• Aplicación del sistema del telepeaje como medida de mitigación de la congestión vehicular en el peaje de Sullana de la autopista del sol

      Bravo Lizano, Aldo Rafael; Carlos Cuadros, Claudia Lucia; Orrillo Cruz, Jeanpierre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      Propone implementar un sistema de telepeaje en el Peaje de Sullana como medida de mitigación al problema que se tiene por el TEC, por lo cual se realizó un análisis del comportamiento del flujo vehicular y se evaluó si esta solución era viable técnicamente. El principal problema que se genera en las estaciones de peaje es que estas pueden ocasionar los llamados “cuellos de botella” en una carretera, ya que los autos se ven obligados a detenerse para hacer el pago generando congestión vehicular. La misma que se mide por el "tiempo de espera en cola" (TEC), el cual se entiende como el promedio del tiempo de espera por vehículo entre el número de vehículos atendidos. De acuerdo a las exigencias del Contrato de Concesión, el tiempo de espera en cola (TEC) por vehículo en una estación de peaje deberá ser, como máximo, de 3 minutos (180 segundos), considerando que cuando los volúmenes de tránsito son muy altos el tiempo de espera en la cola se incrementa. Si este tiempo llega a ser mayor o igual a cinco minutos, corresponde la aplicación de una penalidad y el CONCESIONARIO debe proceder inmediatamente con la apertura del peaje al tránsito hasta que el tiempo de congestión este por debajo de los 3 minutos. En los informes de desempeño de OSITRAN, se señala que el máximo tiempo de espera en cola en los peajes de la carretera Panamericana Norte en el tramo Trujillo-Sullana es de 173 segundos. Si bien se cumple con el nivel de servicio previsto, se puede observar que el tiempo de espera está casi al límite. El incremento del flujo vehicular aumenta a medida que pasan los años y, en consecuencia, el TEC se verá afectado, lo cual significa que se dejará de cumplir con el nivel de servicio establecido, generando molestias en los conductores y pérdidas económicas para la concesión. Una forma de minimizar la congestión sería la implementación de sistemas inteligentes basados en tecnologías de información y comunicaciones, como son los llamados “Telepeajes”, que se están utilizando en muchos países y son necesarios para mitigar la congestión vehicular y reducir la contaminación ambiental.
      Acceso abierto
    • Organizaciones no lucrativas sostenibles en Perú: una gestión eficiente en recaudación de fondos

      Guerrero Barragán, Angela; Romero Pariachi, Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Este trabajo de investigación ha sido realizado con el objetivo principal de proporcionar información sobre el mercado no lucrativo que permita determinar las mejores estrategias para que las ONGs peruanas alcancen la sostenibilidad financiera. Se busca utilizar la información obtenida en esta investigación para mejorar el desempeño de las ONGs peruanas, especialmente en aquellos aspectos vinculados a sus labores de recaudación de fondos. A través de una investigación completa sobre el mercado global y nacional no lucrativo, la identificación de tendencias y estrategias, y la definición del perfil del donante peruano se busca construir una propuesta instructiva para las ONGs que busquen mejorar su competitividad, alcanzar la sostenibilidad y, de esta manera, ampliar el impacto social de sus acciones. Dentro del marco teórico de la investigación se han revisado dos grandes aspectos: • Sobre ONGs: funcionamiento, tipos de sistemas, formas jurídicas, normas tributarias, características y aportes a la sociedad. • Recaudación de fondos: definición, objetivos, fuentes de fondos, medición de la rentabilidad y limitaciones. La principal interrogante que responde esta investigación es: ¿qué cambio estratégico deben hacer las ONGs peruanas en sus áreas de recaudación de fondos para alcanzar la sostenibilidad financiera? Es por esta razón que este trabajo valida la hipótesis de que, con la finalidad de ser autosostenibles, las ONGs peruanas deberían emprender los siguientes cambios estratégicos dentro de sus áreas de recaudación de fondos: (i) buscar donaciones recurrentes por parte de personas naturales, en lugar de la concentración de esfuerzos en la obtención de aportes corporativos –para lo cual, a su vez, deberían trabajar en planes estratégicos bien estructurados, con indicadores medibles y comparables, (ii) invertir en la identificación de segmentos; y (iii) medir la rentabilidad de sus acciones. La metodología de investigación ha considerado las siguientes fuentes secundarias y primarias, cada una de las cuales ha sido seleccionada con el propósito de generar información relevante para la presente investigación: • Secundarias: centradas en el mercado internacional, con las que se identificaron tendencias globales, estrategias, buenas prácticas e indicadores de desempeño en recaudación a nivel global. • Primarias: centradas en el mercado nacional, con las que se identificaron los competidores locales, las participaciones en el mercado, los ingresos por recaudación, el importe promedio de donación, el perfil cualitativo y cuantitativo del donante –a través de meticulosas entrevistas llevadas a cabo con expertos, focus group y encuestas con donantes peruanos. Después de exponer los resultados de la investigación, se presenta un breve caso de práctico que permite arribar a las conclusiones finales del trabajo, de manera didáctica y concisa. La parte final de este trabajo tiene como finalidad demostrar la aplicabilidad de los datos obtenidos y comprobar la relevancia de esta investigación en la tarea de alcanzar la sostenibilidad económica de las ONGs peruanas.
      Acceso abierto
    • Perfil la persona natural que realiza una donación monetaria a las Organizaciones No Gubernamentales que favorecen a niños en la ciudad de Lima

      Ikeda Tsukazan, Lucía Midori; Bocanegra Lastra, Yesenia Margarita; Rodríguez Cañamero, María Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
      Alrededor del mundo existen muchos problemas que atentan contra la noble lucha por mantener o alcanzar una vida digna, un planeta sano. Los gobiernos tratan de resolver estos problemas, pero sus intentos no siempre son suficientes y la injusticia social no solo se mantiene, sino que está creciendo. Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) hacen una noble labor en beneficio de los más necesitados, para lo que requieren recursos económicos. Pero ¿Conocen estas organizaciones la forma que pueden mejorar sus ingresos?, según los expertos existen varias formas para llegar a este objetivo, sin embargo, uno de los que consideran más importante es el aporte de donaciones monetarias por parte de personas naturales. Esta investigación se centra en resolver esta incógnita. Utilizamos una investigación del tipo descriptivo, ya que buscábamos describir características específicas de una persona natural. Las fuentes de información primaria fueron recabadas de los especialistas en el área de recaudación de fondos y de donantes. Los resultados obtenidos coinciden con la mayoría de las opiniones de los especialistas en ONG. La muestra de la encuesta se tomó entre los residentes del distrito de San Borja, puesto como confirmaron los especialistas, la mayoría de los donantes de Lima viven en la zona 7 de la ciudad (San Borja, Miraflores, San Isidro, etc.) y de estos la gran mayoría en el distrito de San Borja.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros

      Salas Castro, Rosa Fernanda; Gómez Bravo, Maria Magdalena; Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-05)
      Muestra el análisis en la identificación de las causas del problema hallado en el proceso de recaudación y cobranzas en una empresa del sector de seguros. A partir del mismo, se propone una alternativa de solución a través de la implementación de la metodología Lean Service. Para el desarrollo del mismo, se presenta el estado de arte y el marco teórico de la metodología, se describe el marco normativo del sector y se presentan los casos de éxito con la aplicación de la metodología Lean Service. Posterior a ello, se realiza el diagnóstico del problema con la información brindada por la empresa con datos del último año. De esta manera, se presenta la identificación de los desperdicios dentro del proceso que deben ser mitigados y/o eliminados con el diseño de la propuesta de solución. Finalmente, a fin de validar el modelo propuesto, se ha realizado un plan piloto del mismo que logre evidenciar los posibles resultados técnicos; se han calculado los indicadores económicos para determinar la viabilidad económica de la inversión y se ha realizado una evaluación de los impactos sociales y económicos mediante la Matriz de Leopold.
      Acceso abierto
    • Sistema de recaudación para el transporte urbano del Metropolitano y la Línea 1 del metro de Lima Metropolitana

      Espinoza Daniel, Gianfranco Alfredo; Córdova Chuqui, Adrian; Diaz Leon, Magda Elizabeth; Gutierrez Baldeon, Evelyn Yessenia; Quijada Huaroc, Elia Flor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-19)
      El proyecto Recargat.pe se muestra viable de acuerdo a la investigación realizada por el equipo de trabajo en las estaciones más importantes tanto de la Línea 1 (tren eléctrico) como del Metropolitano con sus usuarios comprendidos de edades entre 18 y 45 años de niveles socioeconómicos B, C y D. A pesar de que el Metropolitano y la Línea 1 ya tienen más de ocho y seis años operando en el mercado local respectivamente, hasta el día de hoy no mejoran su servicio de recargas en sus propias estaciones. No ofrecen un servicio de recargas virtuales, ni a través de niguna entidad bancaria, por lo que los usuarios forman día a día largas colas para recargar sus tarjetas y luego para subir al tren o al bus u optar por el servicio informal de “comprar saldo” por S/ 0.50 adicional al costo regular del pasaje. Recargat.pe será un aplicativo que unificará los dos medios de transporte más importantes y usados de Lima, que busca satisfacer las necesidades de este nicho de mercado a través de un sistema de recargas innovador, que integra la tecnología, los smartphone y las páginas web para mejorar la experiencia de los usuarios y será atractivo para anunciantes también. Recargat.pe requiere una inversión inicial de S/ 1 623 783, busca inversionistas que aporten el 49 % del capital requerido y no requiere de otro apalancamiento externo. El periodo de recuperación de la inversión para el inversionista está proyectado en dos años después de iniciadas las operaciones.
      Acceso abierto
    • Sistema para el control de la recaudación y tráfico de peajes

      Miranda Montes, Lizeth Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-25)
      Acceso restringido