• Desarrollo de un centro de imágenes dentales digitales extraorales en un hospital del Sistema Metropolitano de la Solidaridad en Lima Metropolitana

      Di Bello, Gino; Díaz del Olmo Morey, Carlos Enrique; Garrido Lecca de La Piedra, Sebastián; Morales Arellano. Carmen Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      El presente proyecto propone un servicio de imágenes dentales digitales extraorales que operará dentro del Hospital SISOL - Surquillo. Para este fin se ha estudiado el mercado odontológico y radiológico dental dentro de SISOL, habiéndose identificado la existencia de una demanda insatisfecha por este tipo de exámenes radiológicos en todos sus locales. Se identificó al Hospital de Surquillo como el más atractivo para la implementación del servicio al presentar el mayor número de atenciones odontológicas en Lima Metropolitana así como contar con un área de influencia de aproximadamente 4 kilómetros desabastecida también de estos servicios. La propuesta de valor para el cliente propone eliminar barreras de acceso a los pacientes mediante la instalación del servicio en el lugar de atención a un precio competitivo. Se establecerá un estándar de calidad superior al ofrecido en el mercado, caracterizado por los siguiente servicios: 15 minutos por atención, envío inmediato de imágenes, envío de informe en no más de un día útil y un amplio servicio de posventa. La propuesta de valor para el accionista prevé obtener el retorno de la inversión en 2 años 8 meses creando un atractivo modelo replicable en otras localidades. La implementación del servicio comprende un odontólogo especialista en radiología oral y máxilo-facial, un tecnólogo y una secretaria administrativa. Se instalará un equipo radiológico digital (ORTHOPHOS XG 5, de la marca SIRONA) con capacidad de realizar diversas tomas digitales extraorales, siendo los exámenes panorámicos y cefalométricos los principales servicios que se ofertarán.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de un sistema de información radiológico para un instituto de radiología

      Díaz Velarde, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Acceso restringido
    • Patrones radiológicos pulmonares y recuento de linfocitos cd4+ en pacientes VIH positivos coinfectados con tuberculosis pulmonar en HNGAI diagnosticados durante los años 1994-2011

      Carreazo, Nilton Yhuri; Vega Villanueva, Karen Isabel; Cortez Bazán, Nathaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
      En la tuberculosis pulmonar (TBP), ciertos patrones radiológicos como el cavitario han sido considerados “patognomónicos” de esta enfermedad. Sin embargo, esto resulta controversial en pacientes VIH positivos coinfectados con TBP ya que diversos estudios encontraron que existen patrones asociados a niveles de linfocitos T CD4+ mayores y menores de 200 células/mm3. El estudio de corte transversal realizado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) de la ciudad de Lima, Perú, durante los años 1994 al 2011. Se trabajó con la base de datos virtual del Servicio de Infectología de los cuales solo 241 pacientes fueron elegibles. Se excluyeron 112 pacientes que no cumplieron con los criterios de inclusión. Los patrones radiológicos se determinaron a partir del informe radiológico de la historia clínica, el diagnóstico de VIH se determinó mediante los test de ELISA y Western Blot y el conteo de linfocitos T CD4+ a través de citometría de flujo. El análisis bivariado se realizó con el test exacto de Fisher. Se consideró un p significativo con un valor <0.05. La población estuvo conformada por 129 pacientes, de los cuales el 77,5% fueron hombres. Se halló una mediana de 37 años para la edad de diagnóstico de TBP (RI= 30,5- 44), mientras que para el conteo de linfocitos T CD4+ la mediana resultó ser 59 (RI= 22- 206). El 73,6% (n= 95) de los pacientes presentaban un conteo de linfocitos T CD4+ <200 células/mm3. El patrón intersticial fue el más frecuente (25,6%) de la muestra, seguido por el patrón normal (23,7%). Dentro de los hallazgos principales, el patrón que presentó mayor predominio de pacientes con CD4+ ≥200 células/mm3 fue el normal con un 35,14%. Mientras que el patrón que presentó mayor cantidad de pacientes con CD4+ <200 células/mm3 fue el patrón pleural con un 83.33% dentro de este grupo.
      Acceso abierto