en los resultados que se esperan, las políticas de Estado y las consecuencias que una mala gestión de RAEE puede causar a nuestra salud y a nuestro entorno. Asimismo, hemos tratado de identificar oportunidades de mejora y marcar un precedente para que futuros tesistas continúen desarrollando y aportando a este tema que desde su elección marcó para nosotros un antes y un después.
      Acceso restringido temporalmente
    • Mercado taller de antigüedades y productos reusables

      Rivarola Vasallo, Marcos; Sacca Gonzales, Juan Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      La basura y los desechos son problemas presentes desde un inicio en las ciudades y proponen verdaderos problemas urbanos, sanitarios y sociales para estas. La ciudad de Lima entre sus diversas dinámicas económicas urbanas posee lugares donde el reusó de basura se constituye como una actividad económica central. Uno de estos es el barrio de Manzanilla, donde si bien tradicionalmente se promueve una actividad beneficiosa para la ciudad como lo es la economía circular (específicamente el reusó), esta de desarrolla en desorden tugurización e inseguridad. El proyecto se inserta como parte del actual plan de regeneración urbana que la municipalidad de Lima prevé para esta zona de la ciudad y así servir como equipamiento urbano especializado en la venta de productos reusables. Al mismo tiempo, el proyecto usa el mismo concepto del reúso, el reúso de estructura industriales antiguas presentes en el terreno y les da una nueva función como estructuras virtuales, referenciales y museográficas.
      Acceso abierto
    • Museo infantil del medio ambiente

      Lecca Roe, Jaime; Breiding Alonso, Heike (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-03-28)
      Vivimos en un mundo que sufre constantes transformaciones medioambientales. Por ello, es necesario que todos los miembros de la sociedad puedan y tengan el derecho a acceder, de manera alterna al modelo tradicional de educación curricular, a la información, motivación y conocimiento necesario para hacer frente a dichos problemas del medio ambiente que nos afectan de manera acelerada. Dicho esto, la presente tesis consiste en elaborar el proyecto de un Museo Infantil del Medio Ambiente, tomando como iniciativa el uso del reciclaje en la arquitectura como recurso medioambiental, para el rescato de entornos contaminados pertenecientes al borde ribereño del rio Rímac ubicado en el distrito de Lurigancho,Chosica. A través de este documento se pretende mostrar el procedimiento de investigación que se ha realizado para llevar a cabo la tesis. Así, se empieza por la obtención del lugar, clave para el desarrollo del proyecto. Es decir, se decide el emplazamiento tomando como referencia sus antecedentes históricos, la morfología, los problemas existentes y los objetivos a trazar a partir de ellos. Asimismo, para conocer la importancia de los museos dentro del carácter evolutivo, histórico, normativo y reglamentario, se ha hecho un análisis de estos donde, dentro de ello, se han encontrado museos de la misma índole, reconocidos mundialmente, y que muestran un carácter innovador que permiten ser utilizados como referencias. Para concluir, se ha hecho un informe extenso acerca del usuario ya que permite elaborar un programa arquitectónico adecuado y óptimo que satisfaga las necesidades de la población a nivel metropolitano. Cabe resaltar, que se tiene en cuenta la base principal del proyecto que se asienta en el uso adecuado de los materiales ecológicos para cada una de las áreas propuestas.
      Acceso abierto
    • Oportunidad de negocio de producción de escama de pet lavado apta para uso en fabricación de empaques de alimentos

      Echegaray Llerena, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 19/03/2013)
      Acceso restringido
    • Pastillas dentales veganas “Eco – Bite”

      Ramírez Bohada, Juan Carlos; Avilés Parra, Sandra Elba; Fernandez Alva, Sheyla Lesly; La Torre Huatay, Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-17)
      Eco- Bite es un proyecto innovador que se enfoca en un estilo de vida saludable, complementando su idea de negocio para poder brindar un producto que aportará con la reducción de la contaminación ambiental. La idea de negocio propuesta es un producto práctico de transportar ya que se presentará mediante frascos de pastillas que a la vez serán reutilizables gracias a las recargas periódicas de acuerdo al consumo del cliente. Este producto está elaborado con insumos libres de químicos lo que evitará dañar nuestra salud bucal y aportar al cuidado, limpieza y blanqueamiento de los dientes. Las pastillas dentales Eco Bite está dirigida a personas de 18 a 55 años de nivel socio económico A y B zona 6, 7 y 8 (San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja, La Molina. Eco- Bite será distribuido a través de tiendas multimarca ecológicas- naturales, ferias ecológicas donde se realizarán los lanzamientos de nuevas promociones, así como de manera virtual a través de las redes sociales más comerciales. La sede principal de Eco Bite Operará en el distrito de Lince donde funcionarán las áreas de producción, almacén y la oficina administrativa. Nuestra principal comunicación con nuestros futuros clientes será por redes sociales a través de la cual se mostrarán los atributos, beneficios y propiedades de las pastillas dentales, además de lanzamiento de nuevas promociones generando el interés para nuestros clientes. El producto Eco Bite no sólo se encargará del cuidado de salud bucal sino que además estará enfocado en la reducción de plásticos y microplásticos, aportando al cuidado del planeta.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la implementación de una planta de reciclaje de llantas usadas mediante el proceso de Pirolisis

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ramirez Velarde, Jose Artemio; Gómez Lazarte, Cesar Enrique; Donoso Rodriguez, Josue Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El trabajo propuesto tiene como objetivo principal, implementar un plan de negocios de una planta reciclaje de llantas mediante un proceso de pirolisis permitiendo la obtención de diésel comercial brindando un servicio de certificación ambiental y recojo de neumáticos a empresas pertenecientes al sector minero en el Perú. El proyecto de negocio se justifica por un mayor crecimiento de la industria minera en el Perú, una mayor consciencia ambiental en las empresas de extracción minera, una mayor fiscalización por parte del estado a las mismas, el déficit de diésel en el mercado peruano y la necesidad de contar con los certificados ambientales por parte del público objetivo. El proceso de pirolisis a pesar de ser más caro que otros procesos cuenta con ventajas comparativas respecto a los mismos como producir subproductos con valor comercial, no generar contaminantes a largo plazo y ser más amigable con el medio ambiente reduciendo el riesgo de desastres producidos por la acumulación de material altamente inflamable.
      Acceso abierto
    • Planta de reciclaje con parque temático

      Mazzarri Nava, Elsa; Fortunic Soriano, Fiorella Yesú (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-14)
      El proyecto, es una Planta de Reciclaje: Eco Parque Tecnológico, para Integración de Población, Industria y Medioambiente. Esta planta es un plan piloto para ordenamiento de los residuos en nuestro país y un diseño adecuado de industria medioambiental, que tenga un espacio urbano para integración de la población con la industria, un edificio híbrido. El objetivo principal es el diseño de una planta de recolección, selección y separación de residuos, que incluya abrirse hacia la ciudad a través de espacios, áreas verdes, y que, a la vez, ayude a difundir conocimientos relacionados con el reciclaje y el cuidado ambiental, además de crear un vínculo más personal entre esta industria y el usuario, todo esto se logra por el diseño inclusivo personalizado del proyecto donde integra oficinas, industria y parque. Además, se mostraría un concepto mejor llevado de la arquitectura industrial, ya no se va a ver como la industria apartada de todo sino como la industria que está involucrada con un ambiente de enseñanza y recreación, además de ser ecológicamente amigable. El proyecto es auto sostenible ya que se plantea una planta de tratamiento de aguas residuales, con esto se tiene agua para mantenimiento de áreas verdes y para los inodoros de las instalaciones del parque, por otro lado, energía limpia para abastecer las instalaciones del proyecto y materiales de bajo mantenimiento e impacto ambiental.
      Acceso abierto
    • Proceso de recoleccion y comercializacion del aceite de cocina usado para la industria del biodiesel

      Vizcarra Bermudez, Jose Antonio; Gutiérrez Sánchez, Julia Cecilia; Nieto Adrián, Norma Marisol; Peralta Salcedo, Jean Manuel; Pérez Garay, Jesús Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-18)
      En la actualidad hablar del cuidado del medio ambiente es inevitable, ya que se vienen generando muchos problemas ambientales, producto de una falta de concientización y compromiso con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, tenemos diversas problemáticas que contribuyen con la afectación del cambio climático y contaminación. Con el fin, de contribuir en la concientización y crear una cultura del cuidado al medio ambiente, nace este proyecto que ofrece una alternativa de negocio y un aporte muy significativo en merito del cuidado ambiental. El presente trabajo investigado tiene como objetivo principal recolectar el aceite de cocina usado de pequeños negocios gastronómicos (chifas, restaurantes, food truck, pollerías, etc) y amas de casa que pasan por un proceso de filtrado para poder comercializarlos a empresas, que utilicen como materia prima el aceite usado de cocina y generar nuevos productos como: velas, exfoliantes, y sobre todo biodiesel que es un mercado con un gran potencial de crecimiento.
      Acceso abierto